Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Autoridades ofrecen información oficial sobre accidente en el malecón habanero (+ Infografía)

| 659 |

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Autoridades de la Comisión Nacional de Tránsito ofrecieron los resultados preliminares de la investigación sobre el accidente acaecido en la intersección de 23 y Malecón en La Habana en la madrugada del domingo 19 de mayo.

Según informó el teniente coronel Jesús Aguilar Hernández, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones, el accidente ocurrió a las 12:29 a.m y provocó hasta el momento cinco fallecidos y 18 lesionados.

“El hecho se produjo cuando un vehículo del sector particular marca Mercury del año 1952, que transitaba por la senda del centro de la avenida Malecón, procedente de Galiano, con destino a la calle Paseo y conducido por un joven de 33 años, se desplazó sobre la acera e impactó contra las personas que se encontraban allí. Posteriormente el vehículo se detuvo al chocar contra el muro del malecón”, detalló.

La pesquisa policial reveló que el pavimento por el que corría el vehículo se encontraba seco y en buen estado de conservación. Igualmente existía buena iluminación y visibilidad. Entre tanto, la revisión técnica criminalística reveló que el funcionamiento del sistema de frenos en las ruedas delanteras era deficiente. Según detalla el informe policial, se aprecian “grasa seca en las bandas y huellas de fricción no uniformes en las tamboras”.

En este sentido, Aguilar Hernández dijo que se continúa la inspección detallada del resto del carro, sobre todo en la base inferior de la parrilla derecha correspondiente al sistema de suspensión, pues se encuentra fracturada.

Por su parte, los análisis de aliento etílico, orina y sangre, arrojaron que el conductor del vehículo tenía una concentración 81 mg/l de alcohol etílico en sangre al momento de ocurrir el hecho.

“Esto indica que había consumido bebidas alcohólicas y aunque no se encontraba en estado de embriaguez, sí estaba afectada su capacidad para conducir. En la muestra de orina se encontraron rastros de mentol, cafeína, nicotina e ibuprofeno, y no se comprobó presencia de drogas ni abuso de sustancias de efecto similares”, apuntó el oficial.

Las cinco personas que iban como pasajeros en el auto corroboraron que ese propio día compartieron y consumieron de dos a tres botellas de ron, así como cervezas en la playa de Guanabo y que en el momento del accidente el vehículo transitaba a gran velocidad y con la música alta.

“Cuatro de ellos aseguran haber visto a un peatón que bajó de la acera, a partir de lo cual se produjo la maniobra violenta del vehículo, seguido del impacto a las personas que estaban en el malecón”, agregó el jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones .

Los pasajeros aseguraron además que en varias ocasiones pidieron al chofer que disminuyera la velocidad y que atendiera a la conducción pues conversaba con las personas.

Las autoridades explican que continúa la investigación y la instrucción penal con el objetivo de obtener otros elementos en cuanto a la dinámica y las circunstancias en que ocurrió el hecho y sus causas.

Por su parte, el secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, Reynaldo Becerra, dijo a la prensa que hasta el 2014 el conductor tuvo cinco sanciones administrativas de suspensión de la licencia de conducción.

“Una de ellas fue una multa por pagar fuera de los términos establecidos y las otras cuatro resoluciones por peligrosidad. Además consta en el expediente del conductor que entre el 2011 y 2019 ha sido multado en cuarenta ocasiones, de ellas 5 por peligrosidad”, agregó Becerra.

Otro de los elementos más llamativos que resalta en la pesquisa, es que desde el 2007 el vehículo no pasaba por la planta de revisión técnica, el llamado somatón. Además, el medio de transporte pertenecía al padre del imputado.

Según explicaron los funcionarios, el chofer podría enfrentar sanciones de privación de libertad de uno a diez años al ser un delito por imprudencia. “El marco sancionador cuando hay fallecido establece este rango”, afirmó el teniente coronel Jesús Aguilar Hernández, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones.

Se han publicado 659 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edelaine Pèrez Caballero dijo:

    hay que esperar que ocurran estos accidentes para darse cuenta de todos los desperfectos que tenia el vehiculo. ! no era un vehiculo que salia por primera vez a transitar! , nadie se dio cuenta de todas sus fallas tècnicas cuando estaba trabajando por las calles.lo penoso es que todos los familiares de los fallecidos no van a poder recuperar a sus seres queridos ,solo por una serie de irresponsables que no hicieron su trabajo de fiscalizar este vehiculo y del conductor que por una noche de fiesta le marco la vida a muchas familia. ahora la pregunta es : cuàntos vehiculos como esos estàn en estos momentos transitando por las calles del paìs,con los mismos desperfectos o màs.

  • ney dijo:

    POR SU IMPRUDENCIA HAY 5 MUERTOS Y VARIOS LESIONADOS Y SOLO LE PEDIRÁN DE 1 A 10 AÑOS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD Y SI MATA UNA VACA Y MÁS NUNCA VEZ LA LUZ DEL SOL.

  • Anaya dijo:

    Me parece muy poco tiempo de prision para alguien que por negligencia le quito la vida a personas inocentes, que solo decidieron un dia cualquiera sentarse en el Malecon a pasar un rato. Las leyes deben cambiar!!!

  • cosotabella dijo:

    Tantas multa, no pasar por el somaton, ser un peligro en la vía, término matando 5 personas, lesiones graves a otras, familias que hoy lloran y la sanción es de 1 a 10 años, bueno dejemos la otra sanción a la justicia divina

  • efr dijo:

    Soy del criterio que por mucho que se sancione al irresponsable, ya no paga los muertos que provocó, porque al final los muertos ya estan muertos, ahora la familia de los muertos a sufrir toda la vida y el culpable aunque le aplique la pena que sea tarde o temprano sale de la carcel, pienso que lo QUE mas hiciera justicia fuera cadena perpetua y eso se que no va ser, por eso y teniendo en cuenta la cadena de accidentes que ocurren a diario por irresponsabilidad de los choferes en nuestro país, HACE FALTA REVISAR LA LEY 109 al igual que se renovó la Constitución Y FUNDAMENTALMENTE LOS ARTÍCULOS QUE TIENEN QUE VER CON CONDUCIR BAJO LOS EFECTOS DE LA INGESTIÓN DE BEBIDAS ALCOHOLICAS, AUMENTAREN EXTREMO LAS MULTAS Y NO ESPERAR MUCHO PARA SUSPENDER LA LICENCIA POR UNA VEZ UNOS CUANTOS MESES, POR DOS VECES VARIOS AÑOS Y POR TERCERA VEZ SUSPENSIÓN DEFINITIVA DE NINGUNA CATEGORÍA. DEBO DECIR QUE MANEJO DESDE 18 AÑOS QUE SAQUE L;A LICENCIA Y HACE YA CASI 42 QUE MANEJO Y ME DA MIEDO COGER CARRETERA POR LA LOCUARA QUE HAY EN LAS CARRETERAS, ESO INDEPENDIENTE DEL MAL ESTADO DE ELLAS. De igual forma hay que revisar las leyes sociales de este país porque cada dia hay mas indisciplina social. ?Hasta cuando?

  • Esther Jardinez Arias dijo:

    Pienso que hay que seguir revisando el código vial ,para que se modifiquen algunos artículos que arrecien las medidas a los conductores que violan y están provocando accidente y perdida de vidas humanas.

  • blenda dijo:

    Pienso que la culpa va desde el dueño del carro hasta los que se hicieron el de la vista gorda y dejaron pasar por alto las sanciones que tenía el chofer del carro,todo en esta vida es una cadena,no hay nada q tu no hagas q al final no traiga consigo una consecuencia,lo que en este caso trajo fallecidos y heridos.

  • Franc dijo:

    Ya que están asiendo tan buen trabajo muestras autoridades podrían ya de paso (para la futura salud física y mental de muchos , revisar cuantos multados excesivamente están hoy manejando libremente esos dinosaurios d 4 ruedas (llamados almendrones) acaso no hay registro de ello? salvarian lmuchas vidas .acaso por solo prevenir no valdría la pena aserlo?

  • Iris dijo:

    Sigo sin entender como tenía aún licencia de conducción ese chofer, por menos que eso a cualquiera se la retiran de por vida, además, ¿a ese conductor nunca lo paró la policia y le pidió el "SOMATON"? porque es lo primero que hacen, parece que en este lamentable suceso hay más implicados, no sólo el chofer. Y pienso que la sanción no sólo sean 10 años, pues todos sabemos que a los 4 ó 5 sale por buen comportamiento y los fallecidos no se van a recuperar, esas familias quedan deshechas de por vida, más los gastos en la atención a los heridos, las secuelas y traumas, etc.

  • Oneforall dijo:

    Excelente por MASM. Rico debate con una inmensa mayoría de análisis rigurosos y argumentos contundentes. La victoria tiene muchos padres pero la derrota es huérfana. Como casi nunca la culpa es de una sola persona en cualquier actividad de la sociedad humana. Pero la justicia humana es imperfecta y lo que plantea MASM y otros tantos en términos parecidos, se asemeja a lo que debiera ser verdadera justicia. ¿Será algún día posible en nuestro país tan permisivo con el irrespeto a las leyes y las normas de todo tipo y en todos los sectores?

  • maaria dijo:

    1-señalizaciones de tránsito? (considero que aún no cubren toda la necesidad del PAIS)
    2-somaton solo a ... y otros no?,no que todos circulan por la vía a diario?
    3-Vaca por persona?, persona primero,vaca después sea como sea.
    4-ojo con el défici de choferes y otro personal, ojo con la aceptación de recursos humanos por necesidad,ojo con la calidad,ojo con la aptitud y la actitud, ojo con el sentido de pertenencia ,la responsabilidad y el liderazgo.
    5-No todos los accidentes son inevitables, muchos son negligencia,a todos los efectos por el chofer,por los pasajeros,por los peatones,por los responsables del control y la vigilancia.
    pésame a familiares de las víctimas

  • jumont caslop dijo:

    No puedo entender que el autor de accidente automovilístico donde hubo al menos cinco fallecidos por su causa con agravantes, le corresponda por ley de uno a diez años de prisión si hay fallecidos. Me pregunto si las personas no tienen ningún valor. ¿Es posible darle muerte a cinco personas por irresponsabilidad y lesionar a 18 personas sin que el autor del suceso se pudra en la cárcel después de haberse comprobado que tuvo 40 multas y más de 10 años sin atender el vehículo desde el punto de vista técnico? No lo concibo. En otros países, por menos que eso cumplen no menos de 30 años, Indemnizan a las víctimas y pagan multas milenarias. La ley no establece que no debe conducir más ni una bicicleta. Disculpar la extensión de mi comentario.

  • Armando dijo:

    Concuerdo con las opiniones del porque el "conductor " con todos esos antecedes se mantenía con la LC, ahora lamentablemente perdieron la vida 5 personas y 18 herdidas o lesionadas, algunas quizás de por vida. El marco sancionador de 1 a 10 años, por buena conducta la mitad de la sanción. Que poco valen esas vidas o mejor nuestras vidas.

    Otra opinión porque no se implementa la reposición de vehículos sin valor patrimonial, como mismo se hicieron con los efectos electrodomésticos. Y el que no este de acuerdo se le decomisa.

  • soy yo dijo:

    no estoy para nada de acuerdo con la sanción de 1 a 10 años, y luego se rebaja por buen comportamiento, las leyes del tránsito, es decir, las sanciones , deben ser seriamente revisadas, en Cuba las personas se cansan de manejar borrachas y no pasa nada. Paga con 5, 6, 7, 10 años la pérdida de cinco personas???????? La gente maneja borracha pues sabe q

  • soy yo dijo:

    no estoy para nada de acuerdo con la sanción de 1 a 10 años, y luego se rebaja por buen comportamiento, las leyes del tránsito, es decir, las sanciones , deben ser seriamente revisadas, en Cuba las personas se cansan de manejar borrachas y no pasa nada. Paga con 5, 6, 7, 10 años la pérdida de cinco personas???????? La gente maneja borracha pues sabe que pasa muy poco con él (ella)

  • soy yo dijo:

    con respecto al somatón, hasta el presidente del país sabe, que la corrupción está hasta el cielo, en ese caso no pasaba desde 2007, INAUDITO !!!!! pero están los que pasan, pagan y el vehículo sale reportado de bien. Claro, a los trabajadores del somatón tampoc les alcanza el salario y esa forma tan irresponsable es la que tienen a la mano para poder sobrevivir. Quién tiene la culpa????? Quién pone el cascabel al gato????saque usted sus concluisones

  • Osvaldo Brito dijo:

    con todos estás razones expuestas espero, que lo priven de 10 años, y que mas nunca pueda conducir, porque realmente la ley Cubans es muy denebola.

  • Osvaldo Brito dijo:

    con todos estás razones expuestas espero, que lo priven de 10 años, y que mas nunca pueda conducir, porque realmente la ley Cubana es muy venebola.

  • Cahita dijo:

    Otro mal trabajo y negligencia de las entidades pertinentes.nadie esta pendiente a lo que en realidad merece seria atencion.hasta cuando las muertes.por favor

  • Cahita dijo:

    Hasta cuando tantos crimenes.que piensa hacer el gobierno al respecto.las leyes estan muy flojas.cualquiera comete un delito de cualquier indole y no pasa nada.el muerto al hoyo y el vivo .........

  • Joan dijo:

    por favor y cual es nombre del chofer que no lo veo en ningun lugar ni en las noticias

  • Pepongo dijo:

    Conductor inresponsable,efectos del alcohol,medidas poco severas al respecto.
    Pero cacharros del año 52 en la vía, llenos de soldaduras y de inventos, vías en mal estado, encuesten a los custodios de el tramo del monumento al soldado desconocido,y los custodios de la entrada principal de la UCI ,ellos les dirán cuántos accidentes de direcciónes partidas,llantas reventadas,muertos en motos,hay en ese pedazo de vía por el mal estado de la vía y los huecos,ellos en muchas ocasiones han tenido que socorrer a los accidentados...y quién es sancionado por los efectos causados por estos accidentes...y si le comunicas al punto de control que está un poco más adelante,te dicen los policías que eso es viales no ellos.

  • Nesty dijo:

    Lamentablemente, cuando suceden estas cosas es que nos damos cuenta de cuántas andan mal. Sin embargo, esto debe servir para revisar, no sólo las leyes tan benévolas que tenemos para los que conducen, sino todas las existentes que no se quedan atrás, contra todo lo que atenta contra la seguridad del país y la tranquilidad ciudadana que otrora fue muy efectiva y que ahora con la justificación del respeto a los derechos humanos, en uno de los países que más se han respetado, hemos prostituido. Y que nadie se ofenda!! Es mi criterio. Saludos.

  • Day dijo:

    Cuando pasan las desgracias escuando se ven los problemas, ese chofer con tantos problemas y que el carro ni tuviera somaton, nadie vio eso, ahora no hay nada que hacer si ya la desgracia ocurrio, y con todo lo que sucedio loque le pueden pedir son solo 10 creo que aqui las leyes estan muy flojas con tantas neglijencias y tantas vidas que arruino creo que se le debe pedir mas, se que somos humanos y que no queremos hacer sufrir a nadie pero debemos ser responsables por nuestros actos

  • Sami dijo:

    Creo q si hubiera pasado por el somaton lo más probable es q siguiera conduciendo, ya q todos sabemos como funciona aquella institución sobretodo cuando observamos a diario muchos más vehículos como el accidentado o peor q el accidentado

  • lj87 dijo:

    A las "Principales Causas de Accidentes en Cuba" debiese sumarse el deplorable estado que presentan las vías.

    • Pepongo dijo:

      Te felicito por tu comentario,y no me cansaré de decirlo,revisen a quien sancionan,a quien le piden 10 años ni 5 por los accidentes ovacionados por el mal estado de las vías...

  • Cubana enojada dijo:

    Me quedo anonadada como es posible que solo tenga que cumplir este irresponsable 10 años máximo las leyes de este país me sorprenden. Estamos hablando de 18 heridos graves y 5 muertos y solo cumplirá diez años el loco este borracho e irresponsable . Sinceramente sin palabras......

  • Un Cubano dijo:

    Para ese chofer 10 años es poco ,por favor son 5 muertos y 18 lesionados es como si fuera un atentado terrorista .Si es primerizo le bajan la condena y a los 5 años está fuera por buen comportamiento. También tendrán que pagar todos los que dejaron que ese suicida manejara

  • antonio r. martínez Cid dijo:

    Quiero resaltar la preciosa gala realizada en el teatro Comandante Eddy Suñol para homenajear el 80 aniversario de su fundación, con un derroche de virtuosismo y talento en presencia del 1er Secretario del Partido y el Presidente del Gobierno, la ciudad de holguín realizó una actividad llena de cultura y homenajeo a personalidades que han sido exponentes de un trabajo digno y relevante.

  • antonio r. martínez Cid dijo:

    Cuando uno oye un accidente de este tipo, donde se ven tantas perdidas de vidas humanas y las compara con las sanciones nos damos cuenta que las sanciones deben ser revisadas con urgencia y que las medidas deben ser mas fuerte porque realmente hay muchos irresponsable en la calle que por ganar dinero no les importa el estado técnico del vehículo

Se han publicado 659 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también