Convención de Comercio Cuba 2019 centra sus debates en el turismo
Mediante ponencias, conferencias y talleres, reconocidos especialistas analizaron estrategias para incrementar la satisfacción de los turistas e incrementar los ingresos de ese sector, clave para la economía nacional, durante la segunda jornada de la II Convención de Comercio Cuba 2019.
Maité Rodríguez, de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, explicó el contexto en que se desarrolla el sector, marcado por la hostilidad de Estados Unidos contra Cuba.
Recientemente Washington activó el Título III de ley Helms-Burton, acápite permite a nacionales estadounidenses demandar ante la justicia de ese país a personas y entidades, incluso de terceros países, que inviertan en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.
Rodríguez destacó el significativo crecimiento en los últimos años del turismo de crucero en el Caribe, y en especial en Cuba.
Al respecto, precisó que la mayor de las Antillas tiene condiciones favorables para desarrollar ese segmento de viaje y en ese sentido resaltó que las autoridades cubanas impulsan desde hace un lustro un programa para estimularlo. Según datos oficiales, en 2018 arribaron al país unos 850 mil cruceristas en 25 barcos pertenecientes a 17 compañías.
Por su parte, Danay M. Bulnes, también de la Facultad de Turismo, se refirió a la calidad y la necesidad de un encadenamiento productivo.
Durante la jornada se abordaron temas como los procesos de marketing y diseño, la mercadotecnia y la cocina cubana como producto turístico.
Al cierre del primer cuatrimestre llegaron a Cuba un millón 928 mil 478 viajeros para un alza del siete por ciento acumulativo y este 6 de mayo se notificaron dos millones, 12 días antes comparado con las estadísticas de 2018.
Las autoridades esperan este año superar por primera vez en la historia la barrera de los cinco millones de visitantes.
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Que falta de respeto, lo que tienen que abordar es como salimos de este aprieto. Aquí es donde cada vez me doy más cuenta que Cuba no es de los cubanos ni para el cubano. Es turismo turismo y el cubano pasando hambre y necesidades
uno de los problemas que tenemos que los precios no estan acorde al servicio y la calidad del mismo asi como sus instalaciones, por el bajo nivel de ocupación en los hoteles del pais, no hay que estudiar mucho para que se den cuenta de las deficiencias ni tantas ponencias ni clases magistrales.
Analicemos los problemas e ir a su fuente para resolverlos no seguir por las ramas y poenencias que al final mucha catedra pero ninguna accion para mejorar.
...y siguen con el turismo; la tierra es la fuente más segura de riquezas (José Martí), por qué no centrar la atensión en la caña de azúcar, en la diferencia comercial con una zafra de 7 millones de toneladas de azúcar.
Pero la convencion es de Turismo o Comercio???
Con tantas cosas por resolver en el Comercio Interior en Cuba y venir a centrar la atencion de un evento de Comercio.... en el turismo!!!
La red extrahotelera de cuba esta muy floja, esa es la razon que los turistas de cruceros apenas gastan al bajar del barco, parece que la gente en Cuba no entienden que masivamente, repito masivamente, nadie va a Cuba a buscar un hotel, en cualquier lugar existen hoteles con mas lato confort y atencion, incluido los propios cruceros que son un hotel de lujo con casinos incluidos, sino existe una oferta fuerte en tierra que obligue a desplazarse caminando y en el trayecto ofertar agua, refrescos, cervezas y limonadas frias en medio del sol tropical, bien poco se captara con bajos costos. Hoy se vende mas agua embotellada en muchso paises que Coca Cola.
Los hoteles son atraccion para cubanos residentes puedan compartir con sus familias y amigos que viven fuera, pues ninguna cafeteria de Cuba compite ni con Starbuks o McDonald y eso fuera de Cuba esta en cada esquina.
Andrews:: llenemos entonces a CUBA de Starbuks o McDonald y todos los problemas estarán resueltos .
si un día de la noche a la mañana diéramos el vuelco en la higiene , la responsabilidad social, redución del ruido y el estímulo al reciclaje en la economía circular, no tengan dudas que eso también impactará fuertemente en el turismo y en la admiración que pudiéramos despertar aun más de la que tenemos ante los visitantes
la gente debe saber que si hay turismo alto eso impacta positivamente en toda la economía y la sociedad
La única estrategia que deben tener presente para incrementar el turismo de sol y playa en Cuba no es más que comenzar a vender de forma real los paquetes turísticos, condición que se encuentra afectando hoy en grandes consecuencias al turismo cubano.
Por ejemplo te venden el hotel por una cosa y cuando tú llegas al él es otra en relación a las condiciones de matenimiento, ofertas de alimentos, servicios, etc. Estas son las razones por las que ya el turismo de clientes repitentes se encuentra en decadencia.
No debía continuar desarrollando hoteles si no de ser capaces de mantener en buen estado los que tenemos y que estos oferten variedades de alimentos, bebidas y un buen servicio. ESTA ES LA VERDADERA ESTRATEGIA EM LA QUE EL ESTADO CUBANO DEBE PROYECTARSE.
Mira compañero OJO el problema es qué los clientes dejaron de consumir el pepino y el rábano y por eso dejaron de repetir . No tiene otra explicación razonable !!
Cuba es un pais con buenas condiciones para desarollar el turismo
No aprendemos, sin dinero para comprar alimentos y con todas las calamidades que tenemos y nosotros hechos unos especialistas en producir congresos y convenciones, si estosse pudieran exportar seriamos millonarios. Aqui lo que hay es que trabajar con inteligencia, sin trabas burocraticas ni prohibiciones obsoletas y dejar la MUELA que eso es CANGREJOS y todos sabemos para donde caminan.
Esperamos solo el día en que nos preguntemos, cuánto me toca hacer y no qué me caerá del cielo y qué no hace aquel, que yo no hago nada; cuando aprendamos a respondernos, entonces habrá rábanos y más que pepinos para todos