Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Accidente en el malecón habanero deja tres muertos y más de veinte heridos (+ Video)

| 485 |

Uno de los heridos durante el traslado al hospital. Foto: Ricardo Gómez/Facebook.

Tres personas murieron y 21 resultaron heridas en la madrugada de este domingo, cuando un vehículo antiguo salió de la vía y subió al contén en el área de 23 y Malecón, en La Habana, e impactó a varias personas que se encontraban en el lugar.

Los fallecidos son Ulises Canales López, Franklin Baquer Hernández, de 51 años, y Osmany González Claro, de 44 años. Estos dos últimos fallecieron en el hospital, informaron fuentes hospitalarias.

En el accidente resultaron lesionadas 21 personas. Varias recibieron atención médica especializada en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Calixto García, mientras que tres menores de edad fueron remitidos al pediátrico Juan Manuel Márquez, otra persona mayor hacia el hospital Salvador Allende, una al hospital Naval, seis al Carlos J. Finlay y dos al Miguel Enríquez.

Permanecen en el Calixto García siete pacientes en evolución y de ellos cinco graves, de los cuales cuatro han sido intervenidos quirúrgicamente y una joven se encuentra en cuidados de atención progresiva al grave, informó Edilberto González Ortiz, director general del hospital.

González Ortiz precisó que la mayoría de las lesiones fueron en miembros, craneoencefálicas y traumatismos de abdomen.

Entre los lesionados se encuentran dos ciudadanos extranjeros con lesiones ortopédicas.

Subrayó que se mantiene contacto permanente con los familiares y las autoridades del Partido y el Gobierno y las direcciones e instituciones de Salud Pública en la capital.

El Calixto García cuenta con los médicos y las enfermeras certificados internacionalmente para la atención a pacientes politraumatizados además de medicamentos, tecnología y material gastable necesario, aseguró.

Rafael Pantoja Reyes, uno de los pacientes atendidos en el hospital Calixto García. Foto: Ricardo Gómez/Facebook.

El almendrón antiguo que se salió de la vía y subió al contén en el área de 23 y Malecón, en La Habana. Foto: Mauro Torres/Facebook.

En video, actualización del estado de salud de los heridos

Se han publicado 485 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ana dijo:

    en ningun lado aparece que los niños andaban solos, bien pudieron andar con sus padres, y eso es muy normal un sabado en el malecon

  • Jose Ramon dijo:

    Son bastante frecuentes los accidentes en el malecón. Los vehículos circular a gran velocidad en un área donde se reúnen a diario muchísimas personas. Creo que la responsabilidad social por parte de los chóferes tiene gran peso en este tema,y la toma de medidas por parte del los órganos reguladores del transito respecto a esta área en particular debe dar algunos cambios drásticos Creo que se deben poner reguladores de velocidad en la vía, al menos en el tramo del malecón en que termina la calle 23

  • JMM dijo:

    A raíz de tan penoso y lamentable accidente, y de tantos comentarios críticos que ponen en duda la efectividad del llamado SOMATON, seguramente la Comisión Nacional de Transito y Vialidad, muy dada a justificar todo tipo de argumentos, volverá a realizar un nuevo reportaje en el lugar, y con certeza nuevamente volverán a negar categóricamente que no existe corruptela en aquel lugar, algo que es un secreto a voces. Lo que se sabe, no se pregunta. Existen «artefactos rodantes» de fabricación criolla, que insólitamente tienen matricula y licencia de circulación, y que son más que evidencia de la podredumbre y falta de rigor profesional que existe en dicha dependencia del MITRANS.
    El exceso de velocidad, la ingestión de bebidas alcohólicas, el pésimo estado de las vías y el estado técnico de los vehículos, sumado a las constantes indisciplina de los peatones, son las principales causas de accidente en nuestro país. Para mejorar los alarmantes indices, hay que trabajar en las causas, algo que no se hace con el rigor y la intensidad que se requiere.

  • LENDYS DIAZ MORALES dijo:

    hay por favor que falta de humanidad, casi todo slos comentaris estan basados en temas de politica, solo hay qu epensar en los fallecidos y lesionados que es lo mas grave, y antes de emitir criterio alguno hay que empapaparse bien el tema EL CHOFER DEL CARRO FALLECIO TAMBIEN

  • ariel dijo:

    Hay que tomar medidas urgentes.
    Hay que prohibir la presencia de personas recreandose en el malecon a pastir de las 8 pm hasta el amanecer. Todos sabemos que en ese horario hay choferes tomando.

  • rubenruis dijo:

    Los accidentes en Cuba son frecuentes por las infraciones de choferes y peatones pero en este caso es casi seguro que el motivo fue por desperfectos mecánicos del auto, esos almendrones circulan por todas partes a exceso de velocidad y la policia no los notifica, estos autos hay que sacarlos de circulación y la policia de transito cumplir con sus deberes.

  • chuli dijo:

    Mi más sentido pésame a todos los familiares de estas personas víctimas de dicho accidente.
    A todas las personas q han comentado dicha situación ,por favor antes de comentar infórmense bien de lo antes sucedido ,la mayoría de nosotros tenemos padres ,amigos ,tíos primos,ect q manejan ,y andan en la carretera expuestos a tales accidentes ,y antes de jusgar pónganse en el zapato de los q ocasionan el accidente como en el del q lo sufre .aquí nadie quiere q le pase nada ,eso es algo lógico,todos queremos lo bueno pero nada da lugar a q juzguen a los demas ,porque ninguno de nosotros sabe el momento preciso en q van ocurrir estos sucesos y si lo supieramos trataríamos de evitarlo a toda costa.
    Uno no está para echarle la culpa a nadie y es verdad q a los q no tienen culpa del accidente ,mire eso es tremendo porque al ser inocente solo queremos q page el culpable .pero ? ¿que piensa el q acometió el accidente ?Yo supongo q el tampoco hubiera querido tener este infortunio ,auq esto no es de suponer ni de pensar por la persona ajena porq por gusto no tienen cerebro.
    P/D:ACEPTO SUS OPINIONES A CERCA DE MI COMENTARIO CON MUCHO GUSTO.

  • Teresita Rodríguez Arias dijo:

    Intrepido, que análisis podemos esperar que no sea tan burdo como el que hiciste sobre los baches, se ve que ahí no estaba un familiar tuyo una hija ,hijo, hermana si no tu análisis sobre el almendron fuera otro,
    las criticas se escuchan a los ensañamientos no se les hace caso, libera tu rabia que no te deja analizar con claridad.

  • La Guinera dijo:

    Una amiga me contó que el almendrón en cuestión esa noche le pasó por el lado al carro de su esposo cuando iba cerca del Hotel Deauville y que en ese momento él se dijo: déjame dejarlo pasar alante, porque este loco se va a matar!! y es que iba a exceso de velocidad y además racataracataracata casi como si estuviera desarmándose, unos metros mas alante pummm el desastre!!!….y yo me pregunto, como es posible que un auto que supuestamente ha pasado por el llamado «Somatón» se encuentre circulando por las calles como si nada???….hay que empezar a sancionar mas duramente a los que aceptan sobornos en esa entidad y que permiten que un auto sea viejo o moderno circule en mal estado técnico!!!

    • roca dijo:

      Aquí solamente pasan somaton los almendrones que van a funcionar como taxis, el resto de los vehículos particulares no. En otros países el ITV es obligatorio, así como el pago del seguro.
      Al malecón hace años debieron ponerle separador al estilo Ave Boyeros para limitar el cruce peatonal, y por supuesto más control policial. Yo he presenciado cada competencias haber quien llega primero o hecha más humo.

  • Rafael Diaz Martinez dijo:

    Es lamentable estas situaciones, y considero que muchos se pudieran evitar, en gran parte por la responsabilidad de los conductores y la otra y no menos importante, por el estado técnico de la equipos, en este sentido considero que mucho perdé hacer el estado, si facilitará que se pueda renovar el parque de estos almendrones, por carros provenientes de las bajas turísticas que se encuentran en perfecto estado técnico y que son destinados al desarme.

  • Boris Alarcon dijo:

    Ni carros viejos ni nuevos, RESPONSABILIDAD DEL CHOFER AL CONDUCIR, EN CUBA Y EN EL MUNDO HAY GRANDES ACCIDENTES e INTERVIENEN CARROS NUEVOS Y EN BUEN ESTADO TECNICO, yo me atrevo a circular sin frenos una semana y veran que no choco, LA ACTITUD DEL CHOFER ES LO QUE CUENTA, LA VELOCIDAD MATA, LO SIGO DICIENDO HAY QUE IR DESPACIO, NO BEBER, ATENDER EL TRAFICO, SER CORTES, NO ANDAR CON COMPLEJOS, SI TE PASAN NO QUERER QUEDARTE ATRAS Y SI VAS ATRAS NO QUERER IR DELANTE DESESPERADO Y ACOMPLEJADO y veran que no recibiremos estas tristes noticias.

  • francico dijo:

    Lamentable accidente, eso da muestra del poco enfrentmiento a la seguridad vial que tenemos pero ademas hasta cuando las inspecciones tecnica van hacer tan poca efectiva en cuanto a estos artefactos que circulan en nuestras via solucion si no cumplen con los requerimeintos tecnico no circulas y se acabo hasta cuando tanta tolerancia con la indiciplina.

  • Marcos dijo:

    Wuao k tragedia espero k se recuperen rapidos las personas del accidente fuerza a todos los familiares de las personas accidentadas

  • bustamante dijo:

    realmenete es un hecho lamentable, para muchas personas pero ……… (que esta pasando que las fatalidades no se quieren alejar de nuestro entorno ? el año pasado en esta misma fecha nos estabamos lamentable del suceso del avion y ahora este sin contar el tornado , y todos los hechos de autopista realmente se debe hacer un analisis sobre todo esto. MIS CONDOLENCIAS PARA LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS Y MUCHA FUERZA

  • vilma dijo:

    mis pesame a la familia de los fallecidos y que se recuperen rapidos los heridos , quisiera que se le diera informacion lo mas rapida y constante sobre los resultados de la causa de que le ocurrio al transporte y tomar medida con este tipo de situacion , principalmente a la policia con referencia al orden publico lo mismo en un lugar publico como en un transporte urbano y ademas con los menores a esas horas de la madrugada.

  • Alexis dijo:

    Eso sucede cuando no hay control en lugares como el somaton

  • El nolber dijo:

    Estoy 99.99 seguro que el chofer llevaba sus copitas

  • albon dijo:

    Al artículo le faltan algunos detalles necesarios:

    1-El chofer de seguro sobrevivió y a lo mejor ni herido está. ¿Es así?

    2-¿Le hicieron la prueba del ALCOHOLÍMETRO? ¿qué dio?

    3-¿El almendrón tenía el sello de APTO del Somatón?

    ¿Por qué nuestros periodistas dejan a los lectores «con la miel en los labios» y no investigan un poco más para redondear las informaciones?

  • jjjMendoza dijo:

    Mis condolencias a los familiares de las personas fellecidas, deseo una pronta y satisfactoria recuperación a los heridos y espero se tomen las medidas pertinentes para que lamentables cosas como esta no ocurran nuevamente. He estado en el malecon miles de veces como buen cubano y he sido testigo de la velocidad a que van los autos por esta vía y todo el mundo sabe lo concurrida que es esta zona,,a todas horas!!!,,,LUZ PARA LAS PERSONAS QUE TIENEN QUE VER CON LA VIALIDAD Y EL TRANSITO EN ESTE BENDECIDO PAIS!!!!!

  • M&M dijo:

    Mi pesame y pronta recuperación para todos los heridos ojala no nos quedemos con la espectativa de qué produjo el accidente sino que los medios de información nos digan las causas y no quede a criterio de cada cual xq hemos oido muchas veces se investigan las causas de los accidentes y nunca dan la explicación de dichas causas es lo mismo para accidentes de trenes,de tantos y tantos que ocurren en cualquier lugar del pais

  • Joel Torres dijo:

    Mis mejores deseos de pronta y rápida recuperación para los heridos, mi solidaridad y mejores pensamientos para los familiares. Y mi eterno agradecimiento al personal médico Cubano que una vez mas se crecen ante el dolor humano tanto fuera como dentro del país. Esos familiares, fallecidos, heridos y personal médico, son mi gente.

  • Keyla dijo:

    Y donde está la policia del vedado? Que no controla la presencia de menores de edad en malecón?
    Donde está la policia del vedado que e pasado miles de veces y tanto 23 como malecón se te tiran arriba del carro la gente y ellos NO LOS OBLIGAN a subir la acera?
    Que hace la policia del vedado que no se para en malecón a proceder con puntos de alcholemia los fines de semana?
    A todos los vehículos incluyendo el transporte público que andan como locos?
    A caso TENEMOS QUE ESPERAR a que pasen estos lamentables accidentes?
    Hoy van con todas y manaña cuando se nos olvide?
    Más trabajo preventivo y menos achantamiento….

  • YoC dijo:

    En cualquier lugar del mundo hay accidentes, pero los accidentes de nuestro pais no son todos por los años de los carros, aunque sean cambiados por autos super actuales las imprudencias, las negligencias, los irresponsables y las bebidas nos van a seguir matando. Deberian cambiar algunas leyes de transito y ser mas exigentes, si te veo manejando y hablando por movil, si te llevastes un pare, si vas a exceso de velocidad, que hayas injerido bebidas alcoholicas …. voy desde quitarle la Licencia temporalmente hasta cualquier otra medida bien severa, cosa de que todos se eduquen en la via. Con todo esto no quiero decir que alguna de estas hayan sido la causa del accidente del malecon. Las autoridades deberian repasar las leyes y ver si hay puntos que deberian ser cambiadospor el bien de todos.

  • Alejandro Silva Caballero dijo:

    Desgraciadamente tuvimos q lamentar otro accidente de tránsito en el cual perdieron la vida y fueron heridas personas q como de costumbre iban al malecón habanero a distraerse y pasar un buen rato en compañía de familiares y amigos. Puede q para evitar este tipo de accidente o al menos q sea de menos gravedad, la dirección de tránsito debería de poner barras de contención o algo así q frene a carros q pierdan el control y así evite su paso hacia la acera, al menos en las zonas más concurridas del malecón.

  • Irma dijo:

    el gobierno de la habana debe poner los fines de semana barandas para la prevención como hace en los carnavales
    Ya estamos en verano y casi todo el mundo va a festejar
    También la culpa es de ellos por poner en el malecón carpas para el expendio de bebidas alcoholicas.
    El que quiera tomar en el
    Malecón que la traiga de su casa
    No se la
    Vendan
    Otra cosa en los cupet lo único que venden es bebidas alcoholicas
    Vas a buscar un refresco y no lo encuentras a caso somos tan alcholicos como para que lo único que se venda sea alcohol?
    DE QUE SEGURIDAD VIAL ESTAMOS HABLANDO?

  • Qbana dijo:

    En este caso, la principal responsabilidad es del chofer que conducía el carro pero, ¿quién permite que un carro en condiciones así circule por las calles? ¿Qué institución avala en estado técnico de estos vehículos para que circulen y en muchos casos transporten pasajeros? La mayoría de los almendrones que circulan hoy, han tenido que pagar para obtener de manera ilícita su circulación, de lo contrario no se explica que anden por las calles prácticamente cayéndose a pedazos con el consiguiente riesgo para todos. Creo que además del chofer, hay unos cuántos irresponsables más en esta historia.

  • Agua por todas partes dijo:

    NO ENTIENDO como un país puede permirse la circulación de miles de autos sin velocimetro siendo la velocidad una de las más comunes causas de accidentes..con contados los almendrones cuyos choferes saben a que velocidad están circulando.

  • gladiolo dijo:

    BUENO QUE LE PASO AL CHOFER, ESTABA O NO EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ??????, PARA DAR ESA NOTICIA NO TIENEN QUE ESPERAR TANTO NI HACER GRANDES INVESTIGACIONES, Y SERA UN EJEMPLO MAS PARA AQUELLOS CHIFERES QUE MANEJAN EN ESTADO DE EMBRIAGUES

  • Duro dijo:

    Si el vehiculo es viejo (almendron) el accidente es por desperfecto tecnico y si es moderno el chofer perdio el control del vehiculo. Lo que si esta claro es que en cualquiera de los dos casos es responsabilidad del conductor, uno por no garantizar un optimo estado tecnico de su vehiculo y el otro por inobservancia de lo establecido en las normas de seguridad vial (no atento a la via, etc,etc,etc)

  • adan dijo:

    Que cosa que no quieran poner la causa real del accidente, si estaba embriagado que le sucedió al chófer, porque es que se ocultan tales informaciones, Por Dios a veces pasan estas cosas por no prestar mas interés en la vía y no evitar manejar en estado de embriaguez, no tienen conciencia vial, no es fácil.

Se han publicado 485 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también