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Causas del accidente aéreo en La Habana: Acciones de la tripulación y errores en cálculos de peso y balance

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Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC). Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

A casi un año del accidente aéreo del Boeing-737 de la compañía mexicana Damojh, el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Daniel López, dio a conocer hoy los resultados del proceso investigativo realizado tras el suceso del 18 de mayo de 2018, en las cercanías del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

“La Comisión Investigadora determinó, según los datos aportados por los registradores de vuelo (cajas negras) de la aeronave y el resultado obtenido de la caracterización de los estándares aeronáuticos para este vuelo, que la causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue”, reveló el directivo.

El Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba reconoce la cooperación de todo el pueblo y de las instituciones durante la investigación, así como de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, el fabricante Boeing de Estados Unidos y la autoridad aeronáutica de México.

Infografía: Edilberto Carmona/Cubadebate.

Génesis de la investigación

Especialistas cubanos recolectan evidencias en el lugar donde ocurriera el accidente aéreo del vuelo de Cubana de Aviación. Foto: ACN.

A raíz del accidente aéreo ocurrido en La Habana se creó una comisión para investigar el siniestro. Según los protocolos establecidos, la mayor representación la asumió el IACC como autoridad aeronáutica y también participó la Corporación de la Aviación, la línea aérea y otros especialistas que fueron necesarios.

Por ser este un proceso complejo y específico requiere que las comisiones de investigación encargadas estén en capacidad de considerar un gran número de factores con el objetivo de interrelacionarlos, analizar y establecer las causas que dieron lugar a los sucesos.

La indagación contó con tres momentos principales: la notificación, la investigación y la información.

¿Cómo marcha el proceso de investigación del accidente aéreo en La Habana? (+ Video)

En el caso del primero, contempla la RAC 13 que el Estado cubano, ante la ocurrencia de accidentes o incidentes graves en el territorio nacional en los que intervienen aeronaves de otro Estado contratante, tiene la responsabilidad de enviar una notificación con la menor demora posible y por el medio más adecuado de que disponga referente al Estado de matrícula; Estado del explotador; al Estado de diseño y al Estado de fabricación.

El proceso de investigación comprende la reunión y el análisis de información, la obtención de conclusiones, incluida la determinación de las causas y factores contribuyentes y, cuando proceda, la formulación de recomendaciones sobre seguridad operacional.

En esta etapa es de suma importancia la conservación de las evidencias, así como mantener la custodia eficaz de la aeronave y su contenido, durante el periodo de tiempo que sea necesario para realizar la investigación.

Dicha protección incluye la conservación, por procedimientos fotográficos u otros medios, de toda prueba que pueda ser trasladada, o que pueda borrarse, perderse o destruirse.

La comisión gubernamental que investigó las causas del accidente aéreo del 18 de mayo de 2018 en La Habana, concluyó en marzo pasado la modelación del perfil del vuelo de la aeronave accidentada.

Concluyó modelación del perfil de vuelo del avión accidentado en La Habana (+ Video)

La modelación permitió reconstruir y tener una visualización completa para poder realizar los cálculos necesarios en una investigación de este tipo.

El descifrado total de las dos cajas negras permitió a los expertos determinar con exactitud elementos como la velocidad, alturas, giros, potencia de motores y posibles fallas técnicas del avión Boeing 737-200 que Cubana había rentado a la compañía mexicana Air Global.

Por consenso, la investigación de las cajas negras se realizó en los EE.UU. ya que en Cuba no existe el equipamiento técnico acorde con el modelo de esta aeronave.

Durante la pesquisa, la comisión gubernamental señaló que no existe relación entre la aeronave accidentada en mayo de 2018 en La Habana y las catástrofes aéreas recientes de los aviones Boeing 737 MAX 8.

Identificación de las víctimas

Conferencia de prensa ofrecida por el director del Instituto de Medicina Legal de Cuba, Sergio Rabell en el Instituto de Medicina Legal en La Habana, Cuba el 27 de mayo de 2018. Foto. Joaquín Hernández Mena/Trabajadores.

Luego de ocho días de intensa labor, el 28 de mayo de 2018, concluyó la identificación “absoluta” de cada una de las víctimas del siniestro ocurrido durante el despegue en La Habana de un Boeing 737 con destino a Holguín.

El doctor Sergio Rabell Piera, director del Instituto de Medicina Legal, al informar sobre el proceso destacó la complejidad del trabajo, que requirió la labor conjunta de diversas especialidades, y en la participación determinante de los familiares de las víctimas.

Rabell Piera explicó que la investigación del desastre aéreo fue un proceso, por lo cual el establecimiento de la identidad de las personas fallecidas “es un alto en el camino”, con lo cual las familias pueden dar sepultura a sus familiares y de alguna manera terminar un poco su duelo.

Identificadas ya todas las víctimas del accidente aéreo

La única sobreviviente del desastre aéreo fue Mailén Díaz Almaguer, una joven de 20 años que estuvo varias semanas en estado grave, pero que poco a poco fue mejorando sus parámetros vitales.

Aunque todavía cumple tratamiento en los hospitales cubanos, Mailén ya está fuera de peligro y poco a poco se reincorpora a su vida normal.

En fotos, Mailén Díaz disfruta de su familia en un pase fuera del hospital

En video, declaraciones del Presidente del IACC

Se han publicado 391 comentarios



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  • DarkAngel dijo:

    No hablare ni cuestionare las investigaciones que se realizaron, porque no estoy para nada capacitada para hablar de este tema, pero..disculpenme por lo que hablo si esta mal, creo que la investigacion haya sido muy profunda pero la explicacion creo que fue muy mala.....no creo que por "errores de calculo" del PESO DE UN AVION el avion caiga, disculpenme pero de mentir prefiero que no digan nada, es mejor callar que hablar sin coherencia o mintiendo a un pueblo no...a un mundo que estaba a espera del resultado de este hecho donde perdieron la vida muchisimas personas y aun hoy y seguiran sufren y sufrimos todos.....disculpenme pero es lo que siento...

  • camilo dijo:

    La unica sobreviviente nos dará su testimonio y entonces sabremos que sucedió.

  • OFG dijo:

    Considero, debido a la magnitud del hecho y la gran cantidad de comentarios emitidos, que se debe organizar una Mesa Redonda sobre el tema, donde participen personas que puedan abundar y esclarecer a la población. Fue un año entero esperando!

  • Jany dijo:

    Qué vergüenza. Sencillamente qué vergüenza.

  • Livio Delgado dijo:

    En el comunicado oficial dice y copio textualmente “la causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue.”, y donde están el informe oficial de la investigación con los datos recopilados por los que llegaron a esa conclusión, los veremos algún día sabiendo que esta información debería ser pública cumpliendo con los protocolos de la aviación civil internacional.
    Desglosemos que quiere exactamente decir esta “causa más probable” aquí descrita, porque como cualquier accidente aéreo es el cumulo de diferentes factores y acciones que no logran solucionar satisfactoriamente una situación de emergencia. El peso y balance de la aeronave, en el mundo moderno de las aerolíneas, es una información pre configurada que les llega a los dos miembros de la tripulación el capitán y primer oficial del vuelo minutos antes del vuelo por escrito, es decir existe unas personas en tierra que partiendo de datos muy relacionados con el vuelo en si como son, cantidad de combustible, cantidad de pasajeros y su distribución en cabina, cantidad y distribución de la carga en los compartimientos de la barriga, y claro esta condiciones meteorológicas y de viento, todo eso se pone en un programa de computación que ofrece un resultado de parámetros de vuelo que se les entrega minutos antes de forma escrita a la tripulación. Ahí comienza todo, estos parámetros definen las velocidad en la fase de despegue, la famosa V1, VR y V2, y otros detalles técnicos que se introducen en la computadora de vuelo que imagino que aunque tuviese 40 años de explotación este avión tenia. Es decir adjudicarle errores de peso y balance solo a la tripulación es olvidar o dejar de hacer referencia a esa fase inicial que son datos que la tripulación recibe de los servicios en tierra. Lo segundo en la fase de despegue, hay dos componentes básicos, velocidad mínima de irse al aire (VR rotate), que es relativo al final con la potencia de empuje y el peso a mover que se convierte en velocidad sobre la pista para lograr sustentación suficiente para irse al aire, y ángulo de despegue las dos inter relacionadas con la aerodinámica del avión, adjudicar un stall o desplome por perdida de sustentación en esta crítica fase de vuelo entonces significa ver como se manejó por parte de la tripulación las advertencias que siempre aparecen antes de que el stall ocurra, bajaron la nariz para compensar, aplicaron y tenían potencia extra como para ganar en fuerza de empuje, corrigieron flap para reconfigurar la sustentación después de haber perdido el efecto tierra al haberse logrado despegar del suelo.
    En conclusión este comunicado oficial me parece demasiado escueto y falta de información mínima elemental para hacer precisamente lo que en su comunicado inicial dijeron no era el objetivo, decir que los culpables son los que no pueden desgraciadamente responder.

  • AERONAUTA dijo:

    Datos que se conocen el recorrido el avión en la etapa inicial del despegue se elevo sin problemas, las condiciones meteorológicas son visuales nubosidad dispersa a 1800 metros temperatura 29 grados. Inicio el rodaje por la pista 06 la aeronave es un Boeing 737-201 (Advance) de 1979 tiempo de servicio 38.9 años y procede casi a su máxima capacidad de pasajeros distancia de vuelo 365 millas náuticas, 1 hora aproximado de vuelo, se previó repostaje de combustible para ir y regresar y evitar el tanqueo en Holguín, ya en posición 06 rueda por la pista que cuenta con 4000 metros y alcanza la velocidad de rotación poco antes de la mitad de la pista de acuerdo a testigos en tierra el avión realiza un viraje pronunciado a la derecha en la fase de despegue y con baja velocidad hace que entre en perdida y sea incontrolable colisionando a 600 metros del aeropuerto dicho viraje según los expertos de la NTSB pude producirse por un fallo grave de motor o por un despliegue no controlado del inversor de empuje que en condiciones normales solo se solo se despliega para facilitar la frenada justo después de tocar tierra, reduciendo el esfuerzo de los frenos y permitiendo al avión operar en aeropuertos de pistas más cortas. Para mí la causa más probable fue (Despliegue no controlado del inversor de empuje después del despegue) estas aeronaves son muy conocidas por esta falla mecánica. Saludos y mi más sentido pésame a las familias de las víctimas de este lamentable hecho. Espero que me lo publiquen………….

    • AERONAUTA dijo:

      Datos más actualizados que se conocen: El recorrido el avión en la etapa inicial del despegue se elevo sin problemas, las condiciones meteorológicas son visuales nubosidad dispersa a 1800 pies cubierta a 13000 pies, temperatura 29 grados y de rocío 23, vientos 13.0 grados, velocidad 5 nudos variables entre los 090 y 190 grados, 9 kilómetros de visibilidad, QNH 1015 condiciones completamente visuales. Inicio el rodaje por la pista 06 la aeronave es un Boeing 737-201 (Advance) de 1979 tiempo de servicio 38.9 años .Es un vuelo doméstico de pasajeros de Global Air arrendado a Cubana de Aviación bajo número de vuelo cubana 972 numero de matricula (Global Air XA-UHZ (Boeing 737 - MSN 21816) (Ex C-FRYH N227AU N769N ) Número de serie, 21816 LN:592) y procede casi a su máxima capacidad de pasajeros (113 personas abordo) distancia de vuelo 365 millas náuticas, 1 hora aproximado de vuelo, se previó repostaje de combustible para ir y regresar y evitar el tanqueo en Holguín, ya en posición 06 rueda por la pista que cuenta con 4000 metros y alcanza la velocidad de rotación poco antes de la mitad de la pista de acuerdo a testigos en tierra el avión realiza un viraje pronunciado a la derecha en la fase de despegue y con baja velocidad hace que entre en perdida y sea incontrolable colisionando a 600 metros del aeropuerto dicho viraje según los expertos de la NTSB pude producirse por un fallo grave de motor ,combustible contaminado, falla hidráulica; asimetría de los Flaps, falla hidráulica ;timón de profundidad o por un despliegue no controlado del inversor de empuje que en condiciones normales solo se solo se despliega para facilitar la frenada justo después de tocar tierra, reduciendo el esfuerzo de los frenos y permitiendo al avión operar en aeropuertos de pistas más cortas. Para mí la causa más probable fue (Despliegue no controlado del inversor de empuje después del despegue) pues al desplegarse este dispositivo la aeronave pierde completamente la sustentación en el ala afectada y si la tripulación no está entrenada en estos procedimientos tienden a aumentar la potencia del motor para ganar altitud y sustentación pero al estar los gases del motor desviados la aeronave se precipita a tierra mucho más rápido el procedimiento adecuado sería disminuir la potencia del motor afectado y aumentar la potencia del motor restante aumento del ángulo de ataque para ganar sustentación y elevación y declarar una emergencia a bordo (mayday) vaciado del combustible y un aterrizaje de emergencia. Además si no tienen ninguna señal ni lumínica ni sonora en la cabina que les indique el problema esto contribuye a la confusión de la tripulación. Estas aeronaves son muy conocidas por esta falla mecánica. Saludos y mi más sentido pésame a las familias de las víctimas de este lamentable hecho. Espero que me lo publiquen………….

  • Tatan dijo:

    Bueno, primero comentar que el informe final debe tener entre 200 y 400 páginas o más, solo se ha ofrecido las conclusiones de la investigación, claro no están determinadas totalmente las responsabilidades y las acciones que al final permiten establecer o reiterar procedimientos bien establecidos.
    Es como una tesis donde usted comienza haciendo un preámbulo, después un desarrollo y un final y conclusiones.
    Un informe de accidente aéreo contiene todo desde el inicio, historia del avión, sus mantenimientos, todo, todo, todo. Después se hace un análisis y reconstrucción de todos los factores meteorológicos con los datos grabados y obtenidos ese día, para los entendidos el METAR, análisis de comunicación en tierra, aeronave control ATC, desde en tierra, rodaje en pista y posición en umbral de pista para autorización de despegue, que incluye instruciones ATC(control de Torre) si el despegue tiene vectores(rumbo específico indicado por control aereo al levantar vuelo, o instruciones ATC a pìloto de rumbo de pista tras despegue, después tomar vectores o dirección a punto de ruta específico programa en FMC(computador de vuelo) que puede ser una radiovalisa o un VOR

    Es importante señalar que el despegue de cualquier aeronave es una fase del vuelo muy crítica y cualquier error o incorrecta configuración del avión (por ejemplo posición de flaps(estructuras del ala para garantizar mas o menos sustentación (fuerza que permite elevar el avión del suelo y volar) incorrecta puede provocar una catastrofe igual si ocurren situaciones o fallos técnicos que como una cadena de sucesos puede provocar la caída de un avión, las condiciones meteorologicas son un factor igualmente determinante, no es lo mismo despegar con tiempo despejado que mal tiempo, lluvias y vientos fuertes, sean frontales (mejor caso) de cola (malo para el despegue) o cruzado(este al final se compone de una componente de viento frontal y cruzado o de cola y cruzado), existen límites y son de conocimiento de la tripulación (piloto y copiloto).
    Otro de los aspectos superimportantes son los cáculos de peso, balance del avión que al final permiten determinar si este se encuentra dentro de los límites estblacidos por el fabricante de cada aeronave y como resultado final si el centro de gravedad de la nave es correcto.
    Si bien es cierto que la responsabilidad del cómputo del peso suele estar determinado y calculado por la oficina de operaciones de vuelo (oficina de despacho de vuelo por donde el piloto pasa a recoger la hoja de operaciones, peso, carga combustible, pasaje, etc, etc, plan de vuelo, CORRESPONDE FINALMENTE, al piloto la responsabilidad FINAL de comprobar y determinar que todos los parámetros estén correctos para el vuelo que va a realizar pues es el que conoce su avión y además cuenta en cabina con el manuel de operaciones de la nave, (conoce y tiene los límites que esta puede soportar) de la que se supone ha volado miles de horas de vuelo y como de rutina ha realizado y verificado en su vida de piloto los cálculos de chequeo y control.
    Así que mis queridos colegas, con independencia de cualquier otro detalle que surja tambien como error de procedimiento al chekar las listas desde el rodaje hasta la posición de despeque, un MAL calculo de los valores TOW (peso máximo al despegue (peso total en posición de umbral de pista al despegue) y con desbalanceo de la carga respecto al centro de gravedad de la nave hará que al levantar el vuelo esta se pueda volver inestable y por desgracia no pueda continuar su ascenso y la potencia de los motores no pueda garantizar la mínima velocidad de sustentación por debajo de la cual el avión entra en pérdida(cae en vacio) y dado a que se encuentra en una fase crítica como es el despegue, no tiene ni lleva la altura suficiente y sencillamente se cae a tierra, como al parecer sucedió.
    Yo confío plenamente en los resultados de la investigación. La aeronáutica de civil de Cuba cuenta con excelentes profesionales que de conjunto con el resto de los investigadores han sabido hacer su trabajo y lo saben hacer muy bien.
    Nuevamente mi pésame a las familias que nada pero nada en lo absoluto le volverán a traer sus vidas que perdieron a ellas hay que recordarlas con mucho cariño y orar porque el señor tenga sus almas a su cuidado, amen

  • Ricardo dijo:

    Buenos días a todos los foristas e leído todos los comentarios y de verdad no estoy de acuerdo con una información tan pobre lo que se tiene que informar es el informe final completo de la investigación muchas gracias

  • yadire@ dijo:

    "CAUSA MÀS PROBABLE", eso no es respuesta despuès de un año

  • tatan dijo:

    Mi respeto por los comentarios de todos,
    pero a veces cuesta apartar de la mente que profesionales como estos cometan errores tan elementales y a veces muchos más simplles.
    Lo primero que debe entender todo el mundo es que los pilotos son seres humanos y no robost y como cualquier mortal comenten errores, solo que en la aviación estos errores cuestan vidas humanas que es lo más doloroso.
    El accidente de RYNAIR en el aeropuerto de madrid es un ejemplo de los errores impensables para cualquiera de nosotros para comprender lo sucedido, simplemente cuando los pilotos configuraron su avión para el despegue durante el rodaje de pista detectaron una falla y fueron autorizados a regresar al angar para su revisión. Después que todo estaba correcto y solucionado, volvieron a su posición de despegue y finalmente el avión cayo en pista matando un centener de problemas, CUAL FUE LA CAUSA, pues sencillamente a los pilotos se les olvido, "OLVIDO", volver a configurar los flaps de las alas a su posición para el despegue, pues de trayecto a manteniento todo se ha vuelto a su posición normal. Se supone que durante el rodaje se haga las correspondientes verificación de la cheklist para cada caso, (la cual como es lógico no hicieron) si se hubiera hecho hubieran detectado que estaban con los flaps retraidos (en pocisión de vuelo crucero) y no en despegue,
    Que les parece, hay muchos casos de errores más que elementales que lamentablemente han causado pérdidas humanas por mala o incorrecta praxis en los procedimientos realizados por esos seres humanos, bien preparados para desempeñar su función, y errores no solo en despegue, sino en aterrizaje, aproximacióna pista, etc, etc, pilotos con más de 13000 horas de vuelo en su avión, nada señores que los errores forman parte de nuestra vida y de nuestras decisiones y si no trasladenlo a sus vidas personales y vaen cuantos errores han cometido, solo que estos no llegasen a comprometer vidas humanas,
    saludos a todos, tatan

  • Egar Luis dijo:

    Al final no dice nada, las declaraciones solo dicen: la causa más probable, un año para decir sólo eso. A ciencias ciertas no dicen cuáles fueron las acciones de la tripulación ni cuáles los errores de cálculo de peso y de balance. Sigo en la misma incertidumbre.

  • Patria Querida dijo:

    Puedo describir lo que siente, volvimos a nacer el día que regresaba a mi país en esa misma aeronave, durante 20 o 30 minutos antes de entrar a la Habana, sentimos el horror de la muerte, solo me dio tiempo a pensar en el sufrimiento que sentirían mis seres queridos y en todo lo que me quedaba por hacer en esta vida. Viajaba con mi esposo y hermana, no se sentían histerias, el miedo se apodera y solo corrían lágrimas sin darme cuenta, rostros inexpresivos, un silencio angustioso y unas azafatas persignándose frente a todos los pasajeros (entonces confirma el nivel de gravedad del asunto) después de dar instrucciones. Parte de la tripulación que falleció en este accidente venían ese día, el piloto fallecido era el ingeniero de vuelo entonces, gracias al experimentado piloto hombre de aproximadamente unos 60 años que demostraba su experiencia en cada maniobra que hacía para lograr estabilizar el vuelo, así fue como pudimos afortunadamente aterrizar en nuestro hermoso y deseado país. Nunca más he viajado, me queda el trauma, solo de ver un avión en pleno vuelo se me acelera el corazón, ya han pasado tres años de esa horrible experiencia. En esa ocasión el problema no estaba en el desbalance de la carga, era en el tren de aterrizaje, había dejado de funcionar.
    No es una novela de ciencia y ficción aunque lo parezca, es un hecho de la vida real.

  • tatan dijo:

    Un corrimiento de la carga es algo que suele ocurrir muy pero muy pero muy poco, aunque ha ocurrido y el desastre ha sido fatal.
    De lo que se habla en cuanto a los calculos de peso y balance y su verificación es que toda aeronave tiene parametros de peso en vació, carga dados por el fabricante, asi como su centro de gravedad, y se calculan los momentos de cada objeto del avion respecto al datum(posición ofrecida por el fabrivante) el momento es el resultado del peso x el arm o loque los mismo la distancia de cada objeto respecto a la referencia. Todos estos datos ya están ofrecidos por lo que su verificación debe encontrarse con los parametros del avion.
    Muchos aviones comerciales como el embaraer 190 vuelan con su centra de gravedad algo adelantado sobre su centro de presiones (valor teorico del ala donde está el vector de sustentación). En estos casos estos aviones tienden a cabecear hacia abajo su morro lo cual es compensado automáticamente por los elevadores.
    Volar algo atrado al cetro de presiones o adelantado a él cambia filosofía de vuelo en lo que juega estabilidad longitudinal, mayor o menor sensibilidad en controles de vuelo, mayor o menor resistencia, dificil o mejor planeo, mayor o menor velocidad de perdida, mayor o menor autonomia en combustible en vuelo, entre muchos otros aspectos, etc, etc.
    Es simple, todo avion tiene límites como todo en la vida y estos no se pueden superar, el avion debe volar dentro de los parámetros establecidos por su fabricante.
    Si quieren pueden entrar en wikipedia y buscar un avion, se ofrecerán todos los detalles, peso al despeqgue, al aterrizaje, potencia, distancia máxima de vuelo.
    Muchas veces no se pueden vender todos los asientos de un vuelo porque la carga y la distancia no lo permite, asi que ya saben lo importante de los pesos y demás, chao...........

  • Vanessa Gonzalez Rodriguez dijo:

    El articulo es abiguo en todos los sentidos respecto a la informacion que da y a pesar de que ninguna indemnizacion bastara para cubrir el dolor de la perdida de un ser querido.
    Yo personalmente tengo una duda respecto a que las causas fueran responsabilidad solamente de la tripulacion y las maniobras que hallan podido hacer en ese momento de tanta tencion. Pregunto.... los encargados de colocar y acomar el equipaje en cada avion o aeronave no son los trabajadores cubanos de nuetro aeropuerto y no son ellos mismo los que reportan al piloto los kilos de carga que llevan? Restando por supuesto el peso movil que serian los pasajeros y el equipaje de mano que va fuera de la bodega. Como es posible que hubiera sobre peso en la nave? y si el piloto lo permitio ..si tiene responsabilidad que ya no podra pagar y donde queda la responsabilidad de los que cargaron y acomodaron el equipaje en la bodega?Seria un 50-50 responsabilidad Cuba-Mexico.
    La noticia no dice si se hicieron pruebas con estas concluciones de posibles causas para determinar que fue el peso y las maniobras de los pilotos.
    Seria bueno que almenos hicieran un sumilacro y si lo realizaron que lo expusieran con expertos en una mesa redonda ampliando la noticia.ya que no solo los familiares sufrieron y lamentaron esas vidas humanas perdidas.
    Cuando sera posible que publiquen una noticia que se entienda y que no de paso a la imanginacion e interpretaciones erroneas.

  • leoleo dijo:

    que pena: muy triste todabia la perdida de vidas humanas, como no soy especialista en esa area, no tengo el coraje de acusar a nadie ni a nada, porque eso tambien puede hacer daños a tercero, si creo como profesional que soy en otras materias, que cada cosas debe llevar estudios y tiempo, pero sobre todo mente fria. pues bien, un paso mas en la determinacion de las causas de este sentido accidente.
    abrazos para la sobre viviente, pido a ella ,que siga siendo fuerte.

  • yanet dijo:

    Me maravilla ver cómo el cubano opina de todo, incluso sin saber de lo que está hablando. Hay personas que ponen en dudas, los resultados que obtuvieron los expertos que llevan casi un año trabajando para obtener resultados. Yo estoy de acuerdo totalmente con las personas que piensan que lo más importante de todo no es la indemnización que se le pudiera dar o no a los familiares, porque lo que se perdió en ese avión no se recuperará ni con todo el dinero del mundo. Pido un poco de respeto para esas familias.

  • Felix dijo:

    Lamentable la perdida de vidas humanas, el dolor de las familias con verguenza por un ser que haya perdido no se recupera con indemnizaciones ni otra cosa material, eso es secundario al final lo que hacía falta es que todos estuvieran vivos, sobre los resultados de la investigación no los cuestiono es difícil juzgar algo en lo que no se participa o se conoce.

  • El medico dijo:

    No se dice nada de la indemnización de las víctimas..quien lo asume??

  • ARCANO dijo:

    Nunca dudé que se recuperaria... FUERZA MAILEN !!

  • Any dijo:

    Me sumo al dolor de las cientos de familias que perdieron sus seres queridos en ese horroroso accidente, Dios los tenga en la Gloria.Nada se compara con el dolor de esas familias ni el informe más detallado, solo Dios sabe que fue realmente.Solo espero que esas familias puedan recibir algo de aliento y calma ante tanto dolor.

  • Argelia dijo:

    no hay dinero en el mundo que pueda compensar a esas familias, por favor ,respeten dolor ajeno

  • ETECSA dijo:

    Todo un año para decir q fueron errores humanos lo q causo q el avion se precipitace a tierra.. solo errores humanos ????? culpa d la tripulacion ????
    y que queda de los informes de otros paises q presentaron en el expediente del avion y de la aereolinea mexicana donde ponian d manifiesto las cuantiosass irregularidades con el mantenimiento del avion , los informes de antiguos pilotos q se negaban a seguir volando en ese avion porq lo consideraban una tumba volante ???
    a quien se le ocurre arrendar un avion con semenjante expediente , como pueden jugar con la vida de tantas personas ? ..hasta cuando le vamos a culpar al bloqueo las propias faltas q se cometen aqui...
    Como se le va a decir a las familias de 112 personas ,mas Mailen una verdadera guerrera por la vida asi tan facil en un informe q no pasa de 1 cuartilla q el desastre fue error humanos , malos calculos d peso y balance de 1 tripulacion q llevaban años volando juntos... Como los mismos no estan presentes en esta vida no pueden defenderse..
    Pa mi , hay gato encerrao en esta historia ... la aerolinea q quieren q le den nuevamente su licencia operativa d vuelo , boeing q ya han sido varios sus aviones con desperfectos y accidentados ...pa mi esta historia esta mal contada ..muy mal..

  • Argelia dijo:

    que falta de respeto .La tripulación no monta equipaje en el avión es la línea

  • jorge nellar dijo:

    por favor respeten el cerebro de los cubanos y digan algo mas real.

  • Titi dijo:

    Como es posible que a pocos minutos de estar frente a la television y escuhando mencionar en el programa Mediodia en TV, donde adelantaban que iban a tocar el tema del accidente aereo del pasado 18 de mayo de 2018 en el NTV , y no dijeron absolutamente NADA en el Noticiero, y me pregunto algo: por qué engañan al televidente con tal sensible tema, sinó iban a mencionar siquiera el tema ?. Soy del criterio que deberian abordar mas los temas nacionales porque con todo el respeto del mundo a veces tenemos bastantes problemas y preocupaciones como para echarnos una hora frente a la TV escuchando los problemas de otros paises , que al final nos interesa pero hay cada noticias que te das cuenta que son innecesarias mencionar y que al pueblo cubano lo que de verdad le interesa es saber de lo nuestro y como lo vamos a resolver..!!!Que trabajo pasamos a veces para hablar de nosotros mismos.Un saludo..

  • ANAILI MESA dijo:

    Despues de tanta espera no veo una noticia concreta,hablan de peso y balance del avion ademas tripulantes,despues de casi un año y segun informacion desde marzo estan los resultados esperaron para decir que cosa porque creenme que no entiendo nada que informacion ,mas escueta,la podrian ampliar mas y dar mas detalles creo que el pueblo espera algo entendible

  • Hugo J. Lorenzo Machado dijo:

    La ignorancia mata los pueblos.
    Las invetigaciones de accidentes se llevan a cabo acorde a las reglamentaciones vigentes, siendo casi imposible llegar a concluciones incorrectas.
    Hay quienes del sol solo ven las manchas (nunca les enseñaron otra cosa) generalmente son personas con un alto nivel de complejo se inferioridad, o marcada intencionalidad.

  • Rafael SST dijo:

    Bueno, lo que yo entiendo de la nota no es que hubo un error en el balance de la carga de la aeronave sino de la apreciación de la tripulación sobre como se balanceó y por tanto de los errores de pilotaje por este motivo.

  • Ros@n@ dijo:

    Me parece q aqui hay gato encerrado prefieren echarle la culpa a los muertos y no asumir ciertas responsabilidades porque saben q si sale la verdad de lo q es ...les sale la demanda por las nubes... mejor ni hablar.

  • marianni98 dijo:

    Es una lastima, nunca pense que se rimarian un año en el que las familias de las victimas solo han sufrido ppr la espera de saber lo que realmente paso, y luego d un año la respiesta es que la tripulacion cargo el avión de equipajes pesados, una lastima que Maylen Diaz Almaguer tenga que pensar que ella fue una de las que llevo demasiado equipaje en el vuelo Habana-Holguin y por eso sufrio un accidente en el que fue la unica superviviente, mucja fuerza para esa joven guerrera que comporte el mismo mes y año de mi nacimiento, siempre supe que se salvaria xq diciembre es el mes de los guerreros y 1998 el año de los sobrevivientes

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

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