Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Accidente en el malecón habanero deja tres muertos y más de veinte heridos (+ Video)

| 485 |

Uno de los heridos durante el traslado al hospital. Foto: Ricardo Gómez/Facebook.

Tres personas murieron y 21 resultaron heridas en la madrugada de este domingo, cuando un vehículo antiguo salió de la vía y subió al contén en el área de 23 y Malecón, en La Habana, e impactó a varias personas que se encontraban en el lugar.

Los fallecidos son Ulises Canales López, Franklin Baquer Hernández, de 51 años, y Osmany González Claro, de 44 años. Estos dos últimos fallecieron en el hospital, informaron fuentes hospitalarias.

En el accidente resultaron lesionadas 21 personas. Varias recibieron atención médica especializada en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Calixto García, mientras que tres menores de edad fueron remitidos al pediátrico Juan Manuel Márquez, otra persona mayor hacia el hospital Salvador Allende, una al hospital Naval, seis al Carlos J. Finlay y dos al Miguel Enríquez.

Permanecen en el Calixto García siete pacientes en evolución y de ellos cinco graves, de los cuales cuatro han sido intervenidos quirúrgicamente y una joven se encuentra en cuidados de atención progresiva al grave, informó Edilberto González Ortiz, director general del hospital.

González Ortiz precisó que la mayoría de las lesiones fueron en miembros, craneoencefálicas y traumatismos de abdomen.

Entre los lesionados se encuentran dos ciudadanos extranjeros con lesiones ortopédicas.

Subrayó que se mantiene contacto permanente con los familiares y las autoridades del Partido y el Gobierno y las direcciones e instituciones de Salud Pública en la capital.

El Calixto García cuenta con los médicos y las enfermeras certificados internacionalmente para la atención a pacientes politraumatizados además de medicamentos, tecnología y material gastable necesario, aseguró.

Rafael Pantoja Reyes, uno de los pacientes atendidos en el hospital Calixto García. Foto: Ricardo Gómez/Facebook.

El almendrón antiguo que se salió de la vía y subió al contén en el área de 23 y Malecón, en La Habana. Foto: Mauro Torres/Facebook.

En video, actualización del estado de salud de los heridos

Se han publicado 485 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • henry noguez hernandez dijo:

    le deseo pronta recuperacion a los lesionado ya los familiares de los fallesidos me uno a su dolor

  • Baby dijo:

    Es difícil, ya van dos años con accidentes en el mes de mayo, los familiares de las victimas no se sobrepondrán nunca a la pérdida de un ser querido. Mis sinceras condolencias a todos los familiares de esté tan desastroso accidente.

  • el indio dijo:

    mi mas sentido pesame a los familiares de los fallecidos y pronta recuperacion a los lesionados señoras y señores el problema no es la edad del cacharro el problema es la conciencia del que lo conduce y por favor escriban menos boberias y sean un poco mas humanos

  • Dior dijo:

    Es lamentable este accidente, creo que es irresponsabilidad, hay carros más viejos y estan en perfecto estado, claro no todo el mundo tiene la misma posibilidad ni el mismo interz, hay que conducir segun los limites de velocidad establecidos en cada zona

  • paolo dijo:

    1- Poner limite de velocidad en el malecon de 50km/h con presencia de algunas patrullas a lo largo de todo el malecon
    2- Poner zonas de atravesamientos peatonales
    3- Dividir las sendas contrarias con un separador.

  • Ernesto dijo:

    Los baches, el bloqueo, el gobierno, las necesidades, el problema del transporte, etc… waooo, un sin fin de cosas, pero nadie habla del sentido común propio. Hay que montar en almendrones para ver lo imprudente que son la mayoría de los chóferes, andan a altas velocidades y no destinan el tiempo para el mantenimiento diario dado los años de esos vehículos… sabemos de las dificultades que hay, pero si al menos anduvieran a menos velocidad. Tengo un carro del 2005 y ya no me atrevo a ir a exceso de velocidad. Ya sucedió el accidente, ahorita a llorar y lamentar lo sucedido y todo pudo ser evitado… solo con la prudencia del chofer que independientemente del estado del vehículo y los baches si hubiese tenido un poco de sentido común no hubiese ocurrido la tragedia!!!!

  • Yoey dijo:

    Mi pesame a los familiares. En momentos como estos no cabe hablar de politica, no se si tenga que ver pero es que la verdad que ya Cuba deberia de buscar una forma de cambiar sus autos, es una falta de respeto que aun estemos con autos de hace casi 100 años…

  • Alexflouw dijo:

    Es lamentable lo de este accidente en el malecón por la negligencias de un chófer ebrio mira cuántas personas lesionadas y 3 fallecido. Espero todos se mejoren pronto

  • Pupi dijo:

    No hay mucho que hablar
    1. El chofer había ingerido bebidas alcohólicas.
    2. No descartar que estuviese drogado.
    3. No pensar que fue una acción deliberada y pensada (aquí tenemos que pensar en todo).
    4. Puede ser el problema de la dirección.
    Ante todo hay un hecho latente donde perdieron la vida 3 personas y el máximo responsable y debe responder por ello es el chofer del vehículo.
    No querer desviar la atención a otras cuestiones que no tienen que ver.

  • Pepe dijo:

    Que manera de malinterpretar las cosas, es obvio que el pais no está en condiciones de importar autos y no es éso lo que se pide, pero sí deben autorizar que los particulares puedan importar pagando los aranceles de aduana como corresponde. Esto nada tiene que ver con el bloqueo de EEUU, sino con restricciones internas y absurdas en pleno siglo XXI.
    Los almendrones deben desaparecer, contaminan, generan polución, son altos consumidores de combustible y son una amenaza en la vía.

  • Jorge dijo:

    Debia ser fucilamiento para el chofer, pero no, 4 o 5 años y por buena conducta una granja y despues para la calle.

  • VitiMary dijo:

    Otro estúpido borracho q le quita la vida a inocentes.Q teniendo antecedentes le permiten tener licencia para conducir.Espero q la ley tenga en cuenta a esas victimas y a sus familiares a la hora de juzgarlo.

  • Migda dijo:

    Y el chofer en qué estado se encuentra, ? No han hablado de el. Lamentablemente mas victimas, que horror.
    Otra pregunta el carro servia como taxi? porque si es asi el Somaton como se dice, revisa tecnicamente los autos y da la aprobacion para ponerlod en marcha.

  • laura dijo:

    Mis sencibles condolencias a mis hermanos cubanos fallecidos y h eridos .
    No importa el por q fue,ya sucedió,y las familias necesitan apoyo y fortaleza para seguir adelante

  • MI7809 dijo:

    Sin ganas de opinar en contra del Estado si coincido que deben ser mas rigurosos con la inspección técnica de los vehículos y sacar de circulación esos artefactos que son como Frankestain ,una pieza de un tipo y otra de otro ahh y con mecánicos graduados en Inventar de todo tipo de soluciones…mientras arranque. …Pero así cirulan y tiran pasaje y jamás he visto en la TV o eno ningún medio que sean llevados a la corte los funcionarios que autorizaron la circulación de estos sarcófagos andantes o los mecánicos que sin serlo hacer maravillas para los mismos sigan en la calle como asesinos con ruedas…En fin hay que organizar las cosas por todos lados…Hay cientos de causas y sobre todas hay que incidir para que disminuyan las víctimas

  • MI7809 dijo:

    Sin ganas de opinar en contra del Estado si coincido que deben ser mas rigurosos con la inspección técnica de los vehículos y sacar de circulación esos artefactos que son como Frankestain ,una pieza de un tipo y otra de otro ahh y con mecánicos graduados en Inventar de todo tipo de soluciones…mientras arranque. …Pero así cirulan y tiran pasaje y jamás he visto en la TV o eno ningún medio que sean llevados a la corte los funcionarios que autorizaron la circulación de estos sarcófagos andantes o los mecánicos que sin serlo hacer maravillas para los mismos sigan en la calle como asesinos con ruedas…En fin hay que organizar las cosas por todos lados…Hay cientos de causas y sobre todas hay que incidir para que disminuyan las víctimas

  • Senen reina dijo:

    Al menos este articulo lo veo informativo , a cambio el granma en el artículo elaborado por Luis toledo lo veo poco profecional como un artículo de farándula sin respeto a las vícimas , llamando a descuidar la atención de una de las.víctimas por.la.profecion que ejercía , haciendo eco de redes sociales , algo poco profecional que requiere análisis por ser un hecho en actual estado investigativo, por favor de leer y analizar porque en vez de informar lo que hace es difamar del hecho y eso no es justo para nadie.

  • María Fernanda dijo:

    Es una pena ver estas cosas que tan mal nos hacen sentir.
    Creo que hay hay que revisar desde las clases de automovilismo, de cómo y quién da por aceptado o no a un carro cuando pasa por el «somatón»…hay mucha indolencia…y mientras unos llenan sus bolsillos otros ponen los muertos.A diario veo ecarros de la autoescuela en la calle ,siempre por el medio y jamás por la derecha,personas en el medio de la calle desafiando a los choferes, autos que se paran en zonas prohibidas como 5ta u obstruyen la vía o simplemente parados en las esquinas indebidamente…en fin un Rosario de cosas mal hecha que tienen que ver con el individuo y no con la modernidad del auto ni con el bloqueo.Cada vez hay más licencias y más accidentes,como si la escuela de automovilismo no existiera…qué les hace pensar esto…saquen conclusiones. Gracias

  • EternoPeatón dijo:

    Si, seguro que si, con la cantidad de retardados que tenemos que se babean mirando peliculas del estilo de Rápido y Furioso, cuando tengan autos modernos y calles de primera, los accidentes van a disminuir,….. Si, seguro que si. En este momento de lo unico que se debería hablar es de la pena que se siente cuando ocurre una tragedia como esta, pena por las victimas y tambien por el chofer y sus familiares que con toda seguridad no debe haber disfrutado con lo sucedido ni se debe haber subido en la acera por diversión y los ¨señores perfectos¨ y los grandes defensores del desarrollo tecnológico esperar el resultado de las investigaciones para después escupir su veneno.

  • Villo dijo:

    Mientras que los almendroneros, sean dueños de la calle, con el único objetivo de sacar el dinero al pueblo, poniendo precios fuera del alcance de ningún trabajador, corriendo a todo lo que da, para hacer más recorridos, o transitando vacios diciendo que es taxi directo (5 cuc para que te llevendiez cuadras) amparados en una nueva licencia de taxi libre, irresponsable totales del estado técnico, (me pregunto si además del defecto en la dirección no pudo frenar hasta atropellar 21 personas) creo que la borrachera era evidente, ¿que dirán los afectados y los familiares de los fallecidos? Hay que estar claro en algo, todo aquel que maneja tiene que estar consciente de que un descuido, una irresponsabilidad puede costar vidas y convertirse en un instante en un criminal del timón.
    Estoy viendo constantemente choferes que aceleran cuando tienen frente a peatones para divertirse viéndolos correr. Todo esto tiene que parar, porque simplemente cuesta vidas.

    • Enmanuel dijo:

      No todos los taxis son directos, la inmensa mayoría recoge al pueblo revolucionario cubano, lo que pasa es que cada taxista elige la modalidad en qué trabajar, si no puede pagar el taxi directo como la gran mayoría espere otro de 10 pesos o un rutero o una guagua
      No le tiré más a los almendrones que se ha demostrado con el paso de los años que son los que han resuelto la situación del transporte en la haban

  • AndyC dijo:

    Tantas cámaras de vigilancia para qué? Tantos agentes de la policia que objetivo cumplen? Un ejemplo clave lo tienen en La Palma, en Arroyo Naranjo, los motoristas hacen de las suyas y la Calzada de Managua parece una pista de carreras con ruido incluido, y donde esta la Policia en esos casos? Qué objetivo tienen los exámenes psicometricos para la licencia de conducción cuando unas cuantas personas inestables son titulares del permiso de conducir? Pongan en practica la ley. Es cierto que tenemos una mala situación económica, pero eso es justificación para mirar hacia otro lado ante lo que puede perjudicar una vida? Como se sentiría quien expidió esa certificación tecnica si hubiera perdido un familiar en un accidente así? Reflexionemos.

  • Yosliana dijo:

    Lamentamo lo ocurrido el pesamo para los familiares de los fallecidos,y el apoyo para los heridos que mejoren pronto

  • Chiellini⚂ dijo:

    Yá se sabe q el chofer iba borracho y tenía antecedentes d conducción temeraria! Ahora q esperan p meterle cadena perpetua por las muertes q ocasionó? MANO DURA Y EJEMPLO PARA LOS POTENCIALES ASESINOS AL VOLANTE A VER SI PARAMOS DE UNA VEZ POR TODAS ÉSTOS «ACCIDENTES»!!!

  • Yarelis dijo:

    Q tragedia más triste lo único q puedo decir q Dios pueda ayudar a todas esas personas q luchan por sus vidas en los hospitales y le doy el pésame a los familiares.q tuvieron pérdidas q tengan la fuerza en poder levantarse de este dolor tan fuerte q todos los familiares esten pasando este sufriendo tan inesperado y tragedia d ese accidente

  • Castillo dijo:

    Como imaginé sin saber los resultados. A esa hora de la noche un sabado un gran porciento de choferes ingieren bebidas alcoholicas… Trabajo en la cadena Extrahotelera Palmares, donde se ofertan bebidas alcoholicas y da pena, da verguenza ver como hasta las unidades donde he trabajado llegan choferes y se sientan alli dos o tres horas a consumir cervezas y despues se van casi borrachos manejando, en ocasiones andan con niños. Nadie ve nada, no hay camaras de seguridad que le llame la atencion ver un auto tanto tiempo parado en un lugar donde se ofertan bebidas alcoholicas. Esto se ve mas en lugares alejados del centro, por ejemplo en Playa. En la periferia de La Habana. Deben de tomar medidas y poner camaras.

  • Alaroye no, alaroye y bien dijo:

    Ante todo mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas d tan lamentable accidente y una pronta recuperación a los heridos.
    Ahora bien las causas son diversas, desde la negligencia personal del conductor , hasta el estado del vehículo. Yo creo una vez mas que las cosas que ocurren en tema de accidentes de tránsito no son una única razón, también cuando se mira este asunto de una forma panorámica salen a relucir otros factores como el envejecimiento del parque automotor de Cuba y lo difícil que es para la gente mantener un carro en buen estado, ya sea alguien con dinero o sin el. Discúlpenme pero admitir eso no tiene nada que conque si soy de izquierda o de derecha, en todo caso tiene que ver con los factores hay que analizar y cambiar para bien, con el fin de reducir accidentes. Como también tiene que ver las posibilidades que se le den a la gente para que puedan importar carros mas nuevos.

  • Alemán dijo:

    Deberían revisar bien. Todos esos almendrones que son una amenaza pública, los cuales pasan inspecciones de vehículos de forma irregular. Cómo es posible que autos nuevos que se enfrentan a la inspecciones no lo den acto y estos que tienen mas de 50 años de explotación si. Hay que lograr mas la exigencia. O que exista una buena política de sustitución de transporte tanto para personas naturales y jurídicas que sustituya los vehículos de las empresas también que hay cada uno.

  • drjusticia dijo:

    Que indolencia al subir a internet algo relacionado con este lamentable accidente, es triste al grado de indolencia que hemos llegado de que alguien esté más interesado en filmar seres humanos mal heridos y muriendo para tener la primicia de publicarlo sin tener el mas mínimo instinto por socorrer a tanta gente necesitada.
    Asi son los tiempos que vivimos y la gente conque contamos

  • roca dijo:

    Aclaraciones.
    1 Chófer bajo investigación de la DICO, el procedimiento en un accidente es prueba de sangre al momento, te llevan a cualquier hospital y te la hacen.

    2 Yo también quisiera carros para todo el mundo, a 3 mil pesos y con financiamiento. Perfecto, pero esto es cuba, y ni hay plata AP comprarlos, ni plata pa mantenerlos. Volvemos al mismo tema, CUC & USD. Además entre frijoles, pollo o citostaticos y un Peugeot, dime qué comprarías?, no los comunistas, como quieren politizar el tema, cualquiera con dos dedos de frente, sabe la respuesta.

    3 Matriz energética, a más carros mayor consumo de combustible. En cuba es bastante delicada, porque el crudo hay que importarlo. El nacional, malamente para producción eléctrica y menos mal. Entonces, lo que no puede pasar es que una ambulancia, no pueda prestar servicio porque perico el maceta, se llevó el petróleo.
    Así que bajence de la nube, que no producimos comida, pero expertos y teóricos, pa consumo interno y exportación, los hacemos a PULULU.

  • MartaM dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo que no hay piezas de respuesto y estos almendrones son muy viejos,pero para atropellar a tantas personas ese chofer venia a alta velocidad, con efectos de alcohol y ademas con un carro viejo aunque lo pudo haber hecho tambien con un carro nuevo si lo maneja un chofer inconciente que maneje a alta velocidad y borracho.
    con respecto al horario y tantas personas paseando por malecon eso ha sido de toda la vida y mas con este intenso calor que tenemos no creo que justifique el horario con la irresponsabilidad.
    a los familiares que perdieron sus seres queridos mis condolencias y los heridos que tengan una pronta recuperacion.

Se han publicado 485 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también