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Causas del accidente aéreo en La Habana: Acciones de la tripulación y errores en cálculos de peso y balance

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Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC). Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

A casi un año del accidente aéreo del Boeing-737 de la compañía mexicana Damojh, el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Daniel López, dio a conocer hoy los resultados del proceso investigativo realizado tras el suceso del 18 de mayo de 2018, en las cercanías del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

“La Comisión Investigadora determinó, según los datos aportados por los registradores de vuelo (cajas negras) de la aeronave y el resultado obtenido de la caracterización de los estándares aeronáuticos para este vuelo, que la causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue”, reveló el directivo.

El Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba reconoce la cooperación de todo el pueblo y de las instituciones durante la investigación, así como de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, el fabricante Boeing de Estados Unidos y la autoridad aeronáutica de México.

Infografía: Edilberto Carmona/Cubadebate.

Génesis de la investigación

Especialistas cubanos recolectan evidencias en el lugar donde ocurriera el accidente aéreo del vuelo de Cubana de Aviación. Foto: ACN.

A raíz del accidente aéreo ocurrido en La Habana se creó una comisión para investigar el siniestro. Según los protocolos establecidos, la mayor representación la asumió el IACC como autoridad aeronáutica y también participó la Corporación de la Aviación, la línea aérea y otros especialistas que fueron necesarios.

Por ser este un proceso complejo y específico requiere que las comisiones de investigación encargadas estén en capacidad de considerar un gran número de factores con el objetivo de interrelacionarlos, analizar y establecer las causas que dieron lugar a los sucesos.

La indagación contó con tres momentos principales: la notificación, la investigación y la información.

¿Cómo marcha el proceso de investigación del accidente aéreo en La Habana? (+ Video)

En el caso del primero, contempla la RAC 13 que el Estado cubano, ante la ocurrencia de accidentes o incidentes graves en el territorio nacional en los que intervienen aeronaves de otro Estado contratante, tiene la responsabilidad de enviar una notificación con la menor demora posible y por el medio más adecuado de que disponga referente al Estado de matrícula; Estado del explotador; al Estado de diseño y al Estado de fabricación.

El proceso de investigación comprende la reunión y el análisis de información, la obtención de conclusiones, incluida la determinación de las causas y factores contribuyentes y, cuando proceda, la formulación de recomendaciones sobre seguridad operacional.

En esta etapa es de suma importancia la conservación de las evidencias, así como mantener la custodia eficaz de la aeronave y su contenido, durante el periodo de tiempo que sea necesario para realizar la investigación.

Dicha protección incluye la conservación, por procedimientos fotográficos u otros medios, de toda prueba que pueda ser trasladada, o que pueda borrarse, perderse o destruirse.

La comisión gubernamental que investigó las causas del accidente aéreo del 18 de mayo de 2018 en La Habana, concluyó en marzo pasado la modelación del perfil del vuelo de la aeronave accidentada.

Concluyó modelación del perfil de vuelo del avión accidentado en La Habana (+ Video)

La modelación permitió reconstruir y tener una visualización completa para poder realizar los cálculos necesarios en una investigación de este tipo.

El descifrado total de las dos cajas negras permitió a los expertos determinar con exactitud elementos como la velocidad, alturas, giros, potencia de motores y posibles fallas técnicas del avión Boeing 737-200 que Cubana había rentado a la compañía mexicana Air Global.

Por consenso, la investigación de las cajas negras se realizó en los EE.UU. ya que en Cuba no existe el equipamiento técnico acorde con el modelo de esta aeronave.

Durante la pesquisa, la comisión gubernamental señaló que no existe relación entre la aeronave accidentada en mayo de 2018 en La Habana y las catástrofes aéreas recientes de los aviones Boeing 737 MAX 8.

Identificación de las víctimas

Conferencia de prensa ofrecida por el director del Instituto de Medicina Legal de Cuba, Sergio Rabell en el Instituto de Medicina Legal en La Habana, Cuba el 27 de mayo de 2018. Foto. Joaquín Hernández Mena/Trabajadores.

Luego de ocho días de intensa labor, el 28 de mayo de 2018, concluyó la identificación “absoluta” de cada una de las víctimas del siniestro ocurrido durante el despegue en La Habana de un Boeing 737 con destino a Holguín.

El doctor Sergio Rabell Piera, director del Instituto de Medicina Legal, al informar sobre el proceso destacó la complejidad del trabajo, que requirió la labor conjunta de diversas especialidades, y en la participación determinante de los familiares de las víctimas.

Rabell Piera explicó que la investigación del desastre aéreo fue un proceso, por lo cual el establecimiento de la identidad de las personas fallecidas “es un alto en el camino”, con lo cual las familias pueden dar sepultura a sus familiares y de alguna manera terminar un poco su duelo.

Identificadas ya todas las víctimas del accidente aéreo

La única sobreviviente del desastre aéreo fue Mailén Díaz Almaguer, una joven de 20 años que estuvo varias semanas en estado grave, pero que poco a poco fue mejorando sus parámetros vitales.

Aunque todavía cumple tratamiento en los hospitales cubanos, Mailén ya está fuera de peligro y poco a poco se reincorpora a su vida normal.

En fotos, Mailén Díaz disfruta de su familia en un pase fuera del hospital

En video, declaraciones del Presidente del IACC

Se han publicado 391 comentarios



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  • Lore dijo:

    Y una vez mas no dicen nada. Resumen, no dijo cual fue la causa del accidente y lo q hizo fue divagar en cosas q ya se sabian, pienso q es una falta de respeto para con los familiares de las victimas q ellos mas q nadie deberian saber por que perdieron a un ser querido.....

  • Andrey dijo:

    ¿«errores en los cálculos de peso y balance» quiere decir sobrepeso?
    ¿Ese calculo lo hace la tripulación, o los trabajadores del aeropuerto?
    No está muy claro el asunto.

    • Clarito diaz dijo:

      Diste en el clavo brother.
      Yo pienso lo mismo

    • ALBON dijo:

      Andrey, 100% de acuerdo contigo.

      Por lo general, Figueredo hace muy buenos artículos pero en esta ocasión creo que hasta a él lo TUPIÉRON. La información dada sobre las CAUSAS prácticamente es un insulto a la inteligencia de cualquiera que tenga los mínimos conocimientos de por qué vuela un avión. Si estaba sobrecargado y con los tanques llenos de combustible, ¿cómo fue que pudo despegar siquiera? O es que luego de despegar le dieron demasiado "palo arriba" y entró en pérdida, cosa totalmente increíble para pilotos con experiencia ¿Y qué hubo del humo que salió de un motor visto por un testigo? Y todavía después de 1 año, hablar de "causa más probable". ¡¡Qué bárbaro!!

      A estas alturas confieso que esperaba que al Presidente del IACC también le hubieran encomendado "otras tareas", pero parece está afincado en el cargo. Ojalá revisen bien la próxima vez a quién le contratan otros aviones.

    • Rodney dijo:

      No, se refiere a la configuracion del avion para el depegue segun la distribución del peso. Ya lo explicaba en comentarios anteriores. Aqui le dejo una explicacion más profesional de IATA:
      ¨Es un requisito legal y crucial para la seguridad y la integridad estructural de una aeronave que se cargue de tal manera que no se excedan los pesos máximos permitidos especificados y que el centro de gravedad cargado se encuentre dentro del límite de vuelo permitido y permanezca por lo que para la totalidad de la operación prevista. Una vez que se han cumplido estas condiciones, es igualmente crucial que la tripulación de vuelo esté al tanto del peso y el centro de gravedad prevalecientes para que puedan configurar adecuadamente los equipos de la aeronave; estos incluyen velocidades de referencia de despegue, posición de lamas / aletas, y ajuste de tono o posición del estabilizador. Esto es importante para garantizar que la aeronave alcance el rendimiento certificado publicado y que la aeronave mantenga las características de estabilidad y control esperadas¨.
      Al parecer la investigación de la IACC concluyó que el peso y su distribución estaban en los parámetros aceptables pero los pilotos no ajustaron la configuración de despegue de forma adecuada segun la distribución del peso en este vuelo.

      Eso si la nota de la IACC está pobrecita, pobrecita, como dar pie a la interpretación de cada cual no, como pa montarse una pelicula, en fin, en tiempos de internet no hay nada oculto. Ya los americanos filtrarán las grabaciones de la cabina y más... Y al final, el silencio es peor.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Sencillamente insólito!

    • Rodney dijo:

      Realmente no es insolito el Buró Nacional de Seguridad del Transporte de EE.UU. emitió un boletín de seguridad en 2018 debido a que se correlacionaron como causa probable de 136 accidentes o incidentes de aviación civil, realizar de forma inadecuada los calculos de desempeño de vuelo para peso y balance de la aeronave por parte de los pilotos o incluso no realizarlos. 1/3 de estos accidentes resultaron en al menos un pasajero fallecido.

  • Day2019 dijo:

    Muy escasa la información de la comisión investigadora,quedan muchas dudas por responder,pero bueno desde el primer monento el ministro del transporte(en aquel momento,luego lo "liberaron") dijo que no se iban a buscar culpables,no se de que nos asombramos, ya el avance de todo esto fuera que tardaron más de 48 horas en publicar la lista de pasajeros pues había dudas sobre los pasajeros causadas por el despelote reinante en nuestras terminales como consecuencia de la reventa de pasajes y otros fenómenos.

  • Lodije dijo:

    Que fácil es hechar la culpa a los muertos

  • Rafael dijo:

    Qué bien que se dió a conocer la noticia, pensé que habían dejado de hablar de ello para que se enfriara la investigación. Ahora, qué casualidad que la culpa es de los señores que fallecieron!!!! Y no de una nave que no cumplía ni la más mínima norma para volar, quién contrató a esa aerolínea cuasi fantasma para volar para Cuba? Quién se llevó esas comisiones al bolsillo. Quién permitió que ese avión volara con "sobrepeso"ese día?Realmente creen que la opinión pública y el pueblo se chupan el dedo? No sigan jugando con nuestra inteligencia!!!!

  • Juanko dijo:

    Respetemos un tantito así los muertos
    Amo esta revolución como a mí mismo no podemos hecharle la culpa a la tripulación
    Es una justificación muy barata
    Muy manipulada
    Y muy mentirosa
    Por favor presinde se lo ruego por las personas que murieron intervenga.
    Esa no es la verdad para personas que tenemos DOS dedos de frente y sabemos mucho de aviación.
    Ante todo respeto.
    Esos muertos deben estar revolviéndose en sus lechos ante semejante informe de solo 12 líneas donde murieron 112 personas
    Por FAVOR
    Ese cuento está mal contado

  • Clarito diaz dijo:

    Una anecdota hace 2 años yo iba a viajar de la habana a stgo y delante de mi, dijo un trabajador que se habia habia caido el sistema informatico. La jefa de turno le pregunto que si habian anotado el peso que ya tenia el avion y dijeron, no eso estaba en el sistema.
    Es decir una locura y vendiendo pasajes a trocha y mocha a 20 cuc, yo me reintegre mi pasaje y me fui en guagua. Ahi dije la gente que monta avion en cuba para provincias desde la habana esta viva, por misericordia de
    Dios. No es culpa del avion ni de la tripulación eso es culpa de los suben la gente al avion y de los que no los supervisan.

  • Cubano dijo:

    Con tanto que se ha gastado este país en educación y todavía quedan un montón de analfabetos, indesentes y personas sin escrúpulos. Ya empiezan a hablar de indemnización, eso es un problema de las empresas aseguradoras con las familias de las víctimas, eso no le interesa a nadie. El tiempo para la investigación le compete a los implicados que saben de eso. SEAN RESPETUOSOS, ETICOS, parecen aves de rapiña, que pena. Revisense para ver si ustedes son tan íntegros como le exigen a las instituciones involucradas en el proceso. Realmente parecen una manada de hienas tras la presa. Dan pena

    • Tony dijo:

      Perdone usted creo que por lo que he leído la nota no alcanza a cubrir la credibilidad que esperamos esa es una realidad. Por otro lado pienso en los huerfanos q quedaron desamparados, las Madres q no tendrán a sus hijos para q las ayuden en tiempos tan complejos o los ancianos q perdieron sus sus hijos y veo muy lógico que se hable de compensación, nunca retiraría nada, pero haría el infierno de esas familias más soportable o cuan
      to ayudaría a la sobreviviente esa ayuda en su vida. No lo jusgo, es su opinión. Saludos

    • mcj dijo:

      Cubano usted como siempre, el que no tiene ni siquiera un ápice de sentimiento y dolor por lo sucedido es usted. Es justo que se de a conocer todo en relación al accidente ya que hasta hoy todo el pueblo de Cuba llora por lo sucedido.

  • María Magdalena Pérez Valdés dijo:

    Tres minutos en el noticiero nacional de televisión no son suficientes para explicar las causas del accidente aéreo de la Habana el 18 de mayo de 2018. El presidente de la aeronáutica civil de Cuba, que al mismo tiempo es el presidente de la comisión investigadora, solo comunicó la causa más probable, no ofreció ninguna explicación. No demostró cómo se llegó a esa conclusión?, A qué se debe que se hayan cometido esos errores?, Quiénes son los responsables de esas negligencias? Qué medidas se tomaron o se tomarán con los responsables?, A los cuántos minutos del despegue los pasajeros se percataron de que algo andaba mal? Partiendo del hecho de que la tripulación no es la que coloca la carga en el avión, ni es la responsable de su balance. Considero que, si se han demorado un año para dar la información, lo mínimo que debía hacerse es una mesa redonda donde se demuestre, se explique y se convenza. En esta deben comparecer el jefe de la aeronáutica cubana y miembros del ministerio del transporte, los representantes de la Boing (fabricante de la aéreo nave) y los mexicanos arrendadores de la tripulación y el avión. El objetivo debe ser explicar, no informar, y responder las preguntas que nos hacemos los familiares y amigos que hemos sufrido todo este tiempo sin saber cómo fueron los últimos minutos de nuestros seres queridos.

  • Luis dijo:

    Es increíble lo quejumbrozos, inconformes he incrédulos (para lo que nos da la ganas) que somos los cubanos. Por lo que he leído parace que algunos quieren que les manden el informe técnico completo para saber que fue lo que sucedió en realidad, y otros con teorías conspirativas que si un informe falso. En fin que en mi Cuba hay de todo. En fin un resumen del resumen valga la redundancia , para los que no quisieron entender : EL ERROR FUE HUMANO.

  • Giordan Rodriguez Milanes dijo:

    ¿Por qué no publican el informa completo?
    Si esa es la causa "MAS PROBABLE", ¿Cuáles son las causas menos probables?
    ¿Cómo se entiende que después de un año de investigaciones con un alto rigor científico y pericial, supuestamente, la conclusión sea una "causa más probable"?
    ¿Será probable que algun dia los que deciden que se informa y qué no se informa al pueblo de Cuba, decidan respetar nuestra somera inteligencia?

    • Kiki dijo:

      Si verdad socio,a ver,abre la boca y traga....y ahora acuestate adormir. Es asi?

  • Fabio dijo:

    Que incompleto todo. Algo mediocre

  • Eje de Cola dijo:

    Y entonces concretamente que fue lo qué hizo mal el Capitán de la aeronave??? Velocidad de de despegue,trepada,giro indebido.......???? Abra rueda de prensa
    adicional??

  • Jose Luis dijo:

    En términos de accidentes de este tipo, todos queremos saber, pero pienso q en términos de investigación, esta se realizó por personal e instituciones calificadas, tanto extranjeras como cubanas q no tienen por q ser superficiales, y si el resultado es ese es creíble, porque cuantos aviones se han caído por problemas de calculo de su centro de gravedad.

  • Yosnel dijo:

    Una pregunta, se confirmó que el error fue humano. Los seres queridos perdidos no los recuperaremos pero serán indegnizadas estás familias por alguna institución?. Por favor responder.

  • pedro dijo:

    Se habla de la causa más probable y por que no hablan de las hipótesis o causas más probable , esas están en el informe pericial complet , el cual evidentemente fue sintetizado y resumido y ese resumen escueto es el que se hace público.Por lo menos se debio de hablar como mínimo de las dos causas más probables , porque partiendo del concepto de probabilidades existe un pequeño nivel de incertidumbre en el cual no se descarta que la causa menos probable pudo provocar el accidente catastrófico , o sea si la causa más probable le damos una probabilidad del 90 por ciento y existe otra causa menos probable con una probabiludad del 7 por ciento , existe científicamente un nivel de incertidumbre para la causa menos probable , la cual no impide que fue la que pudo provocar el accidente , o sea , que no se pueden descartar otras causas y es muy llamativo de que se hable de una causa más probable cuando evidentemente el informe pericial completo de abordar como mínimo dos causas , y se da a conocer solo un resumen del informe global y que tristemente los muertos de la tripulacion no se pueden entrevistar ni se pueden defender , nadie se pregunta que motivó a que ellos tuvieran esos errores de cálculo. Mis condolencias para los familiares , todo mi respeto para ellos y para la aeronaútica civil respeto mucho su nota informativa ,solo que como cubano expreso mi derecho a opinar de que me hubiese gustado que se expusieran como mínimo dos causas , ya que al hablar de la causa más probable se reconoce que se detectaron otras posibles causas .

  • Ovidio dijo:

    Es vergonzoso oír que una comisión gubernamental de investigación del accidente haya dado unas conclusiones tan poco profesionales y para ello haya utilizado al presidente del IACC, el cual fungió como presidente de la Comisión Investigadora, que prácticamente no sabe expresarse y además desconoce la fraseología aeronáutica.
    Nuestro pueblo y los trabajadores de la aviación, que tan avergonzados nos sentimos de los dirigentes y los procedimientos de dirección de la aviación, los cuales han provocado el segundo accidentes más catastrófico de nuestra aviación en Cuba, merecen unas conclusiones más profesionales después de un año de injustificable espera, cuando desde el mes de julio del 2018 (a solo 3 meses del accidente) la empresa Global Air declaró conocer que las conclusiones eran “error humano” y fue autorizada a continuar sus operaciones, mientras la Comisión de Cuba decía en esos momentos que eran unas conclusiones infundadas y al cabo de un año se aparece con esas mismas conclusiones. Por supuesto cuando el error es de la tripulación el Seguro corre con los gastos de las indemnizaciones.
    Hay muchas interrogantes que debieran estar respondidas y plasmadas en las conclusiones del accidente y que, si se respondieran con profesionalidad algo más serio se sabría acerca de este accidente:
    1.- ¿Por qué se sigue diciendo que el avión fue arrendado por Cubana?, (como dijo el periodista Bernardo Espinosa en TV) cuando en las negociaciones no participó ningún especialista de Mantenimiento, ni de Seguridad Aeronáutica de Cubana, ni abogado de la aviación que conocen los protocolos de esas negociaciones, ni nadie conocedor de las normas IOSA (que tanto trabajo y dinero nos costó obtener esa calificación).
    2.- ¿Por qué no se indagó el historial tan inseguro de esa empresa? Si se hubiera hecho habrían sabido los grandes problemas de mantenimiento y de preparación de los tripulantes que había en sus operaciones desde hace mucho tiempo.
    3.- ¿Quién debía haber controlado la operación de esa empresa para asegurarnos de que se estaba transportando a nuestros pasajeros con seguridad?
    4.- ¿Quién debía controlar la correcta confección de los cálculos de Peso y Balance antes del vuelo?
    5.- ¿Quién designó y aprobó la comisión que participó en las negociaciones de arrendamiento? Y ¿quiénes fueron tan irresponsables de formar parte de esa Comisión sabiendo que desconocían la especialidad y no fueron capaces de rechazar su participación?
    Considero que unas conclusiones tan poco profesionales y tan superficiales son una muestra de subestimación a nuestro pueblo, a los trabajadores de la aviación y una muestra de cuán poco profesional es la comisión de Investigación.
    No entiendo cómo en el sitio oficial de la Presidencia se aprobó la publicación de un documento tan poco profesional, tan poco explicativo y donde se subestime la instrucción del pueblo y los trabajadores de la aviación.

  • Regil dijo:

    Lejos de esclarecer las causas de este accidente, la ambigüedad del contenido de esta nota contribuye a la duda y abre el camino a la especulación y a la desconfianza.

  • DAAFAR dijo:

    Reiterando, pues luego de prudente espera, aun no esta publicado.
    Atención: La nota publicada en Granma da como fuente a “Tomado del sitio oficial de la Presidencia de Cuba”, algo que debió ser del la Presidencia del IACC, no del país.
    Es normal que una investigación de un accidente catastrófico como este tome mas de un año en obtener un informe de causa probable, pero también el informe completo se publica por la OACI, para conocimiento público y con ello contribuir a la seguridad de las operaciones aeronáuticas. Nuestra prensa, ante tan sensible tragedia, debe brindar más información al respecto o tendrán que soportar las justas críticas de los lectores. Un buen periodista al reportar debe implícitamente dar respuesta a las interrogantes que se generen por su trabajo.
    Nada secreto ni confidencial, son datos públicos, como por ejemplo, que es y dice la RAC 13 citada o el Anexo 13; que es el peso y balance de una aeronave? Quien es el responsable de hacerlo? O al menos decir donde hallarlas.

    Algunas opiniones, por compañeros que no tiene acceso en línea las comparto:

    Añoramos la seriedad y profesionalidad con que se trabajaba en la aviación cubana años atrás, orgullosos de haber sido ejemplo y referencia en America Latina. Cubana con sus 90 años de creada próximo octubre debe ser recuperada. Nota del IACC parece un comercial.

    De nuevo "bla,bla,bla" : Que explicación más pobrecita, me parece otro insulto a la inteligencia.
    ¿desde cuando el peso y balance lo hace la propia tripulación?, y que bonito les quedó lo de "la caracterización de los estándares aeronáuticos para este vuelo".

    Como generalmente, los cadáveres no pueden defenderse, aún más cuando la comisión de investigación no profundiza en todos los factores que estuvieron presentes. De no hacerse, siguen latentes las mismas causas y en el futuro de nuevo podrán incidir en otro(s) caso(s)..
    Un informe de dos líneas para quedar bien ¡al cabo de un año! Cierto que no está hecho para nosotros, los de la aviación, pero para decir esa m…. no había que esperar un año. Además que no creo que sea la causa verdadera del accidente.

    Mi opinión del resultado de la investigación Un año para decir que fue mal cálculo de peso y balance. No me gusta esta nota informativa. Es muy simple.
    Poco seria, no es un informe de una Seguridad Aeronáutica de respeto.

  • El negro dijo:

    ¿ya?....

  • Niuris Ramírez dijo:

    Ojalá la única sobreviviente le den toda la atención que merece

  • pepe dijo:

    Se habla de causa más probable , pero por que no se habla como mínimo de las dos causas más probable , porque al hablar de causa más probable se reconoce que como mínimo se identificaron dos causas , y evidentemente lo que se informa es un informe resumen del informe origiinal en el cual si deben estar explicadas todas las causas probables , y existe siempre un nivel de incertidumbre de que la causa más probable sea la que causó el accidente , el mismo tambien lo pudo causar la causa nenos probable aunque con un nivel de incertidumbre mayor que el generado por la causa más probable.Mis condolencias y apoyo a loa familiares y mi respeto al informe de la aeronaútica civil , solo sugiero porque tengo derecho a opinar y sugerir que se debieron exponer como mínimo dos causas y luego especificar la causa más probable.Mis saludos a todos.

  • Criollo dijo:

    !Insolito! una respuesta con más dudas que claridad, 112 muertos, un daño irreversible a la credibilidad de Cubana de Aviación y un centenar de familias de luto para toda la vida y después de un año sale esta nota incipida. Qué tipo de errores cometió la tripulación, exeso de peso y desbalance de carga, dónde estaban las autoridades del aeropuerto encargadas de chequear todo eso. Una testigo -esta publicado en varios medios- que vio pasar el avión con un motor en llamas, acaso la sobrecarga de peso ocasiona una candela, no me parece. Por los días del accidente se publicaron en varios medios datos de irregularidades con el avión, rechazado en Chile por sus problemas técnicos, se cuestionó la forma en que Cubana de Aviación contrato el aparato, la pericia de sus tripulantes, un grueso dossier con todas esas anomalias es posible leerlo en Internet, cómo después de un año de investigación ahora digan en la nota "la causa más probable del accidente" y qué han hecho con los responsables de Cubana de Aviación, el Ministerio del Transporte y todo aquel que participó en el contrato de esa aeronave a todas luces deficiente y con más de 20 años de explotación y con evidentes problemas. Ahora la culpa va contra los tripulantes, todos muertos y que no pueden decir nada. Realmente es una vergüenza esa nota, es una ofensa a la inteligencia del pueblo de Cuba ... espero que Cubadebate me publique

  • Pepe dijo:

    Otro mensaje que no suele decir nada. El pueblo se cansa que le tomen el pelo.

  • pepe dijo:

    me hubiese gustado que se hubiesen expuesto como mínimo dos causas probables y luego se especificase la más probable , pero respeto la nota resumen del informe pericial original efectuado por la aeronaútica civil.

  • Bluejet dijo:

    Mmmm, desde mi punto de vista algo falta ahí, el que puda revise las Regulaciones Aeronáuticas Cubanas, en específico la referente a explotación de aeronaves, la 1 creo es, aemás de la 13 sobre investigación de accidentes. Este asunto tiene muchas cosas aún no resueltas. Respecto al compañero que urgú en la edad de la aeronave, no necesariamente tiene que ver, pero sí el seguimiento de la explotación de la aeronave y las responsabilidades del operador, de la autoridad aeronáutica del país donde está matriculada y la supervisión que debe efectuar el estado donde se desenvolvía el trabajo, el nuestro. En la información suministrada hay muchas lagunas informativas y valga la redundancia. Gracias

  • Mary dijo:

    Absurdo ,banal poco objetivo y muy irrespetuoso

  • Eunice dijo:

    Para haber sido un suceso de gran impacto en el pueblo, y que seguro perdurara por años, pienso modestamente que debió haberse realizado una explicación mas coherente, amplia, solida y de facil explicacion a las personas. Una vez mas me convenzo de la inconsistencia de pensamiento y gran falta de vision a largo plazo de los de arriba. Yo no hubiera permitido semejante explicacion, nada mas hay que ver los comentarios para dibujar el sentir de los que han estado casi un año esperando por este insolito telegrama. Increible.

  • LuisMG dijo:

    Creo que después de un año el pueblo cubano y los familiares de las víctimas merecían una respuesta más detallada, con más argumentos.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

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