Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Implementan nuevas medidas para la venta de productos básicos

| 474 |

Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

Para lograr una distribución justa y racional y evitar el acaparamiento, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) implementa de forma progresiva varias medidas en la red minorista de productos alimenticios y de aseo e higiene, informó este viernes en esta capital la titular del sector, Betsy Díaz Velázquez.

La política del Estado es cada vez más incrementar las ofertas, pero ante determinadas escaseces es necesario regular y controlar la venta de determinadas mercancías, lo cual no significa que vuelvan a ser productos normados por la libreta de abastecimiento, aclaró a la prensa la Ministra.

Díaz Velázquez subrayó que como había alertado su máxima dirección, el país vive una coyuntura muy compleja de tensiones financieras a partir del recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra el pueblo cubano, lo cual ha obligado a buscar nuevos mercados más distantes y, por tanto, más costosos y ello ha tenido un impacto en los niveles de abastecimiento a la población.

Señaló que para una distribución justa y racional, se aprobaron medidas de regulación de renglones básicos como el pollo, el huevo, la salchicha, y otros de aseo e higiene (de los mercados industriales e ideal), pero recalcó que en ningún caso se trata de incorporarlos a la actual canasta familiar normada.

"En este primer trimestre hay productos como el aceite, el huevo, el arroz, entre otros, cuyos abastecimientos se han mantenido estables e incluso se han incrementado, pero la demanda se ha disparado, en algunos casos al doble de igual período del año anterior, como consecuencia de la falta de otros surtidos que tradicionalmente compensaban la dieta familiar o el desabastecimiento que provocó compras en exceso".

Respecto al pollo, un alimento que depende únicamente de las importaciones, dijo que continuará su venta en los Mercados Ideales, ahora de forma regulada hasta cinco kilogramos por persona o dos paquetes en las tiendas en divisas, pero está prohibida, por el momento, la comercialización por cajas.

Añadió que los productos de aseo como el jabón de lavar y el de baño se continuarán ofertando en los mercados industriales o Ideal, pero de manera regulada.

Solamente en el caso del huevo, el arroz, los frijoles, el chícharo y las salchichas, que son surtidos liberados, la Ministra especificó que se comercializarán en los establecimientos o bodegas y carnicerías de productos normados, de manera controlada por la libreta de abastecimiento, pero con precios liberados, con el ánimo de evitar el acaparamiento y de acuerdo con la disponibilidad.

Al referirse a las ventas para las formas no estatales, aclaró que una vez garantizada las asignaciones para la población se distribuirán productos como el arroz, el pollo y el huevo, entre otros, en establecimientos seleccionados para su venta a trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias.

Díaz Velázquez destacó la atención permanente de la dirección del país y los gobiernos territoriales a esta situación, y las orientaciones de buscar alternativas que localmente alivien las tensiones provocadas por estas escaseces, con énfasis en la necesidad de desarrollar programas para el autoabastecimiento municipal.

En ese sentido recordó que desde finales de 2018, el Mincin y otros organismos de la administración central del Estado, el sector empresarial, no estatal y los gobiernos locales, implementan proyectos para un mejor uso de los centros de elaboración, la recuperación o apertura de mini-industrias y líneas de alimentos de la línea económica que compensen la dieta familiar.

Durante las sesiones parlamentarias del pasado mes de abril se informó que además del impacto de las restricciones financieras que impidieron importar alimentos se incumplió el acopio de viandas, hortalizas, granos y frutas.

Sobre la situación del huevo, el Ministro de la Agricultura dijo en esa oportunidad que para satisfacer la demanda nacional se requiere producir diariamente 5,7 millones de unidades, y en el mes de marzo esta cifra promedió 4,8.

No obstante, informó, al cierre del 10 de abril el monto ya alcanzaba los 5,1 millones de huevos.

En cuanto a la carne porcina, señaló que ha existido inestabilidad en la entrega de alimento animal a los productores con los que el Estado tiene convenios, y esto ha provocado que el plan presente cerca de mil 200 toneladas de carne por debajo de lo previsto para esta etapa.

Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria, informó a los diputados en aquella ocasión que se estabilizaron los inventarios de harina de trigo en las industrias locales para la producción del pan normado y demás surtidos, sobre todo en el occidente del país, pero problemas organizativos en la transportación de esa materia prima han afectado a la región oriental, desde Camagüey, con vistas a lo cual se trabaja con varios organismos para establecer soluciones alternativas en el futuro cercano.

Respecto al aceite expresó que aun cuando se ha ido estabilizando la producción, debido al desabastecimiento ocurrido, la demanda aún supera la oferta.

Cuba importa anualmente más de dos mil millones de dólares en alimentos desde países que están a gran distancia, y eso encarece todo como resultado de las restricciones financieras y comerciales del bloqueo de Estados Unidos, el cual se ha recrudecido en la última etapa como resultado de medidas adicionales impuestas por la administración de Donald Trump.

(Con información de la ACN)

Vea aquí el reporte del Sistema Informativo

Se han publicado 474 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sobrio dijo:

    MUY TRISTE TODO...ME QUEDO SIN PALABRAS Y CULPANDO A UNOS CUANTOS Y NO SOLO AL BLOQUEO.

  • Alain dijo:

    Nada más hay que leer las noticias nacionales de Cuba para darse cuenta que mientras el turista recibe buenas noticias el pueblo sólo recibe malas con posibilidades de convertirse en peores. Hasta cuándo continuará la ineficiencia empresarial y directiva que junto al bloqueo nos tienen en una crisis económica de años pues el espejismo del 80 nos ilusionó con algo que ahora mismo parece una utopía.

  • Angel90 dijo:

    Que difícil la situacion que esta atravesando el país, he escuchado de muchos de mis vecinos que es una crisis y que a la larga va a ver un cambio, que estamos en un período de tránsito. Lo cierto es que en mi humilde entender y solo con estudiar un poco la Historia con respecto a lo que sucedió en la URSS en la década del 90, y mucho antes cuando nuestro Comandante Fidel dijo que era posible que un día nos despertaramos con la noticia de que la URSS había caído, no nos asombraramos. Lo cierro es que si en nuestro país no se toman las medidas urgentes y necesarias que ha mi entender han propuesto aquí muchísimas personas mejor formadas que yo en Economía, nuestro Revolucion se aproxima a..... Bueno como dijera Fidel los únicos capaces de destruir nuestros logros seriamos nosotros mismos y no ninguna potencia extranjera. Recuerden que acabamos de aprobar una constitución nueva donde se especifica: QUE EL ENRIQUECIMIENTO NO SE PERMITIRA. Creo que es hora de liberar las fuerzas productivas ya. De cambiar como dice el concepto de Revolución TODO lo que deba ser cambiado. Pero debemos cambiarlo YA y no seguir dando esos discursos donde por ejemplo y cito: "se resolverá en un futuro cercano". ¿Cuando sera ese "futuro cercano"?¿Dentro de 6mese, 1 año?¿Cuando? Soy de una generación de jóvenes donde la mayoría y me cuento entre ellos amamaos nuestro país, nuestra Revolución, muchos como yo le debemos la vida pero como dice un refrán popular: LOcortez no quita lo valiente, o en este caso. La verdad no se debe negar.
    Espero que me publiquen y que nuestro querido presidente Miguel Diaz Canel como le escribieron aquí en un comentarios anterior: !SACUDA LA MATA PRESIDENTE! El pueblo esta con usted, la juventud tiene grandes esperanzas puestas en su mandato yo entre ellos.
    Espero me publiquen.

  • Rafa dijo:

    A mi me maravilla la visión tan a corto plazo y limitada que tienen muchos aqui. Volver al racionamiento de lo que sea es INVOLUCION. Los revendedores, acaparadores y bandidos son consecuencia y no causa. Deberiamos mejor pedirle cuentas al Estado como responsable de esta situación, por su incapacidad, incompetencia, falta de previsión, inmovilismo y burocracia. No nos concentremos en el árbol, sino en el bosque. Amén.

    • cubanocomoyo dijo:

      Estimado Rafa, llevo leyendo y leyendo desde hace rato y ya estaba asustado creyendome un marciano hasta que leo tu comentario. Uff!!! que tranquilidad que al menos no soy el unico... SIN MAS COMENTARIOS.

      Amen para ti tambien.

      • Alain dijo:

        Concuerdo con este criterio. Sólo el temor y el conformismo trae esos criterios de que la libreta se ocupe de las necesidades de este país cuando a mi modo de ver les resuelve el problema a tanto vago que existe hoy en día y apoya al estado en su incompetencia.

    • Laudino dijo:

      Rafa me has devuelto el alma al cuerpo. Después de haber leído tantos comentarios leer el tuyo es como encontrar un oasis en el desierto. No hay mayor verdad!

  • Leydis dijo:

    El problema es que los que trabajamos no alcanzaremos nunca a comprar nada. Porque luego de la jornada laboral ya no hay nada. Quien puede hacer cola o no trabaja o se escapa de su centro laboral. Mediten con eso. Estoy convencida que no quedará 5kg de pollo para nosotros a esa hora.

  • Jose dijo:

    Lo principal creo que es pensar bien que hacer si hay que regular hacerlo de verdad sin miedo la libreta no es indigna y es equidad y respeto al derecho del trabajador, hasta ahora afectado por la especulacion por los que viven de revender no trabajan por que son mas vivos . El sector cuentapropista y cooperativo tiene otras condiciones que benefician al estado y no al trabajador que sigue pagando mas caro todo con muy poco o ningun incremento salarial. La economia no es una ciencia tan compleja las hay mas dificiles. La relacion ingresos -gastos de los trabajadores es un tema importante de evaluacion los precios de “todo” tanto del estado como del otro sector crecen y llegara el momento que la capacidad de pago sea negativa. El presidente ha declarado cosas en este sentido pero hay que tomar medidas bien pensadas y estructuradas.

  • julio dijo:

    Ya la gente empezo acaparar....este es el cuento de nunca acabar.Se verán horrores ....mejor dicho seestamos viendo horrores.Muchos administradores de MAE dicen que no tiene orientación todavía de regular la venta de ciertos productos y la gente se los están llevando por cajas.Espero que coja forma de algún modo toda esta situación.

  • Esperancita dijo:

    Soy de las que opino que sino minimizamos los efectos del acaparamiento no hay quién pueda subsistir con el salario y el robo sigue a pululo. Basta ya y a enfrentar el delito y no anunciar visitas. Si anunciadas hay un montón de deficiencias...

  • whitebat dijo:

    Esto son medidas adecuadas para evitar el acaparamiento que se produce de forma descarada en la actualidad, lo que no se sabe es que muy probablemente se seguirá dando porque nadie vigilará la puerta de atrás de las bodegas. Estas medidas son realmente de racionamiento por escasez que en otros países se han dado en situaciones de catástrofes o guerras, es realmente una vergüenza que se den en un país que lleva 60 años de socialismo. No creo que haga falta más argumentos para que el gobierno se decida de una vez a tomar medidas para aumentar la producción y la comercialización, especialmente de productos agrícolas, que se creen mercados de mayoristas para que comerciantes vayan a surtirse de alimentos que comercializarán en sus comercios, pagando los impuestos correspondientes.
    Se pueden implantar controles, guardias que vigilen a los vendedores en las bodegas y establecimientos minoristas del estado, se podrán poner incluso controles informáticos, pero las cosas no se resolverán. El control del control del control no sirve para nada,...Solo una política racional de abastecimiento como sucede en todo el mundo civilizado, puede surtir a los cubanos los alimentos que necesita, ahorrando un montón de colas, sufrimiento, necesidad,...

  • La Verdad dijo:

    Estamos poniendo un parche cada vez que hay un descosido, al final me parece que hay que cambiar la tela porque ya no le cabe un hueco mas. Controlar, regular, restringir me parece que no es el camino.

  • Tony22 dijo:

    Le recomiendo este debate a Bernie sander

  • hello kitty dijo:

    Pienso que deben poner por la libreta también el pollo, el aceite, jabón etc con los mismos precios de la tienda en cuc pero regulado y controlado por la libreta para que todos alcancen. Otra cosa es que estos productos no se sabe el día que los sacan y si los sacan es en horario de trabajo, en estos momentos o trabajas o sales a la calle a luchar la comida. Seria bueno que los trabajadores tuviéramos la tranquilidad de que lo que nos toca esta ahí. En cualquier momento me tendré que poner a inventar mentiras para faltar a mi trabajo y salir a buscar comida....porque de lo que si estoy segura es que hay que comer....y lo demás que se joda!!

  • Joel dijo:

    Y por que a la par de estas medidas no dicen que bajan o quitan los impuestos en la aduana a esos mismos artículos regulados para que al menos exista alguna otra forma de adquisición de los mismos y contribuya a palear la escases de los mismos en lo que se estabiliza ña situación.

  • Noel Ramos dijo:

    Me considero Revolucionario de principios y no puedo aceptar q se publique q en el trimestre se ha mantenido estable el abastecimiento de aceite, pollo, arroz y otros productos. Por favor hay q oír al pueblo y caminar nuestras ciudades no en visita gubernamentales para ver las colas q se forman cuando entra alguno de estos productos a las TRD o mercados q en mi pueblo los tienen regulados y no alcanza y si trabajas ni pensar en ello. Seamos realistas y enfrentemos los problemas con justificaciones el pueblo no puede confiar. Es Real que existe desabastecimiento de productos como el aceite y el pollo por lo menos en mi municipio y los aledaños. No hagamos del concepto de Revolución un lema. Hoy es momento de estar junto al pueblo de reconocer sus problemas y dificultades y de hablarle muy claro de q tenemos y q no tenemos, de que podemos y que no podemos alcanzar. En Cuba existe conciencia revolucionaria pero no podemos mentir ni ocultar las verdades para que nuestra gente siga confiando en la Revolución.

  • Kenia dijo:

    Mientras no entreguen por canasta basica estos productos,como carnes,salchichas y huevos,seguiremos la inmensa mayoria careciendo de ellos,
    Solo la idea de escasear estos productos ,la pequeña burguesia seguira acaparando y despues a cualquier precio que lo venda nos veremos obligados a comprarlos

  • Kenia dijo:

    Mientras no entreguen por canasta basica estos productos,como carnes,salchichas y huevos,seguiremos la inmensa mayoria careciendo de ellos,
    Solo la idea de escasear estos productos ,la pequeña burguesia seguira acaparando y despues a cualquier precio que lo venda nos veremos obligados a comprarlos

  • Kenia dijo:

    Mientras no entreguen por canasta basica estos productos,como carnes,salchichas y huevos,seguiremos la inmensa mayoria careciendo de ellos,
    Solo la idea de escasear estos productos ,la pequeña burguesia seguira acaparando y despues a cualquier precio que lo venda nos veremos obligados a comprarlos

  • No será lo mismo, perooo dijo:

    Van a sonar los tambores y no serán de la guerra, serán por falta de comida. Que no será lo mismo, pero será igual.

  • Vista hace fe dijo:

    La compañera Ministra está muy preparada, pero la invito a visitar 3ra y 70 con unos espejuelos oscuros y sin avisar y que marque en la cola a las 10:00am y vea sin que se lo cuenten todo lo que pasa con el pueblo. Vista hace fe, no lo dude.

  • Yunior dijo:

    Muy bien por nuestra dirección tomar medidas, controlar, limitar, evitar acaparamiento ext. Pero la realidad es que una cosa se habla arriba y otra muy distinta es como se lleva acabo me tomaría todo un año exponiendo ejemplos. Pero como llegamos aquí me preguntó yo es increíble como nuestra dirección no es capaz de prever y anticipar cada una de estas crisis sabiendo como se mueve de inestable la política americana así nuestro estado. Es increíble cómo siempre estás crisis nos agarran con los pantalones abajo para que al final sea el pueblo quien se sacrifique quien sufra la escasez hasta que punto seguiremos dependiendo de la importación de alimentos hasta que punto el gobierno seguirá gestionando mal la agricultura que al final es nuestro talón de Aquiles y no acabamos de comprender que sin agricultura no hay comida y sin comida no hay pueblo.lo problemas lo sabemos las causas también y porque cuesta tanto tomar las verdaderas medidas que lleva porque no sacudir la mentalidad y despojarse de todos esos conceptos impropios que solo nos frenan el problema no es el sistema es el hombre, basta de ya de empoderar al hombre y que se empoderen al pueblo que al final es el pueblo quien sufre es el pueblo quien se sacrifica es el pueblo quien ase Revolución. Llevamos más de medio siglo y acabamos de aterrizar con el tema de la alimentación. Llegaremos al primer siglo y seguiremos limitando la comida por favor la tierra no está bloqueada las manos no están bloqueadas el hagua no está bloqueada más las mentes de unos cuantos está más que bloqueadas están cerradas.

  • Olegario dijo:

    En lugar de reaccionar, debemos gobernar, que es que es ir dos pasos delante del problema.

  • Inconforme dijo:

    Ahora si se hacen millonarios los bodegueros robándole más al pueblo.

  • la mia dijo:

    Y yo pensé que ya podíamos salir de la libreta... Es como una maldición ...no la libreta, sino no poder salir de ella. Ay, Pánfilooo...!!!

  • jacqueline dijo:

    hay que crear una aplicación para que produzca alimentos, me pregunto donde están los productos cubanos?. El mundo de hoy se alimenta de comida chatarra es hora de montarnos en ese tren hasta que la marea pase. De qué se nutre nuestra industria alimentaria? nuestro clima, tierra y agua son buenos para el cultivo la cría, entonces sigo sin entender porque tenemos nuestras mesas en crisis.

  • ANGEL dijo:

    Cual es la solucion a la escases?? cuales son las nuevas medidas.
    liberen los aranceles para enviar alimentos a Cuba.
    liberen los dolares, quiten la multa al dolar, se nos esta yendo la divisa para Panama, Moscu, nadie cambia divisa en las cadecas.
    Autoricen la importacion de productos de alta demanda.

  • Evalúen al día de hoy y cambien los planes dijo:

    Hace falta una carga para resolver la comida del 99,99% de la población cubana.
    La mayoría piensa que no hubo previsión por lo que venía.
    Por qué no se paran muchas obras que están costando millones y millones de divisas por el 500 Aniversario de La Habana y se dedica ese dinero para comprar comida, para que quiero tener esas obras terminadas en noviembre si no tengo qué comer proteínas. Porque comer bien, es comer alimentos saludables y nutritivos y no llenarnos co una pizza.

  • Jesús Sanchez Medina dijo:

    Existen países donde el acaparamiento y la especulación, se consideran DELITOS de alta peligrosidad social...y lo que no falta aquí, son fuerzas de orden público para prevenir y sancionar estas cosas (ya se manejaron situaciones así en los 60 y 70).
    Lo de limitar el No. de unidades a vender x consumidor es justo, pero el marcar varias veces en las colas para adquirir más y revender ya se ha hecho habitual y ¡existen formas legales de evitarlo!,
    ...no es difícil...
    lo dice alguien que no tiene tiempo para hacer el arte de "colero"...

  • Jorge R 09 dijo:

    El asunto de la excesiva demanda tiene que ver con que el CUC fue extraoficialmente devaluado porque se inyectaron sumas crecientes de CUC a la circulación sin respaldo en divisas. Es por ello que el Estado con la recaudación de CUC en el comercio interno no puede comprar lo suficiente en el exterior porque allí debe comprar en divisas. Además tampoco se autoriza la libre concurrencia al mercado de extranjeros o cubanos para suplir la oferta porque el Estado no quiere perder el control monopólico de las ventas. En este caso lo que el Estado podría hacer es devaluar oficialmente el CUC o recogerlo para hacer circular una divisa extranjera como el Euro. El gobierno también pudiera retirar el control sobre parte de las ventas minoristas y dejarle ese terreno a agencias comercializadoras internacionales que saben hacer bien su negocio y abarrotarían nuestro mercado haciendo que los precios bajen. En este último caso el Estado tampoco dejaría de ingresar porque pudiera hacerlo a través de los aranceles de aduana y otros impuestos.

  • Cruz dijo:

    No entendí si la Ministra se refiere solo a los mercados IDEAL, parece que las tiedas de TRD, CIMEX, PANAM, etc tienen sus propias normas de distribución.
    Consideró que la medida expuesta, es quizás con la mejor intención decir que el MINCIN hizo algo,pero realmente resolverá el problema o lo empeorará. Por lo que entendí, es positivo que regulen por la libreta el huevo y la salchicha. Es extremadamente difícil establecer la norma percapita para 11 millones de cubanos. Pero en tiempos difíciles hay que tomar medidas más fuertes.
    Las ministras del MINCIN y Alimentaria a finales de año manifestaron que en el primer trimestre se estabilizaría el aceite y la harina, ya vamos terminando el semestre y se sumaron otros productos.
    Dice la Ministra del MINCIN en su intervención que ha aumentado la demanda, es cierto que ha habido un poco de acaparamiento sobre todo en La Habana, pues a lo largo y ancho del país la distribución ha sido más escasa.
    Las medidas no han sido oportunas, antes deben haberse establecido pero después de tan demoradas debieron haberse pensado muy bien, cree verdaderamente la Ministra que esto mitigará en algo la especulación

  • Rph dijo:

    Primero saludos para todos. Yo quiero que alguien me diga por tiene que estar prohibido el sacrificio de ganado Mayor cuando este país está pasando por un momento difícil. Miren no hay cerdo porque no se importa la materia prima porque estámos bloqueado y el pollo igual. Señores ustedes se imaginan que se libere el sacrificio de ganado mayor eso lo que provocaría es que todas las personas lucharían por criar su vaquita y igual que se hace hoy con el cerdo y recuerden la vaca no necesita importarle la comida porque aquí en todos lados hay un plantón de hierbas. Quisiera saber la opinión de ustedes para saber si coinciden con migo

Se han publicado 474 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también