Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Autoridades ofrecen información oficial sobre accidente en el malecón habanero (+ Infografía)

| 647 |

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Autoridades de la Comisión Nacional de Tránsito ofrecieron los resultados preliminares de la investigación sobre el accidente acaecido en la intersección de 23 y Malecón en La Habana en la madrugada del domingo 19 de mayo.

Según informó el teniente coronel Jesús Aguilar Hernández, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones, el accidente ocurrió a las 12:29 a.m y provocó hasta el momento cinco fallecidos y 18 lesionados.

“El hecho se produjo cuando un vehículo del sector particular marca Mercury del año 1952, que transitaba por la senda del centro de la avenida Malecón, procedente de Galiano, con destino a la calle Paseo y conducido por un joven de 33 años, se desplazó sobre la acera e impactó contra las personas que se encontraban allí. Posteriormente el vehículo se detuvo al chocar contra el muro del malecón”, detalló.

La pesquisa policial reveló que el pavimento por el que corría el vehículo se encontraba seco y en buen estado de conservación. Igualmente existía buena iluminación y visibilidad. Entre tanto, la revisión técnica criminalística reveló que el funcionamiento del sistema de frenos en las ruedas delanteras era deficiente. Según detalla el informe policial, se aprecian “grasa seca en las bandas y huellas de fricción no uniformes en las tamboras”.

En este sentido, Aguilar Hernández dijo que se continúa la inspección detallada del resto del carro, sobre todo en la base inferior de la parrilla derecha correspondiente al sistema de suspensión, pues se encuentra fracturada.

Por su parte, los análisis de aliento etílico, orina y sangre, arrojaron que el conductor del vehículo tenía una concentración 81 mg/l de alcohol etílico en sangre al momento de ocurrir el hecho.

“Esto indica que había consumido bebidas alcohólicas y aunque no se encontraba en estado de embriaguez, sí estaba afectada su capacidad para conducir. En la muestra de orina se encontraron rastros de mentol, cafeína, nicotina e ibuprofeno, y no se comprobó presencia de drogas ni abuso de sustancias de efecto similares”, apuntó el oficial.

Las cinco personas que iban como pasajeros en el auto corroboraron que ese propio día compartieron y consumieron de dos a tres botellas de ron, así como cervezas en la playa de Guanabo y que en el momento del accidente el vehículo transitaba a gran velocidad y con la música alta.

“Cuatro de ellos aseguran haber visto a un peatón que bajó de la acera, a partir de lo cual se produjo la maniobra violenta del vehículo, seguido del impacto a las personas que estaban en el malecón”, agregó el jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones .

Los pasajeros aseguraron además que en varias ocasiones pidieron al chofer que disminuyera la velocidad y que atendiera a la conducción pues conversaba con las personas.

Las autoridades explican que continúa la investigación y la instrucción penal con el objetivo de obtener otros elementos en cuanto a la dinámica y las circunstancias en que ocurrió el hecho y sus causas.

Por su parte, el secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, Reynaldo Becerra, dijo a la prensa que hasta el 2014 el conductor tuvo cinco sanciones administrativas de suspensión de la licencia de conducción.

“Una de ellas fue una multa por pagar fuera de los términos establecidos y las otras cuatro resoluciones por peligrosidad. Además consta en el expediente del conductor que entre el 2011 y 2019 ha sido multado en cuarenta ocasiones, de ellas 5 por peligrosidad”, agregó Becerra.

Otro de los elementos más llamativos que resalta en la pesquisa, es que desde el 2007 el vehículo no pasaba por la planta de revisión técnica, el llamado somatón. Además, el medio de transporte pertenecía al padre del imputado.

Según explicaron los funcionarios, el chofer podría enfrentar sanciones de privación de libertad de uno a diez años al ser un delito por imprudencia. “El marco sancionador cuando hay fallecido establece este rango”, afirmó el teniente coronel Jesús Aguilar Hernández, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones.

Se han publicado 647 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • WILLYKKO dijo:

    CUANDO UNA LEY DEL TRANSITO ESTABLEZCA QUE POR INGERIR BEBIDAS ALCOHOLICAS SE LE SUSPENDE DE POR VIDA LA LICENCIA, ENTONCES ELIMINAREMOS ESTOS LAMENTABLES ACCIDENTES.
    ESTE SEÑOR HACE AÑOS NO DEBERIA ESTAR MANEJANDO.
    MIS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS.

  • Albert dijo:

    Como que la pena que le espera a este desgenerao es de 1 a 10 años de prisión…..cuando causó muerte y destrucción a familias….por andar de borracho y especulador….solamente se ingirieron 1 o 2 botellas de Ron…madre mia….Acción urgente vs este tipo de choferes irresponsables…no entiendo algo, por los años 2010, tuve un conocido que lo cogieron con las 4 patas de la vaca en mano…tubo mala suerte…30 años, todavía esta en el tanque y este chamaco irresponsable mata y atropella y solo seguro estara unos 4 o 5 años….a pululu señores blogueros.

  • hd40 dijo:

    Todo muy triste, mis condolencias para las familias de las victimas en este lamentable accidente, algo bien doloroso. Hoy 21 de mayo me trasladaba de Santa Clara – Caibarien en una Yutong de TRASMETRO 05-039 en un horrible viaje, la musica extremadamente alta y desagradable, algo dificil de describir por este medio, el chofer muy mal educado y grosero no la bajaba a pesar de las quejas de los usuarios, en el omnibus iba un recien nacido q sus oidos no estan preparados para esta intensidad de ruido; el omnibus entro a las curvas cerradas a la entrada de camajuani a una velocidad no adecuada, los pasajeros se lamentaban y este «chofer» se justificaba q el carro tenia GPS e iba solo a 60 km. Acciones como estas son las q provocan terribles accidentes q desgracian la vida de cubanos y cubanas. Es muy lamentable el grado de indolencia, falta de respeto, la marginalidad nos corroe.
    El pueblo de Cuba no se merece estas desgracias y las autoridades tienen el deber moral de imponer el orden y acabar con tanto dolor y sufrimiento.

  • REFLEXIVO dijo:

    Solo quisiera saber si alguien me puede explicar, ¿por qué ese «chofer?» aún tenía licencia de conducción? Otra cosa que quiero alguien explique, si los muertos y mutilados, solo valen 10 años de privación de libertad. Estamos embarcados con la policía y las leyes. Hay que ver cómo por todas partes andan autos, camiones, ómnibus y sobre todo motos, a velocidades terribles y en ninguna parte se ve realmente una presencia policial ni acciones contra esas violaciones, claro, excepto en 5ª Avenida y algunas calles priorizadas.

  • indomable dijo:

    Tenía 7 años y mi papá 33 cuando en 1982 un chofer borracho subió el conten de la acera del malecón. El periódico Juventud Rebelde de diciembre de la época publicó un titular que decía :Hasta Cuando!!! Hoy tengo 43 y me niego a creer que estás cosas sigan sucediendo. Demasiada irresponsabilidad de los choferes que manejan bajo los efectos del alcohol. Las leyes del tránsito deben ser más estrictas y de este lamentable accidente son responsables gasta los que desde el 2007 lo dejan transitar.

  • Antonio García Acuña dijo:

    Conducir luego de consumir bebidas alcohólicas eso parece muy normal porque cuando vamos a algunas de las tanta playas de Cuba y sobre todo del Este de La Habana observamos decenas de vehículos en esos sitios y estoy convencido que la inmensa mayoría de los chóferes de esos vehículos ligeros consumen bebidas alcohólicas. Y eso sabemos que son accidentes en potencia y asesinos sobre ruedas. Se acerca la temporada de verano y las medidas deben ser extremas para evitar hechos como este del malecón que cobró cinco vidas inocentes y cuantiosos lesionados sin contar las afectaciones psicológicas a las personas que presenciaron semejante desastre.

  • mismo dijo:

    Espero que se tomen las medidas administrativas correspondientes, pues sin somaton y con la cantidad de multas puestas es para que ese vehículo no circulara y estuviera la licencia del conductor cancelada de forma definitiva, espero que como sanción accesoria confisquen en vehículo

  • Miguel dijo:

    Lamentable hecho. Y más lamentable que continúen conduciendo por nuestras calles conductores imprudentes, temerarios, sin respeto a la ley, la seguridad pública y sin el menor atisbo de responsabilidad. 40 multas en ese período….. no es demasiado???? Como se devuelve la licencia de conducción a alguien así? O hay que esperar a que ocurra una tragedia en la que muera o se lesione alguien, y que ese conductor irresponsable pierda la libertad por 10 años? Labor de prevención es también retirar la licencia de por vida…., cuánta desgracia se hubiera evitado…..

  • Sucet dijo:

    Sincerente las leyes en mi país están locas. Son 5 fallecidos y muchos heridos. Y nadie los compensa o imdemniza, la vida de 1 sola persona vale más q 10 años de cárcel. Eso no es imprudencia, es homicidio involuntario, y no por accidente, pero por imprudencia y no de 1 persona, pero de 5 hasta ahora. Espero q caiga el peso de la ley, pero de la forma más justa posible, porque esa persona ha sido muy irrespetuosa, con las leyes y con las vidas de otros.

  • isma dijo:

    Q vergüenza decir q 10 años por matar a 5 personas . de verdad esperamos q nos escuchen a todos y este muchacho sirva de escarmiento, como si hoy yo ohi de un juicio a un joven q mató reces y le piden 22 años, y como por 5 personas dice 10 años ,,,,no puede ser esto es una falta de respeto con las personas , y como es q alguien con esas características puede andar por la calle como si nada. De verdad q alguien lo explique, es lo menos q merecemos….

  • guillermo dijo:

    (El chófer podría enfrentar sanciones de privación de libertad de uno a diez años al ser un delito por imprudencia)… Diez años no 30 basta ya de imprudencia, no permitamos mas actos como estos

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Ese chofer es un asesino ( aunque no fuera premeditado, es resultado de sus acciones)y merece el peor castigo. Pero además todos aquellos que no le quitaron la licencia de por vida a tiempo, también tienen culpa. Y los que le permitieron manejar en ese estado. Y los que nunca inspeccionaron ese cacharro . Cualquiera de nosotros, nuestros hijos, familias, amigos, puedo morir por la borrachera y la negligencia de un antisocial.

  • Ros@n@ dijo:

    Eso es asi de facil amigos mientras siga la corrupción y la irresponsabilidad en este país nada de esto se va a acabar se van a seguir multiplicando los accidentes ahí les digo se puede creer q una persona con 5 multas y 4 de ellas por peligrosidad parece q ese asesino de carreteras pueda seguir conduciendo??? Pues la solución fue q seguro le iban quitar la licencia y claro como el dinero lo resuelve todo ,sabiendo q no es lo mismo aceptar un soborno para q me deje robar a tener q aceptar un soborno de alguien q pone en peligro la vida de los demas… por favor …

  • Román dijo:

    Padres que pierden a sus hijos, hijos que pierden a sus padres etc. Quien piensa que se hará justicia con 10 años de cárcel, sin contar que un “(buen Abogado)” le puede sacudir par de años de esa condena. Nadie debió morir ese día, ninguna familia tenía que estar llorando a sus seres queridos fallecidos por la negligencia de un individuo al que se le debe llamar asesino. El que bebe y maneja aun sabiendo que no lo puede hacer es un asesino con premeditación, porque sabe que se está preparando para matar personas y en el mejor caso para suicidarse.

  • Fernando Mendyrzycki dijo:

    Acabo de llegar de ese magnífico país y me consta el exceso de velocidad con q se trasladan muchos vehículos particulares. Me extraña q con los antecedentes de ese conductor se le siga otorgando permiso para manejar

  • sami dijo:

    Es que todavía se dice y no se cree que un acto así de tal magnitud solo sea condenado a 10 años y esas 5 vidas que no se recuperaran nunca solo merecen que un asesino cumpla tan poco por dios se verán horrores porque aunque sea un accidente de tránsito el hiba tomado además nada recuperara sus vidas pero al menos deberían irse con la seguridad de que el asesino esta cumpliendo y no que dentro de 10 años estará afuera con 43 años tomando cerveza montado en carro y gozando en guanabo

  • alain dijo:

    Al fin informan las verdaderas causas del accidente del tránsito, así se acaban los comentarios y las especulaciones, referentes al accidente, un agradecimiento a aquellos que día tras día tratan de encontrar la verdad

  • mary de Marianao dijo:

    No puedo entender que un chofer con tal historia documentada de peligrosidad en la via estuviera conduciendo. Tenia licencia de conduccion? A choferes asi hay que inhabilitarlos definitivamente para conducir. Se denota q es un total irresponsable.
    De la misma manera que digo q vehiculos inseguros no PUEDE permitirse q curculen.
    Ya son 5 los fallecidos por esta situacion. Con posibilidad de q haya mas. Y solo 10 años es la pena maxima q le tocaria?
    Nuestras instituciones de seguridad de transito no estan haciendo bien su trabajo. No se exige responsabilidad colateral por un hecho tan grave? Por que ese carro estaba circulando sin somaton? Por que ese chofer tenia licencia? Creo q el analisis no debe quedr ahi. Hay q incrementar la exigencia y hay q modificar nuestras blanditas leyes. El pueblo inocente es el q pone los muertos.

  • Reldis dijo:

    Hay que ver cada parte. Quien no se ha montado en un auto, con amigos, familiar, compañero, etc., tomado. Creo que un alto %. Lo sucedido, ya está, y es irreversible. Tampoco, que el chofer infractor, sea el que va a dar el ejemplo de rigor. Sucedió una desgracia, y ahora hay que enfrentar la legislación vigente.
    Los hacedores de la ley, aplican la legislación vigente, que doy fe, que es la pena establecida hoy, para esta infracción.
    Ahora, en todos lis lugares, CDR, centros laborales, etc., se discutió punto a punto, la nueva constitución de la república. Los temas más reincidentes fueron por la parte homofóbica que no se casaran HxH, cambiar donde dice X por Y., pero nadie opinó que se realizaran análisis a la legislación aprobada para sentencias, nadie habló de salario, entre otros males que tenemos.
    Es una pena, tanto para la familia de los afectados, como para la del chofer. Nadie quiere hacer este tipo de desgracia.
    Por otro lado, en 40 multas, todos los de la PNR, vio lo de la circulación del auto, pero tal vez, se les compensó con $, pero no todos, no generalicen, no todos son así.
    Si es una pena, que mueran 5 personas, y que la condena sea de 1 a 10 años, pero no hay nada que hacer hoy, por este caso ya. Lo que hay que hacer es muchos, para solucionar nuestros problemas, y todos, en vez de ayudar, lo que hacemos es molestar y recibir a cambio de nada hecho.
    No juzguen, si no son juez. Yo tampoco lo soy, y me mido un poco mas al opinar. No ofendamos, todos merecemos respeto.

  • Osmani alonso dijo:

    De un año a diez, supongamos que le apliquen el máximo, 10 años, a los 4 años más o menos sale para campamento, y dos años después por buen comportamiento sale con la libertad condicional, creo que las sanciones o las multas deben de tener alto rigor, así el infractor siente el peso de la ley

  • Eddy Murphy dijo:

    ESO NO ES NADA, DE ACUERDO A LAS INFORMACIONES PRELIMINARES EN LA QUE EXPLICARON CASI TODA LA DINÁMICA DEL CINIESTRO, NO QUEDÓ CLARO SI EL CHOFER ACUSADO PERMANECIO EN EL LUGAR O INTENTÓ DARSE A LA FUGA, PORQUE A FALTA DE ESTA AGRAVANTE, EL LIMITE MAXIMO DE LA SACION QUE ES DE 10 AÑOS, NO LE SERÁ IMPÙESTA, ESTOS CASOS CASI SIEMPRE QUEDAN ENTRE 7 Y 8 AÑOS, PARA QUE EL TRIBUNAL IMPONGA EL MAXIMO DE LA SANCION, TIENE QUE HABERSE PROBADO LOS SIGUIENTES ELEMENTOS
    -FALLECIDOS Y LESIONADOS GRAVES
    -INGESTION DE BEBIDAS ALCOHOLICAS CON LA CAPACIDAD AFECTADA PARA CONDUCIR.
    -HABER TENIDO EL AUTOR ANTECEDENTES DE HECHOS DE LA MISMA NATURALEZA.
    -CIRCULAR CON DESPERFECTOS TÉCNICOS EN EL VEHICULO.
    -Y HABERSE INTENTADO DARSE LA FUGA DESPUES DEL EVENTO PARA TRATAR DE EVADIR LA ACCION DE LA JUSTICIA.

  • Un literato cubano dijo:

    La muerte es algo que nos afecta a todos y mas cuando ocurre bajo tan crudas y tristes circunstancias…pero más afecta-en ocasiones- La flexibilidad de nuestro sistema. ¿Cómo es posible que la sanción máxima por un delito de tanta envergadura sea solo “10” años? Aquí se está hablando no solo de la trágica muerte física de seres humanos, sino también del impacto psicológico que causa en el pueblo cubano un evento como este… Recordemos que el malecón no es solo el malecón sino que constituye también La disco, el restaurante, la pasarela, el viaje…en fin, el paseo más barato en moneda nacional o/y sin moneda que aún le queda al habanero… Ya enamorar en el malecón dejará de ser una opción? Ya los conciertos famosos de aquellos guitarristas dejarán de producirse? Ya la rocitas, el chicle, el caramelo, el maní… no podrán contar con la que siempre fue su más añorada tarima? Hasta cuándo seguiremos con las llamadas gratuidades complementarias del gobierno cubano? Hasta cuando el pueblo llorará por la pérdida de un amigo, un hermano, un hijo, un padre, un conocido…? Basta ya de querer corregir cuando ya los daños son irreversibles! Señor Gobierno Cubano, recuérde que gobernar es el arte de prevenir y más cuando la evidencia sólo arroja a un veredicto: CULPABLE!
    Es tiempo de ponernos duros, pues La Paz está siendo violentada por la inseguridad, ¿qué hacemos no salimos más? Pues no, el miedo no es parte de la idiosincrasia cubana y no lo puede empezar a ser…
    Autoridades, revisen sus estatutos, códigos, conceptos… porque no puede ser posible que en ocasiones la muerte de una sola persona según el código penal es equivalente a hasta 18 o más años de privación de libertad y en este caso la muerte de varias personas sólo equivale a 10… Por favor seamos coherentes, ¿o acaso hay que ser un asesino en y de masas para tener una pena tan absurda? Por favor, apliquemos la lógica…
    A las familias sólo mis condolencias y a los heridos mi deseo de su más pronta recuperación…
    Dios les bendiga.

  • Lomismo dijo:

    Q desastre de 1 a 10 años, nos debe dar vergüenza decir eso. Como alguien pde acabar con la vida de tantas personas así como si nada solo por una imprudencia… Por eso no kieren decir ni el nombre porque pde haber hasta una toma de la ley por cuenta propia, cualkier familiar se arrebata. Yo uisiera saber que hay que hacer para que te suspendan la licencia de por vida..

  • EduardoH dijo:

    A la pregunta de como circulaba este carro y como manejaba este individuo con tantas multas yo respondo: PAGANDO, CORROMPIENDO., no hay otra. Vean la lista de multas, este record no lo tiene la POLICIA?

  • Tutinguita dijo:

    Es sencillamente indignante que sucedan estas cosas!!!! 12 años sin inspeccion tecnica del vehiculo!!!???, ha sido multado en cuarenta ocasiones, de ellas 5 por peligrosidad en un periodo de 8 años!!!!????.
    Y las muertes de esas personas inocentes no valen nada???
    Por Dios cuanta injusticia!!!! No esposible que un ASESINO! solo pague de 1 a 10 años.
    Mi mas sentido pésame para esas familias sin consuelo!

  • Eddy Murphy dijo:

    LO OTRO QUE HABRÁ QUE VER EN LOS PROXIMOS 60 DIAS POSTERIORES A LA OCURRENCIA DEL CINIESTRO ES; ¨LA MEDIDA CAUTELAR QUE LE SERÁ IMPUESTA AL ACUSADO¨ QUE GENERALMENTE EL INSTRUCTOR PENAL Y SUS JEFES INMEDIATOS ENVIAN EL EXPEDIENTE DE FASE PREPARATORIA A LA FISCALIA SOLICITANDO ¨PRISION PROVICIONAL¨ HASTA EL DIA DEL JUICIO, SIN EMBARGO EN OCASIONES SALEN BAJO FIANZAS EN EFECTIVO, CASOS DE ESTE TIPO Y CON ESTA COMNOTACION, EL ACUSADO NO DEBE ESTAR ASEGURADO CON FIANZAS, SINO CON LA PRISION PROVISIONAL, ESTA MEDIDA LA SOLICITA EL INSTRUCTOR PERO LA IMPONE EL FISCAL, AUNQUE COMO ESTAN LAS COSAS HOY EN DÍA, NO CREO QUE NINGUN FISCAL QUE SE RESPETE SE LE OCURRA PONERLE UNA MEDIDA CAUTELAR PECUNIARIA A ESTE ACUSADO…….!!!!!!

  • Df dijo:

    verdaderamente no es justo 10 años de carcel a un tipo q mato 5 personas por negligencia y borrachera yo juez cadena perpetua para el…q indignacion me dan estas cosas

  • Libel dijo:

    Asesinos tras un timón en la calle. Corruptos que pasan por su bolsillo un certificado de Apto del sonaron. Leyes débiles que no sancionan justamente delitos como estos. Ineptos que no controlan un historial vial-homicida como el de ese chófer y solo sancionarán al chófer como niño que se le quita el tablet para castigarlo.
    Y toda esa cadena de cómplices y responsables que ayudaron a tan horrible accidente. Dónde están? Cómo serán sancionados, ?
    Familiares de los fallecidos, mi sentido pésame. Deben estar muy tristes e indicador. De 1 a 10 años! Es una ofensa irrespetuosa, aunque así este legislado.

  • Cadillac dijo:

    5 multas por peligrosidad esas son las que estan en la escala de infraciones peligrosas segun la Ley 109, por lo visto ese conductor siempre ha sido imprudente o temerario, lo que ahora ha hehco ha desgraciado la vida de muchas personas…
    el auto el Mercury del 52´ por lo visto los frenos delanteros no estaban buenos, pues si habia grasa en als tamboras y las bandas no fpegaban de forma uniforme con estas iba casi sin frenos, pues los frenos delanteros son los mas potentes de un auto, por otra parte yo creo que la parrilla de suspension derecha partida, pudo ser con el janazo al subir el alto conten de la acera hacia el malecon…..lo que es increible el tramo que camino antes de parar contra el muro…

  • Mario dijo:

    Eso no es imprudencia, es homicidio

Se han publicado 647 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En twitter: @ectamayo

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también