Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Accidente en el malecón habanero deja tres muertos y más de veinte heridos (+ Video)

| 485 |

Uno de los heridos durante el traslado al hospital. Foto: Ricardo Gómez/Facebook.

Tres personas murieron y 21 resultaron heridas en la madrugada de este domingo, cuando un vehículo antiguo salió de la vía y subió al contén en el área de 23 y Malecón, en La Habana, e impactó a varias personas que se encontraban en el lugar.

Los fallecidos son Ulises Canales López, Franklin Baquer Hernández, de 51 años, y Osmany González Claro, de 44 años. Estos dos últimos fallecieron en el hospital, informaron fuentes hospitalarias.

En el accidente resultaron lesionadas 21 personas. Varias recibieron atención médica especializada en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Calixto García, mientras que tres menores de edad fueron remitidos al pediátrico Juan Manuel Márquez, otra persona mayor hacia el hospital Salvador Allende, una al hospital Naval, seis al Carlos J. Finlay y dos al Miguel Enríquez.

Permanecen en el Calixto García siete pacientes en evolución y de ellos cinco graves, de los cuales cuatro han sido intervenidos quirúrgicamente y una joven se encuentra en cuidados de atención progresiva al grave, informó Edilberto González Ortiz, director general del hospital.

González Ortiz precisó que la mayoría de las lesiones fueron en miembros, craneoencefálicas y traumatismos de abdomen.

Entre los lesionados se encuentran dos ciudadanos extranjeros con lesiones ortopédicas.

Subrayó que se mantiene contacto permanente con los familiares y las autoridades del Partido y el Gobierno y las direcciones e instituciones de Salud Pública en la capital.

El Calixto García cuenta con los médicos y las enfermeras certificados internacionalmente para la atención a pacientes politraumatizados además de medicamentos, tecnología y material gastable necesario, aseguró.

Rafael Pantoja Reyes, uno de los pacientes atendidos en el hospital Calixto García. Foto: Ricardo Gómez/Facebook.

El almendrón antiguo que se salió de la vía y subió al contén en el área de 23 y Malecón, en La Habana. Foto: Mauro Torres/Facebook.

En video, actualización del estado de salud de los heridos

Se han publicado 485 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yasmany dijo:

    Accidentes que pena con esas familias mis condolencias, un problema bien grave esos autos que se les llama almendrones por favor no sirven para nada tienen demasiados invetos entre los más graves la dirección deberían de acabarlos de una vez y por todas quizás el estado pudiera cambiarlos por autos mas nuevos es decir modernos lo nuevo es siempre nuevo mejor dirección, frenos, amortiguador, eficiencia y economía en combustible que bien nos hiciera falta para el bien de todos.

  • Alexis Rondón Brizuela dijo:

    Es lamentable, mis condolencias a los familiares, pero una pregunta ¿que hacían esos menores a esa hora en ese lugar????

  • Mario dijo:

    Mi más sentido pésame para los familiares de los fallecidos y pronta recuperación para los heridos

  • Epifanio dijo:

    En otros países las leyes son muy severas al punto que no puedes traer por ejemplo bebidas alcohólicas dentro del carro, solo en la cajuela y sin consumir, si en nuestro país la vida humana es lo mas importante ¿por que no cerrar hermética fila a las causas que la dañan y destruyen?Un accidente no puede verse así porque es cierto nadie quiere lesionar o matar a nadie, pero sí eres consciente de que puedes hacerlo si violas lo establecido; pues bien hagamos también consciente a los violadores de que el peso de la ley caerá sobre ellos,es cierto son muy suaves las leyes que protegen la vida, un ejemplo en mi centro de trabajo un conductor embriagado y a exceso de velocidad provoco un accidente, como consecuencia de ello fallecieron 2 personas jóvenes, y 4 lesionados incluido el mismo conductor, la sanción 4 años, y salio con condicional, cumplió menos que si hubiese matado una vaca.No podemos permitir que personas sufran o fallezcan por culpa de otros; menos por culpa de nosotros al no plasmar todo lo que este en nuestras leyes para evitarlo.

  • trovador dijo:

    independientemente de la negligencia quizás del chófer, da vergüenza que aún sigan circulando esos vehículos llenos de inventos, porque no acaban de permitir la reposición de vehículos por importación mediante agencias autorizadas, recaudan impuestos por aduana, disminuye la contaminación, el ruido, el bacherio, el alto consumo de combustible y muy importante los accidentes.

  • Fernando dijo:

    Una vez más hay que lamentar otro accidente de tránsito muy fatal, que pena.

  • Roberto Oiz Mendoza dijo:

    Siento mucho que mis compatriotas hayan sido víctimas de tan trágico accidente, mis condolencias a los familiares de las víctimas mortales y a todos los involucrados en el accidente les deseo una rápida recuperación y decirle a todo el pueblo y gobierno cubano que estoy con ellos en estos momentos de dolor y que como siempre saldremos adelante. Un abrazo a todos.

  • IRENE dijo:

    Carros que tienen mas de 60 años y valen mas que apartamentos, eso lo dice todo. Es muy lamentable lo ocurrido. Seguiremos cobrando vidas humanas.

  • La cubana dijo:

    No podemos ser tan imparciales, no es el tipo de carro, ahora la tienen cogida con los almendrones. Es el no cumplimiento de las leyes del tránsito tanto de chóferes como de peatones. Por otra parte el estado técnico de muchos carros, que para mi criterio todos deberían pasar por el somaton , pero esa es otra historia.

  • Leidy dijo:

    Dios cuide y proteja nuestro País !!!y a todas esas personas..

  • juanel@R dijo:

    Es lamentable este accidente como todos los que ocurren. Pero algo hay que hacer para sacar definitivamente estas autos antiguos de circulación. Los choferes andan como locos, es una competencia entre ellos para ver quien recoge más personal, para recaudar mas dinero. La mayoría son chóferes alquilados por los dueños de estos autos viejos y sin mantenimiento que hacen lo que sea para pasar el Somatón.
    En mi opinión los regulares deberían estar en un museo solo para recordar que circularon en la habana de antaño y los demás chatarra.

  • Castillo dijo:

    A que velocidad iba que subió esa acera? No es el caso pues aun no se conocen las causas del accidente pero cuando se van a tomar verdaderas medidas con los conductores que ingieren bebidas alcoholicas,,, le digo esto pues trabajo en una unidad gastronomica de la cadena Palmares y da verguenza ver como choferes incluso con niños van a mi unidad a consumir cervezas y pasan alli horas consumiendo y despues se van conduciendo un carro casi borrachos y no toman medidas con esto, no ponen camaras de vigilancia cerca de esas unidades que estan por lo general en la periferia de La Habana.

  • marilyn morell sánchez. dijo:

    Existen personas que se valen de algo tan triste y lamenable como un accidente para hablar de política, es increíble, ni conciencia tienen.

  • Magua dijo:

    Mis condolencias a victimas y familiares del accidente..

  • Magua dijo:

    Mis condolencias a victimas y familiares del accidente..

  • Magua dijo:

    Mis condolencias a victimas y familiares del accidente..

  • Magua dijo:

    Mis condolencias a victimas y familiares del accidente..

  • Erich Arrieta Peña dijo:

    Soy propietario de un almendron y mecánico automotriz con vasta experiencia soy del criterio de que todos esos carro antiguos con mas de 50 añis de ezplotacion. Donde todo su sistema de dirección y chasis han sufrido mucho

  • Víctor P dijo:

    En España solo en 2016 solo se reportaron 1160 fallecidos en accidentes de tránsitos en un país de 47 millones de personas y más de 30 millones de autos ( más de 700 vehículos por cada mil habitantes) OJO -con un parque automotriz que no sobrepasa los 10 años de antigüedad

    En Cuba mas de 5000 fallecidos en accidentes de tránsito en un país de no más de 11 millones de habitantes y no mas de 610 mil vehículos ( 54 vehículos cada 1000 habitantes) ahora viene el meollo, cuál es la edad del parque automotriz en Cuba ?

    Cuantos años mas hay que soportar el miedo de salir a la calle y ser atropellado por un auto porque el “ invento” que le hicieron en su motor , transmisión , caja , frenos etc etc no es fiable y el vehículo tiene mas de 50 años de explotación?

    Cuantos años mas debemos esperar los cubanos para poder importar un vehículo nuevo o usado como cualquier persona en el mundo y así despojarnos de los cementerios rodantes ?

    El que mencione al bloqueo que se acuerde de que en Turismo y muchos organismos los vemos a diario con su parque muy moderno de KIA y Hyundai , de algún lugar el Estado los importó sin pensar en Bloqueo … y de seguro un Peugeot de uso el gobierno no lo compró en más de 250 mil dólares !!!

    Entren a cualquier empresa sería de exportación de autos y verán los precios, autos ( costo+ flete hasta La Habana) de varios modelos de autos de 2014-2018 no superan los 8,000 dólares americanos

    Hasta cuando , ojalá dieran respuesta!
    Mi pésame a las victimas

    • Ricardo dijo:

      Victor P,
      sus estadisticas estan erradas. En Cuba en el 2017 fallecieron 750 personas por accidentes del transito, en el mismo año en España fallecieron 1830.
      No se cual fue su fuente pero evidentemente una mal intencionada.
      Revise los anuarios estadisticos de Cuba y España.
      Ricardo

      • Víctor P dijo:

        No hay teorías de conspiración ni malas intenciones, solo falto poner el periodo de accidentes 2013-hasta la actualidad , no mencione nada del 2017. Error de contexto y sintaxis !, igualmente la opinión no Iva dirigida a las cifras frías que realmente son personas las que se esconden detrás de los números, la opinión si leyó bien va dirigida a otro análisis

        Saludos , gracias por informarme de la posible mal interpretación

        La estadística más real es que cada 13 horas muere un compatriota nuestro por causa de un accidente de tránsito , así estamos

  • Neno dijo:

    Mientras sigan alterando indebidamente los resultados del somatón y vendiéndolo a los propietarios de autos continuarán los accidentes.

  • Mabys De Armas Vázquez dijo:

    Hay que saber bien los detalles para culpar a alguien.

  • Yailin dijo:

    Lamento las perdidas de las personas fallecidas y que dios le de mucha fuerza a sus familiares al igual que para los heridos .Los padres de los niños accidentados que son menores de edad espero que no dejen màs a sus niños hasta alta hora de la noche en la calle

  • Un literato cubano dijo:

    Es una pena que el Hades siga recibiendo vidas en su casa pero también da pena cómo el ser humano es capaz de juzgar cuando lo primero sería llorar;de criticar gobiernos, personas, países, situaciones, dolores… cuando lo ideal sería reflexionar y seguir dando apoyo a quienes siguen con vida.
    ¡¿En serio?! ¡¿Buscar culpables es nuestra primera reacción?! Pues qué gran decepción …
    Solo espero la pronta recuperación de los heridos y que no queden secuelas en sus vidas…además espero que piensen en que si Dios les permitió seguir vivos es por algo, así qué hay que aprovechar cada instante!
    A los familiares de los fallecidos mis condolencias y a los que critican que sean más humanos y que demuestren que la solidaridad del pueblo cubano no consiste sólo en enviar recursos a otros países o exportar profesionales, también en saber callar junto a los que callan y saber sufrir junto a los que sufren…
    Dios les bendiga a todos!!!

  • Sergio dijo:

    Aquí hay foristas que nada más están esperando la primera noticia que salga de Cuba para de forma sutil y sadica empiecen a politizar el problema, nada más parecido a estos cazadores de noticias que a los cazadores de noticias de Miami, no todos por supuesto, pero es el mismo grupito aquí y del otro lado del charco, ya empiezan a hablar de vender autos nuevos, de volverse paternales con los choferes que incumplen con las regulaciones y seguridad de la vía etc.
    Quine no se ha montado en un carro viejo almendron para cualquier parte de La Habana y parecen cohetes en las vías, eso lo vemos en Boyero, Malecon, Línea, y hasta en el tramo tan corto de Galiano desde San lazaro a Neptuno, los inventos de estos carros viejos con soldaduras de barras, inventos para los frenos y miles de barbaridades más, nada tiene que ver con comprar autos nuevos, que sabemos bien que aquí no hay posoz de petroleos y si vieron lo que quieren los gobernantes de EU de hacer un bloqueo naval a Cuba para que no entre ni petroleo de Venezuela tendremos a los carros viejos y nuevos de objetos museables si pasara algo en Venezuela.
    El problema es que a costa de todo muchos choferes quieren alquilar o pasear por toda La Habana con sus carro hibridos y a más de 80 KM en vías señalizadas a 50, en ese tramo del malecon ni en ningun tramo hay ni baches ni huecos, a esa hora que no hay mucho tráfico en el malecon quieren muchos choferes demostrar las capacidades de sus vehicúlos, les sube la adrenalina y se convieten en dueños de carreteras y calles y hay viene el accidente, si corren en dias y horas laborables y que niños y ancianso estan en las calles como no lo van a hacer de madrugada que no hay tráfico y los semaforos están en amarillo e intermitente, quien no sabe que en el malecon y en la ocho vías se hacen carreras entre vehiculos, que no es este caso pero suceden miles de cosas, más pesencia de caballitos, patrullas de tránsito en la vías que falta que hace y se ven muy poco en los lugares que les mencione.

  • Yoisbel Martínez Páez dijo:

    Hasta cuándo van a seguir muriendo personas en las vías por causas así, no es fácil que un día salgas a compartir con tus amigos o familiares y de pronto te veas en un hospital. Ya e publicado varias veces sobre este tema y hoy de nuevo vemos que vidas infantiles siguen siendo atropellados por en la vía pública. Porfavor hasta cuando vamos a seguir trabajando mal, hasta cuando vamos a seguir viendo que los inocentes de este país estén en peligro por la niligencia en la vía. Y a esos padres que cuiden más a sus hijos que a esa hora no es para que un niño esté en la calle, sabrá dios en que estaban esos padres o que estaban pensando. A las autoridades le pido de favor que trabajen más fuerte en ese tema es decir que sean más estrictos y piensen en que ustedes también tienen hijos y se pueden ver en este caso… PORFAVOR ESCUCHEN ESTAS PALABRAS GRACIAS…

  • liza dijo:

    Muchas cosas son ciertas pero la realidad es q excepto un loco desenfrenado, ningun conductor desea tener un accidente ni lastimar a nadie, por supuesto que algún imprevisto tuvo ese conductor, quizás estaba ebrio y es una irresponsabilidad por la q tendrá q pagar. Esa vía esta en perfecto estado técnico y autos viejos o nuevos tienen accidentes a diario ( tuve un carro muy moderno) y se corre muchísimo más. Si creo q las autoridades del tránsito tienen q ser más enérgicas en las vías, y no sólo con chóferes también con peatones irresponsables caminan de espalda en las avenidas y no pasa nada. Disciplina y conciencia, educación y responsabilidad vial! No hay algo más importante q la vida y la Salud. Mis condolencias para los familiares de los fallecidos y pronta recuperación

  • Gigi dijo:

    Mi pésame para esas familias, que triste. Mis mejores deseos. Para que los heridos se recuperen pronto.
    Hace solo un mes fui testigo go de un accidente en Malecón y 23, un carro con chapa diplomática, en muy buen estado se volcó intentado no arrollar a unas personas que cruzaban la calle. Malecón no se caracteriza por ser la calle que más baches tiene, pero ti tiene muy mala iluminación para la velocidad que se permite a transitar por ella. No se tiene en cuenta que desde hace mucho tiempo, principalmente los fines de semana es utilizada como un lugar para ir pasar un rato, ya sea en familia en pareja o solo. Desde ese día que vi el accidente no entiendo como no se que se disminuye la velocidad de los automóviles , es muy difícil cruzarla, es difícil transitarla, a partir de ciertos horarios es un verdadero peligro. Es una pena que se produzca nuevamente otro accidente grave y que no se tomen medidas para evitarlos, ya que lo visto son muy frecuentes.

  • Claudia dijo:

    Primero que todo mi más sentido pésame a los familiares de los fallecidos y a los lesionados mi deseo de una pronta recuperación, segundo considero que más que el estado de los vehículos afecta la falta de responsabilidad de algunos choferes que no estan conscientes de que cuando ponen la mano al volante está en juego su vida y la de otros seres humanos.

  • Nancy Lara videaux dijo:

    Deseo de todo corazón mi más sentido pésame para los familiares de las víctimas y pronta recuperación a los lesionados

  • El bobo de Ávela dijo:

    Ya no dan más los cacharros viejos llenos de adaptaciones soldaduras y podridos cuando el Estado Cubano tomará cartas en la técnica automotriz obsoleta que tantas vidas está cobrando.

Se han publicado 485 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también