Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Accidente en el malecón habanero deja tres muertos y más de veinte heridos (+ Video)

| 485 |

Uno de los heridos durante el traslado al hospital. Foto: Ricardo Gómez/Facebook.

Tres personas murieron y 21 resultaron heridas en la madrugada de este domingo, cuando un vehículo antiguo salió de la vía y subió al contén en el área de 23 y Malecón, en La Habana, e impactó a varias personas que se encontraban en el lugar.

Los fallecidos son Ulises Canales López, Franklin Baquer Hernández, de 51 años, y Osmany González Claro, de 44 años. Estos dos últimos fallecieron en el hospital, informaron fuentes hospitalarias.

En el accidente resultaron lesionadas 21 personas. Varias recibieron atención médica especializada en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Calixto García, mientras que tres menores de edad fueron remitidos al pediátrico Juan Manuel Márquez, otra persona mayor hacia el hospital Salvador Allende, una al hospital Naval, seis al Carlos J. Finlay y dos al Miguel Enríquez.

Permanecen en el Calixto García siete pacientes en evolución y de ellos cinco graves, de los cuales cuatro han sido intervenidos quirúrgicamente y una joven se encuentra en cuidados de atención progresiva al grave, informó Edilberto González Ortiz, director general del hospital.

González Ortiz precisó que la mayoría de las lesiones fueron en miembros, craneoencefálicas y traumatismos de abdomen.

Entre los lesionados se encuentran dos ciudadanos extranjeros con lesiones ortopédicas.

Subrayó que se mantiene contacto permanente con los familiares y las autoridades del Partido y el Gobierno y las direcciones e instituciones de Salud Pública en la capital.

El Calixto García cuenta con los médicos y las enfermeras certificados internacionalmente para la atención a pacientes politraumatizados además de medicamentos, tecnología y material gastable necesario, aseguró.

Rafael Pantoja Reyes, uno de los pacientes atendidos en el hospital Calixto García. Foto: Ricardo Gómez/Facebook.

El almendrón antiguo que se salió de la vía y subió al contén en el área de 23 y Malecón, en La Habana. Foto: Mauro Torres/Facebook.

En video, actualización del estado de salud de los heridos

Se han publicado 485 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando dijo:

    Una vez màs estamos en presencia de un accidente catastròfico, y como podemos ver estos autos que tienen màs de 50 años, 50 AÑOS !!!!!, a decir verdad tècnicamente no creo que verdaderamente estèn aprobados para la explotaciòn por el llamado SOMATÒN y menos por el estado de las vìas en la que circulan,ya que los sistemas de DIRECCIÒN y TRANSMISIÒN en muchìsimos autos entièndase camionetas y camiones tambièn tienen unas cuantas soldaduras en estos sistemas constituyen graves peligros por los esfuerzos,torsiones,inercia,fuerza centrìfuga y demàs fenòmenos fìsicos (por asì llamarlos para que se entienda mejor) a los que estàn expuestos durante su funcionamiento, partes Adaptadas,hasta soldaduras en la barra de transmisiòn que en realidad fue seccionada y los dos extremos interiores barrenados a los que se les han hecho rosca , es que HASTA EN EL BASTIDOR O CHASIS QUE ES EL ESQUELETO ENTIÈNDASE EL SOSTÈN, TIENEN SOLDADURAS Y HASTA HERRUMBRE TAPADO CON MASILLA EN OCASIONES ,nos damos cuenta que estos autos ya cumplieron mucho màs de vida ùtil con seguridad AHORA SON UNA CAJA DE SORPRESAS no se sabe cuàndo ni por donde van dar la falla

    • Orlando dijo:

      SIN OLVIDARME ,OFREZCO MIS MÀS SENTIDO PÈSAME A LOS FAMILIARES,AMIGOS (AS) Y CONOCIDOS (AS) DE LAS PERSONAS FALLECIDAS, DESEO QUE LOS LESIONADOS (AS), TENGAN PRONTO RECUPERACIÒN, Serìa bueno que se dieran a conocer las causas de este tràgico accidente que puede haber sido por desperfectos tècnicos, error humano,problema de salud del conductor, etc.Los automòviles de esas èpocas NO dejan de constituir una verdadera amenaza constante en nuestras carreteras, calles y caminos, muchos remotorizados y al final no cumplen con las exigencias tècnicas para los motores modernos, tambièn se les puede cambiar como muchos lo tienen,carrocerìa, motor ,caja de cambios,direcciòn, diferencial, que el chasis tiene la EDAD que TIENE, es como si a un anciano lo llevaran de la mano caminando de prisa por toda la ciudad. Los conductores o algunos «choferes» con pocas habilidades ,ni sentido comùn se imaginan que conducen un mercerdes,lamboryini o no sè què tendràn en sus cabezas pues se jactan con los demàs del poco tiempo que demoraron en realizar un viaje y que dejaron atràs a tal o mas cual TUR .No son capaces de percartarse que se desplazan en autos muy relucientes por fuera con todo original traìdo pero — como dicen son –VIEJAS CON COLORETE, SIN OFENDER A NADIE QUE CONSERVE SU AUTO POR SER EL ÙNICO DUEÑO O PORQUE ES UN RECUERDO FAMILIAR, SALUDOS

  • lfg dijo:

    hasta cuando esos dragones de carretera seguirán circulando,siempre se les ven volando y presumiendo de su mecánica y no son más que chatarra rodantes del siglo pasado

  • Un cubano dijo:

    Alguien entrevistó al chofer, a alguno de sus acompañantes, si los tenía o a cualquier otro testigo? En momentos así es más decente y objetivo atenerse a los hechos que especular poniéndolos en función de mezquinos intereses pseudo políticos.
    Para tranquilidad de todos la atención médica está garantizada y debemos desear éxitos a pacientes, personal de salud y familiares.

  • Mar dijo:

    Y la policia???? Se sabe todo lo que pasa y las razones por lo que hasta hoy no se resuelve, Imprudencia, calles malas, falta de señales de transito, alcoholismo, carros en mal estado, exceso de velocidad, y cuanta cosa hay pero y LA POLICIA?????? Para estar regulando y presente en zonas como esas con esas caracteristicas no hace falta eliminar el bloqueo ni tener recursos repito y la policia??????

  • daniel dijo:

    Lamentable accidente con perdidas humanas,momentos de sumarse al dolor de esas familias.Pero como siempre por una razon u otra presente los famosos almendrones.Pero tambien como dice Inamed mas abajo en su comentario no hay baches y la via aparentemente esta perfecta ,pero si se dan cuenta no existe el famoso conten de la calle al nivel que debe tener por debajo de la acera ,con tantas capas una encima de otras se pierde este y se puede apreciar que casi estan a nivel acera y calle.

  • Julio dijo:

    Alguien me puede decir que hacian esos niños en el malecon a esa hora de la madrugada???

    • roca dijo:

      Hay que decirtelo socio, pues GOZANDO!!!!!

  • patricia dijo:

    seguro que su carro paso el somaton cn ese problema de direccion . que lastima!

  • Marylin dijo:

    Terrible accidente, me siento en lo personal muy dolida pues uno de los fallecidos es mi primo, un reconocido periodista. Hay qué valorar cuál fue la causa de este accidente catastrófico y tomar serias medidas con el responsable, si quedó con vida. No creo que la calidad del auto hasta digo la causa. Sentido pésame para los familiares de las víctimas y pronta recuperación para los lesionados

  • Rafael Castor dijo:

    Hay que instalar sistema control radar para la velocidad no basta con las pistolas ocasionales de uno u otro policía

  • isma dijo:

    Todos nos ponemos mal cuando sucede una desgracia así, y por lo general tratamos de buscar culpables para sentirnos un poco mejor, lo q es bien triste q sigan sucediendo accidentes y q no tomen las medidas mas adecuadas para q este pueblo se pueda transportar con seguridad a la hora q sea. Porque la verdad q esto es una falta de respeto con los seres humanos. Y espero q dios ponga su mano y ayude a esas personas q viven hoy esta desgracia.

  • Pedro dijo:

    Mis condolencias a todos los familiares de los fallecidos y una pronta recuperacion a los heridos.
    Habia que estar ahi esa noche, habia que estar bien serca del lugar del accidente y solamente ver pasar en cuestiones de segundos todo lo que paso, es dificil saber y entender como paso; todos hablan que si el carro, hablan del chofer, que si la carretera, le hechan la culpa hasta a la policia y q si el bloqueo, pero el que realmente presencio el acto, sabe que un sujeto al crusar la calle se interpuso entre el carro y la via, el carro en afan de esquibarlo choca con la persona se desvia de la carretera, sube a la asera y remete contra todas las personas que alli compartian, el silencio duro un segundo y lo mismo duraron las autoridades y personas en tratar de colaborar con los heridos. Mucha era la tencion de todos, algunis llorando otros con su movil filmando, otros no lo creian y hasta algunos resaban porque si hubiesen caminado unos centimetros mas hubiesen sido ellos parte del accidente. Lamentable, rapida y fugaz son palabras que me dejan un trauma silencioso de ver mi vida en segundos pasar por delante de mi. Espero que algunos de los que alli estaban esa noche coincidan conmigo…gracias

    • Hacer por Cuba dijo:

      Nueva mente mis condolencias a familiares, amigos y demas cercanos a los fallecidos, pronta recuperacion a lesionados y que.estos queden lo.menos afectado posible, felicitaciones al personal medico y paramedico y a todos aquellos que de una.forma u otra estan en funcion de los.afectados.
      De todos los.comentarios que he leido hasta ahora el.tuyo es el unico que da detalles mas o menos de lo sucedido ya que.el.articulo que da origen a estos.comentarios empieza «»Tres personas murieron y 21 resultaron heridas en la madrugada de este domingo, cuando un vehículo antiguo salió de la vía y subió al contén…» a si tambien comienza la noticia en el noticiero del medio.dia y tambien en el estelar toda es retorica es por lo que considero que se estan poletizando los problemas hasta sucesos como estos en lo que hay perdidas humanas es hora de que se las noticias rapidas, veraz y con la mayor.informacion (,labor investigativa) y oportuna para evitar que tanto internamente.como externamente se manipulen sucesos acontecidos en nuestro.pais

  • Heidi dijo:

    Mis condolencias para esas familias q perdieron sus seres queridos .y que Dios permita la recuperación de todos los leccionados de este terrible accidente y por favor no es momento de hablar de política .saludos

  • Ventura dijo:

    Yo no cambio mi viejo auto por ninguno moderno, fue de mi abuelo, mi padre y ahora mío, ninguno hemos tenido accidentes. Pasamos las inspecciones técnicas, manejamos con cuidado, atendemos el control del vehículo, lo cuidamos y nos cuidamos. Esos sucesos no tienen nada que ver con la antigüedad del carro y que yo sepa existen más carros nuevos involucrados en accidentes que los viejos. Ha sido un hecho lamentable y triste, y da vergüenza como todo lo que pasa en Cuba lo politizan. Es una pena lo que muchos han escrito aquí. Ya les digo, no cambio mi viejo auto por ninguno moderno.

  • José Antonio dijo:

    Hace falta K tomen mediadas con estos irresponsables montados arriba de estos carros viejos se creen k están en pistas de carreras sin importarles k transportan personas incluyendo a niños hace falta K el estado sea más fuerte con el tema de las inspecciones para la seguridad de la población y la policía de transito k aparece cuando ocurren desastres como este sin más mis más sentidas condolencias para los familiares de las víctimas de este siniestro accidente

  • Bernardo dijo:

    Cuando investigamos al fondo nos damos cuenta que estos carros tienen demaciados años para circular por nuestras ave. Es hora de cambiarlos o autorizar las importaciones como se hizo una vez.
    De lo contrario seguiremos viendo estas tristes noticias

  • lisette dijo:

    Andrey los accidente del tránsito ocurren en cualquier parte del mundo,sea desarrollado el pais o no, son cosas muy lamentables, en la que pieden la vida o quedan lesionadas muchas personas tanto fisico como psicológicamente, no intentemos por favor aprovechar cualquier desgracia para problemas politicos, nada tiene que ver una cosa con otra.

  • Boris dijo:

    Mi más sentido pésame a las familias de las victimas, oramos por ellos y por la recuperación de los lesionados, una gran pena y tragedia, los accidentes son desgraciadamente impredecibles este tocó en el peor lugar y el peor momento.

  • Almendrón no tripulado dijo:

    Según los datos de la informaciòn y la forma en que han redactado el texto parece que el almendròn iba NO TRIPULADO. Porquè no se habla del chofer?

  • AlbertoSOMATON dijo:

    Que sirva esta experiencia para una vez mas se revise a las autoridades de SOMATON, por la Tv han salido siciendo que no conocen que alli se paga y TODOS sabemos que si no pagas, no te pasan el SOMATON y ahora que? quien paga los muertos y el dolor?Esta es la consecuencia de la corrupcion..una mas. Siguen los almendrones haciendo de las suyas,salen a altas horas de la noche sin permiso muchos evadiendo el permiso de Trabajo por Cuenta Propia, OJO Inspectores y Policias!!!! Quieren un ejemplo? Vayan a la FABRICA DE ARTE en 26 y 11 Vedado los fines de semama en la madrugada y miren como estan parado fuera luchando y correteando a los extranjeros y cubanos SIN PERMISOOOO!!!!!

  • Kik dijo:

    Atroz accidente,mefidas ferreas con conductores y l tecnica vehicular es lo hace falta nuesyras condolencias a los familiares de las victimas

  • Antonio dijo:

    Creo que se debería establecer en el área de malecón los fines de semana un máximo de velocidad de 40 km ya que es un área muy transcurrida por peatones debería tomarse en cuenta

  • Andrea López dijo:

    La verdad para mí ha Sido algo muy fuerte.Porqie el año pasado ese mismo día falleció en el accidente aéreo un gran amigo.Y la verdad deberían de estar más al pendiente de esas personas llamadas Boteros que compran sus licencias de conducir y no saben el daño que causan.Cuantas vidas se pone a diario por persona irresponsables que no saben manejar .Así que hagan su trabajo

  • ccrespo dijo:

    Esto solo tiene un responsable la no control de el estado vehivular en este pais, la currupcion de pagar el paso del somaton y dejar que todos tipos de veihculos ciruclen en las vias, sin importar su estado tecnico, las autoridades de este pais deben tomar medida drastica, hay que ver cuantos de estos vehiculos andan por las calles y a una velocidades como siestuvieran en la autopista, esa zona donde impacto, es un area donde siempre esta llena de personas, por lo que hayq eu regular la velocidad a los autos que a veces delantes de la misma policia van como si estuvieran en un aviion, y que las violaciones se paguen bien caro.
    esto no es mas que una indiciplina mas.
    muchas gracias

  • Jorge dijo:

    Pero el gobierno sigue prohibiendo la importacion de vehiculos y los usados los vende a precios astronomicos. Parece que el PCC no quiere cambiar eso y que sigan los vehiculos antiguos. Para los turistas autos nuevos. NO MENTIR JAMAS NI VIOLAR PRINCIPIOS ETICOS.

  • Jorge dijo:

    Que estan siendo bien atendidos los lesionados eso nadie lo duda, pero es una obligacion de las autoridades.

  • Federico Medina dijo:

    Ante todo mis mas sentido pésame para los familiares y amigos de las víctimas.
    Que las personas muestren preocupación y expliquen desde la perspectiva personal de cada uno los elementos que pueden estar influyendo en el incremento acelerado de los accidentes de tráfico me parece que nada tiene que ver con la politica.

    Que las calles están pésimas y que no hay dirección que aguante, es muy cierto. Que la edad media de los vehículos en Cuba es elevadísima y que no hay piezas originales para reemplazo, también es cierto. Que la.malmendronesayoria circula

  • Ricardo Medina Fernandez dijo:

    Por favor si nuestro país con un bloqueo Criminal de hace mas de 60 años no puede adquirir los medicamentos para atender incluso a niñitos que sufren de cáncer que eso llora ante los ojos de dios A quien se le ocurre en momentos de tanto dolor para familiares y pueblo en general criticar al Gobierno Revolucionario,que en estos momentos no escatima recursos corazon y sentimientos

    • roca dijo:

      Esto es un chiste pesado verdad, porque no veo que pegue ni con accidente, ni con almendrones.

  • AECR dijo:

    Ante todo mi deseo de fortaleza y fe para aquellas personas que perdieron a algún familiar o amigo en este lamentable accidente y también para los que salieron lesionados.
    El Malecón es una via de gran transito peatonal, igualmente es un lugar de encuentro de familias y amigos, sin embargo es tambien una via rapida, y una via que en estos momentos no esta en las mejores condiciones.
    Los carros que circulan hoy tampoco estan en las mejores condiciones,.
    Incluso hay tramos del malecon donde personas sin conciencia realizan mini competeciones y minidemostraciones de velocidad ya sea de carros o motos.
    Expongo todo esto, porque creo que la medida que si se puede tomar de inmediato es reducir la velocidad de circulación para el malecon habanero, que no exceda 40 km.
    el estado ahora no puede cambia de un dia a otro el parque automator, menos el particular, tampoco puede arreglar la via de inmediato o dar piezas, etc, pero si puede, de inmediato, limitar la velocidad en la via y reducir el riesgo.

  • cubano+ dijo:

    Es increíble la cantidad, de mecanicos, politologos, economista, administradores, que tienen solución de palabras a todos los problemas y ven cualquier incidente para rajar de su país, cuando el momento lo que exige es el apoyo y las condolencia a los heridos y familiares de los fallecidos, tratemos de ser un poquito más humano y un tin menos egoístas, perdonen los familiares de los heridos a estos desesperados cubanos, parece que su infortunio es mayor que el dolor de sus pérdidas

  • Lida dijo:

    Por lo que se observa en la foto, el desplazamiento por encima del malecón fue bastante extenso y tangente al muro. Es que tampoco tenía frenos? Al parecer el muro fue lo que lo frenó. Entonces seguro que iba a exceso de velocidad. Otra cosa que provoca accidentes urbanos es la exhibición de la luz larga que solo se debe usar en autopistas, carreteras y caminos vecinales. La prepotencia de los choferes con sus bombillos LED no se controla?Por lo que se observa en la foto, el desplazamiento por encima del malecón fue bastante extenso y tangente al muro. Es que tampoco tenía frenos? Al parecer el muro fue lo que lo frenó. Entonces seguro que iba a exceso de velocidad. Otra cosa que provoca accidentes urbanos es la exhibición de la luz larga que solo se debe usar en autopistas, carreteras y caminos vecinales. La prepotencia de los choferes con sus bombillos LED no se controla. Eso es algo que no tiene importancia para nadie que para los que quedan deslumbrados o aplastados en medio de un enfrentamiento de los que compiten a alumbrar más. Se trata de una especie de vanidad que solo los que lo hacen saben a qué me refiero. Parecido a la imposición de reguetón a toda bocina. Control del estado técnico y control del tránsito es lo que hace falta….. Todos lamentamos estos accidentes. Mis condolencias a los familiares…

    • roca dijo:

      Un auto no se detiene instantáneamente, depende de las condiciones del asfalto, distancia de reacción, tiempo de reacción. En un auto a 80km/h para detenerse necesita alrededor de 70 m con pavimento seco. Un impacto a esa velocidad es como caer de un 10 mo piso, así que pueden ver la energía cinética que se lleva a altas velocidades.
      Cómo añadido esa zona es una de las más iluminadas de la capital, ahí no hay deslumbramiento.

Se han publicado 485 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también