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Causas del accidente aéreo en La Habana: Acciones de la tripulación y errores en cálculos de peso y balance

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Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC). Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

A casi un año del accidente aéreo del Boeing-737 de la compañía mexicana Damojh, el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Daniel López, dio a conocer hoy los resultados del proceso investigativo realizado tras el suceso del 18 de mayo de 2018, en las cercanías del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

“La Comisión Investigadora determinó, según los datos aportados por los registradores de vuelo (cajas negras) de la aeronave y el resultado obtenido de la caracterización de los estándares aeronáuticos para este vuelo, que la causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue”, reveló el directivo.

El Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba reconoce la cooperación de todo el pueblo y de las instituciones durante la investigación, así como de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, el fabricante Boeing de Estados Unidos y la autoridad aeronáutica de México.

Infografía: Edilberto Carmona/Cubadebate.

Génesis de la investigación

Especialistas cubanos recolectan evidencias en el lugar donde ocurriera el accidente aéreo del vuelo de Cubana de Aviación. Foto: ACN.

A raíz del accidente aéreo ocurrido en La Habana se creó una comisión para investigar el siniestro. Según los protocolos establecidos, la mayor representación la asumió el IACC como autoridad aeronáutica y también participó la Corporación de la Aviación, la línea aérea y otros especialistas que fueron necesarios.

Por ser este un proceso complejo y específico requiere que las comisiones de investigación encargadas estén en capacidad de considerar un gran número de factores con el objetivo de interrelacionarlos, analizar y establecer las causas que dieron lugar a los sucesos.

La indagación contó con tres momentos principales: la notificación, la investigación y la información.

¿Cómo marcha el proceso de investigación del accidente aéreo en La Habana? (+ Video)

En el caso del primero, contempla la RAC 13 que el Estado cubano, ante la ocurrencia de accidentes o incidentes graves en el territorio nacional en los que intervienen aeronaves de otro Estado contratante, tiene la responsabilidad de enviar una notificación con la menor demora posible y por el medio más adecuado de que disponga referente al Estado de matrícula; Estado del explotador; al Estado de diseño y al Estado de fabricación.

El proceso de investigación comprende la reunión y el análisis de información, la obtención de conclusiones, incluida la determinación de las causas y factores contribuyentes y, cuando proceda, la formulación de recomendaciones sobre seguridad operacional.

En esta etapa es de suma importancia la conservación de las evidencias, así como mantener la custodia eficaz de la aeronave y su contenido, durante el periodo de tiempo que sea necesario para realizar la investigación.

Dicha protección incluye la conservación, por procedimientos fotográficos u otros medios, de toda prueba que pueda ser trasladada, o que pueda borrarse, perderse o destruirse.

La comisión gubernamental que investigó las causas del accidente aéreo del 18 de mayo de 2018 en La Habana, concluyó en marzo pasado la modelación del perfil del vuelo de la aeronave accidentada.

Concluyó modelación del perfil de vuelo del avión accidentado en La Habana (+ Video)

La modelación permitió reconstruir y tener una visualización completa para poder realizar los cálculos necesarios en una investigación de este tipo.

El descifrado total de las dos cajas negras permitió a los expertos determinar con exactitud elementos como la velocidad, alturas, giros, potencia de motores y posibles fallas técnicas del avión Boeing 737-200 que Cubana había rentado a la compañía mexicana Air Global.

Por consenso, la investigación de las cajas negras se realizó en los EE.UU. ya que en Cuba no existe el equipamiento técnico acorde con el modelo de esta aeronave.

Durante la pesquisa, la comisión gubernamental señaló que no existe relación entre la aeronave accidentada en mayo de 2018 en La Habana y las catástrofes aéreas recientes de los aviones Boeing 737 MAX 8.

Identificación de las víctimas

Conferencia de prensa ofrecida por el director del Instituto de Medicina Legal de Cuba, Sergio Rabell en el Instituto de Medicina Legal en La Habana, Cuba el 27 de mayo de 2018. Foto. Joaquín Hernández Mena/Trabajadores.

Luego de ocho días de intensa labor, el 28 de mayo de 2018, concluyó la identificación “absoluta” de cada una de las víctimas del siniestro ocurrido durante el despegue en La Habana de un Boeing 737 con destino a Holguín.

El doctor Sergio Rabell Piera, director del Instituto de Medicina Legal, al informar sobre el proceso destacó la complejidad del trabajo, que requirió la labor conjunta de diversas especialidades, y en la participación determinante de los familiares de las víctimas.

Rabell Piera explicó que la investigación del desastre aéreo fue un proceso, por lo cual el establecimiento de la identidad de las personas fallecidas “es un alto en el camino”, con lo cual las familias pueden dar sepultura a sus familiares y de alguna manera terminar un poco su duelo.

Identificadas ya todas las víctimas del accidente aéreo

La única sobreviviente del desastre aéreo fue Mailén Díaz Almaguer, una joven de 20 años que estuvo varias semanas en estado grave, pero que poco a poco fue mejorando sus parámetros vitales.

Aunque todavía cumple tratamiento en los hospitales cubanos, Mailén ya está fuera de peligro y poco a poco se reincorpora a su vida normal.

En fotos, Mailén Díaz disfruta de su familia en un pase fuera del hospital

En video, declaraciones del Presidente del IACC

Se han publicado 391 comentarios



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  • Javier Marrero dijo:

    Es importante poner algunas verdades sobre la mesa, como que aunque el personal de tierra cumple un papel importante en la preparación del vuelo, y esto incluye la carga y el balanceo, es responsabilidad del capitán y del primer oficial, en ultima instancia, la seguridad del avión. En segundo lugar, los aviones sí despegan por encima del MTOW, aunque estos límites se establecen para hacer más seguras las operaciones. El chequeo del peso antes del despegue es responsabilidad última de la tripulación. Por último, en un avión comercial relativamente pequeño como el Boeing 737-200 un desbalanceo de carga superior al permitido en dirección al morro hace al avión "pesado", exigiendo demasiada presión sobre los controles. Si la desviación del balance se produce en dirección a la cola, el avión se vuelve inestable, exigiendo una compensación constante del cabeceo para poder mantener la actitud. En cuanto a la edad del avión, en Yakutat y Anchorage, Alaska vuelan aviones DC-3 de los años 40 diariamente, en condiciones meteorológicas adversas. Esperemos más información al respecto y abstengámonos de realizar declaraciones imprudentes, por favor.

    • Armando dijo:

      Como pide Javier Marrero (que en cierta forma defiende el comunicado del IACC en un comentario arriba), entonces esperemos a las próximas informaciones..., ¿se dijo que se publicaría algo más?.., yo no tuve la suerte de leerlo, pero que bueno! Ojalá aclaren todo lo que le preocupa al pueblo, que una síntesis está escrito aquí. Como a otros, también me llama la atención la demora desde marzo hasta mayo, para publicar está escueta nota, casi en el aniversario del accidente! Pero lo más preocupante del avión no es solamente su edad..., se trata de la calidad de los mantenimiento, la preparación de las operaciones para ese equipo..., eso estaba en manos de una empresita de dudosa reputación. Además, algo que debe preocupar mucho, es en que medida esa pequeña empresita es responsable de la situación en que el personal (incluso el piloto, el capitán, los de los errores) cometen esos errores. Una cosa es clarísima y al parecer no se ha informado suficiente al respecto: Siempre las Empresas tienen responsabilidad en los errores del personal. Al igual que coincido con los que opinan que CUBANA DE AVIACIÓN y el mismísimo IACC tienen responsabilidad por contratar esa empresita que incrementa esos riesgos que costaron tantas vidas. Realmente, el simple comunicado es duro de aceptar. Y esconde a muchos responsables.

  • Hian dijo:

    Yo no conozco mucho de esos términos de aviación, pero de lo que si estoy convencido, es que las causas que expone el artículo para mi no son claras y crean confusiones en la población. Si a eso le sumamos la demora en la información final y lo escueto que fueron para dar los resultados posibilita que las personas crean sus propias teorías.

  • El punto en la i dijo:

    Todo un año para decir las causas más probables son ...... Saque usted sus propias conclusiones.

  • El Justo dijo:

    Y... ya?

  • Fidel dijo:

    Nota bastante escueta y poco detallada sobre las causas. No se mucho de aeronáutica pero 1 año entero de investigación para decir que las causas fueron errores de la tripulación sin más eapecificaciones, deja un mal sabor

  • sentido comun dijo:

    El tiempo de dar los resultados demuestra con la falta de respeto y la poca consideracion a los afectados ,ni que el accidente ocurrio en el bosque o en el mar ,casi cae dentro del aeropuerto ,lo que no se investigo al mes ,ya no lo van a investigar no hay nada que encontrar fue una dilacion por gusto para causar malestar ,y terminar con un pobre y cuestionable informe que pena .

  • Alberto Ramirez dijo:

    Antes que todo, mis condolencias a los familiares de las víctimas del fatal accidente aéreo. Mi agradecimiento a Cubadebate por ser el medio ideal para informar y permitir criticar o aplaudir eventos que involucran nuestra diaria existencia. La noticia, en verdad, la forma en que se dio la noticia, sobre las conclusiones de la Comisión Multinacional que examinó, analizo y dictaminó las eventualidades del citado accidente de aviación el pasado año en las afueras del Aeropuerto Internacional José Martí dejan ciertos vericuetos por donde, sin lugar a dudas, deambulan dudas y más dudas. Se sobrentiende que esas Conclusiones son solo las Técnico-Preliminares porque se supone, aunque la nota de Prensa no lo menciona, en breve ese Expediente pasará a Tribunales donde se valorará el grado de responsabilidad de cada uno de los involucrados en ese terrible accidente que dejó un elevado saldo de fallecidos y una sola pasajera con vida, superviviente que lo es solo gracias a los nobles y abnegados esfuerzos del Grupo Multidisciplinario de Salud creado por el Estado cubano para salvarle la vida.
    Creo, si mi memoria no me falla, es la primera vez, en la historia del periodismo post-revolucionario que se escribe tanto respecto a un accidente de este tipo.Sin embargo parece que faltan detalles a la técnica de cómo hacer llegar una información de este tipo, sensible y de por si controversial por estar involucrados ¨factores¨nuestros y foráneos alrededor del susodicho accidente a las masas, o algo parecido, pues esa nota solo dejó
    fisuras y suposiciones con el lógico resultado de todos los comentarios que se leen al respecto de lo publicado el 16 de mayo actual.

  • Lizbadia dijo:

    Roberto Hernandez y JL la indemnización no le curará la gran herida que dejó a los familiares la perdida de un ser querido, puesto que es irreparable pero sin dudas debemos pensar que quizás muchos de las víctimas eran cabeza de familia y dejaron hijos o padres necesitados de una manutención e indemnizandolos no quedarían totalmente desamparados económicamente y eso es una ayuda grande

  • Lizbadia dijo:

    Roberto Hernandez y JL la indemnización no curará la gran herida que dejó a los familiares la perdida de un ser querido, puesto que es irreparable pero sin dudas debemos pensar que quizás muchos de las víctimas eran cabeza de familia y dejaron hijos o padres necesitados de una manutención e indemnizandolos no quedarían totalmente desamparados económicamente y eso es una ayuda grande

  • Lazara dijo:

    Aunque he viajado algo no se nada de aviones pero estaba ansiosa por saber el resultado final y quede igual que antes cuando termino la informacion. Esto conlleva a la "bola" engendro con el cual los revolucionarios hemos tenido que lidiar desde hace muchos años, lleva tambien a discusiones ilogicas y que no debieran ocurrir como todo lo que he leido aqui pues todos queremos lo mismo, saber y no hemos podido saber nada. Que conversacion grevo la caja negra como la del avionde Barbados que practicamente ya la sabemos de memoria y sin embargo cada vez que la oimos nos indignamos y emocionamos, que hablaron los pilotos? aunque sea eso, algo tuvieron que decir,bueno creo que ya no hay remedio, caso cerrado.

  • juanito miró dijo:

    La nota parece escrita en verdad por el ICAIC.

  • Yaisel dijo:

    Hay tantas negligencias en aquel hecho,que buscaron la que tuviera como culpables a los fallecidos,el poco aporte de datos del informe, la poca preparacion del presidente de la IACC (no sabe ni expresarse,creo que ni leer)..Denotan la falta de respeto y seriedad con que se toman las vidas humanas de este pais
    Cabe señalar, que solo 3 meses despues del suceso ya se habia dado un uinforme que cohencidia con lo expuesto actualmente, en aquella epoca aca se decia que eran precipitadas conclusiones.., pero coenciden con las actuales..Ese avion no estaba autorizado a entrar a discimiles paises por su estado tecnico y la mala preparacion de su tripulacion..agreguele ademas las negligencias de peso y balance aca en tierra la cantidad excesiva de combustible administrado para ir a holguin.. causas suficientes para lo ocurrido...ahora!!!!
    Quien paga todos los daños humanos?

  • Hasta el último aproche dijo:

    Colectivo de redacción y foristas, ante todo mis saludos y les dejo claro mi objetiva y modesta opinión de que no debemos poner aqui ningún dedo acusador, menos cuando no se tienen pruebas, ahora, muy aparte de esto y ya al cabo de un año de la catástrofe tan lamentable, debemos dejar claro además que no es justo de ninguna autoridad de gobierno, que actúe de esta forma a la que podríamos llegar a catalogar de muy inapropiada, pues no lleva ningúna intención esclarecedora. Sea lo que sea por parte de nuestras autoridades, pienso que desde el presidente del IACC hasta nuestro presidente Díaz Canel y Raúl Castro como primer secretario del Partido, deben sentarse y tomar desiciones al respecto porque no es justo que desde la penosa atención a los familiares de las víctimas hasta esta escueta respuesta, queden impunes, pienso que para casi todos los que llevamos dentro un corazón con sentimientos y la sencibilidad humana de la que tento promulgan junto a, antes que nada los valores políticos, y aún ni siquiera por ética social, debemos aceptar los resultados de este accidente, debe existir alguna forma en que se de a la publicidad algún programa donde dejen argumentos convincentes con sus respectivas disculpas para los familiares de las víctimas y al pueblo, sobre tanta tardanza en el proceso de investigación, tan poca atención a la familia de las víctimas y tan poco convincente el resultado de la investigación de las causas de dicho accidente, de lo contrario creo que memaria la moral revolucionaria de algunos por ahí.

  • El Marxista dijo:

    No siempre los años de experiencia cuentan a la hora de cometer un error, el mejor piloto del mundo con un avion con problemas no es una garantia, pero ademas para tener una licencia de pilotaje de cualquier Boeing 737 hacen falta años de experiencias y muchas horas de vuelo , recuerden el accidente del vuelo inaugural Habana-Roma uno de los mejores pilotos de Cuba que cumpliò arriesgadas misiones de vuelo entre Cuba y Angola cuando la guerra en viejos aviones Bristol Britania e Ilushing 18 no recuerdo si se dieron despues concluiones finales del accidente pues la lluvia y vientos de zizallas , con solo esperar que cambiara el tiempo era suficiente, antes los pilotos tenian mucho poder de decision incluso por encima de advertencias de meteorologia o la torre de control, se lo que digo pues trabaje en eso y lo vivi y numca lo entendi pero despues de varios percases esa prerrogativa se les quitó a los capitanes, yo era un amantes de los aviones y hasta quise ser piloto pero despues les cogi miedo , no a los aviones sino a los tripulantes y si alguno se siente aludido le doy mi correo y le cuento a ver si se atreve a desmentirme hay mucha , hubo mucha negligencia ... Y muchos muertos tambien

  • Miguel dijo:

    Buenos días,
    Para empezar quiero decir que soy un cubano de Cuba, vivo en Cuba, amo a mi país con sus cosas lindas y con sus dificultades. Pero todo lo anterior no me impide decir que encuentro totalmente frívola y poco seria la nota de conclusiones sobre el accidente. Ante un hecho que nos causó tanto dolor como pueblo y como seres humanos, creo que merecemos un informe más profundo y comprometido con la magnitud de tan penoso desastre.

  • roca dijo:

    Esto tiene tanto tufo que parece no quieren revolver el caldo. El avión o se cargó bien o se cargó mal y para eso queda en tierra el manifiesto de carga.
    Así que suponer después de un año y culpando a los pilotos. Hay un montón de irregularidades en esta compañía, declaraciones sobre problemas, controles técnicos. Quién rentó este avión? Quién lo mando a los mantenimientos?
    Hubo un accidente en Estados Unidos que duró cerca de 10 ajos, y casualmente fue un 737-200 y la causa fue un problema si no recuerdo mal en los estabilizadores que hacían que vandeara a los dos lados perdiendo el control, les suena.

  • Félix David dijo:

    La nota no esclara para nada más bien ambigua. Cuales fueron las acciones mal tomadas por la tripulación de la aeronave,no se mencionan.Se omiten los detalles de como la carga fue mal colocada al punto de precipitar la aeronave,no se mencionan.En resumen la nota no dice nada. En mi humilde opinión y respeto a quién no la comparta, pero Si hay un responsable en es Cubana que contrato una aeronave sin las condiciones ya para su explotación.

  • Dunia Hinojosa dijo:

    Ante todo. Mis condolencias y respeto a los familiares y allegados de las víctimas en este terrible y lamentable accidente.
    Esta nota no le hace justicia a todos los que esperamos una respuesta clara, y detallada. A mi entender Cubana de Aviación tiene gran parte de responsabilidad en el accidente. Se debe publicar cuales fueron las condiciones; bajo las cuales se contrató esta aeronave, para dar servicio. Una aeronave que tenia mucho tiempo de explotación por encima de lo que permite la aeronautica internacional en sus regulaciones.

  • Alex Sarmiento dijo:

    Coincido en lo escueto de la nota tras todo un año de investigación. Aún así, también confío que haya habido la seriedad suficiente para investigar un suceso tan lamentable. No soy especialista en la materia pero tengo entendido que el balance de carga lo lleva el personal de operaciones en tierra y me imagino que debe ser supervisado por la tripulación. ¿Será acaso posible que ambos se hayan equivocado? La tripulación no podrá decirlo, pero el personal de tierra sí. El informe completo debería estar accesible a todos y así evitar especulaciones. Si bien nada compensa la pérdida de un ser querido, me parece más que justo que haya algún tipo de indemnización porque en definitiva en todo el mundo se hace. Saludos a todos y gracias.

  • Cessna310 dijo:

    Dentro del marco del respetuo mútuo entre pueblo y estado, se impone que ofrezcan una explicación convincente sobre lo que queda detrás de esa pobre respuesta... hay argumentos que se han filtrado y lejos de ser una bola son elementos que deben esclarecer y además convencer como la existencia de un inspector cubano del IACC que se dice que hace algún tiempo dejó por escrito un informe de advertencia sobre la no contratación de esas 2 aeronaves por la poca fiabilidad en los procesos de operaciones técnicas sobre ellas y aún más, una investigación sobre los representantes de esa aerolínea que no están del todo claros, entiéndase sin ánimos de ofender, que en lo referente a México, se debe tener mucho cuidado, pues en la vida real, una de las más grandes mafias asesinas del mundo, proviene de ese país, y ninguno de los presidentes ha logrado con sus "promesas" acabar con una interminable lista de asesinatos e injusticias a lo largo de la historia, yo se que somos hermanos, pero hermanos que debemos tener siempre bien vigilados porque los propios registros históricos han demostrado que no son del todo confiables, y en la vida todo tiene su conexión, asi que ojo, mucho ojo que no se sabe lo que puede haber detrás de una fachada. Pedimos que se investigue con seriedad, responsabilidad y se haga justicia, esa es la única forma del respeto al pueblo, estoy seguro que hasta el más puro de los comunistas, Ernesto Che Guevara, estaria de acuerdo con mi punto de vista.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Se fué el motor de la derecha,por eso giró hacia allí.
    No fue problemas de balace de peso,se puede volar hasta 25 años y ese tenia 37.
    Si quieres no me publiques.

    • Eduardo González S. dijo:

      ¿Y de dónde saca el Sr. Manologlez "que se puede volar hasta los 25 años? ¿Entonces los DC-3 que son de la década del 30 vuelan cómo? Sí, hubiera sido mejor que no le publicaran semejante infundio. Esta no es una competencia para decir estupideces...

  • Ernesto Alvarez dijo:

    Un año para decir causa más probable, es una falta de respeto a la inteligencia de nuestro pueblo, más bien parece dar el tiempo necesario para que se apague en nuestra memoria el fuego que deboró a los pasajeros. Esta misma causa pero un poco más detalla donde se hablaba hasta de un incorrecto ángulo de despegue de la areonave lo cual atentaba contra su estabilidad, fue dada a conocer una semana después del accidente por un periodico mexicano y a lo cual Cuba respondió que no debían hacerse conclusiones apresuradas hasta que no saliera el informe final, vasya informe y forma de de ser obejtivo,

  • Noelis Garcia Lopez dijo:

    Que poco profesionales, despues no queremos que hablen de nosotros, que noticia tan estupida y que poco se respeta el presidente del IACC, yo como madre y abuela que perdio lo mas preciado que tenia tengo fe que se sabra lo que sucedio y que se hara justicia pues esto no podia haber sucedido independientemente que este tipo de accidentes puede ocurrir en cualquier lugar del mundo y cualquier persona puede estar en ese momento, pero este no tenia que haber sucedido los que saben de que estoy hablando estan claros a que me refiero.

  • yamila dijo:

    SOY TRABAJADORA DE CALO LARGO DEL SUR, CREO QUE HAY Q INVESTIGAR UN POCO MAS SOBRE EL CASO YA QUE DOS O TRES DIAS ANTES DEL FATAL VUELO HIZO TRANSPORTACION DE TRABAJADORES HABANA-CAYO Y CYO-HABANA Y SEGUN TRABAJADORES QUE VIAJARON ESE DIA LO HICIERON CON EL CORAZON EN LA BOCA POR EL MODO EN QUE TUVIERON QUE SUFRIR EN ESE VUELO QUE PENSABAN NO IBAN A LLEGAR A SU DESTINO.

  • Rafael dijo:

    Es una falta de respesto esta conclusión de los hechos, esto es lo que tienen para explicarles a los familiares de todas las victimas y a la sobreviviente??? Uds no se respetan como seres humanos. De cuando acá los pilotos son los que colocan la carga en el avión?? Estas son las consecuencias de rentar un avión que no podía volar, así pasa con los autos antiguos, es el resultado de no reemplazar todos estos autos viejos que camnian por las calles habaneras. Realmente dejan mucho que desear.

  • Rafael dijo:

    Hacía falta un año para dar ese dictamen técnico?? A los cuantos minutos del despegue de tierra el avión cayó en pérdida?? Había tanto que descifrar ahí?? Quisiéramos saber la opinión del fabricante, de Boeing.

  • ANDRES CERQUERA dijo:

    Un ciudadano Cubano de visita en Colombia dijo en una charla ante unos docentes que la culpa de la caída del avión era de los norteamericanos pues ellos eran los fabricantes de esta aeronave, nada màs alejado de la realidad pues con las investigaciones se demostró que el siniestro se debió a errores humanos, estos personajes que vienen a nuestro país a traer su propaganda anti-yankee tienen huevo, hay que aceptar que el socialismo comete errores y además quien los manda a rentar aeronaves vetustas con mas de 30 años de servicio. "que viva la revolución"

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

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