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Causas del accidente aéreo en La Habana: Acciones de la tripulación y errores en cálculos de peso y balance

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Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC). Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

A casi un año del accidente aéreo del Boeing-737 de la compañía mexicana Damojh, el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Daniel López, dio a conocer hoy los resultados del proceso investigativo realizado tras el suceso del 18 de mayo de 2018, en las cercanías del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

“La Comisión Investigadora determinó, según los datos aportados por los registradores de vuelo (cajas negras) de la aeronave y el resultado obtenido de la caracterización de los estándares aeronáuticos para este vuelo, que la causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue”, reveló el directivo.

El Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba reconoce la cooperación de todo el pueblo y de las instituciones durante la investigación, así como de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, el fabricante Boeing de Estados Unidos y la autoridad aeronáutica de México.

Infografía: Edilberto Carmona/Cubadebate.

Génesis de la investigación

Especialistas cubanos recolectan evidencias en el lugar donde ocurriera el accidente aéreo del vuelo de Cubana de Aviación. Foto: ACN.

A raíz del accidente aéreo ocurrido en La Habana se creó una comisión para investigar el siniestro. Según los protocolos establecidos, la mayor representación la asumió el IACC como autoridad aeronáutica y también participó la Corporación de la Aviación, la línea aérea y otros especialistas que fueron necesarios.

Por ser este un proceso complejo y específico requiere que las comisiones de investigación encargadas estén en capacidad de considerar un gran número de factores con el objetivo de interrelacionarlos, analizar y establecer las causas que dieron lugar a los sucesos.

La indagación contó con tres momentos principales: la notificación, la investigación y la información.

¿Cómo marcha el proceso de investigación del accidente aéreo en La Habana? (+ Video)

En el caso del primero, contempla la RAC 13 que el Estado cubano, ante la ocurrencia de accidentes o incidentes graves en el territorio nacional en los que intervienen aeronaves de otro Estado contratante, tiene la responsabilidad de enviar una notificación con la menor demora posible y por el medio más adecuado de que disponga referente al Estado de matrícula; Estado del explotador; al Estado de diseño y al Estado de fabricación.

El proceso de investigación comprende la reunión y el análisis de información, la obtención de conclusiones, incluida la determinación de las causas y factores contribuyentes y, cuando proceda, la formulación de recomendaciones sobre seguridad operacional.

En esta etapa es de suma importancia la conservación de las evidencias, así como mantener la custodia eficaz de la aeronave y su contenido, durante el periodo de tiempo que sea necesario para realizar la investigación.

Dicha protección incluye la conservación, por procedimientos fotográficos u otros medios, de toda prueba que pueda ser trasladada, o que pueda borrarse, perderse o destruirse.

La comisión gubernamental que investigó las causas del accidente aéreo del 18 de mayo de 2018 en La Habana, concluyó en marzo pasado la modelación del perfil del vuelo de la aeronave accidentada.

Concluyó modelación del perfil de vuelo del avión accidentado en La Habana (+ Video)

La modelación permitió reconstruir y tener una visualización completa para poder realizar los cálculos necesarios en una investigación de este tipo.

El descifrado total de las dos cajas negras permitió a los expertos determinar con exactitud elementos como la velocidad, alturas, giros, potencia de motores y posibles fallas técnicas del avión Boeing 737-200 que Cubana había rentado a la compañía mexicana Air Global.

Por consenso, la investigación de las cajas negras se realizó en los EE.UU. ya que en Cuba no existe el equipamiento técnico acorde con el modelo de esta aeronave.

Durante la pesquisa, la comisión gubernamental señaló que no existe relación entre la aeronave accidentada en mayo de 2018 en La Habana y las catástrofes aéreas recientes de los aviones Boeing 737 MAX 8.

Identificación de las víctimas

Conferencia de prensa ofrecida por el director del Instituto de Medicina Legal de Cuba, Sergio Rabell en el Instituto de Medicina Legal en La Habana, Cuba el 27 de mayo de 2018. Foto. Joaquín Hernández Mena/Trabajadores.

Luego de ocho días de intensa labor, el 28 de mayo de 2018, concluyó la identificación “absoluta” de cada una de las víctimas del siniestro ocurrido durante el despegue en La Habana de un Boeing 737 con destino a Holguín.

El doctor Sergio Rabell Piera, director del Instituto de Medicina Legal, al informar sobre el proceso destacó la complejidad del trabajo, que requirió la labor conjunta de diversas especialidades, y en la participación determinante de los familiares de las víctimas.

Rabell Piera explicó que la investigación del desastre aéreo fue un proceso, por lo cual el establecimiento de la identidad de las personas fallecidas “es un alto en el camino”, con lo cual las familias pueden dar sepultura a sus familiares y de alguna manera terminar un poco su duelo.

Identificadas ya todas las víctimas del accidente aéreo

La única sobreviviente del desastre aéreo fue Mailén Díaz Almaguer, una joven de 20 años que estuvo varias semanas en estado grave, pero que poco a poco fue mejorando sus parámetros vitales.

Aunque todavía cumple tratamiento en los hospitales cubanos, Mailén ya está fuera de peligro y poco a poco se reincorpora a su vida normal.

En fotos, Mailén Díaz disfruta de su familia en un pase fuera del hospital

En video, declaraciones del Presidente del IACC

Se han publicado 391 comentarios



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  • Compatriota dijo:

    Esperamos los cubanos saber de las indemnizaciones a las víctimas y sus familiares.

  • Otro Mas dijo:

    todo es contra el plan, dijeron un año y el 16 de mayo dan el ¨RESULTADO¨, que la causa mas probable, no la que es, que la carga, por favor, todos saben que aqui en cuba el peso del equipaje esta milimetricamente cronometrado, asiq eu no le hechen la culpa a los pilotos, que si desbalance por el peso, eso fue otra cosa, lo que claro, como dijeron que un año, lo ¨MAS PROBABLE¨, es lo primero que sueltan

  • José Antonio García García dijo:

    Que triste, un año despues y solo se puede determinar una causa probable. A veces pienso que los responsables de las instituciones en Cuba no saben que éste es un pueblo instruido con un alto nivel de educación, que piensa, analiza y tiene capacidad para hacer conclusiones. Pero no obstante, las explicaciones que dan son para una escolaridad promedio de menos de sexto grado. Que pena, un año despues y tenemos que conformarnos con esta explicación

  • Alisson dijo:

    Dios mío de mi vida!!! NO ME LO PUEDO CREER!! ERRORES EN EL CÁLCULO DE PESO Y BALANCE???? EN SERIOOOOO!!!!!???? QUE VA YA DESPUÉS DE ESTO YA NADA ME SORPRENDE!!!

    • Jorge Nilo dijo:

      Sepa usted que en el mundo varias aeronaves se han caído por esa causa, de diversos tipos y de diversas aerolíneas.

  • dan dijo:

    Saludos. Para los que vemos catástrofes aereas (documentales). Siempre que se termina de recopilar la imformacion de las cajas negras y se investiga a fondo, nunca se dan probabilidades, sino lo que realmente provocó el accidente,creo que a nuestra querida aeronautica civil le falta mucho por aprender, Gracias.

  • prudencio dijo:

    "la causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue”
    La clave esta aqui......acciones de la tripulacion!!! pero "tripulacion"implica los de tierra tambien! ËRRORES EN LOS CALCULOS DE PESO Y BALANCE" se sobrentiende que esto se hace en tierra, y los datos se entregan a los pilotos, no es asi?????? nunca se ha visto un piloto revisando la carga o maletas donde fueron colocados, ellos estan en cabina y se confian en lo que le dicen....Hay que hablar claro!! cosa no habitual en nuestra prensa.
    en fin, los culpables quienes son?? solo los pilotos muertos lo pueden aclarar....que oportuno !!!!!! es indignante esa respuesta !!!!!!!

    • Tungsteno dijo:

      Prudencio, lo lógico es que se pesan las maletas en la estera del buró donde se hace el chek in, ese dato va al sistema informático, y como era un avión del año 79 puede ser que no tenía mecanismo hidráulico que gestionara el peso total de la aeronave, entonces siendo manual, se entrega documentación en una planilla y firmado por el piloto, se procede a ajustar el striming para el despegue, en cabeceo y alabeo de forma manual, los aviones modernos lo hacen con sensores que lo registra la computadora, y tambien se comprueba el manual, carga del chek in, combustible, alimentos, agua, cantidad de personas peso promedio y equipaje de cabina promedio. Por ejemplo, digamos que un grupo de 10 equipajes de 25kg no fueron registrados en computadora ni pesados en el buró en el chequeo, me parece que pudiera ese peso de 250kg de más desestabilizar la aeronave, y quien lo sabe ahora si no hay huellas de peso. Soy un novato, solo es un comentario.

  • Pucha dijo:

    Seria bueno que las autoridades del IACC respondieran los cuestionamientos de los foristas

  • Lucía dijo:

    Eso es todo. La culpa absoluta es de una tripulación suicida que ya no está ni para defenderse ni para responsabilizará. No fue un avión lleno de mercancías comerciables. Estaba lleno de vidas humanas mayormente muy jóvenes. Y ese es el informe después de un año?
    Cómo cubana, no lo concibo, como ser humano, compadezco el dolor revivido desde ayer por la perdida de sus seres queridos y tan banal respuesta.
    Mis respetos para esas familias. Deben sentirse muy decepcionadas después de tanta edpera. Los verdaderos culpables un día sabremos quienes fueron.Mientras hemos dado una vez más una razón al enemigo para tirar por tierra nuestra credibilidad.
    Dijo Che:" Al imperialismo; ni tantico así" . Nosotros mismos estamos dándoles tela por donde cortar.
    Esperen lo que dirán en las redes sociales que llegan a todo el mundo.
    Condolencias dobles a los familiares.

  • Lucía dijo:

    Eso es todo. La culpa absoluta es de una tripulación suicida que ya no está ni para defenderse ni para responsabilizará. No fue un avión lleno de mercancías comerciables. Estaba lleno de vidas humanas mayormente muy jóvenes. Y ese es el informe después de un año?
    Cómo cubana, no lo concibo, como ser humano, compadezco el dolor revivido desde ayer por la perdida de sus seres queridos y tan banal respuesta.
    Mis respetos para esas familias. Deben sentirse muy decepcionadas después de tanta edpera. Los verdaderos culpables un día sabremos quienes fueron.Mientras hemos dado una vez más una razón al enemigo para tirar por tierra nuestra credibilidad.
    Dijo Che:" Al imperialismo; ni tantico así" . Nosotros mismos estamos dándoles tela por donde cortar.
    Esperen lo que dirán en las redes sociales que llegan a todo el mundo.
    Condolencias dobles a los familiares.

  • Edith dijo:

    Por favor!!! Entonces los culpables son los muertos?? Tanto equipaje llevaban en un vuelo nacional? La tripulación es la encargada del peso del avión? Es la primera vez que se controlaba el peso de equipaje? Cual es la explicación del motor en llamas que algunas personas atestiguaron? La caja negra estaba vacía? "Tenemos que conformarnos con causas probables?

  • sabrina dijo:

    Demasiado escueto para un tema tan sensible, muchos factores influyeron pero solo se menciona a la tripulación que ya no está para defenderse.
    Los enemigos de nuestra revolución ya están echando leña pero es que nos lo buscamos por la falta de información, en fin más de lo mismo.
    Mis pensamientos están con las familias de las victimas ojalá que al menos se les indemnice algo q veo difícil

  • Yandier dijo:

    O sea: Acciones de la tripulación (esxactamente cuáles fueron las acciones que llevaron a este accidente), errores en el cálculo de peso y balance de la carga (Cuáles fueron estos errores y como incidieron en el resultado final). Por favor estamos en 2019, a penas un mes después del accidente ya un piloto retirado de apellido Jimenito publicaba una simulación con las posibles causas del accidente muy bien argumentado y nosotros después de un año damos esta respuesta y además "la más probable". Sin palabras

  • Jorge Nilo dijo:

    El peso y balance en una aeronave es muy importante y han ocurrido varios accidentes por esta causa, así que aunque el informe es escueto es perfectamente probable que sea la causa y siempre se deja en la información un margen a la duda porque no pasa de eso, a pesar de la cantidad de datos y del prestigio que tienen las autoridades involucradas no deja de ser un supuesto, porque realmente no estaban en el accidente, respecto al balance del peso pueden ocurrir varias cosas y que se debieron tener en cuenta:
    La importancia de la situación del CG está dada por su carácter determinante en cuanto a la estabilidad. Un avión con su CG dentro de los límites tabulados responde a los mandos en la forma prevista y vuela por tanto con seguridad; mientras que, el desplazamiento del CG más allá de los límites puede volverlo inestable o producir problemas de controlabilidad. Con respecto a los efectos adversos que produce el corrimiento del centro de gravedad, durante la investigación de un suceso inseguro deberán tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

    Centro de gravedad retrasado

    Durante la operación de despegue, el avión puede tender a rotar prematuramente (por debajo de la velocidad necesaria de rotación).

    Durante la fase de ascenso, la aeronave tiende a adoptar una mayor actitud de cabreo; lo que puede inducir a una condición de pérdida de sustentación.

    Durante el vuelo recto y nivelado, la aeronave tiende a volar con un ángulo de ataque mayor al normal.

    Durante la fase de aproximación y aterrizaje, la aeronave puede tornarse inestable y requerir acciones de mando correctivas constantemente, hasta que la aeronave se encuentre completamente apoyada en la pista.

    Centro de gravedad adelantado

    La aeronave requiere una mayor velocidad aerodinámica, para responder a los mandos.

    La aeronave tiende a ponerse “pesada” de nariz, por lo que en todas las maniobras la aeronave adopta una actitud de picada, que debe ser corregida constantemente a través de los mandos aerodinámicos.

    El uso de flaps a baja velocidad puede incrementar la tendencia a la actitud de picado de la aeronave.

    La aeronave puede ingresar en una zona crítica de control si se intentan realizar maniobras acrobáticas u operaciones de prácticas de “motor y al aire”; debido a que la aeronave no poseerá las características de maniobrabilidad necesaria para recuperar cada actitud.
    Gracias por publicarme.

    • YRF dijo:

      ENTONCES LOS TRIPULANTES ERAN UNOS INEXPERTOS???? QUIÉN LOS CONTRATÓ?

  • Arays vigil dijo:

    Que decepción todo parece hecho para cumplir con algo simplemente, que informe mas escueto, algo que llevamos esperando hace un año y todavía esta latente en nuestra alma y pensamiento, ya solo así, hasta cuando vamos a ser asii diosssssss. Que pena con los familiares que reciban solo esa respuesta.

  • el chupacabras dijo:

    Lo que deberían es organizar una mesa redonda ampliando sobre las causas del desastre ahora que concluyó la dilatada investigación. Que inviten a los involucrados por parte del Instituto de Aeronáutica Civil. Ese resumen de informa no explica mucho.
    Me pregunto: De quien es la culpa del mal balance de cargas? De quien es el error de cálculo? No vengan a decir que de la tripulación porq

  • Nena dijo:

    Me detuve a leer los 70 comentarios y espero que algún funcionario que respete la opinion publica y lo que se entiende por democracia tambien lo haya hecho.No hay uno hasta el momento que diga que la información brindada cumple con las expectativas del pueblo cubano ante tanto dolor . Espero que este sitio tome en cuenta la opinión de todos los que lamentamos este trágico suceso y se tomen las medidas y se realicen las acciones para dar mas información a los familiares de los fallecidos y a las personas que criticaron esa escueta nota esperada durante todo un año.

  • el chupacabras dijo:

    Lo que deberían es organizar una mesa redonda ampliando sobre las causas del desastre ahora que concluyó la dilatada investigación. Que inviten a los involucrados en el Instituto de Aeronáutica Civil. Ese resumen de informe no explica mucho.
    Me pregunto: De quien es la culpa del mal balance de cargas? De quien es el error de cálculo? No vengan a decir que de la tripulación porque no me lo creo. El asunto es que los muertos no hablan.

  • Clara dijo:

    SOBREPESOOO DE EQUIPAJES!!! Si, era un vuelo nacional pero la mayoría de sus pasajeros tomaban ese avión luego de llegar ese mismo día de Guyana, por supuesto que tenían que venir cargados de equipajes!!!

  • danyleo dijo:

    Concuerdo plenamente con las opiniones de algunos lectores. Un año de espera para decir básicamente en 3 palabras que fueron problemas de peso y balance de la aeronave, y............?????

    desgraciadamente la tripulación ya no está, creo que la población y los familiares de las victimas merecen un informe bien detallado de lo ocurrido pues quien lee las cocnclusiones finales del accidente se da cuenta que prácticamente no dicen nada. demasiado desastre y daños psicológicos para unas pocas palabras al cabo de un año.

  • raydel cedeno dijo:

    parece absurdo escribir que ...Durante la pesquisa, la comisión gubernamental señaló que no existe relación entre la aeronave accidentada en mayo de 2018 en La Habana y las catástrofes aéreas recientes de los aviones Boeing 737 MAX 8... por supuesto hasta un nino ni se le ocurriria comparar un avion de 37 anos con el ultimo modelo!!! parece mas una nota de complacencia para BOEING que otra cosa

  • Revenge dijo:

    Lo otro es que en un avion pequeño como este no hay mucho espacio, lo cual restringe las posibilidades de sobrecarga o mala colocacion. Otra cosa seria un Airbus, o un avion de carga postal. Asimismo, si fuera esta la causa no hubiera sido necesario realizar esta investigacion, porque hace decadas existe un feature en los controles del avion, que permite enviar a la torre el dato de su peso total desde el mismo momento en que se encienden. Si este excede el recomendado, generalmente el controlador no le da salida al avion.

  • yamilet dijo:

    Esperamos un año para leer ¨la causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue¨, creo que el pueblo de cuba se merecía más información, algo más detallado, murieron personas en este accidente y la vida necesita una respuesta acorde con la muerte. Creo que pasarse dos meses para estas lineas es risible ante un suceso tan desagradable. Al menos transmitir íntegramente la lectura de Armando Daniel López si es que leyó más cosas...

  • Eramirez dijo:

    ¿ uuuuuuffffffffff eso estar muy estraño, usted me ve la cara de bobo o pariguayo?
    ¿ yo no creer semejante NOTICIA QUE EL AVION SE DESPLOMO POR EL EXCESO DE PESO ESO ESTA DUDOSO?

  • yasser dijo:

    No entiendo nada si es una nota oficial no puede haber suposiciones al respecto de lo que provoco la trajedia, despues de tanto tiempo y concluida no creo que se deba decir posibles causas, la real entonces donde esta o nadie la sabe al final solo queda que fue culpa de la tripulacion la cual ya no esta.

  • m dijo:

    Varios medios internacionales han publicado que las causas del siniestro fueron el deterioro de la aeronave y la posibilidad del pago de una indemnización, no entiendo.

  • manolete dijo:

    Es muy escueta la nota, los cubanos somos un pueblo culto, debe ser más explícita y convincente como nos enseñó el Comandante, Hay que aprender a informar al pueblo

  • sasy dijo:

    Chikungunya, gracias por su comentario ya que ha sido, Ud el único que se ha acordado que mañana fue el día del desatare y donde perdimos a nuestros seres querido, la mayoría por no decir todos crítica la nota y piden indemnización, quien les da ese derecho de hablar por los familiares, cuando todos hemos sido informado de lo mas mínimo de los sucedido ese día, como tampoco hemos sido abandonados como expresan algunos, gracias

  • armando.goicoechea dijo:

    A casi un año de tan amarga espera y aparecerse ahora con tan pírrica información, le zumba la berenjena. La población esperaba algo de mayor precisión, ahora estoy menos informado que antes.

  • YRF dijo:

    CREO QUE LA NOTA DE LAS CAUSAS DEL SINIESTRO ES MUY ESCUETA, ESPERABA MÁS DETALLES DE ALGO CREIBLE. LOS MUERTOS NO HABLAN. PIENSO QUE EL EXCESO DE PESO SE CONTROLA EN TIERRA, ANTES DEL DESPEGUE O SEA, HAY CULPABLES PENDIENTES. SIGO CON MUCHAS DUDAS

  • Bran dijo:

    EL dolor no es curable para esas familias.
    La respuesta esta clara según la lectura, los culpables son los que llevan a cabo el pesaje en el aeropuerto y creyeron que el avion estaba Excelente y la tripulación por permitirlo. Cerrado el caso.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

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