Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Causas del accidente aéreo en La Habana: Acciones de la tripulación y errores en cálculos de peso y balance

| 391 |

Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC). Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

A casi un año del accidente aéreo del Boeing-737 de la compañía mexicana Damojh, el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Daniel López, dio a conocer hoy los resultados del proceso investigativo realizado tras el suceso del 18 de mayo de 2018, en las cercanías del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

“La Comisión Investigadora determinó, según los datos aportados por los registradores de vuelo (cajas negras) de la aeronave y el resultado obtenido de la caracterización de los estándares aeronáuticos para este vuelo, que la causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue”, reveló el directivo.

El Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba reconoce la cooperación de todo el pueblo y de las instituciones durante la investigación, así como de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, el fabricante Boeing de Estados Unidos y la autoridad aeronáutica de México.

Infografía: Edilberto Carmona/Cubadebate.

Génesis de la investigación

Especialistas cubanos recolectan evidencias en el lugar donde ocurriera el accidente aéreo del vuelo de Cubana de Aviación. Foto: ACN.

A raíz del accidente aéreo ocurrido en La Habana se creó una comisión para investigar el siniestro. Según los protocolos establecidos, la mayor representación la asumió el IACC como autoridad aeronáutica y también participó la Corporación de la Aviación, la línea aérea y otros especialistas que fueron necesarios.

Por ser este un proceso complejo y específico requiere que las comisiones de investigación encargadas estén en capacidad de considerar un gran número de factores con el objetivo de interrelacionarlos, analizar y establecer las causas que dieron lugar a los sucesos.

La indagación contó con tres momentos principales: la notificación, la investigación y la información.

¿Cómo marcha el proceso de investigación del accidente aéreo en La Habana? (+ Video)

En el caso del primero, contempla la RAC 13 que el Estado cubano, ante la ocurrencia de accidentes o incidentes graves en el territorio nacional en los que intervienen aeronaves de otro Estado contratante, tiene la responsabilidad de enviar una notificación con la menor demora posible y por el medio más adecuado de que disponga referente al Estado de matrícula; Estado del explotador; al Estado de diseño y al Estado de fabricación.

El proceso de investigación comprende la reunión y el análisis de información, la obtención de conclusiones, incluida la determinación de las causas y factores contribuyentes y, cuando proceda, la formulación de recomendaciones sobre seguridad operacional.

En esta etapa es de suma importancia la conservación de las evidencias, así como mantener la custodia eficaz de la aeronave y su contenido, durante el periodo de tiempo que sea necesario para realizar la investigación.

Dicha protección incluye la conservación, por procedimientos fotográficos u otros medios, de toda prueba que pueda ser trasladada, o que pueda borrarse, perderse o destruirse.

La comisión gubernamental que investigó las causas del accidente aéreo del 18 de mayo de 2018 en La Habana, concluyó en marzo pasado la modelación del perfil del vuelo de la aeronave accidentada.

Concluyó modelación del perfil de vuelo del avión accidentado en La Habana (+ Video)

La modelación permitió reconstruir y tener una visualización completa para poder realizar los cálculos necesarios en una investigación de este tipo.

El descifrado total de las dos cajas negras permitió a los expertos determinar con exactitud elementos como la velocidad, alturas, giros, potencia de motores y posibles fallas técnicas del avión Boeing 737-200 que Cubana había rentado a la compañía mexicana Air Global.

Por consenso, la investigación de las cajas negras se realizó en los EE.UU. ya que en Cuba no existe el equipamiento técnico acorde con el modelo de esta aeronave.

Durante la pesquisa, la comisión gubernamental señaló que no existe relación entre la aeronave accidentada en mayo de 2018 en La Habana y las catástrofes aéreas recientes de los aviones Boeing 737 MAX 8.

Identificación de las víctimas

Conferencia de prensa ofrecida por el director del Instituto de Medicina Legal de Cuba, Sergio Rabell en el Instituto de Medicina Legal en La Habana, Cuba el 27 de mayo de 2018. Foto. Joaquín Hernández Mena/Trabajadores.

Luego de ocho días de intensa labor, el 28 de mayo de 2018, concluyó la identificación “absoluta” de cada una de las víctimas del siniestro ocurrido durante el despegue en La Habana de un Boeing 737 con destino a Holguín.

El doctor Sergio Rabell Piera, director del Instituto de Medicina Legal, al informar sobre el proceso destacó la complejidad del trabajo, que requirió la labor conjunta de diversas especialidades, y en la participación determinante de los familiares de las víctimas.

Rabell Piera explicó que la investigación del desastre aéreo fue un proceso, por lo cual el establecimiento de la identidad de las personas fallecidas “es un alto en el camino”, con lo cual las familias pueden dar sepultura a sus familiares y de alguna manera terminar un poco su duelo.

Identificadas ya todas las víctimas del accidente aéreo

La única sobreviviente del desastre aéreo fue Mailén Díaz Almaguer, una joven de 20 años que estuvo varias semanas en estado grave, pero que poco a poco fue mejorando sus parámetros vitales.

Aunque todavía cumple tratamiento en los hospitales cubanos, Mailén ya está fuera de peligro y poco a poco se reincorpora a su vida normal.

En fotos, Mailén Díaz disfruta de su familia en un pase fuera del hospital

En video, declaraciones del Presidente del IACC

Se han publicado 391 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • agente007 dijo:

    Nos creo que luego de año lleguen a esa conclusión tan banal usando la palabra probable. Deben aportar elementos al pueblo que también probablemente sean la causa de este siniestro, que irremediablemente no traerá la vida de los que se fueron y curara la salud de Maylen.
    - Porque no hacen alusión al contrato de arrendamiento con la aerolínea Damojh firmado por Cubana de Aviación, autorizado por la CACSA y el Mitrans donde el firmante por Cubana era Carlos Bustamente el representante de Cubana en Mexico DF, contrato de dos paginas y con errores ortográficos.
    - Porque no hacen alusión al golpe que por accidente le dieron al motor izquierdo del avión en en la rampa de la terminal 1 dos días antes del accidente.
    - Porque no explican que el cálculo de Peso-Balance de la aeronave se hace en tierra antes del despegue por especialista del aeropuerto.
    Tal vez muchas cosas más que los culpables de propiciar que el accidente ocurriera no son mensuonado. Creo que el pueblo necesita saber y más un tema delicado que llego a las entrañas de nuestro pueblo. Estos elementos son reales y vividos. Espero que los familiares de los tripulantes encuentre La Paz en la palabra “probable” así como todo nuestro pueblo. Mi modesta opinión.

    • Marvin dijo:

      Sabes xq ?!. Xq nos quieren tratar como tontos y q aceptamos cualquier excusa q iluminados escriban , y suponen q nosotros tenemos q creerles como ciertas.
      Si tuviéramos una prensa d verdad y no atadas a la autocensura y a las preguntas d confort , tendríamos más respuestas con seriedad y profesionalidad.

    • Rodney dijo:

      No el cálculo del peso al que se refiere no es el pesaje de las maletas. No lo realiza el personal de tierra. Y el balance de carga no consiste en mover la carga para un lado o para otro. En el avión la carga y los pasajeros no se distribuye según el peso. El avión tiene un grupo de sensores de peso que miden la distribución del peso entre cola y morro y como esta distribuido entre el ala derecha y el ala izquierda. Luego se realiza un proceso que se llama TRIMMING que es la configuración inicial del avión para la fase de despegue. Esto lo que hace es compensar la diferencia del peso. De no realizarse correctamente, en una fase crítica como el despegue donde el avión no ha ganado suficiente altura ni velocidad no hay tiempo para que los pilotos corrijan este error. En el caso que el avión pese mas de lado derecho y el ala izquierda no haya sido configurada para compensar este desbalance el avión tiende a voltearse hacia el lado derecho.
      En los aviones mas modernos todo este proceso o una gran parte de el es realizado por la computadora de vuelo. Imagino que en un avión tan viejo la mayor parte sea manual, es decir, los pilotos deben calcular y realizar los ajustes antes del despegue. Según entendí el avión no despegó con sobre peso, sino que los pilotos realizaron mal el ajuste en la configuración de despegue según la distribución del peso del avión (TRIMMING).
      Recuerdo en una ocacion con COPA el vuelo iba medio vacío y nos pidieron que no estuviésemos cambiando de asiento en tierra para no desbalancear el avión.

    • Lisandro dijo:

      Amigo mio viajo el dia antes en ese mismo avion desde haiti hacia aca...dice que todos estaban con mucho miedo pues el acion presentaba ruidos extraños y sin ser conocedor de aviones...se dio cuenta que ese avion estaba hecho talco...
      Asi me comento él...
      Saludos

    • Oswal06 dijo:

      Importantes apuntes q no se dijeron anteriormente. Sobre todo el asunto del golpe del motor prévio a lá caída del avion. Explicacion que no cumple el mínimo requerido. És una verdadera falta de respeto. Un ano de estúdio para esto. Error en el cálculo de lá carga; lo que és pura responsabiludad del Aeropuerto. El dolor de los familiares Sé multiplica. Mis condolencias

    • Robert dijo:

      Ud. parece estar muy bien informado y con elementos importantes. Además es la muestra de que en Cuba el nivel de conocimientos es notable y ya se quedaron atrás los años del silencio porque esta página facilita romperlo. Es cierto que la causa Probablemente es más que cuestionable después de tanto tiempo.

    • Erns dijo:

      Estimado agente007
      Agradezco su observación y su comentario, esa información del golpe que recibió el avión en el motor izquierdo la desconocía, la cámara que está en lo alto de la torre de control es testigo y las imágenes tomadas sirven como evidencia para determinar si ocurrió algo en los motores (motor apagado o incendio).
      Creo que con este informe todo quedó aquí, no se hablará más del tema, todo lo demás quedará posibles hipótesis en apuntes históricos.

  • Ditu dijo:

    Hay muchas compañías de seguros , q son las que pagan a los familiares, q se niegan a asegurar a algunos tipos de aviones y a algunas compañías x presentar un riesgo de accidentes mucho mas alto q otras , hay aerolíneas de mas bajo costo y mas alto riesgo y en esos casos "lo barato sale caro" tan caro q cuesta la vida...y nuestra accidentalidad aérea siempre ha sido más alta q el promedio ....y el índice de confiabilidad más bajo q el promedio.....

  • Alain dijo:

    Errores en la tripulacion que significa esto?, ademas si es errores de calculo de peso y balance eso es culpa de la entidad que regula con cuanto peso dispone un avion y la cantidad que puede pasajero subir al avion!!

  • Roli Perez dijo:

    Bueno, todos sabemos que los accidentes aereos, son el reaultado de una cadena de sucesos. No es tan así como la nota lo pone, toda la responsabilidad no puede ser de la tripulación, Mayday. Catastrofes aerea, les da un capitulo de 45 min. A cada accidente. Como nostros podemos explicarlo en 11 lineas, murieron muchos cubanos en ese accidente, cubana de aviación es del pueblo, por lo tanto exigimos una explicacion detallada de todos los sucesos que pasaron ese fatidico 18/05/2018.

  • El luiso dijo:

    Ciertamente me he quedado con la boca abierta después de leer el dictamen. 1 año para decir en 4 líneas lo que"probablemente" ocurrió? Entre la brevedad, el "causa más probable" y el tiempo en informar, perdonenme pero no me lo creo. Que carga tan pesada no estaba balanceada en un viaje Habana- holguin, que experiencia tenía la tripulación como para cometer errores que hagan que el avión se derribe a los pocos minutos del despegue?. Cómo se imdemniza a los familiares por las pérdidas de sus seres queridos? Quién paga por los errores? O es que ya lo pagaron los muertos? Seguimos con el secretísmo

    • Cadillac dijo:

      tienes razon, y te añado que los calculos de Peso y Balnce hay que hacerselos a TODOS LOS AVIONES, pero aparte de eso, esa tarea NO ES de la tripulacion de la nave.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Escuetísima la nota. Este servidor fue de los que, en llamada telefónica a Control de Vuelos alrededor de 15 días anteriores al accidente, notificó su preocupación por la aparentemente mala operación en el cumplimiento de los Protocolos de despegue de aeronaves por parte de otra tripulación de otra compañía que opera equipos rentados en Cuba. No era esta involucrada, pero sí le comenté la similitud de operaciones entre las dos. Me reservo brindar en público el nombre de la otra compañía, pero la persona que atendió mi llamada sí me escuchó decirlo.
    Pienso que nuestras autoridades deben ponerse bien las pilas y hacer cumplir las disposiciones bien delineadas en esos Protocolos, que contemplan TODAS las opciones de abandono y llegada a nuestro principal campo de aterrizaje. Pienso que, por mucha autoridad que tenga un Capitán, se le debe notificar que NO DEBE realizar un abandono de campo y acompañar una maniobra de giro tan precipitada del mismo. Además, se conoce que para todas las condiciones de dirección del viento existe uno de esos Protocolos, pero cuando el viento está en CALMA, hay una disposición que se refiere a autorizar la salida y entrada de aeronaves por la zona MENOS POBLADA.
    Por escasos metros este fatídico accidente no tomó otras dimensiones, de llegar a caer la aeronave encima del Tecnológico o sobre el Reparto Primero de Mayo.
    No soy especialista ni técnico en la materia, pero he tenido la suerte de estar vinculado a esos menesteres desde 1956, cuando construyeron allá en mi batey natal el pequeño campo de aterrizaje desde donde pasó a la Gloria algunos años después nuestro Héroe René González; en el lejano 1963 en la base aérea de San Julián y actualmente, trabajando vinculado al transporte aéreo desde 1969 y residiendo desde hace 38 años en los alrededores del aeropuerto, a 400 metros de la actual terminal No. 3 y haber recorrido algunas millas escuchando los comentarios de respetables Tripulantes durante vuelos a tres de los cinco Continentes, desde los añejos Britannia hasta 2014.

  • Javier E. dijo:

    Recuerdo que una de las testigos de la caída del avión, custodio de un centro de la aviación por sobre el cual pasó la aeronave antes de impactar el terreno, informó haber visto humo saliendo de uno de los motores. No sé nada de aviones, imagino que el desbalance no puede provocar la falla de un motor.
    Lo que sí sé es que lo expresado por aquella compañera, en caliente cuando aún se apagaba el fuego del accidente, no es compatible con lo que expone la comisión investigadora.
    No huele bien.

    • asd dijo:

      Ademas de que peso hablan??? si salio de la habana, personas y combustible, o llevaban algo extra?

  • CAMPA dijo:

    Errores de cálculo de peso y balance no tienen que ver nada con la tripulación, donde esta el culpable?

    • Cadillac dijo:

      eso mismo digo yo, Peso y Balnce no tiene que ver nada con la tripulacion.

    • Rodney dijo:

      Si en un avión viejo como este que imagino que su computadora sea bien limitada el cálculo de la distribución del peso y el ajuste para la fase del despegue la deben hacer los pilotos. Le explico. En el avión la carga y los pasajeros no se distribuye según el peso por el personal de tierra. El avión tiene un grupo de sensores de peso que miden la distribución del peso entre cola y morro y como esta distribuido entre el ala derecha y el ala izquierda. Luego se realiza un proceso que se llama TRIMMING que es la configuración inicial del avión para la fase de despegue. Esto lo que hace es compensar la diferencia del peso. De no realizarse correctamente, en una fase crítica como el despegue donde el avión no ha ganado suficiente altura ni velocidad no hay tiempo para que los pilotos corrijan este error. En el caso que el avión pese mas de lado derecho y el ala izquierda no haya sido configurada para compensar este desbalance el avión tiende a voltearse hacia el lado derecho.
      En los aviones mas modernos todo este proceso o una gran parte de el es realizado por la computadora de vuelo. Imagino que en un avión tan viejo la mayor parte sea manual, es decir, los pilotos deben calcular y realizar los ajustes antes del despegue. Según entendí el avión no despegó con sobrehpeso, sino que los pilotos realizaron mal el ajuste en la configuración de despegue según la distribución del peso del avión (TRIMMING).

  • Juan Pablo dijo:

    Pienso una falta de respeto, que haya pasado casi 1 año para escribir dos parrafos de m..., culpando a la tripulacion (meros empleados) y 6 parrafos resaltando la excelente labor del pcc y autoridades cubanas. No se habla en ningun momento del informe presentado años antes por el ingeniero cubano recomendando no contratar los servicios de la compañía mexicana. Ni tampoco habla de que pasó con los que tenian poder de desición para ignorar semejante alerta. Que pasó con los testimonios del ex-piloto, de que obligaban a viajar con sobrepeso????? De la falta de mantenimiento por parte de la compañía, de los sobornos a los inspectores. Esto pudo haberse escrito al día siguiente y no tener que esperar un año. Creo que los familiares de las victimas merecian algo más que esto.

  • YO dijo:

    PESO???
    pero si sale de la habana q peso va a llevar??????

    que aclaren esto por favor,
    que peso podria llevar ademas del combustible y los pasajeros?
    ta raro esto

  • YOd dijo:

    mm PESO???
    pero si sale de la habana q peso va a llevar??????

    que aclaren esto por favor,
    que peso podria llevar ademas del combustible y los pasajeros?
    ta raro esto

  • Jose10 dijo:

    Y ya esta?? este es el dictamen oficial?? o por lo menos el que se les entregó a los medios de prensa?? no entiendo nada, la verdad.
    Mis condolencias reiteradas a los familiares que perdieron un ser querido en este accidente.
    Buenas tardes

  • OFG dijo:

    Cuando se produjo recientemente el accidente aéreo en el aeropuerto de Moscú, pude leer varios comentarios profesionales, evidentemente realizados por personas que conocen esta técnica. Desearía que en esta ocasión esas mismas personas hicieran sus comentarios con el mismo nivel de profesionalidad. Concuerdo con lo expresado por varios compañeros acerca de lo escueta de la nota, después de 364 días transcurridos después del accidente.

  • Eddie dijo:

    El reporte es vago, y carente de evidencia para corroborar dichas declaraciones. No se ha publicado ningún dato de las 2 cajas negras que fueron recuperadas días después del siniestro.

  • Un cubano dijo:

    Supongamos que es correcto y que el avión de cayó por "errores de peso y balance".

    Esto no puede terminar ahí. Quien contrató a esa tripulación perteneciente a una compañía de pésima reputación? Aunque quizás no haya influido el avión era muy viejo, por qué lo usaron? Quien hace el cálculo de pesos y balances?

    En fin, parece poco para tanta investigación. Alguien en Cuba debe hacerse responsable de tantas chapucerías

  • Manuel dijo:

    y ahora cuéntame una de vaqueros

  • pat dijo:

    Que simple la nota informativa. Los muertos de la tripulación fueron los culpables. La compañia aerea era muy confiable..... tenía una historia de excelencia y las aeronaves casi nuevas.

  • Enrique dijo:

    Haga un comentario ...Es realmente doloroso todo lo sucedido, incluyendo los resultados del examen y la forma de darlos, para mi todo es increíble.

  • OFG dijo:

    Me llama la atención que cuando de produjo recientemente un accidente de aviación en el aeropuerto de Moscú, hubieron compañeros que realizaron comentarios de alto nivel de profesionalidad. Desearía que esta vez se pronunciaran de igual forma. Coincido que el informe presentado es demasiado pobre después de haber esperado 364 días por el mismo

  • napoles dijo:

    si fue un problema de peso y balance , entonces se sabe desde el primer día de la investigación, pues consta en los documentos del vuelo, los pilotos al hacer el cálculo dejan una copia al personal de operaciones de ECASA, y esos documentos son los primeros en formar pate del expediente de la investigación junto con la cantidad de combustible repostado ,plan de vuelo, reportes meteorológicos, listado de pasajeros, etc.

  • Samuel dijo:

    Muy buen artículo........ Por fin la causa cual fue??

  • Cadillac dijo:

    entonces fue por errores de la tripulacion, pero el calculo de peso y balance...hasta donde yo se o creo saber...eso ... no es responsabilidad de la tripulacion es de Ramp Coordinator ,, o sea del personal de tierra...Ahora bien, especificamente que errores cometio la tripulacion en la fase de despegue que llevaron al desplome del avion???...
    pero digo hasta donde se y me han dicho amigos pilotos Peso y Balance, no lo hace la tripulacion....

  • Armando Enrique dijo:

    Al informarse que la causa más probable fue .....deja lugar a dudas de que existan otras causas. Otra cuestión es que al hablar de peso y balance puede involucrar a personal de tierra encargados de cargar y suministrar los datos correctos de los volúmenes de carga.

  • Adrian dijo:

    Una vez más se repite la historia, una nota de prensa sin decir nada.
    Dónde está el informe con el resultado final. Acaso no había seguro para cubrir las pérdidas e indemnizar en algo a las familias. Se habló mucho en Internet de deficiencias en el manejo de las aeronaves por parte de la aerolínea dueña del avión. Por qué se contrató a una aerolínea con tan dudosa reputación. ¿De eso nadie habla? Creo que este tema merece una mesa redonda donde se aborden todos estos temas que quedan en la oscuridad. Y por su connotación deberían hacer público el informe final.

  • Vivian dijo:

    ¿La "causa más probable"? ¿Solo eso ves lo que nos pueden informar como resultado de la investigación sobre el accidente? Todos esperamos pacientemente lo que sabemos es complejo y requiere de muchos peritos y pruebas. Pero a 363 días del accidente es necesario dar una información más detallada y precisa a la población cubana y al mundo. Al menos responder a varias preguntas esenciales con claridad y transparencia:
    -¿No influyeron los muchos años de fabricación y de uso del avión? Porque entonces se dijo que ese modelo no volaba ya en muchos lugares ni lo dejaban aterrizar en determinados aeropuertos ¿es real o falso?
    -¿Quién, concretamente, en una tripulación o fuera de ella, debe responder por el cálculo del peso y el balance? Porque el otro día tomé un vuelo nacional desde Santiago de Cuba que se retrasó porque estaban corrigiendo el balance del peso y había al menos 8 personas trabajando en eso, fuera de la tripulación.
    -¿Estaba en regla la contratación de la línea mexicana y se cumplieron todos los requisitos de prueba de su eficiencia y seguridad antes de ponerlo en una de nuestras rutas nacionales? Porque también se dijo en las redes que algunas de las aeromozas siniestradas se había quejado ante su compañía por las irregularidades de operaciones. ¿Es cierto o falso?
    -¿La separación de su cargo del ex Ministro de Transporte Adel Yzquierdo Rodríguez, tuvo que ver con el lamentable accidente?
    Creo que es lo más lógico del mundo que alguna autoridad nos responda.

  • Tungsteno dijo:

    Estoy de acuerdo, poca información. Cuando el último suceso de aeroflot escribí un comentario, que el copiloto tenía que haber re calculado el peso de aterrizaje de la aeronave, y en resumen, por eso hizo un descenso doble, y golpeó el motor la pista y se incendió. Repito, en ratos de ocio, como diversión manejo simulador profesional, y como novato algo puedo aportar. En éste caso, según veo, no entiendo porqué los pilotos, al encender los motores, no calcularon el peso de la aeronave, si eso es lo primero que se hace, creo que el avión tiene un mecanismo hidráulico en los trenes que determinan el peso total y se refleja en pantalla que no sé si el B737-200 lo tiene, y también deben recibir los detalles de peso individual de la carga de equipaje en mostrador de forma manual. Ambos deben coincidir relativamente. Se suman todos los pesos manuales, se ingresan en el sistema y debe coincidir con el automático de la pantalla. En la carta de navegación del contrato debe estar el peso máximo de la aeronave, que eso también se debe vigilar, y estoy seguro que los pilotos son profesionales en sus tareas. Una de las tareas del copiloto es llenar la pantalla superior de datos visuales para facilitar al piloto su trabajo.

  • José Angel Eng dijo:

    Parece mentira que hemos tenido que esperar 11 meses y algunos días,para que en minuto y pocos segundos el presidente del IACC nos de ese informe mediocre falta de pruebas,con creencia,es un verdadero bochorno está investigaciones,compadezco a los familiares de las víctimas y hasta con la única sobreviviente.

  • oro dijo:

    No soporto que me manipulen, al menos no de manera tan burda, no cuestiono el resultado, mas que nada porque me encantaria tener todos los detalles. Como cubanos tenemos derecho a leernos el informe completo, ese informe debio y debe ser publicado de manera integra para conocimiento d todo el pueblo de Cuba, ese mismo pueblo que ,como ellos dicen en su muyyyy escueta nota, coopero con la investigacion. Como cubano pido que se publique integramente el informe en lugar de esta fria y escueta nota, si es necesario publicar un tabloide especial haganlo, para otras cosas se ha hecho y la causa no ha sido la perdida de tantos hijos de este pueblo. Responsables, se perdieron muchas vidas ese dia, un poco mas de respeto. Es mi criterio.

  • Rodolfo amaro dijo:

    Cro. PRESIDENTE DE LA AERONAUTICA CIVIL DE CUBA se equivocó
    Esta es Cuba. Este es un pueblo de un elevado nivel educacional. Este es un pueblo que cualquier informacion que se le de, por muy compleja que sea, comprende y sabe interpretar cada palabra. Lo que se ha expresado en esta nota es una falta a la inteligencia de este pueblo, a los familiares de los fallecidos y a toda persona que sufrio ante terrible accidente. No queda de otra que ante las camaras de television volver y poner en la mesa el total resultado de un año de investigaciones, duelale a quien le duela y que el peso de la verdad caiga donde corresponde.

  • Jose Luis dijo:

    Pienso q a veces conocer poco de algo, es lógico q de pie a muchos comentarios, pero para q un avión vuele hacen falta muchos poquitos. Este tema del calculo del centro de gravedad, no es el primer accidente q ha provocado en el mundo. Esperemos q se saquen las experiencias necesarias y no se repita.

Se han publicado 391 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también