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Autoridades ofrecen información oficial sobre accidente en el malecón habanero (+ Infografía)

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Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Autoridades de la Comisión Nacional de Tránsito ofrecieron los resultados preliminares de la investigación sobre el accidente acaecido en la intersección de 23 y Malecón en La Habana en la madrugada del domingo 19 de mayo.

Según informó el teniente coronel Jesús Aguilar Hernández, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones, el accidente ocurrió a las 12:29 a.m y provocó hasta el momento cinco fallecidos y 18 lesionados.

“El hecho se produjo cuando un vehículo del sector particular marca Mercury del año 1952, que transitaba por la senda del centro de la avenida Malecón, procedente de Galiano, con destino a la calle Paseo y conducido por un joven de 33 años, se desplazó sobre la acera e impactó contra las personas que se encontraban allí. Posteriormente el vehículo se detuvo al chocar contra el muro del malecón”, detalló.

La pesquisa policial reveló que el pavimento por el que corría el vehículo se encontraba seco y en buen estado de conservación. Igualmente existía buena iluminación y visibilidad. Entre tanto, la revisión técnica criminalística reveló que el funcionamiento del sistema de frenos en las ruedas delanteras era deficiente. Según detalla el informe policial, se aprecian “grasa seca en las bandas y huellas de fricción no uniformes en las tamboras”.

En este sentido, Aguilar Hernández dijo que se continúa la inspección detallada del resto del carro, sobre todo en la base inferior de la parrilla derecha correspondiente al sistema de suspensión, pues se encuentra fracturada.

Por su parte, los análisis de aliento etílico, orina y sangre, arrojaron que el conductor del vehículo tenía una concentración 81 mg/l de alcohol etílico en sangre al momento de ocurrir el hecho.

“Esto indica que había consumido bebidas alcohólicas y aunque no se encontraba en estado de embriaguez, sí estaba afectada su capacidad para conducir. En la muestra de orina se encontraron rastros de mentol, cafeína, nicotina e ibuprofeno, y no se comprobó presencia de drogas ni abuso de sustancias de efecto similares”, apuntó el oficial.

Las cinco personas que iban como pasajeros en el auto corroboraron que ese propio día compartieron y consumieron de dos a tres botellas de ron, así como cervezas en la playa de Guanabo y que en el momento del accidente el vehículo transitaba a gran velocidad y con la música alta.

“Cuatro de ellos aseguran haber visto a un peatón que bajó de la acera, a partir de lo cual se produjo la maniobra violenta del vehículo, seguido del impacto a las personas que estaban en el malecón”, agregó el jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones .

Los pasajeros aseguraron además que en varias ocasiones pidieron al chofer que disminuyera la velocidad y que atendiera a la conducción pues conversaba con las personas.

Las autoridades explican que continúa la investigación y la instrucción penal con el objetivo de obtener otros elementos en cuanto a la dinámica y las circunstancias en que ocurrió el hecho y sus causas.

Por su parte, el secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, Reynaldo Becerra, dijo a la prensa que hasta el 2014 el conductor tuvo cinco sanciones administrativas de suspensión de la licencia de conducción.

“Una de ellas fue una multa por pagar fuera de los términos establecidos y las otras cuatro resoluciones por peligrosidad. Además consta en el expediente del conductor que entre el 2011 y 2019 ha sido multado en cuarenta ocasiones, de ellas 5 por peligrosidad”, agregó Becerra.

Otro de los elementos más llamativos que resalta en la pesquisa, es que desde el 2007 el vehículo no pasaba por la planta de revisión técnica, el llamado somatón. Además, el medio de transporte pertenecía al padre del imputado.

Según explicaron los funcionarios, el chofer podría enfrentar sanciones de privación de libertad de uno a diez años al ser un delito por imprudencia. “El marco sancionador cuando hay fallecido establece este rango”, afirmó el teniente coronel Jesús Aguilar Hernández, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones.

Se han publicado 659 comentarios



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  • JL dijo:

    Segun el diccionario una de las definiciones de accidente es : "Suceso imprevisto que altera la marcha normal o prevista de las cosas, especialmente el que causa daños a una persona o cosa." Con el historial de multas y sanciones, ademas de las condiciones en que estaba conduciendo en el momento que sucedieron los hechos, no creo que fuera un "suceso imprevisto". La ley deberia sancionar con mas dureza para que sirvan de ejemplo a los demas. Mis mas sentido pesame a los familiares

  • Holguinera 100% dijo:

    Las leyes en nuestro país deben ser mas severas en todas las personas que incurran en delitos....

  • Yamilet dijo:

    muy mal, si con 40 multas y 5 por peligrosidad ese hombre seguía conduciendo!. Irresponsable el padre, irresponsable el jove y también las autoridades que no le suspendieron de por vida su licencia de conducción. Ahora hay que lamentar una accidente como este.

  • @AlainDGomez dijo:

    Hechos tan lamentables como estos, demuestran que se debe incrementar el rigor y exigencias en el otorgamiento del permiso de circulación a los medios que circulan por la vía y sobre todo a este tipo de automóviles por la cantidad de años de explotación. Además de aplicar medidas más severas a los choferes que manejen bajos los efectos de bebidas alcohólicas, o similares.

  • Rafael Zulueta Moya dijo:

    La sancion al infractor no puede ser la causa del analisis ,sino lo que lleva a este hombre a cometer tal atrocidad, en primer lugar el estado tecnico del vehiculo ,las calles de Cuba se han llenado de maquinas de matar ,ese es el nombre de los "ALMENDRONES " ,vehiculos de la decada del 30 ,40 y 50 remotorizados con motores de petroleo ,los cuales dan mayor porencia ,con sistemas de freno inventados o adsptados de vehiculos modernos ,sin sistemas de seguridad activos ni pasivos y todo esto es legalizado y vendido por tiendas estatales ,despues queremos que el FICAV o "SOMATON " avale este engendro y ya sabemos lo que pasa ,la solución al problema de transporte no puede seguir creando estos artefactos ,pasa por modernizar el parque automotor ,saquen las cuentas de cuanto armar este ALMENDRON y no baja de 10 000 cuc ,cuanto puede costar venderle a un ciudadano cubano un vehiculo moderno ,despues de passr su tiempo de uso en la RENTA, hoy el parque es chino en du mayoria y sabemos de su bajo coste ,resolverianos generar ingreso por concepto de esta venta ,actualizar el parque automotor y dotar nuestras calles de vehiculos seguros ,mientras no se haga esto ,veremos escenas como las de Malecon ,ataquemos las causas no las consecuencias

  • Leandro dijo:

    sancion de 1 a 10 ???......eso solo paga una de las vidas perdidas.....como se pagan las 4 restantes ??????....nada, en 7 u 8 años ya esta en la calle y de nuevo con la cerveza en la mano

  • La Bellurita dijo:

    Que sobre el caiga todo el peso de la ley

  • Yamilet Emanueli Rodriguez dijo:

    En Cuba No hay respeto en la vía y SÍ hay cada 52 minutos un accidente. De que hablamos???este es desgraciadamente uno más!!! con connotación por la masividad, pero hay a otros diarios que cobran vidas y dolor!!. En la vía se engendra violencia, malestar, gritos, improperios, y más porque los almendrones sobre todo con el afán de mas dinero!! acaban aunque los chóferes todos, la mayoría, no respetan al peatón!!!! Recuerdo el accidente de 41, uno de ellos que cobró la vida de una niña!!!! después pusieron un semáforo !!!!de circular despacio x los escolares!!!, recuerdo el masivo de 31 que cobro 6 u 8 vidas !!todos por exceso de velocidad!!. Todos por negligencias que no se controlan estoy segura porque las sanciones se ponen cuando hay que lamentar pérdidas, es como una medida para el momento PERO no para que NO vuelva a Pasar. Algo hay que hacer legalmente . Increíble repito que cada 52 min hay aun accidente en Cuba y nada se haga legalmente para contrarrestar estas cifras!!

  • pedroorlando dijo:

    Creo que de la lectura de esta información resaltan varios aspectos: 1. No hay ningun control sore el Somaton y los "almendrones". Hace siete años este vehículo no pasa por la revisión técnica y continua circulando y aunque no se dice en la información "alquilando" y en esos años ¿ningun agente de la autoridad (Policia) le solicitó la documentación del auto ni isiquiera cuando le impusieron las multas?; 2. Los supuestos "desperfectos técnicos" que se mencionan en la información (problemas en los frenos, la parrilla derecha que se debe haber roto con el impacto y otros más que ahora Esos desperfectos no fueron los que propiciaron que el automovil subiera el conten de la acera del Malecón que como se sabe es un contén mucho más alto que el normal de otras aceras y que para encramarse hay que venir a una velocidad vertiginosa. 3.En la información se dice "no estaba en estado de embriaguez" aunque si había ingerido bebidas alcóholicas. Con todo respeto de los especialistas, si se bebieron 2 ó 3 botellas de ron y varias cervezas y tenía 81 miligramos por ciento de alcohol en sangre, ¿que faltaba para el estado de embriaguez? 4. Se habla de un hombre joven de 33 años peero se continua ocultando su identidad. ¿Porque en este caso se continua oocultando el nombre del conductor del vehículo y en otros casos de accidentes con victimas fatales si se menciona el nombre de los conductores??. No veo necesidad de ese ocultamiento que trae aparejados comentarios y rumores innecesarios y que no me digan que es para evitar que alguien le haga algo a la familia de ese individuo porque nuestra población es muy madura y jamas nadie se tomaria la justicia por su cuenta. La información tiene que ser clara, diáfana y transparente Y despues que Transito de la PNR y los que dirigen el traajo del Somaton que comiencen a analizar donde estas sus "errores" para que se depuren responsabilidades.

    • mariposa dijo:

      UE FACIL ES HACER LEñA DEL ARBOL CAIDO!!!!!! Bien lo dice un viejo refran, ahora se quieren desquitar con el pobre almendron, que nadie se llame engañ aqui en este pasi el somaton se paga y bien caro y hasta los autos estatales si no le dejan caer algo, lo viran hasta por gusto!!! bien dudo que el no haya pasado ese proceso, ahora lo que paso es que seguro los implicados cuando vieron o se enteraron del desatre dijeron ...por aqui que es mas corto y zazzz elimiraon evidencias del somaton.......por otro lado si es culpa de los almendrones por qu el estado no se los camia por otros mejores???? y me pregunto los que hablan cuantas gacelas de taxix rutero no se han virado???? son almendrones noooooo son iresponsables quienes la conducen y ese sujeto huviese en un mercedes, en unpegot o en un avio por la velocidad y su borrachra,( por que dudo que ron y cerveza, cerveza y ron no estuviese cayendose, ahora que el susto y lo que hizo del tiro se le pasmo o paso es otra historia) lo hubiese hecho igual o lo mejor seria menos el dano pues se viraria y se harian galletas, lo otro los pasajeros no, ellos estaban a la par de ellos, ahora si venian alquilados entonces le digo que pare y sencillamente me bajo de carro, y vuelvo a preguntar lo de todos, de quien es hijo????? que ocultan su identidad, hasta dos extranjeros habian ahora cuba paga, que bonito y el dentro de seis meses por ponerle mucho esta riendose y celebrando con ron y creveza, cerveza y ron de nuevo y las victimas y sus familiares que???? ahora se acerca el dia de los padres, se imagina ustedes, pero es como todo al que le duele le duele!!!!!! CEDENA PERPETUA, CERO VERLO MONTANDO NI CARRIOLA POR EL RESTO DE SUS DIAS, Y ESO POR QUE AQUI ABOLIERON LA PENA CAPITAL, ES LO QUE SE MERECE, CON TODO EL PERDON DE DIOS, AMEN LO SIENTO POR SU FAMILIA, PERO SI EL NO PENSO ELLA A MI NO ME TOCA. NO CREEN QUERIDOS LECTORES??

  • michel dijo:

    Espero que como sancion accesoria este el decomiso del auto objeto de este delito

  • EL TIGRE dijo:

    COMO EN OTRAS OCACIONES CONSIDERO QUE ALGO HAY QUE HACER CON LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS SIN ÓPTIMO ESTADO TÉCNICO. NO PUEDE SER SOLO UNA MEDIDA A LOS VEHÍCULOS ESTATALES.
    LOS AUTOS ANTIGUOS EN PARTICULAR TENDRÁN QUE TENER MAYOR RIGOR Y PAGAR UN IMPUESTO ALTO POR CIRCULAR, DE MANERA QUE DESESTIMULE SU USO.
    CLARO ESTO DEBE SER ACOMPAÑADO POR LA NECESIDAD DE QUE SE VENDAN AUTOS A PRECIOS ASEQUIBLES DESDE NUEVOS HASTA DE SEGUNDA Y TERCERA MANO, COMO SE DICE.
    POR OTRO LADO HAY QUE HABILITAR TALLERES QUE LLEVEN UN VEHÍCULO A UN ESTADO TÉCNICO QUE PERMITA PASAR EL SOMATÓN Y CIRCULAR SIN PELIGRO.
    NO OBSTANTE ESO NO TIENE NADA QUE VER CON LAS IMPRUDENCIAS Y LAS INDISCIPLINAS, LAS QUE DEBEN SER SANCIONADAS CON TODO EL PESO DE LA LEY.

    • K-100 dijo:

      Tigre, te falto en tu comentario un aspecto cardinal: el pésimo estado vial que pide a gritos inversiones en este sector. Vivimos tiempos difíciles, la falta de disponibilidad de recursos financieros para la ejecución de este tipo de acciones que explico es tangible, pero hay esfuerzos que no deben postergarse, y aunque en algunos lugares ya se acometen soluciones prácticas, el estado real de nuestras vías está tan dañado que resulta engorroso obtener mejoras a corto plazo.
      Con esto por supuesto ni piense que estoy justificando esas actitudes antisociales de conductores que en realidad menoscaban la valiá de un ser humano al hacerlo victima de sus actos irresponsables y homicidas.

  • ELREAL dijo:

    yo laboro en un lugar de este pais donde transitar por la carretera es muy peligroso y aunque hay regulaciones de velcidad , los choferes la incumplen pues aunque hay policia de transito (1 motorizada ) (1 en carro patrulla )se paran en un punto y de hay no se mueven en el dia , no realizan la actividad nopturna que es donde aparece el gran relajo , las personas manejan totalmente bajo el consumo de alcohol incluyendo los choferes de los omnibus que trasportan a los trabajadores , E PREGUNTADO A LOS PATRULLEROS POR QUE Y ME COMENTAN QUE SOLO LE ENTREGAN 12 LITROS DE GASOLINA PARA EL MES , incluso e visto personas en el servi cupet dandoles gasolina a los motorizados de su cuota mensual ...... por que ocurre esto en mi pais .... por que despues de un accidente como este nombramos comision invstigadora y movilizamos a la madre de los tomates para aclarar los hechos .... por que no los prevenimos ..... porque no hay patrullaje en la carreteras de noche y de dia .... e viajado por cuba y en todos los lugares es lo mismo el patrullero o el caballito como le decimos en buen cubano parado todo el dia en el mismo lugar esperando que el infractor pase por delante de el .... por que no salen a descubrir lo que pasa en las carreteras de cuba .... por que no le dan el combustible suficiente para que desarorlen su actividad como debe ser .... si me publican el comentario que alguien pueda resporderme se lo agradeseria muchas gracias cubadebate

  • mariposa dijo:

    Horror y errorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, no entiendo 40 multas, 5 por peligrosidad y aun mantenia su licencia,???? CUANTO HABRA PAGADO PARA ELLO????????????? POR QUE NO ES SECRETO PARA NADIE, Y ENTONCES POR HURTO Y SACRIFCIO DE GANADO MAYO EN CUBA SE SANCIONA HASTA 30 AÑOS DE PRIVACION DE LIBERTAD Y CON EL ROSARIO DE HOROR QUE TIENE ESTE CRIMINAL EN POTENCIA, DEJANDO HASTA HOY 5 FALLECIDOS A SU PASO, ( SABRA DIOS CUANTOS FALTAN) SOLO DE 1 A 10 AÑOS Y SI TIENE PLATA SEGURO QUE NO LLEGA A UNO Y LO ASA EN CASA O SABRA DIOS DONDE, REPITO QUE HORROR HASTA CUANDO TENDREMOS ESTAS LEYES SIN PIES NI CABEZAS, POR FAVOR REVISENLA Y MANO DURA CON QUIEN LO MERECE, NO CON PERSONAS QUE POR VENDER UN DURO FRIO LE PEGAN HASTA 5000.00 PESOS DE MULTA Y EL QUE MATA IMPUNEMENTE MANOS DE SEDA NO ME PARECE DE VERDAD QUE TRISTEZA, QUE EN PAZ DESCANSEN Y FUERZAS PARA LOS FAMILIARES, QUE SON MUCHAS FAMILIAS ENLUTADAS, MADRES SIN HIJOS, HIJOS SIN PADRES O MADRES EN FIN UNA PURA ODISEA PARA DE 1 A 10 AÑOS, POR MI PAREDON DESPUES DE 15 CUMPLIDOS EN PRISION Y CON SUFRIMIENTOS,

  • YER dijo:

    La educación, que se ha resquebrajado con los años en Cuba, en todos los escenarios, lleva implícito el respeto: a sí mismo, al prójimo y en este caso a la vía. No hay educación ni respecto cuando en un semáforo los chóferes se insultan entre ellos o a los transeúntes, cuando llevan armas de cualquier tipo para cualquier ¨cosa¨, cuando te tiran el carro arriba, cuando se llevan la roja, cuando adelantan pro la derecha. No hay que esperar un accidente fatal para dictar dentro del Código de Tránsito la sanción REAL que conllevaría el manejar un carro ajeno, manejar sin documentación requerida, ingerir bebidas alcohólicas, escuchar música con la bocina del carro a viva voz, ir comiendo, fumando, hablando por el móvil, y otras cosas más!. Pienso que las medidas y sanciones deben estar escritas y descritas pero no se tienen en cuenta. No pasa nada hasta que Pasa Algo!!! Hay que prevenir!!. Las multas a veces no se cobran!! porque no se pagan incluso ¨por llegar a acuerdos¨ con quienes las cobran!! Tenemos que tomar medidas preventivas empezando por el rescate de la educación!!!

  • Chino dijo:

    Falto poner el mal estado de las calles también

    • K-100 dijo:

      Todos transitamos y conducimos por esas calles, en algunos lugares muy buenas, en otros regulares y en otras malas, eso sin apelar a la categoría de callejones que en muchas partes fuera de la periferia, bien podrían ser la foto de sitios victimas de bombardeos aéreos, lo digo por las furnias y badenes infranqueables que, prácticamente obligan al conductor a empujar su auto como medida extrema. Pero como digo una cosa, digo lo otro señor. Si a todo eso se le adereza un estado de borrachera funcional cuando se conduce, excesos desmedidos de velocidad e irrespeto a las señalizaciones, podría imaginarse que no queda de otra lamentar esas desgracias humanas, generadas por gente que en realidad desprecian la vida humana.

  • Cubano dijo:

    Me parece que con esa cantidad de multa es suficiente para que no se monte detras de un timon más nunca y creo que la sancion es muy poca. Espero que le den la misma connotación a otros accidentes en otras partes del país como a este

  • Laura19 dijo:

    Mis condolencias y me sumo al dolor de los familiares de los fallecidos. Dentro de tanto dolor felicito a los héroes anónimos que de una forma u otra ayudaron a rescatar y socorrer a los heridos. Me sumo además a los disímiles de comentarios referidos a la sanción que se le impondrá al autor intelectual del accidente, el cual presenta un expediente de infracciones que el que no lo haya visto es porque no ha querido porque era para que a ese cro. se le hubiera retirado la licencia de por vida además de decomisarle el auto aunque no fuera el dueño y a este último imponerle multa por haber permitido que su hijo viajara con el carro en desperfecto.
    EPD todas esas victimas, pronta recuperación a los heridos además de los niños.

  • informada dijo:

    Que sea jusgado con severidad, con todos sus agravantes. Urge cambiar las leyes vigentes. Que también juzguen al dueno del vehículo, es casi tan culpable como el chofer, por permitir. Que rastreen para atrás todo agente o inspector que lo notificó en esas 40 veces y que le toque una cuota de responsabilidad también. Que responda el firmante del último examen técnico en 2007....hay una bola de responsables!!!!!!

  • claudia dijo:

    CAPITULO XVI : SACRIFICIO ILEGAL DE GANADO MAYOR Y VENTA DE SUS CARNES

    ARTICULO 240.1.- (Modificado) El que, sin autorización previa del órgano estatal específicamente facultado para ello, sacrifique ganado mayor, es sancionado con privación de libertad de cuatro a diez años.

    Hasta donde yo sé los familiares de esa vaca, buey, novillo(a) o ternero, no tienen la capacidad de sufrir toda la vida por la pérdida, no obstante la sanción es de 10 años, si no le agregan otros agravantes.
    Teniendo en cuenta el ROSARIO de multas por varias causales, algunas de carácter GRAVE por la peligrosidad, como es posible que este hombre haya ocasionado tantos muertos y lesionados con agravantes múltiples y CON APEGO a la ley su sanción solo llegue a un máximo de 10 años. Acaso las vacas valen más que los seres humanos?.

    Este lamentable hecho NO FUE UN ACCIDENTE esto se pudo evitar si este chofer:
    1- Hubiese RESPETADO la ley del tránsito.
    2- Si la PNR hubiese hecho su trabajo.
    a)- HICIENDO que se cumplan los límites de velocidad establecido para la ciudad.
    b)- Si REVISARAN el estado técnico y el SOMATON de TODOS los vehículos que circulan por nuestras calles y avenidas y en correspondencia ACTUARAN.
    c)- Si no se pusieran de acuerdo por amistad o por soborno y aplicaran las medidas ESTABLECIDAS.

    El chofer de este carro con TODO EL HISTORIAL que tiene acumulado era para QUE NO TUBIESE PERMITIDO CONDUCIR NI UNA BICICLETA.

    Hace mucho tiempo nuestro Comandante en Jefe refiriendose a este tema dijo que estos choferes eran ASESINOS EN POTENCIA y eso fue lo que ocurrió en el Malecón habanero UN ASESINATO MULTIPLE y no un accidente.

    Como dijeron otros foristas, si en el juicio el abogado de la defensa hace un buen alegato es muy probable que salga con menos de 10 años, de estos 8 años son considerados como de 10 meses, si mantiene una buena actitud en prisión se le puede reducir la sentencia y en conclusión este chofer puede que en 3 o 4 años ya esté en libertad total o condicional, COMO se sentirán los familiares de las VICTIMAS cuando lo vean transitar libremente por las calles y quizas hasta MANEJANDO NUEVAMENTE?

    Conozco de un caso ocurrido en Col>n Matanzas donde un chofer de un camión BORRACHO habitual atropelló a una madre con su hijo que la llevaba al hospital donde ella trabajaba, ella murió en el acto DESTROZADA y su hijo falleció una semana después, el chofer salió ILESO del accidente y de la RESPONSABILIDAD porque si acaso cumplió unos pocos meses en prisión, claro cabe destacar que este INDIVIDUO tenía dinero, SOBRA lo demás!

    En este caso NO SOLO hay que investigar al chofer, también hay que investigar como se las agenció él o su padre para ""EVADIR"" a los agentes del tránsito, primero por no tener la inspección del vehículo y además por haber acumulado TANTAS MULTAS por PELIGROSIDAD y aún así mantener la Licencia de Conducción activa para que pudiera continuar conduciendo libremente.

    Por permitir tanta INDISCIPLINA, por permitir que nuestras leyes SOLO CONSTEN en un papel o en la GACETA OFICIAL y por permitir que la corrupción siga METASTISANDO nuestra sociedad es que pasan hechos como estos.

    Solo un aúltima pregunta: HASTA CUANDO?

  • GSM dijo:

    Nos sumamos al dolor de las familias que perdieron algún ser querido en este lamentable accidente, una vez mas se pone de manifiesto que estos sucesos no son ni tan ACCIDENTALES ni tan INEVITABLES.

  • Melizza Maura dijo:

    De uno a 10 años.......eso es jugando, despues de toda la información negativa brindada en ese artículo y todas las infracciones cometidas anteriormente por ese individuo que para mi entender ha sido un mal trabajo por parte de tránsito permitirle 40 infracciones y todavía seguir al volante y además boteando, es una falta de respeto.
    Ahora se puede cometer ese tipo de infración "imprudentemente", matar a 5 personas y dejar 18 lesionados de ellos 3 menores y solamente cargar con 10 añitos que si se pone firme y toma conciencia a los 6 años ya está sentado en el malecón. Dios mío!!!, no puedo concebir que sean solo 10 años, disculpen pero yo vi el video de esa madrugada y fue HORRIBLE ver a las personas tiradas en el suelo, muchas de ellas en posiciones contorsionistas, otras en los dientes de perro porque se tiraron hacia alli evitando ser atropellados y tenian graves lesiones craneales y lo que más me improsionó un muchacho filmado de cerca convulsionado entre el carro y el muro, que además tenía una mujer doblada debajo, eso estaba realmente fuerte!!!

  • Guanín dijo:

    Cada día nos percatamos más que las impunidades cobran vida, que es lo más preciado de los seres humanos, ahora cómo se le dice a esos familiares que perdieron a sus parientes que por negligencia, de las autoridades y lógicamente del propio chofer enfrentan ese terrible dolor de perder personas en buen estado de salud. ¿Cuántas veces se ha denunciado lo que pasa en los llamados somatón?, ¿quién autoriza a ese vehículo?, ¿quién es el resoponsable de suspender la licencia por tantas y tantas infracciones incluyendo las del alta peligrosidad?. Esperemos que con este caso las autoridades no sean contemplativas y apliquen con todo rigor las sanciones al chofer y a todos los que de una u otra forma contribuyeron a ese trágico incidente.

  • Gelda Martinez Garcia dijo:

    Los accidentes no son tan accidentes, en la mayoría de los casos pueden ser evitados.....eso lo escucho en l TV a diario. Cómo es posible que desde el 2007 no pasara por el somatón, pero más increíble aún que con tantas infracciones, reiterativo en las mismas no le hayan retirado la licencia?,incluso, por siempre.Son cosas que no encajan.Se han perdido vidas humanas que no cometieron infracción del tránsito alguna?, o es que no hay seguridad en ninguna parte?, se han perdido y se siguen perdiendo vidas humanas, ni con su vida paga el dolor de esas familias. Si el carro es del padre, considro que también es responsable. El máximo responsable es el chofer, no hay duda y los cubanos esperamos caiga sobre el el peso de la justicia, pero...............hay que revisarse a fondo, existen otros responsables, volvamos a revisar todo.

  • Katy TG dijo:

    Increíble que después de tanto dolor prácticamente al responsable directo no le suceda nada y escribo nada porque 10 años no son suficientes para tal delito. Deberían ser 10 años por cada fallecido, más la agravante de los lesionados. Yo me pregunto, ¿él no sabía el estado en el que estaba o no le importaba? como dice un spot en la televisón "los accidentes no son tan accidentales"... Para aquellos acompañantes del chofer: entre las víctimas pudieran estar uds. ;para la próxima no se monten con "cualquiera" por muy necesitados o apurados que estén...

  • Charles 95 dijo:

    para jvs yo tampoco veo la forma de comparar cinco vidas humanas con un robo administrativo ni con una vaca ni con nada,pero en fin estamos hablando de la severidad de las leyes en este pais, pero acaso el sagrado animal merece una justicia mas severa que este inmedido responsable,que se cobra no solo la vida de 5 personas pues que podremos decir de esos familires afectados.Creo que se deberían imponer medidadas mas acordes a las situaciones que se puedan presetar si sobre todo se cobrq la vida de sers humanos

  • Charles 95 dijo:

    que podemos decir de la autoridad y control de las leys viales como es posible que las autoridades no hallan tomado medidas antes con respecto a una persona con tantas infracciones e incidencias por lo visto mas que reiteradas,con mas de 10 años sin ver un somaton,decir quiero que al parecer mas de una persona fue mas que imprudente e irresponsable con respecto a esta persona

  • BESTEIRO dijo:

    Es injustificable conducir bajo los efectos del alcohol, y ha exceso de velocidad. No pasar el somatón desde 2007 tampoco tiene justificación y si muchas personas responsables.

    El Mercury debió ser chatarra o estar en un museo hace 40 años, no pasear el somatón cada 5 años. El Estado no cuenta con los recursos necesarios para cambiar el parque automotor, eso es más que sabido. Pero muchos particulares cuentan con los recursos necesarios para entregar un automóvil con muchos años de explotación e importar uno nuevo. Así se hizo entre 2007 y 2009. Por qué no se autoriza la importación de vehículos automotores por reposición? Es que no se aprecian las ventajas? Menos contaminación, más confort, más seguridad en la vía, etc,etc.

    Mis más sinceras condolencias para los familiares de las víctimas. Sobre los responsables, todo el peso de la Ley.

  • bustamante dijo:

    Paco quizas tengas cierta razon en lo dices, pero nada justifica lo sucedido porque fue algo prevenible ok porque los mismos testogos que venian dentro lo declararon , por otra parte de verdad cres que con 10 años el paga por todo lo que causo por favor todas estas personas como dije ahorita tienen familia que sufriran toda la vida su perdida en algunos casos en otros las secuelas , yo realmente pienso que su irresponsabilidad de forma inderecta lo hace un ASESINO ya que no le importo los riesgos que estaba corriendo con su negligencia .

  • yissel dijo:

    Realmente es irónico ver como detrás de este lamentable hecho se desprenden las consecuencias de la falta de control, corrupción, irresponsabilidad de las diferentes instituciones que hacen que el esfuerzo que se está haciendo internamente sea en vano. Desde la inspección técnica hasta la autoridad que ponía las multas. Ya el daño está hecho las víctimas existen ni siquiera volviendo a nacer se pagan las vidas perdidas. la pregunta es qué se va a hacer para que no vuelva a suceder. Para mí no solo es culpable el chofer sino el padre por saber y no hacer, los que venían con él porque ellos también sabían que manejar sobre los efectos del alcohol por muy poco que se consuma afecta la capacidad de reacción y las autoridades que les impusieron las multas que permitieron que siguiera conduciendo.

  • vladimir dijo:

    porqué delito de imprudencia, este individuo es un asesino, mató a 5 personas y 18 heridos, a quien se le ocurre clasificarlo por imprudencia!!!!!! por eso estamos como estamos!!!! REVISEN LA CAUSA y APLIQUEN EL MAYOR RIGOR PARA SATISFACER A LOS FAMILIARES Y HACER VERDADERA JUSTICIA!!!

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

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