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Ministro del Transporte: Los nuevos coches de ferrocarril estarán en explotación este verano (+ Fotos e Infografía)

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El nuevo lote permitirá establecer recorridos interdiarios hacia Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los primeros 80 coches, de los 240 conveniados como parte del Programa de Recuperación y Desarrollo de los Ferrocarriles en el país, estarán en servicios este verano, afirmó el ministro del transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, durante el acto de recibimiento de los equipos.

El titular recordó que la ejecución de este proyecto comenzó con las reuniones de trabajo de la comisión intergubernamental Cuba-China, la que dio lugar a la firma del contrato con la compañía CMC y agregó, que el constructor de los coches es uno de los más prestigiosos del mundo, “por lo que constituye una garantía para el desarrollo ferroviario del país”.

El nuevo lote permitirá establecer recorridos interdiarios hacia Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo, los que hasta el momento se realizaban cada cuatro jornadas. Igualmente reiniciará servicios el tren Habana-Holguín, informó Eduardo Hernández Becerra, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

El servicio de transportación férrea de pasajeros dispondrá de locomotoras de alto porte y coches de primera (con aire acondicionado, circuito interno de televisión, y asientos reclinables y giratorios) y segunda clase (con ventiladores, ventanillas y asientos reclinables y giratorios). Además, tendrá un vagón cafetería y excelentes condiciones en los baños.

“Los coches que hoy recibimos fueron diseñados de conjunto por ingenieros chinos y cubanos y para su explotación se ha preparado un programa de capacitación del personal que laborará en la formación de estos trenes”, expresó Rodríguez Dávila.

El programa de desarrollo y recuperación del ferrocarril en el actual año incluye además, un amplio proceso de modernización del sistema de comunicaciones, la reparación de las estaciones, la rehabilitación de la red de talleres y la recuperación de las vías férreas.

“Se inicia un proceso de recuperación de la calidad, con mayor confort, disminución de los tiempos de viaje y el restablecimiento de salidas que hoy se mantienen canceladas. Durante los próximos días se iniciará un intenso trabajo de puesta en marcha para que el servicio esté disponible este mismo verano. Debemos trabajar para que lo que renace perdure en el tiempo con calidad y  estabilidad”, enfatizó el ministro.

El país, que no recibía coches de primera mano desde el año 1975, ejecuta un ambicioso programa para recuperación del transporte ferroviario.

Al cierre de 2018, como parte del programa, también llegaron al país procedentes de Rusia 35 silo cemento, del total de cien previstos, con una capacidad de volumen de 52 metros cúbicos, y que permitirá aumentar mensualmente en un 65 % la transportación de cemento para este 2019.

De igual forma, desembarcaron en puerto cubano 53 planchas comerciales, con una capacidad de carga de 63 toneladas.

Ferrocarriles de Cuba transportó el pasado años unos 6,7 millones de pasajeros, mientras que en el 2019 sumará otro millón solo en las rutas de larga distancia.

El acto estuvo presidido por Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros y la Sra. Xiao Hong, Consejera Económico –Comercial de la Embajada de la República Popular China en Cuba.

Capacitan a ferromozas para brindar mejor servicio en nuevos coches chinos

En el Centro de Capacitación Ferroviaria Julio Chedeviaux Tecla se inicia hoy un curso para las ferromozas que atenderán los nuevos coches procedentes de la República Popular China, cuyo primer lote (80 de 250 previstos) está en el país y entrará en explotación este verano.

Esa Unidad Empresarial de Base de la dirección de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) en Guantánamo, adiestrará a las aspirantes a brindar ese servicio, en la metodología para la correcta atención a los pasajeros y el cuidado de esos costosos medios de transporte, que incluyen, además, una locomotora de alto porte.

Herminda Marín Labañino, directora de esa unidad docente, adelantó a la ACN que durante las 80 horas del curso se explicará a las matriculadas las vías para asegurar el mejor servicios a los pasajeros, sin detrimento de la exigencia a estos y a ellas mismas, de la disciplina indispensable para utilizar esos coches y alargar al máximo su vida útil, por el alto costo que han significado para el país.

Aclaró que en el programa también se incluyen aspectos técnicos sobre esos coches modelo 25-G, que en el caso de los de primera clase disponen de acondicionador de aire, circuito interno de televisión y asientos reclinables y giratorios.

Añadió que los de segunda categoría cuentan con ventanillas, ventiladores, e igual tipo de asientos, y ambos tendrán vagón cafetería y excelentes condiciones en los baños.

Marín Labañino explicó que el curso contará con las modalidades de clases teórico-prácticas, seminario, talleres y conferencias, mediante las cuales las ferromozas desarrollarán habilidades y adquirirán conocimientos del reglamento de la UFC e incluso sobre la prestación de primeros auxilios en casos de accidentes o enfermedades que puedan surgir.

También es fundamental, recalcó, que cuando sea necesario estén en condiciones de interactuar con un lenguaje sencillo y descriptivo, en idioma inglés y establecer una comunicación que responda a la competencia del cargo.

Recientemente, durante su visita a la provincia para chequear la marcha de las inversiones del Programa del Ferrocarril Nacional, Marta Oramas Rivero, viceministra primera del Ministerio de Transporte, en un intercambio con las ferromozas, las calificó como las personas más importantes de un tren.

Subrayó la vicetitular del ramo que a diferencia del maquinista y de otros empleados del ferrocarril, a los cuales no se les ve, ellas están en permanente contacto con los pasajeros y son las encargadas de prodigarles el buen trato que merecen.

(Con información de ACN)

El servicio de transportación férrea de pasajeros dispondrá de locomotoras de alto porte y coches de primera. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ministro del transporte recibe miniatura de moderno tren chino. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El país, que no recibía coches de primera mano desde el año 1975, ejecuta un ambicioso programa para recuperación del transporte ferroviario. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Interior de un coche de segunda clase (con ventiladores, ventanillas y asientos reclinables y giratorios). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Durante el corte de cinta. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisa Ruiz, recorre los modernos coches. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolito1386 dijo:

    Siempre fui de la opinión de mejorar el ferrocarril , es un transporte masivo con un gasto de combustible discreto si se usa eficientemente, tenemos un gran número de ómnibus y unos costos elevados en materia de transportación de pasajeros y gastos de combustible alto, estos coches debe mejorar la trasportación a través del país, esperemos los costos del pasaje no sean excesivamente altos, llamo la atención de directivos y ministro del transporte hacer controles sorpresivos y con reducido número de personas sin algarabías para poder hacer marchar el programa de revitalización ferroviaria como es debido y trabajar sobre problemas reales de lo contrario en un par de años eso será un desastre con un gran número de problemas e ineficiencias como suele ocurrir, cuando algo empieza comienza bien de allí se va degradando a convertirse en algo distante de la idea original…….

  • marcelino dijo:

    Mi preocupación es sobre las paradas que tendrá el tren Holguín- Habana, ya que el que corría anteriormente todos los municipios tenían capacidades y se ponía una guagua desde cada municipio a la cabecera provincial, en en caso del municipio Calixto García sus capacidades las tenían en la parada de Mir, ahora he visto que tendrá muy pocas paradas y no se menciona esta parada. Me pregunto, pondrán una Guagua de Buenaventura a Holguín para sus capacidades, en vez de hacer la parada en Mir de 5 minutos, se gastará tanto combustible pudiéndose ahorrar este en 5 minutos???? Llamo a que reflexionen sobre esto los directivos del ferrocarril.

    • silvio dijo:

      marcelino,

      su necesidad es la misma que tiene el que vive en el municipio/pueblo "de al lado suyo", se imagina que tenga que hacer paradas de 5 min en cada municipio/pueblo?
      cuanto duraría el viaje?

      saludos

  • YAMILA dijo:

    OTRA COSA QUE PUEDEN HACER ES QUE CADA PERSONA QUE COMPRE SU ASIENTO ES RESPONSABLE DEL MISMO UNA VEZ QUE SUBA Y HASTA QUE BAJE, CUALQUIER COSA QUE DETECTE EN SU ASIENTO AL SUBIR , DEBE INFORMARLA. EL USO DE CÁMARAS ESTÁ MUY BUENO Y HUMANIZA EL TRABAJO DE VIGILANCIA. SOBRE LOS QUE MALTRATEN LA PROPIEDAD DEL PUEBLO DEBE CAER EL PESO DE LA LEY.

  • Luis dijo:

    Es una gran noticia la adquisicion de esos coches de pasajeros tan modernos y comodos, pero hace falta elevar el nivel de conciencia de la poblacion para que los cuiden, no los maltraten ni dañen, pues en definitiva, esos equipos a quien mas benefician es precisamente a la poblacion.

  • Laly dijo:

    Lindos y al parecer confortables,pero....como siempre,la preocupación nuestra.¿Cuánto durararán así de bonitos?....De nada vale que el país se desgaste adquiriendo bienes para el pueblo y aumentando su deuda si los responsables de velar por ello nada les importa

  • JLuis dijo:

    hay que ir pensando en un tren chino moderno, que pudiera resolver el problema de movimiento de pasajeros en nuestra isla que es larga y estrecha. ojala podamos verlo un día.

  • Laly dijo:

    Lindos y al parecer confortables,pero....como siempre,la preocupación nuestra.¿Cuánto durararán así de bonitos?....De nada vale que el país se desgaste adquiriendo bienes para el pueblo y aumentando su deuda si los responsables de velar por ello nada les importa.
    Los precios deben estar acorde a las comodidades,así es en el mundo.Nos quejamos siempre,es verdad,pero todo no puede ser gratis.Las gratuidades solo dan despilfarro,porque a nadie les duele.Solo mirar para ver...como están las escuelas,todas o casi todas....destruídas....y así innumerables establecimientos para no ser demasiado extensa

  • pedro pablo dijo:

    pero se supone ya se difundieran los nuevos precios y paradas,,,,, y la fecha de puesta en marcha segura,,,siempre todas las noticias son a medias Deseo esa inversion marche bien y no sucesa como los omnibus nuevos que no se cuidan y van como los de pinar del rio con personas de pie por toda la ave 51,,,,,,,mas que omnibus nacionales parecen un p 14 y nadie controla eso

  • JCR dijo:

    Importante paso. Ahora bien, cómo lograr que sea sustentable, porque nos pasamos la vida recuperando cosas que luego se vuelven a perder, y las volvemos a recuperar, y así...Esto sucede, porque no está creadas las bases reales del desarrollo ferroviario, con más independencia como empresa de gestionar su propio mantenimiento, pagar los servicios a terceros que necesita de alimentación, seguridad, etc, comprar sus insumos, pagar sus contribuciones al estado e impuestos sobre la ganacia, fijar los salrios a sus empelados respetando el Código del Trabajo. Puede ser una empresa pública, pero no significa que para comprar un bebedero, o una escoba, haya que pedir dinero a la OSDE, y esta al al Ministerio, y esperar que se reuna la Comisión de Divisas, y evalúes si esto es más importante que el espejo del Yutong, o la leche en polvo de los circulos........... etc, porque ya veremos lo que pasará... en el 2025, que está al doblar la esquina, ya los coches estarán rotos, la indisciplina pululando,...nada de,mantenimiento......., y entonces el Estado otra vez a hacer una gran inversión...... y así sucesivamente. Ya he vivido dos o tres renacimientos del ferrocarril cubano, que luego vuelve a morir en la orilla.... .

  • leo I dijo:

    Magnifica y buena noticia, solo una cosa: ¿implementara el gibierno un riguroso contro en todos los sentidos para hacer sostenible el servicio y reeducar al 90 % de los pasajeros indolentes, insencibles y de pesima conducta que haran uso de este medio?. Pagar bien a la tripulacion y exigir rigurosamente con medidas severas tanto a viajeros como a tripulantes que incidan o permitan en detrimento de la conservacion la la excelencia del funcionamiento del equipamiento y del servicio a bordo; es la hora ya!!!. Basta de mano suave, tolerancia o nunca seremos todo lo civilizado que debemos ser.

  • Carlos Idael dijo:

    Sí importante es adquirir estos confortables medios de transporte, más importante sería en lo adelante su cuidado en el sentido más amplio de la palabra.

  • leo I dijo:

    Violin, estas en conocimiento de causa cuando expresas -en Cuba el salario es simbólico, es un subsidio más- no me parece, no sabes que estas dicientosi sostienes esta afirmacion es porque eres de los tantisimos que viven a costa de lo que ¨resuelves¨, o sea, de los que desvian de todo o se apropian de bienes y servicios sin pagarlos; pole nombre a esta practica tu mismo; yo vivo de mi salario y de hacer trabajos de electricidad, plomeria y otros por la izquierda para poder enfrentar en algo los elevadisimos costos de la vida pues soy un ingeniero civil con años en la profesion y trabajo como un mulo, me oiste?

  • Anita Holguín dijo:

    que bueno al fin se comienza algo ue no debimos dejar perdido,,, pero que sea bien riguroso el cuidado de estos coches, hay que hacerle conciencia a los ciudadanos hay que cuidarlos porque si hace 44 años no estraban posible haya que esperar 50 d enuevo asi que hay que cuidarlos como un juguete nuevo y los trabajaodres del tren tiene que velar por esto, seria doloros y vergonzoso que se empezar a perder y romper las cosas..

  • Guillermo Tell dijo:

    Ahora hace falta que se prohíba la venta e ingestión de bebidas alcohólicas de cualquier tipo. Además que viajen dentro del tren agentes de la Policia para evitar indisciplinas sociales. Solo así duraran un poco más.

  • leo I dijo:

    Correcto y atinado su comentario Aristides Rondón Velázquez , basta de creer q todos somos iguales; el que no pueda viajar en estos trenes, sencillo, ahorra un año y hace un solo viaje, no uno cada quince dias para transportar de Gtnmo para la Habana productos para la venta y de la Habana para Gtnmo escobas, jarros, percheros, etc, etc de la Cuevita para vender allá. A cada cual segun sus ingresos a cada cual segun sus posibilidades, dialecticamente analizando, asi marcha el rtesto del mundo, basta ya de cree que todo tiene que ser a bajos costos. Habra que exigirle al estado que nos pague justo por nuestro trabajo y en consecuencia pagar al estado justo por el precio justo de determinadoas servicios; el subcidio ya tiene nombre concreto y eso sera politica estatal mantenerlo. Disciplina y mano dura para sostenerla.

  • yor dijo:

    !!Ojala los cuiden!!! Y no sean un desorden de ilegalidades y hurtos como los equipos férreos que se están utilizados hoy en días de los diferentes destinos, que desde el maquinista hasta el oficial de la PNR están en complot con el bandidismo, sería bueno que cada coche tenga su cámara de vigilancia también, para que así no caiga en saco roto las ilegalidades que se puedan cometer y que todos conocemos,
    conciencia, responsabilidad, cultura y sentido de pertenencia para el personal que laboren en ellos, los viajeros y lo más importante los dirigentes.

  • Bárbaro dijo:

    Ojalá y algún día se pudiera hacer alguna inversión en cuantro al tren de Hershey (el tren eléctrico) que tanta falta haría recuperar aunque fuera halado por una locomotora maquinada, la cantidad de viajeros Habana - Matanzas y Matanzas - Habana cada día es mayor, realmente los omnibus de Transtur ya no hacen paradas ni en Alamar ni en el Viaducto Matancero, y los Omnibus de Transgaviota ¨NUNCA¨ hacen parada para recoger pasajeros en ninguno de estos embarcaderos.
    Si se recuperara el Tren de Hershey, el estado pudiera inngresar en la Empresa de Ferrocarriles de Cuba estos efectivos por concepto de Pasaje de viajeros y cobren los 20.00 por pasaje que los omnibus no recogen, al fin de cuentas el viajero es el que tiene un problema que resolver que ni con el dinero en la mano. en los mejores casos he visto personas pagando hasta 75.00 pesos por tal de embarcarse y en los casos mas extremos cuando he tenido que llevar a mi madre a un turno médico, pago 5.00 CUC en una máquina de la Terminal por pasajero.
    Sería Bueno que la Empresa de Ferrocarriles de Cuba hechara un vistazo al perdido Tren de Hershey que tantos problemas pudiera solucionar por ambos lados: al Pasajero y garantizar ingresos a la empresa. Al parecer a Transtur ni Transgaviota le interesa organizar ingresos en Moneda Nacional para respaldar el salario de sus trabajadores..

  • Rolando dijo:

    Esos asientos con esos forros están muy sofisticados para el personal que cogerán esos trenes..., en otras palabras, vamos a ver cuánto durarán...

  • MdF dijo:

    Felicidades para el pueblo de Cuba, el gobierno acaba de hacer una inversión que era muy necesaria, mejora la calidad de vida y ahorra mucho combustible cuando más lo necesitamos. Es necesario que se cuide está inversión para que perdure hasta que podamos mejorarla, para ello la responsabilidad no debe recaer sobre los usuarios del servicio, estos solo deben conocer de qué magnitud será la multa, los responsables son los funcionarios del transporte, en primer lugar por la obligación que les vine implícita de garantizar que lo que se adquiere con el dinero del pueblo se administre cabalmente. Hacer cambiar la mentalidad ingenua d seguir haciendo llamados a la conciencia y minimizando la responsabilidad de los que cobran por ello.

  • Ml Luisa Brunet Capote dijo:

    Cuba cada día realiza inversiones extranjeras para mejorar la vida del pueblo, nosotros debemos ser agradecidos, tener sentido de pertenencia, en cuanto esten en explotación, cuidarlos, protegerlos, pues así disfrutaremos de sus servicios y con confort. Cuidar la propiedad social tarea de todos.

  • Peter dijo:

    Ministro con todo respeto en Quemado de Guines municipio de Villa Clara sol hay una guagua Diana q va a Sta. Clara y solo sale los Lunes y los Viernes un solo viaje en el día , eso es abusivo ya los carros particulares están cobrando 80.00 pesos por esos viaje . Hay mucha necesidad en este pueblo de ese transporte diario a la capital de nuestra provincia , por favor aquí no hay acueducto no hay alcantarillado y no hay transporte.Cuando nos toca un alegron

  • EntreRios dijo:

    ¿Cómo pudiéramos hacer para que una vez mas no vuelva a pasar lo mismo? Me explico: ¿La gestión de estos medios lo seguirá administrando Ferrocarriles de Cuba? ¿Por qué no creamos una cooperativa que se encargue y el Estado cobra los respectivos impuestos? ¿Cuántas veces Ferrocarriles de Cuba tiene que volver a fallar antes que perdamos la confianza en ellos? Soy reacio a poner en manos negligentes recursos que cuestan tanto dinero público. Veremos

  • manuel dijo:

    El ,marxista. ni con policías vestidos de civil. ni con buen salario. ni aunque roten. aquí no se cuida nada. veras pasado un tiempo. personas de pies. y limpiándose las manos con las cortinas. todo comienza muy bien . pero después. se torna un relajo. ya este perro ha mordido siempre. acordarse que nosotros llevamos en nuestro ADN. la indisciplina. esto es lo que nos golpea. y la situación se vuelve mas embarazosa.

  • Julio R.G dijo:

    Los Holguineros estamos orgullosos por el beneficio de la puesta en funcionamiento del TREN Holguin-Habana sin funcionar muchos años,
    siempre fuimos obtimista de que ese dia llegaba y podemos decir ya que llegó,confiamos en la preparacion del personal que trabajará en el
    mismo y se esta haciendo un gran esfuezo para que todas las provincias se beneficien de este servicio que es mas seguro.considero que en
    el propio boleto del viaje debe señalarse el derecho y deber que debe cumplir cada pasajero durante el viaje y de forma rigurosa cada Rotacion
    se entregue cada coche para que se mantengan por muchos años,sugiero que la direccion de Ferrocarriles mantenga control y evaluacion pe-
    riodica de esta sugerencia. !BIENBENIDO NUESTRO TREN !

  • mario dijo:

    Oscar, Buenas tardes, me gustaría, ya que se esta hablando de un medio de transporte muy importante para el país, quisiera que se hiciera algún trabajo periodístico referido al medio de transporte más popular de los cubano y que no se habla y es la BICICLETA, que se han desaparecido de las tiendas y comprar una de ellas a las personas que las traen de otros paises es imposible con la correlación salario-costo de una de ellas, mencionar tambien donde se quedan las piezas de respuesto, gomas y demas partes que se importan y no llegan a las tiendas con estos fines y que si aparecen el los kioscos de los cuenta propistas, estas misma piezas y partes, he llegado a pensar que estos pertenecen a los administradores de dichas tiendas. Le pido que haga algun trabajo al respecto y repito, ya que es el medio de transporte más popular del paás y nadie refiere al respecto. Gracias

  • cflores dijo:

    Esperemos que cuando lleguen todos los coches contratados entre en funcionamiento nuevamente el tren moron-habana que lleva varios años fuera de servicio

  • jonh dijo:

    aguantate con los precios del pasaje!!!

  • carlos dijo:

    Esperemos que pongan también el tren moron habana

  • José Ernesto dijo:

    Me alegra mucha ver qué se está invirtiendo seriamente en rescatar el que es sin duda uno de los medios de transporte más eficientes, sobre todo para las condiciones económicas de Cuba. Aumentar el transporte de pasajeros y mercancías por tren es más barato y sin dudas más seguro que el transporte por carretera, que además para Oriente se realiza por la estrecha y deteriorada carretera central.
    Lo único que me preocupa es que todavía no han hablado nada de los precios que pudieran tener los pasajes y eso que imagino que ya un cálculo preliminar debe estar hecho. Espero que no pase como otras veces, que explotan el júbilo popular para luego apagarlo con tarifas excesivas que al final acaban profundizando las diferencias clasistas que ya existen en nuestra sociedad.
    Comprendo el valor de los coches, comprendo q con la calidad y el confort deben aumentar los precios, pero hagamos cálculos razonables, teniendo en cuenta el ingreso promedio de nuestros trabajadores. No nos pase lo mismo q con las tarifas para el transporte de sobrepeso en Ómnibus Nacionales.

  • Osmel Ricardo dijo:

    Hola soy Económico de la UJC de San Antonio de los Banos , Artemisa y estoy muy contento por los nuevos coches de trenes , espero que los ciudadanos cuiden y conserven los mismos para así no vernos afectado nosotros mismos por la transportación por vía ferrea .

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenepperezz

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