Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Accidente en el malecón habanero deja tres muertos y más de veinte heridos (+ Video)

| 484 |

Uno de los heridos durante el traslado al hospital. Foto: Ricardo Gómez/Facebook.

Tres personas murieron y 21 resultaron heridas en la madrugada de este domingo, cuando un vehículo antiguo salió de la vía y subió al contén en el área de 23 y Malecón, en La Habana, e impactó a varias personas que se encontraban en el lugar.

Los fallecidos son Ulises Canales López, Franklin Baquer Hernández, de 51 años, y Osmany González Claro, de 44 años. Estos dos últimos fallecieron en el hospital, informaron fuentes hospitalarias.

En el accidente resultaron lesionadas 21 personas. Varias recibieron atención médica especializada en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Calixto García, mientras que tres menores de edad fueron remitidos al pediátrico Juan Manuel Márquez, otra persona mayor hacia el hospital Salvador Allende, una al hospital Naval, seis al Carlos J. Finlay y dos al Miguel Enríquez.

Permanecen en el Calixto García siete pacientes en evolución y de ellos cinco graves, de los cuales cuatro han sido intervenidos quirúrgicamente y una joven se encuentra en cuidados de atención progresiva al grave, informó Edilberto González Ortiz, director general del hospital.

González Ortiz precisó que la mayoría de las lesiones fueron en miembros, craneoencefálicas y traumatismos de abdomen.

Entre los lesionados se encuentran dos ciudadanos extranjeros con lesiones ortopédicas.

Subrayó que se mantiene contacto permanente con los familiares y las autoridades del Partido y el Gobierno y las direcciones e instituciones de Salud Pública en la capital.

El Calixto García cuenta con los médicos y las enfermeras certificados internacionalmente para la atención a pacientes politraumatizados además de medicamentos, tecnología y material gastable necesario, aseguró.

Rafael Pantoja Reyes, uno de los pacientes atendidos en el hospital Calixto García. Foto: Ricardo Gómez/Facebook.

El almendrón antiguo que se salió de la vía y subió al contén en el área de 23 y Malecón, en La Habana. Foto: Mauro Torres/Facebook.

En video, actualización del estado de salud de los heridos

Se han publicado 484 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enilda dijo:

    Porque no se dio la noticia en la TV tenemos que conocer las noticias x redes sociales y el que no tiene esta vía carece de información está sugerencia nos sirve para bien y para mal a quien oímos y quien creemos

  • Cadillac dijo:

    el auto es un Mercury o un Lincoln del 52/54 ese carro parece que perdio la direccion o vaya usted a saber, mis condolencias por los fallecidos y pronta recuperacion a los heridos

    • roca dijo:

      Es un Mercury Monterrey 52, hecho polvo por cierto.

  • Joan dijo:

    Si el ministro de trasporté le vendiera dirección moderna, a los carros americanos esto no pasaría,prefieren a serla chatara y vendérsela a china que resolver estos problemas al pueblos,muchas de sarmadora de autos donde los chasi son extraído para otro tipo de fundación y el pueblo no se beneficia

  • Adrián dijo:

    Amigos la culpa no es de los baches ni de las condiciones tecnicas del carro…influyen bastante, pero la principal causa es la imprudencia de los choferes q exceden la velocidad establecida y cualkier problema o situacion de reaccion rápida es facil de maniobrar a una velocidad establecida…Saludos

  • roca dijo:

    Ya que casi nunca publican mis comentarios les daré nuevente mi punto de vista.
    Están atacando sin conocimiento de causa, cómo si por decreto fuera el culpable. El malecón es una de las vías más peligrosas de la capital, tanto por el número de vehículos que circulan, cómo por la cantidad de peatones que la transitan, añadiéndole que mucho se encuentran bajo los efectos del alcohol.
    Fui taxista algún tiempo y créanme que pasar por el malecón fines de semana es un verdadero reto. Lugares como, Galiano y malecón, 23 y Malecón ,la Piragua, son los de mayor congestión de personas. Pero a medio camino te puedes encontrar un batallon cruzando, y la gracia es pararse en el medio para que bajes de velocidad, como para demostrar valor.
    Sigo todo esto porque una maniobra de evasión, puede hacer perder el control al mejor vehículo y chófer, sumándole que es una vía de 80km de velocidad. Por suerte hay abundantes cámaras en la zona y bien pudiera estar grabado todo.
    Ahora mismo hay una investigación, así que dudo que den alguna información salvó lesionados y fallecidos.
    Creo que la policía debería patrullar permanentemente el malecón, porque es cierto que hay choferes negligentes, pero también hay muchos peatones igual o peores y la ley no los multa de igual manera.

  • Pantalla dijo:

    Si la Aduana dejara importar carros modernos de otras nacionalidaded como mismo se hace por ejemplo con las motorinas.. Seguro q el automovilismo en cuba tuviera mejores perspectivas… Y accidentes como este se evitarán…

  • Juan Carlos Rodríguez dijo:

    Mis condolencias por los fallecidos, leccionados y familiares de éste lamentable accidente. Como un buen cubano también UNIDO en el dolor.

  • Eduardo dijo:

    Los arreglos mecanicos que se le hacen a los autos de los años 50, son poco menos que potencialmente peligrosos. Los ¨yoquis¨-o terminales de direccion- se reparan añadiendo un cilindro metalico soldado y con rosca interior donde se aloja el llamado ¨teflon¨ que no es mas que un producto torneado de las tuberias de poliestireno de alta densidad (las tuberias negras que utiliza el estado en las acometidas hidraulicas- y que funcionan, hay que ser justos con los innovadores, pero no tienen la calidad del material ni el tratamiento termico que deben tener esas piezas. Resultado: cuando hay una sobrecarga, se parten, porque el material es de cabilla corrugada o cualquier metal que pueda ser convertido en dinero (y sigo aplaudiendo a los innovadores) pero el detalle termina en:
    -no se permite la importación de autos a privados (de hecho la palabra privado es tabú).
    -el gobierno tampoco termina de hacer un mercado mayorista con toda una vastísima lista de reglones y productos que se necesitan para que todo esto funcione, entre ellos, metales de determinadas calidades para que los emprendedores con tornos y otras maquinas herramientas hagan las cosas bien hechas, y se les certifique con la consabida responsabilidad penal, como funciona en el mundo entero.
    ¿sigo? no creo.

  • Ileana dijo:

    El problema es que la.mayoria de los carros antiguos no pasan la inspeccion tecnica, la compran, y transitan a altas velocidades por cualquier avenida de La Habana, y nadie les pone límites.

  • Ivón Figueras Pérez dijo:

    Que olofin ponga su mano y ayude a todos los lecciinados para que salgan con los menores daños posibles y no fallezca ninguno más

  • Joan dijo:

    Las de sarmadora oh deshuesado de auto como se le llama,están lleno de dirección moderna y chasis con pleto el estaño no brinda ningún recurso de eso para que el dueños de eso carro resuelva el problema de antigüeda y sugen echando leña al fuego con los Almendrón

  • Ivón Figueras Pérez dijo:

    Que olofin ponga su mano y ayude a todos los leccionados para que salgan con los menores daños posibles y no fallezca ninguno más.

  • Vicente Bellon dijo:

    Lo que me queda por decir es que tienen que revisarse los autos viejos .

  • Yenysei ramos dijo:

    Yo vivo en la esquina de malecón y marina ahora se dice que los carros están con defectos pero no vemos que todos l o si vehículos piensan que van en una pista de carrera incluso los chóferes de los
    P que doblan a gran velocidad de hecho no duermo en el primer cuarto por miedo a un accidente en mi casa

  • DeCuba dijo:

    Mis condolencias a los familiares de los fallecidosvy ojalá los heridos se recuperen pronto. Manejo hace más de 40 años. Por eso afirmo categoricamente que el factor humano es determinante en los accidentes viales. Lo primero en lo que hay que trabajar para evitar accidentes es en la RESPONSABILIDAD de las personas, luego en su preparación y habilidad como choferes y en tercer lugar en las condiciones materiales. Si usted se monta en carro que no conoce, aunque sea nuevo, TIENE QUE IR CON LA MAYOR PRUDENCIA, para evitar sorpresas. En la carretera PREVER es esencial. Hay mucho por hacer en EDUCACIÓN VIAL.

  • Ivette Cecilia Garcia Rull dijo:

    Hay autos como ese y en peor estado circulando en la ciudad,,, creo deben tomar medidas para que no ocurran más accidentes masivos. Así como los nombrados almendrones de botear,,, cómo lo llaman,,, son un peligro sobre ruedas.

  • Arge dijo:

    Fuerza para los familias de los fallecidos y mejoras de salud para los lecionados.
    Él nombre lo dice accidente.

  • Haker dijo:

    Hola a todos aquí ,recalco en que las cosas pasan de imprevisto un chofer cada ves que va a salir en el vehículo solo hace revisión superficial y si pasa como ahora en estos casos son cosas imprevistas que pasan porque pasan y no porque hay que saber ,ejemplo tu sales de la casa con buen estado técnico del vehículo y se te funde un foco o se te van los frenos por cualquier razón y es mas fácil hablar que el auto no servía para que la culpa no caiga al piso ,sentimos mucho la perdidas de esos familiares pero no juzguen solo por el dolor ,son cosas que pasan en la vida

  • jose07 dijo:

    Es realmente muy triste esta noticia ,una tragedia. Creo que las causas de estos dolorosos eventos son múltiples, la parte técnica es importante pero para mi el factor humano es fundamental. En este caso tiene que haber existido gran velocidad para q arrasara así. Mis condolencias a los familiares de las víctimas fatales y pronta recuperación a los lesionados.

  • Haker dijo:

    En el único país donde todavía transitan estos artefactos es en cuba ni en los países mas pobres del mundo eso existe ,cuando saldremos del subdesarrollo este por dios da pena esto ,y como les gustan cobrar impuestos a los particulares por cualquier mierda y las calles no sirven ninguna y donde quiera es un botadero de agua ,que mierda todo ,que dios se apiade de nosotros

  • PEDRO PABLO dijo:

    No sé porque el gobierno ha esperado tanto para sacar de circulación a esos almendrones que transitan por la vida sin el adecuado estado técnico. Ya está bueno de la justificación que no tienen presupuesto si anualmente importan más de 700 autos nuevos para el turismo, pudiendo hacer bien una planificación de cambiar al particular todos esos almendrones en un tiempo de 10 años haciendo una planificación de una cierta cantidad de autos para cambiar anualmente y así renuevan el parque automovilístico particular de Cuba, así pueden evitar muchos accidentes como estos

  • Orlando Nodarse Vazquez dijo:

    Periodistas
    ,por favor, quien es el chofer del almendron? De donde es? Como venia, a exceso de velocidad, borracho? Tenia aprobado el somaton? Donde? Por quien? Si van a informar haganlo completo o mantengase calladitos.

  • Yahi dijo:

    Esto es un accidente muy lamentable que Dios bendiga a las familias que perdieron sus seres ,pero por favor no hablen más de los carros que ninguno de sus comentarios tendrán solución paz

  • Adrian dijo:

    La respuesta a tu pregunta es fácil. El parque automotriz de Cuba es extremadamente viejo debido a la imposibilidad de poder cambiarlo por autos mas modernos que el estado le pone precios exorbitantes. Agrégale que el somatón lo pasa quién tiene dinero y puede pagarlo, sea cual sea el estado del vehículo (así de corrupto es el personal que labora allí) si lo pagas pasas sin problema, y si no no circulas) Lo siguiente es el estado de las calles; aunque Malecón está bastante bien asfaltado, con excepción de algunos registros de alcantarilla que se encuentran muy por debajo del nivel del asfalto creando buenos cráteres. Y a eso súmale la velocidad con que circulan muchos de los chóferes de estos almendrones para hacer más dinero y la vista gorda de algunos policías que le interesan más otras cosas. Aquí tienes la respuesta a tu pregunta. Una fórmula perfecta para estos lamentables desastres.

  • yami dijo:

    Mis mas sentido pesame para las familias que perdieron algun familiar y una muy pronta recuperacion para los que se encuentran hospitalizados.
    Miren no se trata de politizar nada seamos objetivos los accidentes ocurren en autos nuevos menos viejo y carros muy antiguos sin las piezas ni accesorios de respuestos corren a una velocidad
    escalofriante sean estatales o particulares ahi es cuando llega la responsabilidad del gobierno el somaton no es fiable todos estan acto para su circulacion con 10 cuc en las manos sin pensar que algun familar de ellos podria o no morir en unos de esos autos o por esos autos porque los conductores no son caballerosos en las vias porque violan el.codigo de transito porque la policia de transito a pesar de las camaras de lss pistolas que usan para medir velocidad deberian tener pra realizar un examen alcohol y realmente detener en la via al infractor y que no se dejen sobornar no es un prblema de politica pero si del estado basta ya ni el camion se fabrica para transportar pasajeros ni los carros para correr sino no hubiesen autos de carreras pero cuando se haga lo que se debe hacer sin paternalismo sin sociolismo basta ya llamemosno a la disciplina a la cordura la responsabilidad como estado como sociedad Mañana puede ser el familar de el el tuyo o el mio

  • Jose dijo:

    Y QUE DEL SOMATON, LO PASO O LO PAGO.

  • Yunier Cervantes dijo:

    Hay que tomar conciencia, cada vez son mayores las consecuencias. Hasta cuando señores. Vamos s tomar medidas viales, y control a vehículos.

  • Miralys alonso dijo:

    Lo que deben hacer es quitar de la circulación todos esos carros viejos y también hay muchos chóferes in responsables que corren un día le dije a uno que porque corría y me dijo si no te gusta te bajas. Y me baje había un bebe adentro si no me hubiera bajado quizás no estuviera haciendo el cuento.

  • orlando dijo:

    de procedencia almendron , no existe , sera de fabricacion estadounidence , ademas nuestros peritos son lo sufucientemente competente para determinar las causas del siniestro .

  • Abraham dijo:

    Entiendo que la calle Malecón es una vía rápida, y cabe destacar que no tiene ningún bache, siempre el gobierno local ha garantizado su prefecto estado pues conecta los 5 municipios costeros. Cómo chófer que soy, todo parece indicar que el conductor no tuvo precaución o estaba en estado de embriaguez, cuando conduces por Malecón tienes que reducir la velocidad en las zonas donde existe aglomeración de personas, dígase 23 y Malecón, Piragua, Paseo y Malecón y por último el 1830.

Se han publicado 484 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también