Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Terminal multipropósito de Santiago de Cuba está lista para iniciar operaciones (+ Fotos)

| 30 |

Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ ACN.

La moderna terminal multipropósito del puerto Guillermón Moncada, en Santiago de Cuba, está lista para su inauguración este mes de mayo, con lo cual podrá recibir barcos de hasta de 10,8 metros (m) de calado, y hasta los 13 m en una segunda etapa.

José Antonio Olivares, director de la rada santiaguera, informó que hoy comenzó las operaciones un buque portacontenedores como parte de la fase de puesta en marcha de todo el sistema, para corregir detalles en plena manipulación de cargas y garantizar la seguridad en el funcionamiento final.

Son ensayos del equipamiento de moderna tecnología cuando ya se lograron las certificaciones y licencias requeridas para las operaciones en el intento más cercano de nivelarse a los puertos estándares de la región.

Entre sus ventajas está que acogerá barcos de primer puerto, que en la actualidad primero pasan por La Habana o Cienfuegos, y el costo del flete es mayor para la Isla, fundamentalmente en la descarga de los alimentos de la canasta normada para las provincias orientales.

También disminuirá el pago por estadía, ya que se incorporan dos almacenes con tecnología de punta y capacidad de hasta 20 mil toneladas como depósitos temporales para la descarga rápida, con sistemas de ventilación forzada, detección y extinción de incendios y control de temperatura.

Por primera vez se alzan grúas pórtico con posibilidades de turnos de carga rápidos quedando atrás las embarcaciones con brazos que cada vez se fabrican menos en el mundo.

Otros beneficios son la automatización en el control de las operaciones en tiempo real, que permite monitorear las 24 horas cada proceso y movimiento dentro de la terminal, que cuando esté a plena capacidad multiplicará las operaciones y rendimientos.

La instalación, calificada como la más importante de la zona oriental en los últimos 40 años, posee una nave de Rayos-X que la protege del tráfico de todo tipo de ilícitos, y la iluminación es con tecnología LED, lo que propicia consumos por debajo del 30 por ciento con respecto al del actual.

Este muelle, ejecutado en tres años por especialistas chinos y cubanos, se alzó sobre 142 pilotes enterrados a una profundidad de 26 metros protegidos con hormigón.

Walter Niuvó, inversionista por la parte cubana, dijo que pueden manipular al día cinco mil toneladas (t) y maniobrar los granos con un potente régimen de jaibas y tolvas para entregar tres mil t diarias.

Es una instalación ecológica, con planta de tratamiento de residuales que entrega casi agua potable a los ríos que la circundan, mientras que las tolvas a granel tienen la capacidad de recoger el polvo que queda en el medio ambiente por un proceder de ventilación interna.

La obra dotará al oriente del país de un puerto seguro para el arribo y embarque de productos con mejores condiciones para importar y exportar mercancías en contenedores, a granel o ensacada.

Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ ACN.

Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ ACN.

Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ ACN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marinero dijo:

    El trabajo periodistico esta muy bueno , pero no mostraron las fotos de la terminal nueva verdaderamente mostraron la de la terminal vieja. De la ultima foto donde esta el crucero hay que mencionar que hace meses no funciona por encontrarse el muelle fuera de servicio y en malas condiciones tecnicas la plata que recaudamos en una terminal se deja de ingresar en otra, Cabe destacar y mostrar en la TV el desafio tecnico que conllevo para llevar a cabo esta construccion los ingenieros de ahi saben lo que le estoy hablando no hace falta mencionar ahora y expandir al pais las modificaciones que se estuvieron que hecer a las leyes para complimentar el trabajo con los Chinos y las Empresas cubanas y la doble moneda , seria bueno hablar de ese tema .

    • Camilo A dijo:

      ahora Sii !!

  • Marvin dijo:

    Esas grúas ya no se usan en los puertos serios del mundo . Debían haber instalado las mismas grúas d la terminal d contenedores del Mariel .

    • Ernesto dijo:

      Las grúas del Mariel son específicas para la carga y descarga de container. Las de este puerto pueden operar carga convencional ensacada o a granel y contenedores. Si lees bien es una a Terminal Multiproposito. Ahora el lío es donde están los barcos de gran calado y mayor eslora y el consumo enorme de las grúas que son eléctricas.

      • Marvin dijo:

        ERNESTO.
        Amigo, x eso mismo comente , q ese tipo d grúa no se usan en los puertos serios del mundo.

    • El VIEJO dijo:

      Marvin, por qué será que nosotros los cubanos tenemos ese complejo de “primera punta” y combinado con el de “inferioridad”. Realmente tenemos que ubicarnos donde el desarrollo histórico nos tiene y corresponde y entonces pelear y trabajar mucho con lo que tenemos.

      • neo dijo:

        Amigo no estoy de acuerdo en lo que planteas la tecnologia se impone no podemos seguir con cosas viejas si quieres realizar un trabajo exelente tienes que tener una tecnica exelente

  • josé r dijo:

    La última, la de cruceros supongo, qué fea es!

    • Andrews dijo:

      Se ve que usted no a visto las terminales de cruicero de Bahamas o playa del Carmen, Cozumel en Mexico, e espigones de casi 1 km de largo y tres o cuatro sombrillitas como de parada de guagua de Ciudad de la Habana, ni terminal ni nada si te agarra un aguacero del punto de aduana hasta el barco y reciben hasta 6 barcos al mismo tiempo. Esa sala de recepcion que le han construido es un lujo cerca del barco.
      Recientemente vi en Matanzas que comienzan a hacer las shoping sin cielo raso y con piso de cemento pulido, como cualquier tienda WaltMart ¿Quien a visto gastar losas pulidas o palcas de cielo raso en tiendas de almacenes? Cuando mas una alfombrita y dale camino.

      • Manuel DL dijo:

        Andrews :
        No olvides que los pobres quieren caminar por alfombras rojas y de terciopelo !!

  • Por el ojo del colimador dijo:

    Magnifica noticia. Un pasito (,as bien pasote) hacioa adelante.
    Pero pudiera explicarse lo siguiente, algo sencillo. Se habla de comenzar "pruebas", pero en el articulo se muestran varias fotos, cada una de ellas con barcos diferentes atracados. La pregunta es: ¿Alguna de las fotos corresponden con dicho nuevo muelle o con el momento actual?

  • omar araencibia medero dijo:

    Es una obra monumental y muy importante para el desarrolo de nuestro país y el intercambio con el área. Muchas felicidades para Santiago de Cuba y para todos los cubanos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Con ese calado inical de 10.8m, pueden atracar a plena carga, para poner un ejemplo, los 10 buques graneleros construidos para Cuba en los astilleros de Shanghai. Me refiero por su calado. Cuando se lleve a 13 metros, podrán atracar buques de tipo Panamax u otros hasta 55,000 toneladas. Este muelle podrá operar hasta 565,000 toneladas anuales.

    • Raymond Reddington dijo:

      Permitame corregirle esta vez!!
      Esos barcos que ud menciona que fueron fabricados en China no pueden entrar a plena carga a ningun puerto cubano y no es por el lìmite del calado sino por el desplazamiento. Los muelles cubanos estàn certificados hace 40 años hasta las 33 mil ton de peso muerto. Esos barcos llegan a las 35 mil a plena carga mas las casi 10 mil que pesan ellos. Fueron construidos bajo una optica de hace 30 años atras..Le hablo con conocimiento de causa. Los lotes de arroz desde Viet Nam fueron limitados a 25 mil ton por esa razòn!!
      Hoy dia se les hicieron modificaciones a los barcos para aligerar en algo su peso y asì poder aprovechar mas su capacidad..

      • Jose R. Oro dijo:

        Muchísimas gracias por su seria e importante aclaración, estimado Raymond Reddington!

  • Victor Morera dijo:

    Esta moderna terminal es un gran logro de nuestro pais por tener nuevos sistemas y capacidad de descarga, por lo que se disminuye la estadía y entraran buques con más porte, seguimos en desarrollo.

  • KEED dijo:

    Ese es mi Santiago ,tu Santiago ,nuestro Santiago ,como dijo Nicolás Guillén:¨¨Es Santiago de Cuba no nos asombreís de nada¨¨.

  • Alejandro dijo:

    Bueno para el país y la economía de este bravos por los santiagueros y todos los que tuvieron que ver con este desafió hecho realidad.

  • santi dijo:

    Hacía falta que anuncien de que países podran entrar importaciones a este maravilloso puerto santiaguero, quer transitarias podran operar en este puerto.

  • Dragón dijo:

    mucha terminal muchas ganas y los contenedores de donde los van a traer si no se quiere importar nada

  • Hernando dijo:

    Santiago se moderniza y con el nuesteo país, un paso más ppr el desarrollo.

  • Osmel dijo:

    La Terminal Portuaria Multiproposito de Santiago de Cuba ya constituye un gran compromiso para los portuarios santiagueros, por los veneficios económicos que debe aportarle a nuestro pais. Es una obra arquitectónica muy bella que le da magestuosidad a la ciudad de Santiago de Cuba. Mi reconocimiento a todos los que hicieron posible esta obra, en especial a los constructores chinos y cubanos y si cubadebate lo permite felicitar a mis compañeros de la Agencia de Seguridad y Protección del Ministerio del Transporte (AGESP) que satisfactoriamente brindaron el servicio de seguridad desde el primer dia hasta su culminacion.

  • Rubier cruz Infante dijo:

    Que esto no quedé en noticias y comentarios que nosotros los cubanos esperamos resultados así que adelante y si ase falta fuerza de trabajo no dudes en llamarme

  • Joseph dijo:

    Oye, oye, oye...cada vez que una persona hace un comentario que resalte los avances de nuestro país (Cuba), siempre sale algún RENCORISTA FRUSTRADO Y CONTRARREVOLUCIONARIO a criticar los comentarios reales y objetivos que hacen personas con gran capacidad de análisis e inteligencia. Esos APÁTRIDAS no se dan cuenta que el problema del desarrollo lento de Cuba, es por culpa del BLOQUEO DE USA Y LA APLICACIÓN DE LEYES GENOCIDAS Y ASESINAS COMO LA HELMS - BURTON. Además son tan estúpidos que en la mayoría de los casos hablan sin tener conocimiento real de la situación y sin haber viajado a otros países. En fin...son unos LAMECULOS Y PERROS SIN SUELDO DEL IMPERIALISMO.

    • FLY dijo:

      Joseph que comentario tan extremista. La crítica es válida siempre que sea real y constructiva. La verdad es preferible cruda que maquillada, algo en lo que nos falta mucho por aprender a todos los niveles. A que los extremismos de Trump son molestos? Pues los nuestros también lo son. Necesitamos conciencia y mirarnos a nosotros y medirnos a nosotros mismos como hacemos con los demás. Lo siento no estoy de acuerdo contigo por poner etiquetas a los comentarios que no te gustan. Seamos objetivos y críticos; no el pichón de boca abierta que mencionaba Marino Murillo hace un tiempo olvidándose especificar quien era responsable de eso. Las consignas pueden llenar los muros y las noticias, pero hay que descubrir vida más allá de las consignas y aún no lo hemos hecho. Cuando lo hagamos seremos otro tipo de sociedad superior. Pero seguimos lejos de esa sociedad y del hombre nuevo... que no eres tú salta a la vista.

    • Manuel DL dijo:

      JOSEPH : no estar de acuerdo con las críticas no te da derecho a ser tan bulgar y acusar de contrarrevolución un planteamiento . Valla a lavarse los oídos

    • Manuel DL dijo:

      JOSEPH :: tu debes ser de los que por la noche son guacha y de día faplas . Con ése nombre en inglés no caben dudas !!

  • Leo dijo:

    Y q pasó con los otros puertos del Oriente del pais, por ejemplo el de Manzanillo, cuanto combustible se ahorrara si la canasta basica y todo lo que venga para Granma llegara hasta un puerto de Granma

  • tata dijo:

    las últimas dos fotos no son del puerto nuevo, sino del viejo y el de cruceros, muy feo este último.

  • Manuel DL dijo:

    No entiendo mucho de puertos pero con 60 años de bloqueo qué todos los barcos tengan que dar la vuelta a CUBA para descargar las mercancías en la Habana le zumba el mango . Verdaderamente muchas ciudades portuarias quedaron en el olvido . Por ejemplo Manzanillo .

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también