Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Implementan nuevas medidas para la venta de productos básicos

| 474 |

Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

Para lograr una distribución justa y racional y evitar el acaparamiento, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) implementa de forma progresiva varias medidas en la red minorista de productos alimenticios y de aseo e higiene, informó este viernes en esta capital la titular del sector, Betsy Díaz Velázquez.

La política del Estado es cada vez más incrementar las ofertas, pero ante determinadas escaseces es necesario regular y controlar la venta de determinadas mercancías, lo cual no significa que vuelvan a ser productos normados por la libreta de abastecimiento, aclaró a la prensa la Ministra.

Díaz Velázquez subrayó que como había alertado su máxima dirección, el país vive una coyuntura muy compleja de tensiones financieras a partir del recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra el pueblo cubano, lo cual ha obligado a buscar nuevos mercados más distantes y, por tanto, más costosos y ello ha tenido un impacto en los niveles de abastecimiento a la población.

Señaló que para una distribución justa y racional, se aprobaron medidas de regulación de renglones básicos como el pollo, el huevo, la salchicha, y otros de aseo e higiene (de los mercados industriales e ideal), pero recalcó que en ningún caso se trata de incorporarlos a la actual canasta familiar normada.

"En este primer trimestre hay productos como el aceite, el huevo, el arroz, entre otros, cuyos abastecimientos se han mantenido estables e incluso se han incrementado, pero la demanda se ha disparado, en algunos casos al doble de igual período del año anterior, como consecuencia de la falta de otros surtidos que tradicionalmente compensaban la dieta familiar o el desabastecimiento que provocó compras en exceso".

Respecto al pollo, un alimento que depende únicamente de las importaciones, dijo que continuará su venta en los Mercados Ideales, ahora de forma regulada hasta cinco kilogramos por persona o dos paquetes en las tiendas en divisas, pero está prohibida, por el momento, la comercialización por cajas.

Añadió que los productos de aseo como el jabón de lavar y el de baño se continuarán ofertando en los mercados industriales o Ideal, pero de manera regulada.

Solamente en el caso del huevo, el arroz, los frijoles, el chícharo y las salchichas, que son surtidos liberados, la Ministra especificó que se comercializarán en los establecimientos o bodegas y carnicerías de productos normados, de manera controlada por la libreta de abastecimiento, pero con precios liberados, con el ánimo de evitar el acaparamiento y de acuerdo con la disponibilidad.

Al referirse a las ventas para las formas no estatales, aclaró que una vez garantizada las asignaciones para la población se distribuirán productos como el arroz, el pollo y el huevo, entre otros, en establecimientos seleccionados para su venta a trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias.

Díaz Velázquez destacó la atención permanente de la dirección del país y los gobiernos territoriales a esta situación, y las orientaciones de buscar alternativas que localmente alivien las tensiones provocadas por estas escaseces, con énfasis en la necesidad de desarrollar programas para el autoabastecimiento municipal.

En ese sentido recordó que desde finales de 2018, el Mincin y otros organismos de la administración central del Estado, el sector empresarial, no estatal y los gobiernos locales, implementan proyectos para un mejor uso de los centros de elaboración, la recuperación o apertura de mini-industrias y líneas de alimentos de la línea económica que compensen la dieta familiar.

Durante las sesiones parlamentarias del pasado mes de abril se informó que además del impacto de las restricciones financieras que impidieron importar alimentos se incumplió el acopio de viandas, hortalizas, granos y frutas.

Sobre la situación del huevo, el Ministro de la Agricultura dijo en esa oportunidad que para satisfacer la demanda nacional se requiere producir diariamente 5,7 millones de unidades, y en el mes de marzo esta cifra promedió 4,8.

No obstante, informó, al cierre del 10 de abril el monto ya alcanzaba los 5,1 millones de huevos.

En cuanto a la carne porcina, señaló que ha existido inestabilidad en la entrega de alimento animal a los productores con los que el Estado tiene convenios, y esto ha provocado que el plan presente cerca de mil 200 toneladas de carne por debajo de lo previsto para esta etapa.

Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria, informó a los diputados en aquella ocasión que se estabilizaron los inventarios de harina de trigo en las industrias locales para la producción del pan normado y demás surtidos, sobre todo en el occidente del país, pero problemas organizativos en la transportación de esa materia prima han afectado a la región oriental, desde Camagüey, con vistas a lo cual se trabaja con varios organismos para establecer soluciones alternativas en el futuro cercano.

Respecto al aceite expresó que aun cuando se ha ido estabilizando la producción, debido al desabastecimiento ocurrido, la demanda aún supera la oferta.

Cuba importa anualmente más de dos mil millones de dólares en alimentos desde países que están a gran distancia, y eso encarece todo como resultado de las restricciones financieras y comerciales del bloqueo de Estados Unidos, el cual se ha recrudecido en la última etapa como resultado de medidas adicionales impuestas por la administración de Donald Trump.

(Con información de la ACN)

Vea aquí el reporte del Sistema Informativo

Se han publicado 474 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis Medina Rolo dijo:

    Necesitamos q el Gobierno. Nuestro Presidente explique al pueblo lo que sucede con la alimentacion del pueblo. Este está sufriendo amargamente ste problema. Sobre todo los de mayor de edad q no pueden desplazarse ni hacer las kilometricas colas. Fidel nos acostumbro a la mediatica informacion.

  • Juan dijo:

    Juan: Hay que acabar de subsidiar personas no productos, una critica que se le hizo a la libreta hace ya un tiempo es que la gente compra lo que le toque aunque no lo necesite, yo recuerdo que yo compraba la botella de ron y yo no bebia y así con otras cosas. Hay personas que venden hasta las dietas o la leche que el estado prioriza a los niños.

  • Guamá dijo:

    Es increíble ver como tantas personas se acostumbraron a la LIBRETA que es en ella donde encuentran la solución sin percibir que la solución de un problema es acabar con la causa. Hay acaparadores y revendedores porque no hay productos. Y no hay productos porque ideas obsoletas y equivocadas nos han colocado en esta situación de improductividad sin entender que la revolución ha de garantizar igualdad de derechos y de justicia para todos pero no se puede igualar a todos. Siempre habrá quien tenga más que otros. Lo que no puede haber es desamparados ni olvidados por su condición.
    Si se entendiera esto bien entonces se estimularía a las fuerzas productivas para que hubiera más productos y más justicia y derechos.

  • Eunice dijo:

    Es una medida oportuna, pero la mejor forma y más eficaz de romper definitivamente el flagelo del acaparamiento es definitivamente también acabar con la mentalidad importadora y tomar medidas inteligentes SIN MIEDO, que beneficien rápido al pueblo. El Bloqueo tiene su cuota, eso es innegable, pero este punto al cual hemos llegado no es otra cosa que el resultado de los errores y la falta de visión a largo plazo que tienen los que la vida les dio equivocadamente, la posibilidad de tomar decisiones que influyen en la mayoría de los cubanos. La causa principal de nuestro atraso, nuestras carencias, nuestra jodienda diaria con el salario, con la comida, con el transporte, con casi todo, es EL BLOQUEO INTERNO, NUESTRA INCAPACIDAD EN MATERIA ECONOMICA y LA ARCAICA PERSISTENCIA DE LOS DECISORES DE SEGUIR HACIENDO LO MISMO SIN RESULTADOS TANGIBLES.

  • atq dijo:

    Creo que el mincin deberia tener mas control sobre los revendedores q te venden el aceite a 85 pesos en la calle. No se de donde salen o como le hacen para acaparar tanto aceite pero algo si queda claro, el mincin tiene que tener mas control de esa gente porque hasta el dia de hoy no tiene ninguno.

  • EL TORO POR LOS CUERNOS dijo:

    Con todo el respeto que Usted se merece, pero compañera Ministra tiene que coger al Toro por los cuernos y no creo que lo logre con la corrupción que hay en el MINCIN.
    Los dependientes y administradores viven mejor que un científico, cómo es posible?

  • A río revuelto, ganancia de pescadores dijo:

    Y no se ha visto en estos comentarios, pero una forma de robarle al pueblo sigue siendo el estado de las pesas, están descalibradas.
    Debería ser obligatorio que tengan a la vista una Certificación de la calibración de las pesas por el organismo correspondiente de Metrologia.
    Y qué este control sea obligatorio cada 6 meses y le pongan un sello como a los relojes contadores de la electricidad para que no puedan alterar las pesas.
    De contra que la canasta básica es tan exigua si, además te roban por el pesaje y lo hacen desde hace añis, esta es una asignatura pendiente que nunca la han resuelto. Y, a río revuelto, ganancia de pescadores.

  • Es la comida del pueblo de a pie dijo:

    La gran mayoría de los argumentos que se han dado para explicar lo que está sucediendo con el desabastecimiento refleja la falta de previsión y la lentitud con la que se trabaja en la toma de decisiones. Por favor, que de lo que se trata es de la comida no estamos tratando de perfumes, artes ni sortijas, es la comidaaaa¡! Del pueblo de a pie.
    Ha existido negligencias, todo no es culpa del Bloqueo (comodín que utilizamos muchas veces para enmascarar las deficiencias y preparación económica y financiera de los cuadros y, además, bajo sentido de la realidad del cubano humilde y con humilde no estoy hablando de pobres, humilde puede ser un médico cirujano)

  • Otra Cubana mas dijo:

    Creo que no leí bien pero en el escrito nunca dijeron de Poner el Pollo por la libreta se dijo de Huevo , arroz , frijoles, chicharo y salchichas. Por cierto ya que siempre vamos en retroceso bien estaría que se dedicarán a mejorar las Bodegas si no las piensan eliminar por completo que bien horribles y desagradables .

  • Sonia dijo:

    Insisto, este artículo lejos de aclarar qué se pretende hacer ha creado gran confusión . Los comentarios lo corroboran. Unos creen que van a poner más cosas por la libreta, otros que pretenden acabar con los acaparadores. Yo no entiendo nada. El caos no se resuelve con medidas aisladas. La vida y el día a día no se reduce a la compra de pollo huevos, salchichas, jabones y arroz. No nos hagamos los tontos que este no es el sitio de Stalingrado. Unifiquen la moneda. Acaben con la corrupción desde arriba, desde las importaciones, revisen el aporte de cada organismo al Presupuesto, eliminen las cuentas especiales y metan presos de verdad a los revendedores. O aquí no saben que el refresco es a 20 pesos, la malta a 30 pesos y las galletas hasta 3 CUC. Ah, y los herrajes, materiales etc, los revendedores los sacan directico desde los al Acebes de las tiendas. Por favor, no nos hagamos más los bonos y no metamos más la cabeza bajo tierra como la famosa avestruz. El modelo lleva enfoque sistémico y 4 medidas aisladas no le resuelven la vida a nadie. No nos entretengamos con el pollo......

  • La Cubana dijo:

    Señores, la solución no es regular, es abrir el país, REGULAR es solo un parche para la gotera... yo quisiera saber si quienes viven, estudian o trabajan fuera de su provincia y
    lejos de sus casa pueden acceder a esos productos: NO!!!!!
    Yo quisiera saber si a quien se le ocurrió tamaña idea en algún momento consideró que
    esas disposiciones solo darán lugar al crimen organizado del pollo, la salchicha, etc. No entiendo cómo pueden estar de acuerdo con idea tan descabellada. La solución no es racionalizar es LIBERAR LAS FUERZAS PRODUCTIVAS!!!! que las tienen amarradas de pies y manos por temor a lo que suceda.

  • Sin nombre dijo:

    Hace falta que se respete más al pueblo, trabajador y se tenga en cuenta el gasto que hoy hacen algunas instituciones estatales, y sus dirigentes.
    El respeto debe empezar desde arriba, y esto incluye todo el sacrificio que hace nuestro pueblo, para llevar a la mesa algún alimento decente día tras día.
    Gracias, por si lo publican.

  • Tony dijo:

    Y alguien puede explicar, después de tantas facultades y tecnológicos agropecuarios, porquê Cuba no es capaz de criar un pollo.

  • Jorge dijo:

    Al parecer las medidas tomadas están lejos aun de satisfacer las necesidades de nuestro pueblo, medidas antes comentadas como la de liberar de impuesto los alimentos que entren al país, por vía aérea y que ya han sido pagados en el lugar de origen, beneficiarán a una buena parte de la población, siempre que sea con el fin de la alimentación familiar y aún siendo para fines económicos, sería una solución para algunos.
    Pienso que nos estamos quedando cortos de medidas eficientes y que nuestros dirigentes no están viendo la soluciones reales, como:
    1. LIBERA DE ARANCEL A TODOS LOS PRODUCTORES DE ALIMENTOS NO CARNICOS DEL PAIS, medida que no es descabellada, ya que en otros países se aplican medidas más generosas, que llegan a sufragar los gastos de la agricultura; situación que dará al alza la producción de alimentos y la normalización en su medida y tiempo de los precios de estos productos.
    2. EL ACOPIO POR PARTE DE LOS PARTICULARES.. es archiconocido que la empresa estatal de acopio es uno de las muestras más grande de subdesarrollo de nuestro país, por toda la falta de seriedad, de desorganización, de falta de recursos, de desinterés, de desfachatez y aseguró que de adjetivos que serían inventados para caracterizar dicha empresa que deja podrir alimentos en el lugar de producción, por no tener combustible o vehículos para "acopiar" los alimentos, esta tarea de seguro la desempeñarian de forma, pero mucho más eficiente, los particulares.
    3. LA VENTA DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS DE LOS PARTICULARES A QUIENES ELLOS ENTIENDA, ya sea a otros particulares, a empresas, a escuelas , a hospitales, paladares, a quienes sus dueños originales, los productores estimen, al fin y al cabo los productos son de ellos, ellos los sembraron, abonaron, cultivaron y cosecharon, no veo la razon de que impida comerciar sus productos libremente.
    Por ahí pienso que venga la cosa, como buen cubano, lo que necesitamos es voluntad y perder el miedo, el miedo que tenemos de hacer lo correcto para el pueblo, de permitir al que trabaje tener recompensas económicas reales y la satisfacción de colaborar así con la revolución y sentirse parte de este proceso tan lindo y complejo.

  • Magda dijo:

    Esas medidas no van a resolver ni aliviar nada para los q trabajamos esos productos ni entran a la tienda ya los dejan en paladares y a personas con dinero en las tiendas sea de la cadena que sea sacan un poco para crear la ilusión el arroz lo acaparan los criadores de cerdos esa es la realidad porque si es tan difícil comprar pollo aceite etc los paladares no cierran y mantienen sus ofertas de donde lo obtienen haciendo la cola y comprando un paquete por perdona hay que vivir la realidad

  • Erasmo dijo:

    Bueno y las tiendas en divisas responden o no a comercio interior. Se está vendiendo pollo en los mercados ideales, yo logré comprar en la Villa Panamericana, pero conozco a trabajadoras de tiendas de CIMEX que Seguraron su caja de pollo con los almaceneros. Pregunto si la limitación de 5 kg es solo para los Ideales.
    Mi opinión lo que haya darlo por la libreta, hasta que se estabilice ( el aceite, el pollo, el jabón, la pasta de dientes), todo lo que este deficitario. La Ministra habla de mayor demanda, claro , por la incertidumbre pero hay que reconocer públicamente qué hay menor oferta. Gracias Cubadebate. Feliz Día de las Madres

  • Magda dijo:

    Esas medidas no van a resolver ni aliviar nada para los qur trabajamos lo productos ni entran a la tienda ya los dejan en paladares y a personas con dinero en las tiendas sea de la cadena que sea sacan un poco para crear la ilusión el arroz lo acaparan los criadores de cerdos esa es la realidad porque si es tan difícil comprar pollo aceite etc los paladares no cierran y mantienen sus ofertas de donde lo obtienen haciendo la cola y comprando un paquete por perdonahay que vivir la realidad

  • machete pa el marabú dijo:

    Pienso q debemos centrarnos en hacer producir las tierras de Cuba.. a veces da pena cuando en las noticias se dice q estamos exportando carbón de MARABÚ. Las personas de otros países pensaran q existe un programa en Cuba para la siembra de esta planta cuando la verdadera razón de su abundancia es debido al abandono de los campos q no se explotan como se deberían para producir alimentos. Mi bisabuelo tenia antes de la revolución tierras q hacía producir a golpe de intenso trabajo y con pocos recursos. ¿ Por que no utilizar a la inmensa masa de militares q existen en nuestra isla y ecomendarles la tarea de hacer producir los campos de Cuba?.. Todos sabemos q son una fuente importante  trabajo y q el Estado conjuntamente con las fuerzas armadas pueden en este momento de CAOS darles la ORDEN de asumir e ir a sembrar para producir alimentos. Así aliviarían en algo a la economía al entre otras cosas  cerrarles temporalmente sus Casas de descanso o Villas q les cobran la estancia y los alimentos mucho mas asequibles q a un trabajador de a pie y q si produce.

  • Jose J. Aguirre dijo:

    Confio en que la dirección del país,tome las decisiones correctas.No creo que la situación sea igual que la de los años 90.

  • Enoides Fonseca dijo:

    Esa medida es buena porque no hay forma de que las persona que trabajan puedan comprar siempre hay que ir a los revendedores fuera los que viven de los que trabajan

  • Argelionomas dijo:

    Que regulen los productos está bien, pero debían ser en los lugares donde se adquiere la canasta básica, aunque por ejemplo me toque el chícharo cada dos o tres meses, de lo contrario tendrá que estar un cuerpo de inspectores en todos esos lugares para evitar el desvío de los recursos, creo que si me lo ponen en mi bodega, yo se nadie se lo va a llevar, esto también trae la reventa, pues hay gente que les basta con el aceite de la canasta básica y el que les toque los van a revender, se que es complejo y complicado el tema, pero distribuir esos productos por los puntos donde se vende la canasta básica y anotándolos en la libreta al menos es una distribución más justa, solo digo como dijo un gran pensador social:" El derecho, por ser derecho, es injusto y desigual", y mientras no estemos en el comunismo eso será así.

  • Alerto dijo:

    Se impone una reunión este lunes 13 del Consejo de Ministros para dar soluciones y tomar decisiones que resuelvan el desabastecimiento.
    Se está empodetando una situación de caos en la población cubana muy peligrosa, no se puede mantener al pueblo en un estado de zozobra constante en relación con el qué comeré mañana.
    Esto es inaguantable.
    Por favor, lo que ha pasado jueves, viernes y sábado con la venta del pollo no tiene nombre.
    Además, con la corrupción que hay en todo el comercio eso no hay quién lo controle.
    Aconsejo que hasta que el abastecimiento del pollo se estabilice se debe de prohibir totalmente la venta del pollo en todos los restaurantes y cafeterías, tanto en los particulares como en los estatales.

  • Yulla dijo:

    Lo que tienen que acabar con los revendedores y merolicos que se encargan de acapararlo todo y son individuos tanto mujeres como hombres que crean alboroto indisciplina sociales en cualquier cola están le faltan el respeto a cualquiera que lo pongan todo por la libreta estaría bien de acuerdo aunque sea al mismo precio de las tienda lo que no estoy de acuerdo que sea hasta donde alcanze porque seguiríamos en lo mismo hay quien va buscar acaparar por que es hasta donde de quien controla

  • Trabajo o como? dijo:

    Trabajo o como? Ese es el dilema. Pediré licencia sin sueldo en el Hospital y dedicarme a hacer las colas para comprar pollo, aceite, etcétera.
    Y soy médico y muchos de mis compañeros están pensando lo mismo.
    No puedo estresarme más y que me dé un derrame cerebral o un infarto.

    • CUBANA 100% dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, pero no es sólo la afectación para los médicos o su sector, cualquiera que labore en el sector estatal está en la misma situación. SOMOS LOS MÁS CUESTIONADOS, LOS SIEMPRE AFECTADOS, LOS MENOS ESCUCHADOS Y LOS MENOS BENEFICIADOS.

  • Dino dijo:

    "¡LA LIBRETA HA MUERTO! ¡¡¡VIVA LA LIBRETAAAAAAA!!!" Leyendo la noticia y los comentarios siento algo así como "sentimientos encontrados". Por una parte creo que hace falta que se tomen medidas para regular la venta de productos alimenticios (Ej: pollo, picadillos, perritos (los "desaparecidos" en esta temporada), la leche en polvo (que aparece o desaparece, según...el Mercado, etc,etc), pero al mismo tiempo coincido con algunas de las insatisfacciones de varios comentaristas. Hay que emprenderla contra los revendedores y estafadores, como bien dice la Dra Mulet, pero bueno ¿Y los administradores de establecimientos, bodegueros, dependientes de mercaditos y personal más o menos afín, que parecen ser los escogidos para "controlar" están "libres de pecado"? Lo otro es que, según la infofrmación del reportaje de la TV y este trabajo: "Al referirse a las ventas para las formas no estatales, aclaró que una vez garantizada las asignaciones para la población se distribuirán productos como el arroz, el pollo y el huevo, entre otros, en establecimientos seleccionados para su venta a trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias". Si sabemos que en Cuba virtualmente NO existe una red de venta mayorista a este sector (salvo la tienda de 26 en Nuevo Vedado, que yo sepa) ¿Cuales serán los "establecimientos seleccionados"? ¿Los mercaditos de productos liberados? ¿El área del mercado de las TRD, las Tiendas Panamericanas y los Cupet? Y por ahora una última pregunta ¿Está nuestra red de bodegas preparada para asumir este nuevo volumen de trabajo? Para poner un ejemplo: en el caso de la mía, ubicada en mi municipio de residencia (SMP, periférico) en este momento confluyen los clientes normales de ella, más los que pertenecen a una bodega cuyo local sufrió un derrumbe del techo y que por lo visto no parece será reparado. Si ahora en situación normal uno siente que el servicio es más lento y demorado que antes y se supone que solo estás sacando los mandados normados por la libreta, me imagino como será el asunto a la hora de despachar los perritos, chícharos, etc, etc, sin contar que en esos lugares el factor subjetivo del personal (la "confiabilidad") pesa mucho a la hora de ver como será la venta de los productos. De hecho, preferiría que ese tipo de productos se venda en los lugares habituales para su comercialización y que sean los trabajadores de esos lugares los que TENGAN que asumir la tera y que claramente se sepa lo que te toca (dos paquetes de perritos por persona, tantas libras de tal producto y así sucesivamente). En fin, pongo el comentario para hacer mi aporte al banco de opiniones y espero no lo dejen de publicar por falta de espacio.
    Y por último

  • Romper las cadenas de la corrupción dijo:

    Todo tiene que distribuirse exclusivamente por la libreta, la venta liberada pero *controlada* es una trampa para los Consumidores sobre todo con la corrupción que hay en todo el comercio.
    Pregunto: ¿De dónde sacan las Paladares el pollo para mantener la oferta constante y todos los días?
    Con 2 bolsas de pollo por persona o con 5 kilogramos por persona es imposible mantener la oferta, además ese es pollo que le quitan al pueblo para comer humildemente en sus casas.
    Pienso que para romper una de las cadenas de la corrupción hay que prohibir la venta de pollo en todos los restaurantes, tanto en los privados como en los estatales, es la única forma de cortar por lo sano. Hay muchas personas corruptas que ahora están haciendo Zafra de esta situación.

  • Pedro dijo:

    Por qué será que en la mayoría de los países las crisis económicas son de super producción ? A dónde vamos a parar ? Tengo 35 años y llevo más de 20 oyendo la misma cantaleta y las mismas lamentaciones. Los problemas en lugar de reducirse aumentan cada vez más y la culpa de todo se la echamos al bloqueo, el bloqueo existe, pero muchos de los problemas son ajenos al embargo económico. El principal problema en mi humilde opinión es como dijera compañero Raúl, la falta de exigencia y control a todos los niveles, eso nos está acabando, no el embargo estadounidense.

  • ricardo dijo:

    todas las medidas que se aplicaran estaran bien pensada para las amas de casA y/o personas que no trabajan o cuentapropistas, pero para la gran masa de trabajadores que sigue sin beneficio porque cuando salen del trabajo no pueden adquirir los productos liberados o de alta demanda como el GRAN PROTAGONISTA: EL POLLO.
    solucionar este gran problema que tenemos hoy en nuestro pais es de vital importancia,.

  • yuya dijo:

    Muy bien con las medidas, pero nadie habla de los precios de los productos que suben y suben cada día más y nadie pone coto a eso, principalmente con los que venden carne de cerdo, aqui en Bayamo ya está a 35$ la libra, quizás mañana esté a más, es que no hay un tope en los preciors? es que nadie revisa? es oferta y demanda?, va a llegar un moneto en que los bolsillos no van a aguantar tanta subidera, la pizza sigue subiendo, los batidos siguen subiendo, los dulces siguen subiendo, es un sube y sube, o es que a los cuentapropistas les subieron los impuestos y ellos duplicaron los precios? Esto debe ser revisado y establecer un tope en dependencia del producto que se venda, por que LA GENTE NO AGUANTA MÁS!!!!!

  • Alex dijo:

    Y he aqui el inicio del nuevo periodo especial.

    • TIRMPOS DIFÍCILES dijo:

      Ahora se llama TIEMPOS DIFÍCLES.

Se han publicado 474 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también