- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Respuesta a “Rafael y Antonio hallando un buen patrón; y desmenuzar el refrán”

Para pensar.

El acertijo movilizó el pensamiento lateral de buena manera, hubo respuestas para todos los gustos. Eso nos estimula y demuestra que retar es una virtud. En cuanto al desmenuzador del refrán también hay muy buenas respuestas y alguna que otra “cañona”.

Vamos por parte:

I

Luego de saludarlos, el profesor le pregunta a los hermanos cómo les va en
“acertijolandia”, a lo que ambos responden que bien aunque a veces se ponchan con alguno de los chícharos. De inmediato les plantea el siguiente acertijo: Si el búfalo vale 24 y la araña vale 40, ¿cuánto valdrá el pingüino? Rafael responde que eso es un caramelito, 56 y Antonio piensa un poco más y dice que está seguro que no es 56, pero no logra dar un resutado. El profesor les dice que los ha enseñado a ir más allá de lo evidente. Vuelvan a pensar. Les daré una pista se trata de un número natural de los llamados deficiente.

Tu tarea es ayudar a los hermanos a encontrar una respuesta, creativa, correcta y fundamentarla.

Se llama deficiente al número natural cuya suma de sus divisores propios (no lo incluye) es menor que dicho número. Por ejemplo 35 es un número deficiente, ya que 1+5+7= 13<35.

Respuesta: No había una sola respuesta, dependía de la interpretación de la palabra vale, si abstracta o de valor de cambio. La que yo pensé como la más sencilla es que el pingüino vale 16.

Y por ser el primero que respondió así, publico la respuesta de RoWEN a manera de reconocimiento, con una pequeña cura ortográfica -tildes-.

El valor de los animales es la cantidad de letras por la cantidad de patas, búfalo (6 letras * 4 patas) es 24, araña (5 letras * 8 patas) es 40, pingüino (8 letras * 2 patas) es 16, además según la regla explicada de los números deficientes 1+2+4+8 = 15<16.

Otros llegaron a la misma respuesta, Rodo, RayBan,…

Jorecha y RARJ se fueron con un razonamiento aceptable por el 32. Pero la cosa se puso buena con otras respuestas de alta elaboración matemática. Yosue fue el primero en interpretar que se trataba de valor de las patas de cada animal y con rectificaciones a tiempo dijo:

Partiendo de los datos que me dan realicé el siguiente análisis:

    1. El búfalo es más grande que la araña sin embargo vale menos. ¿Qué tiene la araña más que el búfalo para que valga más? Una posible respuesta puede ser el número de patas.
    2. Siguiendo este análisis, me dije: si el búfalo vale 24 y tiene 4 patas, entonces cada parte del búfalo (4 partes), se pagan 24/4= 6 pesos cada una.
    3. Por otro lado siguiendo el mismo precepto, si la araña vale 40 y tiene 8 patas,
      entonces cada parte de la araña (8 partes), se pagan a 40/8= 5 pesos cada una.
    4.  Aquí en este punto nos damos cuenta que se quiere formar una función (entre el número de patas y el precio por cada pata) donde el dominio o conjunto de partida de esta función sería: f(2^n)=8-n donde n es un número natural entre 1 y 3 y 2n el número de patas del animal. La imagen de esta función sería: 8-n; o sea, al disminuir el número de patas a la mitad, el precio de las patas aumenta en 1 (siendo 2n el número
      de patas y n+4 el precio por patas).
    5. Por tanto: Como el pingüino tiene 2 patas que es la mitad del búfalo, entonces su precio por pata aumenta en 1, así, por cada pata del pingüino se pagarían 7 pesos.
    6. Respuesta: Por tanto el pingüino vale 14 pesos (Que además es un número
      deficiente 14>1+2+7).

Yosue puso a la Matemática en acción, lo felicito. También Jose Bryan y Uno más tuvieron un razonamiento similar.

El otro innovador fue el amigo cam, que con su habitual desenfado y tirando tremendo cabo a Rafael dijo:

Uno interesante, pero considero que la pista debió quedarse en “deficiente” sin información visual, para hacer más divertido y buscar un poquito, mi respuesta:

R1: la respuesta de 56 me parece correcta y la justifico de la siguiente manera
24 -> 1 + 2^3 + 3 = 12
40 -> 1 + 2^3 + 5 = 14
56 -> 1 + 2^3 + 7 = 16

Nótese la secuencia de primos 3, 5, 7 esta es hasta ahora la única correlación que encuentro en las tres palabras (que igual pudieron ser viandas, o elementos de la tabla periódica), el orden de la narrativa en la pregunta es importante y ordenar alfabéticamente solo aporta caos y alejamiento de la solución.

Después de observar otro rato, tengo re-afirmación positiva (malo muy malo) de la solución propuesta, los 3 números son múltiplos de 8 omitiendo los pares entre el 3 y el 7, diferencia entre 24 – 40 y 40 – 56 es 16.

No se puede negar su ingeniosidad, pero 56 no es un número deficiente, ya que sus divisores propios lo superan. 1+2+4+7+8+14+28>56.

II

Desmenuzar un refrán significa encontrar otros que lo refuercen otros que lo
contradigan. Razonar su esencia, añadirle valor, ejemplificar. En fin sacarle las mieles finales. El refrán a desmenuzar hoy es:

Mientras menos bulto más claridad.

Para desmenuzar hay que comenzar por darle la interpretación más generalizada al refrán. Aquí la palabra bulto significa lo que molesta, lo que estorba, lo que atenta con lo deseado; mientras la claridad como lo que nos hace sentir bien, lo que deseamos.

En el sentido más literal el bulto disminuye la claridad como argumentara el amigo Oro. En otras palabras, mientras menos obstáculos tengamos más rápido lograremos lo deseado.

El ejercicio de buscar o inventar otros refranes que refuercen o contradigan al propuesto, contribuye a desmenuzarlo para así interpretarlo mejor. Si no somos capaces de encontrarlos no solo denota falta de imaginación o creatividad de ideas, sino indica una insuficiente interpretación de su alcance psicosocial.

El amigo Feria escribió algo interesante al darle una connotación deseada al bulto. Entonces el o los bultos serían bienvenidos. Imagine que se trata de bultos postales con productos anhelados, mientras más cantidad mejor.

A continuación, relaciono algunos que ustedes escribieron, con la cura correspondiente y sin clasificarlos, así seguirán ejercitando el pensar.

Casi al enviar mi respuesta, llegó el amigo Jose Bryan con una interesante asociación del refrán con la matemática y la medicina; así como el indispensable RARJ con unas décimas de altos quilates. Gracias a ambos.

Nos vemos el lunes 20 de mayo con un acertijo a lo RodMar, no se lo pierdan.