Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Accidente en el malecón habanero deja tres muertos y más de veinte heridos (+ Video)

| 488 |

Uno de los heridos durante el traslado al hospital. Foto: Ricardo Gómez/Facebook.

Tres personas murieron y 21 resultaron heridas en la madrugada de este domingo, cuando un vehículo antiguo salió de la vía y subió al contén en el área de 23 y Malecón, en La Habana, e impactó a varias personas que se encontraban en el lugar.

Los fallecidos son Ulises Canales López, Franklin Baquer Hernández, de 51 años, y Osmany González Claro, de 44 años. Estos dos últimos fallecieron en el hospital, informaron fuentes hospitalarias.

En el accidente resultaron lesionadas 21 personas. Varias recibieron atención médica especializada en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Calixto García, mientras que tres menores de edad fueron remitidos al pediátrico Juan Manuel Márquez, otra persona mayor hacia el hospital Salvador Allende, una al hospital Naval, seis al Carlos J. Finlay y dos al Miguel Enríquez.

Permanecen en el Calixto García siete pacientes en evolución y de ellos cinco graves, de los cuales cuatro han sido intervenidos quirúrgicamente y una joven se encuentra en cuidados de atención progresiva al grave, informó Edilberto González Ortiz, director general del hospital.

González Ortiz precisó que la mayoría de las lesiones fueron en miembros, craneoencefálicas y traumatismos de abdomen.

Entre los lesionados se encuentran dos ciudadanos extranjeros con lesiones ortopédicas.

Subrayó que se mantiene contacto permanente con los familiares y las autoridades del Partido y el Gobierno y las direcciones e instituciones de Salud Pública en la capital.

El Calixto García cuenta con los médicos y las enfermeras certificados internacionalmente para la atención a pacientes politraumatizados además de medicamentos, tecnología y material gastable necesario, aseguró.

Rafael Pantoja Reyes, uno de los pacientes atendidos en el hospital Calixto García. Foto: Ricardo Gómez/Facebook.

El almendrón antiguo que se salió de la vía y subió al contén en el área de 23 y Malecón, en La Habana. Foto: Mauro Torres/Facebook.

En video, actualización del estado de salud de los heridos

Se han publicado 488 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Denys D. dijo:

    Considero que el marco sancionador para los delitos cometidos en ocasión de conducir vehículos por la vía pública, debe ser evaluado por el legislador atendiendo a que en el código penal actual el marco sancionador para esta modalidad del homicidio es de sólo 1 a 10 años, de manera que no agrava para nada el grado de alcohol en sangre, la cantidad de personas afectadas o el lugar y circunstancias de ocurrido el fenómeno. Considero que deben existir agravantes cuando incurriere alguna de las modalidades que mencioné, sin dejar atrás las sanciones administrativas que también aplica el código de seguridad vial. De esta manera y con las exigencias de nuestros oficiales se puede disminuir un poco las estadísticas existentes de 1 accidente cada 50 minutos en nuestras ciudades.

  • roger dijo:

    Quien tiene la culpa,Nadie.

  • Rodney dijo:

    Saludos, no importa si publican mi comentario o no, Me queda claro que a pesar de que el daño fue grave se le debe aplicar una sanción lo suficiente grave de acuerdo con todas las violaciones viales que tenido el conductor, además, cómo es posible que este vehículo transitaba por las vías cubanas con con la situación técnica presentada en la televisora. Por favor aquí está claro la corrupcion de los responsables de las vías, registro de vehículos y sonaron. Claro que la corrupcion no es absoluta pero si están ahí los responsables.

  • HP dijo:

    :( MUCHAS PERSONAS SUFRIERON Y PERDIERON SUS VIDAS POR ERRORES DE UN INFRAGANTE Q ES EL CONDUCTOR...QUE SE HAGA JUSTICIA CADENA PERPETUAAAAAAAAAAAAAA.....Y Q REFLEXIONE DENTRO DEL TANQUE.
    GRACIAS.

  • Mi verdad dijo:

    Que estupidez buscar un culpable cuando todos tienen culpa menos l as víctimas los leccionadis y sus familiares.un tipo como ese chofer no debería tener un volante en sus manos.q importan los baches cuando uno debe aserse conciencia .con tantas infracciones los compañeros de transito tenian que averle retirado la licencia .pero no pa eyo es mejor ponerse a casar a las motivos electricas pararlas y cobrarles 5 cuc.se pueden buscar pero asiendo su travajo.y el chofer que an hablado de el pero ni siquiera e podido ver su foto sea o no sea culpable para mi si tiene culpa x el solo echo de venir bebiendo.ese más nunca va a dormir trankilo.pero si hay que arreglar las calles,si hay que ser más celos con la seguridad de los peatones.si hay que a ser algo urgente

  • zahily dijo:

    todo carro que tire pasaje debe estar en optimas condiciones y pasar por el somaton sin comprar a nadie con un examen riguroso porque esta en juego la vida de muchas personas , mucho mas un carro viejo de 50 años que lleva muchas adaptaciones para rodar y si el chofer esta con aliento etilico que le quiten la licencia y no maneje mas en su vida.

  • Julio Garcia Garay dijo:

    Ante este accidente, ud no se ha sentado a pensar en que muchos accidentes pueden ocurrir en nuestras carreteras (muchas en mal estado técnico) provocados por la situación técnica de los vehículos que hoy transitan en toda Cuba?
    Creo que ya es hora de resolver el problema de este museo rodante, que en los casos que usan como combustible el petróleo, tienen una dificultad añadida que es la contaminación ambiental con sus emisiones despiadadas de dióxido de carbono a la atmósfera; hay que verlos transitar al cambiar de velocidad o subir una débil loma.
    Un aparte ara nuestras carreteras, incluida la autopista nacional en cualquiera de sus puntos excepto en la entrada a La Habana. Los gobiernos locales deben buscar la solución tramo a tramo y resolver definitivamente este roblema que afecta mucho a todo el transporte terreste del país. Con respecto a la falta de responsabilidad de choferes y peatones esto es propio del control de la policía de tránsito
    Es mi criterio que puede someterse a debate público.
    Gracias

    • jacs dijo:

      para eso existe la prueba del humo, no tiene nada q ver si petroleo o gasolina, tiene q ver en el motor wn mal estado y quemando aceite y en cuba no se hace esa prueba, otro punto mas, si no me das vias para reparar el vehiculo no puedes exigirme nada por eso ahy el desorden y la corrupcion q ahy en el famoso somaton

  • Asley Santos Rivero dijo:

    Voy a tener una pequeña opinión sobre el asunto, no comparto la mala actitud de las personas que hicieron estas grabaciones sin primero brindar ayuda o tratar de socorrer a los caídos en este brutal accidente; En lo personal este tipo de noticias siempre son malas en aceptaciones pero son noticias, desde antes del internet; solo que, hacen estas grabaciones buscando tener la última por la cuestión más animal de ser el popular.
    Los periodistas en muchos lados del mundo trasmiten en vivo todo tipo de casos pero desde una zona segura y permitida por las autoridades, dejando trabajar y respetando el hecho que puedan estar ocurriendo, pero se pone en directo y muestran fotos impactantes, porque aunque no lo crean es una de las formas Psicológicas de que las personas tengan más precauciones en las vías y en otras sectores de la vida cotidiana donde suceden estos desastres. Una de las cosas que me llama la atención es que el policía que sale tratando de que las personas no se dirijan al lugar diciendo, cito: Para atrás que si no, los refuerzos no vienen!! No van a mandar a nadie, si no se quitan, para atrás, para atrás!!; mi pregunta:¿los refuerzos no viene?¿de qué habla?.
    En estas cuestionas hay que tener un poco de conciencia ciudadana y respetar más a las autoridades lo cual no pasa aquí en Cuba y sobre publicarlo no lo desapruebo solo que manteniendo una distancia.
    Periodistas recuerde que existen corresponsales de guerras, de catástrofes, de bodas, de deportes, etc… Las noticias son historias buenas o malas pero son noticias.

  • jacs dijo:

    señores por favor no hablen tanto de q si ahy q imñortar carros q si ahy q arreglar calles, ahy carros de los años 30 q no tienen nada q envidiar a un carro moderno, solo se trata de el cuidado q se le da, si bien no se pueden inportar carros pq los impuestos y aranceles hacen q lleguen aqui demasiado caros, bien q si pudieran abrir tiendas de refacciones y piezas, aqui los problemas no se resuelven pq no se le presta atencion, es mas facil estar en proyecticos a largo plazo y haciendo visitas a no se quien y no se quien mas para fortalecer" LAZOS " q reparar la autopista ni chequear el estado de los carros, no me puedes exigir un examen tecnico digno pq no me vendes piezas ni me ofreces servicio alguno, ademas el tipo tenia 40 multas en 7 años yo manejo a diario y solo me ponen 1 o 2 anuales, en mi opinion ese hombre por irresponsable deberia cargar con todo el peso de la ley, quien le debolvera a esas familias las perdidas ocasionadas por un irresponsable ???

  • Miriela Tamayo Amaya dijo:

    Si se tomaran madidas más drásticas con aquellos conductores en estado de enbriaguez, las consecuencias fueran otras. Decomizo del vehículo y una pena de muchos años, sin rebaja de causa por pérdidas humana.s

  • Cahita dijo:

    Los choferes no quieren tomar conciencia en la via e irrespetan la vida ajena.por favor las autoridades deben de dejarle caer todo el peso de la ley

  • Yuri dijo:

    Espero q tomen medidas con los choferes principalmente los q manejan tomados y alta velocidad porque ponen en peligro su vida y lo de los pasajeros.

  • leo dijo:

    Miren a cualquiera se le va la dirección si tantaculpa tiene el chófer la tienen las autoridades por q antes de ese carro transitar hay q pasarlo por un somaton si tiene problema no transita .y a la velosidad q tu ballas tanto moderada como exajerada no lo para nadie ustedes ablan hasi porque nunca an manejado yo tengo experiensia en el timon y se lo q es eso

  • concha dijo:

    En cualquier lugar del mundo con carros modernos ocurren accidentes de esta índole la culpa es solamente del chofer que estaba borracho y que era un irresponsable que no se ocupaba del estado técnico de su auto y que iba a alta velocidad, lo que si deberian es implantar que al que cojan tomando manejando lo metan preso por lo menos 3 meses a ver si la gente se educa un poco más, esta bueno ya, la culpa es únicamente del chofer y tiene que pagar, por su culpa e irresponsabilidad muchas personas perdieron sus vidas y lo más bonito fue que el quedó vivito y coliando, los que estaban alli no tenian culpa, estaban solo disfrutando de su domingo, ahora que los niños estuvieran solos es verdad pero no creo que sea el gobierno quien más tenga que velar por esto son sus padres y familiares, esos inocentes tampoco tuvieron culpa aunque para mi sigue siendo el chofer el culpable.

  • JORTOI dijo:

    Mis condolencias a los familiares de los fallecidos que es ahora lo que importa. pero de todas maneras he leido los comentarios de varias personas y debemos respetar el criterio de los demas eso es libertad de expresión.
    A pesar de todo voy a opinar: voy a coger un pedacito de cada opinion con la que estoy de acuerdo mas la mia:
    1.- Si, creo que al pais le es mas económico y factible plantearse un programa progresivo de sustitucion de esos vehiculos antiguos, debido principalmente a que estan remendados con lo que se encuentra en el mercado que todos conocemos, segundo al gasto excesivo de combustible que conlleva que lesiona al pais, tercero nuestro pais incrementa el turismo y esos vehiculos ya dan una mala imagen de pais, excepto los autos antiguos del famoso club que todos conocemos sus presencias y condiciones que son una joya. este plan como dije es debes ser gradual y a su vez progresivo debido a la situación de bloqueo que vive Cuba, pero como dijo alguien China no la bloquea nadie y a Rusia tampoco.
    2.- Este accidente se le ha dado la connotacion que requiere por las lamentables vidas que se perdieron, pero en Cuba los ha habido peores y creo prudente decir que la PNR hace lo imposible y lo imposible por regular, vigilar, multar, capacitar a los choferes, pero eso que paso desgraciadamente en el Malecón fue el fruto de la irresponsabilidad no solo del chofer sino de varior procesos mas, como esta el de inspeccion a vehiculos, como es posible que transitara sin la debida certificación tanto tiempo, como es posible como dice la publicación que lei que ese chofer tenia un monton de multas e irregularidades en su carrera, como pudo seguir siendo chofer si era una amenaza pública?, que conteste eso el Tránsito del MININT o que modifique la Ley del Transito.
    3.-Es cierto la situación económicas que presentamos, pero como es posible que transite por las calles vehiculos en condiciones destrosas y nadie los pare?, eso tiene varias lecturas, primero que evaden el control, segundo que se sobornó a alguien y tercero que las autoridades a veces se hacen los de la vista gorda y despues que pasan hechos lamentables como este, funcionan.
    4.-El estado ya debe pronunciarse por los vehiculos tanto estatales como particulares que no tienen la mas minima condiciones para circular y no permitirle por ley su circulacion eso es justo y debe ser una prioridad para la seguridad vial.
    5.- Debe de existir un mejor control del trabajo de los somatones para evitar evasiones a los vehiculos que no tienen las condiciones tecnicas requeridas.
    6.-Y la idea que lei de un forista de que en determinadas horas el malecón se le de condicion de via cerrada y de peatonalidad es brillante, solo hay que analizar las consecuencias del trafico y sus soluciones para eso existen ingenieros en las instituciones del MININT especilistas en vialidad.
    7.- y ya que es suficiente

  • kty dijo:

    ...Lamentable las perdidas humanas y los lesionados,personas que quedarán marcadas por este lamentable accidente...
    los conductores cometen indisciplina sociales como ingerir bebidas alcohólicas y demás pero.
    ¿Qué es lo que sucede las autoridades que ejercen sus funciones acaso están haciendo.?
    -Ya se comentan por ahí que las inspecciones del somatón tienen el valor de 20cuc, será real esto o es bola de la gente.
    ...No esto no debe ser real, será especulaciones de las personas , solo que hay que tener en cuenta que los principios ético y morales de las autoridades , debe tenerse en cuenta a la hora de ejercer su autoridad.

  • Delma dijo:

    Es lastimoso ver a los cubanos siempre lidiando todo en la política, cualquiera dudaría de cosas q se repiten q nos caracterizan, pero yo aprendí con el Marxismo q se acciona contra la causa y no contra el problema, pues el problema ya es el hecho. Entonces carecemos de visión para determinar la causa, dejar la política a un lado y eliminar la causa o al menos mitigarla. Oigan están muriendo gentes y esas gentes, son "el pueblo " . No nací con inteligencia como algunos q inclusive tienen la posibilidad de ponerla al servicio de todos, pero por favor, Q hacen con ella?

  • mayde dijo:

    Mis condolencias para los familiares de los fallecidos.saludos

  • Rosa Delia Montoya Ruiz dijo:

    Hay personas que no quieren ganar en responsabilidad." Si maneja, no tomes y si tomas, no manejes". Pero es mejor que tomes consejo.

  • taymi dominguez dijo:

    Mis condolencias para los fallesidos y confio en los medicos cubanos por la atencion de los demas pasientes y q tengan una rapida recuperacion

  • Babo dijo:

    Indolente aquel que se aprovecha de una desgracia para emprenderla con la Revolución sin importarle el dolor de los familiares y lesionados que no deben culpa, y que esos indolentes sienten satisfaccion de lo sucedido porque de otra cosa no pueden hablar.

  • jorge dijo:

    Creo que los accidentes se pueden evitar, seamos mas responsables en la vía.
    No al alcohol...

  • Adopto_Morena dijo:

    No puede ser q un vehículo con la debida autorización del somaton pierda la dirección, donde están los inspectores, ahh, seguro q escondidos en las curvas para poner multas.

  • mario alberto dijo:

    la falta de responsabilidad

  • Ivette dijo:

    1. En primer lugar hay que ser justo y decir las cosas como son.

    2. La culpa recae en: la mala conducción del vehículo con unos grados de entretenimiento en la cabeza, también en el estado ténico del vehículo y la poca preocupación del chofer de sacar a esa hora un vehículo a la calle en esas condiciones.
    3. En otra época a esa hora no había esa cantidad tan enorme de personal en ese sitio, síntoma de que algo no funciona en la sociedad como para que incluso niños estén a esa hora en la calle pues todavía ni es época de carnavales, ni estamos en vacaciones; todo lo contrario, los escolares de cualquier edad están en los inicios de las pruebas finales de sus respectivos años escolares al igual que los jóvenes.
    Asi que tenemos que revisarnos también y a todas luces ese conductor a pesar del estado técnico de su vehículo tiene total responsabilidad con lo sucedido.
    Es a mi juicio muy particular.
    Y señores también hay que ponerse en los zapatos de los familiares y de esas personas...

  • María de Jesús Sánchez Bouza dijo:

    Pienso que lo más importante es la disciplina y la responsabilidad en la sociedad. Las deficiencias materiales no pueden ser la causa de las malas actitudes. Si todos hacemos las cosas correctamente no pasarían estos problemas. No podemos perder el sentido del humanismo a pesar de todo, ayudar a los demás es lo más bello y sublime del ser humano y en nuestro país esto nos identifica, la solidaridad. Hay que cumplir las leyes del tránsito y ser combativos ante lo mal hecho. Si esto se cumple así no pasan estos problemas, hay que ser MUY cuidadosos.

  • francis@rodriguez dijo:

    accidentes y mas accidentes .la culpa es del chofer por no preocuparse del estado tecnico del vehiculo.

  • Thunder dijo:

    Lamento muchisimo este accidente de proporcion enorme y no puedo juzgar los detalles de este ya que es dificil en realidad saber que precipito lo sucedio, el estado mental o fisico del chofer al momento del accidente y tampoco sabemos la codicion mecanica del coche.
    Lo mas triste de todo esto echo lamentable es la perdida humana que deja una enorme cicatriz, e irreparable dolor en la vida de estas familias y la cantidad de heridos que sufren tremendas lesiones, mi solidaridad enorme a las victomas y mis deceos enormes que los heridos tengan pronta recuperacion. Ya las authoridades estableceran medidas despues de esta tragica experiencia.

  • epifanio dijo:

    A ver hoy 18 de diciembre vuelvo a preguntar.¿por qué aún no se conoce ni la matricula del auto ni el nombre del conductor,cuando es habitual dar esa información al publico.
    En aquella ocasión ante esa conducta de los medios dije que la posible razón de esa actitud podia ser que fuera un hijo de p..apa.
    Hoy digo mas menos una frase de Martí,si la justicia tarda no es justicia.¿Hasta cuando van a investigar los asesinatos del malecón?Hay pruebas,testigos,victimario y victima.¿Que faltan fiscales y representantes de la ley?Segun parece se le está echando la tierra del olvido al caso.

  • Sabino Halim Novo dijo:

    Waoo, cuánto comentario infundado, hasta que no se emita un dictamen por las autoridades competentes. Todo es especulacion. Si que lo cierto es que hace más o menos un año ocurrio un accidente similar en el malecón. El malecón es una zona de recreación dónde las personas van a aliviarse del calor y siempre está lleno de pueblo. Por tanto, las autoridades de tránsito, deben extremar las medidas de vigilancia, incluyendo cámaras de vigilancia monitoreadas que pueda detectar quien va manejando de forma irresponsable y proceder a su detención. De lo contrario deben incrementarse los puntos de vigilancia con motos y carros. Sino nada podría evitar que ocurran más accidentes. Concuerdo que si el auto hubiese ido a una velocidad moderada, no hubiese causado tanto daño. Por otro lado, ¿ Cuál es la velocidad máxima en esos tramos tan poblados. Hay muchas cosas que revisar, Antes de culpar el estado técnico. Que también es otro asunto, Más conociendo esto, más medidas deben tomarse.

Se han publicado 488 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también