Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Accidente en el malecón habanero deja tres muertos y más de veinte heridos (+ Video)

| 485 |

Uno de los heridos durante el traslado al hospital. Foto: Ricardo Gómez/Facebook.

Tres personas murieron y 21 resultaron heridas en la madrugada de este domingo, cuando un vehículo antiguo salió de la vía y subió al contén en el área de 23 y Malecón, en La Habana, e impactó a varias personas que se encontraban en el lugar.

Los fallecidos son Ulises Canales López, Franklin Baquer Hernández, de 51 años, y Osmany González Claro, de 44 años. Estos dos últimos fallecieron en el hospital, informaron fuentes hospitalarias.

En el accidente resultaron lesionadas 21 personas. Varias recibieron atención médica especializada en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Calixto García, mientras que tres menores de edad fueron remitidos al pediátrico Juan Manuel Márquez, otra persona mayor hacia el hospital Salvador Allende, una al hospital Naval, seis al Carlos J. Finlay y dos al Miguel Enríquez.

Permanecen en el Calixto García siete pacientes en evolución y de ellos cinco graves, de los cuales cuatro han sido intervenidos quirúrgicamente y una joven se encuentra en cuidados de atención progresiva al grave, informó Edilberto González Ortiz, director general del hospital.

González Ortiz precisó que la mayoría de las lesiones fueron en miembros, craneoencefálicas y traumatismos de abdomen.

Entre los lesionados se encuentran dos ciudadanos extranjeros con lesiones ortopédicas.

Subrayó que se mantiene contacto permanente con los familiares y las autoridades del Partido y el Gobierno y las direcciones e instituciones de Salud Pública en la capital.

El Calixto García cuenta con los médicos y las enfermeras certificados internacionalmente para la atención a pacientes politraumatizados además de medicamentos, tecnología y material gastable necesario, aseguró.

Rafael Pantoja Reyes, uno de los pacientes atendidos en el hospital Calixto García. Foto: Ricardo Gómez/Facebook.

El almendrón antiguo que se salió de la vía y subió al contén en el área de 23 y Malecón, en La Habana. Foto: Mauro Torres/Facebook.

En video, actualización del estado de salud de los heridos

Se han publicado 485 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dunia dijo:

    Mis condolencias a los que se encuentran hospiitalizados, se que cuentan con médicos y enfermeras entrenados para salvar vidas, y que estos los atenderán con amor y dedicación. Mi más sentido pésame a los familiares de los fallecidos.

  • cesar dijo:

    quien deja que un vehículo con mas de 50 años aun este funcionando como si nada

  • Susana pescoso dijo:

    Que amanecer mas triste y gris,por la perdida de 3 personas y los 21 heridos.

  • Maykel dijo:

    No importa el tipo de carro que allá sido, podía ser asta de turismo, el problemas es salbar y pedirle a dios por esas personas que aún luchan por sus vida.

  • Maykel dijo:

    Cada día que pasa poco a poco vamos al avismo

  • Marja dijo:

    Tienen vehiculos en la calle en mui mal estado tecnico .ademas de la infraccion de velosidad .
    Hasta que no reemplasen mas vehiculos ocurriran .muchos accidentes mas .i la via esta i grave estado

  • Suset dijo:

    Dios bendiga a todos y los llene de salud.

  • Sansa dijo:

    El estado técnico de los almendrones es deplorable. Deben de dejar comprar autos, digo dejar comprar, porque ponerle un precio de 26 000 cuc y más a un carro que salió de la renta es mantener la prohibición. Si todo el personal cubano que labora en el exterior dígase, médicos, deportistas, diplomáticos entre otros a 500 o 6000 cuc, ellos comprarían (y entraria monada dura euros y dólares al pais que tanto necesitamos ) y a los propietarios de autos viejos, muchos de estos desastres se evitarían.

  • Virginia dijo:

    Es una lástima que halla sucedido tan trágico accidente mís condolencias a los familiares

  • Candela dijo:

    A ver,qye hacian esos niños a esas horas de la noche en un sitio donde se puede ver de todo y digo de todo porque es así y lo saben las autoridades del territorio.Cada día se va degenerando más la sociedad.Que falta nos hace que vuelva el comandante.Para muchas cosas que las ponga en orden y para que desde la tribuna de la plaza de la revolución les diga con energia,valor y convicción las cuatro verdades a Donald Trump y sus secuaces.Pero ahora no hay nadie con testículos para eso.nadie.He dicho..

  • AAA dijo:

    Ya hay quien comenta por la moda de comentar, pero hay comentarios que no tienen ni pies ni cabeza

  • Chikungunya dijo:

    Lamentable accidente, mis condolencias para los familiares de los occisos, imagino que el chofer del almendrón tenía niveles de alcohol en sangre por encima de lo permisible.

  • Carlos Acosta dijo:

    Mi más sentido pésame para los familiares de los fallecidos y deseando a los que están lesionados una pronta recuperación, estos comentarios no deben ser para buscar culpables o justificaciones sino para brindar apoyo para esas familias que están abatidas por el dolor.

  • el ninja dijo:

    Motor de Hyundai + caja de velocidad de waz + diferencial de chevrole + frenos de toyota, =ALMENDRON , mas le agrega a esta ecuacion carreteras malas, obsecion por ganar dinero a toda costa y el resultado va a ser ACCIDENTES.

  • Daniela dijo:

    … Y el chofer, que pasó con él…

  • roman castellanos dijo:

    hay que seguir el ejemplo de venezuela y eliminar estos carros viejos que no tienen frenos
    19 de mayo de 2019 10:50 AM | Actualizado el 19 de mayo de 2019 11:52 AM

    El superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria informó que las personas naturales y jurídicas están autorizadas a importar vehículos usados.

    Por medio de una circular que hace referencia a la resolución N° 013, se detalla que los referidos vehículos podrán ser de cualquier marca y modelo, y sin fines comerciales.

    «Los vehículos usados, amparados por la referida resolución, son solo aquellos cuyos año-modelo que asigna el fabricante o el año de fabricación no sea mayor de cinco años, respecto al año en que se realice la importación», se explica en el documento.

    En ese sentido, se expresa que los vehículos, conforme a lo señalado, deberán estar debidamente homologados por la autoridad competente en materia de tránsito y transporte terrestre.

    La resolución tiene por objeto regular el procedimiento referido a la facilitación para la importación de vehículos en Venezuela, sin fines comerciales, a ser adquiridos por personas naturales, con previo cumplimiento de la normativa fiscal, aduanera y ambiental.

  • marieta collazo recio dijo:

    mis más sentido pésame a los familiares y amigos, deben los choferes tener cuidado al manejar por zonas tan concurridas y vías tan peligrosas y a los menores de edad esas no son horas para estar en la calle sin la compañía de un adulto.

  • Domingo dijo:

    Es verdad que en otros paises ocurren accidentes, pero saquen la tasa de automoviles por familia y se daran cuenta que,Es verdad que la tasa de accidentes de cuba es baja, la proporcion de autos por familia es tambien de las mas bajas, por tanto la probabilidad de un accidente en cuba es mas baja que en otros paises.

  • Joangel dijo:

    Creo que ya es hora que el gobierno tome medidas en cuanto a este tipo de vehiculos, hay que dejar un poco la politica que EE UU no va a hacer nada, y ponernos a resolver los problemas internos.

  • Jorge dijo:

    Ante todo mis condolencias a los familiares de las victimas.. he leido los comentarios y coincidos con muchos de ellos pero hay otros que me parecen un poco fuera de contexto y logica.
    Esa zona del malecon es muy frecuentada, creo que no existe un habanero o cubano que no haya estado en ese lugar,es un sitio donde acuden generalmente familias enteras porque no generan gastos excesivos para estar disfrutando un avogedor ambiente y aire libre al lado del mar.
    Pero… siempre hay un pero… los que conocemos el lugar sabemos que el conten de esa zona es bastante elevado por lo que el auto debia haber venido a una buena velocidad para subir la acera de la manera que lo hizo y literalmente convertir el lugar en un momento de infierno, me llama poderosamente la atencion que es una zona donde hay muchas camaras de vigilancia y es algo comun los autos que transitan por esa zona a altas velocidades y las autoridades del orden, digase el MININT no han diseñado un sistema de control mas adecuado para evitar estos lamentables sucesos en especial en lugares como el malecon, hay muchos problemas que hay que resolver en el oden social y economico pero tambien se hace necesario que nuestars autoridades se concentren en los que mas problemas nos causan y dejar un poco a un lado a ese vendedor de mani que solo intenta ganarse unos pesos porque su pension no le alcance para sus gastos y quienes hemos frecuentado el lugar saben a que me refiero .
    El auto fue uno de esos llamados almendrones, es cierto que no podemos ahora sustituirlos por autos mas modernos pero si estoy convencido que si podemos tomar mas medidas para el control en la circulacion de los mismos, estoy convencido que ese auto tenia en regla su somaton jajj… seria interesante que los expertos y tecnicos del MININT se proyecten en este asunto y pedirles cuentas claras a los responsables de que muchos de estos autos circulen en nuestras calles y carreteras sin las condiciones tecnicas requeridas.
    Para nadie es un secreto que paises con un mayor desarrollo que nosotros aplican un pago de SEguro en correspondencia del tiempo de explotacion del vehiculo por lo que es casi un lujo tener un almendron en una ciudad de Europa o de los propios EEUU

  • David Garcia dijo:

    Pienso q si la PNR cumpliera mas con su deber estos accidentes pudieran ser sino evitados reducidos considerablemente, eso de los autos en horas de la madrugada a altas velocidades es casi normal lo mismo ocurre en Varadero y en estos casos casi siempre esta presente el alcohol u otras cosas,entonces q hace la PNR pues al menos en Varadero hay un patrullero cada 500 mts.

  • Giraldo dijo:

    Otro hecho más que lamentar, casualmente el asesor del Ministro del transporte en la entrevista que le hicieron en el Canal Habana, hablaba sobre la disminución de los accidente del transito. Primeramente respeto todas las opiniones de los compañeros que me han antecedido, el problema de los accidentes del transitos que cada día son más traumaticos por las secuelas, perdidas humanas y daños economicos que esto trae consigo, está dado en que mientras los almendrones y demás carros particulares que por diversas razones técnicas no pueden circular por la vía pública y lo siguen haciendo, ya sea porque compra el famoso somaton que le da la posibilidad de circular libremente y a toda velocidad, vamos a seguir lamentando perdidas de vidas humana. La situación económica del país todo el mundo sabe como está de dificil, pero no puede unos pocos seguir siendo los ganadores en un rio tan revuelto como es el transporte público. Sabemos que el Estado hace un gran esfuerzo y más en la capital donde hay casí 3 millones de habitantes, pero también debe de bajar los precios de $ 5 pesos a los taxi rutero, no todo el mundo (la gran mayoria) se puede dar el lujo de pagar $ 5 pesos y más para ir a trabajar. Deben ser más severos con los almendrones , el que no pueda circular no puede circular y las medidas deben ser severas y ejemplarizantes cuando estos circulen violando lo que está establecido. Y el Ministro de transporte tiene que trabajar más en la planificación del horario en que deben de pasar las guaguas en el horario de la mañana cuando uno va para el trabajo se demoran mucho en pasar , ya estamos en verano, y las guaguas no pueden ser almacen de gentes.

  • Yipsy Perez Cazorla dijo:

    El mas sentido pesame para los familiares del accidente, y la pronta recuperacion para todos los demas.

  • habanera dijo:

    Lamentable la pérdida de tantas personas que estaban en uno de los sitios mas queridos por los cubanos y visitados por extranjeros, Nuestro Malecón Habanero.
    Es muy bueno preguntarse porque sucedió este lamentable accidente?..
    Por las fotos que se reflejan el almendrón no se ve nada bien en condiciones ( dos colores q según tengo entendido no esta permitido), cabria preguntarse si la parte técnica estaría también en dudas????. Es necesario que la Policía tenga claro que hay muchos carros en condiciones terríficas, circulando por las calles y que nos muestran que son un arsenal de posibles muertes. Hay que revisar y ser consecuentes en este sentido con lo establecido por la ley. Sabemos que con dinero, se hace mas fácil la obtención de licencias, y permisos para que estos almendrones circulen. REVISEN BIEN LAS CAUSAS Y DEN UNA RAPIDA INFORMACION A LA POBLACION.
    Mi mas sentido pésame a los familiares y amigos!…Ojala y sucesos como estos no se den nunca.

  • Raul el pelu. dijo:

    Me uno a las condolencias de todos los familiares, muy triste que en horas de la madrugada te avisen que tu hijo o un familiar murio o esta herido, aseguro que los que se encuentren en los hospitales seran bien atendidos. Revisen en los centros que dictaminan los carros APTOS para circular, mucho sociolismo y corrupcion.

  • yasser dijo:

    Buen dia aqui el problema no se de almendron ni de bloqueo ni de baches, aqui todo el mundo sabe como se pone el malecon un sabado ya sea en auto moderno o almendron NO SE PUEDE CIRCULAR A GRAN VELOCIDAD POR ESTE TRAMO DE LA VIA una frenada y un timonazo eso no lo aguanta ningun auto la responsabilidad es de quien maneja, los peatones tambien andan a lo loco en la calle lo mismo escuchando musica que atendiendo un celular, lamentable accidente PERO YO PIDO A LAS AUTORIDADES TOMAR MEDIDAS EN LOS TRAMOS DE VIA PELIGROSOS Y LA CORREDERA en marianaoo la ave 51 es una pista de carrera ya sea de taxis modernos o antiguos es un ejemplo que pongo GRACIAS.

  • Bienve. dijo:

    Lamentando lo sucedido pero le sugiero a las autoridades competente revisar el tema de revicion tecnica periodica por ficav para todo los vehiculo que circulan en el pais desde una bicicleta – hasta un equipo pesado esto mejoraria la economia del pais y certifica la circulacion por las vias medisculpan pero en la foto se ve que era un equipo casi de baja tecnica.

  • JuanCriollo dijo:

    Se ha convertido en costumbre achacar al gobierno y a las políticas estatales todo lo malo que ocurre y llenarno de recetas ilógicas, imprudentes e incorrectas en su mayoría para la solución de los problemas.

    A mi por lo menos no me quedan claras las causas del accidente, siempre hay más de una.

    Casi siempre la ocurrencia es responsabilidad de los conductores de los vehículos o de los peatones. Si las calles están malas, llenas de baches o cualquier otro problema, pues se debe circular tomando las precauciones que cada caso requiera.

    Se debe ser más riguroso con los exámenes de los vehículos.

    Si este país tiene problemas para importar alimentos, medicina y otros artículos de primera necesidad ¿a quién se le ocurre que debamos invertir los esfuerzos en automóviles?

    Por último revisen el comportamiento de la accidentalidad en el mundo. Chequuen los países con condiciones semejantes a las nuestras, hagan comparaciones relativas sobre este flagelo.

  • cubano al 100% dijo:

    Trabajo en una planta de revision y tramado de direccion y ademas tengo auto propio!!!! No hay vehiculo que aguante el estado de las vias el mio por poner un ejemplo se revisa cada 15 dias y no se explota a tiempo completo solo para trabajar y resolver problemas personales y que les parece siempre hay algo que ajustar o que apretar!!! pq sera????

  • Lázaro Barbosa dijo:

    Lo lamentamos mucho más por el hecho de que hubo muertos por qué eran Seres humanos y que hubo muertos que estaban buscando solo pasar un rato de paz y de amor junto a os queridos y hermanos cubano TENGAN PAZ ETERNA LOS BUENOS HERMANOS

Se han publicado 485 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también