Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ministro del Transporte: Los nuevos coches de ferrocarril estarán en explotación este verano (+ Fotos e Infografía)

| 199 |

El nuevo lote permitirá establecer recorridos interdiarios hacia Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los primeros 80 coches, de los 240 conveniados como parte del Programa de Recuperación y Desarrollo de los Ferrocarriles en el país, estarán en servicios este verano, afirmó el ministro del transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, durante el acto de recibimiento de los equipos.

El titular recordó que la ejecución de este proyecto comenzó con las reuniones de trabajo de la comisión intergubernamental Cuba-China, la que dio lugar a la firma del contrato con la compañía CMC y agregó, que el constructor de los coches es uno de los más prestigiosos del mundo, “por lo que constituye una garantía para el desarrollo ferroviario del país”.

El nuevo lote permitirá establecer recorridos interdiarios hacia Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo, los que hasta el momento se realizaban cada cuatro jornadas. Igualmente reiniciará servicios el tren Habana-Holguín, informó Eduardo Hernández Becerra, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

El servicio de transportación férrea de pasajeros dispondrá de locomotoras de alto porte y coches de primera (con aire acondicionado, circuito interno de televisión, y asientos reclinables y giratorios) y segunda clase (con ventiladores, ventanillas y asientos reclinables y giratorios). Además, tendrá un vagón cafetería y excelentes condiciones en los baños.

“Los coches que hoy recibimos fueron diseñados de conjunto por ingenieros chinos y cubanos y para su explotación se ha preparado un programa de capacitación del personal que laborará en la formación de estos trenes”, expresó Rodríguez Dávila.

El programa de desarrollo y recuperación del ferrocarril en el actual año incluye además, un amplio proceso de modernización del sistema de comunicaciones, la reparación de las estaciones, la rehabilitación de la red de talleres y la recuperación de las vías férreas.

“Se inicia un proceso de recuperación de la calidad, con mayor confort, disminución de los tiempos de viaje y el restablecimiento de salidas que hoy se mantienen canceladas. Durante los próximos días se iniciará un intenso trabajo de puesta en marcha para que el servicio esté disponible este mismo verano. Debemos trabajar para que lo que renace perdure en el tiempo con calidad y  estabilidad”, enfatizó el ministro.

El país, que no recibía coches de primera mano desde el año 1975, ejecuta un ambicioso programa para recuperación del transporte ferroviario.

Al cierre de 2018, como parte del programa, también llegaron al país procedentes de Rusia 35 silo cemento, del total de cien previstos, con una capacidad de volumen de 52 metros cúbicos, y que permitirá aumentar mensualmente en un 65 % la transportación de cemento para este 2019.

De igual forma, desembarcaron en puerto cubano 53 planchas comerciales, con una capacidad de carga de 63 toneladas.

Ferrocarriles de Cuba transportó el pasado años unos 6,7 millones de pasajeros, mientras que en el 2019 sumará otro millón solo en las rutas de larga distancia.

El acto estuvo presidido por Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros y la Sra. Xiao Hong, Consejera Económico –Comercial de la Embajada de la República Popular China en Cuba.

Capacitan a ferromozas para brindar mejor servicio en nuevos coches chinos

En el Centro de Capacitación Ferroviaria Julio Chedeviaux Tecla se inicia hoy un curso para las ferromozas que atenderán los nuevos coches procedentes de la República Popular China, cuyo primer lote (80 de 250 previstos) está en el país y entrará en explotación este verano.

Esa Unidad Empresarial de Base de la dirección de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) en Guantánamo, adiestrará a las aspirantes a brindar ese servicio, en la metodología para la correcta atención a los pasajeros y el cuidado de esos costosos medios de transporte, que incluyen, además, una locomotora de alto porte.

Herminda Marín Labañino, directora de esa unidad docente, adelantó a la ACN que durante las 80 horas del curso se explicará a las matriculadas las vías para asegurar el mejor servicios a los pasajeros, sin detrimento de la exigencia a estos y a ellas mismas, de la disciplina indispensable para utilizar esos coches y alargar al máximo su vida útil, por el alto costo que han significado para el país.

Aclaró que en el programa también se incluyen aspectos técnicos sobre esos coches modelo 25-G, que en el caso de los de primera clase disponen de acondicionador de aire, circuito interno de televisión y asientos reclinables y giratorios.

Añadió que los de segunda categoría cuentan con ventanillas, ventiladores, e igual tipo de asientos, y ambos tendrán vagón cafetería y excelentes condiciones en los baños.

Marín Labañino explicó que el curso contará con las modalidades de clases teórico-prácticas, seminario, talleres y conferencias, mediante las cuales las ferromozas desarrollarán habilidades y adquirirán conocimientos del reglamento de la UFC e incluso sobre la prestación de primeros auxilios en casos de accidentes o enfermedades que puedan surgir.

También es fundamental, recalcó, que cuando sea necesario estén en condiciones de interactuar con un lenguaje sencillo y descriptivo, en idioma inglés y establecer una comunicación que responda a la competencia del cargo.

Recientemente, durante su visita a la provincia para chequear la marcha de las inversiones del Programa del Ferrocarril Nacional, Marta Oramas Rivero, viceministra primera del Ministerio de Transporte, en un intercambio con las ferromozas, las calificó como las personas más importantes de un tren.

Subrayó la vicetitular del ramo que a diferencia del maquinista y de otros empleados del ferrocarril, a los cuales no se les ve, ellas están en permanente contacto con los pasajeros y son las encargadas de prodigarles el buen trato que merecen.

(Con información de ACN)

El servicio de transportación férrea de pasajeros dispondrá de locomotoras de alto porte y coches de primera. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ministro del transporte recibe miniatura de moderno tren chino. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El país, que no recibía coches de primera mano desde el año 1975, ejecuta un ambicioso programa para recuperación del transporte ferroviario. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Interior de un coche de segunda clase (con ventiladores, ventanillas y asientos reclinables y giratorios). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Durante el corte de cinta. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisa Ruiz, recorre los modernos coches. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury dijo:

    Si son inteligentes, a la hora de vender los asientos,lo hacen con todos los datos del carné de identidad y así se sabe en caso de vandalismo quién se sentó en el asiento dañado y a cobrárselo bien cobrado.Si rompes,pagas. A ver si son capaces de cuidar más lo que tanto esfuerzo cuesta.

  • Jesus dijo:

    Propuesta de medidas para mejor servicio de ferrocarriles:
    - Salida llegada a tiempo de los trenes.
    - Sistema de vigilancia estricto en los vagones. instalar trees camaras en los vagones y puesto de control de vigilancia in coche adjunto. Si ferromoza se duerme y no responde a poner control sobre indisciplinas, paga por los danos y pierde trabajo. Culpables de daño receive multiple fine (bien dura, durisisima).
    - Sistema de Venta de pasajes Como Los tickets de un cine: usted escoge asientos y teclea numero de celular y/o carne de identidad para su identificationen en caso de daño.
    - Seguridad de Ferrocarriles de Cuba controla toda la información de pasajeros.
    - Danos son evaluados y procesados por Seguridad de Ferrocarriles de Cuba. Culpables por danos material a
    empresa de service federal (estatal) es delito GRAVE.
    - SCANEAR TICKETS Al subir pasajero. Nada burocratico. Data controled by security on board.
    - Each station tendrá oficina de Seguridad. En la próximo parada se Baja violator de discipline. No reembolso de gastos de viaje (pasaje)
    - Feromozas(os) amables e inteligentes, bien equipados con tecnologia. El Ferrocarril es un producto caro.
    - Desarrolar App con Android para ferromozas(os) control pasajeros por coche
    - Desarrolar atencion a discapacitados y personas especiales a bordo.
    - Tecnologia cellular aportada por Ferrocarriles de Cuba para Las tripulaciones (app hecha en Cuba por la escuela de informatica)
    - Communication via Bluetooth total entre miembros de tripulacion.
    Mas ideas luego....

    -

  • yamilet dijo:

    Que bien que ante tantas desgracias alla algo bueno solo espero que con el comienzo de los trenes se tomen medidas por parte del ministerio de transporte y se acaben los viajes de los camiones que tanta vida han quitado los camiones son fabricados para las cargas pesadas no pra pasajeros y menos interprobincial

  • R PONS dijo:

    BT: EL PUEBLO DE CUBA MERECE MEJORAR SU TRANSPORTACION, QUE BUENA NOTICIA, QUE MEJORE EL TRANSPORTE PARA EL VERANO, AHORA HACE FALTA ENTRE TODOS CUIDARLO, YA ESTAN LA FERROMOZAS PREPARADAS, PERO NO SE LO DEJARAN TODO A ELLAS Y EL PERSONAL DE SEGURIDAD, ESPERO QUE DOS EN CADA COCHE AUNQUE LE SUBAN 5.00 CUP MAS AL PRECIO DEL PASAJE PARA PODERLE PAGAR A ESTOS COMPAÑEROS UN SALARIO DECOROSO YA QUE ESTE TRABAJO SE LAS TRAE EN LOS TRENES. NO SOY PESIMISTA PERO TENGO AMARGAS EXPERIENCIAS COMO VIAJERO, TAMBIEN SE DEBE PUBLICAR EL REGLAMENTO INTERNO PARA MANTENER LA DISCIPLINA Y QUE AL FINAL EL VIAJE DESPUES DE TANTAS HORAS SEA AGRADABLE..... GRACIAS

  • CR dijo:

    No creo que sea los mejores del mundo. Así mismo dijo Bernardo Espinosa con los AN 158 de CUBANA de Aviación y dónde están... Propongo no calificar antes de usar.

  • ISABEL MAYABEQUE dijo:

    NO IMPORTA QUE LAS CORTINAS ESTEN FEAS PERO SE LE VA A RESOLVER EL PROBLEMA A LA POBLACION QUE TANTO LO NECESITA Y LO MERECE POR ESO DEBEMOS DE FELICITAR AL GOBIERNO CUBANO YA QUE ESTO ES UNA OBRA MAS DE NUESTRA REVOLUCION

  • El combatiente dijo:

    Que bueno se esta mejorando el transporte ferroviario, con coches de calidad pero hace falta que los trabajadores del sector ferroviario y la población los cuiden, además de no permitirse ilegalidades en su explotación y en los mantenimientos, esta inversión es otro ejemplo fehaciente de los que hace la revolución por el bienestar del pueblo, cuidemoslos para que tengan larga vida

  • Andiel dijo:

    Que bueno que hemos recibido ese tren ya era necesario para la mejor transportación de pasajeros ..

  • Carolina Alvarez dijo:

    Buenas buenas linda Cuba... En enero 2020 espero estar por allí nuevamente, necesito saber si el tren Habana-Santiago de Cuba estará en funcionamiento. Gracias

  • Guille_N4 dijo:

    Solo pido una cosa !!! Que no pase lo mismo que pasó con los omnibus Yutong, que los primeros meses lo fregaban, estaban impecables, con seguimiento constante de la tv y ahora estan, que son baños publicos, con la mitad de asientos rotos, sin relojes digitales, resumiendo un desastre. Ese dinero invertido por el estado no se puede tirar por la ventana. Desde el ministro hasta el cambia linea deben responder por el cuidado de esos trenes y coches. Veremos que dice la practica dentro de un año.

  • Hcs dijo:

    cuanto duraran

    si evitamos usar el ferrocarril, quizas evitaremos muertos por accidentes en este sentido

  • Jorge Reymond Martinez dijo:

    Consideró estás cosas muy positiva para todos pero antes de poner en marcha esos coches es muy necesario aplicar multas fuerte a los que dañen los recursos materiales y hacerlo divulgar en la prensa y todos los medios por la indisciplina va en aumento y esa es una buena manera de poder cuidar lo que hace tiempo el pueblo necesita gracias

  • Rodolfo dijo:

    Muy grata noticia de estas inverciones de nuestro pais y gobierno. Desde hace algunos año no viajo en tren por su deplorable estado y confort. Soy de Bayamo y tengo conocimiento de que nuestro tren demoraba en su viaje de 12 a 13 horas, ya sea Habana/Bayamo, Bayamo/Habana cuando habia un tren diario con choches marca Taino y maquinas marca Kronos en servicio regular. Pero aun no se ha hablado de tiempo estimado de viaje. En el caso de Bayamo/ Manzanillo el ramal Granma esta en muy mal estado.El ramal Bayamo Manzanillo tambien.Eso en pocas palabras acaba con los trenes. Si no se le da el debido tratamiento a estas vias antes del 2020 no tendremos tren por decirlo asi. Otro tema del que quiero tratar es el de las 2 estaciones centrales de este tren Bayamo/Manzanillo. Conociendoce la informacion de la entrada de los trenes nuevos ya con antelacion, y la fecha propuesta primeramente para el inicio de los viajes a las provincias Orientales, en este caso Granma. Aun no se ve avanze en la reparacion,mantenimiento o restauracion de las terminales que acojeran tan lujosos y confortables trenes. No les se decir en Manzanillo porque no lo visito, pero en la estacion de Bayamo es muy pequeño su salon de espera.Su anden es muy corto.Actualmente la formacion del tren viejo ocupa de un crucero vial a otro,dejando fuera de su anden a varios coches. Soy del criterio que nuestros gobiernos municipales y provinciales poseen recursos para la reparacion de unidades y locales que no lo necesitan de urgencia, deberian de tomarle la debida atencion a tal acontesimiento y restaurar y buscar urgentemente la mejor solucion a dichas estaciones. Con ayuda de todas las instituciones gubernamentales de cada territorio ya sea en las primeras provncias que dispondran de estos servicio, se puede lograr que tambien se disponga de un buen confort en estas staciones. Asi el viajante no solo se sentira a gusto dentro del tren, tambien antes de abordar el mismo.

  • carlos dijo:

    gran noticia la mejor en varios meses , y ademas algo tangible para la gente de a pie

  • jose dijo:

    Esto constituye sin dudas una muy buena noticia.Obviamente mejorara ostensiblemente la calidad de un servicio tan importante.Los coches segun se puede apreciar en la cortesia de las fotos mostradas son confortables y cuentan con todos los elementos para hacer amena,comoda y agradable la travesia.Hasta ahi todo bien.Entonces formulo la sempiterna pregunta.Sera que el publico sera consecuente? Cuidara y preservara lo que el estado con multiples esfuerzos ha adquirido con tal proposito? Seria decepcionante que transcurridas pocas semanas estos medios sean presa del canibalismo.Tenemos tantas experiencias negativas en este sentido que no sorprenderia que se repitieran una vez mas,Esperemos

  • Alina dijo:

    Muy bueno el rescate del ferrocarril para pasajeros, pero por favor que los precios sean acequibles. Aristides Rondon Velazquez, los precios actuales de los trenes no son simbólicos, sino que están acordes a la pésima calidad del servicio que prestan.

  • Reldis dijo:

    Con que combustible??? Primero, restablezca los ómnibus que retiraron en villa clara, donde de los municipios, 2 viajes diarios, dejaron 1 los lunes, miércoles y viernes, los demás días, jodese pueblo. Respeten!!!

  • Mamrda dijo:

    Creo que lo que no se debian era comprar coches de 2da, ómnibus Nacionales son con aire y todos viajan en ellos. Los vagones que estaban, ya eran de 2da y 3ra. Cuando pase 1 año, los de 1ra seran de 2da. Asi que a moverse cuando entren en servicio, pues lo demas , ya todos lo sabemos, nada de mantenimiento, suciedad, mal servicio, etc. esto es sistémico , crónica de una muerte anunciada.

  • mark nuñez dijo:

    Buenas noticias para el país. Felicidades a los trabajadores que ocuparan darán ese servicio de excelencia.

  • Manuel DL dijo:

    En la década de los 1980 viajé mucho en el tren especial y de verdad que era especial en todos los sentidos . Cerveza , comida y chucherías a pululo. muy barato y sin colas qué es lo mas importante !!!

  • El Gallo de Moron dijo:

    El ferrocarril debe, tiene que potenciarse mas en nuetro pais. Miras un mapa de cuba y te das cuenta que fuimos hechos por "la providencia Divina" para explotar ese medio de transporte : Estrecho y alargado, un ferrocarril central de 2 0 3 vias de un extremo a otro con un eficiente sistema de operacion y mueves cargas y personal a mucho menor costo de explotacion que por automotor.Perdimos mucho tiempo en la epoca del CAME , imaginamos sobre todo la eternidad de aquel sistema de ayuda mutua.No tendremos otra oportunidad tan ventajosa como aquella. Ahora hay que lograrlo a mas costo. pero no dudemos el FERROCARRIL es la solucion principal del transporte en nuestro pais, saque cuenta, un solo cohe de esos cuantas YUTONG representa y mucho mas: divida cantidad de combustible consumido en un recorrido Habana/ Santiago entre cantidad total de pasajeros movidos para ambos medios y de seguro nos asombrara la diferencia.

  • Yoni dijo:

    Ya verán que pasa cuando empiecen los personajes de los rincones del país a transportar hasta caballos en el tren

  • cesar dijo:

    Me parece bien que se recupere el ferrocarril en Cuba. Me parece bien que tengan coches de 1ra y 2da clase. Pero por qué los de 2da sin aire acondicionado por favorrrr. Que nuestro país es demasiado caluroso. Que la diferencia esté en la tv y hasta en el espacio, pero sin aire... quién toma esas desiciones?

  • Luis dijo:

    Muy bueno lo de los trenes nacionales. A cuidarlos todos nosotros desde los funcionarios hasta los pasajeros .
    Ahora, con relación al transporte tengo una preocupación y es el transporte por ómnibus en el servicio rural del municipio banes prov. Holguin. Las rutas banes-deleite y banes-monte feria cuyo servicio es muy esporádico, tan esporádico que si acaso llega a cumplirse en un 25% mensual, las causas que alegan los funcionarios son muchas: combustible, roturas, falta de somaton.
    Pero cuando anuncian una visita gubernamental al municipio todas las rutas funcionan como para que la población no se queje y los visitantes se lleven una buena imagen, como pasó ayer , parece que hay alguna visita anunciada y pusieron a funcionar las dos rutas, deleite y monte feria, que hacia mas de un mes que no viajaban.
    Hay un camión particular mayari-banes que da un solo viaje diario pole 10 pesos pero si aparece otro particular por el mediodia cobra 15, los residentes en el tramo los pinos-alto de nipe pasamos mucho trabajo para viajar a banes o a mayari.
    Los delegados nos informan que la empresa de transporte del municipio sólo recibe el 70% del combustible planificado, bueno y en qué lo gastan porque el transporte en esta ruta no recibe ni el 30%, está en cero

  • GSM dijo:

    En hora buena la agradable noticia de la reanimación del ferrocarril de nuestra isla, esperemos que todos los que viajemos en este medio sepamos mantener el orden y la higiene durante el viaje para que nuestros hijos puedan disfrutarlo en el futuro.

  • JMM dijo:

    En las actuales circunstancias, los especialistas del MITRANS habrán pensado con detenimiento en los posibles escenarios que pudieran producirse a partir de hacer formaciones de vagones de primera clase, junto a vagones de segunda clase.
    Esto parece algo trivial, pero nadie pudiera descartar con absoluta seguridad las consecuencias y alcance del hecho en términos prácticos. Quedará de tarea para los entendidos del MITRANS. Quizas este previsto autoridades del orden interior a bordo. Ojala tengan previsto la dosis de "fijador" para mantener la calidad del servicio.

  • Javier dijo:

    Muy buena noticia la adquisición de estos nuevos equipos. Sería muy saludable hacer una inversión en cámaras para estos coches que sirvan como medida preventiva para identificar a aquellos que maltratan y destruyen lo que con tanto esfuerzo el país adquiere. Luego que la justicia se haga cargo de ellos.

  • Odeimi palmero Zamora dijo:

    De acuerdo con mucha de las opiniones y criterios aquí vertidos, pero creo que lo más importante y que reconforta es precisamente la noticia de reanimación de este medio de transporte, el más utilizado en el mundo por ser el más barato y que en nuestro pobre país se hace un gran esfuerzo para que podamos tener esta opción ahora, e ir atenuando los accidentes y los peligros que impone viajar en un camión de los que salen de villanueva, algunos muy buenos camiones pero muy imprudentes choferes que no respetan límites de velocidad poniendo en riesgo la vida de los viajeros, SI que bueno que el ferrocarril se reanime y preste un servicio de calidad para que podamos además de llegar a nuestro destino disfrutar del viaje, los precios deberan ser los adecuados en correspondencia con la calidad de los nuevos equipos y el servisio que se debe recibir de la tripulación, como
    pasó con los omnibus, nos corresponde a la población cuidarlos porque no podemos darnos el lujo de gastar dinero que se necesita para comprar medicamento o comida, así que ese es el reto cubanos y bien por las autoridades del transporte y la dirección del,país para lograr resolver situaciones en bien de los cubanos.

  • El Despertar Ferroviario. dijo:

    Los precios son: siempre saliendo de La Habana

    Clase Especial: Aire acondicionado y Televisión

    A Matanzas 10 cup
    A Santa Clara 30 cup
    A Guayos 40 cup
    A Ciego de Avila 50 cup
    A Camaguey 60 cup
    A Las Tunas 70 cup
    A Holguin 80 cup
    A Bayamo 80 cup
    A Santiago 90 cup
    A Guantanamo 95 cup

    Primera Clase: Ventilador y sistema de audio

    A Matanzas 8 cup
    A Santa Clara 20 cup
    A Guayos 25 cup
    A Ciego de Avila 35 cup
    A Camaguey 45 cup
    A Las Tunas 55 cup
    A Holguin 60 cup
    A Bayamo 55 cup
    A Santiago de Cuba 70 cup
    A Guantanamo 75 cup

  • Elaine Bueno Nápoles dijo:

    ¿Alguien me puede comentar que precio tienen los coches de 1ra y 2da clase?

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @ectamayo

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenefotos

Vea también