Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Implementan nuevas medidas para la venta de productos básicos

| 474 |

Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

Para lograr una distribución justa y racional y evitar el acaparamiento, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) implementa de forma progresiva varias medidas en la red minorista de productos alimenticios y de aseo e higiene, informó este viernes en esta capital la titular del sector, Betsy Díaz Velázquez.

La política del Estado es cada vez más incrementar las ofertas, pero ante determinadas escaseces es necesario regular y controlar la venta de determinadas mercancías, lo cual no significa que vuelvan a ser productos normados por la libreta de abastecimiento, aclaró a la prensa la Ministra.

Díaz Velázquez subrayó que como había alertado su máxima dirección, el país vive una coyuntura muy compleja de tensiones financieras a partir del recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra el pueblo cubano, lo cual ha obligado a buscar nuevos mercados más distantes y, por tanto, más costosos y ello ha tenido un impacto en los niveles de abastecimiento a la población.

Señaló que para una distribución justa y racional, se aprobaron medidas de regulación de renglones básicos como el pollo, el huevo, la salchicha, y otros de aseo e higiene (de los mercados industriales e ideal), pero recalcó que en ningún caso se trata de incorporarlos a la actual canasta familiar normada.

"En este primer trimestre hay productos como el aceite, el huevo, el arroz, entre otros, cuyos abastecimientos se han mantenido estables e incluso se han incrementado, pero la demanda se ha disparado, en algunos casos al doble de igual período del año anterior, como consecuencia de la falta de otros surtidos que tradicionalmente compensaban la dieta familiar o el desabastecimiento que provocó compras en exceso".

Respecto al pollo, un alimento que depende únicamente de las importaciones, dijo que continuará su venta en los Mercados Ideales, ahora de forma regulada hasta cinco kilogramos por persona o dos paquetes en las tiendas en divisas, pero está prohibida, por el momento, la comercialización por cajas.

Añadió que los productos de aseo como el jabón de lavar y el de baño se continuarán ofertando en los mercados industriales o Ideal, pero de manera regulada.

Solamente en el caso del huevo, el arroz, los frijoles, el chícharo y las salchichas, que son surtidos liberados, la Ministra especificó que se comercializarán en los establecimientos o bodegas y carnicerías de productos normados, de manera controlada por la libreta de abastecimiento, pero con precios liberados, con el ánimo de evitar el acaparamiento y de acuerdo con la disponibilidad.

Al referirse a las ventas para las formas no estatales, aclaró que una vez garantizada las asignaciones para la población se distribuirán productos como el arroz, el pollo y el huevo, entre otros, en establecimientos seleccionados para su venta a trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias.

Díaz Velázquez destacó la atención permanente de la dirección del país y los gobiernos territoriales a esta situación, y las orientaciones de buscar alternativas que localmente alivien las tensiones provocadas por estas escaseces, con énfasis en la necesidad de desarrollar programas para el autoabastecimiento municipal.

En ese sentido recordó que desde finales de 2018, el Mincin y otros organismos de la administración central del Estado, el sector empresarial, no estatal y los gobiernos locales, implementan proyectos para un mejor uso de los centros de elaboración, la recuperación o apertura de mini-industrias y líneas de alimentos de la línea económica que compensen la dieta familiar.

Durante las sesiones parlamentarias del pasado mes de abril se informó que además del impacto de las restricciones financieras que impidieron importar alimentos se incumplió el acopio de viandas, hortalizas, granos y frutas.

Sobre la situación del huevo, el Ministro de la Agricultura dijo en esa oportunidad que para satisfacer la demanda nacional se requiere producir diariamente 5,7 millones de unidades, y en el mes de marzo esta cifra promedió 4,8.

No obstante, informó, al cierre del 10 de abril el monto ya alcanzaba los 5,1 millones de huevos.

En cuanto a la carne porcina, señaló que ha existido inestabilidad en la entrega de alimento animal a los productores con los que el Estado tiene convenios, y esto ha provocado que el plan presente cerca de mil 200 toneladas de carne por debajo de lo previsto para esta etapa.

Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria, informó a los diputados en aquella ocasión que se estabilizaron los inventarios de harina de trigo en las industrias locales para la producción del pan normado y demás surtidos, sobre todo en el occidente del país, pero problemas organizativos en la transportación de esa materia prima han afectado a la región oriental, desde Camagüey, con vistas a lo cual se trabaja con varios organismos para establecer soluciones alternativas en el futuro cercano.

Respecto al aceite expresó que aun cuando se ha ido estabilizando la producción, debido al desabastecimiento ocurrido, la demanda aún supera la oferta.

Cuba importa anualmente más de dos mil millones de dólares en alimentos desde países que están a gran distancia, y eso encarece todo como resultado de las restricciones financieras y comerciales del bloqueo de Estados Unidos, el cual se ha recrudecido en la última etapa como resultado de medidas adicionales impuestas por la administración de Donald Trump.

(Con información de la ACN)

Vea aquí el reporte del Sistema Informativo

Se han publicado 474 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Cubano dijo:

    Hoy Viernes 10 de Mayo a la 1.30 de la tarde en la tienda en MN de San Nicolas esquina a Neptuno se estaba vendiendo el jabon de baño de 5.00 CUP por cajas a personas que venian a comprarlo y otras personas se llevaban 20, 25 y el que menos se llevaba cargaba con 5.
    Como es posible que los dependientes y el administrador permita esas cosas cuando desde hace más de 15 días esta en la calle la noticia de estas medidas e inclusive por Internet lo estaban anunciando, a rio revuelto ganacia de pescadores.

    • Por favor, seamos un poquito menos egoístas dijo:

      Por favor seamos un poquito menos egoístas, que son personas de otras provincias que vienen a La Habana porque en otras provincias No hay, claro que se lo tienen que llevar por cajas.
      La única solución es que en todas las cabeceras de provincia estén siempre presentes estos productos y no tengan que trasltrasladarse hasta la capital.

  • Hctor p dijo:

    La idea es subir los salarios por lo menos a los q trabajan en el campo darle condiciones , comida, zapatos, ropa y reservaciones a pagar en moneda nacional
    hoteles q son en divisa como estimulo y como dije un salario como , de ahí exigirles que siembren caballerías de maíz de yuca de palmas para palmiche exct ... Esto es para pollos y cerdos ..... Que siembren caballerias de frijoles , platanos , boniato , tomates (verduras) aguacate, limon , naranja, exct....tierra hay bastante y los particulares tienen de todo y los precios elevados no los ponen ellos lo ponen el estado porque no son capaces de producir , no sera la solucion pero ayudaria mucho mucho !!!Pero con el estado nadie quiere trabajar y porque ?????

    • Miguel Ortega dijo:

      El.incrrmento salarial siempre iría a parar al bolsillo de los espectadores, si aumentan los salarios un 50 porciento, ellos aumentarán los precios un 80, Edo lo conocí en Venezuela, desde 2009-2013.
      La solución más factible es bajar los coeficientes que grsvsn los precios minoristas, compraron la cabeza y ahora no saben qué hacer con los ojos

  • Damarys dijo:

    Muy justas las medidas tomas.pero a mi juicio el pollo también debería de venir por libreta a 10kg por libreta para que toda la población pueda tener acceso a ese producto ,de lo contrario en las tiendas en divisa no siempre tienen posibilidades como ancianos o incapacitados y las personas que trabajan. Cuando llegan ya se terminó el producto. Gracias.

  • Niñabonita dijo:

    Haga un comentario ...Estoy muy de acuerdo en que todo debería ir a la libreta,como si tienen que hacer un libro.
    Soy persona mayor y no puedo hacer largas colas ni tengo dinero para comprarle a revendedores.

  • labala dijo:

    o sea a medio huevo por cabeza somos 11 millones ,a colgar la quija se avencinan tiempos bien negros

    • Tiempos Difíciles dijo:

      Ahora se llama Tiempos Difíciles, aprendanselo.

  • Maria dijo:

    Que los productos estén normados no quiere decir que así se evitará el acaparamiento y la corrupción, eso deben entenderlo. Los primeros revendedores son los carniceros y los bodegueros y para que hablar de los supuestos inspectores que deben de velar por la protección al consumidor. Pienso que es una forma de cegarse ante el problema real la medidas actuales.

  • Mayi dijo:

    Muy bueno lo que van a hacer porque los revendedores lo acaparan todo y las personas que trabajan cuando quieren acceder al producto ya no hay , pero existe un problema que eso es al principio ,ya que cuando pase un tiempo vuela la corrupción y empiezan a vender por fuera a un precio más alto . esperamos hagan algo al respecto.

  • Alexis dijo:

    Es cierto lo de los permisos de importación de carros? Serán para todo el mundo? Cuánto habría que pagar para obtenerlo?

  • Roger dijo:

    GRACIAS MIS RUEGOS FUERO TOMADOS EN CUENTA, GRACIAS NUEVAMENTE, REGULEN MAS Y TENDREMOS MAS, BASTA DE REVENDEDORES

  • Cansado dijo:

    Ufff que bien todo, cada vez me lo ponen más difícil pareciera que el sistema está diseñado para el que no trabaja ni estudia y puede estar todo el día en la calle. Agradezco mil veces que esto pase que tenga que salir de la escuela y estar cuatro horas en una tienda a 2 omnibus de mi casa para que simplemente me tenga que ir para mi casa con las manos vacías porque en esas cuatro horas solo despacharon a 47 personas de la cola de más de 100 por mucho (3era y 70). Con esto solo me lo ponen peor soy un joven con familia trabajadora o jubilada y cuándo puedo y encuentro comida pasan estas cosas. Con estas preciosas medidas sólo están garantizando que cuando encuentre alimentos me valga por muy poco tiempo y tenga que volver a perder mi tiempo otro día sobre todo cuando se avecinan exámenes.
    Muy bien, estoy en edad de formar familia y se me acaban los argumentos para decir que es bueno tener hijos o quedarse aquí a vivir orgullosos de que vamos a morir de estrés. De que la población va a envejecer muuuuuucho no queda duda, los que de veras experimentamos situaciones parecidas a tener familia no queremos.
    Les aseguro que esa gran mayoría que está de acuerdo se pasa el día sin hacer nada o tiene información privilegiada para encontrar y poder comprar cosas. Gracias

  • Mirta dijo:

    Deberían poner también por la libreta el aceite y otros productos de primera necesidad a un precio mayor es decir ahora que la situación ha empeorado. así los revendedores y acaparadores les sería más difícil .

  • Anita Guajirita dijo:

    Mientras las medidas no incluya el control por la libreta de abastecimiento, seguirán acaparndo productos, porque harán una y otra vez las descomunales colas, las mismas personas, mucho control y supervisión en cada establecimiento, para que así se cumplan las medidas adoptadas, si hay limitaciones en determinados productos NOO puede haber venta liberada

  • juan alberto dijo:

    Hoy estuve en la mayoría de las tiendas recaudadoras de divisas buscando alimentos para mi centro de trabajo que por cierto es un hogar de ancianos y no encontré pollo no y solo en dos tiendas encontré salchichas pero solo me podían dar 4 paquetes .Como hago entonces para darle comidas a los ancianos que son muchos y por supuesto no pueden dejar de comer y no tienen posibilidad de buscasela,

  • juan alberto dijo:

    Hoy estuve en la mayoría de las tiendas recaudadoras de divisas buscando alimentos para mi centro de trabajo que por cierto es un hogar de ancianos y no encontré pollo no y solo en dos tiendas encontré salchichas pero solo me podían dar 4 paquetes .Como hago entonces para darle comidas a los ancianos que son muchos y por supuesto no pueden dejar de comer y no tienen posibilidad de Salir a buscar nada por todos los problemas qué hay como el transporte

  • Abdeli dijo:

    No creo que esa sea la mejor opción para evitar el acaparamiento ,aún cuando este no existiera, cabría preguntarse si lo que se vende alcanza para todos los que necesitan tal producto , creo que lo mas sensato sería que cada producto que se encuentre en falta o que exista en menos cantidad se expenda por la libreta ,en definitiva en los años 70 y 80 muchos de estos productos se vendían por la libreta y todos estabamos felices. Muchos recordarán que se vendía el aceite ,la pasta de dientes ,el jabón ,una escoba plastica,la frasada de piso ; en fin , creo y considero justo que se debe escuchar la opinión del pueblo que estoy segura tiene 100% razón ,y así todos estaremos mucho mas conformes y contentos ,además hay algo muy importante, si se venden los productos por la libreta de abastecimiento ,se evitan las colas pero se evita ademas que muchas personas que trabajan no se ausenten tantas horas de su trabajo, que a lo mejor pierden de impartir clases o de hacer algún otro trabajo importante y precisamente por estar trabajando no pueda adquirir tal producto que realmente necesita.

  • Gloria Márquez gonzalez dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas que el gobierno esta tomando con respecto a la situacion de nuestro país pero tengo una duda ..si el producto es liberado y es una x cantidad por persona como se va a controlar que cada persona compre lo que le corresponde y no se acapare ? ¿ hasta cuando hay que soportar a los revendedores? Mi opinión es que hay que tomar medidas muy serias con respecto a los revendedores que se aprovechan de la situación con los artículos de primera necesidad ..todos sabemos que es lo que pasa en las colas cuando te dicen es tanto por personas ,las personas marcan tres cuatro veces y ahi es donde empieza el acaparamiento como ya he visto personas aprovechadas vendiendo el paquete de pollo que vale$3.25 a $6 ...

  • Mark Núñez dijo:

    Muy Bien por la regulación de Los productos y la red de venta para Los trabajadores x cuenta propia!. Yo preferiría ademas, que a Los jubilados y a Las familias trabajadoras con ingresos bajos, se les garantizaran Los productos por la libreta.Subsidiar a Las personas no a Los productos.

  • María Elena dijo:

    Si la oferta es menor que la demanda, resulta maravilloso conocer la decisión de regular los productos. Lo que no puedo comprender es el hecho de saberse que el producto: pollo es altamente demandado, incluso imprescindible para la dieta alimentaria de muchos cubanos ? Por qué no se distribuye normado a precio diferenciado, en las casillas, igual que la salchicha? Aún y cuando establezcan que en las tiendas recaudadoras pueden expenderse dos bolsas por personas, jamás podrá adquirirse por todos. Los que tienen tiempo para las colas, las harán varias veces. Y los que trabajan se quedarán fuera una y otra vez. Otros se enterarán cuando ya se acabó y otros necesitados cometerán indisciplina laboral al ausentarse de su puesto para poder obtenerlo, amén del empuja, empuja. Todo esto sin contar los que las dependientas le van a reservar y resolver a sus amistades por detrás del telón. Repito: Por qué ? Si lo mejor que existe y se mantiene en esta Revolución, nuestra Revolución, es la libreta de abastecimiento. En mi opinión es una de las justezas más grande que tenemos. Es tan difícil convertir su precio a razón de 25 pesos moneda nacional por cuc, y vender esas dos bolsas normadas por núcleo? O es que nos encanta que los turistas se cansen de tirar fotos a las extensas colas y matazones como si fuéramos extraterrestres? Porque eso lo he visto con mis propios ojos en Remedios donde vivo. Espero que mi comentario sirva de algo y llamen a la reflexión a la máxima dirección del Ministerio del Comercio Interior y modifique la norma al respecto. Muchas gracias.

  • Miguel Ortega dijo:

    De acuerdo, lo poco que haya que obtenga equitativamente, pero.lo que resulta vergonzoso es que esa información haya circulado primero por las redes que por la prensa cubana, entonces se crea la incertidumbre sobre lo que ellos publican...si está noticia fué verdad, quién me garantiza que otras que publiquen no lo sean.?? Piensen, piensen con la cabeza fría Compatriotas Comunicadores, ASESORES y Censores, la propaganda enemiga tiene su ciencia, ustedes debían saberlo mejor que yo, sean inteligentes, este pueblo es revolucionario y FIDELISTA, aquí no hay analfabetos, no nos traten como tales, si no les gusta la VERDAD no pongan posibilidades de opinar, para qué, para justificar salarios improductivos ????

  • Miguel Ortega dijo:

    Y dónde están los COMENTARIOS ????

  • mkpp dijo:

    Es bueno que tomen esta medida, pues estoy segura a muchos les ha pasado que una vez llegan al lugar donde han sacado un producto a la venta, este se ha acaparado en excesivas cantidades, dejando al resto de la población trabajadora y sin mucho tiempo disponible si acceso a estos productos. Además, todos sabemos que productos se agotan porque son "apartados" para los que compran en cantidades con el fin de revender o bien por negocios particulares.

    Pero lo que pienso es que para que esta medida se ponga en práctica y se cumpla debe de mantenerse la vigilancia y el control en los centros de ventas. Pero este no debe de ser "anunciado" porque "guerra avisada no mata soldado", sino de forma "encubierta" y efectuar así sansiones correspondientes con aquellos que se dedican a la venta ilegal....gracias.

  • El Cede dijo:

    De que ante las escasez se adopten normativas, eso lo veo bien, pero deben pensar bien los que dirigen a altos niveles en lo que hacen en lo adelante, pues muchas de estas escaseces son consecuencias de malas politicas adoptadas anteriormente.
    Debe haber una estrategia para salir adelante, o qué vamos a esperar, que las soluciones caigan del cielo.
    No se puede seguir pensando en que si falta combustible, reduzco el transporte. Si escasea el azúcar, quito una libra.... Así, cualquiera dirige un ministerio. Hay que quemar neuronas y resolver los problemas y dificultades. Eso es lo que espera, de ustedes, Ministros, el cubano de a pie.
    Basta ya de seguir construyendo tiendas para pescado de mar con buena presencia y climatizada, si nunca hay pescado, basta ya de construir mas casa de cerdo con buena presencia y climatizada si nunca hay cerdo. Basta ya de fuegos fatuos. Que el cubano de a pie tenga lo minimo que necesita aunque sea debajo de una mata de mango.
    Vamos a estar eternamente agradecidos

  • Ernest dijo:

    Una pregunta, me pueden decir cuantos países en el mundo usan la libreta, gracias

  • Arturo dijo:

    Buscar en mercados lejanos .por que no apollar la invercion nacional para sacar al pais adelante hoy dia salen de cuba millones mensuales que se quedan en panama ,rusia,mexico,o guyana .miren el ejemplo de rusia china que an salido adelante gracias a cambio de su politica economica claro paises con recursos pero son los mismos recursos q tenian siempre .mientras tanto seguimos con la pobreza alimentaria es increible cubano emigrando para haiti o buscando mercancia en haiti .que nos quiere decir eso

  • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

    Una ves mas les comento autoricen a comprar en las tiendas recaudadoras de divisas con el USD y de esa forma evitan que la moneda dura salga del país
    en cantidades nada despreciable.
    Panamá
    México
    Haití y otros recogen toda esa divisa que se nos escapa.

  • reca dijo:

    Que contento debe de estar Panfilo Epifanio que en un momento penso que la libreta iba a desaparecer. Viva la Libreta de Abastecimientos. Ahora voy a volver a leer el articulo publicado aqui que se titula: Volvera Cuba al periodo especial?...... Y cuando fue que salimos?

  • Anarkista dijo:

    ¡Noooo!
    A estas alturas!!??

  • Naiviv dijo:

    Creo q es lo mejor q va a pasar no al acaparamiento

  • Rph dijo:

    Por favor tengo una pregunta. Alguien me puede explicar por qué no se autoriza matar las reces y así se animan a los campesinos a criar mas. Recuerden una sola cosa el alimento de esos animales no hay que importarlos como el del cerdo. Que opinan. Gracias.

  • Manuel dijo:

    Estoy de acuerdo, van a tener q.votar unos cuantos administradores de bodegas, que son los primeros negociantes.

Se han publicado 474 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también