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Autoridades ofrecen información oficial sobre accidente en el malecón habanero (+ Infografía)

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Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Autoridades de la Comisión Nacional de Tránsito ofrecieron los resultados preliminares de la investigación sobre el accidente acaecido en la intersección de 23 y Malecón en La Habana en la madrugada del domingo 19 de mayo.

Según informó el teniente coronel Jesús Aguilar Hernández, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones, el accidente ocurrió a las 12:29 a.m y provocó hasta el momento cinco fallecidos y 18 lesionados.

“El hecho se produjo cuando un vehículo del sector particular marca Mercury del año 1952, que transitaba por la senda del centro de la avenida Malecón, procedente de Galiano, con destino a la calle Paseo y conducido por un joven de 33 años, se desplazó sobre la acera e impactó contra las personas que se encontraban allí. Posteriormente el vehículo se detuvo al chocar contra el muro del malecón”, detalló.

La pesquisa policial reveló que el pavimento por el que corría el vehículo se encontraba seco y en buen estado de conservación. Igualmente existía buena iluminación y visibilidad. Entre tanto, la revisión técnica criminalística reveló que el funcionamiento del sistema de frenos en las ruedas delanteras era deficiente. Según detalla el informe policial, se aprecian “grasa seca en las bandas y huellas de fricción no uniformes en las tamboras”.

En este sentido, Aguilar Hernández dijo que se continúa la inspección detallada del resto del carro, sobre todo en la base inferior de la parrilla derecha correspondiente al sistema de suspensión, pues se encuentra fracturada.

Por su parte, los análisis de aliento etílico, orina y sangre, arrojaron que el conductor del vehículo tenía una concentración 81 mg/l de alcohol etílico en sangre al momento de ocurrir el hecho.

“Esto indica que había consumido bebidas alcohólicas y aunque no se encontraba en estado de embriaguez, sí estaba afectada su capacidad para conducir. En la muestra de orina se encontraron rastros de mentol, cafeína, nicotina e ibuprofeno, y no se comprobó presencia de drogas ni abuso de sustancias de efecto similares”, apuntó el oficial.

Las cinco personas que iban como pasajeros en el auto corroboraron que ese propio día compartieron y consumieron de dos a tres botellas de ron, así como cervezas en la playa de Guanabo y que en el momento del accidente el vehículo transitaba a gran velocidad y con la música alta.

“Cuatro de ellos aseguran haber visto a un peatón que bajó de la acera, a partir de lo cual se produjo la maniobra violenta del vehículo, seguido del impacto a las personas que estaban en el malecón”, agregó el jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones .

Los pasajeros aseguraron además que en varias ocasiones pidieron al chofer que disminuyera la velocidad y que atendiera a la conducción pues conversaba con las personas.

Las autoridades explican que continúa la investigación y la instrucción penal con el objetivo de obtener otros elementos en cuanto a la dinámica y las circunstancias en que ocurrió el hecho y sus causas.

Por su parte, el secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, Reynaldo Becerra, dijo a la prensa que hasta el 2014 el conductor tuvo cinco sanciones administrativas de suspensión de la licencia de conducción.

“Una de ellas fue una multa por pagar fuera de los términos establecidos y las otras cuatro resoluciones por peligrosidad. Además consta en el expediente del conductor que entre el 2011 y 2019 ha sido multado en cuarenta ocasiones, de ellas 5 por peligrosidad”, agregó Becerra.

Otro de los elementos más llamativos que resalta en la pesquisa, es que desde el 2007 el vehículo no pasaba por la planta de revisión técnica, el llamado somatón. Además, el medio de transporte pertenecía al padre del imputado.

Según explicaron los funcionarios, el chofer podría enfrentar sanciones de privación de libertad de uno a diez años al ser un delito por imprudencia. “El marco sancionador cuando hay fallecido establece este rango”, afirmó el teniente coronel Jesús Aguilar Hernández, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones.

Se han publicado 659 comentarios



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  • Maykel dijo:

    Han retirado mis anuncios anteriores.

    Mi más sentido pésame para los familiares de fallecidos y el sincero deseo de recuperación para los lesionados.

  • Aroldo dijo:

    Ojalá hubieran sido igual de explicativos con el tema del accidente del avión.

  • YoelFCB dijo:

    y si te cogen vendiendo carne de res te meten hasta 30 años, y este homicida solo de 1 a 10 años, hummm, creo que la vaca vale mas que el ser humano, si nos fijamos por estas leyes.

  • Transporter dijo:

    Cambien esos fósiles que circulan contaminando y accidentando. Existen miles de carros que salen de la renta luego de haberse explotado y se pudren en los depósitos. Nuestro comandante cambió los refrigeradores ?porque no se piden cambiar los carros

  • Elizabet Zaldivar dijo:

    Ha sido un acto criminal lo q hizo este chofer.si es q se puede llama Así xq no entiendo como con tantas infracciones? Seguía conduciendo.? Una sanción de 10 años.? Da pena.no vale la pena ni celebrar un juicio.Han pensado en el dolor d los familiares ,q pensaran al respecto? Cuando por un asesinato d un animal pagan el triple o mas.

  • lucia dijo:

    yo le aplicaría 8 años por cada fallecido y y otros mas por las lesiones fisicas y psicologicas de los lesionados y familiares afectados y aún no paga el dolor de los familiares por la pérdida de sus seres queridos.

  • kronos dijo:

    En mi modesta opinión creo que se debe modificar el código penal, un hombre con una bola de hierro que es lo que es un carro antiguo, se toma todo ese alcohol, se convierte casi en un arma y va y mata a 5 y lesiona a 18, y la ley solo contempla 10 años, debieran ser 10 por cada muerto y 3 por cada lesionado, y ahí se verán los resultados de la disminución de accidentes Cuba, se necesitan leyes y manos más duras con los imprudentes, por eso estamos como estamos.

  • bbc dijo:

    por favor en este caso se aplica una medida conjunta por la cantidad de infracciones cometidas...debe ser entre 25 y 30 años.

  • Antonio reyes dijo:

    Como es posible que un conductor con ese recor de multas de alta peligrosidad al conducir se le mantenga su licencia, si se le hubiera sus pendido su licencia de por vida a lo mejor no hubiese ocurrido el accidente, ademas el llamado somaton no sirve para nada, para ningun cubano le es ageno que el mismo se compra y los llamado boteros
    tiene su precio, ningun almendro tiene condicione oara circular y mucho menos para botear, en ninguna parte del mundo se remotoriza los autos como aqui, hace falta cambiar el parque de vehiculo de esta pais.

  • Antonio reyes dijo:

    Cubanos el almendro es un asesino en serie extremadamente inteligente para ser apresado por las autoridades competentes

  • orialit dijo:

    COMO QUE 10 AñOS PARA UNA PERSONA QUE MATÓ A 5 PERSONAS, QUE OCACIONO DAñOS SPCOLOGICOS A 23 FAMILIAS, NO ENTIENDO NADA, QUE VENEBOLENTES SOMOS HASTA CUANDO VAMOS A PASARLE LA MANO A LOS QUE NO CUMPLEN LO ESTABLECIDO, TODOS LOS FALLECIDOS SON PERSONAS LLENAS DE VIDA POR FAVOR HAGAN CAER EL PESO DE LA LEY AL CULPABLE QUE TENÍA YA VARIOS ANTECEDENTES FRENTE AL TIMON, 40 MULTAS, ETC, A LAS AUTORIDADES COMPETENTES, REVISEN BIEN ANTES DE DECIR ALGO EN UN PERIODICO NACIONAL EL CUAL MUCHOS TIENEN ACCESO,

  • Maria de Los Angeles Sáez Chala dijo:

    Las autoridades del pais debe tomar medidas severas para el cumplimiento de Las medidas del transito Los accidentes han aumentado en Los ultimos tiempos

  • Isabelita dijo:

    Lo mas dificil aunque se le apliquen las sanciones a todos los implicados es que las vidas humanas que se perdieron ya no tienen solucion. La respuesta medica en Cuba ante estas situaciones siempre es de destacar:Considero hay que elevar los mecanismos que regulen la ocurrencia de hechos de este tipo. Las condiciones de las vias hay que trabajar para mejorarlas, son multifactorial las causas de los accidentes en Cuba. Prioridad UNO MEJORAR LAS VIAS DE TRANSITOS EN TODA LA CAPITAL. Velar porque las personas con excesos de multas por bebidas alcoholicas se les retire la licencia por un periodo y que le sirva para su educación en este sentido.

  • Juancito dijo:

    Cada vez que se leen cosas como estas me horrorizo de loque debiera ser un control serio sobre multas, estado técnico de equipos, etc...Se puede preguntar sin ofender a persona alguna u organismo:
    1. ¿Qué control tiene tránsito sobre casos como este que pueden evitarse?..Por favor compañeros hagan su trabajo bien que la gente se muere. Espero se publique análisis sobre responsabilidades de directivos. Parece que las computadoras y cámaras que se ven en los policíacos son solo para esos programas. La credibilidad se va a tierra. Piensen es esto y en las vidas perdidas.

  • Carmen dijo:

    A la verdad que he leído dos veces y no entiendo, tendré que leer una más? cómo es posible que ese señor estuviera manejando con tantas sanciones de peligrosidad. He visto policías de tránsito quitando chapas y poniendo multas por infracciones muy muy por debajo de estas y en muchos casos hasta por infracciones "incomprobables". Dónde estaban los policías que deben estar situados en los puntos de la calle Malecón? y sobre todo en un horario donde hay aglomeración de jóvenes en esa zona. Es que en ese horario no trabajan los policías de tránsito? Si el chofer venía en las condiciones que se explica, un policía lo debía haber detectado....No entiendo.

  • Isabelita dijo:

    Las condiciones de las vias hay que trabajar para mejorarlas, son multifactorial las causas de los accidentes en Cuba. Prioridad UNO MEJORAR LAS VIAS DE TRANSITOS EN TODA LA CAPITAL. Velar porque las personas con excesos de multas por bebidas alcoholicas se les retire la licencia por un periodo y que le sirva para su educación en este sentido.

  • Rogelio dijo:

    Villa Clara, dentro de las provincias con mayor indice de accidentabilidad, pero los implicados en los accidentes casi siempre son de otra regi

  • Rogelio dijo:

    Villa Clara, dentro de las provincias con mayor indice de accidentabilidad, pero los implicados en los accidentes casi siempre son de otra región del país

  • Dulce María dijo:

    Creo que se necesita una buena y extensiva interpretación de la Ley, coonsiderando todas las circunstancias agravantes que se puedan aplicar en el caso del accidente de Malecón... Nada devuelve a los muertos, pero no sería justo tampoco poner una condena de diez años a tamaño irresponsable, que bajo los efectos del alcohol y debido a su mala praxis al conducir, acabó con la vida de cinco personas e hirió a 18 más... Por otra parte, cinco veces devuelta una licencia suspendida, ¿no le indicó a nadie que este señor no sabía manejar? ¿Adónde quedó la definición de Fidel de los "asesinos en potencia"? Muchas cosas para analizar, en donde cabe también preguntarse por qué menores de edad estaban a esa hora en la calle.

  • Bruno dijo:

    Aunque la infpormación es buena no entiendo como un accidente como este que refleja gran irresponsabilidad del conductor pueda tener una pena tan baja. Me parece que es homicidio pues su irresponsabilidad es clara.

  • Alejandro dijo:

    Considero que los accidentes van a seguir ocurriendo si las leyes de transito continuan con las mismas medidas administrativas y penales para estos casos y los autos que transitan x la via sean tan viejos todavia o sea de los 50 y 60, con mal estado y deficientes caracteristicas tecnicas . Creo que deben ser mas fuertes estas medidas x ejemplo imponerle una multa de 10000 pesos cubanos y la retirada de por vida de la licencia de conduccion en Cuba, ademas de la debida sancion penal y que la cumpla completa, no que le den la libertad en al cabo de 4 años por "buena conducta". Estas personas son muy irresponsables y no merecen seguir manejando. He dicho gracias

  • JUSTO dijo:

    yo sugiero que el consumo de alcohol asi como otras infracciones de transito de categoria muy graves se considere un crimen , y se sancione con retirada de la licencia de por vida , decomiso del vehiculo y privacion de libertad, todo esto como sancion conjunta. y veremos como no ocurre este tipo de hecho.
    me parece que el estado tiene mucha mano suave con esto y si no rectifica esto veremos todas las semanas titulares como esto.
    la familia cubana es quien paga todo esto.

  • Marita dijo:

    Creo es una preocupación de muchas personas. Antes de todo. Ese ciudadanos irresponsable, debe tener familia o alguien que lo ame, por lo tanto como seres hum okanos deben estar sufriendo también. No es ensañamiento. Pero cómo es posible que una persona con tantos antecedentes que incluye reiteradas indisciplinas, también hay índice de peligrosidad en sus actos. No hayan las autoridades tomado medidas preventivas para evitar sucediera algo así. Y otra preocupación es cuántos años de prisión le corresponde a quien sacrifique (mate) 5 vacas.

  • JUSTO dijo:

    hablar de multas es risible hoy en dia acerca de infracciones de transito.quiero llamar a la reflexion .
    los conductores de vehiculos particulares conducen muchas veces vehiculos que no son propios ni dueños de ellos., deberian solo autorizarse a circular solo vehiculos que su dueño sea el unico chofer su propio dueño. asi la responsabilidad solo seria para el dueño del vehiculo.
    en el caso de choferes profecionales del sector estatal, que toda la responsabilidad laboral y penal caiga sobre el chofer que incurra en infracciones , asi como una buena seleccion de choferes profecionales en el sector estatal.
    la solucion no es restringir la entrega de licencias de conduccion, sino el cumplimiento de la ley con severidad y regularidad.

  • JUSTO dijo:

    Y QUE HAY DE LA CORRUPCION EN LOS CENTROS DE INSPECCION DE TRANSPORTE MAL LLAMADOS SOMATON. ACASO ESOS TRABAJADORES NO LES PESA SU CONSCIENCIA DE ESAS VICTIMAS DE ACCIDENTES . ELLOS NO PAGAN LAS CONSECUENCIA DE SUS ACTOS. TANTO CULPA TIENE EL QUE COMENTE LA INFRACCION COMO EL QUE AUTORIZA QUE ESE VEHICULO ESTE APTO TECNICAMENTE PARA CIRCULAR CUANDO EN LA REALIDAD SABEMOS QUE NO.....

  • JUSTO dijo:

    DONDE ESTA EL PAPEL DEL ESTADO QUE NO ACOMETE MEDIDAS PREVENTIVAS Y SANCIONES A LOS PADRES Y LA FAMILIA..
    ACASO MALECON Y 23 ES LUGAR PARA MENORES DE EDAD DESPUES DE LAS 12 DE LA NOCHE. DONDE SE FUMA, SE BEBE BEBIDAS ALCOHOLICAS INCLUSIVE OTRAS COSAS QUE TODOS SABEMOS.
    RESULTA INTERESANTE COMO SE VEN MENORES DE EDAD A ALTAS HORAS DE LA NOCHE SIN EL CONCENTIMIENTO DE LOS PADRES, MENORES FUMANDO , BEBIENDO ALCOHOL. AUNQUE TENGAN EL CONSENTIMIENTO DE LOS PADRES , DEBERIAN TOMARSE MEDIDAS FUERTES A Y QUE NO SEAN MULTAS RISIBLES .

  • Daniel dijo:

    Diez años no pagan todo lo que causó, deberían ser más severos, mas años para que se lo sienta, son 18 lesionados y 5 muertos por su culpa caballero, no entiendo la verdad.En estos momentos tiene que haber mano dura con los que no cumplan con las leyes del tránsito, si hay que quitar licencia de por vida pues que quiten, si hay que confiscar vehículos pues que confisquen. Me parece que las leyes de aquí son muy pasivas que va. Por eso seguirán los acidentes.

  • Adrian falcon dijo:

    Al compañero Jesus que ojala se investigue bien y no suceda con el accidente de mi hermano hace 2 años atras donde concidero no se investigo adecuadamente y el verdadero responsable suigue en la calle

  • JUSTO dijo:

    ESTA SOCIEDAD ESTA COJIENDO UN RUMBO MUY FEO, Y LA CULPA LA TENEMOS TODOS POR QUE NO HACEMOS LO QUE NOS TOCA , HACEMOS LAS COSAS SIN SENTIDO DE PERTENECIA Y SIN SER CONSECUENTE CON NUESTROS ACTOS. LAMENTO MUCHO QUE MI CUBA , LA CUBA DE FIDEL , DE MARTI DE NUESTRA REVOLUCION ESTE TOMANDO ESTOS MATICES, QUE SERA DE NOSOTROS DENTRO DE 20 AÑOS, SERAN PEOR LAS COSAS, POR QUE LA NUEVA GENERACION LLEVA EL EJEMPLO DEL PRESENTE DE ESTA GENERACION.
    SI LAS COSAS PASAN Y NO SUCEDE NADA O SUCEDE MUY POCO ENTONCES SEGUIRAN PASANDO CON IMPUNIDAD .
    POR EJEMPLO ESE CHOFER DENTRO DE ALGUNOS AÑOS ESTARA EN LA CALLE POR BUEN COMPORTAMIENTO, SE PRESENTARA EN UNA ESCUELA DE CONDUCCION VIAL Y SACARA NUEVAMENTE SU LICENCIA. LOS MUERTOS Y ACCIDENTADOS NO ESTARAN MAS CON NOSOTROS Y NADA SERA IGUAL. EL DOLOR DE AQUELLAS MADRES , DE LA FAMILIA POR LA PERDIDA ESO ES INRREPARABLE .

  • tanita dijo:

    yo pienso, que es verdad que el carro no tenia desde hace muchos años, la inspección vehicular, pero si el chofer no llega a estar borracho, transita a la velocidad establecida, y con la música en un tono adecuado, aunque el carro estaba bastante mal técnicamente, no hubiese chocado.De todas formas donde están los policias del punto de control, del túnel de la Habana, que no lo pararon y ahi mismo le quitaron licencia y carro, tendria que pagar por lo menos 10 años por cada muerto: Que medidas se toman con las familias de los menores de edad que estaban a esa hora en la calle, sobre todo el niño de 11 años, que además es autista, que pasa con tada esa familia negligente

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

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