Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Meteoro 2019: Visita Díaz-Canel Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (+ Fotos)

| 4 |

Díaz-Canel en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. Foto: Estudios Revolución.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel visitó el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, para chequear las acciones que se llevan a cabo como parte del Ejercicio Popular Meteoro 2019.

En la visita el mandatario cubano recibió una explicación acerca de las capacidades del país para enfrentar peligros de desastres de origen natural, tecnológico y sanitario.

Por su parte, el presidente del Consejo de Defensa Provincial en La Habana, Luis Torres Iríbar, informó que las afectaciones en la capital tras el paso del tornado están resueltas al 91,7 por ciento.

  • De 8319 afectaciones totales, resueltas 7630
  • Derrumbes totales 1068, resueltos 541

"En la mañana hemos participado en el inicio del Ejercicio Meteoro en el Estado Mayor de la Defensa Civil. Se puntualizan los planes de reducción de desastres y se implementan las experiencias alcanzadas en los últimos eventos", aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Díaz Canel exhortó a seguir aprendiendo, para demuestrar la validez del ejercicio y a "implementar lo que vamos aprendiendo, consolidarlo, socializarlo y seguir avanzando".

Díaz-Canel en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. Foto: Estudios Revolución.

Desde este sábado y hasta el domingo se efectúa en Cuba el ejercicio de la Defensa Civil Meteoro 2019, dirigida por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (Emndc), con el objetivo de mitigar los daños en la economía y en la población por los efectos de los fenómenos naturales.

En la primera jornada se pondrá en práctica del Sistema de Medidas del Emndc, y se podrá observar la preparación de los órganos de dirección y de mando en todos los niveles. El domingo se realizarán acciones para afrontar riesgos de calamidades y la disminución de vulnerabilidades, con la participación de entidades estatales y las comunidades.

Uno de sus propósitos esenciales del Meteoro 2019 es el fortalecimiento de las capacidades para dar mejor respuestas ante huracanes, epidemias, intensas sequías y movimientos telúricos.

También se trabajará en la capacitación del personal que atiende a los damnificados, comprobación de las comunicaciones y entre otras cuestiones necesarias en caso de eventos climatológicos.

Ejercicio Meteoro 2018. Foto: Dilbert Reyes Rodríguez.

Especificaron que se pondrá énfasis en la preservación de los recursos de la economía ante el impacto de los fenómenos naturales o tecnológicos, por efectos del cambio climático, y en la capacitación de los integrantes de las comisiones de protección del pueblo y de los grupos de evaluación de daños.

En estos casos se incluye el adiestramiento de quienes prestan servicio en las oficinas de trámites para damnificados, la comprobación del sistema de comunicaciones y la Red de Emergencia de la Federación de Radioaficionados de Cuba.

Además, el incremento de la divulgación sobre las normas de conducta ante situaciones de desastres y de las Guías Familiares para la preservación ante ciclones tropicales, el cumplimiento de las medidas en cada una de las fases establecidas por la Defensa Civil, y la vigilancia sobre los peligros, vulnerabilidades y riesgos.

Meteoro 2017. Foto: Rafael Fernández /ACN.

Ejercicio Meteoro. Foto: Archivo.

(Noticia en construcción)

Pinareños se preparan para enfrentar situaciones de desastres

Desde horas tempranas el CDP se encuentra reunido con los diferentes grupos. Foto: Daimy Díaz Breijo/ Radio Guamá.

Presidido por el presidente del Consejo de Defensa Provincial(CDP), Julio César Rodríguez Pimentel, inició en Pinar del Río el ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastres Meteoro 2019, informa Radio Guamá.

En esta ocasión los pinareños se prepara ante el posible impacto de un huracán categoría 4, en el que se realizarán acciones prácticas para el enfrentamiento a eventos atmosféricos de gran intensidad.

Desde horas tempranas el CDP se reunió con los diferentes grupos para conocer sobre las condiciones hidrometeorológicas y los recursos de reserva con que cuenta actualmente el territorio.

En el intercambio intervino el Teniente coronel Noel Lozano Martínez, quien se refirió a las acciones prácticas para el enfrentamiento a huracanes de gran intensidad.

Por su parte Humberto Acosta González, especialista del Centro Meteorológico Provincial, informó sobre cómo se comportó la pasada temporada y las probabilidades de la actual, según se comporte el evento “El Niño” -Oscilación del Sur-. Los pronósticos apuntan a 12 tormentas con nombre, y 6 de ellos huracanes.

Los especialistas del Centro Provincial de Pronóstico de Pinar del Río informan que la temporada ciclónica 2019, está cerca de lo normal.

Los 24 embalses de Vueltabajo acumulan el 65 por ciento de su capacidad de llenado, dijo el Delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio.

"Estamos con mejores condiciones de llenado para enfrentar la temporada ciclónica 2019″, afirmó el delegado de Recursos Hidráulicos en Pinar del Río, Eric Benítez González.

En Pinar del Río, 14 asentamientos costeros se verán afectados según pronósticos del avance de las penetraciones del mar y la elevación del nivel medio. Los más críticos La Bajada en Sandino, Dayaniguas en Los Palacios, Las canas en el municipio cabecera y Punta de Cartas en San Juan y Martínez. Información brindada por Yury Triana, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Vea también:

¿Cómo prepararse ante la llegada de un huracán? (+ Infografías)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio hernandez dijo:

    Nuestro presidente incansable en su labor de supervisar todo lo que puede perjudicar a nuestro pueblo. Estamos contigo presidente, Cuba te apoya.

  • Alejando dijo:

    Bienvenido presidente al reparto Chibas, que según parece visitará pronto, según sugierer todo el ajetreo poco frecuente de asfaltado de calles, chapeo, recogida de basura y eliminación de salideros que se ha realizado en menos de 72 horas.

    Pero bueno, lo importante es q se mantenga con salud y claridad para q nos siga conduciendo a victorias y mantenga los recorridos en los territorios que tanto bien nos hace. Como este que pronto realizará al rpto Chibas.

    • Hacer por Cuba dijo:

      Alejando bien por tu hipotesis sobre visita gubernamentar, en que situacion se pondria el gobierno municipal si esa visita digamos se extendiera digamos 4 cuadras mas arriba y viera el estado en que han quedado calles como Amargura, Candelaria, Santa Ana, Versalles despues del trabajo que se hizo, para mejorar (poner nuevos relojes metro contadores y tarifas) un poco la llegada del agua dias alternos a los.hogares del lugar y si fuera un dia de agua como se despinfarra estas por los salideros que hay

  • eva dijo:

    Nuestro Estado Mayor de la Defensa Civil ha demostrado una gran organizacion para prevenir y actuar de forma inmediata ante los diferentes desastres ocurridos en el pais, inclutendo las zonas mas apartadas del territorio nacional.
    Esta institución junto al instituto de meteorología que están enclavadas en la zona de casablanca debian tener alguna sala expositiva para la visita de nacionales y extranjeros, donde se podriamostrar la simulacion de un ciclón, fotos y documentasles de los fenomenos ocurridos y como se ha actuado, esto además de interesante podría fomrntar un fondo monetario para estas instituciones. Estoy segura que tendría muchos visitantes

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también