- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Máxima corte estadounidense permite demanda contra compañía Apple

Foto: Archivo.

La  Corte Suprema de Justicia estadounidense decidió este lunes que usuarios de Apple podrán presentar una demanda colectiva contra la compañía por el control impuesto sobre las ventas de sus aplicaciones para dispositivos móviles.

Según reportes periodísticos, por primera vez un fallo concede a los consumidores en Estados Unidos la posibilidad de denunciar a las corporaciones por prácticas de competencia en el mercado.

Varios clientes interpusieron en 2011 una demanda colectiva contra esta empresa, dedicada a diseñar y producir equipos electrónicos, software y servicios en línea, por presuntas prácticas de monopolio en su sistema operativo.

Los demandantes acusaron a Apple de violar las leyes federales contra dicho problema al exigir que las aplicaciones para los teléfonos Iphone y las tabletas Ipad solo puedan ser vendidas a través de su propia tienda (App Store) con el correspondiente incremento del precio.

Apple, que consigue una comisión del 30 por ciento de estas comercializaciones y traspasa el costo a sus usuarios, pidió al máximo tribunal el año pasado que desestimara la acción jurídica.

De acuerdo con la parte demandada, los consumidores deberían emprender pasos legales contra las aplicaciones y los desarrollares informáticos pero no contra la empresa tecnológica.

(Con información de Prensa Latina)