Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Accidente en el malecón habanero deja tres muertos y más de veinte heridos (+ Video)

| 484 |

Uno de los heridos durante el traslado al hospital. Foto: Ricardo Gómez/Facebook.

Tres personas murieron y 21 resultaron heridas en la madrugada de este domingo, cuando un vehículo antiguo salió de la vía y subió al contén en el área de 23 y Malecón, en La Habana, e impactó a varias personas que se encontraban en el lugar.

Los fallecidos son Ulises Canales López, Franklin Baquer Hernández, de 51 años, y Osmany González Claro, de 44 años. Estos dos últimos fallecieron en el hospital, informaron fuentes hospitalarias.

En el accidente resultaron lesionadas 21 personas. Varias recibieron atención médica especializada en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Calixto García, mientras que tres menores de edad fueron remitidos al pediátrico Juan Manuel Márquez, otra persona mayor hacia el hospital Salvador Allende, una al hospital Naval, seis al Carlos J. Finlay y dos al Miguel Enríquez.

Permanecen en el Calixto García siete pacientes en evolución y de ellos cinco graves, de los cuales cuatro han sido intervenidos quirúrgicamente y una joven se encuentra en cuidados de atención progresiva al grave, informó Edilberto González Ortiz, director general del hospital.

González Ortiz precisó que la mayoría de las lesiones fueron en miembros, craneoencefálicas y traumatismos de abdomen.

Entre los lesionados se encuentran dos ciudadanos extranjeros con lesiones ortopédicas.

Subrayó que se mantiene contacto permanente con los familiares y las autoridades del Partido y el Gobierno y las direcciones e instituciones de Salud Pública en la capital.

El Calixto García cuenta con los médicos y las enfermeras certificados internacionalmente para la atención a pacientes politraumatizados además de medicamentos, tecnología y material gastable necesario, aseguró.

Rafael Pantoja Reyes, uno de los pacientes atendidos en el hospital Calixto García. Foto: Ricardo Gómez/Facebook.

El almendrón antiguo que se salió de la vía y subió al contén en el área de 23 y Malecón, en La Habana. Foto: Mauro Torres/Facebook.

En video, actualización del estado de salud de los heridos

Se han publicado 484 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paco dijo:

    un sentido pesame a las infortunadas victimas de este terrible suceso, y una pronta recuperación a las personas que resultaron heridas, deseo que los pacientes que se encuentran de gravedad logren sobrevivir, y espero que se aclaren todas las circunstancias del hecho.

  • Blanca Pons Valdés dijo:

    No creo que los pocos o ningún bache del malecon, ni la obsolescencia del almendron, ni el puto bloqueo de 60 años ocacionara ese horrible accidente, simplemente las constantes violaciones de las leyes de transito que establecen las velocidades especificas para cada tramo de la vía, la compra del sello de somaton con 101 mil defectos en estos carros, la indolencia de algunos choferes a los que debieran hasta decomisarle el carro por insidentes como estos y la policia que a veces no esta donde debe estar para PREVENIRRRRRR y se multiplica y ensaña en otros lugares de su interes…… para poner multas y multas que no resuelven el problema de estas indisciplinas… por que no se verifica bien el estado tecnico de esos almendrones que inclusive los autorizados a botear estan en las 3 fases del fuego, en candela, en llama y prendidos , quien se ocupa de este mal se ha hecho parte de la vida cotidiana sin opcion de quejas y mucho menos respuesta????’ Reflexionen por favor por que de lo contrario seguiran aumentando los lesionados y muertos como ya los hechos lo confirman por accidentes de transito en Cuba. GRACIAS!!!!!!!

  • Ernest dijo:

    Estas son situaciones dolorosas y experiencias traumáticas que nos dejan marcas en el corazón, pienso que la culpa no la tiene nadie,solo basta con estar en el momento y el lugar equivocado ,pero siempre hay que tomar precauciones, hay accidentes que no son tan inevitables. Sólo nos corresponde rezar para que se recuperen los heridos y orar por los que no pudieron sobrevivir. Esto es triste y sucesos así jamás debieran de suceder

  • EL REPARADOR DE SUEÑOS dijo:

    LE PREGUNTO AL INTREPIDO, COMO RESULEVE EL ASUNTO DE BUSCAR EL DINERO PARA EL PAGO DE ESA IMPORTACION Y QUE RUBRO SE LO QUITAMOIS, ¿ A LA MEDICINA, A LA ALIMENTACION, A LA EDUCACION?, SERIA BUENO QUE UD. RESPONDIERA ESTAS INTERROGANTES

  • Reniel Suárez Velázquez dijo:

    Los choferes no quieren aprender, los medios macibos mira que lo alertan sobre manejar en estado de embriagues hasta cuando el pueblo va estar sobriendo estas inrreponsabilidades de algunos choferes.

  • A.C dijo:

    la mayoría de esos llamados ¨almendrones¨ no circulan en ninguna parte del mundo, si los ves en algún país lo veras en un museo, si acaso, es totalmente absurdo estar hablando de condiciones óptimas cuando esos vehículos llevan más de medio siglo de explotación, estan llenos de remiendos y de inventos que algún día siempre fallan.

  • Mandy dijo:

    Lo primero que quiero decir es que lamento que hechos como este ocurran y transmito mis condolencias hacia los familiares de los fallecidos y mis deseos de pronta mejoría con las victimas que se encuentran hospitalizadas. Es verdad que cada chofer es responsable por el estado técnico de su vehículo sea del año que sea, también es verdad que las calles en toda La Habana, y en general el país, se encuentran en un estado pésimo a pesar de los esfuerzos del estado. Hay quienes se concentran en el estado del tramo de vía en que ocurrió tan lamentable hecho que por cierto está bueno, pero avance unos 100m más adelante y verá que la vía no tiene las mismas condiciones en su senda central pero lejos de eso, ese carro seguro no circulaba solamente en ese tramo, lo que no libera al chofer de irrespetar la leyes y señales establecidas en cada tramo de la vía. (Del mal estado técnico de los vehículos y las irresponsabilidades de algunos conductores) ya estamos cansados de escuchar noticias como estas y se sigue sin tomar medidas ya está claro que las multas, los puntos en la L.C, los cursos de recalificación y los spots en la TV no son suficientes ante actitudes como estas que por desgracia no son pocas. En cuanto a lo del cambio de los carros que en un porciento bastante alto esta envejecido, no creo que sea un problema de bloqueo ya que todos los años se sacan de circulación de las rentas un buen número de vehículos, por el seguro que deja de cubrirlos tanto por Km recorridos y por tiempo de explotación. ¿Qué destino se les da a esos carros que ya se pagaron más de una vez con los alquileres y que se sabe no se venden a la población ni siquiera en piezas? Me imagino no sean suficientes pero que poco a poco se podría cambiar el parque automovilístico a todos aquellos que lo desean y a los que no, ya sea por sus ganancias o por cariño se le imponga un impuesto por ser altos contaminantes y consumidores de combustible. Espero por lo menos que los tomadores de decisiones se tomen el trabajo de pensarlo y de rendirle cuentas al pueblo.

  • IMPARCIAL dijo:

    Lo sucedido es sólo una muestra más de la falta de autoridad, la irresponsabilidad y la impunidad que existe en nuestras calles. Si el vehículo no reunía las condiciones técnicas, ¿no se hace una revisión técnica periódicamente a todos los automóviles?; si el chofer conducía bajo los efectos del alcohol, ¿dónde están los controles de la Policía de Tránsito? Hay muchas lagunas y mucho paternalismo en nuestras instituciones a la hora de lidiar con la disciplina ciudadana y vial; por no hablar de los rumores sobre corrupción que corren sobre ellas entre las personas y que no puedo confirmar porque no soy chofer. En fin, creo que hay que apretar la mano en cuanto a la exigencia y el castigo para poder disminuir la cantidad de accidentes que nos cuestan dolor y sufrimientos. Nuestro pésame a las familias de las víctimas.

  • Deybelis Machado Lopez dijo:

    Hola a todos los que leen está página ,se debería analizar con mayor énfasis el caso del accidente y que me perdonen los familiares del chófer pero el es el único culpable del accidente.Ahora les cuento los familiares de las víctimas ojo ya hace 3años perdí a una prima muy querida a causa de un choque de auto degandola muertesita cuando ella iba por la acenda correcta el le pasó por al lado subiendo la loma se le fueron los frenos y hecho loma abajo y se cruzó al lado de ella y en cuestiones de segundo sucedió aquí viene la ???? el chófer mayor de edad padrinado por familiares que son unos de los cuántos jefes del estado mayor de este país salió ilícito de todo les pregunto a mis compañeros si hoy en la actualidad hay justicia?no? mis condolencias a los familiares de las víctimas y a las del chófer que les puedo decir nada.

  • Dailyn Delgado Mesa dijo:

    Hasta cuando vamos a soportar en nuestro pais, actos de tanta inresponsabilidad que dejan marcada tantas familias ,solo pido por favor que se haga justicia y paguen los responsables

  • Eliga dijo:

    Pipo……..para que sepas PIPO,desde el año 2009 esta prohidida la importacion de vehículos a particulares en Cuba….sin embargo,mi esposo y yo nos dedicamos cada dia(por k el tiene un carro del 53)a deleitarnos con la cantidad de carros particulares cada dia mas modernos y los propietarios hijos o quienes son????….cierto que no cabe usar esta noticia para protestar o hacer aludion a las necesidades basicas que nuestro gobierno pudiera resolver,pork es bien triste lo sucedido,perp abramos un poquito mas los ojos,y pork este sitio sea el que es,y ademas si pones la cruda realidad no te publican,no vamos cegarnos ni intentar callar la boca de los que estan comentando las crudas realidades.Saludos a todos y perdon a quien incomode.

  • Loky dijo:

    Bafff , como comentan cosas que no van, ese pedazo del malecón no tiene ni un bache( no digo que las calles no esten malas) pero ese pedazo no es el caso, segunda la culpa es del chofer , no esten justificando , el chofer iba tomado y a gran velocidad y lo van a meter preso por lo que hizo, mas nada que decir

  • Ania Yordanka Mesa Dopico dijo:

    Solo pido que Dios ponga su mano y que todos los accidentados se pongan bien vamos a orar por ellos

  • Zoeh dijo:

    Señores que no se discuta más sobre el estado del vehículo, ni las condiciones de la vía. Porque sabemos que esto es responsabilidad del estado cubano (falta de control). El problema aquí es el hecho y sus consecuencias. Ciertamente el chofer es el máximo responsable. En un negligente total y absoluto , se evidencia por la magnitud de los daños causados. Para mi ni con Cadena Perpetua paga!!!

  • Chela dijo:

    El adulto que se siente detrás de un volante después de haber tomado alcohol y además conduzca un vehículo en mal estado (que en Cuba son el casi 80%) a exceso de velocidad, se puede considerar un asesino, no encuentro otra manera de calificarlo. Mis condolencias a los familiares de los fallecidos y que la justicia logre disminuirles en algo el dolor.

  • mauricio migoya perez APPP mayabeque dijo:

    Estoy de acuerdo contodo lo que se a comentado, pero quiero resaltar que como es posible que desde el 2007 el MININT no se percato que dicho vehículo no realizaba la inspeccion tecnica, siendo este ministerio quier rectorea esta actividad de conjunto con el de transporte, yo me pregunto ?estara actualizada la base de datos,? las camaras de vigilancia instaladas a lo largo de todo malecon no pudieron detectar que este vehículo venia a exeso de velocidas,? como un chofer con tantos antesedentes, podia seguir manejando . toadas estas interrogantes dejan entrever flexibilidades en el sitema de penalizacion ante infracciones de trancito.
    Que hay con esos familiares de las victimas tanto fatales como accidetadas, que compensacion moral material tendran los afectados, creo que no solo con meter preso al infractor se soluciona, lo digo por experiencia propia, que quede con una gran limitacion fisica y ni todo el dinero ni la multa que se aplico me devolveran al hombre que un dia fui. mis mas sentidas condolencias a todos los que una forma u otra son victimas de este fatal accidente.

  • LUCÍA dijo:

    Un conductor irresponsable, que ingiere bebidas alcohólicas, no presta atención a la conducción del vehículo, circula a exceso de velocidad, aunque conduzca un Audi en la mejor Autopista del mundo, puede provocar lamentables accidentes como éste. Realmente son muchas las variables. Son los expertos quienes determinarán las causas. Son los tribunales quienes aplicarán la Ley. Quizás sea momento de revisar nuestras leyes y que sea ejemplarizante la sanción. No se pueden seguir enlutando familias de este modo tan absurdo. TOLERANCIA CERO!!! Mañana puedes ser tú o tu hijo.

  • Félix David dijo:

    A mi consideración más halla de la responsabilidad del conductor,pone en evidencia que el Malecón es una vía difícil de cruzar para todos.No se olviden que Malecón tiene tramos donde es permicible la velocidad de 60Km/h y 80Km/h para los autos que sirculan dicha vía.Además recordar que es una atracción turística para quienes nos vicitan de otras latitudes y para en propio pueblo cubano.Se deben crear las condiciones para su cruce de modo seguro, tales como, pasos peatonales o pasos elevados.En resumen todas aquellas medidas que favorezcan la seguridad de peatones y automóviles.

  • El Marxista dijo:

    Amiguito de New York ,!Por que no te callas! Una vez mas las comparaciones, y cuando son entre Cuba y USA o cualquier pais del primer mundo es peor. Entiendo tu intencion de decir , señores que espaviento aqui en USA es peor . 1- A quien le importa lo que pase en USA , Londres o Tokio a la hora de hablar de la elevada accidentabilidad en Cuba y las razones por las que cada cual cree que sucede. 2- Es como decir yo estoy pasando hambre pero mi vecino esta peor que yo… Debo conformarme. 3- A la hora de dar un argumento no deben usarse comparaciones , no es valido repetir estamos mal pero antes del 59 se estaba peor, no no , ni antes del 59 , ni del 70 ni del 80 o el 2015 etc. Se trata de que cada año estemos mejor que el anterior y que el proximo sea mejor que este , eso no ayuda , es una falacia, un truco, una trampa al celebro …. Por favor , esta bueno ya, hasta cuando y un poco mas de cuidado , cuando dices eso tambien se puede interpretar como, tranquilos , aqui muere mas gente cada dia , sus muertos son nada comparado con los que aqui mueren cada dia. One dead person is too much of a death person everywere, Thanks you man and take care.

  • Esperanza dijo:

    Mis condolencias a todos los que sufrieron pérdidas y heridas. No es llenar las calles de la Habana de autos como muchos plantean que eso no puede ser. No, no es eso lo que se quiere, pero si como mismo se hizo con los efectos eléctricos, como refrigeradores, aires etc con toda la batalla energética. Hacer lo mismo con los autos y no crece la cantidad, reponerlos y que paguen los nuevos y demoler los viejos.

  • Andres dijo:

    El bloqueo impide que alguien importe un carro? Por que no dejan que la gente entregue el carro viejo y traiga uno nuevo? Así no aumentaría la cantidad de autos! No entiendo por qué no dejan importarlos. Estos carros viejos están llenos de inventos y son peligrosos,

    • Rodney dijo:

      Apoyo este comentario, ya es hora que se le de un chanse a tener autos modernos a un precio razonable o por intercambio. Se que el pais es el dueño de las leyes, por favor nos pueden dar una migaja.

  • yss55 dijo:

    Ojo lo q pedimos es conciencia u cada cual a lo sullo demonio cuenta cuantos acidentes van durante el año y todobia falta el verano ,

  • pachanga dijo:

    buenas tardes , es verdad que el fin no justifica los medios , caballero es que ahora les hechamos las culpas a los baches de la carretera o a los carros viejos ,el problema es que ahora cualquiera maneja , soy de un pueblo rural de matanzas y hubo en meses anteriores un accidente con un turitaxi , un tractor y el muchacho de 34 años murío en el accidente por el irresponsable del chofer del tur dejando 2 pequeños que al final no tienen la culpa de la irresponsabilidad de los adultos , entonces hay que llamarse a la reflexíon porque una vida perdida es irremplzable y parece que todavía no somos consientes del valor que tiene la vida , lugares para disfrutar no hay muchos pero para pasarla bien me parece que no tiene que ser necesariamente manajando , hay tiempo para todo .a las familias de los fallecidos mi más sentido pesame .gracias

  • JUAN LUIS dijo:

    ESTO SE DEBE , A MILES DE CUESTIONES , EL EBRIO , EL ALMENDRON VIEJO , CON DEFICIENCIA , UNA PERSONA Q TIENE ANTECEDENTES POLICIALES VIALES , QUIERE DECIR Q NO RESPETABA LA SEGURIDAD VIAL , EL SABIA Q MANEJABA EBRIO AIN QUERER PODIA ARROYAR A CUALQUIER PERSONA

  • Alexander Bolaños dijo:

    espero la más proxima recuperacion de los heridos de este accidente que nunca habia oido un desastre como este espero que a partir de ahora los choferes un poco de responsabilidad en la conduccion.

  • angel eduardo dijo:

    Hasta cuando seguira la falta de reponsavilidad de los conductores en cuba necesitamos medidas mas drasticas con aquellos que conducen bajo los efectos de bebidas alcoholicas para no tener que seguir lamentando perdidas de vidas humanas

  • Gretel Lee dijo:

    Creo que lo más importante son las vidas que se dañaron y perdieron en ese accidente, no los problemas políticos ni económicos. Es un asunto de responsabilidad civil y ciudaddano, cualquiera de nuestros familiares, conocidos o nosotros mismos pudieramos haber sido víctimas de esta tragedia. La responsabilidad le es imputable unicamente al chofer, que además de tener que estar pendiente del estado técnico del vehículo, debe actuar prudentemente por que a su cargo habían personas dentro del vehículo y además del resto de los que circulan a su alrededor. Encima de todo había consumido bebidas alcohólicas. Todos sabemos a que velocidad circulan los almendrones, en este país por hacer la mayor cantidad de carreras en un día. Por favor piensen un poco.

  • MT dijo:

    QUE ESPECULACION, COMO TENEMOS INVESTIGADORES CRIMINALES Y PERITOS EN CUBA. NINGUNO SABE A CIENCIA CIERTA QUE FUE LO QUE PASO Y COMO SE DIERON LOS HECHOS PERO DEJAN VOLAR LA IMAGINACION Y HASTA DE POLITICA HABLAN. NO SEAN TAN INSENSIBLES Y RESPETEN EL DUELO DE TODAS AQUELLAS FAMILIAS QUE PERDIERON UN SER QUERIDO EN ESA CATASTROFE.

  • Ángel Daniel dijo:

    Que tragedia por Dios

  • Senen Reina dijo:

    Es una pena lo ocurrido de nada hacemos atacarnos , solo nos queda sacar las causas y condiciones que dieron a este hecho , además si observamos algunos videos en redes sociales podemos observar ciertas indiciplinas que pueden ser estudiadas y ponerle orden, pudieran existir puntos de control para fines de semana , la prensa debe de establecer información preventiva anunciando estos puntos de control donde más sea necesario sobre todo en áreas donde halla presencia de publico, crear zonas peatonales dónde se garantice el cruce de peatones , controlar el consumo de alcohol en estas áreas públicas ya que se han hecho comunes , revizar. Las leyes en cuanto chofer, bebida y conducir , pero.la prevención es muy importante ,utilizar la prensa ,tv y periodosmo en el.buen accionar no creando casadera de brujas
    NI medidas alocadas , partiendo de la profilaxis y sobre todo un orden social hacia el respeto .

Se han publicado 484 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también