Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fuera de peligro niños tras desplome de pequeña parte de un alero en escuela de La Habana

Por: Redacción Cubadebate
En este artículo: Escuela, Hospital, Infancia, La Habana, Niños, Playa
| 133 |

El desplome provocó lesiones leves a cinco niños. Foto: Orestes Llanes Mestres/ Cubadebate.

El desplome en horas de la mañana de un pedazo de alero en la escuela primaria José Martí, ubicada en 25 y 54, en el municipio habanero de Playa, provocó lesiones leves a cinco niños, quienes fueron trasladados de inmediato al Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez.

Orestes Llanes Mestres, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial de La Habana, declaró a Cubadebate que los menores permanecerán 24 horas en observación en ese centro hospitalario por una cuestión preventiva, ya que ninguno presenta riesgos que puedan poner en peligro su vida.

De acuerdo con el funcionario, los niños se hallaban en horario de receso en una zona del patio, bajo sombra, cuando se descorchó un fragmento del alero a una altura de aproximadamente ocho metros. Ante versiones en las redes sociales sobre las dimensiones del desplome, especificó que los escombros no llenan un cubo.

Al momento de escribir este reporte, en la institución docente —que recibe mantenimiento en la actualidad— se encontraban las autoridades del Partido y el Gobierno del municipio y la provincia, así como funcionarios de Educación y Salud Pública.

Los niños fueron trasladados de inmediato al Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez. Foto: Orestes Llanes Mestres/ Cubadebate.

De acuerdo con el funcionario, los niños se hallaban en horario de receso en una zona del patio. Foto: Orestes Llanes Mestres/ Cubadebate.

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • M.@ dijo:

    Niños Y ancianos, prioridad número UNO. OK.
    Si como bien dices claramente que los escombros no llenaban un cubo, estoy tratando de representarme la caída del escombro, había que ver el escombro para poder hacer efectivos en los cálculos, PERO LAS IMAGENES AQUÍ NO CUENTA, que cosa, una cantidad que no llena un cubo, guajiro que algarabía.
    Olvídate del exterior, ah, con tantos hechos que suceden días a días con tremenda relevancia y no se dicen.

    22/5/2019

  • Sara dijo:

    En Cuba los niños son muy importantes, eso nadie puede dudarlo. Nunca debía ocurrir hecho alguno, pero cuántos ocurren en un año, sobran los dedos de una mano. Cuando una escuela , que es cierto que no todas están en óptimas condiciones, tiene algún peligro se toman las medidas para evitar accidentes. Es cierto que un pedazo de alero cayó y que esta escuela està pegada a un Policlínico, es una pared común que también pudo afectar. La Escuela se está reparando y en este y todos los años se reparan cientos de centros. Sabemos que cuando algo de esto ocurre y otras cosas, los que hablan mal de la Revolución se alegran porque tienen trabajo: denigrar

  • dvillegas dijo:

    oye que los cubanos no cambian, no me incluyo porque hablo de esos que ven maldad en todo, señores se dio la noticia para evitar malentendidos y esto sucede donde sea, la habana tiene lugares viejos y a cada rato se cae un edificio, y si pasan cosas lamentables, te vas a vivir para la habana en un sitio con peligro y pasan los años y asi como el marabu ya tienes derecho a ese lugar aunque te mates. eso si no lo ponen. esta escuela la estan reparannnndoo y quizas exploto una cabilla que tiene muchos años y se cayo un pedacito de techo gracias a dios fueron pequeños y ya, no paso nada, porque tiene que pasar. terrible los comentarios de algunos malintencionados.

  • Informático dijo:

    Es cierto que hay que informar las cosas, además hay que tomar las medidas pertinentes una vez que se idenifiquen los responsables, esperemos que lo hagan y que se comunique. Según el artículo "los escombros no llenan un cubo" pero a una altura de 8 metros una simple piedra puede convertirse en un proyectil. Ahora, una crítica y espero que me publiquen el post, no deben señalar la Paja en el ojo Ajeno y no la Viga en el nuestro, Si bien el caso fue más complejo no se redactó el artículo de la misma forma, hablo concretamente de un artículo publicado aquí con el nombre "Cientos de niños quedan atrapados por derrumbe de escuela en Nigeria" disponible en la url http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/03/13/1173531/#.XOW6rohKjcc en el que terminan diciendo: "Los colapsos de edificios son frecuentes en Nigeria por incumplimiento de las reglas y normativas y deficiencias de materiales de construcción." es que acaso en este caso no se incumpliero reglas y normativas, no hay deficiencias en materiales de la construcción? quienes son los responsables del mantenimiento y de observar, si no hay materiales al menos de agarrar una escalera y un palo y derrumbar el escombro que se estaba desprendiendo antes que le caiga arriba a un niño. Repito hay que reportar las cosas con la misma objetividad que lo hacen para las cosas que suceden fuera de cuba y no pasarnos la mano cuando el problema es dentro de cuba. Esperemos que no se repitan hechos como estos con ninguna persona y mucho menos menores de edad en sus escuelas.

  • Yo dijo:

    Gracias a Dios no sucedió nada para lamentar, pero y si hubiera pasado quien respondería ante tal situación. Es muy fácil decir que los escombros no llenaban un cubo, pero con un sólo pedacito desde esa altura bastaba para dañar a cualquiera. Creo que deben dar más atención a estos asuntos y dejar de perder el tiempo en otros con menos importancia.

  • Susana veciana dijo:

    HAY QUE ESPERAR QUE ESTAS COSAS SUCEDAN PARA EMPEZAR A REPARAR LA ESCUELA,NO TENGO HIJOS ALLI PERO COMPAÑERAS DE TRABAJO Y AMISTADES QUE SI TIENEN A SUS NIÑOS ALLI,ENSEGUIDA APARECIERON LOS COMPAÑEROS PARA COMENZAR LA REPARACIÓN Y TAMBIEN APARECIERON LOS MATERIALES,

  • Wilmar dijo:

    Con el debido respeto a quien se enoje
    Soy padre de una alumna de este centro,por tanto fui al momento de enterarme de los hechos,preocupado por mi hija y demas niños...
    Me pregunto: ¿Donde está el andamio que estaba hay? lo quitaron de las fotos, En esa area se estan haciendo reparaciones, Por tanto, es una NEGLIGENCIA permitir que los niños pasen cerca del lugar, el pedaso de alero se cayó debido a las obras mismas,y a su mal estado...y quepa decir que los escombros SI LLENABAN MAS DE UN CUBO.
    Los accidentes pasan, es cierto, pero la mayoria se pueden evitar, como este.

  • alexei dijo:

    No es brujería, es información que antes era muy poca, y tardía.
    ...y aun falta por perfeccionarla mas.
    Que todo salga bien con los niños.

  • laterrade dijo:

    Que mejoren rápido los niños!!

  • José González dijo:

    Afortunadamente no sufrieron mayores daños, porque cualquier fragmento, que por la foto se aprecia al menos uno que parece ser de una Bobadilla o racilla no muy pequeña, aún cuando "no llene un cubo", a 8 metros es sumamente peligrosa para cualquier persona.
    Si está en mantenimiento deben adoptarse medidas para evitar estos hechos, que no siempre son tan accidentales si no se adoptan medidas preventivas, señalizar los lugares y PREVER, que es lo fundamental, los niños son temerarios, no siempre la prudencia está de su lado, por eso los mayores, donde se incluyen trabajadores de mantenimiento, profesores, padres y un largo etcétera, deben estar al tanto de esto.
    Recuerdo un spot para alertar sobre los accidentes del tránsito que bien se puede adaptar a todos: los accidentes no son tan imprevisibles ni tan accidentales, más o menos así.

  • Trabajador del sector. dijo:

    Nadie desea que cosas como estás sucedan en ninguna escuela del país de lo único que no tendremos que lamentar nunca en la vida,es de la violencia a la que se ven sometidos los niños en intituciones educacionales fuera de este país...

    • Anibal del Prado dijo:

      Trabajador del sector, no tiene nada que ver el tocino con la velocidad. Nada que ver que se desprenda un techo en una escuela cubana por negligencia con que en otros paises se forme un tiroteo y maten a varios niños, es como si dijeras, "bueno, estemos agradecidos de que solo se cayo un pedacito de techo, no hubo tiroteo". Minimizando los problemas no vamos a resolver nada

  • yasmany dijo:

    Que bueno al menos en esta ocasión salieron ilesos los niños por favor directoras y directores de escuelas informen si existen problemas en sus escuelas que ustedes sepan que pudieran traer algún problema de derrumbe o cualquier otro problema informarlo a las máximas autoridades del gobierno en la provincia

  • Raquel dijo:

    Cuando llegara el dia en que los hipercriticos tengan su "tejado" bien construido y no de cristal, siguiendo una metafora constructiva.
    Espero que ninguno sea de los que alteran la mezcla para vender el cemento, o firman como un trabajo bien hecho sin revisarlo, o no quieren ocupar un cargo de responsabilidad y dejan que un irresponsable lo ocupe, o el q sabe que se esta haciendo mal un trabajo y mira para otra parte. Todos somos un poco responsables de nuestro pais y de lo que pasa en él. Exigirnos todos un poco mas, cada cual cumpla su funcion y hechos como este no sucederan. Hay quien solo critica y no tiene la menor idea de lo que es trabajar en las condiciones y con la escasez de recursos -humanos y materiales- con los que se trabaja en muchas instituciones del Estado en las que hay mucha responsabilidad.

  • Reclamo de responsabilidad dijo:

    En mis tiempos de escolar, tanto la Dirección como la Administración de la Escuela tendrían responsabilidad penal por este asunto. También cualquier otro funcionario del Ministerio al que a bien se le haya puesto al corriente de este peligroso potencial, estando en sus funciones tomar una decisión al respecto.

  • Dr. eduardo Sagaro dijo:

    Se comenta que el desplome sucede en la escuela que esta en reparaciones con niños dando clases al unisono. Es eso cierto? De ser asi quien es responsable? Que medida se toma con ese funcionario?

    • ariel dijo:

      La escuela Miguel Enriques que está en la habana del este hay letreros de peligro derrumbe y están dando clases en la escuela quien quita que un niño no pase por ahí después las lamentaciones y quieren matar al maestro que por ejemplo lo dejo ir al baño así que no me asombra que sea como dicen

  • Soy dijo:

    La imagen de la pared lo dice todo!!!!

  • jorge dijo:

    se habla d sensacionalismos y de gente que parece no tener 2 dedos de frete esas situaciones hay que pararlas, PARA PODER TENER A TODOS LOS HIJOS DE CUBA FELICES EN LAS ESCUELAS.

  • Arturo Díaz dijo:

    Gracias, Cubadebate, por la inmediatez y la veracidad.

  • Gilberto dijo:

    Deberían haber cerrado la escuela o al menos esa parte, por suerte no pasó nada grave, después son las lamentaciones ,y quien fue el responsable???? Seguro que nadie....

  • Adriano dijo:

    Designen presupuesto para arreglar esta y otras miles a lo largo del país que están en pésimas condiciones.

  • Yne dijo:

    La verdad no importa que sea menos de un cubo de escombros,lloro nada más de pensar en el susto de esos niños.Eso pasa ya que a veces lo que les dan para arreglar las escuelas o no les alcanza o lo venden y eso es lo que hay que evitar sin importar lo que cueste.

  • obs dijo:

    No entiendo como es posible que el municipio y autoridades responsables hayan permitido que una instalación tan deteriorada como esa se mantenga operando poniendo en peligro la vida de los niños. Como padre me siento indignado con ese proceder y me hace dudar de la seguridad de mi hijo cuando lo dejo en la escuela. La reparación de esas instituciones tiene que ser un tema priorizado por el país, estamos dejando caer la educación en todos los niveles posibles y no es admisible que haya que esperar a provocarle la desgracia a una familia para hacer el trabajo como tiene que ser, realmente estoy exigiendo que las autoridades competentes tomen las medidas que haya tomar y no dejen mas las cosas en justificaciones porque la vida de un niño es impagable.

  • William Marsal dijo:

    Esa escuela de Playa fue la de mis hijos hace dos años y jamás se reparó, siempre decían que no había presupuesto, pero así esta la Secundaria "Donato Mármol" ubicada en 29 e/64 y 64A, Playa que en 26 años NUNCA, pero Nunca se ha reparado. Y nos preguntamos donde está el presupuesto de dos escuelas de la barriada de Buena vista. Porque si se reparan Vo TiTan y Bisbe, que están en Miramar. Puedo demostrarle a cualquier persona que lo decee lo que digo, y aquellos que no controlan les puedo poner LA VERDAD EN LA MANO. Soy padre y eso me duele, este incidente no sólo por la escuela y por el barrio, sino por los niños afectados. Cosa esta que no debía pasar hace muchos años

    • Rodo dijo:

      William; Yo también soy del municipio Playa, incluso hasta fui hace mucho tiempo profesor de Bisbé y es verdad que por suerte sé que algunas veces ha sido reparada como verdaderamente debe hacerse a todos los establecimientos publicos del pais, sin embargo le doy un dato importante dado en una asamblea de rendidion de cuentas del PP en el 2016, (lamentablemente los de los periodos posterirores los desconozco pues no los dieron), Bien EL MUNICIPIO PLAYA ENTREGO AL PRESUPUESTO ESTATAL EN EL 2016, LA CIFRA DE MAS DE 22 MILLONES DE PESOS NO UTILIZADOS DE MANTENIMIENTOS Y REPARACIONES OBTENIDOS DE LAS EMPRESAS DEL PROPIO MUNICIPIO POR CONCEPTO DE IMPUESTOS PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL, ahora mi pregunta, ?con este monto y con lo que también debieron haber entregado SIN NECESIDAD cuantas escuelas pudioeron haberse reparado?.

      Visto asi, mi criterio es que gran parte de la culpa del mal estado constructivo de muicha intalaciones del territorio, incluyendo las escuelas, la tiene la mala administracion de fondo del Consejo de la Administracion Municipal.

      • OtroCubanoMas dijo:

        Sin querer, ni tratar, de justificar a los del CAM, pero, que yo sepa, las reparaciones no se hacen con el dinero (con los papelitos y moneditas), sino con arena, cemento, cabilla, etc. Los CAM a veces tienen el dinero, pero no están planificados los materiales (corresponden a un balance nacional, por lo que el que lo produce ya lo tienen comprometido desde el año anterior y NO SE LOS PUEDE VENDER a los CAM). Es que hasta ahora, el 1% de los municipios no se contemplaba en el susodicho balance nacional de materiales y fuerzas de trabajo, que este ultimo también es un problema. Por suerte, recientemente escuché a nuestro Presidente orientar al MEP que el 1% de los municipios se tuviera en cuenta en la planificación nacional y en el balance material. Pero eso ya será para el proximo año. Vivir para ver.

  • Cubanisimo dijo:

    La verdad cuando se quieren hacer las cosas se hacen estamos enfocado en algunas cosas para celebrar los 500 aniversario La Habana tiene gran descuido es necesario contar con los contingentes y darle un gran avance a muchas cosas que se dejan a la mano del destino .....creo que cuando se quiere se puede muchas veces hay cosas que están falta de mantenimiento y una manita de pintura ....es hora de arrimar hombro y sacar provecho auque ya les digo no solo por el festejo de los 500 años hay que trabajar y duro por el gran deterioró que hay y la falta de cristales en las fachadas de los edificios

  • Cubanisimo dijo:

    No pongo en duda que el escombro no lleno un cubo....pero en la imagen se ve muy claro el deterioro del techo y la fachada a lo largo del año cubo a cubo se llena un camión no podemos ser ciego ante el problema aveces tiene que pasar las cosas para poner nuestro empeño en pintar arreglar ya lo digo bien alto y claro se puede si se quiere hacer las cosas

  • Cubanisimo dijo:

    En malecón 617 y con el deterioro del mar existe solo el hueco de una antigua elevador con la vigas de hierro oxidada en el momento que eso caiga por su peso tendremos que lamentar lo lamentable.......me gustaría ser publicado es una forma de denunciar lo mal hecho

  • AJ dijo:

    En cada construcción o mantenimiento hace falta alguien como Pastorita Núñez o se seguirán cayendo a pedazos.

  • rosell dijo:

    Que bueno que los niños están fuera de peligro, Estoy de acuerdo con la verdad de algunos comentarios y condeno la exageración, el desconocimiento, la subjetividad y hasta la mala intensión de otros, opinar es fácil, hacer puede ser mejor, debiéramos todos cumplir la parte que nos toca y toda la sociedad marcharía mejor

  • Hombre de Fe dijo:

    El pueblo que tiene al Señor por su Dios es muy feliz. Saque usted sus propias conclusiones. Ramón la fe no es un atraso, la incredulidad y creernos el centro del universo si. Más claro ni el agua, necesitamos volvernos al Señor y veremos lo que soñamos. Prosperidad, salud, orden, etc

  • ariel dijo:

    En la habana del este el circulo pupu pequeño conejito esta desbaratado el salón de cesto año de vida no tiene puertas y las ventanas rotas y faltan todos los cristales cuando llueve las maestras tienen que estar corriendo a los niños en dependencia de donde sople el aire.
    La escuela primaria Miguel Enriques que está en reparación ya perdió su comedor hace años hay aulas que las han tenido que convertir en comedor lo más triste es que esta reparación lleca año y no se ve nada de avance ninguno, la misma escuela lleva más de 15 años con un salidero de agua que corre por la calle afectando el paso de las personas la situación del salidero de agua yo personal mente he escrito varios twitter a aguas de la Habana y nada ojala que por el 500 de la habana se puedan solucionar

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también