Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Familiares de las víctimas del accidente aéreo en La Habana presentan demanda colectiva en México

| 117 |

“Como creyentes fueron muy buenas personas, muy fieles a su fe, y por esa razón estamos viendo esta multitud de personas”, dijo Emilio Leyva Morales familiar de una de las víctimas. Foto: Yaciel Peña de La Peña/ACN.

Según informaron este sábado, los familiares y herederos de las víctimas del accidente aéreo ocurrido en La Habana, en mayo del año pasado, con saldo de 112 fallecidos, interpusieron una demanda de acción colectiva contra la compañía de seguros Ve por Más SA, el Grupo Financiero Ve por Más, a Manuel Rodríguez Campo y a Aerolineas Damojh SA.

El reclamo colectivo fue presentado ante el juez 15 de Distrito en materia civil en la Ciudad de México, el viernes 17 de mayo, con relación a la aeronave mexicana número matrícula XA-UHZ propiedad de la empresa Damojh.

La demanda está representada por el prestigiado bufete de abogados “Barreau de Bordeaux” de origen francés, que se especializa en representar a familiares y víctimas de accidentes aéreos en diferentes partes del mundo.

El despacho de abogados señaló que una vez que la acción colectiva haya sido validada judicialmente, podrán unirse el resto de familiares que lo deseen y durante un plazo determinado que fijará el tribunal.

“La acción tiene por objeto el reconocimiento y exacción de todas las responsabilidades civiles a las que haya lugar y derivadas del siniestro en favor de los familiares de los fallecidos”, informó el litigante Carlos
Villacorta Salís.

Así mismo, destacó que la demanda colectiva civil se une a la denuncia penal interpuesta hace unas semanas ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de homicidio, en contra de Manuel Rodríguez del Campo, Seguros Ve por Más SA, Grupo Financiero Ve por Más y Aerolíneas Damojh SA.

“La petición es que se ordenen las investigaciones y las diligencias necesarias, a efecto de esclarecer los hechos delictivos en perjuicio de las víctimas del accidente aéreo, para que se cite a los imputados y declaren con relación a los hechos y se ejercite acción penal ante el juez de distrito en turno”.

Agregó que en lo particular se exigirá el pago de todos los daños pecuniarios y no pecuniarios sufridos por los reclamantes, en aquel fatídico accidente aéreo ocurrido el 18 de mayo del 2018 en La Habana, Cuba.

(Con información de Notimex)

Vea también:

Causas del accidente aéreo en La Habana: Acciones de la tripulación y errores en cálculos de peso y balance

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cris dijo:

    Es justo pues aunque el dinero no devolverá las vidas tampoco hay que quedarse de brazos cruzados

  • ORR dijo:

    A ver, la demanda se hace para aplicar responsabilidad civil a los culpables. Ahora bien, es un hecho que independientemente de la responsabilidad penal de los dueños de la aeronave, compañía, etc quien es en última instancia culpable es el IACC, o sea la parte cubana que fue quien contrató la aeronave, quien vendió los boletos, quien embarcó a los pasajeros. Para más comprensión, cuando BIOCUBAFARMA compra medicamentos a una compañía determinada independientemente de las pruebas que hace el productor, la contraparte cubana tiene SI o SI que efectuar sus ensayos para garantizar la inocuidad de los medicamentos que entidades cubanas suministran y cubanos consumimos.

  • m&m dijo:

    Perfecto
    Ahora, a los q hablan cascarita de piña, básicamente opinan q Boeing el fabricante del avión y sistemas, Pratt & Wittney de los motores, la agencia aeronáutica mejicana, la norteamericana y su NTSB, y la IACC, están equivocados, q ellos saben más al respecto. Que maravilla....

    Como sea, necesitamos público el informe completo. Vamos,que me puedo leer hasta el detalle toxicologico de cualquier otro en el mundo y no el q ocurre en mi país? Creo tendremos que hacer uso de un par de artículos de la Constitución al respecto. O tendremos que esperar a leer lo que publiqué l Boeing o los mejicanos

  • rmb dijo:

    Por lo que he entendido la denuncia se formula contra la cia de seguros y la cia propietaria de la aeronave ya que la tripulación no es de cubana. De cualquier manera es un mal irreparable y hubiera sido evitable. Paz para los fallecidos y mis condolencias a los familiares.

  • Maite dijo:

    Mi mayor condolencia a todos los familiares y amigos de las víctimas

  • Luis dijo:

    Y cuándo se demandará a Cubana que contrato a un avión tan viejo como un moskovich,¡?

  • Irma Rafaela Rodríguez Pérez dijo:

    Es verdad que las tantas vidas perdidas no tienen precio pero la irresponsabilidad si.

  • Virgen dijo:

    Realmente la pregunta que tengo es si una persona paga un seguro cuando compra un pasaje en avion

  • virgen dijo:

    Después de leer todos los comentarios de distintas personas,la pregunta que tengo realmente que hacer es si una persona paga un seguro cuando compra un pasaje de avión.

  • Alfonso dijo:

    Aficionado de la aeronautica muy bueno su comentario, eso nos demuestra que realmente somos un pueblo instruido y aunque muchos pretendan infomarnos de determinados sucesos con notas tan ecuestas como la del informe del accidente al final todas las explicaciones posibles del suceso saldran a la luz hasta por obra y gracia de la especulacion. En cuanto a la demanda, eso es lo que corresponde en todo el mundo. Lastima que nuestros propios abogados no fueron quienes pudieran representar a sus compatriotas por la justificada falta de xperiencia en este ambito.

  • Yoslan dijo:

    Eso no va a regresar a los fallecidos en el terrible accidente ocurrido....lo que van a hacer es sentirse mal por el recuerdo de los familiares fallecidos...Dios se hará cargo de los errores que se cometieron....Dios este siempre con esas familias que perdieron seres querido.....

  • atónito dijo:

    Cuando las autoridades cubanas dijeron al inicio que se realizaría una investigación amplia y rigurosa para determinar causas y no culpables, y que esto tomar hasta un año según el tipo de accidente ocurrido, todos pensamos que una vez "concluido" se presentaría una conferencia de prensa extensa donde se expondría material visual y datos tecnicos de cada minuto del vuelo hasta el momento de la trajedia. Es de entender que dando ese veredicto casi ridiculo de POSIBLE CAUSA da a entender que a pesar de las exaustivas investigaciones las causas reales no se sepan. Las familias de los fallecidos, el pueblo de cuba y el mundo deben saber todos los detalles de que hechos, sean causas reales o malos procedimientos tanto de los pilotos mexicanos como personal de tierra cubanos tuvieron en medida "provabilidad" en el accidente. La IACC debe presentar la simulación completa de la trajedia y no una escueta nota escrita a lápiz como la que dieron a entender se leía. Me molesta que si en ese vuelo hubieran viajado más extranjeros las explicaciones serían mas ricas en información como ha ocurrido con accidentes de tránsito terrestres, pero como casi todos eran cubanos pues con unas líneas basta. En esa demanda deberian incluir a Cubana de Aviación para que aprendan lo que es operar bajo los estándares internacionales tanto de operaciones como de contratación y entrenamiento de su personal de tierra.

  • Teresa Armesto de los Rios dijo:

    Me parece oportuna la demanda de los familiares

  • Alexander amoros dijo:

    Señora no jusguen mas cuando se hable de indennisacion, eso es une forme legal de ayude a los familiares de las victimas,todo sabemos q esa indennisacion no traera a la vida a los fallesidos pero ayudara a los familiares a poder salir adelante...en todo el proceso de duel.

  • Yosnel dijo:

    Es difícil para los familiares de las víctimas seguir con el curso hasta el final de este incidente, pero es claro que el error humano del personal contratado de la aeronave no podrán. Que asuma la empresa la indemnización a los familiares aunque esto no suple la falta de los padres a los hijos, a los hijos a los padres, en fin a los seres querido. A y no se olviden de Mailen, es parte de este reclamo. Fuerza para todos.

  • Mortadello dijo:

    El dinero no resucita a los muertos!!!

  • Mayra Tejera aguilar dijo:

    Quisiera que se análisis de las personas que tenemos más de 25años de trabajo ahora somos cuentapropistas y si no dejamos los negocios perdemos todo lo que hemos creado tenemos que esperar 62años para jubilarse con 200 pesos y lo trabajado que vale me parece que se debe analizar la ley no debe ser así no es lo mismo.o el que nunca ha trabajado y es cuentapropistas y arriba a 60años las mujeres que los que no tenemos más de 25 y solamente 200pesos y a los 62 años

  • Chikungunya dijo:

    Bien hecho.

  • Revenge dijo:

    Yo no creo que haya juicio. Los demandados tienen todas las de perder, dada la cantidad de informacion disponible sobre el mal estado tecnico del avion. Y si Mailen se pusiera ante las camaras, o solo compareciera ante los jueces, no les doy ni un chance.
    No se trata de monetizar la vida humana, sino de que se haga justicia al menos en un aspecto y de tratar de cuantificar los gastos que representa una perdida para los sobrevivientes. No solo asumir los gastos de los familiares dependientes del fallecido de acuerdo a cantidad, su edad y condicion, sino los costos potenciales del trauma emocional: gastos en terapia y medicamentos, capacidad mermada de desempeniarse en el trabajo o estudio con todas las posibles consecuencias que se derivan, dificultad para la toma de decisiones en detrimento del progreso personal, etc. Todo esto incrementado en un generoso porcentaje por ser el fallecimiento no previsto y consecuencia de una negligencia.
    Le deseo suerte a los demandantes.

  • @lena dijo:

    me surge la duda quien es Manuel Rodríguez del Campo??? por favor si alguien sabe que me diga.

  • alfredo dijo:

    La denuncia no obedece al pago de las indegnizaciones desde el punto de vista material, sino a la necesidad de que los responsables de la compañía respondan por los homicidios, para que se entienda, que al menos halla un juicio que de fé de justicia ante un hecho delictivo por imprudencia y donde se dirimen todo lo investigado, que no debe ser solo las palabritas "causa más probable". Si hay errores de la tripulación tambien es responsabilidad de la compañía.

  • Jorge dijo:

    Considero que es necesaria la demanda a México, como también debería informarse de la responsabilidad de Cuba, si corresponde. No tenemos los detalles de los que pasó, sobre todo con esa carga ´¨mal repartida¨. La información, como es costumbre, es muy escueta. No podemos tapar el sol con un dedo, si tenemos responsabilidad (Jefes, especialistas y trabajadores de IEC), debemos decirlo al publico y compensar a los afectados si corresponde.

  • Juan de Jesus Garcia Cardenas dijo:

    Odviamente todo el dinero del mundo no va delvolverle a los seres queridos que perdieron sus vidas pero si la demanda interpuesta procede pues que se haga

  • Alberto dijo:

    Los familiares de las víctimas están en todo su derecho de reclamar una indemnización por el perjuicio a que fueron objeto, tiene que hacerse justicia.

  • Eunice dijo:

    Esto al final va directico al IACC o la CACSA en virtud del contrato suscrito. Si esta demanda prospera y se evidencian errores ya sean técnicos, humanos u de otra característica del avión o de la línea aérea en general, la primera duda sería cómo fue el proceso de contratación del avión desde Cuba. Se ha especulado mucho alrededor de esto, pero una línea regional de solo 3 aviones con más de 30 años de explotación, con antecedentes de interés, e incluso con incidentes técnicos recientes, deja mucho que desear. También discrepo con la calidad del informe publicado sobre las causas. Lo más sabio y procedente era hacer una publicación bien explícita, amplia, con elementos técnicos detallados, croquis, diagramas, infografías, etc, pero al contrario, solo 3 líneas que no dicen prácticamente nada. Eso no falla, mientras más escondo la bola, y menos detalles doy es por que presumiblemente no me conviene explicarlo todo, sencillamente porque la lógica dice lo contrario. Esa era una buena oportunidad de la dirección de la aviación, rectoreado por la dirección del país, para hacerlo bien y decir lo que fuera, sea de quién fuese la culpa, y sobre la base de esto asumir la responsabilidad. Eso hubiese sido creo lo más sabio e inteligente. Por acá, cuando quieren explicarse bien las cosas porque conviene hacerlo, se hace bien. Recuerdo que cuando el avión de Barbados, hasta un libro publicaron. Lamentablemente la materia gris no abunda mucho en la superestructura, esto es un ejemplo.

  • Ezequiel dijo:

    Quisiera que alguien me aclarara lo establecido por el convenio de La Halla al respecto de las compensaciones a familiares, etc

  • cubanito dijo:

    yo lo quiero saber es porque contratan el servicio de una aerolinea tan ineficiente donde pueden ocurrir estos tipos de accidentes, la cuestien es el ahorro como siempre recortar dinero trae consecuencias

  • ALFREDO ALEJANDRO CUESTA BETAL dijo:

    ES verdad que el dinero no va a devolver la vida de las victimas,pero si merecen ese dinero porque tampoco merecian perder la vida por iresponsabilidad de los tecnicos.yo soy el tecnico de transporte de DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTE PROVINCIAL LA HABANA y se que el dia que ocurra un accidente con algun vehiculo de la empresa todo va caer sobre mi porque soy el encargado ,y como no hay encargado entonces hay que ir mas arriba.APOYO COMPLENTAMENTE LA DEMANDA....

  • ra dijo:

    No entiendo bien
    quien va a demandar a quien y con el apoyo de quienn?

  • sobrio dijo:

    apoyo esta decision y ojala tenga un final que beneficie en algo a los familiares. Un ser querido no lo paga el dinero del mundo pero esto mas alla de la indemnizacion material que pudiera existir ayuda a que eventos tan lamentables no se repitan.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también