Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Familiares de las víctimas del accidente aéreo en La Habana presentan demanda colectiva en México

| 117 |

“Como creyentes fueron muy buenas personas, muy fieles a su fe, y por esa razón estamos viendo esta multitud de personas”, dijo Emilio Leyva Morales familiar de una de las víctimas. Foto: Yaciel Peña de La Peña/ACN.

Según informaron este sábado, los familiares y herederos de las víctimas del accidente aéreo ocurrido en La Habana, en mayo del año pasado, con saldo de 112 fallecidos, interpusieron una demanda de acción colectiva contra la compañía de seguros Ve por Más SA, el Grupo Financiero Ve por Más, a Manuel Rodríguez Campo y a Aerolineas Damojh SA.

El reclamo colectivo fue presentado ante el juez 15 de Distrito en materia civil en la Ciudad de México, el viernes 17 de mayo, con relación a la aeronave mexicana número matrícula XA-UHZ propiedad de la empresa Damojh.

La demanda está representada por el prestigiado bufete de abogados “Barreau de Bordeaux” de origen francés, que se especializa en representar a familiares y víctimas de accidentes aéreos en diferentes partes del mundo.

El despacho de abogados señaló que una vez que la acción colectiva haya sido validada judicialmente, podrán unirse el resto de familiares que lo deseen y durante un plazo determinado que fijará el tribunal.

“La acción tiene por objeto el reconocimiento y exacción de todas las responsabilidades civiles a las que haya lugar y derivadas del siniestro en favor de los familiares de los fallecidos”, informó el litigante Carlos
Villacorta Salís.

Así mismo, destacó que la demanda colectiva civil se une a la denuncia penal interpuesta hace unas semanas ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de homicidio, en contra de Manuel Rodríguez del Campo, Seguros Ve por Más SA, Grupo Financiero Ve por Más y Aerolíneas Damojh SA.

“La petición es que se ordenen las investigaciones y las diligencias necesarias, a efecto de esclarecer los hechos delictivos en perjuicio de las víctimas del accidente aéreo, para que se cite a los imputados y declaren con relación a los hechos y se ejercite acción penal ante el juez de distrito en turno”.

Agregó que en lo particular se exigirá el pago de todos los daños pecuniarios y no pecuniarios sufridos por los reclamantes, en aquel fatídico accidente aéreo ocurrido el 18 de mayo del 2018 en La Habana, Cuba.

(Con información de Notimex)

Vea también:

Causas del accidente aéreo en La Habana: Acciones de la tripulación y errores en cálculos de peso y balance

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Milagro Oberto Macrence dijo:

    Ningún dinero del mundo me devolverá la vida de mi hijo (Adonis) a quien perdí en esa masacre pero quisiera saber con más detalles que fue lo que sucedió pues la noticia que nos llego no me dejo convencimiento y no sabemos si hubo otras personas involucradas en el caso que deben pagar por el daño causado

  • Caliente dijo:

    colegas este es un tema no muy visto en cuba, mas que en películas o seriales, hoy nos ha tocado vivrlo, pero hago la pregunta, desde luego la compañía extranjera ah de indenniar por ....., pero y cuales son las responsabilidades de nuestra compañía de aviación cubana, donde están los responsables de que esta aereonave prsstara servicios en cuba con este mas cual desperfectos y con tripulaciones no tan experimentadas,
    busquemos entonces, si también, tenemos responsables en nuestro país, y si como dicen en otro comentarios, debemos demandar a nuestra cubana de aviación y para colmo , debamos empear hacerlo a nuestra empresas de ómnibus, taxis y demás en que se pierden vidas por irresponsabilidades de conductores...

  • Maribel depestre milanes dijo:

    Pienso q los culpables deben pagar fue una inresponsabilidad qle costo la vida a 112.personas

  • Ak 47 dijo:

    Lamentable todo esto..pero amen del informe..para mi en lo personal.hay muchos mas responsables de esa tragedia..y son aquellos que contrataron el avion ..amen del pesimo historial que tenia.y era de conocimiento publico..los guyaneces..lo sabian bien.que el desatre venia..
    Pero a otros no les importo un comino.solo pensaron en la comosion.que recibirian..$$$.
    Dios los pondra en el lugar que merecen..asi de simple..

  • Jose dijo:

    En mi opinión deberia ser demandado la compañía mexicana y la cubana también tanta culpa tienen las dos una por proporcionar un servicio deficiente y la otra por dejar que ese servicio sea llevado a la población...

  • carlos_habana dijo:

    En nuestro país se perdió la posibilidad de solicitar indemnización por el daño ocasionado cualquiera que fuera el contexto en que dicho daño ocurrió. Nos acostumbramos a perder, a poner los muertos, los heridos, etc. Deberíamos pensar en que debe haber mecanismos de compensación, aunque NUNCA va a reemplazar a los seres queridos que mueren, hieren, quedan discapacitados, etc por negligencias ajenas.

  • Arturo Ramon dijo:

    Inmigrantes sin abogados en EEUU: “Lo primero que hacen es tratar de convencerte de que renuncies a tus derechos”
    Más de un millón de inmigrantes y de personas que piden asilo tienen pendientes procesos de deportación, incluidas 3 700 en Wisconsin. A nivel nacional, alrededor de 50 000 inmigrantes están presos, una cifra récord, según The Daily Beast. Aproximadamente, la mitad de los inmigrantes de EE.UU. con problemas legales no tienen abogados.

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Mucho dolor , sufrimiento y daño psicológico generó el fatal accidente áereo del 18 de mayo de 2018.Es justo que los familiares de los 112 fallecidos e incluso los de la única sobreviviente exigan responsabilidades penales e indemnizaciones a quienes corresponda.Aunque las pérdidas mayores son lamentablemente irreparables, pues no hay forma de devolverles la vida a tanta gente , la mayoría jóvenes , sanos , fuertes y en plenitud de facultades.

  • Orlys Rodríguez Shaw dijo:

    Creo justa la reclamación y que pague todo el que tiene que pagar. Si un ingeniero de vuelo o alguien con escasos conocimientos de aviación da explicaciones que al menos ayudan a entender no comprendo por qué seguimos haciendo notas tan cortas. Eso propicia el surgimiento de dudas que la propia nota podía aclarar. Tal parece que fue hecha para los espertos en aviación y no para un pueblo que perdió a una centena de hijos. Muchos aspiramos a encontrar toda la información aquí y no en otros sitios que a veces manipulan a su conveniencia.

  • Dudoso dijo:

    Y me pregunto y el motor del avión que se incendió en pleno vuelo fue responsabilidad de los pilotos también? De eso nadie habla tal parece que se olvidaron del relato de la primera persona en llegar al siniestro y que vió cómo el avión caía con UN MOTOR INCENDIADO eso no es culpa del balance de cargas me parece a mi.

  • OFB dijo:

    Estoy a favor de que los familiares reclamen la indemnización independientemente que varias personan opinen que no le traerá de vuelta su seres queridos. Pero desafortunadamente muchos jóvenes y niños perdieron sus padres, los que lo sustentaban. Los familiares que se van hacer cargo de ellos, alguien sabe ¿cómo es su situación económica? o en qué país viven, porque puedan que algunos el familiar más cercano no viva en Cuba. Esa indemnización es justa y va ayudar a los familiares a que rehagan sus vidas.

  • Mayelin Martínez Quintanel dijo:

    es lamentable...... e veras..... pero porque demandan no entiendo alguin me explica por fabor......

  • Landy dijo:

    Nadie quiere morir mucho menos los propios pilotos, lamento lo sucedido, errores se cometen a diario.
    Considero correcto se le retribuya a los familiares de las víctimas, muchos eran padre de familia y su cargo estaba su mantención.

  • Landy dijo:

    Nadie quiere morir mucho menos los propios pilotos, lamento lo sucedido, errores se cometen a diario.
    Considero correcto se le retribuya a los familiares de las víctimas, muchos eran padre de familia y su cargo estaba su mantención.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también