Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Accidente en el malecón habanero deja tres muertos y más de veinte heridos (+ Video)

| 484 |

Uno de los heridos durante el traslado al hospital. Foto: Ricardo Gómez/Facebook.

Tres personas murieron y 21 resultaron heridas en la madrugada de este domingo, cuando un vehículo antiguo salió de la vía y subió al contén en el área de 23 y Malecón, en La Habana, e impactó a varias personas que se encontraban en el lugar.

Los fallecidos son Ulises Canales López, Franklin Baquer Hernández, de 51 años, y Osmany González Claro, de 44 años. Estos dos últimos fallecieron en el hospital, informaron fuentes hospitalarias.

En el accidente resultaron lesionadas 21 personas. Varias recibieron atención médica especializada en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Calixto García, mientras que tres menores de edad fueron remitidos al pediátrico Juan Manuel Márquez, otra persona mayor hacia el hospital Salvador Allende, una al hospital Naval, seis al Carlos J. Finlay y dos al Miguel Enríquez.

Permanecen en el Calixto García siete pacientes en evolución y de ellos cinco graves, de los cuales cuatro han sido intervenidos quirúrgicamente y una joven se encuentra en cuidados de atención progresiva al grave, informó Edilberto González Ortiz, director general del hospital.

González Ortiz precisó que la mayoría de las lesiones fueron en miembros, craneoencefálicas y traumatismos de abdomen.

Entre los lesionados se encuentran dos ciudadanos extranjeros con lesiones ortopédicas.

Subrayó que se mantiene contacto permanente con los familiares y las autoridades del Partido y el Gobierno y las direcciones e instituciones de Salud Pública en la capital.

El Calixto García cuenta con los médicos y las enfermeras certificados internacionalmente para la atención a pacientes politraumatizados además de medicamentos, tecnología y material gastable necesario, aseguró.

Rafael Pantoja Reyes, uno de los pacientes atendidos en el hospital Calixto García. Foto: Ricardo Gómez/Facebook.

El almendrón antiguo que se salió de la vía y subió al contén en el área de 23 y Malecón, en La Habana. Foto: Mauro Torres/Facebook.

En video, actualización del estado de salud de los heridos

Se han publicado 484 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reiner Diaz dijo:

    Dicen que el auto era antiguo cuando en realidad es un dinosaurio Frankenstein que andan rodando por milagro divino. Mi pésame para los familiares.

  • Reiner Diaz dijo:

    Dicen que el auto era antiguo cuando en realidad es un dinosaurio Frankenstein que andan rodando por milagro divino. Mi pésame para los familiares.

  • Miguel M dijo:

    Muy lamentable el accidente. y eso que la PNR muy sabiamente ha reducido la velocidad maxima en esa vía, lo cual me parece muy bien, dada la cantidad de personas que acuden ahi, incluyendo cubanos y extranjeros, mayores y niños y es uno de los atributos más característicos de la Habana.

    Se que se están tomando medidas para hacer más estricta la inspección de vehículos, pero aun se van muchos que se ven por las calles sin la seguridad necesaria. Y coincido con otros foristas, es hora de ir aunque sea paulatinamente modernizando el parque de vehículos de los años 40-50, aunque se queden algunos, aquellos que verdaderamente estén en condiciones óptimas.

    Gracias
    .

  • Monchy dijo:

    Mi más sentido pésame a los familiares que perdieron un ser querido en ese accidente y deseo pronta recuperación con la menor secuelas físicas y psicológicas posible . También diré que como este ocurrirán muchos más gracias al parque de autos tan antiguo que circulan en nuestro país llenos de remiendos y piezas, lo mismo de camión , de trenes o de aviones , lo digo porque tuve uno y lastimosamente ningún dirigente se digna a darle solución a tan sencillo problema , en cualquier país del mundo el más pobre tiene un carro y no precisamente del año para movilizarse de un sitio a otro o también un sistema de transporte público que garantiza su traslado . Que tristeza . Será que no lo merecemos ?

  • leonel dijo:

    Que hacían a esa hora de la madrugada 3 menores de edad en el malecon?

  • Yurien Portelles dijo:

    Lamentable accidente. Ha muerto un gran periodista cubano, uno de los más expertos en el tema de África y Medio Oriente. Sorteó muchos peligros en todos los países a los que viajó, pero murió durante un paseo en La Habana. Ahora corresponde a las autoridades evaluar las causas del accidente y todo lo que corresponde. Si es que endurecen las penas, si es que hacen un examen de la pertinencia de que estos autos sigan circulando.

  • Sandra dijo:

    Vivo a 3 cuadras, y senti muy claro el sonido de las sirenas. Lamentable sccidente. Mi pesame para los familiares de los fallecidos. Deseo una pronta recuperacion a los heridos y ojala no ocurran accidentes tan letales. Hay que extremar las medidas.

  • Tony dijo:

    Mis condolencias para familiars y amigos de los fallecidos, deseo la recuperación de todos Los heridos y mi agradecimiento profundo a todos Los Tranb. de la salud en su afan de salvar vidas. Este lamemtable accidente del cual no conozco las causas debe ser el reultado de un numero de factores que vienen afectando la seguridad tanto de peatones como de las miles de personas que nos vemos OBLIGADOS ha montarnos en esos artefactos obsoletos y muchas veces conducidos por personas inresponsables sobre las que no hay una severidad como la que debería haber. Es necesario que se revise con profundidad y HONESTIDAD cuantos de estos artefactos estan en condiciones para transportar personas o simplemente circular por nuestras calles, yo me monto en alguno e inmediate me viene a la mente cómo Este cacharro pudo pasar el somaton y quien controla al que trabaja en el somaton, etc. Es un riesgo obligado el que tenemos que correr cuando no tenemos otra opcion y necesitamos llegar a un lugar. Es muy lamentable que ocurran estos accidentes cuando pueden ser perfectamente evitados, pido a las autoridades competentes revisen con profundidad estos medios de transporte y se Les haga saber de manera condundente a sus coductores que el cacharro es de ellos pero se saben al 100% a quieres Los alquilar. Por último las victima segun las fotos estaban en el lugar adecuado más el «auto» no tenia porque llegar ahí, regular controlar la Vida es ima y todos tenemos el saber de cuidarla. Mis condolencias una vez más

  • sobrio dijo:

    Mi pesame a los familiares. ¿ que hacen menores de edad a esa hora en el malecon ?

  • Yhosam dijo:

    Cuánta desobediencia, cuanto dolor dejan a su paso cada impunidad de estas, dónde quedara el fin del mundo para poner allí a los infractores y a los que les defienden y a los que les pasan la mano y luego lo declaran inocente o lo mandan en libertad más pronto que dormir y despertar

  • Roja dijo:

    Aese conductor hay q meterle cadena perpetua por andar a esa obra a altas velocidades en un trasto biejo en esa zona del malecon habanero.

    • Lissette Ftes dijo:

      Amor, a cualquier hora del día por esa zona los carros no vuelan por falta de alas.
      No sé qué pasó pero supongo el no deseaba el accidente y quién sabe si está entre los heridos o fallecidos.
      No seamos tan rápidos juzgando que no tenemos la verdad en la mano y menos aún somos Dios.

  • GLW dijo:

    Que desgracia! Esos almendrones, inseguros, son fatales. Me imagino tuvo fallas en la dirección. Montar uno pone en riesgo tu vida.

  • Jorge dijo:

    Para subirse al conten de la acera del malecón tuvo que haber algún problema con la dirección del auto o haberle sucedido algo al conductor, es muy codiciada el área del litoral de 23 y malecón frecuenten muchas personas, deseamos pronta recuperación a los lecionados y niños

    • Martica de SMP dijo:

      Y a qué velocidad iba???

  • gladys regina dijo:

    Antes de opinar y culpar prefiero enviar mis condolencias a todos los involucrados.Aclarar que la información dice»menores»,no dice que fueran niños..y mucho menos que anduvieran solos.En este momento ,un Accidente en esa zona y a esa hora puede tener las más disímiles causas, veamos quien manejaba, cómo,a que velocidad, estaría en competencia con otro auto?,(como es usual). Ningún chofer cree cuando está haciendo algo indebido ,que le pasará una cosa de estas sin embargo pasan, y los demás siguen haciendo lo mismo.Con este comentario no estoy queriendo decir que este chofer haya tenido este percance intencionalmente pues entonces no sería un accidente,pero es la causa humana la que con más frecuencia incide directamente ,y después otros factores mencionados por los que me anteceden.

  • Mary dijo:

    Todos hacen alusion al auto viejo…pudieran ser otras las causas. El exceso de velocidad y la ingestion de bebidas alcohólicas…son frecuentes…pero a veces son multados choferes por subjetivas e injustas causas… y las mas groseras y con fatales consecuencias pasan por alto…

  • Jorge dijo:

    El paseo marítimo de la Habana es el Malecón donde acuden miles de jóvenes todos los días y finés de semana se triplica la cifra. Me pregunto: Cuantos pasos peatonales existen, Cual es el límite de velocidad para una avenida tan complicada como está. Para cruzar está avenida tienes q ser muy rápido, porque puedes perder la vida. Lamento la pérdida de vidas humanas y los accidentados. La culpa no se la echemos sólo a los almendrones.

  • Hacer por Cuba dijo:

    Primero condolencias a familiares de los fallecidos, pronta recuperacion a los lesionados, felicitaciones al personal medico y paramedico que estuvo y esta en funcion de este accidente.
    Noticia preliminar como casi siempre inconclusa con pie a comentarios de todo tipo y por todo tipo de personas, se puede publicar estado del chofer y de pasajeros en el auto si habia sospechas de ingestion de bebidas alcoholicas, exceso de velocidad (segun camaras, o declaraciones de testigos en el.lugar) etc
    Hasta cuando la policia solo.va ha estar para parar a conductores de motos electricas, es que segun las estadisticas son los mayores causantes de accidente, o parar en los semaforos de 5ta avenida a choferes que en ocasiones segun ellos pasaron en el semaforo anterior con la luz amarilla o a esconderse despues de un pare. No he visto policias sobre todo fines de semanas en horarios nocturno a la salida de centros de recreacion donde espenden bebidas alcoholicas haciendo pruebas de alcohol.
    Y que decir de los inspectores de transportes en calle 3ra en el tramo de 70 a 84 solo parando a carros de chapa K que por lo general son carros con 20 anos o menos de explotacion
    Hay que circular por 3ra en Playa, Calle Monte, 51, 10 de Octubre o sea calles por donde hay flujo de autos (taxis ruteros) tanto particulares como los de cooperativas de nuevo tipo para ver la cantidad de infracciones que cometen como exceso de velocidad, cambio de senda etc.
    Este comentario lo estoy haciendo viendo el noticiero del medio dia y la informacion solo referencia a la labor de los centros hospitalarios felicitaciones de nuevo ah y segun presidente comision provincial de viavilidad posible causa estado tecnico del.vehiculo, no soy especialista pero un auto que se.la descomponga la direccion a que velocidad tiene que ir para poder subir el conten del malecon e impactarse contra su muro saque ud sus propias conclusiones

  • sagitario dijo:

    A esos k dicen k esos carros viejos no tienen seguridad les puedo decir, con toda conviccion, k muchos de ellos tienen mas seguridad k algunos nuevos porque sus dueños se preocupan por tenerlos en punta porque precisamente los tienen para negocio. El hecho de k un carro viejo este mal de mecánica o algo por el estilo no quiere decir k TODOS esten mal. Y advierto, no tengo carro, pero los uso mucho. A veces vemos en una esquina un Lada k parece acabado de salir de la agencia con el frente tumbado porque se le partió una pieza k lleva la direccion. Sin embargo no es un carro viejo o al menos no tan viejo como un almendrón. Ademas un accidente tan lamentable como este puede tener miles de causas. Desde humanas hasta mecánicas. No sean tan radicales en pedir k los retiren o k el gobierno venda carros. El gobierno no puede vender carros y retirarlos sería una injusticia hacia aquellos k se preocupan por tenerlos (y los tienen) en buen estado. Muchas gracias

    • Optimista dijo:

      Sagitario a los carros que te refieres son los que transportan extranjeros, descapotable o que tienen aire acondicionado que por cierto circulan a 20/30 km/h obstruyendo el tráfico, por vías principales como 5ta Avenida, Paseo, Calle 12, Malecón etc sin que ningún policía los pare, el resto? Son un reto a la vida….te propongo que a partir de las 10/11 PM estés en Línea 10 de Octubre, 23, 3ra y los verás más destartalados que el de este accidente.

  • Yanko Rodríguez gras dijo:

    No podemos seguir con esto ,esos modelos son muy viejos y los mismos choferes lo saben y sin embargo ellos mismos van a una velocidad tremenda yo e pasado por eso ,mi mayor pésame a los familiares de las víctimas, y una pronta recuperación para los heridos

  • teresita dijo:

    Cuando los investigadores profundicen posiblemente salgan a la luz horrores.
    Aunque haya sido un accidente ajeno a la responsabilidad del chofer la vida de ahora en adelante se le convertirá en un infierno al visualizar por una y otra vez el instante en q tres personas perdieron la vida, si fue accidente evitable por el chofer o debido a negligencia de un mecánico improvisado que se preparen más nunca volverán a ser lo que fueron, familias por ambas partes destruidas para siempre. Los fallecidos descansen en paz. Deseo para los heridos rápida y completa recuperación.
    Todos deberíamos tener poder de imaginación y situarnos en ambos grupos: el del agredido y el del agresor y analizar que en un segundo la vida nos puede cambiar para mal o incluso perderla, en realidad podríamos actores principales en otra noticia de accidentes. Dios nos proteja a todos.

  • Quique dijo:

    Hasta cuando van a permitir que esos tarecos sigan circulando por la vía. Debían hacer un plan de reposición al igual que hicieron hace años con los refrigeradores y los aires acondicionados o de lo contrario decomisarlos o como hacen en otros países, aumentarles significativamente los impuestos de circulación y obligarlos a pagar un seguro bien alto en correspondencia con los años de explotación para que los propios propietarios irresponsables desistan seguir por la vía matando gente y sembrando dolor entre la familia cubana y los turistas que por ingenuidad o curiosidad se montan en ellos y los utilizan como taxis por lo regular ilegales.

  • Yayi dijo:

    Primeramente mis más sentido pésame a las familias de las víctimas, y pronta recuperación a los lesionados ..En estos momentos no hay q estar satanizando al chofer ni especulando d lo q pudo haber sido ,,nadie en su sano juicio quiere tener un accidente ,causas pueden ser múltiples,,esperemos el informe y más respeto también por la familia del chofer .

  • Roliponce dijo:

    Ya dieron el reporte en la TV, el almendron perdio la dirección, nada que fon los inventos que tienen es solo cuestión de tiempo, aparentemente tambien venia a exceso de velocidad, esa zona es de 50 km/h si mal no recuerdo, lo que si es increíble, es que no exista un semáforo peatonal en esa esquina, nada, que la comision de seguridad vial, se las come a veces….los heridos q se recuperen rapido, y los fallecidos EPD, y paz para sus familias..

  • Ivan Delgado dijo:

    Porqué el estado no vende carros nuevos y menos alcohol?

  • Alexander dijo:

    Deberian ser mas rigurosos con el tema de los somatones ya que hay una pila de almendrones en la calle que son cacharros rodantes, muchas veces sin freno y con otros desperfectos que para que hablar, pero mientras sigamos con la mano blandita en este pais van a seguri la gente haciendo lo que le de la gana.

  • Dilayda dijo:

    Les deceo una.pronta recuperacion

  • Enrique dijo:

    Haga un comentario …y donde dejan el estado de las calles! que no sirve ninguna llenas de baches y las alcantarillas hasta sin tapas, no hay dirección de ningún carro que dure.

  • Dignora dijo:

    Mis condolencias a los familiares y amigos de las víctimas, que EPD, lamentable accidente que debe ser investigado.

  • Enrique dijo:

    Haga un comentario …Haga un comentario …y donde dejan el estado de las calles! que no sirve ninguna llenas de baches y las alcantarillas hasta sin tapas, no hay dirección de ningún carro que dure.

  • Yovanis Echevarría Zayas dijo:

    Mis condolencias a los familiares de la víctimas y una pronta recuperación para los lesionados, espero que tomen las medidas necesarias para no tener que lamentar mas victimas

Se han publicado 484 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también