- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Con la gala de premiaciones inicia Cubadisco 2019

Con la Gala de Premiaciones de la Feria Internacional de la Música Cubadisco 2019, este sábado en el Teatro Karl Marx a las 8 y 30 de la noche, iniciará la fiesta del disco en la Mayor de las Antillas.

En la gala donde se darán a conocer los laureados en las 29 categorías del Premio Cubadisco, participarán la Compañía Lizt Alfonso, la Orquesta Failde, Vocal Renacer, el Quintento de Saxofones, la Orquesta Aragón, Michel Herrera, Patricio Amaro, el grupo D´Corasón, Olga Cerpa, los Muñequitos de Matanzas, El Niño y la Verdad, Elito Revé y su Charangón y los Van Van.

Jorge Gómez, presidente del Comité del Premio señaló la buena salud de la música cubana, pues recientemente concluyó la edición anterior del certamen y para esta convocatoria se presentaron un total de 193 de fonogramas diferentes.

En esta edición, Cubadisco llegará hasta el Teatro Nacional de Cuba, el Mella, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y la Casa del Alba Cultural, con la participación de más de 300 artistas.

Se realizarán también galas en homenaje a Benny Moré por su centenario, a La Habana por sus 500 años de fundada y al cumpleaños 80 de la Orquesta Aragón, así como un concierto dedicado al maestro Huberal Herrera en el aniversario 90 de su natalicio.

Por otra parte, el Pabellón Cuba se convertirá en el recinto ferial del evento, pues acogerá el lanzamiento y expo venta de los materiales en concurso por parte de sus casas discográficas, y dispondrá de la comercialización de instrumentos musicales, además de la presentación de numerosos artistas en sus diferentes espacios.

Al unísono, desde el lunes próximo y hasta el jueves, sesionará el Simposio Teórico en la Casa de la Música de Plaza, que abordará temas referentes a la música de concierto, la industria cubana de la música y se rendirá homenaje a orquestas insignias cubanas, como los Van Van, La Aragón y a Beny Moré.

Entre los invitados extranjeros al Cubadisco se encuentran en el programa Frank Baraja (España), Alejandro Delgado (Venezuela), Ismael Durán (Chile), Ana María Díaz (España), el Coro Universidad de PR Humacao (Puerto Rico) y el Quinteto de Cuerdas Tempo (Colombia).

Como colofón al evento, se inaugurará el lunes 20 en el lobby del Instituto de la Música una exposición fotográfica que exhibirá piezas que atesora el Museo Nacional de la Música y que muestran la historia de esta manifestación artística.

La Feria culminará el 26 de mayo con un gran concierto en la Avenida Carlos III, en el cual participarán destacados exponentes de la música cubana como Los Muñequitos de Matanzas, Vocal Renacer, Buena Fe, Adalberto Álvarez y su Son, Manolito Simonet y su Trabuco y Elito Revé y su Charangón.

Vea también:

A las puertas Cubadisco 2019: Conozca los álbumes nominados (+ Fotos)