Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Implementan nuevas medidas para la venta de productos básicos

| 474 |

Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

Para lograr una distribución justa y racional y evitar el acaparamiento, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) implementa de forma progresiva varias medidas en la red minorista de productos alimenticios y de aseo e higiene, informó este viernes en esta capital la titular del sector, Betsy Díaz Velázquez.

La política del Estado es cada vez más incrementar las ofertas, pero ante determinadas escaseces es necesario regular y controlar la venta de determinadas mercancías, lo cual no significa que vuelvan a ser productos normados por la libreta de abastecimiento, aclaró a la prensa la Ministra.

Díaz Velázquez subrayó que como había alertado su máxima dirección, el país vive una coyuntura muy compleja de tensiones financieras a partir del recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra el pueblo cubano, lo cual ha obligado a buscar nuevos mercados más distantes y, por tanto, más costosos y ello ha tenido un impacto en los niveles de abastecimiento a la población.

Señaló que para una distribución justa y racional, se aprobaron medidas de regulación de renglones básicos como el pollo, el huevo, la salchicha, y otros de aseo e higiene (de los mercados industriales e ideal), pero recalcó que en ningún caso se trata de incorporarlos a la actual canasta familiar normada.

"En este primer trimestre hay productos como el aceite, el huevo, el arroz, entre otros, cuyos abastecimientos se han mantenido estables e incluso se han incrementado, pero la demanda se ha disparado, en algunos casos al doble de igual período del año anterior, como consecuencia de la falta de otros surtidos que tradicionalmente compensaban la dieta familiar o el desabastecimiento que provocó compras en exceso".

Respecto al pollo, un alimento que depende únicamente de las importaciones, dijo que continuará su venta en los Mercados Ideales, ahora de forma regulada hasta cinco kilogramos por persona o dos paquetes en las tiendas en divisas, pero está prohibida, por el momento, la comercialización por cajas.

Añadió que los productos de aseo como el jabón de lavar y el de baño se continuarán ofertando en los mercados industriales o Ideal, pero de manera regulada.

Solamente en el caso del huevo, el arroz, los frijoles, el chícharo y las salchichas, que son surtidos liberados, la Ministra especificó que se comercializarán en los establecimientos o bodegas y carnicerías de productos normados, de manera controlada por la libreta de abastecimiento, pero con precios liberados, con el ánimo de evitar el acaparamiento y de acuerdo con la disponibilidad.

Al referirse a las ventas para las formas no estatales, aclaró que una vez garantizada las asignaciones para la población se distribuirán productos como el arroz, el pollo y el huevo, entre otros, en establecimientos seleccionados para su venta a trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias.

Díaz Velázquez destacó la atención permanente de la dirección del país y los gobiernos territoriales a esta situación, y las orientaciones de buscar alternativas que localmente alivien las tensiones provocadas por estas escaseces, con énfasis en la necesidad de desarrollar programas para el autoabastecimiento municipal.

En ese sentido recordó que desde finales de 2018, el Mincin y otros organismos de la administración central del Estado, el sector empresarial, no estatal y los gobiernos locales, implementan proyectos para un mejor uso de los centros de elaboración, la recuperación o apertura de mini-industrias y líneas de alimentos de la línea económica que compensen la dieta familiar.

Durante las sesiones parlamentarias del pasado mes de abril se informó que además del impacto de las restricciones financieras que impidieron importar alimentos se incumplió el acopio de viandas, hortalizas, granos y frutas.

Sobre la situación del huevo, el Ministro de la Agricultura dijo en esa oportunidad que para satisfacer la demanda nacional se requiere producir diariamente 5,7 millones de unidades, y en el mes de marzo esta cifra promedió 4,8.

No obstante, informó, al cierre del 10 de abril el monto ya alcanzaba los 5,1 millones de huevos.

En cuanto a la carne porcina, señaló que ha existido inestabilidad en la entrega de alimento animal a los productores con los que el Estado tiene convenios, y esto ha provocado que el plan presente cerca de mil 200 toneladas de carne por debajo de lo previsto para esta etapa.

Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria, informó a los diputados en aquella ocasión que se estabilizaron los inventarios de harina de trigo en las industrias locales para la producción del pan normado y demás surtidos, sobre todo en el occidente del país, pero problemas organizativos en la transportación de esa materia prima han afectado a la región oriental, desde Camagüey, con vistas a lo cual se trabaja con varios organismos para establecer soluciones alternativas en el futuro cercano.

Respecto al aceite expresó que aun cuando se ha ido estabilizando la producción, debido al desabastecimiento ocurrido, la demanda aún supera la oferta.

Cuba importa anualmente más de dos mil millones de dólares en alimentos desde países que están a gran distancia, y eso encarece todo como resultado de las restricciones financieras y comerciales del bloqueo de Estados Unidos, el cual se ha recrudecido en la última etapa como resultado de medidas adicionales impuestas por la administración de Donald Trump.

(Con información de la ACN)

Vea aquí el reporte del Sistema Informativo

Se han publicado 474 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leon dijo:

    Creo justa la medida, ahora no logro entender cuando se refiere a la estabilidad en aceite, huevo y arroz no concuerdo con esta opinion a mi criterio no hay estabilidad en nada, estamos en un momento dificil de mucha incertidumbre y no vemos la salida por ningun lugar

  • MPK dijo:

    Ahora si , se salvaron los bodegueros .
    El que trabaja más nunca va a comer pollo.

  • Sam90 dijo:

    Todos hablan del pollo, de la bodega, de los productos normados pero... "las restricciones financieras que impidieron importar alimentos se incumplió el acopio de viandas, hortalizas, granos y frutas.".... Osea que se echo a perder cantidad de cosas en los campos????....
    "problemas organizativos en la transportación de esa materia prima(harina) han afectado a la región oriental"???? Pero de que bloqueo me hablan?!?!?

  • MPK dijo:

    Pero ahora es muy fácil para el carnicero decir se acabó , cómo ni está normado y ni se sabe cuanto entró .
    ejemplo (9:00 AM ) en la bodega :caballeros el pollo entró en este momento tenemos que recepcionarlo así que lo empezamos a vender en la tarde
    (2:40 PM )....700 personas aglomeradas en la puerta de la bodega tarjeta en mano.
    Sin saber que la mitad de las cajas de pollo salieron volando por la parte de atrás.
    Y cómo no está normado , porque no alcanza para todos los usuarios de la bodega. Hay que esperar a la otra vuelta .
    Teniendo en cuenta que el precio no es subsidiado . muchos no irán a la bodega a buscarlo y ahí comienza otra odisea , las personas con 20 tarjetas.valla que lo que se va a formar es lo desagradable.

  • Estudiante dijo:

    Buen dia,
    Es preocupante la situación para todos los que nos encontramos en el país pero si se deben tomar algun tipo de medidas y el gobierno no se debe olvidar de los estudiantes autofinanciados que somos una de las formas en que el país recibe dinero por nuestros estudios, pagamos con rexirsos propiso nuestro estudio, vivienda legal y comida sin ayuda de ningun gobierno es por eso que al momento de regular las cosas se debe pensar en todos porq ni somos cubanos ni somos extranjeros en este punto.
    Estoy de acuerdo que deben acabar con los revendedores porq ellos son los culpables del acaparamiento de las cosas. Llevo dos años aqui y como todos nos ha tocado buscar la alimentación pero es injusto que llegues a colocar las.cosas por la libreta porq nosotros quedariamos por fuera y no es justo que aparte que somos un ingreso de dinero para el país tengamos que vernos afectados desde ese punto.
    Muchas gracias

  • Situación dijo:

    Voy a tener q dejar de ver el noticiero x q x una parte Cuba entera sabe q el pollo y huevo están REALMENTE desaparecidos pero ayer vi un reportaje y ya van varios sobre el tema, este sobre Artemisa y miles de toneladas de pollo y cientos de millones de huevos en el plan y sobrecumplimientos y todo todo VIRTUALMENTE o sea q hay pollo huevo carne de cerdo y salchichas A PULULU en el ICRT, el próximo madrugonazo lo hago en La Rampa..o a lo mejor me voy para Artemisa y cuando vea en el NTV algo sobre embutidos pensare q me quieren EMBUTIR pero ya no me queda TRIPA , por favor NTV respete a los televidentes y Cubadebate q si lo hace bastante me va a publicar.... AH... permuto para Artemisa y doy dinero arriba....

  • Chiellini⚂ dijo:

    Estoy d acuerdo con la medida,aunque mejor hubiera sido NORMARLO TODO! Así tendría la población acceso a efectos electrodomésticos,materiales d construcción,ropa y calzado,etc.Carnet d Identidad en mano y todo el mundo a recibir parejo! Sldos

  • susana utria romero dijo:

    considero que las medidas tomadas estan acorde con la situacion q tiene el pais solo queda que en las provincias se cumpla lo orientado

  • EGM dijo:

    Donde y como denunciamos, en este mismo instante, la reventa por parte de algunos inescrupulosos de Cajas de Pollos en las tiendas de 3ra y 70 y de 5ta y 42 en Playa, a 35 y 40 CUC, y en la de 100 y 51, los paquetes de perritos a 2 CUC, todo esto en las mismas puertas de los establecimientos!! A que se dedica la PNR en Cuba aparte de no hacer nada?? Estan a la cara, jugando con el salario de los trabajadores y con la dignidad y la alimentacion de madres, hijos y familia en general!!!! es una total FALTA DE TODO!!!! Basta de chachara improductiva!! Que algun dirigente se digne a leer esto, sino me dicen donde y como lo denuncio, pero para que pase algo YA!!

  • La vida sigue igual dijo:

    Increíble, pero cierto.
    Desde hace 4 días se está comentando este tema y no han hecho la más mínima rectificación.
    Se han publicado 367 comentarios.
    Para qué escribimos?, porque realmente hay planteamientos muy dignos de ser analizados y puestos en ejecución y cuál ha sido el resultado?: Ninguno, la vida sigue igual.

  • jrvazquezl@uij.edu.cu dijo:

    Valdría la pena pensar en poner el pollo por la libreta aunque sea a precio de mercado ideal. Las colas son abrumadoras. Los que trabajan no pueden hacerla y se quean sin disfrutar de ese producto.
    El sacarlo de buchito en buchito como se hace en la Isla no resuelve nada para aquellos que no pdemos hacer esas largas colas. Saquen el que haya, regulado o por la libreta. Debemos luchar contra esa política que solo genera colas, malestar y una distribución injusta, pues beneficia solo a los que tienen tiempo o posibilidades de meterse un día o más haciendo listas y colas. Pensemos con más racionalidad y con la intención de hacer una distribución más justa y equitativa

  • ILEDE dijo:

    He leido casi todos los comentarios pero muy pocos hablan de la necesidad de PRODUCIR. Veo con desagrado pasar por mi casa todo tipo de vendedores; veo también con desagrado que en mi barrio muy pocos jóvenes trabajan y los que lo hacen son en actividades no productivas.Uds. creen que con una situación as{i vamos a salir de esta crisis alimentaria que por momentos se pondrá peor. En el mundo hay muchos ejemplos de países que han resuelto este problema a costa de trabajo, inteligencia y sacrificio. Los cubanos nos hemos acostumbrado a que nos den lo que necesitamos sin mucho sacrificio a aprovechárnos de las bondades e ingenuidades del gobierno Un ejemplo solo: cuando los cigarros estaban por la libreta todos teníamos derecho a comprarlos y después los vendíamos al mejor postoy así con muchos artículos normados qye nos entregaban prácticamente de gratis. LA SOLUCIÓN DE ESTE PROBLEMA ES TRABAJAR, PRODUCIR, CREAR, lo emás es fantasía.

  • No te atienden porque están almorzando dijo:

    Además, continua el maltrato a los clientes.
    Hoy en la TRD de 5ta y 96, Playa, a las 2:00pm la mayoría de los dependientes estaban almorzando, no pude comprar casi nada, cuando pedí explicación me contestaron muy molestos: "Están almorzando y son seres humanos, tiene que esperar a que almuercen".
    Pienso que es mejor que cierren las tiendas 30 minutos y pongan un Cartel y que todo el mundo lo sepa para no ir en esa media hora.
    Desearía saber si les gustaría, cuando fueran a un Cuerpo de Guardia de un Policlínico o de un Hospital, les dijeran que todos los médicos y enfermeras están almorzando y tienen que esperar porque son seres humanos, seguro que ahí mismo iban a empezar a gritar.

  • Rufo dijo:

    El compañero Miguel Ortega ,nació hace 79 años y coincide con determinadas opiniones.Eso es bueno.Me pregunto si tener una edad provecta significa que uno es dueño de la verdad.La doctora tiene su opinión y los demás las suyas.Repartiendo la escasez no se genera riqueza.Hay que aplicar el concepto Revolución y es cambiar todo aquello que deba ser cambiado.Aplicar nuevas fórmulas,no quedarse pasmados ante un panorama nacional e internacional fluctuante.Y sobre todo sensibilizarse con el ciudadano de a pie,no de palabritas,con hechos concretos.Tampoco con medidas coercitivas se soluciona nada.

  • cubava dijo:

    viva la libreta de panfilo en tiempos de crisis libreta el sol sale para todos

  • Situación dijo:

    Si hay revendedores de lo imprescindible y todo lo demás y diciéndolo en alta voz delante de la cola frente a la tienda es x falta de VOLUNTAD POLÍTICA ya que el Estado no hace nada o no lo suficiente , a q nadie se atreve a decir frases contrarrevolucionarias frente a una cola x q sabe q no dura 5 minutos. Sin embargo la frase Picadillo de Pavo .... delante de una cola de una tienda sin seguridad de alcanzar el carníco q este en venta tiene TREMENDO COSTO POLÍTICO es desmoralizante x q no ponen un teléfono para q el pueblo llame. # alto al revendedor , y que vengan vestidos de civil los detengan y entonces llamen al cercano patrullero y verán como el pueblo aplaude... Ningún ejército se atreve a desembarcar en Cuba x q sabe q el costo sería impagable , pero tenemos un gran ejército de revendedores y especuladores q esta desmoralizando el país cada día mas...Hasta Cuándo ....el costo de no hacer lo necesario en el escenario q se vive y se avecina seria...LETAL

  • Víctor P dijo:

    Espero a los demás floristas respeten mi opinión

    1- Estoy en desacuerdo con normar los productos
    - eso es “ paliar crisis” y supuestamente apaciguar problemas, cuando de lo que se trata es de solucionar las causas actuales y prever las futuras lo más rápido posible.

    2-Todo el mundo quiere normar los alimentos, y pregunto : cuáles alimentos, según el análisis más superficial Cuba tiene una crisis financiera tan enorme que dentro de poco no habrá nada para normar, de ahí que una solución a corto plazo y que se convierte en base para un catalizador de soluciones de diversos problemas es :
    - Realizar excepción de pago de impuestos sobre productos alimenticios importados por personas naturales y cualquier forma de propiedad
    -Eliminar las prohibiciones de la cantidad de productos alimenticios a importar ( en todos los paises existen topes lo que no son absurdos :)
    - Permitir a todas las formas de propiedad la importación de alimentos y bienes de primera necesidad ( si hay que apoyarlos con crédito pues bienvenido sea )
    -Liberar las fuerzas productivas , eliminar trabas burocráticas e incentivar la explotación de recursos agrícolas y de cualquier índole por personas dispuestas hacerlo en corto plazo
    - Permitir la participación de cubanos en la inversión de pequeñas y medianas empresas con beneficios tributarios

    -Excepción tributaria para todos los TPC vinculados directamente a la producción de alimentos por lo menos lo que resta del año , en su defecto la disminución del 50% de los impuestos.
    -Autorizar nuevas formas de trabajo privado y cooperativo con incentivos y apoyo local para el procesamiento de alimentos ( por ejemplo : se anunció el de Elaborador de Enbutidos y todo quedó ahí , en el anuncio , hasta ahora no se lleva a la práctica)
    - Establecer un Tope Máximo de un x% de margen comercial sobre todos los productos importados o de productos nació para su comercio minorista ( esto existe en varios países , un producto adquirido a 1 dólar por el estado o cualquier forma de propiedad ( teniendo en cuenta todos los gastos de compra y operaciones) no podrá venderse por encima de los 1,10 por poner un ejemplo...
    -Arrendar a cualquier forma de propiedad lo que hoy Estatal no produce lo suficiente ( ejemplo: restaurants , puntos de venta de alimentos etc , etc )
    -Flexibilidad y agilidad en los trámites para creación de cooperativas ( cómo está hoy en día estipulado, mejor ni intentarlo )
    - Modificar YA la “Ley de la piscina de Leche Condensada “ conocida también por Ley de Inversión extranjera , está bueno de tantos trámites burocráticos y miedos , yo me estudie la ley y si fuera extranjero me lo pensaría para invertir bajo esa norma
    - Dualidad monetaria: HASTA CUANDO

    Tengo cientos de ideas , pero se aburrirían ...

    Saludos a todos

    “No hay que tenerlo miedo a la riqueza , hay que tenerle miedo a la pobreza , el socialismo no puede ser sinónimo de pobreza sino de abundancia “
    Jose ( Pepe) Mujica
    Ex Presidente Uruguayo

  • hector dijo:

    Estoy convencido que,deben liberar y dar libertad a los cuenta propias a,hacer negocios directos con el exterior,quitar las restricciones en los aeropuertos para cubanos,descentralizar la economía,quieren controlar a todos y quien mas esta a perder es el gobierno cubano,que pudiera ahorrarse dinero que no tiene.

  • Yosvany dijo:

    Hace un tiempo se viene regulando la venta de productos de aseo en los comercios aunque ahora fue que se hizo oficial pero aún así los trabajadores no lo pueden comprar pues cuando lo sacan los revendedores se lo llevan casi todo porque no llevar también esos productos de aseo a las bodegas y venderlos por la libreta como los alimentos y así todos podemos lograr comprar algo y va ha ser más justa la distribución por favor que alguien piense no es tan difícil estaba viendo la mesa redonda y por lo que dijeron y pusieron vídeos hay de todo pero parece que es en la Habana porque aquí en Cárdenas nada ni pasta dental por favor usen la cabeza gracias vamos a ver si me publican

  • yoya dijo:

    Los que piden que los mensajeros no puedan comprar estos productos controlados no piensan que el que paga un mensajero muchas veces no es porque disponga de mucho dinero sino por necesidad por ejemplo ancianos que viven solos o madres solteras y trabajadoras con niños pequeños y al cuidado de ancianos con discapacidades como es mi caso....la solución no es seguir prohibiendo.

  • K0101 dijo:

    Ya lo dijo Hoyo Colorado en su canción "Di Que No "
    .....todos los pobres seremos enemigos......
    Lo que mal empieza, mal termina. Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza. Si queremos algo mejor, necesitamos empezar desde cero con otra mentalidad. Ya lo dijo Albert Einstein: si quieres resultados distintos, no vuelvas a hacer lo mismo.
    Al final cada medida tomada tiene más consecuencias negativas que lo que en un principio se pretendía arreglar. Es una ley en medicina tratar la causa y no los síntomas. En este país solo se tratan los síntomas, nunca se ha tratado la causa. Estamos poniendo remiendo nuevo en trapo viejo, y como es de esperarse lo nuevo tira de lo viejo y le hace un hueco mayor.

  • laritza verdecia dijo:

    lo mejor que ha hecho nuestro gobierno son las libretas de abastecimiento, pienso que como estamos en tiempo de escases y para que todo el mundo alcance un poquito de todo, deberian regularlo por la libreta, asi se evita que los revendedores que no trabajar y estan para eso acaparen y las personas que trabajan y no pueden salir de su puesto de trabajo porque en muchas ocaciones no puedes salir y cuando sales terminando tu jornada laboral ya no hay de nada, tengan asegurado estas cosas por esta via.

  • pachanga dijo:

    buenos días , no sé si a esta situacíon existente le pega el dicho , no hay peor ciego que el que no quiere ver las cosas , es verdad que la situacíon económica del país está bastante complicada , pero ............, al final es el pueblo el más perjudicado con todas estas cosas , para el que trabaja se hace bastante engorroso cojer nada en ningún lugar porque tiene que dedicarle un día de trabajo a cualquier cosa que necesite comprar , está bien que algunos productos de 1ra necesidad l;os pongan normados hasta que se resuelva esta difícil situacíon , porque en honor a la verdad no veo otra solucíon posible , en una parada de guagua ayer se comentaba entre la poblacíon que nos encontrabamos allí que algunos centros de trabajo les habían ajustado los horarios , pero si trabajando el día entero no nos alcanza ni remotamente para comer diariamente , mi pregunta es que hacemos las madres solteras o divorciadas , los viejitos que solo cuentan con una pensíon de 200 , ? porque en realidad ni con 2000 pesos alcanza para nada , que dios se apiade de nosotros .gracias

  • delfin piñeiro ramirez dijo:

    cuando en cuba habia abundancia, que la unión sovietica nos lo daba todo, todo era planificado y controlado, por que en esta situación no realizar lo mismo sin subcidio, se han olvidado del trabajador cuando salga a las 5 pm no encuentra ningun tipo de producto( Pollo), a mi modo de ver estas medidas beneficia al vago, al que no trabaja que se dedica a revender al propio trabajador que sabe que se lo va a comprar por necesidad, sugiero que estudien esta propuesta pero que no sea tarde.

  • Reflexiv@ dijo:

    Mi criterio es que hay que aprender de las experiencias económicas de otras naciones, tomar lo bueno y no encasillarse en copiar modelos; buscar la solución como nación no para un grupo exclusivo; vivimos en el siglo XXI y el mundo ha cambiado; estudios de factibilidad y de mercado se imponen; la dinámica global es rápida y hay que montarse en ella no quedarse detras; Cuba lo necesita y potencialidades tiene, personas calificadas las tiene, deseo de trabajar y de prosperar también; entonces como se dijo en el Séptimo Congreso del PCC ..."no es tiempo de consignas sin sentido"... basta de trabas y borocratas; basta de temores; la Revolución no se va a acabar por que existan negocios privados, no se va a acabar por que el nacional viaje y traiga mercancía; no se va acabar porque la sociedad tenga poder adquisitivo; todo lo contrario, eso le dará mayor fortaleza y prosperidad como nación y no habra necesidad de que un miembro de una familia emigre para que los suyos aquí coman y vivan un poco mejor; ESTADO actualicese y analicese pero a profundidad y sin paternalismo o amiguismos; termino recordando que si en 1955 el PESO CUBANO valía más que el DÓLAR hay una lección que dejamos de aplicar o hay ingresos que han tomado otro camino.

  • pachanga dijo:

    buenos días , otra ves , sigo pensando que la medida de normar las cosas no está del todo mal , es verdad que en nuestro país a los revendedores se les ha dado mucha vida , pero todo esto está dado por la situacíon económica del país la cuál no se va a arreglar de la noche a la mañana porque ya casi nadie quiere trabajar , es má fácil hacer 5 o 6 colas para comprar una caja de aceite y de 50 pesos que cuesta en las tiendas lo vendo a 100 y gano más que el que trabaja 8 horas diarias.a río revuelto ,ganacia de pescadores .nuestro presidente está haciendo hasta lo imposible por enderezar las cosas pero es que son tantos años viviendo así que ya nos acostumbramos a vivir de la pepa ,hay muchos males aquí que para hacer un cambio , necesario , hay que arrancarlos de raíz porque cuantas generaciones de cubanos hemos nacido y crecido con ellos?, no sé es mi opiníon particular ,gracias

  • Vilma dijo:

    Considero muy positivo las medidas tomadas para regular la venta de productos alimenticios básicos, pero creo que en el caso del aseo personal deben tomarse medidas para evitar el acaparamiento, lo que pudiera implicar su venta con un máximo de productos, ej: 10 jabones por persona, 2 pomos de detergente, etc. porque en realidad muchas administraciones y dependientes contribuyen al desabastecimiento al vender cantidad de productos por encima de lo necesario. Por otra parte, en el caso del Municipio San Miguel del Padrón, consideramos que debe revisarse la distribución de las papas, ya que su venta se situa en lugares muy lejanos a las posibilidades de las personas de la tercera edad limitando el acceso de éstas a esos lugares y no poder adquirir este alimento. Esto se ha planteado en las rendiciones de cuenta de delegados y no se ve solución. Según estos compañeros, el gobierno no controla esta venta, lo que está bajo la dirección de la Agricultura. Entonces me pregunto ¿que papel juega el gobierno municipal en el control y supervisión de los organismos a este nivel para mejorar la vida de su población y hacer más felices a la gente logrando su bienestar? En este Municipio han grandes problemas en todas las esferas (vivienda, Comunales, gastronomía y servicios) y sería muy saludable que la Dirección de nuestro país revise lo que está sucediendo porque hay un estado de opinión muy desfavorable en la población sobre los funcionarios que dirigen en este Municipio, existiendo grandes preocupaciones de que ocurrirá cuando exista mayor autonomía..

  • Yisell dijo:

    Es muy bueno pero creo necesario normar el pollo pq en matanzas por citar un ejemplo esta siendo imposible comprarlo pq la demanda es muy alta y muchos nos quedamos sin este ejemplo los ancianos y padres trabajadores .Aunque si me preguntan yo lo normo todo ...Gracias

  • teo dijo:

    cuando un pais este rodeado de mar y no encuentres sal en los mercados ........

  • Yulla dijo:

    Hubo un tiempo que se le aplico él delito peligrosidad a la persona que no trabajaba por que era un riesgo para la sociedad ya que podían robar vivir de ilegalidades si hablamos de producción porque no recoger a esas personas y mandarla a los campos a recoger viandas o café.

Se han publicado 474 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también