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Autoridades ofrecen información oficial sobre accidente en el malecón habanero (+ Infografía)

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Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Autoridades de la Comisión Nacional de Tránsito ofrecieron los resultados preliminares de la investigación sobre el accidente acaecido en la intersección de 23 y Malecón en La Habana en la madrugada del domingo 19 de mayo.

Según informó el teniente coronel Jesús Aguilar Hernández, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones, el accidente ocurrió a las 12:29 a.m y provocó hasta el momento cinco fallecidos y 18 lesionados.

“El hecho se produjo cuando un vehículo del sector particular marca Mercury del año 1952, que transitaba por la senda del centro de la avenida Malecón, procedente de Galiano, con destino a la calle Paseo y conducido por un joven de 33 años, se desplazó sobre la acera e impactó contra las personas que se encontraban allí. Posteriormente el vehículo se detuvo al chocar contra el muro del malecón”, detalló.

La pesquisa policial reveló que el pavimento por el que corría el vehículo se encontraba seco y en buen estado de conservación. Igualmente existía buena iluminación y visibilidad. Entre tanto, la revisión técnica criminalística reveló que el funcionamiento del sistema de frenos en las ruedas delanteras era deficiente. Según detalla el informe policial, se aprecian “grasa seca en las bandas y huellas de fricción no uniformes en las tamboras”.

En este sentido, Aguilar Hernández dijo que se continúa la inspección detallada del resto del carro, sobre todo en la base inferior de la parrilla derecha correspondiente al sistema de suspensión, pues se encuentra fracturada.

Por su parte, los análisis de aliento etílico, orina y sangre, arrojaron que el conductor del vehículo tenía una concentración 81 mg/l de alcohol etílico en sangre al momento de ocurrir el hecho.

“Esto indica que había consumido bebidas alcohólicas y aunque no se encontraba en estado de embriaguez, sí estaba afectada su capacidad para conducir. En la muestra de orina se encontraron rastros de mentol, cafeína, nicotina e ibuprofeno, y no se comprobó presencia de drogas ni abuso de sustancias de efecto similares”, apuntó el oficial.

Las cinco personas que iban como pasajeros en el auto corroboraron que ese propio día compartieron y consumieron de dos a tres botellas de ron, así como cervezas en la playa de Guanabo y que en el momento del accidente el vehículo transitaba a gran velocidad y con la música alta.

“Cuatro de ellos aseguran haber visto a un peatón que bajó de la acera, a partir de lo cual se produjo la maniobra violenta del vehículo, seguido del impacto a las personas que estaban en el malecón”, agregó el jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones .

Los pasajeros aseguraron además que en varias ocasiones pidieron al chofer que disminuyera la velocidad y que atendiera a la conducción pues conversaba con las personas.

Las autoridades explican que continúa la investigación y la instrucción penal con el objetivo de obtener otros elementos en cuanto a la dinámica y las circunstancias en que ocurrió el hecho y sus causas.

Por su parte, el secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, Reynaldo Becerra, dijo a la prensa que hasta el 2014 el conductor tuvo cinco sanciones administrativas de suspensión de la licencia de conducción.

“Una de ellas fue una multa por pagar fuera de los términos establecidos y las otras cuatro resoluciones por peligrosidad. Además consta en el expediente del conductor que entre el 2011 y 2019 ha sido multado en cuarenta ocasiones, de ellas 5 por peligrosidad”, agregó Becerra.

Otro de los elementos más llamativos que resalta en la pesquisa, es que desde el 2007 el vehículo no pasaba por la planta de revisión técnica, el llamado somatón. Además, el medio de transporte pertenecía al padre del imputado.

Según explicaron los funcionarios, el chofer podría enfrentar sanciones de privación de libertad de uno a diez años al ser un delito por imprudencia. “El marco sancionador cuando hay fallecido establece este rango”, afirmó el teniente coronel Jesús Aguilar Hernández, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones.

Se han publicado 647 comentarios



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  • TÓXICO dijo:

    Lamentables sucesos no hubieran ocurrido si se hubieran tomado las medidas pertinentes desde sus inicios. ¿Por qué hay que esperar a que ocurra algo como esto? Cosas como estas demuestran una vez más que nos falta mucha cultura vial, ah y quién la controle sin ser sobornado también. Porque tantas multas y sanciones, y aún con la licencia, no entiendo nada, eso sin contar que nadie lo hubiera parado por no tener somatón, jejejejeje uno caminando por la calle lo paran y le piden el carnet de identidad y otros matando gente en un carro to’ viejo to’ y ni lo ven.

  • Peter dijo:

    Yo me imagino q vayan más al fondo de todo esto. No se como es el proceder de las multas porque nunca me han puesto una pero debe decir quien la puso. Y ese q la puso no se dio cuenta q el carro no no tenia somaton y seguramente iba cargados de pasajeros y boteando en algunas de esas 40 multas, Indaguen mas.

  • Opino dijo:

    En primer lugar mis condolencias a los familiares de los que perdieron la vida en tan trágico accidente, y espero la pronta recuperación de los que se encuentran hospitalizados.
    Creo que por primera vez se sigue la secuencia de una noticia como esta, es decir he visto en muchas ocasiones que dan noticias sobre accidentes del transito, te explican algo de lo sucedido y luego se queda en que las causas se están investigando, y mas nunca se ha sabido de estos, la noticia se queda medias y pienso que a cualquier lector le gustaría tener toda la información para así evitar especulaciones.

  • grissel dijo:

    Realmente me indigno cdo oigo tanta barbarie de estas leyes , disculpenme pero el dpto de Transito en nuestro pais estan pintados en la pared.cada dia se ven mas HERRORES Y HORRORES, solamente no es dar esta informaciones q dan risa,que medidas van a tomar¿ que van hacer para revertir la realidad de nuestra accidentabilidad¿ PERO URGENTEEEE,mañana puedo ser yo, mañana puede ser usted, la disciplina se impone,hace muchos años que veo mucha pasividad con respecto a esta situacion,la gente no respeta la integridad fisica de los demas ,es bochornosos, pero bueno, se que la vida va a seguir igual que Dios nos protega , seguiremos oyendo estas tristes noticias lo seguiremos oyendo y las seguiremos sufriendo.

  • LOG dijo:

    El Malecón siempre está bien concurrido y no solo eso casi siempre hay niños. Ahora no voy a repetir y repetir lo mismo de los otros comentarios, Yo pregunto Este accidente no sirve de escarmiento para levantar en zonas estratégicas digo si se hace el estudio para levantar en las zonas que lo ameriten barreras para en un futuro evitar que otro vehículo suba ese contén y evitar más desgracias. Ojala alguien vea este comentario y haga algo.

  • diana dijo:

    Pues espero que le abran causas por cada uno de los fallecidos y le den por lo menos 40 años de prisión porque los muertos por su imprudencia no los va a revivir.

  • Eu dijo:

    Mis condolencias para los familiares de los fallecidos, y que pena por el chofer, si fue irresponsable, pero estoy segura que no tenia intencion de matar a nadie como un asesino, fue un accidente vial muy lamentable…

    • habana dijo:

      No es un problema de mandar a matar al chofer ya con eso no se le da vida a nadie …. se trata de enumerar los responsables a parte del chofer ….hasta cuando vamos a seguir con los gallos tapados y las leyes flojas flojisimas …. un chofer con licencia para mover personal nooooo puede tener una sola multa por peligrosidad …. es preferible andar a pie que seguir con toda esta cacharrera que todos sabemos que pagan el somaton para poder circular eso no es un secreto para nadie …. es responsable el MITRANS es responsable la policia de transito , los que hacen las leyes de transito….que significa para un chofer una multa de 20 pesos que si la paga en el dia se la reducen a 10 pesos … por favorr eso da risa ….yo estoy insultada como ciudadana como madre pues mis hijos son de los que se sientan en el malecon …… que es una condena de 10 años que por buen comportamiento se le convierten en 8 y que cuando vienes a ver a los 5 años esta en la calle de nuevo manejando … son 4 vidas !!!! y ojala no tengamos mas fallecidos

  • habana dijo:

    …….Otro de los elementos más llamativos que resalta en la pesquisa, es que desde el 2007 el vehículo no pasaba por la planta de revisión técnica, el llamado somatón……12 años circulando por la habana y transportando personal el vehiculo sin somaton !!!! y las cuarenta multas que le pusieron ???? … ningun policia de transito se percató que el carro no tenia somaton ???? donde estan las colaterales ????? 10 años y pa la calle de nuevo a seguir matando gente sin somaton y sobornando que es lo mas posible que haya sucedido en estos 12 años …. compañeras y compañeros sencillamente esto es una falta de respeto al pueblo…

  • jorge enrique dijo:

    De una vez
    Ave Malecon es el balcón de la ciudad , cada vez más calurosa,, esta vía es de paseo , muhcas veces ni cruzar se puede por el trafico a larta velocidad no de llegar rápido, debe tener radares de velocidad, la velocidad No debe ser superior a 60 KMH y cuidado no sea mejor 50, ya estas victimas no estaran mas en sus familias. Es un accidente masivo muy penoso. las campañas de educación vial deben incrementarse.

  • roman castellanos dijo:

    hay que controlar la velocidad en la ciudad, el MINISTERIO DE TRAANSPORTE es responsable de esto, no basta con llenar de policias de transito con pistolas de captacion de velocidad, eso es anacranico en elmundo no existe , hay que poner el control radar en toda la ciudad y no hacen falta policias por todas partes asi se hace en China

  • Vince dijo:

    UNa investigacion muy seria y leyes demasiado flojas para ser realmente temidas… 5 fallecidos, peligrosidad reiterada…

  • semper fi dijo:

    Creo que deberían condenar al conductor a Cadena perpetua ya basta ya que se le pase la mano a estos asesinos que estan en nuestras carreteras.

  • Ainoriel dijo:

    De 1 a 10 años? con todos sus antecedentes y debido al hecho ocurrido creo que es muy suave el codigo penal nuestro en estos casos

  • Angela dijo:

    10 años me parece muy poco para alguien que deliberadamente condujo bajo los efectos del alcohol y a gran velocidad!! No es justo para todas esas personas que dejaron su vida esa fatídica noche en un lugar donde muchos van a recrearse. Ese conductor jugo con la vida de ellos mismos y con la de otros en ese momento. Hay vidas de niños aún en juego porfavor!! Que asuma al máximo!!! No fue solo una muerte sino 4 y pudieran sumarse más! Nada de 10 años!!! Más!

  • Jesús Escobedo Bas dijo:

    Resumiendo lo expresado por la Comisión Nacional del Transito:
    – 2014/2019 40 multas de ellas 5 por peligrosidad
    – Hasta el 2014. 5 suspensiones de la licencia de conducción.
    – Desde el 2007 el vehículo circulando sin inspección técnica ( con sello o sin sello ?).
    Esto lo que refleja es una cadena de sobornos y corrupción a varios niveles.
    Como es posible que un vehículo este circulando durante 12 años por las carreteras de este país sin el sello correspondiente. Saque ud. sus propias conclusiones.

  • bustamante dijo:

    totalmente de acuero contigo Roberto García eso es lo primero que deben de mirar , aunque me llama la atencion que la vida del ganado mayor sea mas valorada que las vidas humanas, conosco 1caso que cumplio 20 años en prision por ganado mayor por lo que no concivo que por este hecho que ya suma 5 perdidas humanas solo lo puedan sancionar de 1 a 10 años , con tantos cargos que aplicarle como son
    1- manejar bajo los efectos derl alcohol
    2-emplear como taxi un carro sin inspeccion tecnica
    3-la muerte de 5 personas mas los lesionados que aun no sabemos como acabaran
    4-manejar con exceso de velocidad
    por favor a este hombre tenemos elementos para refundirlo en la carcel por 50 años , porque con 10 se corre el riesgo que a los 2 ya este en la calle por buen comportamiento y nada pasa ! JUSTICIA PARA LAS VICTIMAS POR FAVOR ! o no estan mirando que hubo un niño de 21 años que tenia una vida por delante todos somos madres , padres , hermanos y sentimos .

  • Yadiel dijo:

    DIOS MIO¡¡¡¡¡CUANTA INSENSIBILIDAD EN LAS LEYES DE ESTE PAIS.
    LE ECHAN MAS AÑOS AL QUE MATA UNA VACA????????? ENTONCES LAS PERSONAS VALEN MENOS QUE LAS VACAS??????
    QUE CAMBIEN LAS LEYES…..QUE LO REFUNDAN EN LA CARCEL,CADENA PERPETUA,ES LO MINIMO,IRRESPONSABLE,Y LAS LEYES DE ESTE PAIS???QUIEN PROTEJE A LOS CIUDADANOS?
    Y EL SOMATON???? PARA MI ES UNA BURLA ESE LLAMADO SOMATON,O SEA,NO UNA BURLA,SINO UNA MANERA DE GANAR DINERO TODOS ESOS INSPECTORES QUE TRABAJAN ALLI,APRIENTEN LAS LEYES,SEAN MAS DUROS,NO ESPEREN A QUE SUCEDAN ESTAS DESGRACIAS,POR FAVOR. Y AUN NO LLEGA LA EPOCA DEL VERANO…..QUE SUCEDERÁ DESPUÉS????

  • Paco dijo:

    Es curioso que tras recibir 40 multas, de las cuales 5 fueron por peligrosidad, no se le retirara la licencia al conductor, pero para mi hay cosas mas significativas como el hecho, de que me parece, que cuando se multa o se le solicita los documentos a un conductor se deben mostrar los papeles de la revisión técnica, y no es entedible que en 8 años un solo oficial de los que multó a el conductor no se percatara de esto, teniendo en cuenta que los vehiculos que trasportan pasajeros, (según la Resolución 151/2011 del ministro de transporte, complementaria a la ley 109) tienen que pasar la revisión técnica anualmente, y en el caso que tuviera los papeles entonces, los falsificó o los compró, en ese caso ambas situaciones son igual de graves y deben ser aclaradas, aprovecho además, para hacer una llamada de conciencia a los lectores, pues este tipo de hechos ocurre muchas veces por hacer la vista gorda y no colgarnos el cartel de chivato, y no denunciar, por favor si vemos un conductor ebrio o inprudente en la vía, haga una llamada a la policía, recuerde que todos tenemos familia y amigos, y ese que dejamos por incorregible, puede ser el mismo que mañana atropelle a nuestros seres queridos.

  • Camaguey1 dijo:

    Con el perdón de dios pero pena capital se merecen estos tipos de personas que ni ellos mismos se quieren la vida, los gobiernos debían tomar mas asunto en esta parte tan delicada, yo diría que son los máximos responsables por no exigir y controlar como es debido, la vía esta desprotegida y la vida de nuestros conciudadanos también con ella.

  • Alejandro dijo:

    Mis condolencias para los familiares de los fallecidos y que Dios les dé la consolación que les mengue el dolor. Para los responsables que deben ser unos cuantos, no sólo el chofer, la justicia merecida, y para el periodista Oscar mi respeto y la necesaria corrección de que el alcohol en la sangre se expresa en g/l o mg/l, es decir gramos de alcohol por cada litro de sangre o miligramos de alcohol por cada litro de sangre, pues no entiendo el 81 mg porciento de alcohol en la sangre que él expresa en el artículo. Autoridades a frenar los accidentes del tránsito que ya sobresalen como la 5ta causa de muerte en Cuba. En días pasados vi a un patrullero motorizado haciéndole la revisión de documentos a un vendedor de esos llamados carretilleros, no será que desvían la atención de su verdadero trabajo para hacer el que le corresponde a inspectores y demás personal que percibe salarios para eso. Policía de tránsito !a lo suyo!. Son muchos los accidentes, y este ejemplo tiene enredados a unos cuantos de ustedes.

  • Jerusalem dijo:

    De 1 a 10 años es muy poco, para alguien que hasta el momento le ha quitado la vida a 5 personas, tiene a 2 en estado crítico y otras en recuperación, ninguna de ellas sin secuelas…Hay que ser más severo a la hora de hacer cumplir las leyes y las patrullas que velan por que estas cosas no sucedan, tienen que prestar más atención y ser más vigilantes.

  • Carlos Manuel Sanchez Cue dijo:

    Aunque se han publicado muchos comentarios mi interes es que se conzca otro criterio, al conductor del vehiculo se aprecia una accion de protegido, las razones de este planteamiento es solicitada por muchos clientes de esta pagina y no se da ninguna razon, no podemos seguir permitiendo la perdida de valores y si el consentimiento aquel que por otras causas siguen haciendo y desaciendo y estoy convencido que no es el unico, gracias.

  • Arsenio dijo:

    ¿Qué hacía este chofer con permiso para conducir con semejante historial delictivo en su habe. Qué hicieron las autoridades para evitar algo como lo sucedido, sabiendo que en la calle, había suelto un asesino en potencia? Es preciso que sucedan cosas como esta para poner freno a tanta imprudencia, desidia, indiferencia, etc? La culpa no es solo del conductor, sino de quienes permitieron que un individuo con tales caracteristicas con un automovil defectuoso pusiera en peligro vidas humanas. No nos lamentemos luego de las altas cifras de accidentalidad en Cuba. En este caso hay muchas respuestas para esas cifras.

  • irasan dijo:

    Sí, choferes terroristas, idem a los que han aparecido en Londres y Paris, con la diferencia que los nuestros son alcohólicos……….

  • Irene dijo:

    En Cuba en los últimos tiempos cada tres días hay un accidente, que esperamos para terminar la autopista hasta Santiago de Cuba , la carretera central es un trillo o un cementerio.

  • MartaenCuba dijo:

    Es lamentable el accidente; es penoso las víctimas fatales del mismo; causa mucha indignación; pero a mi lo que más indignación me causa es que se diga toda la cantidad de indisciplinas y violaciones del chofer:
    1. el secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, Reynaldo Becerra, dijo a la prensa que hasta el 2014 el conductor tuvo cinco sanciones administrativas de suspensión de la licencia de conducción
    2. “Una de ellas fue una multa por pagar fuera de los términos establecidos y las otras cuatro resoluciones por peligrosidad. Además consta en el expediente del conductor que entre el 2011 y 2019 ha sido multado en cuarenta ocasiones, de ellas 5 por peligrosidad”, agregó Becerra.
    3. Otro de los elementos más llamativos que resalta en la pesquisa, es que desde el 2007 el vehículo no pasaba por la planta de revisión técnica, el llamado somatón. En mi modesta opinión esto es una falta de respeto a la población y una desvergonzada actitud de los entes que tienen que velar y controlar esto, pues mucha campaña de la reviisón técnica, muchas placas retiradas por no cumplir las normas técnica y éste llevaba 12 años sin la mencionada revisión, además d ela cantidad de multas, de las cuales 5 por «peligrosidad». Hacer análisisi simultáneo con los que propiciaron el accidente, además del chofer por permitir estas violaciones.

  • Daniela Rodriguez dijo:

    Muchos de los comentarios son ciertos, las leyes son bien flojas, pero debemos tener en cuenta que cuando se han tomado medidas con los propietarios de estos vehiculos antiguos, quizas muchos de los afectados y hasta los que estan comentando ahora mismo, han criticado a las autoridades y a la direccion del pais por las medidas adoptadas. Sera necesario que ocurran desgracias como esta para darnos cuenta que todo marcha mal??es por esto que cuando comentamos por ahi deliberadamente sobre leyes y medidas, tenemos que pensar en las consecuencias mañana.

  • CHABELY IGLESIAS dijo:

    y nadie habla de los carros nuevos que de descuartizan en las desarmadoras , eso genera otra mafia mas que incluye a Provari , Zaza , …… y todas las empresas que se dedican a la comercalizacion de estas PPA a nadie se le ha ocurrido que con el ingenio de los cubanos esos carros q se desarman se pueden vender a los propieratarios de los autos museables e ir recuperando el parque automotor del pais , contribuyendo a la tarea vida y de paso dignificar el paisaje.Mis condolencias a los familiares que perdieron seres queridos en este lamentable hecho.
    cada vez que se levanta una piedra es mucho el grillo que sale.

  • orva dijo:

    Me indigna el irrespeto a la vida ajena, el hecho exige que todo el peso de la ley caiga sobre todos los responsables que son más de uno, desde el chofer, los que venían en el carro (bebieron junto con él sabiendo que iba a manejar), los que permitieron que transitara ese carro sin el somatón, los que debieron retirarle la licencia y no lo hicieron. En cuanto a la sanción no hubo imprudencia, hubo alevosía (manejaba peligrosamente en un auto sin garantías de buen funcionamiento). Mis condolencias para los familiares y amigos de las victimas.

  • Teorge Castillo Mojena seudonimo TCM dijo:

    Diferencia entre un asesinato y un delito de homicidio por imprudencia en ocasión de conducir un vehículo por la vía publica.
    El derecho penal castiga el hecho pero en relación a la culpabilidad de la persona, que consiste en bajo qué circunstancias psicológicas se cometieron los hechos.
    Ejemplo en el asesinato: si una persona mata a otra con diez disparos y después le corta la cabeza, aquí se produjo como resultado un asesinato con una sola victima; pero evidentemente la conducta demuestra un actuar intencional dirigido a acabar con la vida de la víctima con alevosía y ensañamiento. Si el mismo hecho se comete contra más de una víctima entonces cada muerte se sancionada de forma separada y tendremos tantos asesinado como victimas hayan en el caso. El delito de asesinato se sanciona con sanción de 15 a 30 años de prisión o cadena perpetua o muerte. En este tipo de delito se sanciona la conducta del infractor y el resultado, por eso por cada víctima equivale a un asesinato y se aplica sanción por cada una de 15 a 30 años o cadena perpetua por separado y después se hace sanción conjunta.
    Ejemplo en el delito de homicidio por imprudencia en ocasión de conducir un vehículo por la vía pública: Un conductor de un auto bus sin querer de forma imprudente hace una maniobra inadecuada y se sale de la vía y cae por una loma, como resultado pierden la vida todos los pasajeros ascendentes a 37, menos el chofer que sobrevive. En este tipo de hechos la conducta no es intencional, por eso la sanción no es en funcionan del número de víctima, puede que sea una, dos, o 100, la sanción siempre será de 1 a 10 años, pues no hay una conducta violenta, maquiavélica, sino lo que hubo fue un accidente, actuar imprudente o negligente, que le puede pasar a cualquiera, y que en nada se compara con una conducta intencional maquiavélica tendente a conseguir el resultado de matar a otro.
    Con respecto al hecho acaecido en el malecón de la Habana, ante todo, mi más sinceras condolencias con las víctima y familiares y amigos de estos, y esclarezco que este comentario es para diferenciar una conducta intencional de otra imprudente o negligente.
    En el caso acaecido en el malecón de la Habana, por una maniobra imprudente el conductor causo 5 fallecidos y varios lesionados, el hecho fue resultado de una conducta negligente y no intencional, por eso el marco sancionador es de 1 a 10 años, si por el contrario el actuar hubiera sido intencional, entonces fuera asesinato y la sanción por cada una de las víctimas fatales sería de 15 a 30 años, o cadena perpetua, sin embargo estas sanciones no se pueden aplicar porque todo fue un accidente.
    Imagínense que este conductor por una maniobra inadecuada de forma no deseada causó la muerte a 5 personas, imagínense hipotéticamente otro conductor esa misma noche, a 100 metros más adelante, por una maniobra igual no desea cause solo un lesionado, entonces si juzgáramos el resultado de cantidad de víctimas, al primer conductor lo fusilaríamos, y al segundo que hizo una conducta similar (maniobra inadecuada) porque no mato a nadie le pondríamos una multa, por dios, esto sería mas que injusto, pues ante conducta similares tendríamos sanciones totalmente diferentes. Como vemos en estos ejemplos no seriamos justos, pues reitero, en los delitos por imprudencia, lo que se sanciona es la conducta negligente o imprudente, pues si sancionáramos el resultado seriamos totalmente injusto, ya que en estos delitos suele que el resultado sea engaño en el sentido de que puede ser grave y no estar en correspondencia con la conducta del comisor…dicho en otras palabras… en los delitos intencionales si el resultado es grave entonces la pena debe ser grave pues el hecho grave es resultado consiente, intencional y deseado por el infractor, por el contrario en los delitos por imprudencia el resultado puede ser grave o leve, pero como no fue intencional sino un accidente, infortunio, o imprudencia, la pena no debe ser severa solo de 1 a 10 años.
    Esclarezco que todo lo expuesto anteriormente no es para justificar al infractor, sino para esclarecer que no es justo que se le sancione por cada víctima, con una sanción final abrumadora, pues como se viene argumentando, en los delitos por imprudencia lo que se sanciona es la conducta imprudente o negligente, pues sancionar el resultado sería en muchos casos injusto, ya que este puede que no esté en correspondencia con el actuar del infractor.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En twitter: @ectamayo

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

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