Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Autoridades ofrecen información oficial sobre accidente en el malecón habanero (+ Infografía)

| 647 |

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Autoridades de la Comisión Nacional de Tránsito ofrecieron los resultados preliminares de la investigación sobre el accidente acaecido en la intersección de 23 y Malecón en La Habana en la madrugada del domingo 19 de mayo.

Según informó el teniente coronel Jesús Aguilar Hernández, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones, el accidente ocurrió a las 12:29 a.m y provocó hasta el momento cinco fallecidos y 18 lesionados.

“El hecho se produjo cuando un vehículo del sector particular marca Mercury del año 1952, que transitaba por la senda del centro de la avenida Malecón, procedente de Galiano, con destino a la calle Paseo y conducido por un joven de 33 años, se desplazó sobre la acera e impactó contra las personas que se encontraban allí. Posteriormente el vehículo se detuvo al chocar contra el muro del malecón”, detalló.

La pesquisa policial reveló que el pavimento por el que corría el vehículo se encontraba seco y en buen estado de conservación. Igualmente existía buena iluminación y visibilidad. Entre tanto, la revisión técnica criminalística reveló que el funcionamiento del sistema de frenos en las ruedas delanteras era deficiente. Según detalla el informe policial, se aprecian “grasa seca en las bandas y huellas de fricción no uniformes en las tamboras”.

En este sentido, Aguilar Hernández dijo que se continúa la inspección detallada del resto del carro, sobre todo en la base inferior de la parrilla derecha correspondiente al sistema de suspensión, pues se encuentra fracturada.

Por su parte, los análisis de aliento etílico, orina y sangre, arrojaron que el conductor del vehículo tenía una concentración 81 mg/l de alcohol etílico en sangre al momento de ocurrir el hecho.

“Esto indica que había consumido bebidas alcohólicas y aunque no se encontraba en estado de embriaguez, sí estaba afectada su capacidad para conducir. En la muestra de orina se encontraron rastros de mentol, cafeína, nicotina e ibuprofeno, y no se comprobó presencia de drogas ni abuso de sustancias de efecto similares”, apuntó el oficial.

Las cinco personas que iban como pasajeros en el auto corroboraron que ese propio día compartieron y consumieron de dos a tres botellas de ron, así como cervezas en la playa de Guanabo y que en el momento del accidente el vehículo transitaba a gran velocidad y con la música alta.

“Cuatro de ellos aseguran haber visto a un peatón que bajó de la acera, a partir de lo cual se produjo la maniobra violenta del vehículo, seguido del impacto a las personas que estaban en el malecón”, agregó el jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones .

Los pasajeros aseguraron además que en varias ocasiones pidieron al chofer que disminuyera la velocidad y que atendiera a la conducción pues conversaba con las personas.

Las autoridades explican que continúa la investigación y la instrucción penal con el objetivo de obtener otros elementos en cuanto a la dinámica y las circunstancias en que ocurrió el hecho y sus causas.

Por su parte, el secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, Reynaldo Becerra, dijo a la prensa que hasta el 2014 el conductor tuvo cinco sanciones administrativas de suspensión de la licencia de conducción.

“Una de ellas fue una multa por pagar fuera de los términos establecidos y las otras cuatro resoluciones por peligrosidad. Además consta en el expediente del conductor que entre el 2011 y 2019 ha sido multado en cuarenta ocasiones, de ellas 5 por peligrosidad”, agregó Becerra.

Otro de los elementos más llamativos que resalta en la pesquisa, es que desde el 2007 el vehículo no pasaba por la planta de revisión técnica, el llamado somatón. Además, el medio de transporte pertenecía al padre del imputado.

Según explicaron los funcionarios, el chofer podría enfrentar sanciones de privación de libertad de uno a diez años al ser un delito por imprudencia. “El marco sancionador cuando hay fallecido establece este rango”, afirmó el teniente coronel Jesús Aguilar Hernández, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones.

Se han publicado 647 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Martínez Morell dijo:

    Más que una ejemplarizante sanción al homisida chofer, la cuál exijo, deberían tomarse medidas tambien ejemplarizantes con las autoridades territoriales que no habían detectado todas las irregularidades que propiciaron este lamentable accidente.

  • Julio Martínez Morell dijo:

    Oscar, es verdad lo de las calles pero eso no puede ser pretexto para andar por las calles borracho matande personas que no tienen la culpa, considero un acto de irresponsabilidad tuya tratar de justificar a este homisida chofer. Considero desde mi modesta opinión de ciudadano honesto que además al que maneje bajo los efectoos de bebidas alcoolicas y mate a personas inocentes deberia considerarse como un acto premeditado.

  • Yeilen dijo:

    Es una falta de respeto al pueblo y a todos los familiares que este señor que mató a 5 personas solo tenga que cumplir 10 años por favorrrrr,cuanto defienden a su pueblo que a una persona que mate a un ganado (vaca) cumpla hasta 20 años de privación de libertad,mientras tanto a un asesino solo cumpla 10 años y si los cumpke completos eso es una falta de respetp porque el ganado solo proporciona leche y carne que ni la probamos mientras que el hombre es el que la cuida y contruye todo lo que tenemos le tengan tan poco amor y le falten el respetode esta manera POR DIOSSSSS!!!hasta cuando es esto……

  • Roberto Morales dijo:

    Si los problemas son técnicos que revisen los compañeros del FICAV y/o a los compañeros de patrulla y que respondan ante las autoridades de que porque un vehículo de ese año de fabricación es de suponerse que su mecanismo no funcione igual pero si es por problemas de que se encontraba borracho lo que deberian que no pueda ver mas la luz del sol por lo menos no en la calle mas nunca, porque son varias familias sufriendo y otras asistiendo al hospital por un irresponsable.

  • idelsis dijo:

    Hechos muy lamentables como estos siguen ocurriendo a diario en nuestro pais, por la ingestion de bebidas alcoholicas principalmente y las leyes muy benevolas que tenemos aplicadas, a esa persona se le debio de suspender su licencia de conduccion desde hace mucho tiempo por todas las infracciones expuestas, mano dura con estos asesinos de la via

  • Osvaldo dijo:

    Nuestro ministerio del interior tiene que estar a descomisar los carros en el cual el chófer le dectenten aliento etílico si es particular al dueño i si es estatal ala empresa del donde procede el vehículo asta cuando yeyo

  • Caramelo rico dijo:

    Es verdad todo fue culpa del chófer pero siempre dicen que las calles están en perfecto estado que por parte de la vía no fue el problema , al final todo fue culpa del chófer y mira que sancion más linda de 1 a 10 años y quién eso es lo que vale una persona si es petróleo y otra cosa es 20 años o cadena perpetua

  • Caramelo rico dijo:

    Lo que hay que hacer es cambiar todos los cacharros viejos esos que dan pena ya que anden en la calle por mucho que los pongan lindos tienen más años que mi tatarabuela ,cuántos modernos hay echandose a perder en las agencias bajo el sereno o es que prefieren que se echen a perder en vez de venderlos a un precio asequible o cambiarlos

  • Anita dijo:

    Se poco de leyes pero en mi criterio el período de condena establecido es muy poco…estamos en presencia de una persona que se ha burlado de todos y ha faltado el respeto 45 veces en la última ocasión con desenlace fatal y sabrá dios cuánto más lo hubiese hecho. Merece el retiro permanente de la licencia y más años en prisión además de cargar siempre con su irresponsabilidad y el peso de su conciencia

  • Trabuco dijo:

    El chofer tiene que podrirce en la cárcel, no de 1 a 10 años, 5 personas muertas por su negligencia.

  • ELENA DE CAMAGUEY dijo:

    NO HAY SANCIÓN QUE DEVUELVA LA VIDA A LOS FALLECIDOS NI LA RECUPERACIÓN TOTAL A LOS HERIDOS, LA PEOR SANCIÓN SERÁ LA DE SU CONCIENCIA….

  • ELENA DE CAMAGUEY dijo:

    CREO QUE YA ES HORA DE QUE EL ESTADO SE PROYECTE EN LA SUSTITUCIÓN DE LOS AUTOS ALMENDRONES POR NUEVA TECNOLOGÍA, SE IMPONE LA NECESIDAD DE LA RENOVACIÓN DE LA TÉCNICA EN LO QUE A TRANSPORTE SE REFIERE, NO SOLO ESTATAL, SI NO PARTICULAR TAMBIÉN, A FIN DE CUENTAS AMBOS CIRCULAN POR LAS MISMAS VÍAS. PARA NADA SE JUSTIFICA LA ACCIÓN IRRESPONSABLE DE LOS CHOFERES CAUSANTES DE ACCIDENTES, PERO ES INNEGABLE QUE LO INSERVIBLE DE LAS CARRETERAS Y LO PÉSIMO DE LOS AÑEJOS AUTOS HAN SIDO TAMBIÉN CAUSANTES DE MUUUCHOS ACCIDENTES EN EL PAÍS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

  • tania dijo:

    Con 5 muertos por inegligencia y lo máximo q puede cumplir son 10 años,realmente no estoy d acuerdo. Se debería ser mas fuerte en ese sentido a la hora d aplicar la ley y a lo mejor fuéramos mas prudente a la hora de conducir un vehiculo

Se han publicado 647 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En twitter: @ectamayo

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también