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Causas del accidente aéreo en La Habana: Acciones de la tripulación y errores en cálculos de peso y balance

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Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC). Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

A casi un año del accidente aéreo del Boeing-737 de la compañía mexicana Damojh, el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Daniel López, dio a conocer hoy los resultados del proceso investigativo realizado tras el suceso del 18 de mayo de 2018, en las cercanías del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

“La Comisión Investigadora determinó, según los datos aportados por los registradores de vuelo (cajas negras) de la aeronave y el resultado obtenido de la caracterización de los estándares aeronáuticos para este vuelo, que la causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue”, reveló el directivo.

El Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba reconoce la cooperación de todo el pueblo y de las instituciones durante la investigación, así como de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, el fabricante Boeing de Estados Unidos y la autoridad aeronáutica de México.

Infografía: Edilberto Carmona/Cubadebate.

Génesis de la investigación

Especialistas cubanos recolectan evidencias en el lugar donde ocurriera el accidente aéreo del vuelo de Cubana de Aviación. Foto: ACN.

A raíz del accidente aéreo ocurrido en La Habana se creó una comisión para investigar el siniestro. Según los protocolos establecidos, la mayor representación la asumió el IACC como autoridad aeronáutica y también participó la Corporación de la Aviación, la línea aérea y otros especialistas que fueron necesarios.

Por ser este un proceso complejo y específico requiere que las comisiones de investigación encargadas estén en capacidad de considerar un gran número de factores con el objetivo de interrelacionarlos, analizar y establecer las causas que dieron lugar a los sucesos.

La indagación contó con tres momentos principales: la notificación, la investigación y la información.

¿Cómo marcha el proceso de investigación del accidente aéreo en La Habana? (+ Video)

En el caso del primero, contempla la RAC 13 que el Estado cubano, ante la ocurrencia de accidentes o incidentes graves en el territorio nacional en los que intervienen aeronaves de otro Estado contratante, tiene la responsabilidad de enviar una notificación con la menor demora posible y por el medio más adecuado de que disponga referente al Estado de matrícula; Estado del explotador; al Estado de diseño y al Estado de fabricación.

El proceso de investigación comprende la reunión y el análisis de información, la obtención de conclusiones, incluida la determinación de las causas y factores contribuyentes y, cuando proceda, la formulación de recomendaciones sobre seguridad operacional.

En esta etapa es de suma importancia la conservación de las evidencias, así como mantener la custodia eficaz de la aeronave y su contenido, durante el periodo de tiempo que sea necesario para realizar la investigación.

Dicha protección incluye la conservación, por procedimientos fotográficos u otros medios, de toda prueba que pueda ser trasladada, o que pueda borrarse, perderse o destruirse.

La comisión gubernamental que investigó las causas del accidente aéreo del 18 de mayo de 2018 en La Habana, concluyó en marzo pasado la modelación del perfil del vuelo de la aeronave accidentada.

Concluyó modelación del perfil de vuelo del avión accidentado en La Habana (+ Video)

La modelación permitió reconstruir y tener una visualización completa para poder realizar los cálculos necesarios en una investigación de este tipo.

El descifrado total de las dos cajas negras permitió a los expertos determinar con exactitud elementos como la velocidad, alturas, giros, potencia de motores y posibles fallas técnicas del avión Boeing 737-200 que Cubana había rentado a la compañía mexicana Air Global.

Por consenso, la investigación de las cajas negras se realizó en los EE.UU. ya que en Cuba no existe el equipamiento técnico acorde con el modelo de esta aeronave.

Durante la pesquisa, la comisión gubernamental señaló que no existe relación entre la aeronave accidentada en mayo de 2018 en La Habana y las catástrofes aéreas recientes de los aviones Boeing 737 MAX 8.

Identificación de las víctimas

Conferencia de prensa ofrecida por el director del Instituto de Medicina Legal de Cuba, Sergio Rabell en el Instituto de Medicina Legal en La Habana, Cuba el 27 de mayo de 2018. Foto. Joaquín Hernández Mena/Trabajadores.

Luego de ocho días de intensa labor, el 28 de mayo de 2018, concluyó la identificación “absoluta” de cada una de las víctimas del siniestro ocurrido durante el despegue en La Habana de un Boeing 737 con destino a Holguín.

El doctor Sergio Rabell Piera, director del Instituto de Medicina Legal, al informar sobre el proceso destacó la complejidad del trabajo, que requirió la labor conjunta de diversas especialidades, y en la participación determinante de los familiares de las víctimas.

Rabell Piera explicó que la investigación del desastre aéreo fue un proceso, por lo cual el establecimiento de la identidad de las personas fallecidas “es un alto en el camino”, con lo cual las familias pueden dar sepultura a sus familiares y de alguna manera terminar un poco su duelo.

Identificadas ya todas las víctimas del accidente aéreo

La única sobreviviente del desastre aéreo fue Mailén Díaz Almaguer, una joven de 20 años que estuvo varias semanas en estado grave, pero que poco a poco fue mejorando sus parámetros vitales.

Aunque todavía cumple tratamiento en los hospitales cubanos, Mailén ya está fuera de peligro y poco a poco se reincorpora a su vida normal.

En fotos, Mailén Díaz disfruta de su familia en un pase fuera del hospital

En video, declaraciones del Presidente del IACC

Se han publicado 391 comentarios



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  • Indignado dijo:

    Un reporte de pacotilla digno de un instituto de aeronáutica civil de pacotilla también. Tristemente a pesar de haber leído 1000 veces los reclamos del pueblo en cubadebate...nunca he visto respuesta pública de ningún funcionario(a); me duele pensar que escribimos casi en vano aquí. Tendremos nuevamente que salir a buscar respuesta en la prensa extranjera y creernos lo q dicen, pues la nuestra de momento no funciona. A mi amigo que venía a Holguín a verme y a todos los otros fallecidos EPD, a las familias fuerza, y a Mailén toda la salud del mundo. Desde que dijeron quienes iban a investigar el accidente hace como un año supe que iba a arrojar estos resultados pues a ninguno de los 3 países le conviene que la aeronave tenga fallos, y la culpa caería sobre los fallecidos que no se pueden defender ( una jugada redonda). Saquen ustedes sus propias conclusiones...

  • MI7809 dijo:

    O sea que esta es la respuesta "probable" ,que a casi una año de investigación arribó una Comisión de élite creada para despejar todas las dudas sembradas por los medios de prensa extranjera sobre el accidente que acabó con la felicidad de unas cuantas familias y que lejos de despejar dudas, solo consigue que cada cual concluya lo que más le parezca...

  • Juan dijo:

    Y ya? Mas nada , el escueto informe, las medidas, la indemnizacion, los culpables, los responsables?!Ya ? Mas nada ? Asunto cerrado?

  • Mauro dijo:

    Un año después del accidente, tres líneas que no explican nada... 'La causa màs probable' ... una falta de respeto por el pueblo cubano. Una vergüenza
    Estoy muy decepcionado.
    Saludos

  • Revenge dijo:

    Ante todo, un beso para la heroina Mailen, mis deseos de que se recupere totalmente y de que algun dia podamos escuchar su voz, que si es tan linda como su rostro y corresponde un tanto asi a su alma guerrera, debe ser bellisima.
    Igualmente, mi deseo de que descansen en paz los fallecidos, especialmente los cuatro pasajeros del avion a quienes conocia personalmente.
    Mis dudas con respecto a este dictamen son las siguientes:
    No se da a conocer ni siquiera un fragmento del audio de la caja negra, tal y como -por ejemplo- conocemos el del avion que fue criminalmente derribado cerca de las costas de Barbados.
    Muchos testigos apreciaron el ruido de una explosion y humo en una de las bandas del avion ANTES de que este cayera.
    La responsabilidad del peso que llevaba el avion -equipaje u otro- corresponderia mas a los empleados que realizaron el check-in en el mostrador y al personal en tierra que realiza la colocacion de los bultos en la aeronave, que a la propia tripulacion.
    Lo ultimo que hizo el piloto antes de morir fue maniobrar para que el avion no cayera en el perimetro urbanizado, asi que me parece contraproducente que su conduccion haya sido de una negligencia tal que fue una de las 'causas probables' del accidente.
    Ni siquiera se menciona el mal estado del avion, que fue repetidamente documentado por ex empleados de Damojh- como un factor influyente en su caida.
    Creo que el dolor que le causo esa tragedia a todo nuestro pueblo dentro y fuera de la Isla amerita un informe mas detallado y una Mesa Redonda con la intervencion de los expertos que participaron por la parte cubana.

  • José dijo:

    Lamentablemente seguimos cometiendo errores burdos a la hora de informar a nuestro pueblo, es incomprensible que algo que lleva nuestro pueblo esperando durante casi un año, por el impacto que provocó la pérdida de tantas vidas humanas, se convierta en casi un telegrama, superficial, escueto y poco profesional, nuestro pueblo, gracias a las conquistas de nuestra revolución, es un pueblo culto, educado y preparado y sabe muy bien evaluar la calidad de las cosas que se hacen para lo que incluso no hay que ser experto en la materia, sobre lo que acaba de suceder con esa Nota del IACC, no hay explicación, la misma no aporta nada ni dice nada, pudiendo a partir de la Información recopilada, haber dado una información más completa a nuestro pueblo, con menos protocolo y más entendible para el pueblo, creo que la Nota ha dado lugar a la cantidad de opiniones y criterios de la población, con razón insatisfechos, ahora se aparecerán otros medios quizás con menos detalles y elementos, a dar informaciones más detalladas de lo sucedido, llegará el momento en que saldrá un documental en Catástrofes Aéreas, donde se podrá acceder con detalles a lo sucedido, etc y una vez más seguirá cuestinandose entonces con razón o sin razón la pobre Nota del IACC.

  • Hater dijo:

    Esto no dice nada, es un tufo periodístico, tendrían que publicar el resultado oficial de la investigación.
    Por lo que leo se deja entrever que es un error de la tripulación en la maniobra de despegue a causa de un erróneo cálculo de peso y balance. Ahora, ese avión iba sobrecargado? Existen documentos de carga y balance? Existe una investigación que pruebe la mala distribución de la carga, o si esta carga pudo soltarse en la maniobra?
    No me queda claro que los pilotos cometieron un error o si fueron inducidos a ello por documentación y parámetros incorrectos.
    El avión iba lleno de pasajeros pero la causa habría que buscarla en la carga, su distribución y en la cantidad de combustible.
    No queda claro, repito, deben publicar toda la investigación.
    Para los que hablan de la longevidad del avión; eso no importa, todavía vuelan aviones de la segunda guerra mundial y siempre que una aeronave tenga un correcto mantenimiento y los permisos necesarios está apta para volar. No repitan más esa tontería.

  • David dijo:

    Lo mas lógico es hacer publico el informe de la investigación, para q no queden dudas, ni haya especulaciones, si no hay Transparencia no habrá justicia total.

  • Lázaro dijo:

    Acciones de la tripulación...cuáles???, errores de cálculo y balance??, han ocurrido otros accidentes aéreos por esta última causa, no hay dudas que es un factor pues puede desplazar el centro de gravedad del avión, pero generalmente lo hace hacia delante o hacia atrás...y en estos casos los responsables son los que distribuyen la carga a la hora de ponerla en el avión..,realmente un informe escueto y con muchas lagunas. Nada los que perdieron son los que ya no están y sus familiares, aquellos que hoy, a un año de la catástrofe, los extrañan!

  • Enrique dijo:

    Es realmente doloroso todo lo sucedido, incluyendo los resultados del examen final y la forma de darlos, para mi todo es increíble.

  • Lucas Freitas dijo:

    Verdaderamente no me parece que se haya dicho todo. Existen muchos elementos para desconfiar de la seguridad de esa nave accidentada y de esa aerolinea. Me parece superficial el informe el eharle toda la responsabilidad a los que ni siquiera se pueden defender. Es mi sincero criterio.

  • Fidel David Molina Alvarez dijo:

    Un año de espera para al final no decir nada Y echarle la culpa a quien no se puede defender xq falleció, para mi es indignante esa respuesta, pero bueno q se podría esperar era más q obvio q se sacudirian las pulgas y picante, picante al q le caiga q lo aguante.Faltas de RESPETO.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Cuando se dice error de peso y balance, ¿se debe a error en la colocación de las cargas, que incluye además la distribucuón del combustible en los depósitos de la nave aerea? se hace necesario ampliar la información.

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    ¿En serio? ¿Esto es todo? Nos dejan esperando un año y ahora sacan esta nota vergonzosa con algo que todos imaginábamos, y que no cubre más del 50% de las causas. !Por favor, fueron 112 muertos, coño (y perdonen la palabra los moderadores, pero espero entiendan por qué la pongo)!
    ¿Acaso nadie piensa en esas familias destruidas que necesitan saber la verdad? Hay que tener un poco de pudor y de corazón en el pecho y dejar de esconder los errores, ese avión tenía 37 años, esa es la principal causa de que se cayera, no inventen más muela.
    A veces ves noticias de cosas que pasan en medio de la selva del Amazonas o del desierto de África, con detalles, fotos, videos, la pelusa de la recontrapelusa, y sin embargo, cuando es aquí, es como si no pasara nada, silencio total.
    !BASTA YA!

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Definitivamente la culpa siempre la tiene el toti

  • Guanín dijo:

    Por favor, en esta nota mucha descripción de lo que se hizo, eso ya se sabía, pero nada concreto de las causas, se informó que en un año se darían a conocer las causas no la causa problable del accidente. Esperar un año para eso no me parece correcto, seguimos con los mismos problemas, se engaña al pueblo, paren ya ese modo de axctuar, no creo que en un año con tantos especialistas, laboratorios etc. no puedan definir la causa real e informarlo al pueblo no sigamos con posibles causas.

  • Chikungunya dijo:

    Mañana se cumple un año de tan lamentable accidente, que descansen en paz todas las victimas así como tranquilidad y sosiego para todos sus familiares, total recuperación para Mailen.

  • Alejandro dijo:

    Con el mayor respeto que merezcan estos personajes competentes y todo el que participó en el proceso de investigación de las causas de este doloroso accidente, me da la impresión que fue demasiado el tiempo transcurrido en el proceso para tan escueta información, la cual aparenta una posición parecida a la de Poncio Pilatos, creo que en tierra quedó alguien que tiene que ver con los causales planteados, y que la culpa no debe caer en los que ya no están, aunque por mucho que se haga no habrá recuperación de lo perdido. Recuerden que aunque ya hace un año para que se comunique tan escueta y poco diciente nota, está en medio el dolor de los seres queridos y todo el pueblo, con los que se debe ser muy cuidadosos. ¿En quien recaerá la indemnización?. El dolor lo reclama.

  • yami dijo:

    No me lo creo..... Tiene total falta de credibilidad

  • Fdo dijo:

    Creo que hace falta una mesa redonda y que inviten a Taladrid, entonces tendremos respuestas. Un saludo.

  • Memo dijo:

    Propongo que los expertos que hicieron el informe se presenten en un programa radio-televisado, donde defiendan sus conclusiones y los interesados puedan hacer preguntas libremente.

  • Peter dijo:

    Siguen minimizando la inteligencia de los cubanos.
    Falta de respeto

  • Jorge-Matancero dijo:

    Tantos científicos reunidos en una Comisión internacional, un año de espera para dar ese "resultado". Que verguenza.

  • Ana g. prado dijo:

    Si habia sobrepeso o mal compartida la carga. Hay culpables, no??? Donde estan

  • RHA dijo:

    Que nota mas escueta, e inconclusa, en el paquete hay un documental de catastrofes aereas y al final del mismo la comision da las causas al detalle de lo aourrido y da una recomendaciones parala la aeronautica del pais y la internacional y si es del fabricante le da recomendaciones para corregirlas

    Esta comision no da recomendaciones a la aeronautica civil de cuba.

    Como por ejemplo implementar un protocolo de chequeo del equipaje
    Escojer mejor la tripulacion
    Escojer mejor a la aerolinea que rendamos

    En fin un resumen de comision escueto

  • PST dijo:

    Esperamos algún día ver un Documental de Discovery sobre el tema. Ahí se entienden mejor estas explicaciones

  • Rey-E.P.I dijo:

    Mi saludo y respeto para todas las personas y mis condolencias para los familiares de las Victimas:
    Respeto la opinión de todos.Solo como alguien que conoce un poco de la materia, considero que sería bueno que un especialista en estos temas explique en algun espacio informativo, en que consisten los errores en calculo de peso y balance, pues la mayoría de las personas piensan que se trata del peso que llevaba el avión y no del calculo que debía hacer la tripulación en correspondencia con este peso durante el despegue.

  • licartola dijo:

    De verdad que me siento indignada con esta situación, no tenia familiares, ni conocidos en el avion,pero sufri y sentí el accidente como si todos fueran mis amigos, y a un año se total espera dicen esto.Es una falta de respeto al pueblo cubano y a los familiares que por ´´posibles errores de peso-balance´´ no tendran mas a sus seres queridos y se quedaran con el recuerdo vanal de una escueta explicación. Nos merecemos una sincera explicacion digna.
    Que decepción,me siento burlada

  • Leu dijo:

    Los resultados han dejado muchas dudas y de informe nada, ahora culpa al que está muerto y no tiene cómo defenderse

  • VC dijo:

    Tanto tiempo esprando esta nota y me deja con mas dudas que respuesta , increible.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

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