Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Accidente en el malecón habanero deja tres muertos y más de veinte heridos (+ Video)

| 484 |

Uno de los heridos durante el traslado al hospital. Foto: Ricardo Gómez/Facebook.

Tres personas murieron y 21 resultaron heridas en la madrugada de este domingo, cuando un vehículo antiguo salió de la vía y subió al contén en el área de 23 y Malecón, en La Habana, e impactó a varias personas que se encontraban en el lugar.

Los fallecidos son Ulises Canales López, Franklin Baquer Hernández, de 51 años, y Osmany González Claro, de 44 años. Estos dos últimos fallecieron en el hospital, informaron fuentes hospitalarias.

En el accidente resultaron lesionadas 21 personas. Varias recibieron atención médica especializada en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Calixto García, mientras que tres menores de edad fueron remitidos al pediátrico Juan Manuel Márquez, otra persona mayor hacia el hospital Salvador Allende, una al hospital Naval, seis al Carlos J. Finlay y dos al Miguel Enríquez.

Permanecen en el Calixto García siete pacientes en evolución y de ellos cinco graves, de los cuales cuatro han sido intervenidos quirúrgicamente y una joven se encuentra en cuidados de atención progresiva al grave, informó Edilberto González Ortiz, director general del hospital.

González Ortiz precisó que la mayoría de las lesiones fueron en miembros, craneoencefálicas y traumatismos de abdomen.

Entre los lesionados se encuentran dos ciudadanos extranjeros con lesiones ortopédicas.

Subrayó que se mantiene contacto permanente con los familiares y las autoridades del Partido y el Gobierno y las direcciones e instituciones de Salud Pública en la capital.

El Calixto García cuenta con los médicos y las enfermeras certificados internacionalmente para la atención a pacientes politraumatizados además de medicamentos, tecnología y material gastable necesario, aseguró.

Rafael Pantoja Reyes, uno de los pacientes atendidos en el hospital Calixto García. Foto: Ricardo Gómez/Facebook.

El almendrón antiguo que se salió de la vía y subió al contén en el área de 23 y Malecón, en La Habana. Foto: Mauro Torres/Facebook.

En video, actualización del estado de salud de los heridos

Se han publicado 484 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Manuel Alvarez Acosta dijo:

    En este lamentable accidente, se ha informado de varios defectos del almendrón,sin embargo, tiene el sello de que pasó por el Somatón, entonces me pregunto, será verdad lo que se dice a voz populi, de que para pasar por el somatón lo que hace falta es llevar CUC, hasta cuando vamos a seguir ciegos y sordos a esta corrupción que va a seguir. Entonces, seguiremos oyendo noticias de accidentes de carros que están circulando, con sellos y sin tener la seguridad mínima para circular.

  • DOLORSUFRIMIENTO(CONTROLEN)PORFAVOR dijo:

    YO CREO QUE LO QUE SE DEBE HACER ES APRETAR MAS LA TUERCA Y NO DARLE PASO A NADIE CON EL TEMA DE LA INSPECCION TECNICA(SOMATON)EXIGIR CONTROLAR A TODA HORA EN CUALQUIER PUNTO EN LAS CALLE.NO SOPORTO ESCUCHAR QUE UN MENOR DE EDAD SUFRE .

  • Laura19 dijo:

    Buenas tardes. He leído y visto como muchos el lamentable accidente ocurrido en la madrugada del domingo donde desgraciadamente fallecieron tres personas y resultarpon heridas muchas otras entre ellas niños. No soy de comentar mucho pero he leído varios comentarios que me han dejado sorprendida ya que en vez de estar indagando u ofendiendose respecto a los temas de calidad de las vías, importar o no las piezas, cambiar o no el almendron, se deberia de tener un poco de sentimiento con aquellas personas que hoy están sufriendo por la pérdida del familiar o del que lo tiene ingresado. No soy de otro planeta, sé como esta la situación me sumo a la opinión acertada de muchos y no critico los que otros piensan, cada quien es un mundo pero me voy por la parte del sentimiento. Ya las autoridades competentes se encargarán de sacar las causas. Es mi opinión. Gracias

  • Keysi dijo:

    Buenas tardes.1ro q nada mis condolencias a los familiares de los fallecido,y pronta recuperación a los hospitalizados.Ahora,señores no se les hace penoso hacer de este tragico accidente un debate político e ideológico,cuando lo q deberíamos es darle ánimos y fuerzas a esos familiares adoloridos.Cabe mencionar,q sea cual sea la causa del accidente,el responsable del accidente es el chofer,xq tanto x un bache(q en esa zona no hay ninguno) o por desperfectos d la dirección,es mas q evidente q él venía a una velocidad extrema,porq para q sobrepasara el baden,subiera la acera con un conten de 30cm,y aún así siguiera avanzando un tanto mas como para llegar a lastimar 24personas en total,es porq irresponsablemente iba a una velocidad q demuestra q ni su vida qría cuidar,pongo en duda su sobriedad.

  • alina dijo:

    Mi mas sentido pesar por estas muertes y heridos , es un accidente lamentable de verdad y más esa zona que es de tanto publico con este calor donde muchas veces la familia cubana desea compartir allí el descanzo por falta quiza de opciones , entonces como un auto fué arrazando con tantos , de verdad que habría que informar de verdad si fueron desperfectos o la velocidad que hizo tanto daño sin dar tiempo a nada , algo no me quedó claro , pero por otro lado LQQD es que la mayoría de ellos andan por la calle con los mismos desperfectos pasados por el somaton y aprobados y sigue circulando , entonces vayas a la esencia ,sea objetivos y más severos con las leyes y serán otros los resultados……………

  • rafael david dijo:

    uno de los buenos analisis es que en malecon por lo menos en ese tramo no hay baches pero analicen la altura de ese conten aproximadamente 20 cm ,en el impacto que aparece el vehiculo en ese pedacito no pudo dañar esa cantidad de persona apesar de lo que dicen de la direccion el principal analisis es la velocidad que en ese tramo debe ser entre 50 y 60 cumpliendo con los limites de velocidad y la altura del conten mas el defecto de la direccion pudiera ocurrir este accidente tan tragico la primera causa es la velocidad en que circulaba y despues seguir analisando las demas que pudieran ser agrabantes teniendo encuenta que esa es una de las zonas mas concurridas de malecon habanero por distintas causas

  • Chofer habanero dijo:

    Para mi esto parte de mucho mas atras, soy chofer he ido innumerables veces a l somaton con autos en perfecto estado y no paso mas sin embargo hay multiples autos en malisimo estado con licencia y somaton. Como se explica esto? La realidad es q deberiamos ser mas conciente con esto porque si ese vehiculo tenia mal estado tecnico q hace circulando? sin apartartar por supuesto la irresponsabilidad del dueño o chofer del mismo. Respecto a los baches es muy cierto q las avenidas mas transitadas de la habana principalmente las interiores sufren de imperfecciones digase baches, mismos q son causantes de accidentes.

  • José Luis Tejeda Morera dijo:

    Pienso q a veces demoramos en el tema de las causas del accidente, pero en este caso el chofer es responsable, desde es estado técnico, hasta del alcohol o exceso de velocidad, si lo hubo. Hay 3 muertos y hay q pagarlos.

  • YoyoValdes dijo:

    Me parece poco viable en este caso debatir sobre «LA CULPA» de los baches u otras cosas similares, el tema está, primero que todo, en preocuparnos más por los lesionados, su estado de ánimo y salud, así como de qué podemos hacer cada cual en lo se que pueda para ayudarlos a ellos y sus familiares, que seguro están sufriendo un montón.
    Pienso que la solución a este flagelo de la accidentabilidad estará en la mano dura contra los infractores, los NEEDS FOR SPEED que a diario vemos por cada una de nuestras avenidas, a los CORTICOS que no acaban de entender que alcohol y timón no ligan, a los peatones que piensan que la calle es una extensión de la acera y hasta se ponen a conversar sobre ella sin importarles nada.
    Causas hay muchas, efectos demasiados, si cada uno de nosotros hace lo que nos toca hacer, sencillamente no afectará tanto si se importan o no vehículos, si los baches hoy son cráteres o si, lo que sea. Mis sentidos pésames y solidaridad a las familias de los fallecidos y lesionados, y mis más profundos deseos de rápida y buena recuperación a los que lamentablemente estuvieron en el ángulo de tiro del IRRESPONSABLE CHOFER.

  • Alex dijo:

    Ya ustedes vieron el vídeo?, bueno ya pasy no hay vuelta atrás, per porque no cerraron el tráfico, porque no sacaron del lugar a tantas y tantos que estaban borracho o drogados o viendo que se podía llevar, muchos ayudaron pero otros x favor,si pasaron algunos hasta con una sonrisa en la cara,ya pasaron la experiencia del avión y no se ven preparados para esto, personas que todavía estaban respirando y una demora inconseguible, ahora de quién es la culpa, seguro de nosotros x ser humanos.

  • la mia dijo:

    Que pena, imagino el pánico de las personas que estaban en el malecón. Que yo sepa algo así nunca había sucedido en este lugar tan emblemático de la capital. Y que a esa hora siempre hay muchas personas. Mucha pena por las vidas perdidas, orando por el restablecimiento rápido de los heridos.
    Es muy raro, pero me da por pensar que el chófer iba a demasiada velocidad, porque para subir a la acera debió ser muy violento. Que recuerde el contén no es alto pero tampoco bajito que sea fácil subirlo…

  • JUCS dijo:

    Mis condolencias a los familiares de los fallecidos.
    Una pronta recuperación de los heridos y lesionados.
    Mi reconocimiento a los rescatistas, al pueblo que ayudó al recate, a las autoridades que ayudaron a la evacuación y encargados de la investigación
    Al cuerpo médico que trabajó y trabaja en función de la pronta recuperación de los lesionados, al MINSAP por poner a disposición de los necesitados los recurso, medios e instituciones a pesar de las limitaciones que son muchas y si pesan
    Mi preocupación por aquellos que en vez de ayudar se limitaron a filmar y otros a
    manipular el suceso.

  • Pablo dijo:

    Aprovecho este incidente lamentable para pedir a las autoridades que tienen que ver con la seguridad vial en el Malecón que evalúen medidas que faciliten el cruce de los peatones en esa vía, que parece hoy una autopista en lugar de un sitio de disfrute público donde puedan convivir vehículos y peatones, sé que hay propuestas de hacer un separador en medio de la vía, poner algunos semáforos (como en la intersección de Galiano, por ejemplo), iluminar, señalizar… hay ejemplos maravillosos de litorales urbanos en el mundo donde se logra una armonía en este sentido, en nuestro Malécon el cruce es casi una acción suicida, si eres una persona con limitaciones es absolutamente imposible..

  • Rogelio dijo:

    Los invito a reflexionar sobre este y muchos accidentes. La gran mayoria de los accidentes automovilísticos de este pais ocurren por la variedad de autos viejos, si se permitiera traer automoviles con mejores prestaciones y mecanismos, nos evitaríamos muchos de estos acontecimientos. No se encaprichen mas en el parking automovilistico, no vallan mas en contra del desarrollo

  • Olga dijo:

    Hasta cuándo van a seguir con esos asesinos llenos de óxido y soldaduras en las calles..CAMBIEN LOS AUTOS POR FAVOR

  • Juan dijo:

    Si los vehiculos tienen problemas en la direccion como es posible que tengan licencia para transportar personas?; sera que el SUMATON no funciona? (todos sabemos que sucede muchas veces con esas inspecciones). Más allá de poder o no importar un auto las autoridades debían estar al tanto, junto a los choferes, de los estados tecnicos de esos vehículos. Se sabe además que los conductores de esos carros generalmente circulan a exceso de velocidad y tratando de robarse entre ellos el pasaje o carrera; a mayor velocidad pueden dar más cantidad de viajes y lograr más cantidad de dinero pero a ninguno le preocupa lo que pueda suceder en la vía.

  • Chey dijo:

    Ante todo, mis condolencias a los familiares de los fallecidos y a los heridos pronta recuperación. A los criticones del gobierno o el estado, que toman al cualquier hecho para denostar valdíamente, hay varias razones para no importar vehículos, los remito a ciudad de Mexico u otras ciudades, volviendo a Cuba donde parqueran los vehículos si solamente, repito si solamente el 20% de la población de la capital del país pudiera comprar un vehículo, las congestión en la Capital sería para todos los habitantes de la misma, mas tiempo montado en un transporte. Asi que bajense de esa nube señores importadores.

  • aceite dijo:

    alguien ha notado la ‘forma’ que le dieron a Malecón la última vez que lo asfaltaron? aquello no es una calle, es una loma y los carros van inclinados. evidentemente, cuando pierden el control tienden a ir hacia la zona más baja, que es la acera que le queda más cercana.
    las chapucerías y sus consecuencias…

  • sierra dijo:

    Cuando el capricho político puede más que la razón y los hechos.
    Según estadísticas los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba, hay un accidente cada 47 minutos y una persona pierde la vida cada 12.
    Y esto ocurre en el país con posiblemente menor densidad de automóviles perca pita del continente.
    Las causas son muchas, pero una de ellas es sin dudas el tremendamente arcaico y obsoleto parque automotor.
    Es asombroso, por decir una palabra suave, ver los precios de esos artefactos con más de 60 años de explotación por encima de los 30.000 USD en páginas como revolico.
    El mercado cubano de automóviles usados es la caricatura más desquiciada de un comportamiento económico que existe actualmente en el planeta.
    Ladas de la era soviética en 35 000 USD, cuando en cualquier país de América Latina no llegan a 2000 USD si es que alguien decidiera comprarlo, almendrones oxidados y vencidos de la era neocolonial en más de 20.000 USD.
    Ni hablar de los autos «modernos» o los «chinos», ahí te puedes encontrar un Kia Picanto 2014 en 65.000 USD o un GM chino en 90.000 usd.
    Y no perder de vista que hablamos de un país donde el salario promedio ronda los 40 USD mensuales y dónde no existe el crédito comercial.
    Por lo que un trabajador promedio cubano en el 2019 tardaría 135 años de trabajo para comprar ese Kia Picanto usado del 2014. Es decir en el año 2154 podría terminar de ahorrar para comprar su auto.
    Ni hablar de los precios de los autos nuevos que pretendió vender el Estado, ahí se necesitan varias generaciones.
    Por ejemplo, un Peugeot expert tepee en 212.940 CUC (USD), un Peugeot 4008 en 239.250 CUC (USD). Este segundo auto demandaría nada más que 498 años de existencia para adquirirlo ahorrando centavo a centavo del salario. Es decir para comprarlo en el muy próximo año de 2517. Sin comentarios.
    No hay reposición ni modernización del parque automovilístico particular, los artefactos solo cambian de manos, autos que sobreviven a sus dueños, autos remendados, con carrocería de Chevrolet, motor de Peugeot, diferencial de Hyundai, caja de lada, espejos de Audi, butacas de citroen, etc.
    Autos con poca o ninguna seguridad activa ni pasiva. Ni Frankestein resucitado haría cosas tan «eclécticas».
    Hace algunos años el Estado comenzó a vender autos a particulares, autos nuevos y usados. Los nuevos a precios esquizofrénicos desconectados de la realidad mundial, regional y ni que decir de la nacional .
    Los usados a precios más o menos acordes al mercado doméstico. Sin embargo, en este último caso más que un mercado normal se convirtió en un espacio para el tráfico de influencias, actualmente ni siquiera existe información pública disponible. Un negocio de ventas dónde no hay información pública y transparente.
    Las ventas de autos nuevos ha Sido de un volumen insignificante, evidentemente el objetivo comercial (si es que alguna vez existió)) no se logró.
    La peregrina ocurrencia es que con los autos que se vendieran se iba a financiar el transporte público. Es un buen intento de medio a fin, solo que el medio era una burla y un absurdo económico.
    Lo que si se logró con creces fue sacudir al alza el mercado particular, generando una corriente alcista en los precios que parece no tener límites ni frenos ni cordura.
    Simultáneamente se mantiene la prohibición a la importación de autos por personas particulares. Aún cuando sean 0 km, tecnológicamente avanzados, seguros, eficientes y respetuosos del medio ambiente.
    Estos elementos han endurecido el mercado automovilístico que hasta ese momento estaba relativamente más accesible y cercano a la realidad del país.
    Otras variables también actúan como el aumento de ingresos por negocios privados en ciertos grupos aunque reducidos, remesas, inversiones extranjeras encubiertas, etc. Pero esto explicaría una porción del asunto y no la mayor parte del mismo.
    Mi pregunta es: es este embrollo un resultado calculado, o una simple torpeza de regulación económica por parte del Estado?
    No es esta una burbuja especulativa cómo la que tanto hemos estudiado de la economía capitalista?
    Era el objetivo sabotear la posibilidad de que las personas pudieran acceder a comprar su auto propio?
    Ya ni siquiera hay información pública de este mercado. Desapareció? Lo eliminaron?
    Si es así parece evidente que la acción fue para generar un río revuelto en el que algunos pescadores iban a salir muy beneficiados.
    No puede el Estado permitir que al menos esta parte de la economía se modernice apoyando el esfuerzo particular, o es que alguien se puede sentir cómodo, contento, realizado viendo la chatarrera rodante que «adorna» nuestras calles? Van a pasar 10 o 20 años mas de «envejecimiento programado» de esos equipos? Y cientos de muertos y millones de gastos financieros y materiales para tratar heridos, mutilados,etc.
    La modernidad no es parte del desarrollo al que aspiramos y al que tenemos derecho cómo nación pero también como individuos?

  • cubano 100% dijo:

    Carlos de New Yor, si has leido los comentarios que se han escrito a partir de tu criterio quizas llegue a la misma conclusion que yo, a muchos le gusta politizar el tema y hecharle la culpa al gobierno, pero desgraciadamente no saben interpretar, disculpalos.

  • grissel dijo:

    PRIMERAMENTE MIS CONDOLENCIAS A FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS VICTIMAS DE ESTE LAMENTABLE ACCIDENTE, pero no deja de asombrame que hay personas que a todo, todo, empiezan culpando al gobierno. son persionas que estan buscando la minima causa para arremeter en contra del gobierno a veces muy solapadamente y otras abiertamente,por favorrrrr,le dan una vuelta al hecho y a los comentarios que siempre estan en lo mismo.lo que si es necesario que a la poblacion le informen las causas de los accidentes , eso es una manera de concientizar y de que las personas aprendan de hechos como estos, pero desgraciadamente muy pocas veces lo explican,

  • Capirucho dijo:

    Todos tienen algo de razon es verdad que la calle del malecon es una de las mejores para la circulación vehicular, pero la malloria de las otras no, y es cierto que nuestyro parque automotor en antiquisimo y no hay sustitución , ni esperanza de que las haya , por multiples razones, y el factor humano juega tambien su papel en todo accidente, donde ud con un cacharro asi debe circular con mucha precausion y bien despacio.
    esperemos que algun dia toda esa cacharrera se sustituya , aunque seguiran los accidentes por el factor humano. el alcohol y otros fenomenos, que seria interminable abordar aqui donde uno debe ser lo mas breve posible, y mis condolencia a los familiares y amigos de los fallecidos

  • retopan dijo:

    Yo no sé cómo pueden decir con tanta celeridad que el accidente ocurrió por problemas técnicos en el almendrón. Así sin tiempo para investigar nada.
    Cualquiera con dos dedos de frente nota que existe mucho interés en que esa sea la conclusión en este asunto.
    Además en los medios como la TV y la prensa el tratamiento de la noticia ha sido muy escaso, no está a tono con la magnitud del hecho.
    No se ha publicado el nombre del chofer del carro, ni si conducía ebrio… en fin nada.

  • A.A.S dijo:

    Las condiciones del vehículo no son las obtímas para tránsitar, estos carro se le debe poner el somatón en un período corto de tiempo, los vehículos no tienen un taller donde las piezas las puedan cambiar y dar un mantenimiento por lo que se debe velar más por donde tránsita este tipo de transporte, para así evitar accidentes que siempre son lamentables.

  • Nasha dijo:

    He visto un video del accidente, que horror, que pena por las familias afectadas pero por dios hasta cuando la gente va a violar la privacidad de los demas lo que vi no me gusto para nada, menores muchos menores en la calle a altas horas de la noche , personas que en lugar de ayudar a todo aquel destrozo humano se dedicaban a filmar con sus moviles y lo peor es que despues suben estos a las redes sociales sin saber quin lo esta viendo y si es una familia de alguien que no esta en Cuba y no lo sabe esas cosas hay que respetarlas.
    Seria bueno que en un futuro digan las causas reales del accidente porque fue algo muy serio lo que paso alli.

  • Ricardo dijo:

    Lamentable accidente por el motivo que sea……no han dicho nada del chófer y posibles pasajeros..que extraño????

  • DJ dijo:

    Se debe prohibir la circulación de estos artefactos por vías rápidas como malecón y 5ta, limitar además los limites de velocidad a 40 km por malecón desde las 18 horas hasta las 06:00 horas, hay mucha concentración peatonal, ingestión de bebidas alcohólicas, adolescentes..

  • Juan dijo:

    Por favor los comentarios cuidado ,En primer lugar, saber en qué condiciones se hallaba el conductor del vehículo, y las condiciones técnicas de este último. En el Noticiero Nacional del mediodía una autoridad en temas viales adelantó que evidentemente el «almendrón» no tenía el estado técnico requerido para circular,para mi entender la unica autorida para dictaminar el estado tecnico del Vehiculo son los compañeros de Transito y los inpectores del MITRANSP para emitir criterios sobre estos temas con fundamento y no dejar todo al libre pensamiento de los que leemos segun tengo entendido las investigaciones siguen,si no es que ya esta claro todo por los peritos,cuando esta claro dar una nota Oficial sobre el tema.
    Mis condolencias para los familiares de las personas que perdieron la vida y pronta recuperación a los heridos y espero se mejores las personas en los hospitales

  • panconpasta dijo:

    El mas sentido pesame para los familiares de las victimas y pronta recuperacion para los heridos.

  • mda dijo:

    MDA. Por favor parece mentira que en la situación que se encuentran los afectados y sus familiares estén ustedes politizando el accidente, tengan un ápice de Humanismo.
    En el mundo suceden accidente todos los días y CUBA es parte del mundo no somos ajenos esperemos que los peritos determinen las causas.
    Lamentemos que es un gasto más para la economía de nuestro país que si es pobre.

Se han publicado 484 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también