Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Autoridades ofrecen información oficial sobre accidente en el malecón habanero (+ Infografía)

| 659 |

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Autoridades de la Comisión Nacional de Tránsito ofrecieron los resultados preliminares de la investigación sobre el accidente acaecido en la intersección de 23 y Malecón en La Habana en la madrugada del domingo 19 de mayo.

Según informó el teniente coronel Jesús Aguilar Hernández, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones, el accidente ocurrió a las 12:29 a.m y provocó hasta el momento cinco fallecidos y 18 lesionados.

“El hecho se produjo cuando un vehículo del sector particular marca Mercury del año 1952, que transitaba por la senda del centro de la avenida Malecón, procedente de Galiano, con destino a la calle Paseo y conducido por un joven de 33 años, se desplazó sobre la acera e impactó contra las personas que se encontraban allí. Posteriormente el vehículo se detuvo al chocar contra el muro del malecón”, detalló.

La pesquisa policial reveló que el pavimento por el que corría el vehículo se encontraba seco y en buen estado de conservación. Igualmente existía buena iluminación y visibilidad. Entre tanto, la revisión técnica criminalística reveló que el funcionamiento del sistema de frenos en las ruedas delanteras era deficiente. Según detalla el informe policial, se aprecian “grasa seca en las bandas y huellas de fricción no uniformes en las tamboras”.

En este sentido, Aguilar Hernández dijo que se continúa la inspección detallada del resto del carro, sobre todo en la base inferior de la parrilla derecha correspondiente al sistema de suspensión, pues se encuentra fracturada.

Por su parte, los análisis de aliento etílico, orina y sangre, arrojaron que el conductor del vehículo tenía una concentración 81 mg/l de alcohol etílico en sangre al momento de ocurrir el hecho.

“Esto indica que había consumido bebidas alcohólicas y aunque no se encontraba en estado de embriaguez, sí estaba afectada su capacidad para conducir. En la muestra de orina se encontraron rastros de mentol, cafeína, nicotina e ibuprofeno, y no se comprobó presencia de drogas ni abuso de sustancias de efecto similares”, apuntó el oficial.

Las cinco personas que iban como pasajeros en el auto corroboraron que ese propio día compartieron y consumieron de dos a tres botellas de ron, así como cervezas en la playa de Guanabo y que en el momento del accidente el vehículo transitaba a gran velocidad y con la música alta.

“Cuatro de ellos aseguran haber visto a un peatón que bajó de la acera, a partir de lo cual se produjo la maniobra violenta del vehículo, seguido del impacto a las personas que estaban en el malecón”, agregó el jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones .

Los pasajeros aseguraron además que en varias ocasiones pidieron al chofer que disminuyera la velocidad y que atendiera a la conducción pues conversaba con las personas.

Las autoridades explican que continúa la investigación y la instrucción penal con el objetivo de obtener otros elementos en cuanto a la dinámica y las circunstancias en que ocurrió el hecho y sus causas.

Por su parte, el secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, Reynaldo Becerra, dijo a la prensa que hasta el 2014 el conductor tuvo cinco sanciones administrativas de suspensión de la licencia de conducción.

“Una de ellas fue una multa por pagar fuera de los términos establecidos y las otras cuatro resoluciones por peligrosidad. Además consta en el expediente del conductor que entre el 2011 y 2019 ha sido multado en cuarenta ocasiones, de ellas 5 por peligrosidad”, agregó Becerra.

Otro de los elementos más llamativos que resalta en la pesquisa, es que desde el 2007 el vehículo no pasaba por la planta de revisión técnica, el llamado somatón. Además, el medio de transporte pertenecía al padre del imputado.

Según explicaron los funcionarios, el chofer podría enfrentar sanciones de privación de libertad de uno a diez años al ser un delito por imprudencia. “El marco sancionador cuando hay fallecido establece este rango”, afirmó el teniente coronel Jesús Aguilar Hernández, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones.

Se han publicado 659 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raquel medina barazal dijo:

    q buen informe los felicito saludos

    • raquel medina barazal dijo:

      buen trabajo

  • bustamante dijo:

    como es posible que este carro sin somaton estubiese circulando , pero ademas de eso como bien pregunta sebastian , como logro el cambio de chapa ? es tanta la corrupcion que es dificil encontrarle pies o cabeza a esta situacion ,tambien pienso que en este lamentable hecho hubieron mas responsables que los que estamos mirando a simple vista la pregunta es : QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO ? ME IMAGINO QUE EN LA NUEVA REFORMA CONSTITUCIONAL ESTEN ESTIPULADAS SOLUCIONES PARA ESTAS SITUACIONES PORQUE ENTONCES DE NADA SERVIRIA TODO EL ESFUERZO QUE HACEMOS COMO PAIS EN GENERAL, CUANDO ALGUNOS INDOLIENTES NO LO INTERIORIZAN

  • AresGT dijo:

    Estoy en TOTAL acuerdo que la ley tiene que caer con todo rigor sobre el chofer. Pero hay que tener cuidado con algo que se esta debati3ndo con fuerza aqui y las autoridades del transporte han recalcado: el auto no pasa por somaton desde el 2007. Sepase que los autos de uso particular NO tienen que pasar revision tecnica a no ser que hagan alguna modificacion de motor o estructura.
    Si se estan proponiendo la obligatoriedad para todos, se creara una situacion peligrosa con el parque vehicular nacional. Autos con mas de 10 años de explotacion, la inexistencia de piezas de repuesto o existencia de las mismas a precios fuera del alcance de nuestros salarios y otras cosas más es lo comun para nosotros. Alguien se ha preguntado que alguno de los medicos que han luchado por la vida de los accidentados no pueda ir al hospital porque su lada del 1980 no puede pasar el somaton y tiene que decidir entre dar de comer a su familia o gastar lo que no gana para repararlo ?
    Saludos

  • Gym dijo:

    Aquí yo solo veo una palabra, atraves de la cual las autoridades tienen que investigar "SOBORNO". 40 multas y nadie toma medidas cuando va por la 25, que raro he y 5 por peligrosidad. La solución no es darle de baja q los almendrones porque bastante resuelven en la actualidad y sí hay bastantes en buenas condiciones, la solución está en no dejar pasar aquellos q no cumplan los parámetros del somaton y el tema del SOBORNO, es muy fácil filtrar a alguien y ver lo q esta pasando.

  • raquel medina barazal dijo:

    no entiendo porq no se ha revelada el nombre del conductor.porq hay muchas familias sufriendo por ese error

  • Baby dijo:

    No imaginaba cuanto se venía debatiendo esta noticia, a pesar de las vicisitudes y los problemas del día a día, los cubanos mantenemos nuestros valores, nuestro humanismo. Mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas del accidente, y me disculpan, pero también me apenan los padres y familiares del chofer del vehículo (soy madre y tengo hermanos) y los padres, sean como sean nuetros hijos, sufrimos lo que les sucedan. Por mi parte, ya el mal está hecho, hay más de 18 personas afectadas, fue algo que se pudo evitar y alguien (que tiene esa función, que devenga un salario para eso, no cumplió con el deber de prevenir, no me ha sucedido a mí, pero escucho a algunos choferes que existen puntos en la autopista donde los agentes de tránsito te mandan a detenerte, Ud. le pasa envuelto en los documentos del vehículo dinero como vía de soborno). ESPERO QUE SEA ESPECULACIÓN!!! Si le pido, ya que comenzaron este trabajo, que sigan con la seriedad que los caracteriza y que den a conocer al pueblo cubano RESULTADOS OBJETIVOS, CONCRETOS, que no se quede en el olvido. Escuchen al pueblo, todos los que han expuesto sus criterios TIENEN RAZON a partir de su vivencia, del día a día, es cierto que viales, acueducto y otros CON JUSTIFICACIONES SUPUESTAMENTE OBJETIVAS? TIENEN QUE VER y es vergonzozo que mientras los cubanos nos esforzamos trabajando CONDUCTORES CON 40 MULTAS Y AUTOS SIN LAS CONDICIONES TÉCNICAS ESTEBLECIDAS POR LAS NORMAS PERTINENTES TRANSITEN POR CALLES DESBARATAS, VIOLANDO LO QUE ESTÁ ESTABLECIDO POR LEY Y NO HAYA NADIE QUE PARE A TIEMPO, NI AL CONDUCTOR, NI AL QUE DESBARATE LAS CALLES, NI AL QUE NO LAS REPARRE... Y TODO ESTÉ JUSTIFICADO...

  • Mry2019 dijo:

    POR FAVOR SEÑORES ES IMPRESIONANTE ESTA CIRCULANDO EL VIDEO EN LOS CELULARES.

    QUE CLASE DE DEMORA PARA DARLE AUXILIO A ESAS POBRES PERSONAS, POLICIAS PARA ALLA Y PARA ACA. TUMULTOS DE PERSONAS TRATANDO DE AYUDAR Y LOS HERIDOS TIRADOS EN LA CALLE. BUENO SE ACABA EL VIDEO Y NO SE VIO LLEGAR UNA AMBULANCIA AL MENOS ESO ES LO QUE SE APRECIA. ESTE DESGRACIADO TIENE QUE PAGAR POR TANTO SUFRIMIENTO.

  • Miguel Hernandez dijo:

    Concidero que se debe analizar de nuevo la ley 109, y esa flexivilidad que se le dio a los choferes no profecionales hay que derogarla, el que maneja no debe tener ni un miligramo de alchol en sangre.

  • Rolando dijo:

    !!!Que cosa…10 años por matar a 5 personas, y otras más lesionadas... Sin embargo cuando existe sacrificios de ganado mayor las condenas son el doble, entonces esto no se entiende, parece que estamos en la india y el ganado vacuno es sagrado..., ó que la muerte de personas por accidentes de transito como estas valen menos que matar vacas..., vaya, vaya...

  • Yamy dijo:

    Las leyes son muy injusta con un irresponsable si se le hubiera retirado la licencia hoy no tendriamos que lamentarnos de las vidas valiosas que se perdieron ejemplo el periodista ¿Cuantas proyectos en su vida profesional sin realizar?

  • Joven Cubana dijo:

    Hasta cuándo se van a seguir dando estos casos donde personas fallecen, familias se destruyen y el dolor afecta a todos de una forma u otra. Es inconcebible lo sucedido, estoy segura que si todos hicieran lo que tienen que hacer cosas como estas no pasarían. He viajado a varios países y en ninguno se bebe ni se venden bebidas alcohólicas como aquí a lo libre, no entiendo nada. Aquí llegas a cualquier lugar incluso zonas de recreación de niños y hay venta de bebidas alcohólicas incluso hasta en las bodegas; pienso que eso no está bien y es necesario que se tomen drásticas medidas para contrarrestar esta situación. Está fuerte la cantidad de infracciones y multas que ese chofer tenía y seguía circulando, me pregunto: nadie en tantos años percibió nada con ese vehículo, con ese chofer...??, sin palabras. Mi más sincero pésame a las familias afectadas...

  • Adrian dijo:

    Sería bueno que hicieran algo así con relación al Accidente de Cubana.

  • Rachel dijo:

    Estoy consternada pues mi hija estabaen en el malecon esa madrugada en la zona de paseo
    Espero que no solo el Chófer pague por tan grande tragedia
    Pues las autoridades del tránsito que permitieron que semejante asesino anduviera suelto y autorizado a conducir

  • Michael Jackson dijo:

    Mi pesar a los familiares del accidente y también a al hombre q va a cumplir condena, yo creo q ese hombre no quería q nada de eso pasara como ocurre con el resto de los accidentes. Pero también pienso q la ley es bastante flexible en estos caso, debería ser más de 10 años la condena debido al número de víctimas.

  • lasg dijo:

    10 años , cinco fallecidos , despues de los 10 años coge otro carro con o sin licencia otros tragos otros fallecidos pero los cinco fallecidos JAMAS podran darse un trago ni montar un carro ni darle un beso a sus seres queridos / una señora sale a poner la basura frente a su casa, sube un carro a la acera, la golpea y la arrastra,fallece el chofer del vehiculo antes del año salia a la calle hacia trabajo correpcional, comia en su casa , y asi mañana otro caso y otro caso donde las bebidas alcoholicas estan como denominador comun, ....

  • Hijaja dijo:

    Hay dios cómo está la cosa todo va de mal en peor jajajajjajajaj

  • Hijaja dijo:

    No sé fajen

  • Mary dijo:

    Conozco un caso de un conductor q le dio el timón a su acompañante sin tener la misma licencia de conducción, hubo un occiso q fue a cruzar la vía ,el o ambos abandonaron el lugar de los hechos ,la muchacha es integrada , joven ,de familia intachable y se le aplicó 5 años que ahí sigue lleva más de dos de presidio a él 1 ya está en la calle , y en este caso con todo eso de 1a 10 , no entiendo .

  • Katia varela dijo:

    Es lamentable lo ocurrido cosas como las descritas se ven a diario en las calles.Quien pago las consecuencias personas inocentes, ya no tiene solución. Pero hay que ser más severos con estos asesinos en potencia.

  • Transporter dijo:

    Esto de veras es algo serio. Seria bueno aprovechar y sacar de circulación todos estos fósiles que circulan a diario en nuestra cuba y una de las maneras es cambiarlos por autos que se explotan en la renta y luego se quedan en depósitos a Merced de la lluvia y el sol. Ya el comandante cambió los fríos y muchos se beneficiaron que hagan lo
    Mismo con los autos viejos que solo provocan accidentes y contaminan el medio ambiente

  • Irving dijo:

    Hola a todos. Ante todo mis condolencias a familiares y amigos de todas las víctimas de este terrible accidente. Pienso que este momento debe empujarnos a reflexionar individualmente sobre cuánto debemos y podemos hacer todos, ciudadanos, funcionarios, instituciones, la sociedad n general para evitar que hechos como estos se repitan. No considero que preocuparnos por la cuantía de la sanción o castigo sea el problema, el mal ya está hecho. Cono sembramos y cultivamos conciencia sobre el respeto hacia los demas en todo lo que hacemos, ese es el reto y lo que necesitamos.

  • miriam g. morales rodriguez dijo:

    con 10años no paga los muertos, que triste es todo esto, q se arrepienta delante d dios

  • Maykel dijo:

    Increíble, lo han detenido y multado pero ningún oficial le retira la chapa del carro por falta de somaton. Ay Cubita la bella, todo se resuelve, menos la vida y salud de las víctimas. Ahora el muchachon con 10 añitos sale y sigue matando personas.

  • Maykel dijo:

    Increíble, lo han detenido y multado pero ningún oficial le retira la chapa del carro por falta de somaton. Ay Cubita la bella, todo se re$uelve, menos la vida y salud de las víctimas. Ahora el muchachon con 10 añitos sale y sigue matando personas.

  • Alexander dijo:

    Algo realmente triste. Espero que la justicia imponga la más severa de las sanciones.
    Ahora. Están circulando vídeos sobre el trágico accidente y si bien son indescriptiblemente impactantes las consecuencias de esta irresponsabilidad, hay algo en lo que no he podido dejar de pensar.
    La falta de escrúpulos y de humanidad de muchas de las personas allí presentes, incluidas las que formaban, nos debe hacer reflexionar.
    No puedo entender como alguien viendo a
    semejantes en tales circunstancias tenga la frialdad y la capacidad de filmar en lugar de brindar la ayuda de aquellos que lo necesitaban.
    Adonde han ido a parar los valores humanos y de solidaridad que siempre nos caracterizaron. Ojo: no es política es HUMANIDAD.
    La falta de preparación de los agentes policiales es realmente triste. Sin inspirar confianza o liderazgo para comandar la ayuda, viabilizarla y poner orden, parecieron en ocasiones simples y ridículos expectadores.
    Qué planes existen para la atención inmediata de estos eventos? Por qué la demora de las ambulancias? Señores, esto ocurrió en uno de los lugares más céntricos y concurridos de La Habana a 5 minutos del Calixto García.
    Los expectadores, Que en muchos casos permitieron que niños menores y bien pequeños archivaran en su memoria tan lamentables imágenes.
    En qué nos estamos convirtiendo o que somos ya. Nada del sistema funcionó y es bochornosa la falta de civismo y del más elemental sentido de la decencia.
    Aplaudo a las personas que ayudaron a las víctimas y que les hicieron saber que en su desgracia no estaban solos. Lamentablemente fueron pocas.
    Repudio al infame reportero que no fue capaz de ayudar al prójimo pudiendo hacerlo. Ojalá la vida nunca lo ponga en una situación similar.
    Respetemos a las víctimas, su privacidad y el dolor de sus familiares.
    Es doloroso aprender a vivir como bien dijo Silvio. Pero algunas enseñanzas hay que sacar de lo lamentable para evitar reiteraciones.
    Mis condolencias a los familiares de las víctimas.

  • CC dijo:

    A modo de propuesta deberían crear un sitio web donde se pueda denunciar la corrupcion, ejemplo de ello tenemos:
    . Los 5 o 10cuc en las tablillas de los agentes de la PNR cuando detienen los vehículos y detectan irregularidades (lo he visto yo en persona, nadie me lo ha contado).
    . El pomo de refresco y/o almuerzo que dejan en el punto de control de Bacuranao (al parecer los boteros se preocupan más por los agentes que el gobierno)
    Y nada, entre otras pequeñeces que ayudan a la circulación vial y sobre todo al incremento de la estadística de fatalidad.
    Representación sencilla LEYES < CORRUPCION

  • Enrique dijo:

    Con historiales de infracción como ese andan manejando cientos de irresponsables. Estoy seguro que tenemos en ese sentido uno de los sistemas más flexibles del mundo. Ese tipo de accidentes es el resultado.

  • Laudis dijo:

    Lamento mucho dicho aaccidente y siento el dolor de la familia que ha perdida a sus seres queridos.

  • Ramón Pérez cordoves dijo:

    Ningún carro del año52 puede transitar por las vías del país aún cuando pase por el llamado somaton. Sacando un balance el 90% de los accidentes están implicados camiones particulares y almendrones

  • Maykel dijo:

    NOTICIA DE ULTIMA HORA:
    Ya podemos matar las vacas peroooo montados en algún vehículo, obvio, siempre alegando que fue accidentalmente.
    Evidentemente se paga muy poco cuando andas en carro.

Se han publicado 659 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también