Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Autoridades ofrecen información oficial sobre accidente en el malecón habanero (+ Infografía)

| 647 |

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Autoridades de la Comisión Nacional de Tránsito ofrecieron los resultados preliminares de la investigación sobre el accidente acaecido en la intersección de 23 y Malecón en La Habana en la madrugada del domingo 19 de mayo.

Según informó el teniente coronel Jesús Aguilar Hernández, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones, el accidente ocurrió a las 12:29 a.m y provocó hasta el momento cinco fallecidos y 18 lesionados.

“El hecho se produjo cuando un vehículo del sector particular marca Mercury del año 1952, que transitaba por la senda del centro de la avenida Malecón, procedente de Galiano, con destino a la calle Paseo y conducido por un joven de 33 años, se desplazó sobre la acera e impactó contra las personas que se encontraban allí. Posteriormente el vehículo se detuvo al chocar contra el muro del malecón”, detalló.

La pesquisa policial reveló que el pavimento por el que corría el vehículo se encontraba seco y en buen estado de conservación. Igualmente existía buena iluminación y visibilidad. Entre tanto, la revisión técnica criminalística reveló que el funcionamiento del sistema de frenos en las ruedas delanteras era deficiente. Según detalla el informe policial, se aprecian “grasa seca en las bandas y huellas de fricción no uniformes en las tamboras”.

En este sentido, Aguilar Hernández dijo que se continúa la inspección detallada del resto del carro, sobre todo en la base inferior de la parrilla derecha correspondiente al sistema de suspensión, pues se encuentra fracturada.

Por su parte, los análisis de aliento etílico, orina y sangre, arrojaron que el conductor del vehículo tenía una concentración 81 mg/l de alcohol etílico en sangre al momento de ocurrir el hecho.

“Esto indica que había consumido bebidas alcohólicas y aunque no se encontraba en estado de embriaguez, sí estaba afectada su capacidad para conducir. En la muestra de orina se encontraron rastros de mentol, cafeína, nicotina e ibuprofeno, y no se comprobó presencia de drogas ni abuso de sustancias de efecto similares”, apuntó el oficial.

Las cinco personas que iban como pasajeros en el auto corroboraron que ese propio día compartieron y consumieron de dos a tres botellas de ron, así como cervezas en la playa de Guanabo y que en el momento del accidente el vehículo transitaba a gran velocidad y con la música alta.

“Cuatro de ellos aseguran haber visto a un peatón que bajó de la acera, a partir de lo cual se produjo la maniobra violenta del vehículo, seguido del impacto a las personas que estaban en el malecón”, agregó el jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones .

Los pasajeros aseguraron además que en varias ocasiones pidieron al chofer que disminuyera la velocidad y que atendiera a la conducción pues conversaba con las personas.

Las autoridades explican que continúa la investigación y la instrucción penal con el objetivo de obtener otros elementos en cuanto a la dinámica y las circunstancias en que ocurrió el hecho y sus causas.

Por su parte, el secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, Reynaldo Becerra, dijo a la prensa que hasta el 2014 el conductor tuvo cinco sanciones administrativas de suspensión de la licencia de conducción.

“Una de ellas fue una multa por pagar fuera de los términos establecidos y las otras cuatro resoluciones por peligrosidad. Además consta en el expediente del conductor que entre el 2011 y 2019 ha sido multado en cuarenta ocasiones, de ellas 5 por peligrosidad”, agregó Becerra.

Otro de los elementos más llamativos que resalta en la pesquisa, es que desde el 2007 el vehículo no pasaba por la planta de revisión técnica, el llamado somatón. Además, el medio de transporte pertenecía al padre del imputado.

Según explicaron los funcionarios, el chofer podría enfrentar sanciones de privación de libertad de uno a diez años al ser un delito por imprudencia. “El marco sancionador cuando hay fallecido establece este rango”, afirmó el teniente coronel Jesús Aguilar Hernández, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones.

Se han publicado 647 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Elena dijo:

    Increible, le pueden caer de 1 a10 años por ocasionar la muerte de 5 personas y lesionar a muchas más, luego por buena conducta sale en dos años y de nuevo para la calle.En este país han cumplido sentencias enormes personas con causas q no se acercan a está .Pero q pasa con las leyes cubanas para tratar casos como estos, realmente es indignante lo q acabamos de leer.Permiso para matar.

  • Humberto dijo:

    Según el código penal, el que “sacrifique ganado mayor, es sancionado con privación de libertad de cuatro a diez años”.Acaso este asesino sobre ruedas no sacrificó vidas humanas?,merece cadena perpetua,y a los que deben velar por la inspección de los vehículos deberían ser sancionados también,nunca le exigieron por la revisión técnica del véhiculo,

  • Liena M dijo:

    Horror e ira…. Q manera de defraudar a este pueblo… Cinco muertos sobre su espalda, 40 infracciones, 12 años sin pasar el somaton, y me dicen q quizás d 1 a 10 años??? Que jodidos estamos Q vulnerables somos

  • Isabel Herrero frometa dijo:

    Isabel. Opino que si en nuestro país hubieran policías de tránsito, porque creo que no los hay, estas desgracias no ocurriera con la frecuencia que están sucediendo. La gente no quiere ser policía? Por qué será? No ves ni uno por ninguna parte. Yo vivo pegado a las avenidas 23 y 26 en el Vedado, y cuando se va la luz, tampoco los ponen, siendo este un cruce muy peligroso. Alguna cosa tienen que hacer, porque ya son muchos los muertos. Mi más sentido pésame para los familiares de las víctimas. Gracias CUBADEBATE por la oprtunidad de poder expresarme

  • José Gabriel dijo:

    Si!!?,no inspeccionaron el vehículo desde 2007. Que bien,y entonces que hicieron cuando le cambiaron la chapa?, el cambio de chapas fue a partir de 2012 así que cómo van a explicar eso? Aquí tienen que buscar bien y sacar hasta el más mínimo responsable. No podemos permitir que esto siga. Hay que hacer mucha presión,sin dañar, sin subvertir pero exigiendo justicia.

    • kdm dijo:

      por que no explican que estos momentos no es oblicatorio pasar la revicion tecnica para los carros privados que no tengas licencia operativa

  • María Fernanda dijo:

    ¡Vergüenza contra dinero!

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    POR RESPETO A LA FLIA DEL CHOFER ASESINO ES MEJOR NI DIGAN SU NOMBRE, PERO CREO QUE ESA CONDENA ES SUAVE, FUERON VENTI TANTOS LESIONADOS Y YA VAN POR 5 FALLECIDOS Y ADEMÁS HAY MENORES DE EDAD, Y ¿CÓMO QUEDARAN ESOS LESIONADOS QUE SE SALVEN QUE TENDRAN GRANDES TRAUMAS FISICOS Y PSICOLOGICOS? ANALICEN BIEN TODAS LAS CAUSAS DE ESTE ACCIDENTE Y VUELVAN A SACAR CONLCUSIONES, CREO QUE ESTA CON MANO SUAVE

  • Francisco. dijo:

    Retirada de por vida la licencia y por cada vida truncada 10 años de privación de libertad y a trabajo forzado.Está bueno ya de tanto paño tibio.

  • Matia dijo:

    Ustedes creen que sean justos solo 10 años para una persona totalmente irresponsable que acabó con la vida de por ahora 5 personas y sus familiares y mantiene en vela a otra treintena en espera de saber qué le depara a los hospitalizados?
    Esta persona adulta, asesina, de 33 años de edad lleva en su haber decenas de infracciones graves y le permitieron continuar en la vía como si nada?
    Si debe existir una ley con este sujeto, se llama PENA DE MUERTE.

  • Leancy Ramos dijo:

    De 1 a 10 años por 5 vidas humanas, eso deja bastante que decir de nuestras leyes.
    Si al que la policía detecta conduciendo bajo los efectos del alcohol le aplicaran una sanción de 1 año chapeando marabú, no haciendo cuentos en cualquier empresa de jardinero ni fregando autos en algún taller del MININT estoy casi seguro que todo el mundo se mediría a la hora de darse el trago.
    Y en cuanto a los tarecos que andan circulando con cuanto invento descabellado se le puede ocurrir a un soldador que se cree ingeniero mecánico, mi solución es que si no cumple con los parámetros técnicos mínimos para circular a la Empresa de recuperación de materias primas y de paso ahorramos un poco de combustible que tanta falta nos hace.

  • mary de Marianao dijo:

    Y otra cosa importante. Todo el mundo sabe q por las noches es cuando menos policias hay en la calle. Y si es fin de semana hay menos. Esos son los horarios donde mas riesgo hay de q se cometan delitos en las calles. Este es un ejemplo. Desgraciadamente muchos cubanos usan esas horas para divertirse y no conciben otra forma de hacerlo q no sea alcohol mediante. Y en muchos casos hay un timon esperando

  • Romartin dijo:

    Primera vez conduciendo bajo los efectos de bebidas alcohólicas una multa bien grande , lo mas que se pueda, por segunda vez retirada del permiso de conducir , no apto.

  • mary de Marianao dijo:

    La policia cuando pone multas no revisa el somaton? Pues nada, si le caen atras a las multas saben al menos que policias no hicieron bien su trabajo ( en el mejor de los casos). Hay q exigir a la policia q o es ineficaz o es corrupta.

  • Joan dijo:

    La pregunta principal es si todo es culpa del chofer, despues de tantas sanciones no se le quito la licencia a pesar de saber de que era peligroso en la vía y ademas de todo solo lo sancionan a 10 años por imprudencia, como se puede explicar eso ´´imprudencia´´ , no me digan, y la familia de las victimas y los que murierion acaso esas vidas no valen nada como minimo deberian meterle 50 años sin condicional por ASESINO, y luego dicen que se hace JUSTICIA, DE VERDAD !!!!!!!!

  • Yordan dijo:

    No entiendo porque sí el conductor tenía estos antecedentes de peligrosidad todavía se le permitía estar conduciendo , siempre es lo mismo tenemos que esperar a q sucedan las cosas para después entonces hacer algo ahora quien les da consuelo a las víctimas fatales. Y sin contar q la sanción por tamaña irresponsabilidad es menor q si mataras una vaca es hora de entender que la vida de un ser humano vale cien veces más que cualquier otra cosa la ley tiene que ser severa con estos casos y dejar de seguir mandando a los infractores a las priciones a estudiar y en un tiempo por buena conducta están en las calles en lo mismo.

  • Yosvany dijo:

    Mis mas sentido pésame a los familiares de los fallecidos. Me pregunto…como es posible con ese historial ese conductor aun manejaba, que hicieron los agentes del tránsito en cada multa imputada y las deficiencias del vehículo sin somaton….nunca pidieron el comprobante…cuanta negligencia y falta de profesionalidad de los mismos. Lamentablemente el resultado está ahi….familias de luto. Considero que la ley cubana al respecto es m

    uy benévola…con ese historial era para suspenderle la licencia…10 años no va a pagar las pérdidas de vidas y dudo que los cumpla ciando mas 6 y veremos si continúa manejando….Debemos tener una ley mas severa de seguro de la quinta causa de muerte poe accidentes pasará a la décima.

  • Lecor dijo:

    Da vergüenza que por semejante delito cumpla tan poco. Deberian echarle 30 por irresponsable.

  • Justicia dijo:

    Que dolor, la sentencia ya está hechada,esperó que la conciencia de éste irresponsable nunca más puedas se feliz; mis condolencias para todos los familiares de las víctimas.

  • Rolando Vila dijo:

    Mis condolencias a los familiares de los fallecidos y demas heridos, el peso de la ley al conductor, pero, que pasa con los funcionarios que permiten que cientos de vehiculos como estos transiten nuestras calles, quedaran impunes ?

  • nuviradov dijo:

    Lamentable!! Qué hacía ese asesino manejando? Con esos antecedentes, solo era cuestión de tiempo que pasara lo peor. Espero que las autoridades informen TAMBIÉN qué medidas se tomaron con los responsables de que ese carro estuviera circulando.
    Mis condolencias a los familiares

  • Ups dijo:

    A los que no tienen idea de estar 10 años preso por un suceso que no se deseaba, les digo, si a este le ponen cadena perpetua que le deben hacer a los que cometen asesinatos premeditados y violentos, colgarlos en postes en el malecón para que se mueran apedreados por los transeúntes o mejor despellejar los vivos y ponerlos bajo el sol crucificados en la autopista. Esto lo escribo claro esperando que no me lo vayan publicar. Pero por si acaso el sentido es que la ley esta escrita y hay que aplicarla en razón a lo previsto, de acuerdo a los hechos. El del malecón es lamentable sin dudas pero como dice la nota la sanción corresponde a un delito cometido por imprudencia no había intención.

    • sachiel dijo:

      àsi es UPs.. si fuera intencional seria Homicidio o Asesinato, y más tiempo por la cabeza..

  • Fabian Romero dijo:

    Pues he oido que eso fue un atentado!

    • Claro dijo:

      Cómo que atentado,nadie quiere pasar por esta tragedia,simplemente venía a velocidad y con poco control del vehículo pero no quieran hacer parte de esto para difamar otra información,si en alguna parte del mundo hay algún país seguro es este.

    • sachiel dijo:

      Pruebelo, no oiga solamente las tonterias de la ciber prensa extranjera…

  • yoyi dijo:

    ¿Indemnizará a los familiares de las víctimas?????

  • Yulaida dijo:

    Que lo condenen por irresponsable, no entiendo como aun se mantenia con licencia de conducir despues de haber cometido tantos errores, creo que se deve tomar medida con estos casos, deja mucho entre dicho, que lo condenen y cumpla para ver si finalmente se respetan las leyes en nuestro pais.

  • Angela dijo:

    Lamentable accidente, unos mas de tantos que están ocurriendo por indolencia y mal estado técnico de los vehículos. MIS CONDOLENCIAS A TODOS LOS FAMILARES. Es necesario que el Estado y la mas alta dirigencia de este país orienten analizar la ley de transito y que se tomen medidas mas fuertes y ejemplarizantes para estos «ASESINOS EN POTENCA». También deben analizar acabar ya con ese obsoleto parque automotor y hacer cambios por REPOSISION, es decir que cada dueño de «almendrón» entregue esos carromatos y le den la oportunidad de comprar autos salidos de la renta y asi vamos a disminuir enormemente los accidentes y sus consecuencias.

  • Hater dijo:

    Un informe detallado, sólo faltó la última hora en que estornudó el conductor, un contraste tremendo con la pésima información y las conclusiones del accidente aéreo.

  • Elizabeth dijo:

    Da risa que las propias autoridades informen que este vehículo carecía de inspección técnica desde el 2007, más aún que tuviese 5 suspensiones de licencia de conducción anteriores y siguiese al timón y encima sin somaton actualizado. Aunque el somaton no es termómetro de nada porque todos saben que se paga para obtenerlo, la prueba fehaciente está en la gran cantidad de almendrones que como diablos colorados circulan hoy nuestras calles boteando y de forma legar para lo cual se «Supome pasaron un somaton», pero la policía no lo ve. Es más fácil cubrir el plan de multas con los infelices que andan velando por la más mínima que con aquellos que les pagan y los hacen corruptos. Pero lo más triste de todo no es eso. DE 1 a 10 AÑOS habiendo ocasionado la muerte de 5 personas hasta el momento y en su gran mayoría padres de familias. Y a tipificación es imprudencia?, POR DIOS, Y para estar fuera en 2 años? ESTAMOS PERDIDOS. DONDE ESTA LA TRANQUILIDAD CIUDADANA Y LA JUSTICIA? El delito económico o todo aquello que tiene que ver con los bienes del Estado es penalizado con creces y la libertad condicional manejada como entienden porque su aprobación no llega en ocasiones. El código penal es estricto en esto. Acaso la vida de los ciudadanos es menos importante? , Parece que si. Porque el código penal no se ha pronunciado con leyes justas a favor de sus cuidanos. Nadie quiere asesinar personas en un accidente de tránsito pero esto va más allá de la negligencia o la imprudencia y no toca solo al conductor de 33 años, aquí hay tela por dónde cortar y mucha corrupción en la cual pensar para que desde el 2011 el diablo andará suelto en las calles de la Habana subido a semejante Batimóvil con revisión técnica del 2007 y un conductor de récord Guinness.

  • Chuchi dijo:

    Duele, molesta, se sufre la perdida de vidas humanas pero por favor reflexionen un poquito y no se dejen llevar por las emociones:
    Culpable…..si
    Negligente….si
    Las sanciones son afecuadas.
    La intencion del chofer fue esquivar un peaton tambien negligente que cruzó o intentó cruzar negligentemente en una via de circulacion rapida por un lugar inadecuado
    La intencion del chofer fue matar a ese peaton???? No, lo esquivó. Entonces mis colegas la intencion del chofer fue arrasar con las personas que estaban en la acera???? Creo que no. Si se demuestra la intencion de hacerlo entonces es asesinato y por tanto cambia el marco sancionador.
    Negligente e imprudente; si
    Vehiculo en mal estado: si
    Musica alta inadecuada pata la hora y conduccion: s
    Le corresponde 10 años: si
    Cancelacion definitiva de la licencia de conduccion: si

    • Yo dijo:

      Muy de acuerdo,nadie quiere estropear la vida de personas simplemente perdió el control del vehículo y la mayoría de las personas que comentan acá no saben muchas cosas 10 años piden por ese delito, al lo mejor se le acusa de otros más y van sumando.
      Respecto al somaton solo lo pasan aquellos que son del estado y los particulares que vayan a ejercer el ejercicio de cuenta propia
      El que tenga un vehículo particular no tiene porqué hacerlo

  • Alexei dijo:

    Hecho extremamente lamentable pero que pudo ser evitado, como la mayoría de los accidentes. No se trata ahora, como quieren algunos comentaristas que por suerte no imparten justicia, de condenar a cadena perpetua o 30 años al chofer irresponsable. Se trata de sancionarlo de acuerdo a lo que dice el Código Penal y analizar las otras irregularidades o brechas que permitieron que este accidente ocurriera.

    Cambiando de tema pero quedándome en el Malecón habanero, parece que los medios cubanos no se han enterado de la presencia de equipos pesados en la Tribuna Antimperialista. La prensa no estatal lleva tres días hablando del tema y hasta ahora los medios oficiales siguen ajenos al hecho.

  • Epifanio dijo:

    Amigos les aseguro que se de buena tinta que la corrupción como plaga al fin ya llego a la revisión técnica desde hace rato solo por 10.00 CUC

Se han publicado 647 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En twitter: @ectamayo

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también