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Autoridades ofrecen información oficial sobre accidente en el malecón habanero (+ Infografía)

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Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Autoridades de la Comisión Nacional de Tránsito ofrecieron los resultados preliminares de la investigación sobre el accidente acaecido en la intersección de 23 y Malecón en La Habana en la madrugada del domingo 19 de mayo.

Según informó el teniente coronel Jesús Aguilar Hernández, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones, el accidente ocurrió a las 12:29 a.m y provocó hasta el momento cinco fallecidos y 18 lesionados.

“El hecho se produjo cuando un vehículo del sector particular marca Mercury del año 1952, que transitaba por la senda del centro de la avenida Malecón, procedente de Galiano, con destino a la calle Paseo y conducido por un joven de 33 años, se desplazó sobre la acera e impactó contra las personas que se encontraban allí. Posteriormente el vehículo se detuvo al chocar contra el muro del malecón”, detalló.

La pesquisa policial reveló que el pavimento por el que corría el vehículo se encontraba seco y en buen estado de conservación. Igualmente existía buena iluminación y visibilidad. Entre tanto, la revisión técnica criminalística reveló que el funcionamiento del sistema de frenos en las ruedas delanteras era deficiente. Según detalla el informe policial, se aprecian “grasa seca en las bandas y huellas de fricción no uniformes en las tamboras”.

En este sentido, Aguilar Hernández dijo que se continúa la inspección detallada del resto del carro, sobre todo en la base inferior de la parrilla derecha correspondiente al sistema de suspensión, pues se encuentra fracturada.

Por su parte, los análisis de aliento etílico, orina y sangre, arrojaron que el conductor del vehículo tenía una concentración 81 mg/l de alcohol etílico en sangre al momento de ocurrir el hecho.

“Esto indica que había consumido bebidas alcohólicas y aunque no se encontraba en estado de embriaguez, sí estaba afectada su capacidad para conducir. En la muestra de orina se encontraron rastros de mentol, cafeína, nicotina e ibuprofeno, y no se comprobó presencia de drogas ni abuso de sustancias de efecto similares”, apuntó el oficial.

Las cinco personas que iban como pasajeros en el auto corroboraron que ese propio día compartieron y consumieron de dos a tres botellas de ron, así como cervezas en la playa de Guanabo y que en el momento del accidente el vehículo transitaba a gran velocidad y con la música alta.

“Cuatro de ellos aseguran haber visto a un peatón que bajó de la acera, a partir de lo cual se produjo la maniobra violenta del vehículo, seguido del impacto a las personas que estaban en el malecón”, agregó el jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones .

Los pasajeros aseguraron además que en varias ocasiones pidieron al chofer que disminuyera la velocidad y que atendiera a la conducción pues conversaba con las personas.

Las autoridades explican que continúa la investigación y la instrucción penal con el objetivo de obtener otros elementos en cuanto a la dinámica y las circunstancias en que ocurrió el hecho y sus causas.

Por su parte, el secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, Reynaldo Becerra, dijo a la prensa que hasta el 2014 el conductor tuvo cinco sanciones administrativas de suspensión de la licencia de conducción.

“Una de ellas fue una multa por pagar fuera de los términos establecidos y las otras cuatro resoluciones por peligrosidad. Además consta en el expediente del conductor que entre el 2011 y 2019 ha sido multado en cuarenta ocasiones, de ellas 5 por peligrosidad”, agregó Becerra.

Otro de los elementos más llamativos que resalta en la pesquisa, es que desde el 2007 el vehículo no pasaba por la planta de revisión técnica, el llamado somatón. Además, el medio de transporte pertenecía al padre del imputado.

Según explicaron los funcionarios, el chofer podría enfrentar sanciones de privación de libertad de uno a diez años al ser un delito por imprudencia. “El marco sancionador cuando hay fallecido establece este rango”, afirmó el teniente coronel Jesús Aguilar Hernández, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones.

Se han publicado 659 comentarios



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  • Liliet mendez dijo:

    Algo no está claro...muchas infracciones, sin inspección de vehículo...no es posible y menos en la Habana...ese cuento es más largo...si se aplicase justicia se le debiese juzgar por asesinato no por imprudencia...

  • Jacmel dijo:

    O sea 2 años por persona. No vale nada la vida de las personas en Cuba. Otra cosa 40 multas!!!! 4 suspenciones de licencia!!! No me jodan caballero. Que corrupción. Y.por último dicen que había problemas en los frenos delanteros y hablan de bandas y tamboras. Que falta de respeto en los informes y el periodismo. Que poco profesionales somos.

  • fcompanys dijo:

    tambien pienso que debe haber mas presencia plolicial en la via

  • Esperanza dijo:

    Que pena pensar en los seres humanos tanto muertos como sus familiares y que en un breve tiempo este hombre saldrá a matar más personas. Analicen, tomando bebidas alcohólicas, fiestando y casi consciente de que podía matar personas porque se lo venian advirtiendo y nada le importó. Claro todos sabemos que al final no pasa casi nada. Dos añitos si acaso pintando calles y muerto de risa. Y en este caso por su connotación, porque en otros casos ni eso. En cuanto al tiempo sin revisión técnica no entiendo nada. Porque soy testigo de que a muchos la policía no los deja prácticamente transitar, al día lo revisan innumerables veces y retiran matrícula por cualquier bobería, es que esto no es parejo?

  • Jp dijo:

    Pienso que hay que intensificar los polic uas de tránsito en las principales arterias y avenidas, día y noche y perm asnete sábado y domingo.
    Ya a no ser en ocasiones excepcionales o fechas determinada, no se ve ni uno.
    Además más semáforos y programas, talleres, charlas, póster, en fin todo tipo de propaf anda educativa respecto a la conducción y la bebida

  • George dijo:

    Bienvenidos al mundo real a los ASOMBRADOS, choferes como este en carros PARTICULARES antiguos y modernos circularan en estos meses de verano a mas medidas por nuestro lado y no pasa NADA,los que tengan duda parense en el semáforo de Alamar a las 5 de la tarde en el verano, Mis condolencia a los familiares de este suceso.

  • Robe dijo:

    Una vaca vale más q la vida de 5 persona q rabia y no son de mi familia

  • yenyy dijo:

    Ante todo el pésame para los familiares de los fallecidos y pronta recuperación fisica para los lesionados ya que mentalmente es imposible borrar lo ocurrido..
    Algo significativo seria que cada uno de los comentarios sean leidos y tomados en cuentas por aquellos que le corresponde accionar ante la dificil problemática que tiene hoy el pais.....ENTRE TODOS PODEMOS LOGRAR EL CAMBIO, cada uno desde su punto de vista.... Ojala este foro se le diese un espació televisivo para lograr un debate masificado, no en la mesa redonda, sino en un horario estelar....llamado CUBADEBATE
    OJO si se hablan del mal estado técnico de los vehículos privados revisen de forma urgente e inmediato, las condiciones tecnicas de los ómnibus urbanos que hoy circulan por nuestra ciudad moviendo a miles de personas, no ahí que ser un experto en parque de vehiculos para dictaminar que no cuentan con las condiciones tecnicas para circular.pero seguimos lloviendo sobre mojado donde estan a los que les pagan por velar y hacer cumplir la ley...
    Cambiar todo lo que debe ser cambiado.... No se puede quedar para un rango limitado de acciones debe ser la premisa del día a dia....

  • JCB 11 dijo:

    De 1 a 10 años, ésto no es posible, cómo puede andar tanto tiempo sin somaton?, Con tantas mulatas, solo la culpa es del chofer?, Dónde estaba la policía?, Mis condolencias para los familiares, a ese chofer cuyo nombre se desconoce no sé porqué, le deberían echar 5 cadenas perpetuas a acabado con la vida de 5 familias. Por favor, Por favor hasta cuándo?

  • MdF dijo:

    Mis condolencias a las familias de los fallecidos. Lo primero que hay que hacer es pedirle a la Comisión Nacional de Tránsito que enseñe al IACC a hacer un informe, por el nivel de detalles que se ofrecen quedan esclarecidas, al menos para mí las causas directas del incidente( no accidente). Surgen otras interrogantes que supongo que serán también incorporadas al proceso investigativo y algún que otro corrupto quedará expuesto. Merecemos una información rápida y suficiente como en este caso se nos ha ofrecido, gracias a la Comisión por su profesionalismo, esperemos que no se limite la investigación de los cabos sueltos. Una reflexión: Cuando se retire de por vida la licencia de conducir a los que lo hagan bajo los efectos de estas sustancias desaparecerán los accidentes por esta causa, pienso que las personas se ponen voluntariamente en esta situación y por ello deben asumir las consecuencias de poner en riesgo al resto de los usuarios de la vía.

  • Dani66 dijo:

    Pienso que el estado debería tener una escala de revisión en dependencia de la antigüedad de los autos, y mientras más viejos la revisión técnica más frecuente y obligatoria, sobre todo los almendrones que están con muchas adaptaciones en la direccion y son un peligro,pero y ese es un comentario de la mayoria de las personas, siento tristeza por la perdidas de la vida que ocasionó este accidentes

  • nelson dijo:

    "Imprudendencia" yo diria "negligencia criminal". Cuántos muertos y lesionados mas hay q poner para cambiar el término en nuestro código penal? Nuetra ley tiene q ser mas ejemplarizante o seguiremos poniendo vvictimas

  • Eje de Cola dijo:

    Eje de cola dijo:

    Al fin se hará una buena investigación para acabar de una vez con la corrupción del "Somaton",el almendron no iba desde el 2007; pero los CUC del chofer iban y traían el sello de apto .He dicho lo que todos sabemos y por más que la gente ha hablado en este foro todo sigue igual..

  • Michel dijo:

    Dada las circunstancias, de 1 a 10 años es poco para lo que hizo este chofer, que poco valen las vidas de estas victimas, de seguro si hubiese estado una baca en el malecon le daban pena de muerte a este chofer, ojala no sea hijo de papá, de algun dirigente o no se que... mis condolencias para todas las familias!!!

  • PC dijo:

    No concuerdo con la sanción de 1-10 años,y después a seguir acabando ,es poco en mi opinión; de acuerdo a la gravedad del caso .Para mí estaría por los 30 años aprox o CPerpetua. Es increíble lo sutil de nuestras leyes señores . Ojalá cesen esos accidentes nefastos y exista un mayor respeto hacia las normas del tránsito y sobre todo mucha responsabilidad en nuestras calles .

  • YNR dijo:

    quisiera ver la cara q pondria el q lo condene a 10 años, del responsable de q este vehiculo llevara tanto tiempo sin inspeccion tecnica, del q q invento ese ridiculo nombre de DELITO POR IMPRUDENCIA, a ese q permite q un tipo como este con tantas multas en tan poco tiempo siga.manejando como si nada, a ese corructo o negligente q no cumple con su trabajo si uno de esos 5 fallecidos fuera su hijo o hija, su madre o padre a ver Q CARA PONDRIA, o quisieraver nadamas como le va a decir a los familiares de las victimas q el iresponsable w los mato va preso cuandomas por 10 año, no soy nadie para criticar la leyes pero a mi punto de vista debemos olvidarnos un poco de la pasadera de mano y y adoptar y hacer cumplir leyes rigurosas q se sienta el peso de la iresponsabilida

  • Eje de Cola dijo:

    Al fin se hará una buena investigación para acabar de una vez con la corrupción del "Somaton" el almendron no iba desde el 2007; pero los CUC del chofer iban y traían el sello de apto .He dicho lo que todos sabemos y por más que la gente ha hablado en este foro todo sigue igual..

  • María la jabá dijo:

    "sanciones de privación de libertad de uno a diez años al ser un delito por imprudencia". Sale barato.

    El Estado debe hacer cumplir las leyes a rajatabla y sacar una normativa de circulación vial que tenga un registro obligatorio como en el resto de países desarrollados, con pegatinas autorizadas por el departamento de tráfico, pegadas en el parabrisas, que son las que demuestran que se pasaron los controles vehiculares y cuando ocurre como aquí que se tienen múltiples multas e infracciones suspensión de licencia de conducción e inmovilización de vehículo.
    Mi pésame a familiares y amigos de las víctimas, es un hecho terrible.

  • El Marxista dijo:

    Siento tremendo pesar por las victimas los familiares de los fallecidos y por las personas heridas y dañadas en este accidente, pero una vez mas razonemos y no nos dejemos llevar por el sensacionalismo con que se manipulan algunas noticias , lo que hace diferente este accidente de otros es que fallecen personas que no estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado disfrutaban tal vez de la poca brisa del mar de estos tiempos calurosos en el malecon junto amigos o familares, pero por que no le dubimos del musmo modo el tono a todas las noticias de accidentes cuando un chofer no embriagado circula a exceso de velocidad y forma una carniceria en medio de la autopista y no mueren solo 5 muchos mas, no deja de ser la misma conducta irresponsable, si va a servir para alarmar y dar a tomar conciencia del asunto, subamosle el tono a tidas y cada una de estas noticias para ver si de una vez se toma en serio este asunto de una vez y se termina este flagelo... Por favor acaben de retirar de circulacion todos esos engendros que solo circulan en Cuba y dejen los que a pesar de sus años esten en condiciones optimas tanto estatales como particulares ,,,, y cambien las leyes , matas una vaca y te pueden echar hasta 25 años matas 5 personas y de 1 a 10 o sera que el chofer era un hijito de mama y papa(saben a li que me refiero) y lo estan protegiendo

  • Luz Aurora González Martínez dijo:

    Es lamentable la pérdida de vidas a causa de estos accidentes, pero este hecho pudo haber sido evitado si los agentes de transito, motorizado, cámaras, etc controlaran más y mejor pues si venía de Guanabo según informan debió pasar por más de una cámara.

  • a2019 dijo:

    Aprovecho este hecho para llamar la atencion, en la calle manglar no hay señalizacion alguna visible en un area escolar, no hay ninguna señalizacion de regulacion de velocidad los que saben manejar saben que la permitida en zonas escolares es de 40km... bueno, nada mas venir y ver que a plena luz del dia 8am donde tantos niños cruzan las calles, estudiantes, yendo a su escuela tienen que cruzar la calle toreando vehiculos cuya velocidad sobrepasa los 40km, incluso en la tarde ya estan que hacen competenciass sobre todo los que andan en motos van como si estuvieran andando en una carrera, ya hemos visto accidentes en esta calle gracias a Dios sin tener que lamentar perdidas de vidas humanas, se ha planteado la situacion al delegado y al final nada de nada, ni tan solo pintan un paso peatonal, tendran los vecinos de la zona que tomarse el trabajo de la comision de seguridad vial y comenzar a imprimir señales de transito tipo pvc y pintar una cebra??? gracias Cubadebate

  • Tulpa dijo:

    Son varias las cosas que hay que señalar, cómo buscar lugares para que las población y principalmente los jóvenes tenga a donde ir que no allá tanto peligro, que la policía haga mejor su trabajo en todo los sentido, y dejemos de matarnos entre nosotros mismo, seamos más cuidadosos.

  • Yunier Cervantes JKB dijo:

    Esto sincere te esta cada día peor. Vamos s dejarnos de la buena vida y vamos a actuar , muchas personas de la ley y autoridad muy cómodas y no pasa nada, Vamos a ponernos las pilas y a castigar a todo el que vaya con bebidas alcohólicas dentro de un vehículo. A trabajar y dejar la vagancia en Cuba. ✅

  • Rosa Roura dijo:

    Es cierto que siempre a partir de que se detectan los problemas es que aparacen las medidas es bastante poco lo que estipula la ley para este tipo de delito y eso deberia de revisarse, pero habria que revisar tambien como no se le ha suspendido una licencia a alguien tan irresponsable.
    Lo otro que debe revisarse la manera de sustituir y no dejar circular vehiculos a partir de determinado año y mucho mas si estos son tipo FRANSKENSTEIN, armados con piezas disimiles o por lo menos la revision tecnica para ellos exigida con "mucha mayor" frecuencia. (Cambiar los carros parece risible, pero no lo es si se dejara importar y sustituir) Ellos serian solo museables o materias primas

  • MARIANA dijo:

    CON MUCHO PESAR VEO CASI A DIARIO ACCIDENTES DE TRANSITO, UNO TRAS OTRO DEJANDO UNA ESTELA DE DOLOR Y TRISTEZA A TANTAS FAMILIAS. CAUSAS DISIMILES, PERO EN SU MAYORIA PREVENIBLES Y POR NINGUNA PARTE SE PLANTEAN LAS ACCIONES QUE URGE ACOMETER POR EL ESTADO CONTRA TAMAÑA GRAVEDAD.
    EN PRIMER LUGAR CONSIDERO QUE YA ES HORA QUE SE REVICEN ESAS SANCIONES IMPUTABLES A LOS VIOLADORES DE LA LEY, A LA LUZ DE LOS ACTUALES ACONTECIMIENTOS, A LOS FUNCIONARIOS QUE SE SOBORNAN EN EL LLAMADO SOMATON, QUE AUTORIZAN LA CIRCULACION DE CUALQUIER CACHARRO LLENO DE REMIENDOS A CAMBIO DE BENEFICIOS ECONOMICOS, ETCETERA.
    ES UN TEMA PENDIENTE DE RESOLVER PARA PONER FIN A TANTA INDOLENCIA.
    ESPEREMOS QUE PRIME EL INTERES DE LAS AUTORIDADES EN ACOMETER LAS ACCION ES QUE SE PRECISAN PARA ATENUAR ESTE MAL, QUE TANTO DAÑO NOS ESTA HACIENDO A TODOS.

  • Guadalupe Ruiz Martinez dijo:

    Es hora de cambiar muchos carros por carros nuevos o que los obliguen a pararse en un garaje y no transitar e leído muchos accidentes por estos almendro es ahora 10 años de preso que es una mierda y 25 vidas muertas heridas y mutiladas no es justo

  • Cary dijo:

    De 1 a 10 años con 5 muertos y varios heridos? No lo puedo creer ¡!!!!!!

  • leandro dijo:

    Bueno seria revisar nuestro código de vialidad y transito; Este hecho y otros muchos dejan al descubierto, lagunas importantes.
    Existen sellos identificativos de las inspecciones técnicas?, de existir, tendrían que estar visible, como en el resto del mundo, el los parabrisas, acaso el coste de estos, no es menor, que los miles que gastamos en accidentes de transito.
    Creo que en este caso, y en otros muchos, tanta responsabilidad tienen los conductores, como, la ineficiente gestion de transito. creo que si sumamos las perdidas materiales y de vidas humanas, que cada año ocurren en Cuba, seria irrisoria la suma económica y social de estas, comparadas con lo que tendría que invertir el país en equipar a la policía, de los medios que se necesitan; lo que traería como resultado un mayor respeto a los conductores y al estado. no es posible que las calles y vías están mal señalizadas, que en pleno siglo 21 te detengan y te digan que aprecian, según ellos que venia exceso de velocidad, que no dispongan de detectores de alcohol; en fin un poco mas de respeto y todo mejorara.

  • jorgee dijo:

    el alcohol es una dogra, legal pero droga , mas del 50% de los productos que se venden es muchas de nuestras tiendas tienen alcohol o tabaco, si hablamos de muchas de las tiendas junto a las rutas o vias mas del 70%, falta de medios tecnicos para detectar alcohol y radares para detectar el exceso de velocidad

  • Diana Cruz dijo:

    Bueno esa sancion es por 1 muerto,pero hay q multiplicarla x 4,q serian 40 años ,ya q no mato a 1,mato 4 mas todos los daños perjuicios a los heridos y los familiares de las victimas.Si lo hacen bien,cadena perpetua sin derechos x asecinato ya q es reincidente y sabe q un carro es un arma mata y los transeuntes solo tienen sus cuerpos y eso lo sabe todo el q porta licensia de conduccion.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

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