- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Capítulo mexicano de red en Defensa de la Humanidad recoge firmas de 21 países contra la Helms-Burton

La fiesta de los abrazos denuncia el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Foto: Luis López/ CubaMinrex.

Foto: Luis López/ CubaMinrex.

El Capítulo mexicano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad se pronunció contra la Ley Helms-Burton que aplica Estados Unidos contra Cuba.

A través de un pronuciamiento con carácter internacional, divulgado a través de la página en Twitter de la embajada cubana en México, cientos de intelectuales denunciaron la activación del título III de la Helms-Burton, que profundiza gravemente el bloqueo económico, comercial y financiero” impuesto por EE.UU. a la Isla.

De acuerdo con el comunicado, firmado por cientos de intelectuales de 21 países y varias organizaciones mundiales, “Estados Unidos ha roto nuevamente las normas elementales del derecho internacional, al imponer un carácter extraterritorial a una ley interna”.

Hacemos un llamado a la sociedad estadounidense, y a ciudadanos, pueblos y gobiernos del mundo, de cualquier signo político, a expresar su rechazo a esta medida que afecta el respeto y la amistad que debe prevalecer entre las naciones. Demandamos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que elimine dicho apartado y termine finalmente con el injusto bloqueo existente contra Cuba desde hace 59 años. Ni bloqueos, ni muros. El planeta es uno solo y es de todas y todos”.

Entre los firmantes se encuentran representantes de Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Irlanda, México, Pakistán, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia y de diversas organizaciones.