Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fuera de peligro niños tras desplome de pequeña parte de un alero en escuela de La Habana

Por: Redacción Cubadebate
En este artículo: Escuela, Hospital, Infancia, La Habana, Niños, Playa
| 133 |

El desplome provocó lesiones leves a cinco niños. Foto: Orestes Llanes Mestres/ Cubadebate.

El desplome en horas de la mañana de un pedazo de alero en la escuela primaria José Martí, ubicada en 25 y 54, en el municipio habanero de Playa, provocó lesiones leves a cinco niños, quienes fueron trasladados de inmediato al Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez.

Orestes Llanes Mestres, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial de La Habana, declaró a Cubadebate que los menores permanecerán 24 horas en observación en ese centro hospitalario por una cuestión preventiva, ya que ninguno presenta riesgos que puedan poner en peligro su vida.

De acuerdo con el funcionario, los niños se hallaban en horario de receso en una zona del patio, bajo sombra, cuando se descorchó un fragmento del alero a una altura de aproximadamente ocho metros. Ante versiones en las redes sociales sobre las dimensiones del desplome, especificó que los escombros no llenan un cubo.

Al momento de escribir este reporte, en la institución docente —que recibe mantenimiento en la actualidad— se encontraban las autoridades del Partido y el Gobierno del municipio y la provincia, así como funcionarios de Educación y Salud Pública.

Los niños fueron trasladados de inmediato al Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez. Foto: Orestes Llanes Mestres/ Cubadebate.

De acuerdo con el funcionario, los niños se hallaban en horario de receso en una zona del patio. Foto: Orestes Llanes Mestres/ Cubadebate.

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hansel dijo:

    Creo que esto es una alerta a las condiciones constructivas que tienen las escuelas,e incluso a los condiciones de los medios para impartir clases en el estado que estan, que dan pena, como por ejemplo el IPI Raúl Cepero Bonilla,que sirve en el día para los técnicos y en la noche y los sábados como sede universitaria

  • Jesus dijo:

    No es brujería es que somos pésimos en las políticas de mantenimientos y reparaciones.
    Pensamos que las cosas son eternas y no es así. La EPASE y la dirección de la escuela son responsables de tener niños en lugares donde la construcción está en mal estado
    cuando hagamos responsables a las personas y las entidades tengan que pagar indemnizaciones dejaran de pasar estas cosas.

  • antetokounmpo dijo:

    La Habana se cae a pedazos y no se puede hacer mucho. Se necesita mucha plata para restañar tanto daño acumulado. Por suerte, esta vez, no hubo males mayores que lamentar como ha sucedido en otras ocasiones.

  • Ivis dijo:

    Me alegro q no haya habido daños mayores, pero tenemos q esperar q pase lo peor para reparar lo q ocasiona peligro? No vamos a darle responsabilidades a las administraciones por permitirlo? Creo q es un momento muy bueno para reflexionar. También los padres debemos presionar. Es nuestra responsabilidad. Dejemos de ser indolentes

  • Anonymous dijo:

    tienen que esperar a que pase algo como esto, para que aparezcan los directivos del municipo y la provincia a dar la cara, por las condiciones estructurales de la escuela.

  • Jeovany dijo:

    Con todo el respeto que merecemos todos, el compañero Oreste Vice del CAP aclara la dimensión del derrumbe planteado en las redes sociales. En mi opinión no veo diferencia ese poquito de escombros pudo haber provocado consecuencias mayores, debía de haberse evitado que ocurriera el accidente. Debemos todos trabajar en la prevención de todos los problemas que no están ocurriendo, antes los fenómeno atmosférico o de la naturaleza no podemos pero con los problemas provocado por el hombre SÍ y estamos siendo muy permisible...

  • Paquita dijo:

    Útil y buena información. Cada vez que paso por ahí me preguntaba ¿Que vadis?

  • Delvis dijo:

    Que pena que sucedan estas cosas más en lugares tan dignos como este, que pena...!!!!!

  • Oswald dijo:

    Ninguna brujería, ni nada de eso... Lo que tienen es que reparar y reparar con calidad y no dejar que se roben los materiales...

  • Padres de la Escuela Fernando Pérez Guardarrama. Cienfuegos, Caunao dijo:

    La noticia que hoy describe Cubadebate es bien triste dado que son niños los que sufren como víctimas de ese accidente. Ahora bien, aprovechamos la cobertura de este sitio para decir que aquí, en la escuela Fernándo Pérez Guardarrama, de la localidad de Caunao hemos sufrido en más de una oportunidad accidentes de este tipo dado el grado de deterioro que presentan los lechos del edificio central de nuestra escuela, antigua residencia de los Elizábal y que fue intervenida al triunfo de la Revolución. Como padres preocupados hemos realizado las reclamaciones y qurjas pertinentes y jamás de nos ha dado una satisfacción como merecemos y merecen los más pequeños. Otro foco de pelifgro en esta escuela es su cercado perimetral, una verdadera joya de arte pero muy antigua y necesita ser restaurada/reparada para que no caiga sobre los niños. Fue muy triste ver en las páginas del semanario cienfueguero 5 de septiembre cómo daban la noticia el mes pasado de que se había concluido la reparación de esta escuela... un gran engaño...
    Agradecemos a Cubadebate la publicación de este comentario para ver si las autoridades se sencibilizan y hacen algo por estos pioneros...

    • Maritza Fundora Díaz dijo:

      Recuerdo muy bien la nota de prensa del 5 de septiembre en que se hace referencia a la conclusión de las reparaciones de la escuerla Fernando Pérez Guardarrama y lo peor del caso es que esa misma nota de prensa cita al presidente del Consejo Popular.... yo me pregunto ¿Cómo es posible que una autoridad de base deje que se mienta en su nombre? Hay que resolver el problema de los engaños... Los niños en esa escuela corren peligro ¿Qué va a hacer el MINED?

  • Magda López Aguirre dijo:

    Me uno al planteamiento de los padres de la escuela primaria Fernando Perez Guardarrama de Caunao en Cienfuegos. De verdad esa fue una residencia de ricos convertida en escuela pero hoy en día es una bomba de tiempo que pende sobre niños inocentes. ¿Qué esperan, un accidente como el de La Habana? Es verdad, hace unos días aquí pasó algo parecido o peor... no es fácil tener esta preocupación. Muchas gracias a la prensa Cubadebate por existir. Saludos desde Los Tanques Caunao.

  • Yuyo Caunao dijo:

    Es penoso ver cómo pasan cosas como esas. Me sumo con toda mi familia al reclamo de los padres de la escuela primaria Fernando Perez del barrio de Caunao aquí en Los Tanques,. Cienfuegos. Vamos a ver si hacen algo porque con los niños y su seguridad mo se juega.

  • harold dijo:

    Esa es la cosa Randy, delante de las redes pa' parar todos los chismes.

  • marinero dijo:

    Mal trabajo en el mantenimiento de la escuela, La EPASE debe mejorar esto, Fidel lo dejó todo escrito, aqui cada cual tiene su responsabilidad en este, pero. Cubanos y Extranjeros y los que no son Cubanos ni extranjeros. piensen . Que es mejor que se caiga unos pedazos de escombros de un alero en una escuela por el bloqueo o por la negligencia o por lo que sea a que MATEN INOCENTES EN LAS ESCUELAS CON ARMAS , A QUE SE MUERAN MILLONES DE HAMBRE,A QUE CONSUMAN DROGAS EN LAS ESCUELAS ,SE PROSTITUYAN ......Y DEJO DE ESCRIBIR.......

  • Taran dijo:

    El funcionario dijo que la pared se descorcho, si Ud. busca en el diccionario de la RAE, descorchar es quitar el corcho a una botella o vasija, o al arbol del alcornoque, lo que en realidad quiso decir es que la pared o el alero se desconcho, que es cuando la pared pierde su revestimiento, pero si vemos los fragmentos, con ese grosor que tienen, no puede ser el desconchado, no es solo el revestimiento, el alero simplemente se partio en dos porque su acero se oxido y lo exploto, dejando al descubierto las cabillas, los escombros no llenaran un cubo, pero cualquiera de esos fragmentos desde esa altura hubiera matado facilmente a cualquier ser humano, los ninnos simplemente tuvieron muchisima suerte, favor revisen toda la escuela para que no siga pasando, gracias.

  • Ruffini dijo:

    Con la cantidad de dinero que se genera en Playa, no comprendo.

  • sobrio dijo:

    Menos mal que los escombros no llenan un cubo. Si los hubiera llenado fueran 12 lesionados....Hace falta que las visitas a los centros educativos miren tambien para arriba y solo no se guien por lo que les dicen o ven a simple vista.

  • Alain dijo:

    Que nuestro presidente diga que va a visitar todas las escuelas de un municipio determinado para que vean lo que es correr y ponerse el traje de albañil a todos los directivos del municipio. Vivimos del cuento y lamentablemente escuelas en malas condiciones hay unas cuántas. Me alegro que no hubo que lamentar males mayores.

  • Agnieska hdez Díaz (dramaturga/directora) dijo:

    Por favor, no justifiquen con escombros que no llegan un cubo. Un pedazo de cemento de 10cm puede causar serias lesiones a un niño. Da igual si fue a la hora del receso o en medio de una clase. nuestra peor tendencia es la justificacion. en una escuela es inadmisible que se desprenda 1mm. Los baños de las escuelas son una pudrición. Las dos escuelas más cercanas q veo a diario tienen tantas dificultades estructurales como esta donde ha ocurrido el percance. Aprovechen las vacaciones y tomen medidas. Medidas drásticas que sean la solución real, no brigadas q pasan la mano a las escuelas sin compromiso y entregan el primero d septiembre una reparación superficial, poniendo en peligro la vida de nuestros hijos. Las dificultades económicas las entiendo. Pero con la vida de los niños cualquier cuidado es poco. Ojo con esto.

  • Elizabeth dijo:

    Es muy normal hoy en día que los medios noticiosos o redes sociales sobredimensionen cualquier cosa que sirva para un show. Pero mi pregunta es : Por que es tan importante que los escombros no llenarán un cubo, acaso medio cubo de escombros a la caída de 8 metros no puede dejar a niños dedondos como un pollo si les cae encima? Por dios, seamos menos justificativos y más actuantes para evitar estas cosas. Lo que importa no son las dimensiones sino los daños que semejante hecho puede causar y pueden ser evitables

  • Sergio dijo:

    Ya salieron los mal intencionado y franco tiradores, que siempre están al hacecho de las noticias para empezar a sutilmente a hablar mal de la Revolución, estos franco tiradores no salieron cuando el gobierno cubano enfrento los problemas generados por el tornado y todfo lo que se ha hecho hasta la fecha por todos los cientos de afectados, claro que no salen los estadisticos a hacer informes estadisticos de los presupuestos, como tampoco salieron a criticar a los gobernates de el imperio cuando se cayo el puente en Miami, en la potencia de las construcciones y si salieron fue a darle el pesame a los familiares de las victimas pero nada de criticas, yo si critico a la Dirección de la escuela por no ser previsor de que ese alero tenía problemas de caerse el descorchado y mucho más en donde hay niños y avisar a quien corresponde para que lo tumbaran y haber tomado medidas para que en esa area se limitara la circulación porque para ver y preveer eso lo que hay es que estar puesto para la seguridad de los niños en cualquier escuela porque si fuera en su casa de seguro lo hubiesen resuelto estos responsables de la escuela, pero no le hagan más el juego a los enemigos de los Cubanos en nuestra Isla, están cono Guaido y sus acolitos propiciando que la prensa extranjera aproveche hasta lo más minimo para criticarnos

  • Mima dijo:

    Gracias al colectivo de CUBADEBATE por publicar esta información...Yo trabajo en una escuela y cuando oigo el comentario de una maestra, que se comunicó con sus familiares en La Habana y le dijeron del accidente, me quedé sin palabras...Solo dije para dentro de mí ¡¡Bueno lo veo en el Noticiero de la Televisión a las 8.00, pues me quedé con los deseos al igual que mis compañeros de trabajo!!! ...Reitero las Gracias a CUBADEBATE, pues trato dentro de mis posibilidades leer sus publicaciones, para agarrar la noticia de la inmediatés.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Casi nada es casual, un accidente no es tan accidental; en esa escuela hay personal que tiene que ver, preveer, imaginar y evitar que estas cosas ocurran.La direccion de la escuela ¿no revisa,no toma medidas de proteccion? mas, si se estan ejecutando acciones constructivas. El primer responsable, no el unico, el director o directora de la escuela en cuestion, luego.... direccion municipal de educacion, provincial, gobierno territorial, etc... responsables colaterales hay unos cuantos. La unica forma de evitar estos Accidentes es hacer lo que le toca a cada quien. Los culpables es bueno señalarlos para que hagan, rectifiquen ahora que "gracias a DIOS", y no a ellos, no murio un niño. inocente

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también