Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Implementan nuevas medidas para la venta de productos básicos

| 474 |

Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

Para lograr una distribución justa y racional y evitar el acaparamiento, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) implementa de forma progresiva varias medidas en la red minorista de productos alimenticios y de aseo e higiene, informó este viernes en esta capital la titular del sector, Betsy Díaz Velázquez.

La política del Estado es cada vez más incrementar las ofertas, pero ante determinadas escaseces es necesario regular y controlar la venta de determinadas mercancías, lo cual no significa que vuelvan a ser productos normados por la libreta de abastecimiento, aclaró a la prensa la Ministra.

Díaz Velázquez subrayó que como había alertado su máxima dirección, el país vive una coyuntura muy compleja de tensiones financieras a partir del recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra el pueblo cubano, lo cual ha obligado a buscar nuevos mercados más distantes y, por tanto, más costosos y ello ha tenido un impacto en los niveles de abastecimiento a la población.

Señaló que para una distribución justa y racional, se aprobaron medidas de regulación de renglones básicos como el pollo, el huevo, la salchicha, y otros de aseo e higiene (de los mercados industriales e ideal), pero recalcó que en ningún caso se trata de incorporarlos a la actual canasta familiar normada.

"En este primer trimestre hay productos como el aceite, el huevo, el arroz, entre otros, cuyos abastecimientos se han mantenido estables e incluso se han incrementado, pero la demanda se ha disparado, en algunos casos al doble de igual período del año anterior, como consecuencia de la falta de otros surtidos que tradicionalmente compensaban la dieta familiar o el desabastecimiento que provocó compras en exceso".

Respecto al pollo, un alimento que depende únicamente de las importaciones, dijo que continuará su venta en los Mercados Ideales, ahora de forma regulada hasta cinco kilogramos por persona o dos paquetes en las tiendas en divisas, pero está prohibida, por el momento, la comercialización por cajas.

Añadió que los productos de aseo como el jabón de lavar y el de baño se continuarán ofertando en los mercados industriales o Ideal, pero de manera regulada.

Solamente en el caso del huevo, el arroz, los frijoles, el chícharo y las salchichas, que son surtidos liberados, la Ministra especificó que se comercializarán en los establecimientos o bodegas y carnicerías de productos normados, de manera controlada por la libreta de abastecimiento, pero con precios liberados, con el ánimo de evitar el acaparamiento y de acuerdo con la disponibilidad.

Al referirse a las ventas para las formas no estatales, aclaró que una vez garantizada las asignaciones para la población se distribuirán productos como el arroz, el pollo y el huevo, entre otros, en establecimientos seleccionados para su venta a trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias.

Díaz Velázquez destacó la atención permanente de la dirección del país y los gobiernos territoriales a esta situación, y las orientaciones de buscar alternativas que localmente alivien las tensiones provocadas por estas escaseces, con énfasis en la necesidad de desarrollar programas para el autoabastecimiento municipal.

En ese sentido recordó que desde finales de 2018, el Mincin y otros organismos de la administración central del Estado, el sector empresarial, no estatal y los gobiernos locales, implementan proyectos para un mejor uso de los centros de elaboración, la recuperación o apertura de mini-industrias y líneas de alimentos de la línea económica que compensen la dieta familiar.

Durante las sesiones parlamentarias del pasado mes de abril se informó que además del impacto de las restricciones financieras que impidieron importar alimentos se incumplió el acopio de viandas, hortalizas, granos y frutas.

Sobre la situación del huevo, el Ministro de la Agricultura dijo en esa oportunidad que para satisfacer la demanda nacional se requiere producir diariamente 5,7 millones de unidades, y en el mes de marzo esta cifra promedió 4,8.

No obstante, informó, al cierre del 10 de abril el monto ya alcanzaba los 5,1 millones de huevos.

En cuanto a la carne porcina, señaló que ha existido inestabilidad en la entrega de alimento animal a los productores con los que el Estado tiene convenios, y esto ha provocado que el plan presente cerca de mil 200 toneladas de carne por debajo de lo previsto para esta etapa.

Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria, informó a los diputados en aquella ocasión que se estabilizaron los inventarios de harina de trigo en las industrias locales para la producción del pan normado y demás surtidos, sobre todo en el occidente del país, pero problemas organizativos en la transportación de esa materia prima han afectado a la región oriental, desde Camagüey, con vistas a lo cual se trabaja con varios organismos para establecer soluciones alternativas en el futuro cercano.

Respecto al aceite expresó que aun cuando se ha ido estabilizando la producción, debido al desabastecimiento ocurrido, la demanda aún supera la oferta.

Cuba importa anualmente más de dos mil millones de dólares en alimentos desde países que están a gran distancia, y eso encarece todo como resultado de las restricciones financieras y comerciales del bloqueo de Estados Unidos, el cual se ha recrudecido en la última etapa como resultado de medidas adicionales impuestas por la administración de Donald Trump.

(Con información de la ACN)

Vea aquí el reporte del Sistema Informativo

Se han publicado 474 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lucia orbay dijo:

    buenos dias que bueno poder tener una via en que uno pueda expresar lo que siente o lo que cree sea mejor para el bienestar propio y del pueblo, yo estoy muy de acuerdo con que se retome la idea de ponerlo todo por la canasta basica, a fin de cuentas antes en otras epocas de principios de la libreta todo era por ahi, entiendo que de esa manera todos cojemos por igual y sin matason, porque pienso en los pobres viejitos que no tienen a nadie haciendo esas colas interminables y egoistas donde todos se quieren llevar la mercancia sin pensar en lo de atras, ademas que se da paso a un comercio ilicito y despiadado por personas que no son mas que parasitos y viven del estado pero no honradamente y abusan de nosotros con los precios y demas, todo eso ustedes lo saben y no tengo ni idea de hasta donde llegan estos criterios escritos aqui, pero repito yo muy de acuerdo con que todo sea por la libreta, se que en estos momentos en que estamos viviendo de ostigamiento por ese viejo de trump y no pienso hablar de politica, estaos muy apretados pero el cubano siempre ha sabido arreglarselas para sobrevivir y no sera ahora que no se haga, es que tambien el cubano ha vivido con mucho miedo a que no haya nada producto de las necesidades que siempre hemos tenido, pero de eso hay que salir y buscar soluciones, ademas y ya esto en forma de broma que nos caracteriza incluso ante las peores situaciones, se imaginan lo contento que se pondria panfilo al ver engordar su libreta, bueno espero mi criterio sea leido y que ayude en algo.

  • Gudelys Vinent dijo:

    Consedero aceptada la decision del pais, de tomar esas medidas, pues en tiempos de crisis es un comportamiento normal que la población, adopte posición ante la crisi que puede ser considerada buena o mala, ahora bien, yo pienso que debemos revisar la 87 donde se habla de que debia venderse productos en hora de la tarde para los que trabajamos, porque sino para nosotros no sera efectiva la medida o tendremos que dejar de trabajar para poder comprar, porque no siento que se habla de horario extendido, ni como las que estamos trabajando vamos a poder salir a realizar las colas tan inmensa que por lo menos aqui en Santiago se hacen para comprar, por favor es necesario que se revice la aplicacion de la 86 y 87, sino seguimos nosotras en la misma cdo salimos del trabajo, ya estan tambien las tiendas cerradas y no hay productos. Gracias

  • Julio Cesar Selva Infante dijo:

    La agonía hace un tiempo del cubano se podría decir , desde mi modesto punto de vista que es la alimentación. quiero hacer una reflecion con todos los lectores , q con buenas intenciones e ideas podemos ayudar a pensar a personas q tienen esta tarea, pero como siempre aconsejo que sean receptivos.
    la reyna de las carnes del cubano es el cerdo, es la marca el estado de animo del cubano,la que tiene siempre en la mesa,y que estaq feliz. cuando esta e i9nfeliz cuando no esta.
    Por tal razón pienso que las medidas sobre los impuesto a los productores hay error garrafal en su aplicación y muchas personas ,incluyéndome a mi, me hace pensar que la estos impuesto son las cuasa de las bajas producciones del particular.
    No es comprensible q por encima de 150 000 pesos cubanos sea un 45 por ciento de impuesto, casi todos asumen esta barbaridad, me explico mejor,
    Entrega el 45 porciento de impuesto, mas el 7 por ciento a la CCS o cooperativa que esta vinculado, mas el 40 porciento calculo aproximado en inversiones para alimentación, medicamentos, pagos de obreros y otras tareas, te quedan con un 8 por ciento, es decir el productor esta trabajando para un 8 por ciento, en que lugar del mundo el que produce , se sacrifica, de un 100 por ciento toma el 8 por ciento como ganancia , esto es un error garrafal y es causa hoy en dia DE LAS BAJAS PRODUCCIONES DE CARNES

  • Orlinda dijo:

    muy acertada la medida respecto a la comercialización de los productos comoel huevo, el arroz, los frijoles, el chícharo y las salchichas, que aunque sean son surtidos liberados se comercializarán en las bodegas y carnicerías de productos normados, de manera controlada por la libreta de abastecimiento, pero con precios liberados, con el ánimo de evitar el acaparamiento y de acuerdo con la disponibilidad. ahora se hace necesario además que incorporen el pollo un producto tan necesario para que llegue al pueblo pq verdaderamente todavia existe acaparamiento y no llega a todos , los que trabajamos no lo vemos ni en fotos, además que las colas inmensas que se forman donde existen personas inescrupulosas que marcan varias veces en la cola sigue el acaparamiento.

  • José Francisco Millares Domínguez dijo:

    Vale: La Sra. Betsy Díaz Velázquez titular de El Ministerio de Comercio Interior explicó en su comparecencia el pasado día 10 explicó que la política del Estado es cada vez más incrementar las ofertas, pero ante determinadas escaseces es necesario regular y controlar la venta de determinadas mercancías, lo cual no significa que vuelvan a ser productos normados por la libreta de abastecimiento.
    No vale: El pueblo está pidiendo a gritos que normen por la libreta todo, que nada sea liberado o es que nadie lee esta sección de CUBADEBATE que tan necesaria es para la comunicación entre pueblo y dirigentes.
    Sra. Betsy oiga al pueblo, que normar todo por la libreta no es volver al pasado, es vivir el presente y proteger al pueblo que trabaja, revender es una forma más de hacer contrarrevolución y sus medidas de control a los productos liberados están propiciando el incremento del mercado negro que tanto daño hace al país, por favor escuchen lo que dice la mayoría del pueblo cubano.

  • Eunice dijo:

    Repito, lo que hay que hacer es destituir a los responsables de esta situación, que no es otra cosa que la acumulación de la falta de previsión, visión a largo plazo, tosudez con experimentos y medidas irracionales y mala política económica. Al final, sea en el capitalismo, en el socialismo, en el feudalismo, o en donde sea, las élites serán las favorecidas y los simples ciudadanos de a pie serán como conejillos de indias que sufrirán tantos experimentos fallidos en materia económica. La regulación es justa ahora como medida extrema de protección a los más vulnerables de la sociedad, pero es a su vez fruto de la incapacidad de mi Estado y Gobierno, de lograr, con las variantes que sean, el acceso a la población de una alimentación sana, surtida y con calidad. Esperemos que esta situación haga pensar a los decisores de que haciendo lo mismo no vamos a llegar a ningún sitio y seguiremos en la misma situación. De todo no se puede culpar al Bloqueo. Lejos de dar respuesta a nuestro enemigo con medidas inteligentes y soberanas, lo que hacemos es restringir más.

  • roberto dijo:

    Coincido plenamente con el comentario de Carlos Manuel, es necesario un cambio de modelo económico-político en nuestro país. Ya basta de exhortar al trabajo y a la eficiencia que lo que dan es risa, mientras el trabajo no cubra las necesidades elementales de los trabajadores, nadie va a trabajar para lleñarles los bolsillos a los demás, y ejemplo de eso, hay bastante en este país.

    • Eunice dijo:

      Y yo discrepo con UD en su propuesta de cambio de sistema político, parece que no sabe lo que está diciendo. El asunto no es el Socialismo, es la Economía de nuestro Socialismo con la cual a estas alturas no acabamos de dar pie con bola. Para nada quisiera ver a mi sociedad y mi bello país en las fauces del Capitalismo y todos los males que este endemoniado sistema trae consigo, donde manda el más fuerte y el desprotegido que se muera. Tenemos muchas conquistas sociales prohibitivas para otros países, pero nos atenaza la dichosa economía, matizada por el dichoso Bloqueo del cual aún tampoco hemos aprendido a volvernos invulnerables. Ese es el punto crítico en nuestro país y causa número 1 del malestar en nuestra población. No se quiere un Capitalismo, queremos (al menos yo) una sociedad Socialista próspera, rica, fuerte y eficiente, sin tantos slogans, visitas avisadas o Twitts que no dicen nada ni resuelven ningún problema práctico. He dicho y repito que estos problemas y este punto en el cual estamos es fruto directo de la falta de visión a largo plazo, de la persistencia insólita en querer hacer lo mismo sin resultados, del acomodamiento e inmovilismo de algunos frente al desamparo y malestar de la mayoría y el miedo a la toma de medidas económicas que en nada afectan nuestra soberanía y sistema político, en fin, de nuestro BLOQUEO INTERNO.

  • eugenia Blanco Blanco dijo:

    es muy bueno que se regule y se contole es nesesario que se organice ya que unos acaparan revenden para eso esta lla Libreta de Productos alimenticios es necesario su uso se resolveran muchos problemas que hoy ese estan dando donde hay oersonas que acaparan tambien los de algunas bodegas y mercados contrbuyen al desorden porque venden por cantidades y al reclamo dicen que es Liberado que no tienen esa regulacion.

  • Chey dijo:

    cHEY

    ESTOY DE ACUERDO QUE LOS PRODUCTOS SEAN NORMADOS A PRECIOS QUE SE OFERTAN EN LA TIENDA IDEAL. PUES HAY DOS TIPOS DE DE ACAPARADORES LOS QUE ESPECULAN CON LAS NECIDADES DEL PUEBLO Y NOSOTROS MISMOS QUE TAMBIEN ACAPARAMOS, ASI NO HAY ECONOMIA QUE RESISTA. Y A LOS QUE PIENSAN QUE VOLVEREMOS AL PERIODO ESPECIAL SE ESTAN ENGAÑANDO ELLOS MISMO Y TRATAN DE CONVENCERNOS, PIERDEN SU TIEMPO, DIGAN LO QUE DIGAN AQUI EN CUBA NADIE PERO NADIE SE ACUETA SIN COMER.

  • AAA dijo:

    Las medidas tomadas estan muy buena, pero si debemos tener en cuenta una cosa y es que normado no es lo mismo que regulado, el pollo se va a regular, hasta 5 Kgs, pero vamos a seguir igual porque si todos los dias o dias alternos se vende, van a ser los mismos coleros, el jabon regulado, igual, de donde sale la carne de pollo que en Holguin se vende a 40 pesos la libra, quisirea alguien me dijera, la situacion del pais por las medidas tomadas contra Cuba se encuentra atravesando una crisis, pero la crisis peor es la que provocan los mismos ciudadanos cubanos que se aprovechan de la situacion sin ningun tipo de escrupulos, como, no lo se, pero hay que seguir analizando variantes que puedan cerrar el cerco vicioso de quien no tiene compasion y se aprovecha para hacer negocio con lo poco que tenemos, este es el mayor bloqueo que nos afecta

  • ramonpg dijo:

    Opiniones encontradas de muchos, la realidad: escases de productos de alta demanda, muchos especuladores con los productos que vende el Estado, y, los trabajadores sin poder acceder facilmente a dichos productos. La solución es una mayor oferta y control de las autoridades facultadas, con la consecuente aplicación de las medidas que llevan los violadores, pero al menos el tema de las ofertas no mejorará por ahora, por eso creo que las medidas tomadas aliviarán un poco a aquellos que no podemos escaparnos del trabajo para hacer una cola de horas, o pasarnos la madrugada y buena parte del día frente a una tienda de venta en CUC esperando a ver si sacan pollo por ejemplo. Los controles y las medidas para aquellos que viven del que trabaja y revenden a la vista de todos, sin respetar nuestras leyes, los mismos productos que el Estado, con gran esfuerzo, intenta que llevemos a nuestras casas, porque no solo es con los alimentos, en Guantánamo los revendedores le "caen" arriba a las galletas de sal, a las galletas dulces, a los cárnicos (pollo, salchicha, croquetas, etc), al cloro envasado, colchas de trapear, a cuanta cosa vendan que crean pueden revender, lo peor es que donde los compran y los revenden, es en lugares "controlados" con cámaras de la policía, o sea, que no hace falta que un inspector o policía los detenga en el acto de reventa, se supone que los tienen controlados por las cámaras, solo sería llegar y cogerlos porque las pruebas las deben tener grabadas. Y desgraciadamente, los que tienen la portestad, no hacen nada, por ahí es por donde hay que empezar, que cada cual cumpla su función y si no lo hace buscar quien si quiera que esta sociedad avance.

    Tambien creo que nuestro sistema social es muy bueno, pero el económico no funciona como quisieramos, entonces hay que hacer cambios, en mi opinión, drásticos para salvar nuestra economía, busquemos experiencia en países con sistema social parecido al nuestro que se han desarrollado mucho más que nosotros gracias a que su sistema económico fue adaptado de otra forma.

  • caminosss dijo:

    Ya hace más de seis meses, esas medidas de restricciones y limitaciones se están aplicando, al menos en mi provincia y en la vecina, que también conozco, ya mucho antes de terminar el 2018 no se puede comprar una caja de pollo, ni un saco de arroz, ni una caja de jabones, ni una caja de detergente, ni una docena de paquetes de salchichas, ni una caja de pomos de aceite, ni varios paquetes de leche en polvo, ni un file de huevos, ni, ni, ni, ni; en la gran mayoría de las veces, porque no existen y en otras porque no le despachan esas cantidades, por lo tanto esta parte para mí no tiene nada de “Nuevas Medidas” y sin embargo, en la práctica diaria y bien pegada a la tierra siguen las escaseces, las colas y los desabastecimientos.
    De los acaparadores, no se acabarán, como no se han acabado nunca los acaparadores de piezas y herrajes de plomería, cabillas, materiales de la construcción, de tuberías plásticas, de bombillos LED, de latas y tanquetas de pinturas, etc, porque las causas que los crean han persistido y persistirán por algún tiempo más. Nadie acapara más productos que los que puede revender mientras haya necesitados, nadie acapara más pollo del que pueda guardar en su refrigerador o nevera, nadie acapara más aceite que el que vaya a consumir en un año, nadie acapara más jabones del que necesite en 1 ó 2 años, NADIE ACAPARARÁ NADA SI LA OFERTA ES SEGURA, VARIADA Y SIN SOBRESALTOS O EXABRUPTOS.
    Ahora con los productos a precios liberados, pero controlados por la libreta (pollo, huevos, salchichas, arroz, frijoles y chicharos), se salvaron los bodegueros, los míos están de lo más felices, ahora las onzas y libras que roban de granos en pesas adulteradas y obsoletas, de buenas a primera dejan más dinero, ahorra ellos son suministradores de más productos a los revendedores ahora tienen una participación mayor en el mercado negro, ahora los revendedores solo tienen que dirigir sus miradas de las tiendas y comercios ideales hacía las bodegas de barrio, ahora hay más equilibrio en la búsqueda .

  • delfin piñeiro ramirez dijo:

    considero que la medida es buena, pero tambien considero que se olvidaron del trabajador, el que trabaj de7 am hasta la 5 pm, cuando sale ya no que ni un kg de pollo, por lo que considero que esta alimento debe ser controlado por la tarjeta en las carniceria, cuando en cuba habia abundancia todo era controlado por la tarjeta, ahora no la hay, le dan el benficio al vago, al revendedor, al que no trabaja, y que le toca al maestro, al médico o a cualquier trabajador

  • ana dijo:

    Deberian de ponerlo por la libreta, para ver si así puedo comprar algo, pues por desgracia nuestro pais esta diseñado para el que no trabaja, cuando abastecen las tiendas en las mañanas los revendedores se lo llevan todo en tan solo 10 minutos, y cuando el trabajador sale a las 4:30 pm no puede comprar nada, por eso tiene que consumir con los revendedores.

  • Villa dijo:

    Seria bueno que lo que se ponga por la libreta se haga en la misma tienda que se compran los demas articulos. Porque hay un modulo por ahi que se vende en cualquier lugar y lo compran los que diambulan o los que estan en esos momentos, igual pasa con la papa, me la ponen en otra placita lejos y en dos años no he podido comprarla.
    Cada vez que se habla de alimentos hay que hablar de la garantia para criar cerdos, se dice en el comentario de los Cros de pro. de cerdos del Ministerio de la agricultura que se estabilizo la entrega de pienso a los productores. Se puede ver a Yasser con su foto en Cubadebates sobre la prod porcina y otro Cro en el NTV. NO HAY NADA DE ESO, nO DECIR VERDADES ANTE EL PUEBLO ES INDIGNANTE o desinformarlo. ¿Quien dice la Verdad?

  • Lisandra león costa dijo:

    Apoyamos las medidas tomadas por el gobierno cubano para la distribución justa y equitativa de los productos alimenticios mas necesario y los aseo he higiene

    • Los que trabajan en comercio son los 1ros revendedores dijo:

      Con el mayor respeto compañera, preguntamos:¿Dónde está la justicia y la equidad?
      Estas medidas a los únicos que beneficia es a los que trabajan en el comercio que son los 1ros revendedores, cómo, separando en un lugar oculto la mercancía y después revendiendosela a sus clientes fijos (para las Paladares y cafeterías particulares).
      Yo, cubano que trabajo de 8 a 5 llevo un mes sin poder comprar pollo.

  • El Hurón dijo:

    No se puede creer casi nada de las noticias sobre la estabilidad de determinado producto. Ya se ve el retroceso a cada día y este es un ejemplo. Ojalá sirva para dejar sin más oportunidades a los revendedores, pero como dicen muchos ya se las inventarán para hacer de las suyas, máxime cuando hay complicidad en el interior de los mercados y tiendas.
    Desde que vi los productos industriales, bebidas y confituras a la venta en los pequeños negocios particulares me dije, esto va mal. Pero al estado le conviene vender y el que se quiera tomar una malta que la pague cara, más aún. Eso es una manera legal de revender y acaparar.
    La solución es producir, ya se han visto las mil y unas propuestas aquí de los foristas con ideas muy buenas para destrabar nuestras potencialidades. Esperamos por los desisores. Muchas gracias a Cubadebate.

  • Juan dijo:

    Primero lo primero. Por qué el pais tiene tensiones de liquidez, financieras? Porque no produce. Y porque no produce lo que producia historicamente en todos los renglones? Por el tipo de organizacion de la produccion, que ahoga la produccion. Y porq qué el pais tiene que comprar la mayoría de las cosas que puede producir? Cuba le compra a USA, pero tiene que ser con el dinero a la vista.No es un secreto, estan ahi los pollos y demas en las tiendas con su sello Made in USA o Product of USA. Mientras no ataquen las causas reales de la improductividad, y dejen trabajar a la gente, lo demás sera irse por las ramas.

  • una cubana de a pie dijo:

    Con el mayor respeto pienso que no debemos darle mas espacio a los revendedores y todos sabemos que la via está en eliminar la escasez, pero podemos ahora mismo. se debe pensar en llevar los productos que se pueda a la libreta pero para que lleguen deforma simbolica y por otro lado motivar un incremento de la producciónde conejos de patos de pollos de avetruces lo importante es que halla comida ,pero es duro cobrar un bajo salario, tener que comprar a los revendedores y ademas aguantar la musica alta del vecino que vive en la burbuja .
    La miseria para mi es una condición humana inherente al que trafica con gente, con comida con medicina en momentos de escasez, para eso hay leyes y controles pero quien le pone el cascabel al gato, si hasta te dicen que tienen un viejito enfermo en no se sabe donde donde no venden pollo ni jabón, algo se esta controlando hay topes de kg y libras . quizas seria bueno retomar un comentario anterior
    " También hay que permitir otros importadores y vendedores de alimentos no estatales, incluso empresas extranjeras que paguen sus impuestos, si es que el Estado no puede. No se puede seguir con aquello de «que nadie toque nada, yo solo puedo tocar», como se decía en aquel popular programa de TV."
    Permitir que los cuentapropias entren productos pagando aranceles todo legal ellos son cubanos como nosotros .

  • Reggaeton libre...ta dijo:

    VIENEN TIEMPOS MALOS OTRA VEZ...
    Y HAY QUE BUSCAR VARIANTES PA PODER BANDEAR....
    LA JAMA TIENDE A PERDERCE OTRA VEZ...
    Y HASTA EL BONIATO EMPIEZA A ESCASEAR...
    EL PUEBLO UNIDO BUSCA SOLUCION
    Y PARECE YA ENCONTRAR LA RECETA
    PARA QUE TODOS TENGAN SU RACION
    HASTA EL GUARAPO VA SER POR LIBRETA....FUAHHHH....REPRESENTANDO MEDIO MILLON DE COPIAS...
    RRRRRAAAAAAHHHHHHHH…POMPEEEEEE….
    EL PICADILLO DE PAVO Y LA CROQUETA...FUAHHHHH....POR LA LIBRETA...
    LA YUCA, MALANGA, HASTA LA MANTECA....FUAHHHHHH...POR LA LIBRETA...
    LA PAPA, EL ARROZ Y LA CHULETA....FUAHHHHHH....POR LA LIBRETA...
    LA EMPELLA, LA AZUCAR Y LA CHANCLETA....FUAHHHHHH....POR LA LIBRETA
    TAMBIEN LA CARRIOLA Y LA PATINETA......FUAHHHHHH....POR LA LIBRETA...
    FRAZADA DE PISO CON SU BALLETA......FUAHHHHHHH.....POR LA LIBRETA...
    TAMBIEN LOS CULEROS Y LA RECETAS....FUAHHHHH....POR LA LIBRETA
    EL JABON NACAR, BEBES PROBETAS.......FUAHHHHH....POR LA LIBRETA...
    EL CUABANO A TOH LE SACA CUARTETA...FUAHHHHH...POR LA LIBRETA
    MIRA CON MIS HUEVOS TU NO TE METAS...FUAHHHHH....POR LA LIBRETA...
    REPRESENTANDO MEDIO MILLON DE COPIAS...NO CREEMOS EN BLOQUEO PAPI...
    COMEREMOS TIERRA SI ES NECESARIO PERO AQUI, AQUI NO SE RINDE NADIE MISTHER TROMPETON...FUAHHHHH...GRACIAS A LA LIBRETA….

  • Variche dijo:

    Haciendo un análisis de las medidas que se implementan para un tanto mejorar la distribución de mercancías o productos considero y viendo lo que está sucediendo ahora mismo en las tiendas en divisa: la gente anda como loca buscando pollo y donde lo sacan hay que hacer unas colas que al final te puedes quedar sin comprar. Si este producto se norma por la libreta igual que el huevo, entonces tengo la posibilidad de tenerlo en dos precios diferenciado y seguro. Ahora no hay seguridad que las personas que trabajan lo puedan adquirir porque hay pasarse el día entero buscando donde lo van a sacar.Pasa igual con el jabón y la pasta dental. Para los revendedores ahora se le facilitan las cosas porque viven de eso aunque la mayoría no hace cola porque lo compran por detrás.Reitero que el país en la actualidad debe normar todo lo que deba normar. Al menos uno tiene la seguridad de que te toca por la libreta.

  • mercy dijo:

    Pienso que si hay que regular los productos se pongan nuevamente en la libreta, pero con una cantidad establecida por núcleo, independientemente de la canasta básica, es decir, como algo adicional para que todos tengamos la posibilidad de adquirirlos, pues si se pone una cantidad normada sin que sea adicional en la libreta los que trabajan no cogen nada, pues cuando lleguen a la bodega ya se acabó. La distribución de los huevos de dar los 10 + los 5 adicionales por libreta estuvo muy bien, todos cogimos lo mismo, se combate así la reventa por personas que acaparan los cartones de huevos y después lo revenden a $5 CUC en la misma puerta del mercado donde lo adquieren. Creo que si tenemos que volver a poner los productos por la libreta, pero que todos tengamos los mismos derechos, es preferible, a que unos tengan mucho y otros nada.

  • angel dijo:

    Lo primero que tiene que hacer la dirección del país es dejar de poner trabas a los campesinos que son los que pone la comida en nuestra mesa por ejemplo porque ahora pagar impuestos segundo porque no dejan construir casas para vivir en tierras de usofructuo tercero porque no se les deja vender libremente sus productos en cualquier provincia del país y así evitar los revendedores y especuladores cuando la dirección de este país se de cuenta que tiene que abrir y no cerrar a nuestros campesinos se soluciona de una ves el problema de los alimentos además apoyar más y darle el valor que merecen.

  • Reinaldo dijo:

    Es importante que se garantice por la libreta el pollo y demás cárnicos porque aquí eno nuestra Provincia están perdidos todos los productos carnicos, y es hora de producir nosotros y no depender del comercio exterior, y los mayores culpable somos nosotros por no fomentar una buena economía y gestión Nadie tiene la culpa, sino nosotros mismos

  • callejeroholguin dijo:

    Miren, hablan y hablan, que el bloqueo que las leyes y que un pocoton de cosas mas, me he dado cuenta que es el mismo pueblo el que se bloquea, es increible con lo que uno se topa en la calle, ejemplo, alquilar un niño chiquitico por un dolar pa comprar primero que los demas en una cola de aceite o pollo,(esto no es mentira), la carne de cerdo esta carísima, los inspectores regulan los precios y es peor porque se pierde y la venden entonces escondidos a un precio muy alterado, nadie quiere trabajar la tierra, y los que la trabajan venden el producto ellos mismo caros porque saben ya, que los carretilleros se ganan el doble en sus productos, no estamos ahogando nosotros mismo y muchos culpan al bloqueo por la totalidad de todos los problemas, las cosas no caen del cielo, cuantos bandoleros revendedores hay en las puertas de las tiendas vendiendote el mismo producto, por favor quien no sabe eso, acaparan las cosas, los otros dias en una tienda de divisa aqui en holguin, sacaron el famoso pollo, y el 3er impedido físico no alcanzó jejeje, tambien mucha de las culpas las tenemos nosotros por no denunciar en el momento esas cosas, hagan un trabajo eficiente, que garantice la estabilidad de las pocas cosas que tenemos, y hagan un buen trabajo con los malandros de las calles, llevencelo a picar caña, no se, algo, los abusos de los particulares, el transporte, señores da ganas de fusilar, con muchas acciones que se ven en las calles.no hay conciencia, muchas personas que no son humanas.hay que revisar los gobiernos de provincias y municipios y ver quienes de los dirigentes tienen deseo de trabajar y hacer las cosas bien y los que no sacarlos de ahi que se estan comiendo las uñas y no caminan el pueblo, tengo un deseo que le quiten los carros a ver si ven lo que pasa, a ver si sudan observando las cosas y caminando por la realidad,(no todos hacen mal su trabajo, hay muchos dirigentes que hacen un buen trabajo) HAY QUE APOYAR AL PRESIDENTE QUE TIENE GRANDES IDEAS PARA LEVANTAR ESTO, PERO NOSOTROS SOMOS LAS BASES Y SI ACTUAMOS MAL, LAS BASES NO SERAN FUERTES. VIVA CUBA.

  • caminosss dijo:

    Hay al final del noveno párrafo un reglón que me llamó poderosamente la atención cuando dice y cito: “……con el ánimo de evitar el acaparamiento y de acuerdo con la disponibilidad” santa solución, ya la Ministra, que representa al Estado tubo una salomónica salida, de acuerdo con la disponibilidad, ya si me dan por la tarjeta 1 ó 2 paquetes de salchichas al trimestre o al semestre, o 2 ó 3 libras de chícharo cada 3 o 4 meses o 4 ó 5 huevos al trimestre o de arroz o cualquier otra cosa que norme por la libreta, pues nada eso está bien, porque como no tienen ni van a dar un Plan y es a lo que se pueda, no puedo entonces, ni satisfacer mi demanda ni medir la gestión del Estado en la solución del crítico problema alimentario del pueblo. Como es para todos por igual, pues lo que te den eso es lo que está bien.

  • El problema está en los ojos que están mirando sin ver dijo:

    El problema está en los ojos que están mirando sin ver.
    No se han dado cuenta del alcance que está tomando el desabastecimiento y la inseguridad que le trae al pueblo de a pie.
    No me explico con la lentitud que se está valorando lo que está sucediendo.
    Póngase y vayan y miren lo que está pasando en 3ra y 70, Playa, todos los días y es para que vean un pedacito de lo que está pasando.
    Ya se han dado riñas tumultuarias en muchos establecimientos, a qué estamos esperando a que haya un muerto?
    Por lo que he podido leer, las nuevas medidas, lejos de resolver el problema lo agravarán y no resolverán nada.
    Reúnanse nuevamente y tomen medidas realistas y no sigan trabajando a la prueba y al error
    que con la comida de las personas no se puede estar haciendo experimentos.
    La corrupción en el sector del comercio es tan grande que esto no va a resolver nada.
    Solamente pueden estar contentos los que se están haciendo de dinero con las penurias de la población.

  • LasCosasComoSon dijo:

    Lo que pasa es que siempre estamos en la punta de la Piragua. Una brisa y todo para abajo. No se piensa en una economía sólida. Todo es prestado, donado o endeudado. Nada sólido. El bloque es un hecho pera las soluciones también lo son, preferimos llorar la leche derramada y no buscar soluciones, sólo culpamos. Una de estas soluciones a mi entender es permitir las inversiones extranjeras , las cuales permitirían más entrada de dinero al país y nos volveremos un poco menos vulnerable antes estas acciones del bloqueo. Pq hay intereses mayores

  • Alfonso dijo:

    Pero si están vendiendo el cartón de huevo a 4.50 cuc en las tiendas y los revendedores lo venden a 5 , es casi lo mismo , el estado asumió el papel de revendedor, porque esos precios no son de cuba , son de otro lugar.

  • El movimiento del Boomerang dijo:

    Hace años, años, años se está tratando en el Noticiero de Televisión en su emisión estelar de las 8:00pm el problema del mal estado de las pesas y nada, siguen en muy mal estado, no han resultado nada. Quiénes son los perjudicados? El pueblo, porque te roban en todas partes: en el agro, en la bodega, en las tiendas Cimex, TRD, en todas partes.
    Hasta cuando, es que el movimiento en Cuba es en círculo, no avanzamos ni en línea recta ni hacía adelante, siempre volvemos al punto de partida.
    Estamos siempre con el movimiento del Boomerang!!!! Hasta cuándo!!!

Se han publicado 474 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también