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Causas del accidente aéreo en La Habana: Acciones de la tripulación y errores en cálculos de peso y balance

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Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC). Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

A casi un año del accidente aéreo del Boeing-737 de la compañía mexicana Damojh, el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Daniel López, dio a conocer hoy los resultados del proceso investigativo realizado tras el suceso del 18 de mayo de 2018, en las cercanías del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

“La Comisión Investigadora determinó, según los datos aportados por los registradores de vuelo (cajas negras) de la aeronave y el resultado obtenido de la caracterización de los estándares aeronáuticos para este vuelo, que la causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue”, reveló el directivo.

El Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba reconoce la cooperación de todo el pueblo y de las instituciones durante la investigación, así como de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, el fabricante Boeing de Estados Unidos y la autoridad aeronáutica de México.

Infografía: Edilberto Carmona/Cubadebate.

Génesis de la investigación

Especialistas cubanos recolectan evidencias en el lugar donde ocurriera el accidente aéreo del vuelo de Cubana de Aviación. Foto: ACN.

A raíz del accidente aéreo ocurrido en La Habana se creó una comisión para investigar el siniestro. Según los protocolos establecidos, la mayor representación la asumió el IACC como autoridad aeronáutica y también participó la Corporación de la Aviación, la línea aérea y otros especialistas que fueron necesarios.

Por ser este un proceso complejo y específico requiere que las comisiones de investigación encargadas estén en capacidad de considerar un gran número de factores con el objetivo de interrelacionarlos, analizar y establecer las causas que dieron lugar a los sucesos.

La indagación contó con tres momentos principales: la notificación, la investigación y la información.

¿Cómo marcha el proceso de investigación del accidente aéreo en La Habana? (+ Video)

En el caso del primero, contempla la RAC 13 que el Estado cubano, ante la ocurrencia de accidentes o incidentes graves en el territorio nacional en los que intervienen aeronaves de otro Estado contratante, tiene la responsabilidad de enviar una notificación con la menor demora posible y por el medio más adecuado de que disponga referente al Estado de matrícula; Estado del explotador; al Estado de diseño y al Estado de fabricación.

El proceso de investigación comprende la reunión y el análisis de información, la obtención de conclusiones, incluida la determinación de las causas y factores contribuyentes y, cuando proceda, la formulación de recomendaciones sobre seguridad operacional.

En esta etapa es de suma importancia la conservación de las evidencias, así como mantener la custodia eficaz de la aeronave y su contenido, durante el periodo de tiempo que sea necesario para realizar la investigación.

Dicha protección incluye la conservación, por procedimientos fotográficos u otros medios, de toda prueba que pueda ser trasladada, o que pueda borrarse, perderse o destruirse.

La comisión gubernamental que investigó las causas del accidente aéreo del 18 de mayo de 2018 en La Habana, concluyó en marzo pasado la modelación del perfil del vuelo de la aeronave accidentada.

Concluyó modelación del perfil de vuelo del avión accidentado en La Habana (+ Video)

La modelación permitió reconstruir y tener una visualización completa para poder realizar los cálculos necesarios en una investigación de este tipo.

El descifrado total de las dos cajas negras permitió a los expertos determinar con exactitud elementos como la velocidad, alturas, giros, potencia de motores y posibles fallas técnicas del avión Boeing 737-200 que Cubana había rentado a la compañía mexicana Air Global.

Por consenso, la investigación de las cajas negras se realizó en los EE.UU. ya que en Cuba no existe el equipamiento técnico acorde con el modelo de esta aeronave.

Durante la pesquisa, la comisión gubernamental señaló que no existe relación entre la aeronave accidentada en mayo de 2018 en La Habana y las catástrofes aéreas recientes de los aviones Boeing 737 MAX 8.

Identificación de las víctimas

Conferencia de prensa ofrecida por el director del Instituto de Medicina Legal de Cuba, Sergio Rabell en el Instituto de Medicina Legal en La Habana, Cuba el 27 de mayo de 2018. Foto. Joaquín Hernández Mena/Trabajadores.

Luego de ocho días de intensa labor, el 28 de mayo de 2018, concluyó la identificación “absoluta” de cada una de las víctimas del siniestro ocurrido durante el despegue en La Habana de un Boeing 737 con destino a Holguín.

El doctor Sergio Rabell Piera, director del Instituto de Medicina Legal, al informar sobre el proceso destacó la complejidad del trabajo, que requirió la labor conjunta de diversas especialidades, y en la participación determinante de los familiares de las víctimas.

Rabell Piera explicó que la investigación del desastre aéreo fue un proceso, por lo cual el establecimiento de la identidad de las personas fallecidas “es un alto en el camino”, con lo cual las familias pueden dar sepultura a sus familiares y de alguna manera terminar un poco su duelo.

Identificadas ya todas las víctimas del accidente aéreo

La única sobreviviente del desastre aéreo fue Mailén Díaz Almaguer, una joven de 20 años que estuvo varias semanas en estado grave, pero que poco a poco fue mejorando sus parámetros vitales.

Aunque todavía cumple tratamiento en los hospitales cubanos, Mailén ya está fuera de peligro y poco a poco se reincorpora a su vida normal.

En fotos, Mailén Díaz disfruta de su familia en un pase fuera del hospital

En video, declaraciones del Presidente del IACC

Se han publicado 391 comentarios



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  • Pp dijo:

    Dolor y rabia es lo que se siente al leer estos resultados. Nos estan tomando por personas sin cultura y que se tragan lo primero que se le dice. Nada a esperar la filtración de los datos en la prensa extranjera para acercarnos algo mas a la realidad. Poco profecional el trabajo, parece que no le dieron la importancia que tenia y para cumplir con el tiempo límite dieron una posibilidad como resultado. Un año para un informe muy malo.

    Boeing 737 MAX 8. Accidente en Octubre del 2018 y en Marzo del 2019. Ya en Abril se sabia el problema real (No el posible), estamos en Mayo y fue resuelto además de brindar un informe completo desde como tiene que ser la preparación de la tripulación así como las características de los aereopuertos (https://www.bbc.com/mundo/noticias-48310002, https://www.perfil.com/noticias/bloomberg/bc-boeing-737-max-8-no-es-adecuado-para-ciertos-aeropuertos.phtml). Esto si es darle seriedad e importancia a un trabajo.

  • Pablo dijo:

    Estaba ansioso a que saliera esta noticia, soy fanático de los aviones y he visto cuánto documental de accidentes aéreos han realizado, está respuesta que dio cuba me a dejado más dudas que claridades, es una vergüenza que un accidente donde murieron tantas personas sea explicado con una nota tan simple, esperaron un año casi para decir algo que no dice nada, culpar a la tripulación de algo que parece negligencia del personal en tierra

  • alex dijo:

    El resultado de la investigacion ha sido el correcto, la informacion emitida aunque escueta es lo que por regla general entenderan las personas que no conocen de aviacion sino primero se tendria que dar clases a la aviacion sobre peso y balance, reglas de vuelo, procedimientos operacionales para que pudieran entender el resto del informe. Lo que se precisa saber se ha dicho y para nada se esconde informacion, recuerden que en el proceso de investigacion participaron varios interesados como los especialistas de Boeing, los de la compañia Mexicana y especialistas de aviacion e investigadores del IACC los cuales sustentan su informe en el analisis de las pruebas con que cuentan, nadie se somete a dar una informacion de tal magnitud sin tenerlo soportado en evidencias y en un mesurado analisis de lo que se plantea. La edad de la aeronave para nada influye en el accidente los que conocemos de aviacion tenemos claro que existen aeronaves en el mundo comercial de mas cantidad de años de explotacion y siguen siendo operadas comercialmente por diferentes aerolineas, no cuestionemos sin tener claridad del tema que la aviacion no se parece a ningun otro medio de transporte porque el unico que vuela es el avion los demas estan en tierra.

  • ALBON dijo:

    El artículo está pletórico de informaciones, lamentablemente ya conocidas desde hace rato, aunque le faltan otras esenciales.

    El informe del Presidente es una de las más bellas formas que he visto de DECIR SIN DECIR NADA EN CONCRETO. ¿Cuáles fueron las ACCIONES incorrectas de los tripulantes? ¿Cuáles fueron los errores en cálculos de peso y balance? ¿Acaso sobrecargaron el avión o distribuyeron mal la carga o la misma no fue adecuadamente sujeta y se desplazó al girar el avión? Para decir las 4 simplezas que dijo no hacía falta que las hiciera el Presidente IACC. Además, por qué se pasó 2 meses "empollando" el informe si desde esa fecha ya estaba listo.

    De inmediato, el dueño español le echó la culpa a los pobres pilotos (que ya estaban muertos) para quitarse de arriba cuaquier reclamación de indemnización. LUego se ha sabido que el tipo es un cara de guante".

    Espero que al menos los pobres muertos sirvan para en lo adelante, averiguar más PROFUNDAMENTE antes de contratar otra compañía de almendrones volantes.

  • Jorge dijo:

    Comparto plenamente todos los criterios emitidos con respecto a que el Informe o al menos lo "informado" deja mucho que desear, recuerdo ese dia como si fuera hoy y no presisamente por coincidir con el cumple de una amiga o el hecho de tener a algun familiar o conocido en ese accidente, sencillamente ese dia, casi a la misma hora llegaba a Cuba un familiar mio procedente de Miami, como es logico su llegada se retrazo, pero me fueron minutos de tristeza coincidir de trayecto hacia el areopuerto con los equipos de Bomberos, autos de patrullas y Ambulancias que se dirigian al lugar y hasta cruzarme con las Ambulancias que trasladaban a los pocos humanos que se encontraban con vidas los que lamentablemente fallecieron con la excepcion de esa joven tocada por los dioses... recuerdo que al llegar al areopuerto se respiraba un ambiente de profunda tristeza pero tambien recuerdo un comentario de empleados refiriendose a los posibles errores en la carga del avion... y vaya... ahora a un año de investigacion de una Comision de Expertos resulat ser que me aportan lo mismo que esos empleados??
    Sencillamente me siento que hoy todos mis conocimientos y educacion alcanzados gracias a la Revolucion se me desaparecen de pronto dejandome sin poder entender nada de lo informado, como alguien expreso, no jueguen con el poder de inteligencia, analisis y comprension del cubano
    Quedan miles de interrogantes y millones de posibles respuestas

  • Day dijo:

    No me esperaba una nota tan simple, eso que han dicho no explica nada, parece como si quisieran ocultar algo, tome se en serio al pueblo que no es analfabeto y digan la verdad con nombres y acciones a tomar para los responsables

  • Juan de Jesus Garcia Cardenas dijo:

    Cuando se habla de peso y valance en la aviacion son dos factores muy importantes para la relizacion de un vuelo de cualquier tipo de aeronave ya sea aviacion comercial, aviacion de transporte de carga o aviacion de helicopteros.Se realiza el calculo ingeniero donde tienen mayor incidencia el copiloto y el ingeniero de vuelo sin excluir al capitan de la nave. Por el peso no huvo problemas puesto que el avion despego ahora el valance o centro de gravedad fue lo que vario en el momento mas importante de un vuelo que es el despegue.Cada tipo de aeronave tiene su centro de gravedad diferente segun el largo del fuselaje y la posicion de los motores. Se habla de centraje tracero o centraje delantero entonces teniendo en cuenta estos dos elementos se uvican las cargas de mayor peso mas cerca del centro de gravedad y se aseguran con cuerdas y mayas de aseguramiento esto es en el caso de aviones cargueros. En los aviones de pasajeros el equipaje se coloca en contenedores que se distribuyen en el compartimiento de carga debajo del fuselaje los cuales estan diseñados y colocados segun el centraje de cada aeronave

  • Demetrio dijo:

    Lamentable el accidente, dolorosas e irreparables las perdidas de vidas humanas y el dolor que causó a las familias y al pueblo.
    IRRESPETUOSO E INSENSIBLE el informe del IACC, ante una tragedia de esa magnitud NO SE PUEDE ACTUAR ASI.

  • Margarita dijo:

    Nuevamente mis condolencias para los familiares de las victimas, esto al faltarle 2 dias para el año es como renovar el dolor de los familiares comi si todo ubiese pasado hayer. El pueblo una vez mas esta con ustedes

  • jennifer dijo:

    Creo que para todos los cubanos es importante que sean mas explicitos en esas causas que dicen ser del accidente tan tragico y que dia a dia cada cubano estuvo pendiente al televisor, al periodico, a la radio, a la prensa a internet hasta el comentario minimo de un vecino del barrio para informarse que habia pasado de las primeras sobrevivientes su recuperacion su fallecimiento, del avance de la unica sobreviviente porque a pesar en mi caso de no tener ningun familiar o amigo en esa tripulacion senti un dolor inmenso al sber de tan desastrosa noticia y como yo todo los cubanos, quien este un poco estudiado se da cuenta que a esta noticia le faltan muchos puntos y comas y para quien no lo este debe tener hasta mas dudas.Por favor tomen esto en serio

  • David dijo:

    Es impresionante, la ignorancia y la mala fe de algunos que escriben en este asunto. les preocupa el dinero, si los culpables están muertos o vivos, si las cuestiones técnicas son o no validas sin tener el mas mínimo conocimiento sobre aviones, en fin parece que el objetivo es criticar a cualquier costo y a costa de un asunto que de por si es bastante escabroso.
    Es que acaso los hiper críticos no saben que hay familiares sufriendo que lo menos que necesitan son insidias desinformadas y comentarios irracionales de gente que no les duele el asunto?
    No en balde el creador de Internet califico a los medios sociales como, una fuente para difundir la ignorancia en aras de la "libertad de expresión"

    • Lázaro dijo:

      David tienes razón en qué hay muchas personas que escriben cosas sin sentido...pero lo que también es real es que se necesita seriedad y RESPETO a la hora de dar una conclusión sobre algo tan delicado, la frase causa más probable deja un sin sabor inmenso, aumenta la falta de credibilidad, provoca que se creen todo tipo de comentarios y que las personas busquen en tris medios la información concreta, se debe respetar al pueblo y dar una conclusión clara y sin titubeos. Saludos

    • Chey dijo:

      David 1000 % de acuerdo con usted, son irespetuosos con los familiares de las víctimas
      del lamentable accidente.

  • Enrique dijo:

    Por lo que se manifiesta, fue compleja la investigación, de hecho duró casi un año, sin embargo, no tanto la realizada por los accidentes de los aviones Boeing 737 MAX 8, que en apenas días se supo el resultado. ¿Por qué el aumento de peso provocó la explosión de uno de los motores?. Por otro lado la nota no da un resultado certero, pues literalmente expresa: ...la causa mas probable... Cuando las personas despachan su equipaje en tierra, ya los especialistas del aereopuerto conocen el peso, antes del despegue. Lamentable hecho

  • brandys cabrera graverán dijo:

    Le tiraron la culpa a los muertos que no pueden defenderse, el que conoce un poquito del tema sabe que el calculo y balanceo no lo hace la tripulación. y no se habla de los sancionados y mucho menos de los responsables de alquilar una aerolínea que tenia violaciones serias de procedimientos de conocimiento publico ademas, y existe una auditoria de especialistas profesionales cubanos recomendando categóricamente no arrendar aeronaves de esa compañía, sin embargo se hizo y ese es el resultado triste, de eso no habla nadie. Donde están los responsables de haber firmado ese contrato burdo de baratija?

  • La exploradora dijo:

    Pero hay algo que causa confusión, LA CAUSA MAS PROBABLE...entonces podría entender que hay otras causas, o que esto no es definitivo? Por lo sensible del hecho, este informe debe ser redactado de una manera explícita, clara.

  • Chey dijo:

    En esta págína de Cubadebate hay expertos en ser supercríticos, trantando de poner en duda los resultados de la investigación, y con ello irrespetan a los familiares de las víctimas del lamentable accidente. Por favor no se escuden en el dolor de las personas, que en este planeta tierra nadie es perfecto.

  • elida.zulbaran dijo:

    Gracias por informar correctamente al pueblo cubano.Aún seguimos lamentando las pérdidas del accidente y aunque todos los errores son humanos es bueno siempre saber la verdad.# confiamos siempre en lo que decida Cuba. # somos Cuba.

  • camilo dijo:

    No entiendo porque la carga que traia el avion lo pudo desplomar, si la malloría de los pasajeros eran pastores y demas miembros de sus congregaciones que regresaban de un evento, no se que exeso de carga podría traer dicho transporte, o es que ademas de transportar pasajeros lo usaban como medio de carga, estarían transportando Cemento¨???, no hay nada claro en el informe, mientras se puede especular cualquiere cosa, Sugiero, que los que dictaron el informe, den la cara en una mesa redonda para ver su opinión, Ya sean los cubanos, mexicanos y los EUA que realizaron la investigación.

  • Dr Juan Carlos Cañizares dijo:

    Amigos todos, ustedes creen que esa respuesta consuele a los familiares y amigos de las víctimas? No se, pero me parece que el comunicado de prensa está muy escueto y nos crea mas dudas, como es que la tripulación, toda fallecida en el accidente es la responsable? y no se refiere a los que están en tierra, y muy vivos por cierto, que tiene que velar por esos aspectos. Yo, como la mayoria de comentantes sabemos poco de aeronautica, ni los familiares que perdieron a sus seres queridos tampoco, pero pienso que es mas fácil responsabilizar al que ya no está.
    Este comunicado deja mas dudas que consuelo, ojalá algún día se sepa la absoluta verdad y los responsables carguen en sus conciencias 112 familias que llorarán por el resto de sus vidas.
    CAUSAS PROBABLES, eso no es una respueta para nadie, porque TODAS LAS CAUSAS SON PROBABLES.
    Es una cuestión de sentido común, por favor, toda cuba sufrió en hecho porque cualquiera de nosotros o nuestros familiares y amigos pudieron haber estado en ese avión, que según por un grupo de investigadores cuncluyen que las causas son probables.
    Me pregunto y seguro que ustedes también, si en algunas de las investigaciones de otros accidentes de tránsito se a dado como respuesta CAUSAS PROBABLES.
    Sin mas Dr Juan Carlos Cañizares
    Y donde queda la famosa aerolinea mexicana que todas sabemos sus origenes y comentarios que se emitieron dias después del accidente?

    • Eduardo González S. dijo:

      Dr. Juan Carlos: Fui piloto por veintiséis años y participé como integrante de las comisiones de investigación. Debí estudiar disciplinas nuevas para mí como la criminalística (trazología, balística), aleaciones y más cosas todavía. Después de adquirir experiencia suficiente, fui capaz de componer los informes conclusivos reuniendo toda la información de los diferentes grupos que conforman la comisión investigadora. Y recuerdo que la parte final se llamaba CONCLUSIONES, que se dividía en a) Resultados, donde se enumeraba todo lo que podía afirmarse (lo demostrado con pruebas) en relación con todo lo investigado y b) Causa Probable, acompañada de los factores que propiciaban dicha causa. Cuando usted lee "Causa Probable" no significa que no se esté seguro de ella sino que no se disponen de pruebas lo suficientemente fehacientes, evidentes, demostradas, y se impone el rigor de no afirmarlo. Después toca RECOMENDACIONES, donde se proponen medidas para que no surjan de nuevo los factores propiciadores que hicieron posible la aparición de la causa probable señalada, ¿me entiende usted? Ese rigor que menciono no significa en lo absoluto ningún tipo de mofa, burla o subestimación del poder de raciocinio de los que recibimos después la información. Sí, en mi opinión, la info brindada puede que sea escueta y creo que ayudaría mucho a la comprensión del conjunto que se ponga a la vista de los interesados, cuáles factores propiciaron la causa y entonces sería más amplia y convincente la explicación. Pero ni por asomo me atrevo a poner en duda la capacidad profesional de los representantes de paises que participaron en las pesquisas y que llevan decenas y decenas de años en esa científica labor tan complicada y exigente. Muchas gracias.

      • Soleo dijo:

        TCor. (r) Eduardo González Sarria, con todo el respeto que usted se merece y todo su historial en la Fuerza Aérea Cubana por muchos años, le puedo decir que los cubanos poseen el derecho de poner en duda la actividad de investigación de esas comisiones, por la simple razón que en el IACC laboran personas ejerciendo en cargos que no poseen la preparación adecuada para enfrentarse a este tipo de situación por el hecho de que no tienen la experiencia en el terreno del pilotage en aeronaves comerciales, y recuerde que hay una diferencia entre la vida militar y la vida civil, hasta los intereses no son los mismos, mire, en este tema hay mucha tela por donde cortar, pero tantas personas que opinan lo mismo es por el sentido común del que de cierta forma se abusa por el nivel de desinformación, las causas de esto puede ser que por estén ocultando o tergiversando algo por alguna razón de fuerza mayor que usted y yo sabemos que se maneja en esas instituciones por intereses del estado de proteger su moral y su integridad, pero creame que el dia que se filtre algo, va a ser peor porque sabemos que ya ha sucedido, y que conste que le hablo por los antecedentes históricos, o sea, por un historial y por la ley de probabilidades, doy mi opinión sin fanatismo alguno, lo hago por la realidad objetiva donde todo puede ser. Entiendo la posición que usted debe adoptar y no se la critíco, solo le digo que todo puede ser probable, entiende?

        Pero ni por asomo me atrevo a poner en duda la capacidad profesional de los representantes de paises que participaron en las pesquisas y que llevan decenas y decenas de años en esa científica labor tan complicada y exigente

  • The Mechanic dijo:

    Una raya mas para el tigre ,total que importa?La preocupacion no debe de ser si se van a indecnizar o no los familiares todo el dinero del mundo no paga ese dolor solo algunpos CRET.....os piensan en eso ,lo que tenemos que ver es que la falta de control y ,exijencia y complacencis tambien llego a la aviacion hace algunos ano (hablo con propipidad trabajo en el jiro)operaciones tierra hace la guia y TIENE QUE CONTROLAR el montaje del equipaje ahi junto al avion no dejarselo a los maleteros que al final la montan a su comodidad y el piloto al menos debe de hacer una paseito para verificar.tambien hay que tener en cuentas que trafico monta equipaje y no da el pso exacto para poder quedarse con el cobro del exeso de exipaje y no es real con lo que se pone en la guia y una serie se cosas mas que por desgracia llevaron a esto.puede que realmente hayan sido los pilotos pero PORQUE NO SE CATIVO LA ALARMA DE PERDIDA DEL AVION QUE SEGUN DICE FUE LA CAUSA DEL SINIESTRO??.COMOESE VA HA DECIR CAUSA MAS PROBABLE ?????EL POBRE DICE LO QUE LE DICEN QUE DIGA .MIS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES

  • yusniel dijo:

    informaciones muy buenas y actualizada

    felicidades

  • marinero dijo:

    Cubanos estoy sin palabras, esta informacion en otro pais pasa inadvertido pero en Cuba con el nivel cultural y tecnico que tenemos NO. Porque no dicen que cuando llego ese avion a Cuba , los pilotos cubanos se negaron a pasar el curso y la homologacion para pilotear ese artefacto por causas que ellos de acuerdo a su experiencia no estuvieron de acuerdo y lo hicieron por escrito y el Ministro de Transporte decidio arrendar a la tripulacion con nave y todo.Que hay de verdad en esto.Que dice el contrato,........................?

  • siiii dijo:

    Veo muchos comentarios TRATANDO de justificar lo injustificable
    Si tienen dudas salgan a mirar otros informes en el mundo ninguno como este caso considerado una burla de solo 150 palabras 12 líneas y juegue psicológico importante
    Por favor fueron 112 vidas
    A los que comentan en está página que la pasión por defender lo indefendible no los ciegue

  • roberto dijo:

    muy de acuerdo con los usuarios Observador y dany, nunca mostraron pruebas de la caja negra que registra las voces de la tripulacion y los pasajeros en el momento de la caida, eso es clave. lo otro, es facil echarle la culpa a los muertos, y lo otro, ese era un vuelo nacional, lo vuelos nacionales no van con tanto equipaje y mucho menos, pesado, como para que influya en un desnivel del peso y balance. como siempre, el secretismo impera en las noticias que nos dan. que pena.....

  • Lex dijo:

    Bueno y si la causa "probable" fue la acción de la tripulación mi pregunta es:
    QUIEN AUTORIZO A ESTA TRIPULACION?

  • Jagg dijo:

    Es y será dolorosa la perdida de vidas humanas sin importar las causas, factores o responsables de las mismas. La nota es poca aclaratoria, pero tener en cuenta que es la conclusión de un proceso investigativo que incluyo especialistas de tres países con afiliciones ideologícas y politicas diferentes. Además que debemos tener en cuenta que no siempre la ocurrencia de desastres como este, tiene que ser por motivos tecnicos que necesiten ser aclarados en una nota de varias páginas; a veces, como parece ser el caso algo muy sencillo como un error de cálculo provoca un desastre de tal magnitud.

  • micky dijo:

    Por favor, esto no es suficiente para dar un informe a la población que lleva un año esperando. En los seriales de Catástrofes Aéreas se hace un recuento completo de la investigación y la información se adecua para que sea comprendida por todos los niveles. Deben dar una mesa redonda con este análisis, ya que de los accidentes se saca mucha enseñanza y más cuando se trata de catástrofes motivadas por errores humanos y violaciones de procedimiento. Se habla de sobrecarga, pero quien debió controlar esto?, tengo entendido que está normada la carga de acuerdo a la capacidad del avión. De quien es la responsabilidad de que esto no se haya cumplido? Por favor ahí iban familiares, niños, sobrevivió una persona que ha sufrido y sufre secuelas de esta accidente. hasta cuando vamos a seguir sin mostrar transparencia, HASTA CUANDO!!!!!

  • Lectora dijo:

    Sabemos más de pelota que nadie,de medicina aunque no seamos médicos y ahora para completar de las causas que provocaron tan lamentable accidente y para ponerle la tapa al pomo de indemnizaciones. No hay dinero en el mundo que sustituya perdida de un ser querido.

    • Respuesta a LECTORA dijo:

      Queridísima LECTORA usted como siempre parcializada
      Nadie a hablado de indemnización
      La INDEMNIZACIÓN que hace falta es MORAL y al parecer de a perdido o es que usted no se da cuenta?
      Quedará impune tal magnicidio
      LOS MUERTOS NO SE PUEDEN DEFENDER me da pena tener que leer comentarios como el suyo
      Fue una salida escuanime a un asunto tan delicado
      Usted se a puesto a pensar como se siente una familia que perdió dos de sus pilares fundamentales y las madres que aún no se recuperan? Usted pensó en como se sienten LAS cientos de familia? Que se les desbarató la vida en un instante?
      Pues creo que no
      Esperábamos una respuesta convincente no está basura que an dado...

  • michel dijo:

    No entendi micho, ya que no es concluyente un informe investigativo, debe contener al menos Las medidas aplicadas tanto preventivas como administrativas que se tomaron.

  • jose dijo:

    La verdadera causa nunca la sabremos. Mi opinión muy personal es que los muertos no se defienden. En el caso de este avión el peso y balance lo realizaba la propia tripulación, muy conveniente que sea esta la causa. Lo que puede tumbar al avión es mas que nada un corrimiento de la carga que haga que se modifique el centraje del avión, en este caso muy poco probable. En cuanto a un error de peso, tampoco es probable porque ellos calculaban las velocidades con pesos mayores a los del despegue real, esto hace que nunca estubieran con velocidades mas bajas que las necesarias. Muy poco profesional el resultado

  • YUNI YUSNEY ESTRADA CESPEDES dijo:

    SE COMEMORA UN AÑO DEL CINIESTRO ACCIDENTE AEREO EN LA HABANA. SOLO UNA SOBREVIVIENTE Y LOS RECUERDOS DEL SUCESO. MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

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