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Autoridades ofrecen información oficial sobre accidente en el malecón habanero (+ Infografía)

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Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Autoridades de la Comisión Nacional de Tránsito ofrecieron los resultados preliminares de la investigación sobre el accidente acaecido en la intersección de 23 y Malecón en La Habana en la madrugada del domingo 19 de mayo.

Según informó el teniente coronel Jesús Aguilar Hernández, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones, el accidente ocurrió a las 12:29 a.m y provocó hasta el momento cinco fallecidos y 18 lesionados.

“El hecho se produjo cuando un vehículo del sector particular marca Mercury del año 1952, que transitaba por la senda del centro de la avenida Malecón, procedente de Galiano, con destino a la calle Paseo y conducido por un joven de 33 años, se desplazó sobre la acera e impactó contra las personas que se encontraban allí. Posteriormente el vehículo se detuvo al chocar contra el muro del malecón”, detalló.

La pesquisa policial reveló que el pavimento por el que corría el vehículo se encontraba seco y en buen estado de conservación. Igualmente existía buena iluminación y visibilidad. Entre tanto, la revisión técnica criminalística reveló que el funcionamiento del sistema de frenos en las ruedas delanteras era deficiente. Según detalla el informe policial, se aprecian “grasa seca en las bandas y huellas de fricción no uniformes en las tamboras”.

En este sentido, Aguilar Hernández dijo que se continúa la inspección detallada del resto del carro, sobre todo en la base inferior de la parrilla derecha correspondiente al sistema de suspensión, pues se encuentra fracturada.

Por su parte, los análisis de aliento etílico, orina y sangre, arrojaron que el conductor del vehículo tenía una concentración 81 mg/l de alcohol etílico en sangre al momento de ocurrir el hecho.

“Esto indica que había consumido bebidas alcohólicas y aunque no se encontraba en estado de embriaguez, sí estaba afectada su capacidad para conducir. En la muestra de orina se encontraron rastros de mentol, cafeína, nicotina e ibuprofeno, y no se comprobó presencia de drogas ni abuso de sustancias de efecto similares”, apuntó el oficial.

Las cinco personas que iban como pasajeros en el auto corroboraron que ese propio día compartieron y consumieron de dos a tres botellas de ron, así como cervezas en la playa de Guanabo y que en el momento del accidente el vehículo transitaba a gran velocidad y con la música alta.

“Cuatro de ellos aseguran haber visto a un peatón que bajó de la acera, a partir de lo cual se produjo la maniobra violenta del vehículo, seguido del impacto a las personas que estaban en el malecón”, agregó el jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones .

Los pasajeros aseguraron además que en varias ocasiones pidieron al chofer que disminuyera la velocidad y que atendiera a la conducción pues conversaba con las personas.

Las autoridades explican que continúa la investigación y la instrucción penal con el objetivo de obtener otros elementos en cuanto a la dinámica y las circunstancias en que ocurrió el hecho y sus causas.

Por su parte, el secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, Reynaldo Becerra, dijo a la prensa que hasta el 2014 el conductor tuvo cinco sanciones administrativas de suspensión de la licencia de conducción.

“Una de ellas fue una multa por pagar fuera de los términos establecidos y las otras cuatro resoluciones por peligrosidad. Además consta en el expediente del conductor que entre el 2011 y 2019 ha sido multado en cuarenta ocasiones, de ellas 5 por peligrosidad”, agregó Becerra.

Otro de los elementos más llamativos que resalta en la pesquisa, es que desde el 2007 el vehículo no pasaba por la planta de revisión técnica, el llamado somatón. Además, el medio de transporte pertenecía al padre del imputado.

Según explicaron los funcionarios, el chofer podría enfrentar sanciones de privación de libertad de uno a diez años al ser un delito por imprudencia. “El marco sancionador cuando hay fallecido establece este rango”, afirmó el teniente coronel Jesús Aguilar Hernández, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones.

Se han publicado 647 comentarios



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  • Dorado! dijo:

    deberian de sentirse apenadas las autoridades con semajante cantidad de violaciones previas y sin tomar medidas de superior nivel, es necesarioo esperar a q esto suceda? A q se pierdan vidas? y q lesione a personas q pueden quedar discapacitadas, detras de las cuales hay familias!!! solo 10 años, q al final se quedan en 3 o 4?? lo q hizo este hombre no tiene pago. Cuantos accidentes mas tienen q pasar asi para q reflexionen?? Hay Cuba!!!!

  • Chuchi dijo:

    Mi mas sincero pesame a familiares y amigos por sus perdidas.
    Fuerza, mente positiva y pronta recuperacion para aquellos que aun se encuentran recuperandose de esa fatidica madrugada.

  • Chuchi dijo:

    Mi mas sincero pesame a familiares y amigos por sus perdidas.
    Fuerza, mente positiva y pronta recuperacion para aquellos que aun se encuentran convalecientes de esa fatidica madrugada.

  • El problema es muy complejo dijo:

    Pero eso pasa a diario con muchos.choferes de vehículos transportan pasajeros (Sin haber pasado la revisión técnica, Sin tener la Licencia Operativa, Sin estar registrados en la Onat, por lo cual no pagan impuestos, o sea, no tributan al país), también pasa que las personas que le pagan a esos chóferes sabiendo que se están montando en vehículo que no está autorizado contribuyen al status de ilegalidad e impunidad, también deben de ser sancionados.
    Esos Chóferes (Trabajadores por Su Cuentan)
    son los dueños de las calles de La Habana
    en las noches porque se sienten más impunes porque hay menos policías en las calles de La Habana.
    Este lamentable suceso es importante que se le vea todas las aristas del problema que es más complejo de lo que se ve.
    1. Chóferes moviendo personas sin autorización.
    2. Personas que se montan en vehículos que no tienen la Licencia de Operaciones.
    Pienso que, además de sancionar al chófer también hay que sancionar a los que iban en el vehículo.

  • Raisa dijo:

    SIN PALABRAS

  • lachi dijo:

    De 1 a 10 años??? En serio??? Con todo lo que cuentan ahí??? Vamos a ver, suponiendo que lo que cuentan del chofer es real, y no se está invemtando nada. Con su historial y 5 víctimas fatales y otros muchos heridos solo 10 años es lo máximo??? Que tenía que matar? Una vaca?

  • FMH dijo:

    Nuestro pais no va a dejar nunca de sorprendernos , como un alto oficial por la television nacional dice que el vehiculo lleva tantos años sin pasar revision tecnica , cada vez que multaban a este chofer nunca le pidieron ese papel o lo que nos alerto nuestro desaparecido y querido Comandante Fidel en la Universidad de la Habana que la corrupcion si nos tapaba la cara nos quedabamos sin pais , despues de oir estas declaraciones creo que estamos ahogados y sin salvacion , creo que nadie se ha acordado de algo, todo el que a visto ese desagradable video que esta circulando por las redes y que dura mas de siete minutos quedo impactado con las imagenes y no reflexiono ……… donde estaban las ambulancias de esta ciudad , ojala nuestro presidente pueda acabar con todos estos males que nos estan matando poco a poco . mis condolencias para los familiares de las victimas

  • Unos y otros dijo:

    Pero no sólo los choferes de los almendrones están moviendo personal sin las debidas autorizaciones, en la noche en La Habana también se mueven vehículos de menos años, pero que pueden tener perfectamente 40 años de uso (LADAS) Y en mal estado técnico, resumen: cometen las mismas irregularidades unos y otros.

  • Yunier Guerrero Cabrera dijo:

    Yo agregaria con todo el respeto una 6ta causa de los accidentes en Cuba. Y se trata de la deficiente pavimentacion de las calles principales de la ciudad y carreteras.

  • Además del chofer hay muchos responsables dijo:

    También tienen culpa los que iban montados en el Almedron, porque estaban en el carro y no le llamaron la atención al chófer ni se bajaron del carro cuando veían como conducía el chofer.
    Y la Policía no pudo detectar a tiempo ese carro que iba corriendo desmedidamente???

  • Yamilet dijo:

    Creo haber leído bien lo que no entiendo es del 1 a 10 años con hasta el momento cinco fallecidos o es las personas que murieron valen menos que una vaca noooooooo desde guanabo hasta el centro de la habana con la música a todo lo que da y nadie de tránsito lo vio ningún agente ni cuando paso por el túnel ni los puntos de control ni cámara ni nada y muy a pesar de todo esto no tiene somaton desde el 2007 y cuando impusieron esas cantidades de multa nadie se dio cuenta era para que no tuviera licencia y hubiese pasado la escuela un millón de veces tienen que ocurrir estos y muchos más voy a dejar de escribir pues el dolor tan grande que siento por todas esas vidas humanas es tan grande por tanta corrupción y el descaro tan grande que hay el no paga ni con la cadena perpetua pero cuando cumpla con el tercio de la sanción sale libre y al tercio van a revivir los,muertos hasta cuando CUBA

  • Mayra dijo:

    Que lastima ya son cinco

  • Yunier dijo:

    Agreguele porfavor una 6ta causa de los accidentes en Cuba.
    La mala deficiencia del pavimento vial(baches en la calle)

  • Curioso dijo:

    Me llama la atencion un detalle, por que ocultan el nombre del homicida.

  • Mat dijo:

    Hay muchas cosas que me tienen en dudas.Primera cómo podía circular un vehículo con tantos años sin pasar inspección, segundo como un individuo con tantas infracciones de tráfico, algunas de ellas graves; no se le había retirado la licencia de conducir y la tercera porque si en todos los anteriores accidentes ocurridos en el pais se ha dado el nombre de los invulcrados y en este caso no. No quiero equivocarme y creer que este sujeto esté libre

  • Yohan dijo:

    No entiendo como aqui la gente esta pidiendo cadena perpetua,hay q ser consecuente con lo q dicta la ley,al final aunque duela,es solo un accidente de transito y nada mas,el joven cometio un acto grave de irresponsabilidad y seguro pagara la pena max y ademas agravantes por las condiciones del auto,o sea,q no es un acto cometido a conciencia,es un accidente,vilo la ley de conduccion y fallecieron personas,pero no se le puede atribuir el calificativo de asesino,es un gran error y lo pagara a la sociedad,por favorrr!¡

  • Oscar dijo:

    Si el código penal establece que por matar a 5 personas, lesionar a otras físicamente y además emocionalmente tanto a los lesionados como a los familiares de las víctimas, entonces el código penal lo que da es pena.
    Mis condolencias a los familiares de las victimas.

  • Toni Mendieta dijo:

    No justifico en nada la actuaciòn obscura y tenebrosa de este «chofer», pero este echo y muchos otros ocurren cuando hay impunidad, descontrol, tolerancia, compadrismo, etc. Este triste historia pone en evidencia el trabajo de los agentes del orden, de los trabajadores del somatòn, de los inspectores , etc. Pienso que es hora de revisar y aplicar sin flojedad nuestras leyes. Este no es el único matòn que circula por nuestras vìas. Mètodos para detectarlos y castigarlos hay por miles. Solo hay que pensar en el pueblo para evitar mas tragedias como estas.

  • Ronal Carrero Texidor dijo:

    Esa persona sumamente inrresponsable merece que se le cuelge de la Guasima más grande que haya en Cuba

  • Marucha dijo:

    No entiendo nada. Es verdad que aunque le apliquen pena de muerte, ya los fallecidos no van a resucitar, ni los lesionados a quedar sin traumas ni secuelas. PERO aplicarle a esa bestia asesina, una sanción con un máximo de 10 años, es una burla, una ofensa a la dignidad humana. Son montones de agravantes que no pueden pasar inadvertidos , ni ser obviados. Si no se le aplica una sanción ejemplarizante con extremo rigor será una vergüenza para nuestras leyes, y seguirá reinando la impunidad y el desorden.
    La población está indignada. Cada vez que montamos un vehículo la muerte acerca.

  • Epifanio dijo:

    Desde el 2014 sin inspección, 40 multas, 5 por peligrosidad, quien es el dueño del vehículo que se «arriesgo» por tantos años sin inspección técnica, no quieren publicar el nombre del conductor; si por accidentes menores siempre lo publican; aquí hay gato (jefe) encerrado.

  • María Mercedes dijo:

    O yo me estoy poniendo vieja o no entiendo nada. Este peligroso chofer mató a 5 personas e hirió a 18 después de ingerir bebidas alcohólica, ir a exceso de velocidad, etc, etc, etc. y puede ser que le toque 1 solo añito preso. ¡Le zumba el merequetén! como diría el humorista Chivichana.

    ¿Por qué no publican el nombre? ¿Quién es el papá intocable que el hijo hacía y deshacía en la carretera y no le quitaban ni el carro ni la licencia?
    ¿Cómo es posible que un carro haya caminado 12 años sin pasar por el somatón?

  • Bad boy dijo:

    Q se pudra en la carcel eso no lleba mas

  • Bad boy dijo:

    O mejor q le den bajanda o si no como dice nuestro querido jecob preso hasta q se seque el malecon para ayi era donde tenia q caer el solito y haberse matado esrupido

  • Nicolás dijo:

    Les pregunto ?
    Saben cuál es el único producto que no falta en las gasolineras?
    Respuesta: Bebidas alcoholicas y cigarros
    No digo yo si van a haber accidentes
    Es lamentable pero cierto
    De que prevención hablamos
    Cuando le metemos por los
    Ojos las bebidas a los conductores
    Es lamentable lo que está pasando
    Pero creo que deben retirar inmediatamente la venta de bebidas en las gasolineras
    Vendan comida y no bebidas

  • Miguel Reyes dijo:

    Me sorprende extremadamente el cómo desde un tribunal penal- que representa la legalidad- puede n vaticinar hasta 10 años la pena sin tener en cuenta la csntidad de vida humanas perdidas, y me sorprende tsmbien cómo después criticamos a otras naciones o acciones y juzgamos desde otros puestos, y sin embargo, no nos miramos en nuestro propio espejo. Yo no iba a escribir, soy esposo de la doctora Yanet de los Angeles Santana Ordúñez, que falleció el 10 de enero en el viazul que se volcó en La Herradura, Guantanamo; periodista de la tv y además padre de una menor de edad que quedó en orfandad producto de una neglegencia de un chofer que nunca sustituirá el dolor familiar y que luego de cumplir su condena, vivirá feliz, sin importarle lo que dejó detrás ni el dolor ajeno. Es penoso porque a casi 4 meses del hecho cómo a muchos otros accidentandos ese día, no nos han pedido declaraciones; no se han preocupado más por la familia y lo peor, cómo se cometen errores de los que he tenido que callar y reclamar sistemáticamente…y siempre hay una justificación…

    • TCM dijo:

      Estimado Miguel mi pesame ante todo, pero es necesario que le explique lo siguiente
      Diferencia entre un asesinato y un delito de homicidio por imprudencia en ocasión de conducir un vehículo por la vía publica.
      El derecho penal castiga el hecho pero en relación a la culpabilidad de la persona, que consiste en bajo qué circunstancias psicológicas se cometieron los hechos.
      Ejemplo en el asesinato: si una persona mata a otra con diez disparos y después le corta la cabeza, aquí se produjo como resultado un asesinato con una sola victima; pero evidentemente la conducta demuestra un actuar intencional dirigido a acabar con la vida de la víctima con alevosía y ensañamiento. Si el mismo hecho se comete contra más de una víctima entonces cada muerte se sancionada de forma separada y tendremos tantos asesinado como victimas hayan en el caso. El delito de asesinato se sanciona con sanción de 15 a 30 años de prisión o cadena perpetua o muerte. En este tipo de delito se sanciona la conducta del infractor y el resultado, por eso por cada víctima equivale a un asesinato y se aplica sanción por cada una de 15 a 30 años o cadena perpetua por separado y después se hace sanción conjunta.
      Ejemplo en el delito de homicidio por imprudencia en ocasión de conducir un vehículo por la vía pública: Un conductor de un auto bus sin querer de forma imprudente hace una maniobra inadecuada y se sale de la vía y cae por una loma, como resultado pierden la vida todos los pasajeros ascendentes a 37, menos el chofer que sobrevive. En este tipo de hechos la conducta no es intencional, por eso la sanción no es en funcionan del número de víctima, puede que sea una, dos, o 100, la sanción siempre será de 1 a 10 años, pues no hay una conducta violenta, maquiavélica, sino lo que hubo fue un accidente, actuar imprudente o negligente, que le puede pasar a cualquiera, y que en nada se compara con una conducta intencional maquiavélica tendente a conseguir el resultado de matar a otro.
      Con respecto al hecho acaecido en el malecón de la Habana, ante todo, mi más sinceras condolencias con las víctimas y familiares y amigos de estos, y esclarezco que este comentario es para diferenciar una conducta intencional de otra imprudente o negligente, por eso, no pretendo justificar al culpable o culpables del lamentable accidente, solo aspiro a diferenciar un actuar negligente de uno intencional.
      En el caso acaecido en el malecón de la Habana, por una maniobra imprudente el conductor causo 5 fallecidos y varios lesionados, el hecho fue resultado de una conducta negligente y no intencional, por eso el marco sancionador es de 1 a 10 años, si por el contrario el actuar hubiera sido intencional, entonces fuera asesinato y la sanción por cada una de las víctimas fatales sería de 15 a 30 años, o cadena perpetua, sin embargo estas sanciones no se pueden aplicar porque todo fue un accidente.
      Imagínense que este conductor por una maniobra inadecuada de forma no deseada causó la muerte a 5 personas, imagínense hipotéticamente otro conductor esa misma noche, a 100 metros más adelante, por una maniobra igual no deseada cause solo un lesionado, entonces si juzgáramos el resultado de cantidad de víctimas, al primer conductor lo fusilaríamos, y al segundo que hizo una conducta similar (maniobra inadecuada) porque no mato a nadie le pondríamos una multa, por dios, esto sería más que injusto, pues ante conducta similares tendríamos sanciones totalmente diferentes. Como vemos en estos ejemplos no seriamos justos, pues reitero, en los delitos por imprudencia, lo que se sanciona es la conducta negligente o imprudente, pues si sancionáramos el resultado seriamos totalmente injusto, ya que en estos delitos suele que el resultado sea engañoso en el sentido de que puede ser grave y no estar en correspondencia con la conducta del comisor…dicho en otras palabras… en los delitos intencionales si el resultado es grave entonces la pena debe ser grave pues el hecho grave es resultado consiente, intencional y deseado por el infractor, por el contrario en los delitos por imprudencia el resultado puede ser grave o leve, pero como no fue intencional sino un accidente, infortunio, o imprudencia, la pena no debe ser severa solo de 1 a 10 años.
      Esclarezco que todo lo expuesto anteriormente no es para justificar al infractor, sino para esclarecer que no es justo que se le sancione por cada víctima con una sanción final abrumadora, pues como se viene argumentando, en los delitos por imprudencia lo que se sanciona es la conducta imprudente o negligente, pues sancionar el resultado sería en muchos casos injusto, ya que este puede que no esté en correspondencia con el actuar del infractor.

  • Guillermo dijo:

    En este lamentable accidente con perdidas de vidas humanas,se produce por negligencia al no respetar de forma obligatoria las leyes del tránsito. Mucho se ha hablado sobre la ingestión de bebidas alcohólicas, el control del vehículo y el pase de los autos por el llamado somaton. Hoy, por el incumplimiento de una persona, varias familias lloran a sus seres queridos.
    Ojalá que esto les silba a muchos choferes irresponsable para que reflexionen y saquen de esto sus propias conclusiones.

  • yali dijo:

    Mis condolencias a los familiares y los deseos de pronta recuperacion a los lesionados. Deberian ademas buscar a todos aquellos q en esos años impusieron las multas y «no vieron» q el vehiculo no tenia actualizado el somaton!!! Es increible como tienen q sufrir personas para demostrar lo mal q se hacen las cosas.

  • JESUS dijo:

    que diferencia ese hecho de un homicidio, ya que estamos sacando tantas experiencias porque no buscamos experiencias de códigos penales internacionales para homologar delitos con sanciones
    nuestras leyes, ademas de no cumplirse, son poco severas, tienen que haber muertes inocentes para reflexionar.

    • Ups dijo:

      Jesús homicidio es la forma mas simple que contempla el CP para el que mate a otro. Eso quiere decir que que una persona puede morir a manos de otra por Michas razones que no tienen que ser necesariamente un asesinato, incluidas accidentes o defensa propia entre otras circunstancias. Para cada caso se establecen las sanciones adecuadas .

  • Luis dijo:

    Abajo los almendrones! Permitan la importación de carros mas modernos por favor! Cada cuántas suspensiones de licencias se deben retirar definitivamente?

    • Hacen lo mismo dijo:

      No solamente los Almendrones están en mal estado técnico, también hay vehículos de 40, 30, 25 años, como por ejemplo Ladas y sus chóferes hacen lo mismo que el chofer de este Almendron.
      Eso se sabe, y no están inscritos en la Onat, ni pagan impuestos.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En twitter: @ectamayo

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

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