Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Autoridades ofrecen información oficial sobre accidente en el malecón habanero (+ Infografía)

| 647 |

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Autoridades de la Comisión Nacional de Tránsito ofrecieron los resultados preliminares de la investigación sobre el accidente acaecido en la intersección de 23 y Malecón en La Habana en la madrugada del domingo 19 de mayo.

Según informó el teniente coronel Jesús Aguilar Hernández, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones, el accidente ocurrió a las 12:29 a.m y provocó hasta el momento cinco fallecidos y 18 lesionados.

“El hecho se produjo cuando un vehículo del sector particular marca Mercury del año 1952, que transitaba por la senda del centro de la avenida Malecón, procedente de Galiano, con destino a la calle Paseo y conducido por un joven de 33 años, se desplazó sobre la acera e impactó contra las personas que se encontraban allí. Posteriormente el vehículo se detuvo al chocar contra el muro del malecón”, detalló.

La pesquisa policial reveló que el pavimento por el que corría el vehículo se encontraba seco y en buen estado de conservación. Igualmente existía buena iluminación y visibilidad. Entre tanto, la revisión técnica criminalística reveló que el funcionamiento del sistema de frenos en las ruedas delanteras era deficiente. Según detalla el informe policial, se aprecian “grasa seca en las bandas y huellas de fricción no uniformes en las tamboras”.

En este sentido, Aguilar Hernández dijo que se continúa la inspección detallada del resto del carro, sobre todo en la base inferior de la parrilla derecha correspondiente al sistema de suspensión, pues se encuentra fracturada.

Por su parte, los análisis de aliento etílico, orina y sangre, arrojaron que el conductor del vehículo tenía una concentración 81 mg/l de alcohol etílico en sangre al momento de ocurrir el hecho.

“Esto indica que había consumido bebidas alcohólicas y aunque no se encontraba en estado de embriaguez, sí estaba afectada su capacidad para conducir. En la muestra de orina se encontraron rastros de mentol, cafeína, nicotina e ibuprofeno, y no se comprobó presencia de drogas ni abuso de sustancias de efecto similares”, apuntó el oficial.

Las cinco personas que iban como pasajeros en el auto corroboraron que ese propio día compartieron y consumieron de dos a tres botellas de ron, así como cervezas en la playa de Guanabo y que en el momento del accidente el vehículo transitaba a gran velocidad y con la música alta.

“Cuatro de ellos aseguran haber visto a un peatón que bajó de la acera, a partir de lo cual se produjo la maniobra violenta del vehículo, seguido del impacto a las personas que estaban en el malecón”, agregó el jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones .

Los pasajeros aseguraron además que en varias ocasiones pidieron al chofer que disminuyera la velocidad y que atendiera a la conducción pues conversaba con las personas.

Las autoridades explican que continúa la investigación y la instrucción penal con el objetivo de obtener otros elementos en cuanto a la dinámica y las circunstancias en que ocurrió el hecho y sus causas.

Por su parte, el secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, Reynaldo Becerra, dijo a la prensa que hasta el 2014 el conductor tuvo cinco sanciones administrativas de suspensión de la licencia de conducción.

“Una de ellas fue una multa por pagar fuera de los términos establecidos y las otras cuatro resoluciones por peligrosidad. Además consta en el expediente del conductor que entre el 2011 y 2019 ha sido multado en cuarenta ocasiones, de ellas 5 por peligrosidad”, agregó Becerra.

Otro de los elementos más llamativos que resalta en la pesquisa, es que desde el 2007 el vehículo no pasaba por la planta de revisión técnica, el llamado somatón. Además, el medio de transporte pertenecía al padre del imputado.

Según explicaron los funcionarios, el chofer podría enfrentar sanciones de privación de libertad de uno a diez años al ser un delito por imprudencia. “El marco sancionador cuando hay fallecido establece este rango”, afirmó el teniente coronel Jesús Aguilar Hernández, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones.

Se han publicado 647 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rubenruis dijo:

    El chofer debe recibir una sanción severa por la gravedad de los hechos y que la misma se divulgue por los meidos informativos, el dolor de las familias debe tener respuesta de las autoridades, ese chofer es un asesino y debe pagar con la maxima pena.

  • Noel dijo:

    Que podemos esperar si tenemos crimenes ,con sentencias que dan penaaaaa ,
    – Famila del victimario tranquilos 5 años y si se porta bien …en dos esta en la calle .
    – Familias de las victimas mis mas sentidas condolencias ,su dolor sera eterno por seres despreciables he irresponsables como este .

    • Chiellini⚂ dijo:

      Concuerdo con Utd colega Noel! A éste paso d las «leyes»,será plausible reunir a todos los «enemigos» ó personas q le caigan mal a alguien y luego «pasarles por arriba» con un camión.Liquidas a unos cuantos por unos pocos años en prisión,NEGOCIO REDONDO!!! Tomen nota «asesinos del volante».

    • osorio dijo:

      hasta los asesino tienen el perdon de dios

  • María Angelica dijo:

    Qué tragedia vivimos hoy todos, qué tristeza; mis condolencias y mi mas sentido pesame para los familiares.
    Y pienso que la condena debe ser 10 años pero por cada uno de los fallecidos; para que más nunca vea la luz.

  • claudia dijo:

    Cuánto es el máximo de concentracion de alcohol? Para tener una referencia, gracias.

  • Leydis dijo:

    Qué horror por Dios. Pienso en la pérdida de vidas humanas por tanta negligencia. Merece una condena más alta.

  • El Teacher dijo:

    Para q hacer tantas preguntas a las q ya se les conoce las respuestas???

  • frank dijo:

    LAS LEYES TIENEN QUE SER MAS FUERTES MATO A CINCO PERSONAS POR NEGLIGENTE Y SOLO DE 1 A 10 AÑOS

  • Citizen dijo:

    Me parece una falta de respeto para los familiares de las víctimas y el pueblo en general esa sanción. Solo 10 años, en el caso que se decida la pena máxima, por eso estamos como estamos. Cada día son más los afectados por accidentes como este y las medidas son irrisorias. Es que uno se queda sin palabras…

  • Henry dijo:

    ….Desde Guanabo..? y se dieron cuenta del consumo, del somaton, de los frenos, y de las multas a costa de tantas vidas humanas..?…Por Dios..!!!…las cuentas hasta hoy me dicen q el conductor pagará como sancion máxima 2 años por cada fallecido…Estamos bien jodi2s…

  • CF dijo:

    Es triste como se nos mueren nuestros compatriotas por causa de los accidentes. Y no sabemos ¿qué hacer?

  • Rosa María dijo:

    El accidente vial, casi nunca es accidental. Es hora de cambiar las sanciones por ello. Es tiempo de ser severos, severísimos con los negligentes.

  • Keyder dijo:

    Me siento insatisfecho con la sanción que puede recibir el conductor que mato a 5 personas y atropello a mas de 20 por negligencia acabo d dejar de creer en la justicia e visto muchos hechos de menor envergadura inclusive sin existir muerte y las sanciones han sido muy severas que pasa con nuestro código penal nadie se da cuenta de estos hechos

  • miguel dijo:

    Ahi, es donde radica el problema, en esas sanciones, tan absurdas, 5 vidas, y apenas 10 años de «castigo», 40 multas, y un asesino en libertad, en menos de 6 años, esta era la primera ley ha arreglar en la constitución

  • Mandy dijo:

    He tenido la oportunidad de viajar por muchos años por todo el pais.Y el estado actual de las carreteras de este pais es deplorable lo que conlleva a la ocurrencia de muchos accidentes.Hubo una epoca en que actuaban los llamados «caballitos» de la motorizada que tenian sus areas de trabajo,para controlar la seguridad vial.Hoy solo existen los puntos de control que no pueden asumir todo el rigor existente en las carreteras.De veras este accidente es un alerta de lo que pude venir en el futuro.Hay que tomar medidas extermas en los vehiculos que tienes mas de 50 años de explotacion.

  • Aa dijo:

    Va a recibir casi lo mismo que recibió un amigo mío por aguantarle la pata a una vaca…es increíble…30 años? no creo…quién no respete la vida de los demás no debiera de rogar por la de él…..es simple….

  • molesto dijo:

    Si le dan 10 años voy a dar un berro épico.
    !A los asesinos se les lleva contra la tabla!
    Basta ya de un país plagado de gente sin sentido

  • Antonio Sendín Orozco dijo:

    Es un hecho bien lamentable, sobre todo por la gran tristeza que ha provocado a varias familias. Es evidente que ese conductor carece de sensibilidad y respeto hacia sus semejantes, aunque ni con si vida paga todo el daño que ha provocado, debiera ser sancionado por la máxima condena por cada persona que ha lastimado para que jamás en su vida pueda volver a causar semejante desgracia.

  • Agradecido dijo:

    Muchas gracias a los periodistas que hicieron este artículo y a las Autoridades de la Comisión Nacional de Tránsito. Esto es un artículo que explica y convence bien y no la porquería que dijeron del avión. EPD a los fallecidos y mi pésame a sus familias.

  • Ernesto dijo:

    Este chofer joven es un peligro para la vida de las personas desde hace mucho tiempo y esto lo dice la cantidad de veces que le retiraron la Licencia. ¿Acaso 5 suspencones de la Licencia no deben ser motivo de la retirada definitiva de dicha licencia?.

    El hecho es, que por comportarse de manera tan irresponsable le ha quitado la vida a cinco personas y ahora le espera un máximo de 10 años de prisión y si se porta bien le pueden otorgar la condicional. Me parece que el código penal debería revisarse para este y otros tipos de delitos en nuestro país.

  • Lily dijo:

    Asesino…lo que se merece es CADENA PERPETUA.
    Las instituciones negligentes y violadoras de la ley, sanciones severas y que el pueblo se entere.
    Mis condolencias para las familias afectadas y pronta recuperación a los hospitalizados

  • Sonia dijo:

    Realmente es increíble que con todo el historial de irregularidades e indisciplinas del chofer, se valore el hecho sólo como un “delito de imprudencia”??? Pero por favor si ese señor fue más que imprudente!!! Luego de marcar a 5 personas y dejar más de una decena de heridos como es posible tan poca consecuencia??? Y luego de una total irresponsabilidad al timón con ingestión de bebidas alcoholicas, y con un carro que hace más de diez no tenía revisión Técnica!! Más todas las multas por peligrosidad!! Imagino entonces cuáles serán las sanciones para aquellos que cometan “delitos menores” en la vía!!! Es demasiado mano blanda contra los irresponsables que manejan. Encima de todo seria interesante conocer qué medidas se tomarán con los implicados en hacer valer el estado óptimo del carro? Como es posible que pasaran 10 años sin que el carro pasara por el somaton!!

  • Anibal Sanchez Numa dijo:

    Tantas personas no pueden estar equivocadas…la posible pena es ínfima…ser humanistas no quiere decir ser benevolentes con los culpables, el delito es «imprudencia» pero murieron ya 5 personas…por Dios…suena muy mal eso hay que revisar esas leyes, hasta los testigos dicen que le advirtieron que atendiera a la conducción…para mi que este libre en 10 años es tamaña injusticia.

  • Ivan Mena dijo:

    Por donde transitaba ese auto sin revisión técnica que no lo veían las autoridades correspondientes?. O es que lo veían y …….. A esto se suman los camiones que transporta y matan personas con equipos con desperfectos. Hay que parar todo esto, hacen falta autoridades honestas y confiables. Para luego es tarde.

    • osorio dijo:

      el circulaba a la cara de los agente de transito y no pasa na salva con unos cuc y todo esta fresa

  • NorgeGarbeyChacon dijo:

    El area del malecon casi siempre esta llena de personas, se deberia reducir la velocidad en esta area, hay que pensar en mas medidas preventivas.

  • Jose Francisco Ramírez dijo:

    Sin duda alguna con los antecedentes que tiene este chofer…cualquier sanción que se le ponga no va a revivir a los fallecidos. Hay aspectos penales que requieren ser revisados y poner sanciones más severas. El Ministerio de Justicia debe hacer una Revolución dentro la clasificación de estos delitos y llegar a clasificarlos como homicidio by la sanción debe ser superior a 20 años de prisión . En este caso hay mucha tela por donde cortar. Ojo con la blandengueria y posible falsedad y complicidad en las revisiones técnicas de estos equipos.

  • Juanito dijo:

    Con 40 multas y 4 resoluciones de peligrosidad era más que suficiente para que ése irresponsable no estuviese manejando.
    Aquí se juntaron dos factores, el humano y el técnico, pero ése artefacto del año 52 tiene 67 años de explotación..!!!!!. Es demasiado..!!!!
    Espero que el estado de una vez proyecte una política para sacar de circulación estos almendrones, no podemos seguir sumando más muertos y lesionados.
    Sabemos que el país no está en condiciones de asumir financieramente ésta tarea, pero sí está sin condiciones de aprobar que los propietarios puedan darles de baja e importar un auto pagando los aranceles que se estipulen.

    • Ana Margarita dijo:

      Que le den baja a los autos que estén en mal estado.

  • Miguel dijo:

    Cuarenta multas me parece demasiado!!!. Como es posible que alguien con 40 multas conduzca tranquilamente un auto como si nada?? y que hay del Decreto Ley 109?? En realidad hay que que revisar cosas !! Lamento lo sucedido. Mi más sentido pésame a los familiares de los fallecidos!!

  • erik dijo:

    mi más sentido pésame para las familias de los fallecidos. la culpa es del chofer que manejaba a alta velocidad y medio borracho pero de quien es la culpa que todavía circulen miles de carros en cuba con más de 70 años de explotación llenos de inventos y adaptaciónes.
    cuantos muertos más hacen falta para que se den cuenta qué hay que renovar el parque automotor de los particulares en cuba. cuba tiene el parque automotor más viejo del mundo.

  • Lilianys pinero dijo:

    No creo que 10 años sea justo para ese hombre , acaba de matar 5 personas y estaba bajo efectos del alcohol , que no hay justicia para esas personas, deberían tomar medidas extremas .

  • Roliponce dijo:

    Vaya!! Buena explicación, que pena por los fallecidos, este tipo junto a su carro, eran un peligro en la vía, era solo cuestión de tiempo!! 1 a 10 añis, suponiendo que le pongan 10 años esta en la calle en 5 máximo.. van 5 los fallecidos, ojala y se salven todos..

    PD: IACC, Cubana, ECASA, esto es un informe de accidente, aprendan!!

Se han publicado 647 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En twitter: @ectamayo

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también