- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El Real Madrid sufrió su duodécima derrota, el Barça empató y Messi terminó como Pichichi y con marca histórica

Messi termina como Pichichi de LaLiga y muy cerca de la Bota de Oro. Foto: Getty.

El Real Madrid acabó el domingo la temporada española con su duodécima derrota, esta vez 2-0 frente al Real Betis en el Santiago Berbabéu, mientras que el Barcelona, ya proclamado campeón, igualaba a dos con el Eibar como anfitrión, con un doblete de Lionel Messi, que con 36 goles se confirmó como Pichichi de LaLiga y se colocó muy cerca de la Bota de Oro, con marcas incluidas.

Por el Real Madrid, Gareth Bale, Toni Kroos y Thibaut Courtois se quedaron en el banquillo, desde donde vieron cómo en el minuto 61 el delantero Loren Morón ponía delante al Betis tras un rápido contraataque, y poco después, en el 75, el exmadridista Jesé ponía el 2-0 que favorecía al equipo visitante, décimo en la tabla de la temporada.

El Real Madrid, por su parte, terminó la temporada tercero, con 68 puntos, su total más bajo desde la temporada 2001-2002, a ocho puntos del Atlético de Madrid (segundo), y a 19 de Barcelona, campeón. Además, el club merengue perdió 12 partidos ligueros por vez primera desde la 1998-1999.

Frente al Barcelona, el Eibar dio primero en el minuto 20, con un gol de Marc Cucurella, precisamente cedido por el club azulgrana. Messi puso la igualada en el 31 tras un pase en profundidad de Arturo Vidal, y puso al Barça delante poco después, asistido por Ivan Rakitic, pero los locales lograron emparejar y sellar la igualada final antes de ir al descanso.

Con el doblete hecho en cuestión de dos minutos frente al Eibar, Messi llegó a 36 goles en esta temporada, que lo convierten en Pichichi de LaLiga, con 15 goles por delante de los goleadores más cercanos: el también barcelonista Luis Suárez y el madridista Karim Benzema, ambos con 21.

De esa forma, Messi concluye la temporada como máximo goleador por tercer año consecutivo, primero que lo logra desde Hugo Sánchez, cuando este jugaba en el Real Madrid en 1987.

Además, el argentino es ahora el único, junto a Telmo Zarra, del Athletic de Bilbao, que ha logrado ser máximo goleador seis veces en la historia de la Liga Española.

Messi está muy cerca, igualmente, de la Bota de Oro como máximo goleador europeo. Sería su sexta Bota de Oro.

Su más cercano competidor en la pugna por el trofeo europeo es el francés Kylian Mbappé, que aún tiene por delante una jornada de juego con el PSG en el campeonato francés. Sin embargo, en ese partido, frente al Dijon, Mbappé deberá marcar cuatro goles para compartir el trofeo con Messi, o cinco para dejarlo atrás.