Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gobierno estadounidense difunde lista de casi cuatro mil productos chinos que podrían recibir nuevos aranceles

| 31 |

Foto: Expansión

El Gobierno estadounidense difundió una lista de casi cuatro mil productos chinos a los cuales podría imponer nuevos aranceles como parte del enfrentamiento comercial que mantiene hoy con el gigante asiático.

Aunque este lunes el presidente Donald Trump dijo que aún no había tomado una decisión sobre su amenaza de aplicar tarifas del 25 por ciento al resto de las mercancías de la nación oriental que hasta ahora no tienen esos gravámenes, su administración dio los pasos iniciales hacia esa dirección.

La Oficina del Representante de Comercio inició formalmente el proceso de aprobación de nuevos impuestos con la publicación ayer de un listado de tres mil 805 categorías de bienes valorados en 300 mil millones de dólares anuales, el cual incluye mercancías como celulares, laptops, leche, acero y aluminio.

Al hacerse pública la relación de productos se abrió un periodo de comentarios que incluirá una audiencia pública el 17 de junio, luego de la cual habrá otra semana en la que se podrán enviar consideraciones sobre los bienes comprendidos en el listado.

De acuerdo con la televisora NBC News, eso significa que la fecha más temprana para aplicar tales aranceles sería el 24 de junio, lo cual le da a la Casa Blanca una ventana de tiempo antes de la Cumbre del G20 que se celebrará en Japón a finales de ese mes, cuando Trump debe reunirse con su par chino, Xi Jinping.

Las relaciones comerciales entre las dos principales economías del mundo se encuentran nuevamente en un momento tenso luego de meses de tregua tras la decisión del mandatario norteamericano de elevar del 10 al 25 por ciento los aranceles impuestos a productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares actuales.

Junto a esa medida, que entró en vigor el viernes último, Trump amenazó con aplicar tarifas del 25 por ciento al resto de las mercancías que su país compra en el gigante asiático, con el argumento de que Beijing dio marcha atrás en las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial.

Tanto esa subida de los gravámenes como el inicio del proceso para imponer nuevos impuestos se dieron a pesar de la volatilidad provocada a los mercados bursátiles, las quejas de empresas y agricultores del país norteamericano, y las advertencias de especialistas sobre el impacto económico de las tarifas.

En respuesta a las acciones de Trump, la nación asiática informó que a partir del 1 de junio realizará incrementos de 10, 20 y 25 por ciento sobre los aranceles que aplica a importaciones de Estados Unidos por valor de 60 mil millones de dólares.

Como resultado, el mercado bursátil estadounidense cerró con fuertes pérdidas este lunes, cuando el promedio industrial Dow Jones cayó un 2,38 por ciento; y los otros dos principales índices, el S&P 500 y el Nasdaq, se desplomaron un 2,41 y 3,41 por ciento, respectivamente.

China aplica contramedidas: Impone aranceles a EE.UU. por 60 mil millones de dólares

China anunció que impondrá aranceles del 10, 20 y 25 por ciento sobre bienes de Estados Unidos valorados en 60 mil millones de dólares a partir del próximo 1 de junio.

La decisión se produce tres días después de que Estados Unidos multiplicara por más del doble sus aranceles sobre importaciones chinas valoradas en 200 mil millones de dólares.

Previamente, el presidente estadounidense Donald Trump negó que sean los consumidores de su país los que acabarán pagando el precio de unos mayores aranceles a los productos chinos.

"China no debería tomar represalias, ¡solo irá a peor", tuiteó Trump poco después de conocerse la decisión del país asiático.

Añadió que los consumidores estadounidenses podrían evitar los aranceles comprando los mismos productos de otras fuentes.

"Muchas compañías que sufren los aranceles dejarán China por Vietnam y otros países similares en Asia. ¡Es por eso que China quiere tanto hacer un trato!". afirmó.

El mercado bursátil estadounidense cerró con fuertes pérdidas este lunes, cuando el promedio industrial Dow Jones cayó un 2,38 por ciento; y los otros dos principales índices, el S&P 500 y el Nasdaq, se desplomaron un 2,41 y 3,41 por ciento, respectivamente.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Y quién va ganando?

    • Frodo dijo:

      Quien tú crees? Je je je , si la cosa sigue así la pelea no llega al tercer round , ko técnico en el segundo he je je

    • Nengue dijo:

      Vassily Ivanchuk..!!!! ;D

    • Luis dijo:

      Nadie, perdiendo los consumidores como siempre, los importadores chinos y americanos pasarán los costos a los consumidores y luego que a los que no les duele la guerra de aranceles se arreglen, las cosas volverán a la normalidad, menos los precios que los van a seguir clavando a lo que ya los consumidores se adaptaron a pagar.

    • celen dijo:

      Viet Nam, Indonesia, Filipinas, etc., que van recibiendo los pedidos que le quitan a los chinos... en eso del encadenamiento productivo.
      Saludos.

  • Andrews dijo:

    La pregunta es ¿Que hace Cuba para salir ganando de esta situacion, que por demas sera constante entre ambas potencias esta guerra comercial al menos los proximos 30 años del presente siglo? ¿Ya le dimos la alternativa en igual proporcion de subida de aranceles para entrar a Cuba, a todos esos productos (de ambos bandos) con igual rebaja de aranceles? o esta noticia es solo para informarse y lamentarse, teniendo todos los anaqueles de las tiendas vacias y entrando en Periodo Especial. Cuba no es un mercado tan grande, pero pudiera convertirse en el "hub" de mercancias para todo centroamerica insular. hy que dejarse de gigantismo y pensar que los pequeños empresarios de ambos paises EUA y China, necesitan recolocar sus productos.

    • Carlos dijo:

      Despierta, estás hablando de Cuba...

  • Yusvel dijo:

    Esta claro que quieren más, hasta cuando este mundo globalizado tendrá que sufrir estos males económicos del imperio con su ejemonia.

  • @adrian_camaguey dijo:

    China ganará, y por mucho. Tiene reservas y acciones que todavía no ha ejecutado...y un mercado de 1600 millones de personas.

    • josé dijo:

      Lamento decepcionarte, creo que es al revés.

  • rcp dijo:

    Que pasaria si TODOS los paises que estuvieran dispuestos a decirle a USA que es prepotente y falto de dignidad y respeto por la humanidad dejaran de intercambiar en terminos comerciales un 15-20% con sus empresas?, seria un sacrificio grande para algunos paises pero una enorme demostracion de dignidad, solidaridad y respeto ante la agresividad e irrespeto de los gobiernos USA, para con la humanidad. UNIDAD, SOLIDARIDAD, SACRIFICIO Vs prepotencia, mentiras, injusticia e irrespeto, de otro modo muy sintetico a lo cubano "Verguenza contra dinero"

    • Luis dijo:

      USA es el mas grande y mejor cliente del mundo, todo el mundo quiere vender en el mercado americano, es la realidad, lo demás son sueños.

    • josé r dijo:

      Zas!! ... y te despertaste.

    • Carlos dijo:

      Cuba es posiblemente el único país que recibe placer de estar fajado con USA. Ningún país, teniendo en cuenta sus intereses nacionales, haría lo que usted sugiere.

      • Ruso dijo:

        ...y que hay que hacer para no estar fajado con USA,,,sin bajarse los pantalones por supuesto....

    • Aldo dijo:

      Lo que esta tratando de hacer USA es equiparar el comercio, porque China mantiene artificialmente devaluada su moneda para abaratar sus productos y ademas cobra altos impuestos por los productos americanos, lo que afecta la balanza comercial a favor de China, ahora USA le devuelve el favor a China, subiendo tambien sus productos, y entonces todos defienden a China, pero hasta ahora nadie protestaba. La Guerra de USA es para recibir equidad, ademas de acabar con el robo descarado de China de tecnología americana protegida por propiedad intelectual.China es quien mas tiene que perder, porque no haces nada con producir productos, si no te los compran y los EEUU, es el principal comprador que tiene China, no solo de baratelas, sino de acero, aluminio, muebles, etc. Si los compradores americanos se viran para Vietnam, Filipinas, etc, los chinos se van a tener que comer unos a otros. En todo ese intervalo, Cuba pudiera comprarle productos a China, para llenar sus anaqueles vacíos, pero no cuenta con recursos monetarios para eso, porque apenas hay producción en Cuba y con la afectación de Venezuela que era el principal socio comercial, ahora las tensiones son mayores. Cuba debe liberalizar las fuerzas productivas y dejar que los productores privados puedan libremente adquirir productos en el mercado internacional y comercializarlos sin trabas, para salir de esta crisis.

  • marinero dijo:

    El mercado bursatil de EEUU lo dice todo ellos iran en peor, sin embargo parece que a Trump se le olvido que la economia de China en sus bases es socialista ya el combate esta abierto yo fuera los Chinos y daria guerra a ver que ellos pierdan.

    • Luis dijo:

      Entonces si los mercados termina hoy arriba todo está bien?
      O como que van como 4000 ptos arriba desde principio de año y como 10,000 ptos arriba en los últimos 5 años todo va de maravilla?
      Nada es tan sencillo, a algún arreglo llegarán y como siempre los consumidores seremos los perjudicados y las grandes compañías saldrán bien.

    • josé dijo:

      Las bolsas chinas están a la baja. Bolsas bursátiles, quise decir.

    • Sergio dijo:

      Marinero,

      Que la economía de CHINA es socialista?, jajajajajajajajajajajajajajajaja

  • Leo dijo:

    Por moral solamente china debe mantenerse dura, pero la realidad es que el defecict no es balanceado, lo cual quiere decir que USA compra más a china que lo que china compra a los americanos, esto los deja en desventaja a la hora de Taxar . Además los que pagan son los consumidores. Por ejemplo un monster (bebida popular de energía) que antes costaba 1.50 ahora cuesta $2.0 por la tax al aluminio. Y en china será igual, china podrá devaluar su moneda pero a la larga es perdida. Veremos a ver que pasa.

    • Compatriota dijo:

      Independientemente del déficit en la compra-venta de mercancías, cuya balanza favorece a China, Trump ha creado una cortina artificial para enmascarar su verdadero propósito de posicionarse de la mayor parte de los escenarios económicos. Tiene igualmente el doble fin de mejorar los grandes consorcios y elevar los índices de la economía interna para la clase media baja, aunque fuera transitoriamente, reduciendo el desempleo y subiendo el poder adquisitivo del salario real. Todo esto será transitorio pues el verdadero impacto será cuando resurja la crisis, quizás no más allá del 2020, al decir de los que saben. Eso, a lo mejor, podrá servirle a los fines de su re-elección.

  • Leo dijo:

    A ver si me publican! China va ganar la guerra de aranceles.

  • el pino dijo:

    un sobreprecio a los consumidores del 15 al 20 % por culpa de la subida de aranceles es una bicoca si lo comparamos con el 200-300% de sobreprecio que no cobran en las tiendas de divisas por cada producto de importacion , tendra que ver este sobreprecio con los aranceles que cobra la aduana cubana a empresas cubanas como Cimex , TRD , u otras empresas importadoras ?,

  • Lazaro Hernandez dijo:

    El gran ganador sera: MEXICO anotenlo en su mente
    Las companies chinas se instalaran en mx y apovecharan el tratado libre a su beneficio
    Algo que Cuba debio hacer hace anios con socios mexicanos

  • R PONS dijo:

    BT: NO SOY ESPECIALISTA EN COMERCIO PERO LO QUE ESTA HACIENDO CHINA ES NO DEJARSE IMPONER LAS COSAS POR EL GOBIERNO DE TRUMP Y SU PANDILLA, CHINA ES UN GIGANTE COMERCIAL Y SE HA ABIERTO PASO EN AMERICA LATINA AFRICA, EUROPA Y EL RESTO DEL MUNDO, LO QUE DEJE DE VENDER EN EE.UU LO VENDERA EN OTROS PAISES, LOS CHINOS ESTAN A LA OFENSIVA, TODA MEDIDA QUE TOMA EE.UU, ELLOS LE RESPONDEN CON UNA CONTRAMEDIDA Y NO SE DEJAN AMEDRENTAR, UDS VERAN QUIEN TIENE MAYOR FUERZA, ESTA ES UNA GUERRA ECONOMICA QUE EE.UU TIENE PERDIDA AL IGUAL QUE LA GUERRA CONTRA VENEZUELA, ESTO SE LO ASEGURO.... GRACIAS

  • Cadillac dijo:

    se perjudicara al final el clinete final, el consumidor, pero las d eperder las tiene China, pues donde ma s productos vende es en EEUU, de otra manera donde encontrara mercado para sus productos, un cliente con la inmensa capacidad de compra de EEUU???

  • Shredder dijo:

    Los países deberían unirse y romper contrato con las empresas norteamericanas y hacerlo con CHINA para eseñarle a EEUU lo que pasa cuando se bloquea a un país, pero se necesita valor para hacerlo pero es necesario. y si se pintan los borranmos en un 3ra guerra mundial si al final el mundio se tiene que acabar, cual es el miedo, y le hacemos la guerra en su pais, por eso es que ellos siempres estan riendo porque hacen la guerra en paises ajenos cuando se la hagan dentro, esa rabia se les quita o se muere el perro

  • Carlos Salgado dijo:

    Es una guerra entre titanes uno de los dos debe ceder y esperemos que no sea China.

  • Revenge dijo:

    Oigame... como fabrican cosas las empresas Chinas... y hasta ahora parece que a precios competitivos comparados con los productos norteamericanos -incluyendo el transporte hasta muy, muy cerquita de donde estamos nosotros... Entonces: Por que la escasez de los productos que no se pueden manufacturar en Cuba es solo culpa del bloqueo????? Una historia mal contada...

  • RLDR dijo:

    Tímida respuesta de China 60 000 contra 200 000 millones parece se le acaban los argumentos.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también