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Causas del accidente aéreo en La Habana: Acciones de la tripulación y errores en cálculos de peso y balance

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Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC). Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

A casi un año del accidente aéreo del Boeing-737 de la compañía mexicana Damojh, el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Daniel López, dio a conocer hoy los resultados del proceso investigativo realizado tras el suceso del 18 de mayo de 2018, en las cercanías del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

“La Comisión Investigadora determinó, según los datos aportados por los registradores de vuelo (cajas negras) de la aeronave y el resultado obtenido de la caracterización de los estándares aeronáuticos para este vuelo, que la causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue”, reveló el directivo.

El Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba reconoce la cooperación de todo el pueblo y de las instituciones durante la investigación, así como de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, el fabricante Boeing de Estados Unidos y la autoridad aeronáutica de México.

Infografía: Edilberto Carmona/Cubadebate.

Génesis de la investigación

Especialistas cubanos recolectan evidencias en el lugar donde ocurriera el accidente aéreo del vuelo de Cubana de Aviación. Foto: ACN.

A raíz del accidente aéreo ocurrido en La Habana se creó una comisión para investigar el siniestro. Según los protocolos establecidos, la mayor representación la asumió el IACC como autoridad aeronáutica y también participó la Corporación de la Aviación, la línea aérea y otros especialistas que fueron necesarios.

Por ser este un proceso complejo y específico requiere que las comisiones de investigación encargadas estén en capacidad de considerar un gran número de factores con el objetivo de interrelacionarlos, analizar y establecer las causas que dieron lugar a los sucesos.

La indagación contó con tres momentos principales: la notificación, la investigación y la información.

¿Cómo marcha el proceso de investigación del accidente aéreo en La Habana? (+ Video)

En el caso del primero, contempla la RAC 13 que el Estado cubano, ante la ocurrencia de accidentes o incidentes graves en el territorio nacional en los que intervienen aeronaves de otro Estado contratante, tiene la responsabilidad de enviar una notificación con la menor demora posible y por el medio más adecuado de que disponga referente al Estado de matrícula; Estado del explotador; al Estado de diseño y al Estado de fabricación.

El proceso de investigación comprende la reunión y el análisis de información, la obtención de conclusiones, incluida la determinación de las causas y factores contribuyentes y, cuando proceda, la formulación de recomendaciones sobre seguridad operacional.

En esta etapa es de suma importancia la conservación de las evidencias, así como mantener la custodia eficaz de la aeronave y su contenido, durante el periodo de tiempo que sea necesario para realizar la investigación.

Dicha protección incluye la conservación, por procedimientos fotográficos u otros medios, de toda prueba que pueda ser trasladada, o que pueda borrarse, perderse o destruirse.

La comisión gubernamental que investigó las causas del accidente aéreo del 18 de mayo de 2018 en La Habana, concluyó en marzo pasado la modelación del perfil del vuelo de la aeronave accidentada.

Concluyó modelación del perfil de vuelo del avión accidentado en La Habana (+ Video)

La modelación permitió reconstruir y tener una visualización completa para poder realizar los cálculos necesarios en una investigación de este tipo.

El descifrado total de las dos cajas negras permitió a los expertos determinar con exactitud elementos como la velocidad, alturas, giros, potencia de motores y posibles fallas técnicas del avión Boeing 737-200 que Cubana había rentado a la compañía mexicana Air Global.

Por consenso, la investigación de las cajas negras se realizó en los EE.UU. ya que en Cuba no existe el equipamiento técnico acorde con el modelo de esta aeronave.

Durante la pesquisa, la comisión gubernamental señaló que no existe relación entre la aeronave accidentada en mayo de 2018 en La Habana y las catástrofes aéreas recientes de los aviones Boeing 737 MAX 8.

Identificación de las víctimas

Conferencia de prensa ofrecida por el director del Instituto de Medicina Legal de Cuba, Sergio Rabell en el Instituto de Medicina Legal en La Habana, Cuba el 27 de mayo de 2018. Foto. Joaquín Hernández Mena/Trabajadores.

Luego de ocho días de intensa labor, el 28 de mayo de 2018, concluyó la identificación “absoluta” de cada una de las víctimas del siniestro ocurrido durante el despegue en La Habana de un Boeing 737 con destino a Holguín.

El doctor Sergio Rabell Piera, director del Instituto de Medicina Legal, al informar sobre el proceso destacó la complejidad del trabajo, que requirió la labor conjunta de diversas especialidades, y en la participación determinante de los familiares de las víctimas.

Rabell Piera explicó que la investigación del desastre aéreo fue un proceso, por lo cual el establecimiento de la identidad de las personas fallecidas “es un alto en el camino”, con lo cual las familias pueden dar sepultura a sus familiares y de alguna manera terminar un poco su duelo.

Identificadas ya todas las víctimas del accidente aéreo

La única sobreviviente del desastre aéreo fue Mailén Díaz Almaguer, una joven de 20 años que estuvo varias semanas en estado grave, pero que poco a poco fue mejorando sus parámetros vitales.

Aunque todavía cumple tratamiento en los hospitales cubanos, Mailén ya está fuera de peligro y poco a poco se reincorpora a su vida normal.

En fotos, Mailén Díaz disfruta de su familia en un pase fuera del hospital

En video, declaraciones del Presidente del IACC

Se han publicado 391 comentarios



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  • MAS dijo:

    Cuándo aprenderán las autoridades de este país que mientras sigan dando informaciones a medias y escuetas sobre cualquier tema, solo darán pie a especulaciones e inconformidades?

    • Alexander dijo:

      ES que aunque el informe haya sido mas amplio la conclusión sería la misma.
      No es posible que no exista ninguna responsabilidad adminstrativa en eso. A nadie le cabe en la cabeza. Los aviones no se caen asi por asi por cuestion de peso y balance. Si hubo sobrepeso TIENE que haber responsabiidad administrativa. Y si el avión no resistie una carga ligeramente superior y se desbalancea entonces ese avión no esta en buenas condiciones. Elemental Watson.

  • marianni98 dijo:

    1 año para decirme que la tripulacion metio un elefante en el avión y por eso se cayo, xq tenia mucho peso y los de equipaje que siempre hacen excesivamente bien su trabajo no vieron el exceso de equipaje, y entonces la culpa es de los MUERTOS, x Dios, deberiamos respetar un poquito mas al pueblo de Cuba, a las familias de las victimas y a la sobreviviente

  • Sofia Romero dijo:

    Agradecer al Gobierno, la Partido comunista de Cuba a todas las organizaciones que tuvieron que ver con el esclarecimiento del siniestro que tengamos un resultado, que nuestros dirigente tenga la voluntad y la valentía de informarle al pueblo los pormenores de todo el proceso de esclarecimiento, de todos los organismo que estuvieron encargados del mismo y de las autoridades que participaron en el esclarecimiento, hay un resultado y eso es un primer avance, las causas son varias y ahi están mostradas, y Cuba que jamás a dejado a sus hijo abandonados ni desamparados tendrá la voluntad de concertar con las autoridades de la empresa mexicana para que se cumpla la indernización, como cubana que he nacido en esta patria linda y que es única hasta para los procesos doloroso tengo la confianza que este proceso sera histórico , nos servirá de enseñanza, pero estoy convencida que se cumplirá todo lo establecido .

    • Yoanja dijo:

      Déjese de tanta muela y tanta justificación y aterrizaje no valla ser que le caiga su avión con todo respeto
      Me parece que está ligando la política con algo más

  • Rolando dijo:

    Pero al final qué hay con la indennización de las victimas, quién le paga a los familiares de las victimas..., vamos que el cuento no ha terminado...

  • Mirtha dijo:

    Este lamentable o mejor dicho terrible accidente, merece un gran respeto a los familiares que perdieron a sus seres queridos y al pueblo que hizo suyo el dolor y así lo hicieron en aquel momento los dirigentes del partido y el gobierno, que no dejaron ni un minuto solo a esos familiares en tan terribles días que pasaron en el proceso de identificación de los fallecidos, ese mismo nivel de seriedad y dedicación hay que asumirlo ahora en el momento de dar tan esperada respuesta de lo que provocó la pérdida de tantas vidas humanas, creo que no es correcto cómo se hizo, ya cómo se había dicho que tenían hasta 1 año para concluir la investigación y llegar a una respuesta, pues bueno entonces 2 días antes del año se dice, lo que se dijo, que por mi desconocimiento sobre el tema, no puedo decir si es cierto o no, no soy capaz de opinar sobre eso, pero si creo que es necesario un mayor grado de detalle, que de verdad , me atrevo a proponer que se analice el tema en una mesa redonda, la situación lo amerita.

  • rubenruis dijo:

    La tecnica aérea es muy complicada y a la vez muy segura por lo que erroes humanos son frecuentes en los accidentes, los pilotos son al igual que los choferes muy habilidosos y otros menos a la hora de evitar un accidente, en este caso al parecer la tecnica le jugo un mal momento por la adsolecencia del equipo.

  • giorvis dijo:

    Julio Domínguez: Estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas eso pudo ver sido una causa, pero acuérdate que todo tipo de transporte tiene su coeficiente de seguridad y si este avión podía con 1T por su coeficiente podía cargar 1,5 y si no es así no se que decir porque esto fue una de las cosas que aprendí al estudiar transporte, así que hay que dar informaciones claras para no tener que estar dando diferentes tipos de hipótesis, la desinformación ya es algo inédito del cubano.

  • Rubén dijo:

    Presidente del IACC y periodistas que prepararon este artículo:

    Considero necesario aclarar si esta información se corresponde con lo establecido en el Anexo 13 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional sobre Investigación de accidentes e incidentes de aviación, capítulo 6, punto 6.5 referente a la difusión pública del Informe Final de la investigación de accidentes aéreos que debe hacer el Estado que realiza la investigación. Esta aclaración, pudiera responder a muchos comentarios, inquietudes y cuestionamientos que han realizado la inmensa mayoría de los foristas en este sitio de Cubadebate, en su derecho, y evitar planteamientos que remueven el dolor y lastiman a los familiares de los fallecidos, quienes merecen toda nuestra consideración, a un año, mañana, de este muy lamentable hecho, que es una tragedia nacional. Es un imperativo aclarar esto.

    • Caguayo dijo:

      Se está violando además el Manual de Política y Procedimientos de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación en el Capítulo 10: Redacción del Informe Final, Redacción y Publicación del Informe Final. Inc: 10.1.2 y 10.7.3 respectivamente, la página del IACC está desactualizada y no informa nada. Muy mal trabajo de un organismo que debe ser serio. Espero que esclarescan todas las responsabilidades.

      • Ruben dijo:

        Caguayo muy importante lo que usted plantea también. Esperemos que la Presidencia del IACC aclare esto o los periodistas que hicieron este artículo investiguen esos documentos y busquen las respuestas del IACC e informen a la población si la investigación ha cumplido con todo lo establecido en esos documentos, y si algo no se ha cumplido o no se cumplió, cuál es la explicación.
        Sobre el sitio web del IACC, al igual que usted, quedé sorprendido cuando lo visité para buscar información.

  • teresita dijo:

    He leído casi todos los comentarios, coincido que la información es escasa en proporción al interés de los cubanos ante esta catástrofe, a mi entender de vuelos, balances de cargas, despegues, alerones y tren de aterrizaje la gran mayoría no sabemos nada si a eso se le suma la exigua explicación es claro que entre los lectores interesados provoque recelos, dudas y desasosiego, deberían haber explicado más, algunos foristas que al parecer conocen del tema, explican el funcionamiento del avión para balancear la carga que puede ser computarizado o como en este caso de forma manual, ellos nos han aclarado bastante pero ¿oficialmente no sería inteligente proceder igual?, muchos creíamos que era algo relacionado de como colocaban y la distribuían la carga en la bodega de la aeronave,
    Los cubanos sabemos de meteorología más allá de lo necesario gracias al DR Rubiera que nos explica con palabras sencillas la situación meteorológica. Las instituciones deberían aprender la lección y poner al más capaz a explicar de manera sencilla y comprensible al pueblo lo que le atañe al pueblo y dejar esas notas escuetas que más indican desconocimiento del tema que interés de informar.
    Me sumo a las personas interesadas en el pago de indemnizaciones a los familiares, es verdad que el dolor por la muerte de un ser querido no lo mitiga recibir una indemnización o no recibirla, pero ahí murieron padres, esposos, hijos, personas que económicamente mantenían o ayudaban a mantener a una familia, sabe Dios como la estarán pasando económicamente.

  • Alesso dijo:

    Considero que la información ofrecida ayer en el Noticiero Estelar de la Television Cubana del Sistema Informativo fue muy escueta casi no se amplio la información. Despues de esperar tanto tiempo me parecio muy pobre la información. Pense ver otra cosa.

  • Rodolfo Roque F dijo:

    Es dificil valorar y opinar sobre la nota oficial del IACC. Un accidente de tales proporciones, que tuvo un impacto tan grande en todo el pueblo cubano, y que significó una tragedia para decenas y decenas de personas, merece que se de una informacion completa y convincente al pueblo. Más aun cuando nuestra Constitucion de la Republica acaba de refrendar el principio del derecho a información transparente. Espero se rectifique, y quien corresponda de la información que demanda el asunto.

  • Alesso dijo:

    La información que ofrece Cubadebate es mucho más completa que la ofrecida por el Noticiero de la Television Cubana en la noche de ayer. Por eso me quedo siempre con Cubadebate.

  • Ernesto dijo:

    Demasiado tiempo de investigación para una nota de conclusión tan escueta

  • Sierra dijo:

    Es una decepción leer una nota tan escueta de una investigación cuyos resultados el pueblo ha estado esperando desde hace un año.
    Muchas informaciones se filtraron en las redes sobre el avión y la compañía que lo rentó.
    Ahora debemos esperar se filtren también las informaciones resultantes de una investigación de un año?
    Quien dará los detalles? No hay responsables vivos?
    Muchas gracias.

  • maria cala dijo:

    Creo que hay comentarios a favor y otros en contra pero por favor esa investigación nosr hizo en el país y creo si quizás no se informó de la forma correcta pero no creo que haya algo detrás de la información claro esa palabra POSIBLES causas deja. Mucho que decir para muchos que están detrás de hacer daño y todo pero toda cuba estuvo de luto y muyyy pendiente de la sobreviene el gobierno se hizo cargo de trasladar a los familiares hasta la Habana y de darles apoyo que mas se puede hacer

  • gaston dijo:

    Creo que lo más apropiado ahora es que se dé una información más detallada. He entendido más con alguno de los comentarios, que con la información que se dio, por lo que creo sería bueno una información de las autoridades encargadas con más detalles al respecto. Mi más sentido pésame nuevamente a las familias de los fallecidos…

  • Geo dijo:

    Yo estaba bien cerca el dia del fatal accidente, el avion no tomo altuta suficiente, por lo cual tiene veracidad el informe
    Lo que no entiendo es que incluso por la TV le hicieron una entrevista a una señora que dijo haber visto el motor incendiado , y no es la unica que lo vio
    Entonces alguien expliqueme que tiene que ver eso con el peso y balance
    Dicho esto lo considero muy pero que muy escueto
    Hay muchisimas cuestiones de aviacion que estan relacionadas con el tema y que nuestro puydeberia saber con claridad
    Y lejos de esto lo que deberian hacer es acordarse del bloqueo y no comprar mas aviones, para que cuando les haga falta una pieza no puedan comprarla y se queden al menos 4 aviones SIN USO ALGUNO, y no se acepta cuestionamiento porque los veo todos los dias mas de una vez
    ( El o los inteligentes que firmaron y aceptaron ese contrato sin ver cosas obvias, por favor revísense eso)

  • CHILYN dijo:

    No se debe especular sobre las conclusiones ni sacar uno las conclusiones a su manera ya que no sabemos nada de eso,pero si debe de haber una explicación detallada sobre que es peso,balance,y demás.Un especialista o varios es muy bueno que den una explicación con gráficos,la altura a la q se desplomó,la trayectoria y más en la mesa redonda como invitados ya que ese programa es casi el mejor en informar a Cuba y el mundo.Ya nuestro pueblo es más exigente con las noticias y en ocasiones se oye decir q las personas se enteran más de los problemas por otros medios foráneos q por los medios de difusión de nuestro País.A modo de recomendación les pedimos mas información detallada sobre las posibles causas para callarle la boca a unos cuantos que no creen en las conclusiones q emitieron las partes.Mexico,USA.y Cuba.

  • Legolas dijo:

    Mira que se dignen de publicar en las redes sociales la simulación de los parámetros y las voces de la tripulación. Si se filtra luego clandestinamente que no se quejen. Simplemente no encuentro una información que le convenga mas a los tres países implicados. Lo primero es que la investigación tenía que haberla hecho una comisión con algún militar al frente. Y si los familiares quieren volver a revisar todo se les permitirá?

  • Caguayo dijo:

    Estan violando lo dispuesto en el recien estrenado ¨Manual de politicas y procedimientos de investigacion de accidentes e incidentes de aviacion¨(Febrero 2018) en su Capitulo 10 Redaccion del Informe Final, incisos 10.1.2 y 10.7.3 sobre: Distribucion y Publicacion del Informe Final. Se de lo que hablo,creci debajo de las alas de aviones.

  • Std dijo:

    Soy residente del reparto Alturas del Aeropuerto, donde solo a pocos metros de mi residencia cayó el avion. Mis condolencias a los familiares de las victimas y que descansen en paz todos los fallecieron en este fatidico accidente aereo. Para mi, que escuche todos los ruidos horribles que produjo la explosion que hizo en el aire, que hizo que los cristalales de las ventanas de mi casa retumbraran inexplicablemente y seguidamente la explocion que ocasiono una inmensa bola de humo, como las que se ven en las imagenes de la bomba nunclear tirada en Hiroshima. El temor de que mi hija de tan solo un año quedara huerfana con la posibilidad de que si el piloto al mando de la aeronave no hubiese hecho ese giro brusco hubiesen habido mas victimas. Para todos los residentes cercanos al siniestro y por donde pasan por encima de nuestras cabezas tanta aeronaves las 24 horas del dia, es tambien muy dificil escuchar esa nota que nos llena de tanta inseguridad y temor. Muchos comentarios hablan de que es muy comun que ocurran estos problemas ocurran en el despegue y como nos sentimos personas como yo que a un año del accidente, quedo pendiente del sonido de los motores de cada avion que despega. Lo que quiero decir es que PROBABLEMENTE es una palabra muy vana y que pone en duda la seguridad de las personas que residimos a metros de la pista del aeropuerto. Es decir que segun los que elaboran la nota, que se caiga un avion es cosa sin importancia.
    Estoy de acuerdo en que halla una indenminacion para los familiares de las victimas y para la unica sobreviviente, la cual tuve el privilegio de conocer en su proceso de rehabilitacion en el Ciren, mujer luchadora, pero la cual ha pasado un proceso muy dificil del cual quedaran de por vida lesiones severas. El tema monetario es lo de menos pero estaran de acuerdo conmigo que lo que mas le importa a estas aerolineas y compañias irresponsables e inescrupulosas es el DINERO, asi que se les vacien los bolsillos seria PROBABLEMENTE un golpe en la conciencia y que no se viole o se tome tan a la ligera los procedimientos para que como dicen algunos compañeros, el tubo de aluminio, tenga un vuelo seguro y de exito para los pasajeros y la tripulacion. DISCULPEN LOS CRITICOS DEL TEMA, NO SOY ESPECIALISTA, SOLO UNA PERSONA QUE HA QUEDADO MUY TRAUMADA CON EL SINIESTRO.

  • Bluejet dijo:

    Retomo el tema, porque trabajé durante más de 30 años en el servicio de ingeniería de nuestra línea bandera y otros cargos afines, abandoné la misma por desencanto por el estado de cosas en el año 2012. El mejor resumen son las palabras del presidente Díaz-Canel en su reunión con directivos del MITRANS hace unos meses, donde pertenece la CACSA,y el IACC, ... trabajar para tener una aerolínea bandera DECENTE, eso se transmitió por TV, gracias.

  • Ernesto Vera , Holguín dijo:

    Basta con leer las opiniones dejadas aquí para ratificar que los cubanos sabemos de todo. No es difícil entender que existen tres razones para que se caiga un avión. Un atentado, falla técnica o error humano ...Puede existir otra ???????????????????....

  • ComercialBoeing dijo:

    Saludos al equipo de Cubadebate y a los foristas.
    Es posible que la mejor intención esté de parte de las autoridades del IACC de acuerdo con no se sabe quién y mucho menos con qué fin, pero hoy en pleno siglo XXI con el desarrollo tecnológico existente y las capacidades profesionales tan superiores a otras épocas pasadas, además de ser probable también puede ser posible que aún en una condicionada coordinación con los diseñadores y la NTSB (Junta Nacional de Seguridad del Transporte) que proceden de un país donde existe un exceso de libertades, la o las comisiones que trabajaron a lo largo de casi un año, hayan sacado tan penosa y poco convincente conclusión, pero además ni le nombran conclusión, sino más bien plantean: (… dio a conocer hoy los resultados del proceso investigativo…) y luego (… la causa más probable del accidente…) o sea, que siendo la causa más probable dejaron inconcluso que existen causas colaterales que no nombran, notándose la intención de dejar sembrada una “ligera incertidumbre” no se sabe con qué intención, pero lo que si queda claro es que lejos de cualquier especulación de los estados de opiniones de personas que no conocen nada con respecto al tema en cuestión, si hay muchas otras personas más que conocen y saben que eso no es del todo convincente, pero bueno, si como en otros casos nos toca la cantidad y el tipo de explicación casi como en la libreta de abastecimiento, entonces debemos conformarnos, pero conformarnos no quiere decir que no se deje claro que el pueblo de Cuba no es ingenuo ni mucho menos tonto, es penosa la situación, y verán el pronunciamiento especializado en la opinión pública internacional por diferentes medios, bueno, es penoso pero como decía nuestro José Martí, nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino. Felicidades al IACC y que sigan adelante siempre con personal muy profesional para que sigan cosechando éxitos, quizás algún día, la historia los absolverá.

  • Luis Pastor dijo:

    Si pudierra dar una calificación académica  al que elaboró y autorizó esa nota, sería no aprobatoria.
    Siempre he estado orgulloso del alto nivel académico y profesional de Cuba y lo seguiré estando. Pero el que elaboró y autorizó esa pésima nota como resumen de una larga y profunda investigación,  debería asumir públicamente la responsabiludad y actuar en consecuencia (esa nota hace más daño que beneficio). Cuándo se llega a una conclusión hay que dar toda la información que sustenta la misma.  Un pueblo instruido entiende los detalles de una investigación y observa cuando se omiten.  Esperábamos, al menos, lo siguiente:
    1. Dar promedio de peso por cada persona que viajaba en el avión o decir si no lo tienen.
    2. Ángulo de despegue y si tuvo correcciones o cambios posteriores y cual era el recomendado.
    3. Velocidad del despegue y velocidad recomendada. Como fue variando.
    4. Potencia de cada motor durante el despegue y como fue variando.
    5. Detalles de cuáles fueron las otras causas "probables" y por qué se llega a la conclusión de "una causa más probable".
    6. Características del avión y su historial de mantenimiento.
    7. Características de la tripulación, experiencia e historial de entrenamiento, etc.
    8. Servicio aeroportuario respecto a la salida de ese vuelo.
    9. Etc., etc.
    10. Debe haber transparencia total sobre todo lo relaciondo con ese accidente y la investigación de las causas. Eso nos hace y nos hará seguir creciendo como país. Si hubiera algo incorrecto relacionado con todo ese doloroso evento, es mejor decirlo a dejarlo a especulaciones bien o mal intencionadas. Todos merecemos esa información detallada, y el país gana más con ello.
    11. No debió publicarse esa escueta información pero siempre hay tiempo para rectificar, pues es de sabio hacerlo.
    Saludos.

  • Sami dijo:

    Para Randy Alonso Falcón y demás miembros del staff de Cubadebate: en mi modesta opinión pienso que debieran concertar una mesa redonda para discutir esta situación que como se refleja aqui, no es del agrado casi casi total de los que conocen de estos resultados, y sus opiniones se han reflajado con mesura, justeza y preocupación por parte de los foristas, pienso que lo más sensato es lograr que se realice una mesa redonda y se le de participación al pueblo que es dentro y fuera del marco familiar y de amistad, el más perjudicado por las pérdidas humanas pero además por el marco moral, pues los miembros del IACC son tambien del pueblo, se necesita más claridad y debemos luchar por esto, de todos es sabido que hasta en este suceso lamentable se aplican los principios del concepto de Revolución dado por nuestro insustituible lider el Comandante Fidel Castro, quien estoy seguro que hubiese tomado cartas y medidas oportunas y certeras en esta situación y confiezo que no subvalóro la gestión del actual presidente Miguel Díaz-Canel, pero todos sabemos que Fidel era Fidel para todo, por estas sobradas razónes y con toda la cantidad de argumentos que tienen en estas más de 325 opiniones, les sugiero que concerten una mesa redonda con el personal necesario de las entidades implicadas para que se le de una justa explicación a nuestro pueblo que siempre con tesón, lucha y sacrificio, mantiene la Revolución cubana para que continuemos siendo ejemplo en América y el mundo, pues si cosas como éstas se quedan impunes en el marco de la desinformación, no estaríamos dando el ejemplo histórico que hemos dado por más de 50 años, para nuestro pueblo aguerrido y trabajador como tantas veces lo ponderó Fidel, para nuestro pueblo, les pedimos que nos den una explicación más convincente y que al final, se juzgue a quien se deba jusgar y responsabilizar por la pérdida de todas esas vidas humanas que tanto proclamamos que es lo más importante para la guía de un gobierno como el nuestro.

  • Cap.Cebollita dijo:

    Hola a todos, no soy piloto ni nada que se le paresca pero me encanta la aviación y sigo muy de cerca todo lo relacionado con el mundo aeronautico, segun mi apreciación no creo que sea por los 37 años de vida que tenía el avión fue su caida, tampoco creo que haya sido error de la tripulación, la formación de un piloto es lo suficientemente buena como para reaccionar a con rapidez a todos los tipos situaciones que se prensentan durante un vuelo, un piloto comercial por ejemplo antes de subir a un avión de Mediano porte pasa muchos años de estudio tanto teórico como práctico, comienzam sus primeras horas de vuelo en simuladores y su primer vuelo no lo hacen en un Boeing o un AirBus, si no en un avión de turbo helices, y despues de eso para no hacer el cuento tan largo una vez graduados ya pasan a volar en una compañia de vuelos comerciales continuan su preparación que nunca cesa cada 6 meses deben pasar examenes de rigor donde tambien vuelan en simuladores con diferentes tipo de situaciones que se dan en el vuelo, en conclusiones cuando ocurrio el accidente a mi entender el piloto no solo hizo una maniobra para buscar un area donde caer sin causar daño colateral también intentaba realizar una posible maniobra de aproximación de emergencia a la pista 06 en el MUHA, solo que no le pudo ser posible ya que la perdida de control de la aeronave habia sido inminente, en fin no creo que haya sido culpa de los pilotos y creo que la explicación sobre el peso y balance es muy escueta para las personas que no conocen sobre la aviación como yo. Algo si les aseguro todo nuestro pueblo lamenta este hecho que nunca será borrado de nuestras memorias aunque no perdi a nadie ese día si llore por las vidas perdidas de una forma tan trágica

  • Pedro dijo:

    En los comentarios solo se esta hablando del peso y ubicacion de la carga pero se esta obviando las prmeras palabras del informe y cito Las causs probables fueron LAS ACCIONES DE LA TRIPULACION Y, errrores de peso y balance, no soy expecto ni pretendo serlo , pero a mi entender esas primeras palabras SE ENTIENDE QUE HUBO FALLOS DE LOS PILOTOS EN EL DESPEGUE DEL AVION , CUALES QUIZAS NO LOS SABREMOS NUNCA que los otros factores como el peso y el balance hayan influido es lo mas probable , pero en mi humilde opinion un accidente ocurre por una cadena de sucesos que termina con el colapso del avion y en consecuencia su caida y desastre respeto el informe del accidente pero lo que si noto es que a cadena de sucesos no aparece en el informe , esto lleva a que el informe no sea lo suficientemente explicito y aclaratorio.

  • Orlan de Holguín dijo:

    Ante todo mi más sentido pésame para las familias que perdieron algún ser querido en este lamentable accidente.
    Coincido con la mayoría que han expresado su criterio sobre lo escueto del informe, teniendo en cuenta la profunda y profesional investigación realizada durante un año por los dueños de la aerolínea, el fabricante del avión y Cuba, pudo darse una explicación más completa. He aprendido con los compañeros que conocen un poco de aeronáutica y han explicado elementos que muchos no conocemos; por ejemplo sobre lo que es TRIMMING. Ahora me pregunto ¿por qué esa explicación no la dió el Presidente del IACC?
    Con un amplio y convincente informe hoy no existieran tantas especulaciones ni malos comentarios.

  • Srelis García robaina dijo:

    Fue una tremenda tragedia, que no se puede revertir, pero en un avión no puede haber errores está en juego la vida de muchas personas

Se han publicado 391 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

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