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Ministro del Transporte: Los nuevos coches de ferrocarril estarán en explotación este verano (+ Fotos e Infografía)

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El nuevo lote permitirá establecer recorridos interdiarios hacia Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los primeros 80 coches, de los 240 conveniados como parte del Programa de Recuperación y Desarrollo de los Ferrocarriles en el país, estarán en servicios este verano, afirmó el ministro del transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, durante el acto de recibimiento de los equipos.

El titular recordó que la ejecución de este proyecto comenzó con las reuniones de trabajo de la comisión intergubernamental Cuba-China, la que dio lugar a la firma del contrato con la compañía CMC y agregó, que el constructor de los coches es uno de los más prestigiosos del mundo, “por lo que constituye una garantía para el desarrollo ferroviario del país”.

El nuevo lote permitirá establecer recorridos interdiarios hacia Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo, los que hasta el momento se realizaban cada cuatro jornadas. Igualmente reiniciará servicios el tren Habana-Holguín, informó Eduardo Hernández Becerra, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

El servicio de transportación férrea de pasajeros dispondrá de locomotoras de alto porte y coches de primera (con aire acondicionado, circuito interno de televisión, y asientos reclinables y giratorios) y segunda clase (con ventiladores, ventanillas y asientos reclinables y giratorios). Además, tendrá un vagón cafetería y excelentes condiciones en los baños.

“Los coches que hoy recibimos fueron diseñados de conjunto por ingenieros chinos y cubanos y para su explotación se ha preparado un programa de capacitación del personal que laborará en la formación de estos trenes”, expresó Rodríguez Dávila.

El programa de desarrollo y recuperación del ferrocarril en el actual año incluye además, un amplio proceso de modernización del sistema de comunicaciones, la reparación de las estaciones, la rehabilitación de la red de talleres y la recuperación de las vías férreas.

“Se inicia un proceso de recuperación de la calidad, con mayor confort, disminución de los tiempos de viaje y el restablecimiento de salidas que hoy se mantienen canceladas. Durante los próximos días se iniciará un intenso trabajo de puesta en marcha para que el servicio esté disponible este mismo verano. Debemos trabajar para que lo que renace perdure en el tiempo con calidad y  estabilidad”, enfatizó el ministro.

El país, que no recibía coches de primera mano desde el año 1975, ejecuta un ambicioso programa para recuperación del transporte ferroviario.

Al cierre de 2018, como parte del programa, también llegaron al país procedentes de Rusia 35 silo cemento, del total de cien previstos, con una capacidad de volumen de 52 metros cúbicos, y que permitirá aumentar mensualmente en un 65 % la transportación de cemento para este 2019.

De igual forma, desembarcaron en puerto cubano 53 planchas comerciales, con una capacidad de carga de 63 toneladas.

Ferrocarriles de Cuba transportó el pasado años unos 6,7 millones de pasajeros, mientras que en el 2019 sumará otro millón solo en las rutas de larga distancia.

El acto estuvo presidido por Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros y la Sra. Xiao Hong, Consejera Económico –Comercial de la Embajada de la República Popular China en Cuba.

Capacitan a ferromozas para brindar mejor servicio en nuevos coches chinos

En el Centro de Capacitación Ferroviaria Julio Chedeviaux Tecla se inicia hoy un curso para las ferromozas que atenderán los nuevos coches procedentes de la República Popular China, cuyo primer lote (80 de 250 previstos) está en el país y entrará en explotación este verano.

Esa Unidad Empresarial de Base de la dirección de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) en Guantánamo, adiestrará a las aspirantes a brindar ese servicio, en la metodología para la correcta atención a los pasajeros y el cuidado de esos costosos medios de transporte, que incluyen, además, una locomotora de alto porte.

Herminda Marín Labañino, directora de esa unidad docente, adelantó a la ACN que durante las 80 horas del curso se explicará a las matriculadas las vías para asegurar el mejor servicios a los pasajeros, sin detrimento de la exigencia a estos y a ellas mismas, de la disciplina indispensable para utilizar esos coches y alargar al máximo su vida útil, por el alto costo que han significado para el país.

Aclaró que en el programa también se incluyen aspectos técnicos sobre esos coches modelo 25-G, que en el caso de los de primera clase disponen de acondicionador de aire, circuito interno de televisión y asientos reclinables y giratorios.

Añadió que los de segunda categoría cuentan con ventanillas, ventiladores, e igual tipo de asientos, y ambos tendrán vagón cafetería y excelentes condiciones en los baños.

Marín Labañino explicó que el curso contará con las modalidades de clases teórico-prácticas, seminario, talleres y conferencias, mediante las cuales las ferromozas desarrollarán habilidades y adquirirán conocimientos del reglamento de la UFC e incluso sobre la prestación de primeros auxilios en casos de accidentes o enfermedades que puedan surgir.

También es fundamental, recalcó, que cuando sea necesario estén en condiciones de interactuar con un lenguaje sencillo y descriptivo, en idioma inglés y establecer una comunicación que responda a la competencia del cargo.

Recientemente, durante su visita a la provincia para chequear la marcha de las inversiones del Programa del Ferrocarril Nacional, Marta Oramas Rivero, viceministra primera del Ministerio de Transporte, en un intercambio con las ferromozas, las calificó como las personas más importantes de un tren.

Subrayó la vicetitular del ramo que a diferencia del maquinista y de otros empleados del ferrocarril, a los cuales no se les ve, ellas están en permanente contacto con los pasajeros y son las encargadas de prodigarles el buen trato que merecen.

(Con información de ACN)

El servicio de transportación férrea de pasajeros dispondrá de locomotoras de alto porte y coches de primera. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ministro del transporte recibe miniatura de moderno tren chino. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El país, que no recibía coches de primera mano desde el año 1975, ejecuta un ambicioso programa para recuperación del transporte ferroviario. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Interior de un coche de segunda clase (con ventiladores, ventanillas y asientos reclinables y giratorios). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Durante el corte de cinta. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisa Ruiz, recorre los modernos coches. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Se han publicado 199 comentarios



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  • AQSDT dijo:

    A ver qué, hacen con el tema locomotora. Este19 de abril pusieron al servicio del extra 13 (Habana - Bayamo/Manzanillo) una de las locomotoras que supuestamente recibe reparación capital para lo que estamos esperando este verano. Falló 3 veces antes de llegar a Santa Clara. Luego de su sustitución en dicha provincia, logré llegar al destino con 5 HORAS de atraso. No entiendo cómo se garantizaría la desaparición de este tipo de contingencias.

  • Fernando dijo:

    Sin ser yo, un habitual pasajero de estos trenes, con alegría leo esta noticia, pues es un gran paso de avance para Cuba, mejorar este sistema de transporte tan necesario, útil, y económico, PERO, el estado debe garantizar que este esfuerzo no se haya hecho en vanos, garantizando permanentemente la revisión de las vías, y todo aquellos que pueda poner en peligro la destrucción por accidente de estos hermosos y confortables coches, también y tan importante como lo anterior, la aplicación de todas las medidas, decretos, instrumentos jurídicos necesarios para garantizar UNA DISCIPLINA SOCIAL que no deje espacio para nadie y para nada, que ponga en peligro la integridad de este servicio.
    En cuba nos cuestan muy caros lograr los avances, y cuando lo hacemos no lo tenemos en cuenta y acabamos con las cosas con mucha rapidez, muchas veces por la falta de disciplina social y la mala aplicación de la ley.
    Cuidemos cubanos estas cosas para poder tenerlas por mucho mas tiempo.

  • La camagueyana de San Ramon dijo:

    Estoy muy feliz con la incorporacion de los nuevos accesos viales, solo queria decir que los coches mas viejos que cambien por los nuevos, por favor lo pongan en el tren moron- camaguey, gracias

  • Yany dijo:

    En hora buena, ahora a cuidarlos, a ver si damos un paso de avance

  • 1198 dijo:

    Pues creeo q es un gran avance,y un beneficio para todos,algunas personas párese q no tienen grado cultural.para estar fijándose en unas cortinas!!!! Y estar criticando,no creen?en cuánto al presio creeo q debería ser vinculado en la cantidad de horas q tardaría el viaje en su lugar de destino.ejemplo de zonas orientales a la Habana.ejemplo si fuesen 6 horas, primera clase 20 cuc. Y segundas clase 6 cuc.

  • Ditu dijo:

    Buena estrategia apuntar al ferrocarril para carga y pasajeros . Lo de moderno y alto confort sería para el tren bala que regalaron en maqueta q se ve la foto, x q las cortinas son para tapar el sol , así que debían ser oscuras y asi de paso también habría que lavarlas menos , los viajes son para descansar la vista y dudo q con el rojo brillante de los asientos aumentado x el resplandor del sol atravez de las cortinas alguien lo pueda hacer, que tapizen los asientos de colores que seden la vista no cuesta nada, los reposa brazos son estrechitos, 40 años trabajando con decenas de modelos de ómnibus para el turismo y también viajamos en tren me enseñaron que los chinos tienen unos estándares de calidad x debajo de la media internacional , 2 ejemplos : en una Yutong de pasajeros si reclinas completo el asiento el de atras se queja y si te tocan los 5 asientos del fondo estos no reclinan nada, son "ortopédicos", de todas maneras muy bueno que haya más transporte ferroviario bienvenida la inversión ....

  • El Despertar Ferroviario. dijo:

    Salida Hora Llegada Hora Tiempo Total
    Interdiario La Habana 16:00 Santiago 06:00 14:00
    Interdiario Santiago 16:10 La Habana 06:20 14:10
    C/3 días La Habana 19:15 Guantánamo 11:00 15:45
    C/3 días Guantánamo 20:30 La Habana 12:30 16:00
    C/3 días La Habana 22:40 Holguín 11:30 12:50
    C/3 días Holguín 20:00 La Habana 9:05 13:05
    C/3 días La Habana 21:15 Bayamo 10:55 13:40
    C/3 días Bayamo 20:55 Habana 10:55 14:00

  • Alfredo dijo:

    Los coches ferroviarios Hermosos, (¿pero?) tenemos previstas las condiciones, para la limpieza de los mismos. Los cubanos hemos descuidado la educación formal y el respeto, cuando comiencen los pasajeros a consumir alimentos. Se necesitará de Aspiradoras, y otros complementos. Confío en la entrega de los trabajadores Ferroviarios.

  • wilder J dijo:

    No entiendo porque en un pais socialista como el nuestro pude haber clase 1 y clase 2 para los coches motores, no lo admito al final no es discriminación social

  • Ak 47 dijo:

    Muy bien...!.un soplo de aire fresco al transporte..los vagones.no son de la mejor calidad.pero tienen mucho mas confort.que lo existente.en la actualidad..pero muy por debajo de los coches argentinos.echos por FIAT...
    Leo algunos comentarios.sobre los trenes rapidos..y les comento vivo en un pais altamente desarrollado. Y no todos tienen ese privilegio..
    Hasta ahora..los tienen.francia.España.alemania.italia.japon y china.pais.que tiene el unico de levitación magnetica..400 hm/h..
    Los estados unidos aun no tienen ese privilegio...
    Saludos.

  • cosotabella dijo:

    Gracias a nuestro gobierno se restablece el servicio de ferrocarril, lo principal es el sentido de pertenencia de los trabajadores para velar que esa población destructiva no deterioren y acaben con un servició que tanto le a costado a nuestro país. Alguien comento que la primera clase debe de ser con precio como Vía Azul,yo pregunto. Cuando un trabajador normal ha podido realizar su viaje en Via Azul? . Es hora ya que los trabajadores revolucionarios de este país tengan derecho a algo cómodo,cada día la vida se va siendo mas difícil para los salarios de los trabajadores del sector estatal, Porque para viajar en un coche carisimo y pasar 13 horas de viaje ya que es tan difícil reunir todo el dinero que se necesita para el viajé me voy en avión y en 2 hora estoy en la provincia. No se puede seguir asfixiando a los trabajadores.

  • armando.goicoechea dijo:

    Hace muchos años circulaban trenes con similares condiciones y no se destruian, no hay motivos para que se pemita que estos se destruyan, con lo que recaudarán con los pasajes bien pueden situar personal que se encargue de su protección, pero personas de verguenza, no un cualquiera. Ah, y ojalá los coches sustituidos se usen para cubrir rutas como Camaguey Nuevitas o Nuevitas Santa Clara que hoy circulan con casillas de carga adaptadas con tablas en los laterales como asientos, esperemos alguna mejoría al respecto.

  • USC dijo:

    La empresa ferrocarriles de Cuba no debe temer a:
    1. Establecer los debidos precios. Nunca el cliente va a estar de acuerdo aunque lo des de gratis. El precio deber ser justo pero teniendo en cuenta criterios económicos y financieros. Cuidado que lo barato sale caro. Alerta!!! Porque ya el camino de la gratuidad nos ha traído malos resultados.
    2. Ser exigentes en todo lo concerniente a las normas que se establezca tanto en el despacho como a bordo. Nadie protesta cuando va a despachar y a bordo de un avión porque no su es y sé a acabó.
    3. Que se cumplan las normas a bordo de los trenes tanto para la tripulación como para los pasajeros porque cuando hay respeto mutuo y la debida exigencia y forma nadie protesta.
    4. Exigir porque se cumplan los itinerarios. No justificar las violaciones a costa del tiempo del cliente-pasajero. Cuando el pueblo vea que el tren cumple y exige la gente no habla, elogia.
    5. Quítense el San Benito de que vamos a ver la calidad del servicio pasado un año. Cuidado con eso!!!
    6. Mano dura con las indisciplinas. No ron, no desórdenes, no música que moleste de ningún tipo. El tren no es discoteca. Igualmente con la ingestión de comidas y no comidas encima de los asientos, así como arrojar basura. Los baños han sido un punto álgido en los trenes, ojo con eso también.
    Estoy seguro que la empresa FC sabrá imponer y ganarse el respeto nuevamente de los clientes-pasajeros.
    Un abrazo y muchas gracias

  • jjMendoza dijo:

    genial noticia!!!!!,,,,ojalá perdure y las personas sean concientes y cuiden esos medios...y que se cumplan los itinerarios!!!,,,a ver cuando hablaran de Astro y Cubana de Aviacion!!!,,,,ambos con pesimos servicios!!

  • Ismael dijo:

    Están buenos estos creo que se ven mejor que los omnibus yutong, quisieran muchos paises contar con un servisio de igual calidad. Solo resta llamar a la reflexión del público de nuestro pais a cuidar y preservare este acto revolucionario que solo un país socialista pone en manos del pueblo a pesar de tener un bloqueo que impide y limita muchas acciones. ¡Cudemoslo!

  • Olga dijo:

    Ya era hora de que se mejorara el transporte ferroviario, teniendo en cuenta que es el medio de transporte que mas personal traslada no solo en Cuba sino en el mundo entero, y el más barato, pienso que el precio de su pasajes jamás va hacer comparado con los de ASTRO y mucho menos como en los de la aviación.
    Si pienso que es responsabilidad de cada cubano o no cubano que se traslade por esta via debe cuidar como suyo este medio de trasporte.
    Además que seria factible tener la posibilidad de reservar ida y regreso.

  • Migdalia Pérez dijo:

    Mi otra inquietud radica en que no se ha dado a conocer por ningún medio de comunicación, cuantas formaciones de 12 coches para pasajeros van a crear, porque a mi cuenta son 80 coches que si cada formación será de 12 coches daría un cupo de 6 trenes, cuáles serían estos trenes??????, dónde se podrán reservar los pasajes en que agencia, si se podrán reservar en las agencias de viajeros o de ómnibus nacionales, pues tengan en cuenta que las estaciones ferroviarias quedan en las afueras de la cuidad o algún pueblo o municipio, el transporte es pésimo para llegar hasta esos lugares y en muchas de las ocasiones cuando llegas pasando miles de trabajo cuando llegas o ese día no venden los pasajes o no hay personal en la estación, porque no hay información, yo sugiero que en los lugares que las estaciones no queden en la misma cuidad, que se habilite un local donde se puedan vender estos pasajes a la población que sea factible para el acceso a ello. Aún no se ha dicho nada de los precios de las posibles paradas en los tramos, la hora de salida y llegada a su destino, son cosas que no se han dicho ya el verano lo tenemos en nuestras narices y aún no se da a conocer nada.
    Gracias

  • Yuahiquel dijo:

    Felicidades por estos nuevos coches, están muy buenos.

    Me gustaría hacer una sugerencia, porque en nuestra patria (Cuba) no hacen al igual que en otros países donde los trenes de pasajeros de larga distancia (Con más de 8 horas de recorrido), que siempre su recorrido es de noche, como el tren a Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, que son los trayectos más largos, no hacen coches encargados a China que tengan cubículos independientes con su puerta, con 3 o 4 camas por
    cada cubículo (una cama encima de la otra, o sea literas), según las medidas de estos coches (26.1m), y suponiendo que cada Cubículo con sus tres o cuatro camas en una sola litera mida no más de 1.60 metros, en uno de esos coches cabrían aproximadamente 15 cubículos, (26.1/1,60=15), 15 cubículos con 3 o 4 camas en una literas cada uno, podría por ejemplo costar cada cubículo con 3 o 4 literas 480-500 pesos cubanos cada cubiculo, que 500 pesos por 15 cubículos es igual a 7500 pesos que se ganaría por cada coche de estos, sería lo mismo que ganarían actualmente con un viaje la habana a Guantánamo que es el precio más alto (72 asientos por 100 pesos cubanos, es igual a 7200 pesos por cada coche actualmente).

    De esta forma los viajeros cubanos de largas distancias (Holguín, Bayamo, Santiago de Cuba, Guantánamo), preferirían pagar uno de estos 15 hipotéticos cubículos personales en un vagon o coche del tren, porque podrían ir en una cama acostados en todo el viaje y de esta forma pueden dormir más cómodos que en un asiento actual, además costaría casi el mismo precio actual por cada cama como mencione anteriormente (3 o 4 camas por cubículo).

    Esto es solamente una sugerencia que a mi entender es una muy buena idea, y no habría ninguna pérdida económica para ferrocarriles de Cuba.
    Saludos.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenepperezz

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